martes, agosto 07, 2012

Critican diputados petistas denuncias de López Obrador

Las más recientes acusaciones de Monreal al priista Videgaray no fueron secundadas por todos los partidarios del candidato a la Presidencia

Arturo Rivera / 24 Horas


La crítica de Mario di Costanzo al senador Ricardo Monreal por la presentación de documentos en los que se acusa al coordinador de la campaña presidencial del PRI, Luis Videgaray, de triangular dinero de una cuenta del Estado de México, desató un torrente de críticas sobre el diputado del PT.

El integrante de la comisión de Hacienda en la Cámara de Diputados dijo que los documentos presentados por Monreal, llamados “capturas de pantalla”, muestran inconsistencias, como la fecha de cambio de domicilio, que corresponde a diciembre de 2012, y que en una casilla dice “saludo” en lugar de “saldo” lejos de ayudar “perjudican la imagen de Andrés Manuel y una lucha legítima”.

El legislador dijo que no considera correcto usar un documento con esas fallas para hacer una acusación directa. Añadió que presentar esas presuntas evidencias son fruto de “un error humano. Dentro de todo no hay mala voluntad, hay que cuidar de no cometer esos errores, me parece que fue un derrapón, sin mala intención”.

Sobre los ataques que ha recibido por esta postura en redes sociales por parte del analista Alfredo Jalife y sus seguidores, quienes lo han acusado de traición a la causa lopezobradorista, afirmó: “si ser objetivo y querer hablar con la razón, con pruebas fundamentadas, o acusar por acusar, es ser traidor, pues yo creo que el señor tiene equivocado cual es el espíritu de nuestra lucha”.

Aunque el legislador insistió en que no trata de descalificar los documentos, el episodio…

Otro diputado del PT, que se había caracterizado por ser uno de los más férreos defensores de López Obrador, Gerardo Fernández Noroña, ha convocado a crear un nuevo partido.

El legislador llamó a una “rebelión popular pacífica” para evitar que Enrique Peña Nieto tome posesión de la Presidencia de la República a través de una nueva organización de izquierda “comprometida con las causas de la ciudadanía” que se llamaría Movimiento de Izquierda Libertaria (MIL).

Tras el mitin del domingo en Puebla, los dirigentes del PRD, Movimiento Ciudadano y PT comenzaron a llamar a López Obrador “presidente constitucional”, pero su apoyo al candidato contrasta con la distancia hacia él mostrada por gobernantes emanados del partido, por ejemplo, Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del DF, no ha asistido a ninguna de las concentraciones públicas ni a los actos de denuncia de irregularidades.

“Cuando nosotros acordamos quién iba a ser el candidato a la Presidencia, aunque la distancia sea corta, uno tiene que respetar el resultado. Ahora, si hay algo qué regular, tienes todos los instrumentos jurídicos para presentar los reclamos como está previsto en la ley”.

Graco Ramírez, gobernador electo de Morelos, ha declarado que el candidato presidencial debe atenerse a la revisión del proceso “y cuando se agoten las instancias saber acatar”.

En el mismo sentido se ha pronunciado Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno del DF electo: “con quien resulte ganador (de la Presidencia) tendré una relación institucional. (Si AMLO protesta) la vía jurídica es la adecuada”.

Gabino Cue, gobernador de Oaxaca: “Fui candidato en 2004 sin la figura de Andrés Manuel, él era jefe de Gobierno. La vida y la política nos juntó porque Convergencia tomó la decisión de participar en la alianza por el Bien de Todos y por eso hubo ese acercamiento”.

Ángel Aguirre: “Qué bueno que no ha caído en la tentación de lo que algunos quisieran alentar, como es generar una serie de actos que a nadie le convienen; hay que esperar las resoluciones por parte de las instituciones”.

Carlos Navarrete: “Hay quienes quieren recorrer el camino de 2006. Si el TEPJF da el triunfo a Peña, hay que reconocerlo”.

Manuel Camacho Solís: “Lo que sí sé es lo que no voy a hacer: no voy a hacer una protesta que lo único que logre sea aislarnos de la sociedad. No creo en eso. Tampoco creo que nos convenga ir a seis años de simulación. De que nadie existe aquí, de que todos nos escondemos”.

No hay comentarios: