martes, agosto 07, 2012

Sin novedades: Da AMLO "10 fundamentos” para invalidar la elección

Dijo que se trata de un compendio para evitar que los magistrados se “empapelen” con las miles de pruebas que ya tienen en su poder; para tal efecto propuso, durante conferencia de prensa, los "puntos básicos".

Alma Muñoz


México, DF. Andrés Manuel López Obrador dio a conocer una carta que hará llegar a los magistrados de Tribunal Electoral donde da cuenta de las pruebas que ha presentado la coalición Movimiento Progresista sobre las irregularidades cometidas por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) para favorecer la candidatura de Enrique Peña Nieto.

Informó que se trata de un documento de 14 cuartillas que incluye diez fundamentos: primero, que no hubo equidad en los medios de comunicación, tomando como base el análisis que la UNAM hizo al respecto, y destacó la “actuación tendenciosa” de la mayoría de éstos, en particular Televisa y Milenio en favor de Peña Nieto.

Como segundo punto habló del manejo de las encuestas para hacerle propaganda a Peña Nieto, “comprobando que se violó la Constitución y la legalidad en la materia”.

En tercer lugar, gasto excesivo en propaganda y movimiento de actividades de campaña de Peña Nieto con el recordatorio de que desde el 26 de abril la coalición Movimiento Progresista advirtió que el PRI habría rebasado los gastos de campaña establecidos por la ley. Al final, explicó López Obrador: “se llegó a probar hasta el 12 de julio que hubo un gasto de alrededor de cuatro mil 500 millones de pesos -cuando el tope establecido era de 336 millones-”.

Como cuarto punto ubicó el uso de tarjetas de Soriana para la compra del voto, y advirtió que están presentando pruebas anexas a las incluidas en el juicio de inconformidad.

El abanderado de la coalición Movimiento Progresista indicó que detectaron siete tipos de estos plásticos.

En el lugar cinco habló de la distribución de miles de monederos del banco Monex con dinero de procedencia ilícita, y en este punto resaltó que también están entregando al Tribunal Electoral otras tarjetas Bancomer y Santander, anexando los testimonios de ciudadanos que nos las hicieron llegar. En uno se relata que se entregó a cada representante propietario de casillas del PRI, así como a sus suplentes cuatro mil y dos mil pesos mensuales, respectivamente, “ lo cual, dijo López Obrador amerita otra investigación.

También habló de la compra y distribución de tarjetas telefónicas como propaganda de Peña Nieto y la utilización de gobiernos emanados del PRI en beneficio de su candidato presidencial; en particular destacó el caso de Zacatecas.

De igual manera, subrayó el manejo de una cuenta del estado de México por parte del coordinador de campaña de Peña Nieto, Luis Videgaray Caso, y López Obrador destacó que le llamó mucho la atención la molestia que generó el haber revelado este asunto. “En una de ésas estamos ante otro José Córdova Montoya, porque se ofendieron mucho”, sostuvo. A los del PRI les dijo que “en este caso no hay montaje, se los aseguro; hay pruebas y no vamos a quitar el dedo del renglón hasta que el Tribunal Electoral aclare”.

Consideró que los del PRI, en vez de estarse molestando, deberían estar transparentando el manejo de esta cuenta.

Los puntos nueve y diez dan cuenta a los magistrados electorales de la “compra del voto en todo el país con la entrega de material de construcción, comidas, pollos rostizados, carne de res, todo lo que significó el tráfico de la pobreza”.

En particular, López Obrador cuestionó la compra del voto del medio rural. “Sin duda fue la mayor inmoralidad de la elección presidencial”.

El candidato de la izquierda dijo que espera que los magistrados den respuesta puntual a cada uno de los fundamentos que presenta en su carta.

No hay comentarios: