sábado, noviembre 05, 2011

Alimentos: no sólo el maíz

Importaciones por 200 mil mdd
Hortalizas vs granos básicos

Carlos Fernández-Vega / México SA


Insuficientes resultaron las no pocas advertencias internas, el cúmulo de señales de alarma encendidas de tiempo atrás. El gobierno federal, con sus cinco caretas neoliberales, ni siquiera se tomó la molestia de volver la vista a quienes, insistentes, lo convocaban a reconsiderar su política agropecuaria, su abandono del campo mexicano y, por ende, la decreciente producción interna de alimentos. Lejos de ello protegió a los grandes grupos agroindustriales, dejó a un lado los cultivos fundamentales para la dieta nacional para estimular la exportación de hortalizas y alentó la importación masiva de víveres. Más que previsibles eran las consecuencias, y a estas alturas alrededor de 50 por ciento de lo que comen los mexicanos proviene de afuera, con precios cada vez más elevados.

Por ello, no debe sorprender la terrible información que sobre la realidad nacional divulgó la FAO (Perspectivas alimentarias), publicada ayer por La Jornada como nota principal: se desplomó en México la producción de granos; la contracción es de 8.5 por ciento, sólo superada por Sudáfrica y Etiopía; el país se convirtió en el principal importador de esos alimentos básicos en América Latina. Menor producción, igual a mayor importación. Por ello, tampoco debe asombrar el espeluznante hecho de que en los últimos 17 años –del TLCAN para acá– del erario nacional han salido cerca de 200 mil millones de dólares, y contando, para adquirir víveres en extranjero, de acuerdo con información del Inegi, un mundo de dinero que bien pudo destinarse a reactivar el campo nacional, la producción interna, el bienestar de las depauperadas masas campesinas. De haberlo hecho, hoy la historia sería diametralmente distinta.

La FAO detalla que México es el principal comprador de granos de América Latina y el Caribe, pues concentrará 38.4 por ciento de las 28.4 millones de toneladas que los países de la región importarán en conjunto este año. Las importaciones de granos en Latinoamérica aumentarán en un millón de toneladas respecto de 2010, pero ese incremento prácticamente lo causa México, pues el documento indica que se espera que tome 11 millones de toneladas, unas 950 mil toneladas más que el periodo pasado, principalmente de maíz. El estómago nacional, como ya tantas otras cosas, depende del extranjero.

El caso del maíz es revelador: de 1994 a la fecha, de las arcas nacionales salieron alrededor de 19 mil millones de dólares para importar ese grano básico en la dieta de los mexicanos, de los que 77 por ciento se gastaron en el transcurso de los dos gobiernos panistas (cerca de 15 mil 400 millones de billetes verdes). El año previo (1993) a la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), por la importación de maíz se pagaron casi 70 millones de dólares; en 1994, por el mismo concepto se erogaron 370 millones (430 por ciento más), y en 2011 el gasto superaría los 2 mil 800 millones, y falta 2012. En todo el periodo ninguno de los cinco inquilinos de Los Pinos se interesó en revertir la tendencia, en rescatar al campo, en incrementar la producción interna; estaban muy ocupados apoyando y protegiendo a los magnates agroindustriales, íntimos amigos del régimen, y a su exportación de hortalizas. Ello a pesar que desde finales de los años 80 México se convirtió en importador neto de maíz.

De acuerdo con la información disponible (Inegi), en cinco años el gobierno de Felipe Calderón erogó más del doble (9 mil 850 millones de dólares) que en los seis de Vicente Fox (4 mil 700 millones) por importación de maíz, y este último superó con creces el gasto zedillista por igual concepto (3 mil 700 millones). En la administración salinista sólo se pagaron 370 millones de dólares, aunque hay que precisar que ese monto sólo correspondió a 1994, año de arranque del TLCAN. Así, lo que antes de dicho tratado (1993) se erogaba en un año para importar maíz, ahora se gasta en nueve días (2011).

Como se ha documentado en este espacio, a estas alturas se importa 75 por ciento del arroz que se consume en México, 25 por ciento del maíz y 42 por ciento del trigo, entre otros. De 1990 a 2010 la importación de carne en canal bovino se incrementó 281 por ciento; 378 por ciento la de porcino; mil 35 por ciento la de aves, y 185 por ciento la de huevo, por mencionar algunos de los principales alimentos. En 2010, comparado con 2009 (información del Inegi), México importó cinco veces más carne respecto de la que exportó; seis tantos de leche, lácteos, huevo y miel; 12 veces de cereales; 3.6 veces de productos de molinería; 30 veces de semillas, frutos oleaginosos y frutos diversos; nueve veces de grasas animales o vegetales y tres veces de preparaciones de carne y animales acuáticos. Con esta dinámica, se estima al término del sexenio calderonista el 60 por ciento de los alimentos consumidos por los mexicanos provendrá de afuera.

Lamentablemente, el problema no se limita al maíz, en particular, o a los granos básicos, en general. Al cierre de agosto de 2011, la importación de pescados, crustáceos y moluscos (¡en un país con alrededor de 11 mil kilómetros de litorales!) aumentó 35 por ciento respecto de igual mes de 2010; leche, lácteos, huevo y miel, 40 por ciento; café, té, yerba mate y especias, 46 por ciento; cereales, 58 por ciento; grasas animales o vegetales, 45 por ciento; cacao, 156 por ciento; maíz, 68 por ciento; sorgo, 70 por ciento; trigo, 46 por ciento; arroz, 20 por ciento, y así por el estilo.

Tan sólo en esos ocho meses de 2011, el gasto por importación de alimentos se aproximó a 15 millones de dólares, 26.5 por ciento más que en igual periodo de 2010. Eso sí, se exportaron hortalizas, plantas, raíces y tubérculos por más de 3 mil 500 millones de dólares; frutas y frutos comestibles por casi 2 mil millones (un poco menos de lo que se importó en carne y despojos animales), y bebidas y vinagre por un monto similar (estos tres renglones dan cuerpo a 60 por ciento de las exportaciones de productos alimenticios). Entonces, ¿algún sorprendido con la información de la FAO?

Las rebanadas del pastel

¿A quién se le ocurrió tan brillante idea? El Grupo de los 20 se pronuncia a favor del empleo formal y bien remunerado, del crecimiento fuerte, sostenible y equilibrado, y de la protección de los jóvenes y otros grupos afectados por la crisis económica, y resulta que para lograrlo dejan la presidencia del organismo en manos de Felipe Calderón, quien en su tierra ha hecho exactamente lo contrario de lo que ahora dicen promover los integrantes del G-20.

La fecha señalada como el fin de Facebook pasó y la red social sigue activa

InfoBae

El 5 de noviembre es una importante fecha para el comic de Alan Moore, V de Vendetta, que inspiró a los ciberactivistas de Anonymous.

En agosto, un video en YouTube daba a conocer que un grupo que decían pertenecer a la organización de piratas informáticos atacaría Facebook. Más precisamente, los ciberactivistas prometían hacer desaparecer a la red social debido a los constantes abusos sobre la privacidad de los usuarios.

“Facebook va dejar de existir. El día 5 de noviembre la operación Facebook se llevará a cabo con total éxito y nada podrá impedirlo”, anunció el grupo.

Los "medios oficiales" de Anonymous -una cuenta en Twitter y una página web- en seguida desmintieron que fueran ellos los responsables de la amenaza.

Los supuestos miembros de la organización habían prometió para este sábado dos operaciones.

Para este mismo día también estaba planeada además la operación Cash Back, que nada tiene que ver con un ataque en la web. Esta vez, la red de ciberactivistas pretendia que los clientes de bancos alrededor del mundo retiren su dinero. "Ayúdanos a devolverle el poder a la gente", señalaban.

La elección en el PRD

Duda la mayoría que supere sus conflictos internos
Traiciones, ambición, entreguismo

Enrique Galván Ochoa / Dinero


¿Crees que las tribus del PRD podrán superar sus conflictos antes de las elecciones? Esta es la pregunta que formulamos en nuestra encuesta de esta semana, y precisamente este fin de semana arranca el proceso electoral para elegir candidato presidencial. El 81 por ciento contestó ‘lo dudo’; ‘sí’ respondió el 14 por ciento y 5 por ciento expresó diversas opiniones.

Metodología

Enviamos 3 mil cuestionarios por correo electrónico de El Foro México, recibimos 2016 respuestas. A continuación reproducimos algunas opiniones. En el Foro aparecen todas.

Opiniones

El PRI alterno bien llamado y conocido como PRD es un gran fraude. Se burocratizó y es igual o más corrupto que los otros (que ya es mucho decir). Soy zacatecano y tuvimos dos sexenios bajo gobiernos perredistas y convirtieron a Zacatecas en un charco. No milito en franquicia alguna pues el sólo pensarlo me produce náuseas. Son depredadores y nunca se pondrán de acuerdo porque esos simuladores obedecen a varios amos. Mercenarios, los califico benévolamente.

Javier Contreras Díaz/Zacatecas

Para qué necesitan a los demás partidos si solitos se están madreando, sólo buscan el poder para seguir sirviéndose con la cuchara grande y tapar los negocios sucios que están haciendo los del PRD y que actualmente tienen algún cargo. A AMLO no le sirve el PRD para nada, ya debe deslindarse y fortalecer Morena, lo malo es que los mismos que ya pudrieron al PRD se van a ir al Morena, ya que siempre juegan 2 cartas para no perder.

Juana Álvarez Ramírez/Distrito Federal

No debemos olvidar que existen dos clases de revolucionarios:

a) Los que desean la revolución y la libertad.

b) Los que desean la revolución y el poder.

En el PRD la mayoría pertenece a la segunda clase. De ahí su devastación.

José Manuel Bibiano Landero/Veracruz

Siempre hay traidores y enemigos ocultos, siendo por ello nada extraño la postura de los chuchos aglutinados en su tribu Nueva Izquierda, que no tiene nada de nueva ni tampoco son de izquierda, sino mercenarios de la política.

José Inés Blanco Deaquino/Ixtapa

Me da vergüenza lo que es el PRD porque yo soy de los fundadores, pero en aquel entonces ya se vislumbraba lo que ahora es. En Reporte Índigo acaba de salir un reportaje de la traición del ingeniero Cárdenas al movimiento de AMLO, y en el cual apoya al inquilino de Los Pinos, espero que la gente reflexione y no vote por el PRD ni sus candidatos.

Salvador González Mojica/Distrito Federal

El PRD ya no aguanta más por culpa de los chuchos que se vendieron a Calderón. Aquí en Puebla son una vergüenza ya que Moreno Valle no los toma en cuenta y los traicionó, les vale, lo que les importa es el dinero. Por eso vamos con Morena y AMLO.

María Rodríguez/Puebla

La partidocracia perdió el rumbo hace rato y el PRD no es la excepción. Parece que el PRD desde su nacimiento traía consigo el huevo de la serpiente, pues nunca ha necesitado enemigos, sus miembros solitos se dan en la maceta.

Marisa Fernández Pérez/Xalapa

Los intereses son muchos y la mano de Calderón está presente, a como dé lugar quieren evitar que el Peje sea candidato una vez más. ¿Se imaginan que haría el PAN con el Peje y Peña Nieto en las boletas? Tienen que recurrir al fraude otra vez.

José Luis Ugalde Rodríguez/Pachuca

El año que entra los que van a encabezar la lista de plurinominales son los que manejan el partido a escala nacional, estatal y municipal pero por voto directo no ganan ni regalándoles los sufragios. A partir de julio de 2012 lo que quede del PRD servirá como partido palero a nivel del Verde.

Héctor Mario Treviño De la Garza/Cd. Mante

El PRD terminó su vida útil: de instrumento de lucha pasó a ser una chuchería en el mercado de las fantasías políticas. Cuantos fuimos fundadores y comprometidos con el proyecto político surgido en 1989, ahora formamos corriente en fuga libre, por una izquierda representada por Morena y su viable candidato registrado por PT y Movimiento Ciudadano. ¡En Sinaloa, AMLO 2012!

Luis Cabrera González/Culiacán

El conflicto en el PRD es un delicioso bocado para los chuchos y su carnal Marcelo para encarecer su precio. Si gana la precandidatura Marcelo, todos saldrán muy contentos y dispuestos a negociar nuevas alianzas. Si la pierde tienen como alternativa la invitación del Prian para sumarse al equipo del joven Cordero, así que gane o pierda Marcelo, los chuchos ya ganaron, véase la premura con que Carlos Navarrete salta en defensa de su presidente.

Gonzalo García Cervantes/Distrito Federal

Matan a comandante policiaco en Chihuahua

Apro

El comandante de la Policía preventiva del poblado de Lázaro Cárdenas, localizado en el municipio de Meoqui, murió durante un ataque a balazos en el que también resultó herida una empleada administrativa de la corporación.

La agresión ocurrió a las 15:45 horas de ayer en una vivienda ubicada en la avenida Río San Pedro y calle Abasolo en la colonia San Antonio.

Agentes de la Policía Municipal recibieron el reporte de que en lugar se escucharon múltiples detonaciones y que había un oficial muerto y una mujer herida.

Al llegar, los uniformados solicitaron la presencia de paramédicos de la Cruz Roja para trasladar a la lesionada a un hospital y pidieron refuerzos para que fuera escoltada.

De acuerdo con la versión de testigos, las víctimas se dirigían a su domicilio pero fueron sorprendidas por un grupo de hombres a bordo de varios vehículos que les dispararon.

La Policía de Meoqui confirmó que el comandante fallecido es Juan Carlos Cabral Contreras, El Tyson, de aproximadamente 40 años. Por su parte, la mujer fue identificada como María Teresa Baylón Contreras, de 37 años.

La retirada de Estados Unidos y su derrota en Irak

Immanuel Wallerstein

Ya es oficial. Todas las tropas estadunidenses uniformadas serán retiradas de Irak para el 31 de diciembre de 2011. Hay dos formas importantes de describir esto. Una es la del presidente Obama, que dice que con esto cumple la promesa electoral que hiciera en 2008. La segunda es la de los candidatos presidenciales republicanos, quienes han condenado a Obama por no hacer lo que, ellos dicen, quieren los militares estadunidenses, que es mantener algunas tropas después del 31 de diciembre como entrenadores de los militares iraquíes. Según Mitt Romney, la decisión de Obama fue el resultado de un desnudo cálculo político o simplemente la mera ineptitud en las negociaciones con el gobierno iraquí.

Ninguna de estas afirmaciones tiene sentido, y únicamente representan argumentos autojustificativos dirigidos al electorado estadunidense. Obama hizo todo lo que pudo, y lo hizo en conjunción total con los comandantes militares estadunidenses y el Pentágono, por mantener las tropas ahí después del 31 de diciembre. Pero no falló por ineptitud, sino porque los líderes políticos iraquíes forzaron a las tropas estadunidenses a retirarse. La retirada marca la culminación de la derrota estadunidense en Irak, una comparable a la derrota estadunidense en Vietnam.

¿Qué fue lo que pasó en realidad? Por lo menos en los últimos 18 meses, las autoridades estadunidenses han estado intentando todo lo posible por negociar un acuerdo con los iraquíes que pudiera deshacer lo firmado por el presidente George W. Bush: retirar todas las tropas el 31 de diciembre de 2011. Fracasaron, pero no por no intentar todo lo posible.

En cualquier definición, los grupos más pro estadunidenses son los sunitas encabezados por Ayad Allawi, un hombre con notorios vínculos cercanos con la CIA, y el partido de Jalal Talebani, el presidente kurdo de Irak. Al final ambos hombres dijeron, sin duda con renuencia, que era mejor que las tropas estadunidenses se fueran.

El líder iraquí que más intentó arreglar que las tropas estadunidenses permanecieran en Irak fue el primer ministro Nuri Maliki. Obviamente creía que la poca capacidad de los militares iraquíes para mantener el orden conducirían a unas nuevas elecciones en las que su propia posición se vería debilitada gravemente, con lo que probablemente cesaría de ser el primer ministro.

Estados Unidos hizo concesión tras concesión, reduciendo constantemente el número de tropas que permanecerían. Al final, el punto irritante fue la insistencia del Pentágono en la inmunidad de los soldados estadunidenses (y de los mercenarios) ante la jurisdicción iraquí por cualquier crimen de que pudieran acusarlos. Maliki estaba dispuesto a aceptar esto, pero nadie más lo estaba. En particular, los sadristas dijeron que retirarían su respaldo al gobierno si Maliki aceptaba. Y sin su respaldo, Maliki no tenía la mayoría necesaria en el Parlamento.

¿Quién ganó entonces? La retirada estadunidense fue una victoria del nacionalismo iraquí. Y la persona que ha venido a encarnar el nacionalismo iraquí no es otro que Muqtada Sadr. Es verdad que Sadr encabeza el movimiento chiíta que históricamente ha sido antibaazista violento, lo que para sus seguidores significa, por lo común, ser musulmanes antisunitas. Pero desde hace tiempo Sadr se movió de su posición inicial para hacer de sí mismo y de su movimiento político los campeones de la retirada estadunidense; ha buscado a los líderes sunitas y kurdos en la esperanza de crear un frente nacionalista paniraquí, centrado en la restauración de la plena autonomía iraquí. Él ha ganado.

Por supuesto, Sadr, como Maliki y otros muchos políticos chiítas, ha invertido mucho de su vida en el exilio en Irán. ¿Es entonces la victoria de Sadr una victoria para Irán? Es indudable que Irán ha mejorado su credibilidad al interior de Irak. Pero sería un error analítico importante creer que lo que ha ocurrido es que Irán remplazó de algún modo a Estados Unidos en la dominación del escenario iraquí.

Pero esto es afín a lo que ocurrió en la relación entre Estados Unidos y Europa occidental después de 1945. La fortaleza geopolítica de Estados Unidos forzó a un viraje en la relación cultural entre ambos lados. Los europeos occidentales tuvieron que aceptar la nueva dominación cultural y política de Estados Unidos. Y siguieron en ello, pero a los europeos occidentales nunca les gustó. Y ahora intentan retomar su posición de mandamás cultural. Así ocurre entre Irán e Irak. En el último medio siglo, los chiítas iraquíes tuvieron que aceptar la dominación cultural iraní, pero nunca les gustó. Y ahora trabajarán por retomar su posición de mandamás cultural.

Pese a sus declaraciones públicas, tanto Obama como los republicanos saben que Estados Unidos fue derrotado. Los únicos estadunidenses que no creen realmente en esto son unos cuantos marginales de la izquierda estadunidense que de algún modo no pueden aceptar que Estados Unidos no siempre gana geopolíticamente en todas partes. Esta pequeña franja marginal que disminuye está demasiado volcada en denunciar a Estados Unidos como para tolerar la realidad de que Estados Unidos está en una seria decadencia.

Este grupo marginal argumenta que nada ha cambiado porque Estados Unidos simplemente cambió a su jugador clave en Irak, del Pentágono al Departamento de Estado, el cual está haciendo dos cosas: trayendo más marines para que proporcionen seguridad a la embajada estadunidense; y contratando entrenadores para las fuerzas policiacas iraquíes. Pero traer más marines es un signo de debilidad, no de fuerza. Significa que aun la bien resguardada embajada estadunidense no está lo suficientemente a salvo de los ataques. Estados Unidos ha cancelado los planes para abrir más consulados justo por la misma razón.

Y en cuanto a los entrenadores, parece que estamos hablando de unos 115 asesores de la policía que necesitan ser protegidos por miles de guardias de seguridad privados. Yo garantizaría que los asesores de la policía van a ser muy cautelosos de nunca dejar las instalaciones de la embajada y que va ser difícil de contratar a suficientes guardias de seguridad privados, dado que ya no cuentan con inmunidad.

Nadie se sorprenda si, después de las próximas elecciones iraquíes, el primer ministro sea Muqtada Sadr. Ni estados Unidos ni Irán se regocijarán.

Traducción: Ramón Vera Herrera

Ejecutan en Sinaloa a ocho en una cancha deportiva; suman 15 muertos

Apro

Ocho personas fueron ejecutadas anoche en una cancha de voleibol en Culiacán, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado.

El multihomicidio ocurrió a las 20:15 horas en las avenidas Hilario Medina y 20 de Noviembre, a donde llegó un comando que asesinó a siete personas y dejó heridas a otras siete.

Las víctimas fueron identificadas como Daniel Alfredo Moreno Castro, Luis Alexis López, Alejandro Chávez Avendaño, Pedro Avendaño Elizalde, Melesio Valenzuela Espinoza, Sergio Ricardo Beltrán Medina, Miguel Antonio García Chacón y Gustavo Espinoza Hernández, quien falleció en el hospital.

Familiares de algunos de los asesinados arribaron al lugar e identificaron a sus seres queridos.

Una vez realizados los peritajes, los cuerpos fueron trasladados al Servicio Médico Forense (Semefo) para realizarles los exámenes de ley.

En total, 15 personas han sido asesinadas entre el viernes y las primeras horas del sábado en tres municipios del estado.

El procurador de Justicia estatal, Marco Antonio Higuera Gómez, confirmó que la noche del viernes en Culiacán ocurrieron 11 homicidios, ocho en una cancha deportiva; y tres cuerpos más, entre ellos una mujer, que fueron encontrados al interior de un domicilio de la colonia Burócrata.

Este sábado en dos puntos distintos del municipio de Navolato, fueron hallados los cuerpos de tres hombres no identificados.

Crece el sainete entre panistas y priístas por malos manejos estatales

Claudia Herrera

El presidente Felipe Calderón advirtió que la Procuraduría General de la República (PGR) actuará con todas sus consecuencias sin extralimitarse ni inhibirse por razones políticas en casos de corrupción, y criticó las distorsiones provocadas por la deuda de una entidad, en referencia al caso del dirigente del PRI, Humberto Moreira.

Cuando se le preguntó si su gobierno castigará supuestos actos de corrupción cometidos por ex gobernadores priístas como Moreira, Fidel Herrera Beltrán y Mario Marín, explicó que, sin anticipar el calificativo de que se cometió fraude, en una entidad se generaron distorsiones serias por no informar los montos reales de la deuda estatal.

De cara a las elecciones de 2012, se le preguntó su opinión sobre la desventaja de su ex secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, en las encuestas para elegir al candidato del PAN a la Presidencia. Reiteró que respetará los procesos internos de su partido y de otros, y resaltó que si hay un juego democrático el resultado es impredecible.

En su intento por deslindarse de estar involucrado en la contienda interna del blanquiazul, insistió en que sólo se sabrá quién gana un proceso interno o una elección constitucional una vez que los votantes hayan participado. Y si se hace con libertad esa incertidumbre democrática es, precisamente, lo que le da poder y valor a la libertad de cada uno de los electores.

Concluida su participación en la cumbre del Grupo de los 20, Calderón ofreció una rueda de prensa, en la que por primera vez habló sobre el papel de la PGR en la investigación de expedientes de corrupción cuando el PAN y sus precandidatos presidenciales han arreciado los ataques contra el ex mandatario de Coahuila.

En días recientes, tanto Cordero como Santiago Creel han acusado a Moreira de haber endeudado de manera irresponsable el estado de Coahuila, ya que al concluir su mandato afirmó que el débito ascendía a 7 mil millones de pesos, pero luego se difundió que el monto real es de 32 mil millones.

Antes de concluir su visita en Francia, Calderón aseveró: en la medida en que haya evidencias, que conforme a la ley sean judicializables, el deber del gobierno y de la Procuraduría General de la República es actuar conforme a esas evidencias, sin extralimitarse por razones políticas, ni tampoco inhibirse por razones políticas, sino simple y sencillamente actuar conforme a la ley, con todas sus consecuencias.

En un salón del Palacio de los Festivales añadió: simple y sencillamente (la PGR) actuará conforme a la ley, con todas sus consecuencias. Es lo que ha hecho y seguirá haciendo.

Previamente denunció que la opacidad en los estados se materializa no sólo en actos de corrupción desde el soborno para modificar un uso de suelo, sino también en actos que si bien yo no quiero anticiparme y calificar de corrupción, sí provocan distorsiones serias, como el de establecer el monto de una deuda que está muy lejana de los montos reales que se adquieren; (...) eso, evidentemente, creo que es derecho de los ciudadanos conocer con toda transparencia y que el mayor reto contra la corrupción y por la transparencia en el país, a mí no me cabe la menor duda, tiene que darse a nivel estatal.

Presumió que para evitar corrupción e impunidad su gobierno ha hecho un gran esfuerzo a favor de la transparencia. Nos ha costado mucho trabajo. Pero, hoy por hoy, a nivel federal en México se ejerce una de las prácticas de mayor transparencia en muchos países del mundo.

Se enorgulleció de que en una reunión en Nueva York varios presidentes se sorprendieron con su señalamiento de que la información en poder del gobierno federal está disponible para el público y 99 por ciento de los requerimientos han recibido respuesta. Por eso insistió en que la transparencia es el principal inhibidor de la corrupción en el ámbito federal.

Exige un IFE completo

Calderón volvió a demandar al Congreso hacer un esfuerzo político para concluir la integración del Instituto Federal Electoral (IFE) con los tres consejeros que faltan, con miras a los comicios del año próximo.

Descartó que esta omisión genere un problema de legitimidad, porque en un país con estado de derecho como el mexicano la legitimidad proviene del cumplimiento de la ley en todos sus ámbitos.

De tal manera que ése no es el problema (de legitimidad) a mi juicio, sino simplemente de credibilidad y confianza que todo proceso merece, y sobre todo en una elección tan competida como la que se celebrará en 2012.

Mueren cinco en choque de microbús en el DF

Apro

Un microbús que circulaba a exceso de velocidad en las inmediaciones de Viaducto Tlalpan y la autopista México-Cuernavaca chocó contra una camioneta y posteriormente contra un anuncio, a la altura del Monumento al Caminero, causando la muerte de al menos cinco personas.

Entre los fallecidos están una menor de edad, una mujer y tres hombres, de acuerdo con el reporte de las autoridades; al menos otras 10 personas resultaron heridas.

Uno de los afectados señaló que el exceso de velocidad fue la causa que originó el percance.

La unidad de la Ruta 1, con dirección a Taxqueña, tiene placas de circulación 0011697.

Al lugar llegaron diferentes corporaciones de emergencia para asistir a las personas que sufrieron heridas tras el impacto.

La circulación en esa zona del sur de la ciudad está colapsada y el flujo vehicular en dirección al Distrito Federal y que proviene de la autopista México-Cuernavaca está detenido.

La deuda externa, en 197 mil mdd; en dos décadas creció más del doble

Los compromisos de los sectores público, privado y banca ascienden a 197 mil 172.7 mdd

Duplica la deuda externa el monto reportado en el sexenio de Salinas

Intereses para cubrir los pasivos triplican el saldo original, según información de Hacienda

El gobierno ha transferido en dos décadas 164 mil 640.4 millones de dólares sólo en réditos

Roberto González Amador


La economía mexicana está más endeudada que nunca con el exterior. El saldo de la deuda externa de los sectores público, privado y bancario llegó a 197 mil 172.7 millones de dólares, revela información oficial. La cantidad es más del doble de la registrada hace dos décadas, cuando el gobierno del entonces presidente Carlos Salinas de Gortari realizó una restructura de pasivos que, en ese entonces, se anunció como definitiva para dejar atrás este lastre.

El monto del endeudamiento ha ido en aumento, mientras que la transferencia de recursos al exterior para cubrir los intereses generados por la deuda externa total –que incluye pasivos de los sectores público, privado y bancario– prácticamente ha triplicado el saldo original de ese endeudamiento, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Banco de México.

Medida como proporción del valor de la economía mexicana, la deuda externa total es equivalente a 18.9 por ciento del producto interno bruto (PIB), que, medido en dólares, equivale a un billón 39 mil millones de dólares, según la medición oficial.

El saldo actual de la deuda externa neta, de 197 mil 172.7 millones de dólares, supera en 109.3 por ciento, más del doble de la registrada en 1990, que fue de 94 mil 188.7 millones de dólares, consignan datos de la Secretaría de Hacienda.

El trance de 1995

Entre 1990 y 2011, las transferencias al exterior para cubrir los intereses de la deuda externa pública, privada y bancaria suman 264 mil 184.4 millones de dólares, de acuerdo con cifras del Banco de México. Esta cantidad prácticamente triplica el monto de esos pasivos en 1990, que era de 94 mil 188.7 millones de dólares.

En estas dos décadas, el sector público ha transferido al exterior para el pago de intereses de la deuda externa 164 mil 640.4 millones de dólares, más del doble del saldo de su deuda con el exterior en 1990, que era de 73 mil 527 millones de dólares, según datos de la SHCP y el Banco de México.

Al inicio de 1990, el saldo de la deuda externa total fue de 94 mil 188.7 millones de dólares. De esa cantidad, 73 mil 527 millones de dólares, 78 por ciento del total, correspondía a pasivos contratados por el sector público; otros 9 mil 289 millones de dólares, 9.8 por ciento, eran deuda externa a cargo de bancos privados mexicanos; y el resto, 5 mil 310.7 millones de dólares, formaban parte de la deuda del sector privado, de acuerdo con información de la SHCP.

Un lustro después, al cierre de 1995 y luego de que el país había sufrido la que entonces era la más pronunciada contracción económica desde la gran depresión, la deuda externa total había subido a 162 mil 403.2 millones de dólares, cantidad que era superior en 72.4 por ciento a la registrada al inicio de esa década, menciona la información de Hacienda. En 1995, la deuda externa del sector privado rozó los 100 mil millones de dólares, para situarse en 100 mil 933.7 millones de dólares, 62.1 por ciento del endeudamiento externo total de ese año. Otros 20 mil 730 millones de dólares correspondían a pasivos externos de los bancos, entonces, todavía mexicanos; y 23 mil 457.3 millones de dólares eran empréstitos contratados en el exterior por empresas privadas no bancarias.

En 1995 el endeudamiento externo tuvo un salto, debido a las obligaciones que el gobierno federal debió contratar para hacer frente a los efectos de la devaluación del peso en diciembre de 1994, apenas tres semanas después de iniciada la administración del ex presidente Ernesto Zedillo (1994-2000). Ese año fueron contratadas deudas con el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial, el Banco de Pagos Internacionales y el Tesoro de Estados Unidos, además de los créditos que por su parte obtuvieron el sector privado y bancario.

Desde ese punto, que entonces era el máximo que había alcanzado la deuda externa de gobierno y empresas mexicanas, la relación de dependencia de financiamiento con el exterior fue disminuyendo.

Al concluir 2000, final de la administración del ex presidente Zedillo, también final de un régimen que con algunos cambios de nombre había mantenido el poder por ocho décadas e inicio de la primera administración federal del Partido Acción Nacional (PAN), la deuda externa total había disminuido respecto del lustro anterior.

En 2000, el monto de la deuda externa total fue de 137 mil 689.8 millones de dólares, suma 15 por ciento menor a la registrada en 1995, de acuerdo con los datos de Hacienda. En ese año, del monto total, correspondieron al sector público pasivos por 84 mil 600.2 millones de dólares; al sector bancario 11 mil 203 millones de dólares; y al privado otros 41 mil 886.6 millones de dólares, añade la información oficial.

Cuando concluyó la administración del ex presidente Vicente Fox Quesada, a finales de 2006, la deuda externa total era de 107 mil 640.9 millones de dólares, cantidad menor en 21 por ciento a la contabilizada cuando terminó el gobierno del ex presidente Zedillo.

En 2006, de la deuda externa total el sector público contribuía con 54 mil 766.3 millones de dólares, 50.8 por ciento del total; el sector bancario era responsable de 5 mil 339 millones de dólares, mientras que el sector privado no bancario tenía un endeudamiento de 47 mil 535.6 millones de dólares, 44.1 por ciento del total.

Para febrero de este año, último periodo para el que existe información oficial consolidada, la deuda externa total sumó 197 mil 172.9 millones de dólares, cantidad que representó un crecimiento de 83.1 por ciento en comparación con la registrada al inicio de la administración del presidente Felipe Calderón, añade la información de la Secretaría de Hacienda.

La deuda externa del gobierno federal alcanza 111 mil 129.5 millones de dólares, 56.4 por ciento de la deuda externa total; la del sector privado suma 66 mil 765.7 millones de dólares, 33.8 por ciento del total, mientras que el resto, 19 mil 277.5 millones de dólares, son pasivos de la banca privada.

En la actual administración fueron reconocidos como deuda externa pública pasivos que fueron contratados para financiar obras de infraestructura para Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad bajo la figura de Programas de inversión de impacto diferido en el registro de gasto (Pidiregas), una forma de contratación iniciada en la gestión del ex presidente Zedillo.

Ataques en Nigeria dejan 63 muertos

Al menos 63 personas murieron en varios ataques el viernes, uno de ellos suicida

Al menos 63 personas murieron en varios ataques el viernes, uno de ellos suicida, contra comisarías e iglesias en la ciudad de Damaturu, en el noreste de Nigeria, informó este sábado un responsable de la Cruz Roja, anunció la AFP.

"Hemos confirmado 63 muertos", declaró el responsable, que requirió el anonimato.
Anteriormente, un abogado de esa ciudad había contabilizado 60 cadáveres en la morgue de un hospital.

Fuentes locales indicaron que, además, cientos de personas resultaron heridas cuando los agresores atacaron la sede de la policía, así como tres comisarías y seis iglesias en Damaturu el viernes por la noche.

Uno de los ataques fue cometido por un kamikaze, que lanzó su vehículo lleno de explosivos contra un inmueble de la policía.

"Fue un ataque suicida con bomba contra uno de nuestros inmuebles. El agresor vino a bordo de un coche e ingresó en el inmueble, y los explosivos estallaron", dijo por teléfono el jefe de la policía del Estado de Yobe, Suleimon Lawal.

Un miembro de la secta islamista Boko Haram reivindicó los ataques. "Somos responsables de los ataques en Borno (estado cuya capital es Maiduguri) y Damaturu", afirmó por teléfono a AFP este miembro de la secta, Abul Qaqa.

"Vamos a seguir atacando blancos del gobierno federal mientras las fuerzas de seguridad sigan persiguiendo a nuestros miembros y a civiles vulnerables", añadió este responsable de Boko Haram.

Esta secta, cuyo nombre significa "la educación occidental es un pecado", opera en el norte del país, mayoritariamente musulmán, pero con algunas comunidades cristianas.

Boko Haram reivindicó el ataque con explosivos el 26 de agosto pasado contra la sede de Naciones Unidas en la capital Abuja, que causó 24 muertos.

Nigeria es el país más poblado de África, con 160 millones de habitantes.

Grecia: Crisis del neopopulismo

Carlos Ramírez / Indicador Político

1.- La crisis de Grecia es una versión europea de Los ricos también lloran. La crisis podría resumirse en el efecto Gyros, ese taco popular en Atenas.

2.- Asimismo, la crisis griega es, en el fondo, un colapso del neopopulismo en sus dos versiones: el neoliberal y el progresista.

3.- En pocas palabras, la crisis griega tiene tres elementos:

--Los gobiernos conservador y socialista gastaron más que sus ingresos.

--Los gobiernos pidieron prestado sin ofrecer las garantías necesarias para respaldar los pagos del servicio.

--La Unión Europea y el FMI descuidaron la supervisión de la economía griega.

4.- Si la crisis griega se aplica a la situación de un ciudadano o de una empresa, el efecto sería diferente: El particular sería llevado a la cárcel por engañar y la empresa tendría que quebrar por incumplir. Cuando estalló en México la crisis bancaria en 1995 por efecto de la devaluación heredada por Carlos Salinas, los particulares perdieron casas y automóviles y tuvieron que pagar sus tarjetas de crédito con amenazas de cárcel.

5.- En Grecia, en cambio, los gobiernos se solapan unos a otros y el gobierno griego ha recibido apoyos y apoyos para no quebrar.

6.- Los verdaderos responsables de la crisis griega son los primeros que exigen ser salvados: Los bancos que, como en México y América Latina en los años setenta y ochenta, daban créditos sin atender a las condiciones de pago. Todos los apoyos de la Unión europea a Grecia --un paquete de 110 mil millones de euros, algo así como dos billones de pesos, cuando el gasto total de México en el 2012 será de 3.6 billones de pesos-- han sido para pagar a los bancos privados y evitar su quiebra por la insolvencia de pagos.

7.- Grecia ha sabido bien manejar las expectativas negativas. En 1985 México amenazó con declarar la moratoria de la deuda y obligó a la banca internacional y al FMI aceptar un programa de crecimiento y no de ajuste. En el 2001 Argentina le apostó a la ruptura y reconstruyó la economía con una base social amplia. Grecia está condicionando a los bancos y a la Unión Europea un programa de ajuste pero no tan drástico para la población. El problema en Grecia es que un ajuste a medias representa sólo la posposición del colapso.

8.- El Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea es muy estricto en la supervisión de las políticas económicas de sus socios (artículos 120-127); bueno, en realidad se supone. Sin embargo, la crisis de 2008 permitió que todos los socios de la UE relajaran su control económico. Por eso Grecia llevó su déficit presupuestal a 12% y su deuda a casi 200% de su PIB. Peor aún: El anterior premier conservador Konstantinos “Kostas” Alexandru Karamanlis engañó a la UE al entregarle cifras falsas de la economía. Grecia también violó el Pacto de Estabilidad y Crecimiento con ejes fiscales, de estabilidad y de fortalecimiento de euro.

9.- Pero Grecia no es el único problema de la UE. Portugal, España e Italia, y en menor medida Francia, firmaron un acuerdo unitario económico pero se dedicaron a operar sus políticas económicas en función de intereses nacionales.

10.- La borrachera económica europea exige curar la cruda con programas de austeridad al estilo FMI para enfriar la economía y generar ahorro para el pago del servicio de la deuda. Las medidas no son menores: recorte de salarios, disminución de gasto, austeridad total, alza de impuestos, fin de beneficios laborales, ampliación del retiro laboral, privatización de empresas públicas, despido de burócratas; es decir, una política neoliberal total. El objetivo final es el de bajar el déficit y pagar la deuda.

11.- La deuda creció sin control en el último gobierno del conservador Karamanlis: de 75 mil millones de dólares en 2006 a 500 mil millones en 2009; con deuda se financió el gasto público. En ese periodo, la UE nada hizo para atender las señales de alarma.

12.- El tiradero conservador ha tenido que ser levantado por el gobierno socialista; por eso Papandreu se niega a un programa de ajuste severo. El problema es la convocatoria a referéndum del programa exigido por la UE, pero en una doble dimensión: podría legitimar popularmente la austeridad o podría repudiarla en las calles. Asimismo, el referéndum sería un mal ejemplo para Portugal, España e Italia, donde se prevén las próximas estaciones de la crisis.

13.- El programa de ajuste busca bajar crecimiento y gasto para estabilizar finanzas; a América Latina se lo impusieron en los setenta y ochenta, además del cambio estructural del Consenso de Washington. México logró aprobar un programa de “crecer para pagar”. Y Argentina aceleró las contradicciones con un colapso político y social porque la crisis fue la peor herencia de la dictadura militar.

14.- La crisis del 2001 provocó que Argentina tuviera cuatro presidentes en menos de dos meses. Los argentinos se negaron a pagar el ajuste, salieron a las calles y derrumbaron la estabilidad y la economía al grito de “¡que se vayan todos!” En México los gobiernos de Echeverría y López Portillo impusieron las doctrinas del FMI. Al final, la salida argentina fue el neopopulismo peronista con administración eficaz de la economía --la corrupción ha sido de las élites-- y la salida mexicana fue el neoliberalismo globalizador de Carlos Salinas y el PRI.

15.- En Grecia se debate no sólo el futuro de esa nación dentro o fuera de la UE, sino la disputa por la crisis económica entre los dogmáticos neoliberales del FMI y la escasa racionalidad social de la socialdemocracia sin doctrina económica. Pero el dilema es bastante claro: Salvar a los bancos o salvar a la sociedad. La UE quiere proteger a los bancos, pero la gente salió a las calles a defenderse con violencia del costo de un ajuste que el pueblo no provocó.

Peña Nieto responsable de deuda de Coahuila dice Cordero

Dijo que Humberto Moreira debe responder por este acto

El aspirante del PAN a la candidatura presidencial, Ernesto Cordero, aseguró que Enrique Peña Nieto es corresponsable del endeudamiento que dejó el ahora presidente del PRI, Humberto Moreira, en Coahuila, anunció el diario Milenio.

Durante la presentación del segundo informe de labores del diputado federal, César Daniel González, Cordero dijo que Moreira debe dar cuenta de la deuda que dejó en Coahuila durante su gobierno.

El ex secretario de Hacienda afirmó que en el PRI no es novedad este tipo de actos pero sí es la falta de autocrítica que tienen sus militantes en el partido.

Agregó que está “echado para adelante” para debatir con los demás aspirantes, Santiago Creel y Josefina Vázquez Mota, aunque ésta no ha querido poner fecha al encuentro.

Cordero también apoyó al diputado César Daniel en caso de que éste decida contender por el PAN a la jefatura de Gobierno en 2012.

Anonymous promete hoy el fin de Facebook

Agencias

El sábado 5 de noviembre fue la fecha elegida por los ciberactivistas para atacar a la red social. La amenaza pone en vilo a los usuarios del sitio. En simultáneo, planean poner en jaque el sistema financiero mundial

El 5 de noviembre es una importante fecha para el comic de Alan Moore, V de Vendetta, que inspiró a los ciberactivistas de Anonymous.

En agosto, un video en YouTube daba a conocer que un grupo que decían pertenecer a la organización de piratas informáticos atacaría Facebook. Más precisamente, los ciberactivistas prometían hacer desaparecer a la red social debido a los constantes abusos sobre la privacidad de los usuarios.

“Facebook va dejar de existir. El día 5 de noviembre la operación Facebook se llevará a cabo con total éxito y nada podrá impedirlo”, anunció el grupo.

Los "medios oficiales" de Anonymous -una cuenta en Twitter y una página web- en seguida desmintieron que fueran ellos los responsables de la amenaza.

La organización prometió para este sábado dos operaciones. Si bien parecen estar divididos, sobre todo con atacar a Facebook, la atención sigue centrada en lo que sucederá.

Para ese mismo día se planea además la operación Cash Back, que nada tiene que ver con un ataque en la web. Esta vez, la red de ciberactivistas pretende que clientes de bancos alrededor del mundo retiren su dinero. "Ayúdanos a devolverle el poder a la gente", proclaman.

El asesinato del dirigente Cano de las FARC, otro premio para Obama y Santos

Pedro Echeverría V.

1. Es indudable que el Plan Colombia, firmado en 1999 por los presidentes Bush y Pastrana, funciona con mucha efectividad. Su hijo, la Iniciativa Mérida o Plan México firmado en 2007 por los presidentes Bush y Calderón, también está muy activo. Ningún plan militar –planeado por el Pentágono, la CIA y la DEA- puede ser inefectivo. El de Colombia se firmó con el pretexto de combatir el narcotráfico y desde hace 10 años sólo ha servido para asesinar a los guerrilleros de las FARC que desde 1964 luchan contra los gobiernos militares y fascistas de ese país. En México el pretexto también fue la lucha contra el narcotráfico, luego contra la llamada “delincuencia organizada” y ahora la Clinton exige que la lucha sea contra la “insurgencia terrorista”. En Colombia los yanquis implantaron siete bases militares para amenazar a Venezuela y toda la región; en México tenemos más 12 mil agentes yanquis que operan con el apoyo de Calderón.

2. Toda la prensa comercial -cuyas fuentes básicas han estado siempre en EEUU- ha anunciado con bombo y platillos la muerte en combate del máximo dirigente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Alfonso Cano. Desde la fundación de las FARC Manuel Marulanda, alias Tirofijo, fue su jefe incuestionable; a su muerte en 2008 fue electo Cano, un ideólogo de la guerrilla, para reemplazarlo. Puede recordarse también que en 2008 fue asesinado también Raúl Reyes, entonces segundo al mando y dos años después fue masacrado el aguerrido Mono Jojoy. Se ha difundido que el sucesor en la dirigencia será Iván Márquez por ser uno de los veteranos regionales de las FARC. La realidad es que los avances territoriales de la FARC no dependen de los dirigentes sino del fortalecimiento de la guerrilla y de su capacidad para asentar golpes certeros al gobierno asesino de Colombia.

3. Pero, ¿por qué 47 años de lucha guerrillera de las FARC en las selvas colombianas? Porque Colombia, con 47 millones de habitantes, como México y demás países donde la riqueza está injustamente distribuida, hay entre el 70 o el 80 por ciento de pobres y miserables, mientras un puñado de grandes capitalistas acumulan todas la riquezas. Porque a pesar de muchas luchas campesinas, obreras, populares legales, el gobierno no soluciona nada pero sí las persigue y asesina. Porque las elecciones han sido siempre una farsa y se demuestra con los resultados de ellas que sólo benefician a políticos corruptos y a empresarios explotadores. Las FARC y otras guerrillas en Colombia surgieron porque se acabaron las formas legales de lucha. Lo mismo está sucediendo en México donde todas las luchas importantes son reprimidas, llevadas al desgaste y muchos de sus dirigentes encarcelados o asesinados.
4. En Colombia un golpe de Estado –apoyado por el gobierno de Eisenhower- entregó en 1953 el poder al general Rojas Pinilla. La mayoría de las guerrillas que entonces existían, atraídas tontamente por las propuestas de paz del gobierno, entregaron sus armas, pero varios de sus miembros fueron asesinados posteriormente. Así surgió el actual movimiento guerrillero, impulsando a algunos antiguos guerrilleros liberales a crear y retornar al ELN, M-19 y las FARC apoyados por corrientes radicalizadas de izquierda. La burguesía, asociada y subordinada al imperio yanqui siguió gobernando por medio de los partidos liberal y conservador que se repartían el gobierno y la riqueza. Esta burguesía fue la que se asoció con el narcotráfico al que siempre se buscó ligar con la guerrilla con el fin de desprestigiarla y destruirla. Desde entonces el imperialismo, usando a la CIA, se encargó de planear el famoso Plan Colombia con todo el financiamiento necesario.
5. Las FARC se convirtieron, durante 30 años, en formas inteligentes de resistencia hasta que durante el gobierno de Samper (1994-98) salieron a la luz muchos escándalos acerca de la estrecha alianza del gobierno con el narcotráfico misma en la que los EEUU intervenían. La guerrilla creció en más de la mitad del territorio del país y se consolidó como una gran fuerza alternativa al gobierno empresarial. El gobierno se vio entonces obligado a entablar negociaciones de paz, mismas que fracasaron por la implantación del Plan Colombia que firmó Pastrana con Bush, pero que usó el fascista gobierno de Álvaro Uribe, que siendo presidente durante ocho años (2002-10), gobernó con un discurso hitleriano. Desde entonces Colombia ocupa el liderazgo en número de secuestros y, sobre todo, del mayor productor de cocaína. Uribe se confrontó con Chávez y otros gobernantes y pidió la instalación de bases militares de EEUU. Fue igual que su contemporáneo Bush.

