sábado, enero 28, 2012

Tarahumaras, sequía, hambre

Años de olvido no se resarcen en un día
Suena demagógico el plan de rescate

Enrique Galván Ochoa / Dinero


La Caravana del Hambre que inició en Chihuahua llegó a la ciudad de México. Felipe Calderón anunció un Plan Integral para la Atención de la Sequía por 34 mil millones de pesos. ¿Qué puede esperarse de este plan? Un auténtico alivio a la crisis, respondió el uno por ciento de nuestros encuestados. Resultados medianos, pero positivos, fue la apreciación de un 6 por ciento. Que el plan no pase de ser demagogia, fue la votación de 89 por ciento. Y con variados criterios participó 4 por ciento.

Metodología

Enviamos un cuestionario a 3 mil personas cuyos buzones electrónicos tomamos al azar entre los miembros de El Foro México. Contestaron 2 mil 20. Enseguida reproducimos fragmentos de algunas de sus opiniones.

Opiniones

¿Qué alternativas tecnológicas pueden superar estos periodos críticos?... pues lo triste es que no hay inversión en el campo, no hay sistema de riego alternativo. Según yo, esa debe ser la verdadera inversión en el agro mexicano y no vivir de las lluvias de temporal. ¿34 mil millones para resolver el conflicto?. No sirven, apenas para darle algo a cada familia productora afectada. Y más triste aún cuando nos enteramos que funcionarios medios o altos se roban lo poco que llega... eso si que es llover sobre mojado. No va a alcanzar, no hay de momento solución. Hay que mandar a todo el ganado a otra zona del país para que no mueran. Debe haber pastizales alternativos en otros estados de la República.

Lilia Gómez Olivares / Distrito Federal

El señor Calderón, premiado como Estadista Global, podrá ser todo un farol de la calle en el mundo, pero no ha sido capaz de cuidar su propia casa –el país que se supone está gobernando. Así pues, la solución sólo podría ser saliva en lugar de agua… si los que vivimos en este país no hacemos algo más fuerte y concreto para cambiarlo. Soy un sin partido, pero espero que López Obrador pueda cambiar la situación.

Norberto Muñoz Ávila / Iztapalapa

Desgraciadamente esta clase política encuentra siempre la forma de explotar la tragedia humana para sacar provecho a su favor. La cantidad suena interesante; sin embargo, estaremos pendientes para ver como llegan los recursos para resolver el complejo conflicto de este pueblo ancestral de los rarámuris.

Venancio Luciano Andrés / Distrito Federal

¿Por qué chompiras espera hasta lo último para “apoyar “. El problema ahí ha estado siempre; sin apoyo, sin dinero, sin recursos, el campo siempre lo ha necesitado.

Joel Roberto Rodríguez Fuentes / Xalapa

Es imposible creer en los reportes del gobierno, ya que muchas veces prefieren maquillar los resultados para salir bien en la foto. Se que la Estela de Luz nos costó mil millones aproximadamente. Gracias a ella ahora tengo un buen referente del gasto del gobierno. Todo lo mido en Estelas de Luz. En este caso el presupuesto para la sequía equivale a 34 veces una Estela de Luz.

Rafael Sánchez Canudas / Distrito Federal

Este plan le cae como anillo al dedo para la campaña electorera.

Fernando Hernández Flores / Distrito Federal

¿Que se puede esperar del presidente del fracaso? Ha sido nulo su desempeño y una catástrofe para el país. Tenemos que tener tiempos mejores. Sólo faltan 307 días para que acabe este infierno. Ya basta.

Ana Isabel García Torres / Cuautla

Por supuesto que es pura demagogia, son tiempos electorales y tiene que parecer que están preocupados en todo, pero lo cierto es que han abandonado al campo como a otras ramas productivas. Quieren quedarse con el país por la vía de la privatización y hacer negocios muy rentables.

Georgina Calderón Aragón / Distrito Federal

El agro mexicano no es un plato de lengua y no se resuelve con discursos ni con limosnas. Es un problema serio que requiere seriedad, compromiso, y sobre todo, un elemento ya muy choteado, pero muy vigente, nacionalismo. Calderón sabe que al hombre no se le ayuda dándole pescado sino enseñándole a pescar, pero terca y convenencieramente insiste en las dádivas. Con todo los defectos que pudieran encontrárseles, los programas Coplamar Y SAM, le dieron sentido de nación a México alejándolo de la actual desnacionalizada y salvaje dependencia alimentaria, con todos los riesgos que ello implica en su soberanía. Esto solamente los mexicanos lo entienden.

Valentín Marín Anselmo / Distrito Federal

Cada uno de nosotros hemos discriminado de alguna forma y en algún momento a los indígenas, y ahora lo único que hacemos es darles una limosna para que no se mueran de hambre. Al gobierno por su parte, le cayó como anillo al dedo el problema de la sequía en tiempos electorales. Ahora se presentará como el salvador de los tarahumaras asignando millones de pesos que paso a paso se irán mermando hasta llegar sólo una parte de esa ayuda a quien de veras la necesita. Ya me imagino como le brillaron los ojitos al gobernador de Chihuaha cuando oyó la cantidad de millones que se destinarán como limosna a nuestros indígenas.

Rubén M. Ruiz / Xalapa

Sicarios cumplen amenaza: ejecutan en Juárez a tres policías en un día

Apro

Otro elemento de la Policía Municipal fue ejecutado esta mañana al salir de su trabajo, con lo que suman tres los agentes de esa corporación asesinados en un lapso de 24 horas en esta frontera.

El oficial Julián Juárez Baena, perteneciente al distrito Cuauhtémoc, salió de su cuartel a bordo de una camioneta Chevrolet Silverado de modelo atrasado.

Al llegar a su domicilio el policía fue sorprendido por un comando que lo acribilló al descender del vehículo en que viajaba.

El reporte de la Policía indica que la ejecución ocurrió en las calles Cártamo y Garambullo de la colonia El Granjero, aproximadamente a las 9:00 horas.

Ayer, una pareja de agentes fue asesinada luego de ser emboscada cuando salía de trabajar.

Las víctimas fueron identificadas como Yadira Monserrat Rodríguez Martínez, de 25 años y Adrián Farrera Ruiz, de 35 años, ambos casados, quienes viajaban a bordo de un automóvil Honda color blanco cuando fueron sorprendidos por dos jóvenes que les dispararon en al menos 100 ocasiones con rifles AK-47 o “cuerno de chivo”, según versiones policiacas.

Coincidentemente, los atentados se produjeron luego de que aparecieron mensajes con amenazas hacia el secretario de Seguridad Pública Municipal, Julián Leyzaola Pérez, a quien le advertían que si seguía capturando a presuntos integrantes del Nuevo Cártel de Juárez, el grupo criminal mataría a un oficial todos los días.

Con el homicidio del agente policiaco esta mañana suman 11 policías muertos este año, tres de ellos en las últimas 24 horas.

“México ya se colombianizó”, acusa Carlos Fuentes

Apro

El escritor Carlos Fuentes sostuvo hoy que México ya “se colombianizó” y que los cárteles del narcotráfico generan una situación peligrosa, pues están invadiendo las estructuras políticas del país.

“Es una situación muy difícil para nosotros los mexicanos, que exigimos que los gobiernos de México y Estados Unidos se pongan de acuerdo en combatir ambos el tráfico de droga”, dijo Fuentes, de 83 años, ganador del Premio Cervantes y autor de obras como Terra Nostra, La muerte de Artemio Cruz y la más reciente, Vlad.

En el marco de los foros del Hay Festival, que se realizan en Cartagena, Colombia, Fuentes aclaró que una “situación como la mexicana es sumamente peligrosa, (pues) los narcotraficantes no sólo tienen el poder de su propia profesión, sino que van invadiendo poco a poco las estructuras políticas del país, se van apropiando de gobiernos locales, empiezan a tener una presencia nacional que hay que combatir.

“México se colombianizó. Es lo que pasó, pero es más difícil el asunto porque tenemos fronteras comunes con Estados Unidos”, el principal consumidor de drogas en el continente, comentó Fuentes a la agencia AP.

Colombia, el primer cultivador de la hoja de coca con la que se produce la cocaína, vivió en la década de 1980 y 90 una cruenta ola de violencia con ataques contra aviones, carros-bomba, asesinatos de candidatos presidenciales, ministros, jueces y periodistas a manos de los principales cárteles de las drogas.

En México, la violencia atribuida a la delincuencia organizada ha dejado más de 47 mil 500 muertos en todo el país, según las cifras oficiales recabadas de diciembre de 2006 y a septiembre de 2011.

“Creo que la política del presidente Calderón no es una política adecuada, porque se trata de un enfrentamiento directo con ellos (los narcos), que a veces ganan ellos, a veces gana el gobierno, pero hay 50 mil muertos y a los parientes de los 50 mil muertos no les importa de qué lado estaban las víctimas, simplemente dicen ‘mataron a mi hijo’, ‘mataron a mi padre’, ‘mataron a mi suegra’, lo que fuera, entonces están en una situación política extraordinariamente grave”, agregó.

El Hay Festival cumple su séptima edición anual con la participación de decenas de escritores, músicos y actores de diversas partes del mundo reunidos para una de las celebraciones culturales más importantes de Colombia.

De llegar a Los Pinos, ofrece Vázquez Mota ser digna comandante de las fuerzas armadas

Apro

Ante generales y almirantes del Ejército la precandidata presidencial del PAN, Josefina Vázquez Mota, ofreció hoy que de ganar las elecciones del próximo 1 de julio sabrá ser “una digna comandante en jefe de las fuerzas armadas”.

La panista se reunió hoy con mandos militares que forman parte de la Red de Servidores Públicos con Josefina, a los que agradeció su apoyo y les prometió que de llegar a la Presidencia contarán con su respaldo y compromiso.

El encuentro se llevó a cabo esta mañana en el auditorio del Sindicato Único de Trabajadores de la Música, a donde acudieron unos 2 mil simpatizantes de la aspirante panista, que contenderá en la elección interna del PAN el próximo 5 de febrero contra con Santiago Creel y Ernesto Cordero.

Al concluir el evento, Vázquez Mota se refirió al ‘spot’ donde aparece como candidata del blanquiazul –siendo que es precandidata– del cual aseguró se trató de un error de producción.

Agregó que ya se pidió al Instituto Federal Electoral retirar del aire el promocional, y dijo que acatará las disposiciones que tome la autoridad electoral al respecto.

Explicó que su equipo ya entregó al IFE la corrección y que el promocional está corregido en las redes sociales.

Asesinan a sacerdote durante robo a iglesia en el Estado de México

Apro

El sacerdote de una iglesia católica en el municipio de Atizapán de Zaragoza, Estado de México fue asesinado esta mañana durante un asalto en el interior del templo, informaron las autoridades.

La Policía Municipal reportó que los hechos ocurrieron en la iglesia Sagrada Inmaculada Concepción, ubicada en el fraccionamiento Villas de la Hacienda, ubicado al norte de Atizapán, colindante con la zona popular de ese municipio.

Explicó que al menos dos hombres ingresaron al templo para robar y al ser descubiertos por el padre Genaro Díaz, de 65 años, le dispararon provocando su muerte.

El director de Seguridad Pública y Tránsito de Atizapán, Pedro González Mendoza, dijo que el homicidio ocurrió entre las 6:00 y las 7:00 horas.

Agregó que la Procuraduría de Justicia del Estado de México realizará las investigaciones del caso.

Mostrará Acosta Naranjo pruebas sobre intervención telefónica

Mostrará Acosta Naranjo pruebas sobre intervención telefónica

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados informó que el lunes se reunirá con el vicecoordinador del PRI, José Ramón Martel

Notimex


El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Guadalupe Acosta Naranjo, informó que el próximo lunes se reunirá con el vicecoordinador del PRI, José Ramón Martel, para mostrarle las pruebas encontradas para presuntamente intervenir los teléfonos de ese órgano de gobierno legislativo.

En información difundida por la Agencia de Noticias de San Lázaro, se dio a conocer que el perredista Acosta Naranjo tuvo hoy comunicación telefónica con el vicecoordinador de los diputados priistas y acordaron tener un encuentro la próxima semana.

Se señala que 'en un ambiente de buena relación y cordialidad parlamentaria, ambos acordaron reunirse para intercambiar puntos de vista sobre la denuncia que interpuso la Presidencia de la Mesa Directiva, y conocer los avances de la investigación de los aparatos hallados presuntamente para intervenir comunicaciones privadas'.

