lunes, julio 16, 2007

La CETU presenta un grave sesgo contra el empleo y en especial en contra de las empresas pequeñas que pagan a sus trabajadores salarios más bajos

Mario Di Costanzo, Secretario de la Hacienda Pública

Ciudad de México, 16 de julio de 2007 (SHP / Gobierno Legítimo).- El problema más grave del impuesto que constituye la “columna vertebral” de la reforma fiscal propuesta por Carstens y Calderón, no es la tasa de 16 o 19% con la que se gravaría a las empresas pequeñas, medianas y grandes, sino más bien es el sesgo que tiene contra el empleo y contra las empresas que pagan salarios más bajos o bien contra los empleados que por la naturaleza de sus funciones y/o actividades reciben menores salarios.

Para corroborar lo anterior, sólo basta analizar el siguiente ejemplo:

Supongamos que existen 2 empresas:

1. La Empresa A que se dedica a dar asesora en cómputo, obtiene ingresos mensuales de 100,000 pesos y tiene 2 empleados cuyos sueldos son de 50,000 y 40,000 pesos al mes respectivamente.

2. La Empresa B que se dedica a dar servicio especializado de limpia, obtiene 100, 000 pesos de ingresos mensuales y tiene 9 empleados que reciben 10,000 pesos mensuales de sueldo.

Así, los datos de ambas empresas se expresarían de la siguiente manera:



En la actualidad y de acuerdo a lo dispuesto en la Ley del Impuesto sobre la Renta, la empresa A y la empresa B tienen los mismos ingresos y los mismos costos, por lo tanto su utilidad fiscal y su pago de ISR es el mismo ($2,800), que es el 28% de la utilidad fiscal que en ambos casos s de $10,000

Sin embargo, con la aplicación del CETU y en virtud de que en el nuevo impuesto los pagos por salarios no serian deducibles o bien no podrían serian asumidos como un “costo”, para las empresas.

De esta manera en la propuesta Calderonista .lo único que podría deducirse, serian las retenciones que las empresas hicieran por concepto de las retenciones sobre el pago de salarios, por ésta razón, la empresa que paga salarios mas altos (al retener más) podría acreditar a su favor más, por lo que al final pagaría menos CETU, que la empresa con más empleados, pero con sueldos más bajos.

Así mientras que con el ISR, ambas empresas pagarían $2,800 pesos, con el CETU la empresa A, con menos empleados y sueldos más altos pagaría $5,000 pesos y la empresa B, con más empleados, pero sueldos más bajos pagaría $8,700 pesos.