6. Manuel Santos, el gobernante impuesto por Uribe en Colombia el año pasado, fue antes su secretario de Defensa, es decir, el jefe militar. Con ese antecedente Santos no habla mucho como Uribe, pero conoce mucho mejor la estrategia militar. Si Uribe era fascista Santos es fascista y medio. Si el general Rojas Pinilla asesinó en 1953 a muchos guerrilleros que creyeron en la paz prometida, Santos los va a llevar al paredón o asesinar en grupo si la FARC decide negociar. ¿Qué ha hecho y está haciendo el gobierno de España y el vasco contra los guerrilleros patriotas de la ETA que al parecer se hacen ilusiones en promesas de paz? Un principio básico es que ¡Ninguna confianza con el enemigo, por más promesas y juramentos que haga! Sin duda es más importante un exilio en un país –como Cuba- que garantice que no entregará a los revolucionarios a ningún gobierno de derecha o fascista. ¿Hasta cuándo Chávez dejará de confiar en el asesino Santos?

PRI-CSG: Retorno de los brujos

Carlos Ramírez / Indicador Político

Las razones del fracaso de cualquier reforma política en la cámara de diputados tiene que ver con el modelo de restauración priísta que prepara el PRI de Enrique Peña Nieto: El regreso al sistema presidencialista estilo Carlos Salinas de 1991, dominador del legislativo.

Hay algunos indicios que exhiben la puesta en marcha del proceso aún antes de saber los resultados electorales del 2012:

1.- El freno a cualquier iniciativa de reforma política en la cámara que amplíe la redistribución del poder con la oposición y cualquier iniciativa para abrir la participación a la sociedad. Por eso el fracaso de las iniciativas de reforma política del presidente Calderón y del senador priísta Manlio Fabio Beltrones.

2.- La iniciativa del grupo legislativo del PRI de Peña Nieto de reformas que tiendan a disminuir la presencia de la oposición vía plurinominales y ampliar el dominio priísta para regresar al esquema en el que el PRI no sólo podía tener la mayoría absoluta de 51% sino inclusive la mayoría calificada de 64% para modificar por sí solo la Constitución. El sentido de la reforma Peña Nieto es el de regresar al modelo de las supermayorías que el pluripartidismo y el sistema de partidos liquidó para quitarle la hegemonía al PRI.

3.- El regreso del sistema neocorporativo como eje de fuerza del sistema presidencialista reloaded --el control social vía organismos de élite sectorial como empresarios, sindicatos y organizaciones de clase media-- con el simbolismo de la alianza del PRI de Peña Nieto con la poderosa estructura corporativa del SNTE de la señora Elba Esther Gordillo. Con este neocorporativismo se reconstruiría de nueva cuenta el PRI de las élites dominantes, a costa de los intereses de las bases de trabajadores. El corporativismo en el PRI nació con el general Lázaro Cárdenas para organizar a las masas en la defensa del proyecto revolucionario, pero el PRI lo convirtió en un modelo de dominación de las masas vía líderes venales simbolizados por Fidel Velázquez; hoy la señora Gordillo se perfila como la Fidel Velázquez del priísmo de Peña Nieto.

4.- El diseño del próximo programa de gobierno por Carlos Salinas de Gortari como una reactivación del proyecto neoliberal globalizador del periodo 1990-1993 que liquidó el modelo social de desarrollo, la planta productiva y el campo. Para poder implementar la segunda fase del neoliberalismo salinista, el próximo presidente de la república por parte del PRI tendría que tener una estructura de poder dominante de la sociedad; Salinas pudo imponer su programa por la restauración del autoritarismo desde la presidencia y por el control social y político del PRI. En este sentido, Salinas, por ejemplo, obligó al PRI a firmar la iniciativa de reforma al 130 constitucional para reconciliar al Estado con la Iglesia sin que la iglesia católica reconociera al Estado laico.

5.- El modelo de Salinas para el PRI 2012-2018 sería el del neoliberalismo-populista, es decir, la reforma del Estado en función del Consenso de Washington con el Pronasol y sus programas asistencialistas que sustituyeron la antigua política social del Estado priísta; en lugar de bienestar, el Pronasol de Salinas --en el que participaron, por ejemplo, el hoy lopezobradorista Rolando Cordera y el escritor Carlos Monsiváis-- le daba a los pobres letrinas y caminos --“Don Pepe, ya tenemos carretera”, sí pero yo no tengo coche--. Para esta nueva fase, el próximo presidente salido del PRI necesita un PRI y un congreso sometido al poder ejecutivo federal.

El principal problema de las propuestas del PRI de Peña Nieto se localiza en la imposibilidad de regresar a las supermayorías --51% y, si se puede, 64%-- para modificar leyes y la Constitución sin alianzas legislativas. Lo malo de este objetivo es que será difícil de construir una supermayoría en un sistema plural de partidos; en la votación de los tres consejeros del IFE el PRI quiso ganar la votación apelando a una supermayoría, pero la alianza PAN-PRD impidió el albazo que quería repetir el elbazo de 2003 cuando la señora Gordillo, entonces priísta, impuso a Luis Carlos Ugalde como consejero presidente. El PRI de 1929-1979 fue el de las supermayorías; la reforma política de López Portillo acotó esas supermayorías con la legalización del Partido Comunista Mexicano.

En la legislatura de 1964, ya con diputados de partido para las minorías, el PRI tenía el 83.3% de los votos de la Cámara y el 100% de las curules en el Senado. Por decisión del electorado constituido como sociedad participativa, el PRI tiene hoy en la cámara de diputados el 47.8% de los sillones, pero el PAN y el PRD suman 42%. Una supermayoría sólo puede construirse entre dos partidos dominantes. Y en el Senado, el PAN es la primera minoría con el 39% de las curules, el PRI la segunda con 25.7% y el PRD la tercera con el 18.7%.
Para construir una nueva supermayoría, el PRI tendría que reducir al PAN o al PRD a una votación legislativa de menos de 5% o reconstruir un México político anterior a la reforma constitucional de 1963 que permitió los diputados de partido en 1964 o reconstituir el modelo autoritario del Salinas que reestructuró al corporativismo para mantenerlo vigente pero con líderes sometidos a su poder político. La verdadera oposición en el país se consolidó en 1979 con los 18 diputados del PCM y los 43 del PAN.

La historia de las supermayorías del PRI es larga: En las elecciones de 1988 --las de Salinas-- el PRI bajó a 52.4% de los sillones en la Cámara, pero luego Salinas reconstruyó la supermayoría en 1991 y subió a 64% de los diputados priístas y en 1997 el PRI perdió las supermayorías con el 47.8% de los legisladores. Estos datos confirman que Salinas está detrás del proyecto de Peña Nieto de regresar a las supermayorías para gobernar sin oposición mayoritaria; Salinas sabe cómo porque para el 2012 se preparan unas elecciones priístas como las de 1991.

Ahí es donde se cocina el regreso de Salinas al poder: 1991 para el 2012.