De acuerdo con la nota informativa, Acosta Naranjo recordó que esas pruebas ya fueron presentadas al coordinador del PRI, Francisco Rojas, las cuales forman parte de la investigación que realiza la PGR, por lo que no podrán ser mostradas a los medios de comunicación.

Se destaca que el legislador del PRD expresó su confianza en el trabajo que realizan los peritos de la Procuraduría General de la República (PGR) 'para aclarar estos lamentables hechos que vulneran la soberanía del poder Legislativo'.

Asesinan en Acapulco a agente de tránsito y a una mujer

Apro

La violencia en Acapulco no cesa: este sábado fue ejecutado un policía vial y una mujer en distintos hechos, indican reportes oficiales.

Con estos crímenes suman ocho las ejecuciones registradas en los últimos tres días, entre ellos tres agentes de Tránsito y un secretario de Acuerdos de un Juzgado Penal de Primera Instancia que estaba reportado como secuestrado y fue localizado ayer descuartizado en el interior del portamaletas de un auto, con un narcomensaje.

El primer hecho se registró la madrugada de hoy, cuando se reportó el hallazgo de una pareja acribillada en la colonia Francisco Villa, en la zona conurbada de este destino de playa.

En el lugar, las autoridades encontraron a una mujer asesinada a tiros y a un hombre lesionado, refiere un parte de la policía porteña.

Posteriormente, a las 13:00 horas sobre la avenida Ejido, un grupo de sujetos armados que viajaban en un auto atacaron a un agente de tránsito que se desplazaba a bordo de una patrulla oficial.

Este es el segundo ataque fatal contra agentes de Tránsito en Acapulco; apenas este jueves un comando ejecutó a dos policías viales y un trabajador de Servicios Públicos del ayuntamiento sobre la avenida Universidad, en plena zona urbana de este destino turístico.

Hallan en Jalisco tres narcofosas con siete cuerpos

Apro

Tres fosas clandestinas con siete cuerpos fueron halladas hoy en el rancho La Estancia, ubicado en el municipio de Ejutla, Jalisco, informaron las autoridades.

De acuerdo con reportes policiales, cuatro cadáveres están calcinados y los otros tres presentan un avanzado estado de descomposición, lo que dificulta que sean identificados.

Los informes señalan que todos los cuerpos son de hombres, de quienes hasta el momento se desconocen sus identidades así como la causa de su muerte.

En esta entidad se han registrado 18 ejecuciones en menos de 24 horas, incluyendo los cuerpos hallados en las fosas.

Los asesinatos ocurridos hoy vinculados al crimen organizado sucedieron en varios incidentes.

Uno de ellos ocurrió en Lagos de Moreno, donde tres policías municipales y dos civiles fueron ejecutados. Los agentes fueron emboscados por un grupo de sicarios en la colonia Cristeros.

En tanto, los dos civiles fueron victimados en el parque ecológico del fraccionamiento Villas de San Javier.

En Zapopan, una pareja fue atacada en la carretera Base Aérea del fraccionamiento Misión del Valle.

Mientras, un hombre y una mujer fueron ejecutados en el municipio de Tlajomulco.

Finalmente, en Ameca, la policía halló un cadáver y en Atequiza otra persona más fue ultimada.

Mueren tres presuntos sicarios tras enfrentamientos en Zacatecas

Notimex

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó hoy de enfrentamientos ocurridos en los municipios de Teúl de González Ortega y Florencia de Benito Juárez, que dejaron como saldo tres presuntos sicarios muertos y cinco más heridos.

En un comunicado, indicó que tras los hechos, que se registraron los pasados días 26 y 27, se decomisaron vehículos, drogas y armas, entre ellas una mina antipersona.

Detalló que miembros de las Comandancias de la V Región Militar y XI Zona Militar fueron agredidos con armas de fuego por un número indeterminado de sujetos, a lo que los militares respondieron.

Agregó que entre lo asegurado se encuentran una mina antipersona, 181 kilos de mariguana, seis armas largas y una corta, así como 122 cargadores y mil 52 cartuchos.

