jueves, agosto 27, 2015

Insostenible, uso de reservas para apuntalar al peso: especialistas

Roberto González Amador / La Jornada

México, DF. La utilización de la reserva internacional de divisas acordada por el Banco de México y la Secretaría de Hacienda para tratar de contener la devaluación del peso no ha tenido resultado y es insostenible, aseguraron nueve especialistas financieros.

"La tasa a la cual se están consumiendo las reservas de divisas del banco central es mayor a la entrada de otros flujos de recursos" a esas reservas, dijo José Isaac Velasco, analista económico senior del Grupo Financiero 'Ve por Más'.


El uso de la reserva de divisas para mantener la liquidez en el mercado cambiario ha consumido en el año recursos por cinco mil 906 millones de dólares, de acuerdo con datos del banco central.

Al 21 de agosto, el monto de la reserva fue de 187 mil 333 millones de dólares.

Allá sí pueden: Se vuelca Guatemala en paro nacional y megamarcha

AP y AFP

Guatemala. Al grito de "¡renuncia ya!" y en medio de una huelga general que mantiene paralizado al país, miles de personas, encabezadas por universitarios, marcharon este jueves en la capital de Guatemala para exigir la salida del presidente Otto Pérez, cuyo gobierno se encuentra cada vez más debilitado y aislado a raíz de su supuesto involucramiento en un fraude fiscal.

El presidente Pérez fue involucrado el pasado viernes con una red delictiva conocida como "La Línea", que cobraba sobornos a empresarios para eludir el pago de impuestos aduaneros.

El fraude fue revelado el 16 de abril por la Fiscalía y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), un ente adscrito a la ONU.

Según la Fiscalía, Pérez es uno de los líderes de la banda de defraudación aduanera junto a la ex vicepresidenta Roxana Baldetti, quien renunció al cargo y se encuentra en prisión preventiva en un cuartel militar de la capital, desde donde será trasladada a una cárcel ordinaria para mujeres.

Dólar se vende en 17.41 este 27 de agosto en bancos

El dólar se vende hasta en 17.41 pesos en bancos de la Ciudad de México, sin cambios respecto al cierre de ayer, y se compra en un mínimo de 16.00 pesos. El mercado cambiario se mantuvo en calma, ya que percibe menos probable un primer incremento en la tasa de referencia de la Reserva Federal en septiembre.

El Economista

El dólar libre se vende este jueves hasta en 17.41 pesos en bancos de la Ciudad de México, sin cambios respecto al cierre de ayer, y se compra en un mínimo de 16.00 pesos.

El euro también registra un descenso, al ubicarse a la venta en un máximo de 19.39 pesos, 45 centavos menos comparado con el término de la sesión previa; mientras que el yen se ofrece hasta en 0.143 pesos por unidad.

Se hunde carretera que comunica a Cancún con Playa del Carmen

Sergio Caballero / Apro

Los dos principales destinos turísticos del país, Cancún y Playa del Carmen, quedaron incomunicados debido al hundimiento de la carretera que une a estos dos lugares, a la altura del kilómetro 45, frente al hotel Iberostar.

Este hundimiento, entre Puerto Morelos y Playa del Carmen, al aparecer fue provocado por la fractura de un cenote.

El percance afectó la vida económica del norte de Quintana Roo, que depende de la actividad turística de Cancún y la Riviera Maya.

La Policía Federal no reportó lesionados ni daños mayores.

De acuerdo con cálculos del ayuntamiento de Solidaridad, por lo menos 30 mil trabajadores se trasladan todos los días a sus empleos de Cancún a hoteles de Playa del Carmen y otros sitios de la Riviera Maya.

Se deterioró la balanza comercial en julio

Juan Zúñiga / La Jornada

El intercambio comercial de México con el exterior afianzó su deterioro en el séptimo mes del año, al presentar un desequilibrio negativo de 2 mil 267 millones de dólares, una cantidad 125.9 por ciento superior a la observada en julio de 2014, según cifras presentadas esta mañana por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Con este resultado, el déficit acumulado entre enero y julio de 2015 ascendió a 6 mil 319.2 millones de dólares, un desequilibrio 385 por ciento mayor al registrado en el mismo periodo del año pasado, sin que hasta ahora la devaluación del peso haya sido un factor impulsor de las exportaciones de productos mexicanos.

Pemex buscará tener acercamiento con Moody’s

La petrolera no polemizará sobre la perspectiva de la calificadora, pero sí pretende “sensibilizarla” sobre la confianza que instituciones crediticias le han demostrado sobre su capacidad de pago.

Luis Carriles / El Economista

Un día después de que la calificadora Moody’s de México anunciara que pondrá en revisión, con perspectiva a la baja, las calificaciones de deuda de Petróleos Mexicanos (Pemex), la empresa productiva del Estado recibió una serie de cartas de diversos bancos internacionales que respaldan la solidez de la compañía y la confianza que tienen en su operación de corto y largo plazo.

La decisión de Moody’s se aplica a cerca de 31,000 millones de dólares que se tienen en emisiones de deuda internacional.

Pese al respaldo presentado, el paso a seguir para la petrolera es informar puntualmente sobre los planes de la compañía, discutir con la calificadora los alcances de sus proyectos y los avances que se tienen en temas clave y que son hoy motivo de discusión: pensiones, deuda y capacidad de producción, explicó una fuente de Pemex.