Además, dos granadas de mano, equipo táctico diverso y cinco vehículos, de los cuales tres tenían reporte de robo.

Registra el estado de Jalisco 18 ejecuciones en menos de 24 horas

Notimex

Una jornada violenta vive el estado de Jalisco, donde en menos de 24 horas se han registrado 18 ejecuciones, entre las que se cuenta el hallazgo de tres fosas en un rancho.

De acuerdo con reportes policiales en la entidad, en el rancho La Estancia, ubicado en el municipio de Ejutla, se localizaron tres fosas con siete cuerpos cuatro de los cuales estaban calcinados y tres se hallan en avanzado estado de descomposición, lo que dificulta las tareas de identificación de los restos.

Mientras, en Lagos de Moreno, en la colonia Cristeros, se registraron cinco ejecuciones, la de tres policías municipales y dos civiles. En el primer caso, el grupo de delincuentes embozcó a los uniformados y acudió posteriormente a rematar a uno sobreviviente que había sido llevado a la clínica del IMSS local.

Los dos civiles fueron ejecutados en el parque ecológico del fraccionamiento Villas de San Javier.

Además, una pareja fue atacada en Zapopan, en la carretera Base Aérea del fraccionamiento Misión del Valle. Otro caso de un hombre y una mujer ejecutados ocurrió en Santa Cruz del Valle, en el Municipio de Tlajomulco.

En Ameca, cerca de la central de autobuses, la policía halló un cuerpo sin vida, mientras que Atequiza otra persona fue ejecutada y una más resultó herida.

Muestra la NASA imágenes sobre fuerte ráfaga solar

La NASA explicó que la actividad del Sol es normal, debido a que tiene su periodo máximo por el cierre de un ciclo de 11 años

Notimex


La Administración Nacional para la Aeronáutica y el Espacio (NASA) de Estados Unidos informó que la víspera se registró una nueva llamarada solar, la cual fue mucho más fuerte que las ocurridas en días pasados.

La ráfaga solar clase X1.8, que alcanzó su punto máximo a las 13:37 horas, generó una tormenta de partículas con posible desprendimiento de plasma de la corona del astro.

La NASA explicó que esas partículas estarían viajando a más de mil 500 kilómetros por segundo, y aunque parecen no dirigirse a la Tierra se podría registrar un contacto superficial.

Hasta el momento, la mayor alerta para el planeta es la incidencia de la radiación en los satélites y los astronautas que se encuentran en el espacio, causando problemas de comunicación a los aviones en vuelos transpolares y en telecomunicaciones.

La NASA explicó que la actividad del Sol es normal, debido a que tiene su periodo máximo por el cierre de un ciclo de 11 años.

Las erupciones solares son seguidas de tres movimientos: producción de radiación electromagnética; emisión de protones y finalmente el desprendimiento de plasma de la superficie solar, que viaja de 1.6 a 3.2 millones de por hora.

Ese plasma es el que generalmente causa problemas en la Tierra, como apagones. La NASA recordó que en 1989 una tormenta solar similar causó un apagón masivo en Quebec, Canadá.

Ríos Piter pide al PRI y PAN evitar especulaciones sobre presunto espionaje

Notimex

El líder de la bancada del PRD en la Cámara de Diputados, Armando Ríos Piter, convocó a las fracciones del PRI y PAN a respetar el acuerdo previo sobre el caso de presunto espionaje en la Cámara de Diputados.

El perredista pidió a los coordinadores de las fracciones de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Francisco Rojas Gutiérrez, y Acción Nacional (PAN), Francisco Ramírez Acuña, evitar comentarios que provoquen especulaciones que terminen dañando el tema y en una discusión política.

Luego de que el PRI avalara la versión de que no existe tal espionaje, insistió en que sí hay pruebas en la Cámara de Diputados, tanto a legisladores del PRD, PAN y PRI.

En conferencia de prensa al término de la Reunión del Grupo Parlamentario del PRD, recordó a Ramírez Acuña y a Rojas Gutiérrez que en ese acuerdo se hizo el compromiso de que el único que podría dar información sobre la investigación sería el secretario general de la Cámara de Diputados, Fernando Serrano Migallón, “para estar en un mismo canal”.

Ello, subrayó, “para evitar no caer en una visión limitada, frívola del manejo de información, si es lo que queremos que el Poder Ejecutivo pueda garantizar que la libertad no se vulnere”.

Asimismo, insistió que como parte del peritaje de la PGR, tras la denuncia de dicho espionaje, “se procedió a revisar oficinas de diputados y diputadas de todas las bancadas y se encontraron elementos atípicos”.

El líder de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) sostuvo que la PGR ya constató que sí se encontraron aparatos en la Cámara de Diputados, por lo que esperarán a que termine la investigación para tener los resultados finales.

Juárez, esta tarde: Atacan sin éxito a policías; autoridades analizan acuartelar a elementos en hoteles

Sinembargo

Un nuevo ataque se registró esta tarde cerca del cruce de bulevar Juan Pablo II y avenida Francisco Villarreal Torres, sin que se registraran muertos o heridos, informó el Diario de Juárez.

Sin embargo, de manera extraoficial se informó que dos personas fueron detenidas con armas de fuego en un centro comercial ubicado sobre la avenida Ejército Nacional y Gómez Morín.

Se habla que cuatro uniformados fueron los presuntos blancos del ataque.

“Les voy a permitir que se lleven las armas a su casa”: Murguía Lardizábal

Debido a los ataques constantes hacia los elementos de seguridad de Ciudad Juárez, el Gobierno local analiza un nuevo esquema en la estrategia de seguridad de la ciudad, para lo cual se estaría contratando el servicio de algunos hoteles para realizar un acuartelamiento de los agentes de la policía municipal.

El Presidente Municipal, Héctor Murguía Lardizábal, afirmó que ante los ataques que se han dado en contra de los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), su administración tomará las medidas necesarias para resguardar la integridad de sus elementos, informó el sitio informativo Norte Digital.

En este sentido indicó que que en este momento la policía no se encuentra atemorizada, más aún, están dispuestos a trabajar por hacer de esta una mejor ciudad.

“Que quede muy claro, el Teniente Coronel, Julián Leyzaola y toda la policía municipal está muy echada para enfrente, no hay ni el cero por ciento de posibilidades de que el Teniente Coronel quiera o lo puedan renunciar”, expresó al diario.

Murguía Lardizábal mencionó que hoy se vive una guerra contra el crimen organizado y el interés es pacificar a Juárez.

Comentó que con el propósito de proteger a los miembros de la Secretaría, tanto Leyzaola como él, han tomado algunas medidas preventivas, como el hecho de que “una vez que se termine el turno, se van a quitar el uniforme los señores policías”.

Otra es la posibilidad de acuartelarse, para ello también se tendrán reuniones con los representante del ramo hotelero, para que en sus establecimientos se puedan quedar los policías a fin de ofrecerles mayor seguridad.

En el caso de las pistolas, comentó que “yo les voy a permitir que se lleven las armas a su casa porque no podemos estar esperando que los estén cazando de esa manera”, comentó.

La práctica de que los policías puedan portar armas después de su horario de trabajo, se lleva a cabo en otras ciudades del mundo y evita que los oficiales sean un blanco fácil para los posibles agresores.

Para seguir adelante con esta tarea, la ciudadanía también debe cooperar a través de la denuncia ciudadana, porque hoy la policía “está comprometida con Juárez, está echada para enfrente”, afirmó.

El presidente municipal pidió un minuto de silencio Durante la Audiencia Pública que se realiza en la Escuela Primaria José García, de la colonia Tierra Nueva por el fallecimiento de un agente de la Policía municipal de Ciudad Juárez que fue ejecutado al salir de su trabajo en la colonia El Granjero. El agente preventivo identificado como Julián Juárez Baena, salió del distrito Cuauhtémoc a bordo de una camioneta Chevrolet, Silverado de modelo antiguo donde fue sorprendido por hombres armados que lo victimaron al bajar del vehículo; en condiciones similares fue ejecutada una pareja de agentes que estaban casados.

Con este homicidio, dice El Diario este día, suman 11 policías muertos en lo que va del año, 3 de ellos en las últimas 24 horas luego de que el crimen organizado amenazó con matar un elemento diario, si el jefe de la Secretaría de Seguridad Pública municipal Julián Leyzaola, sigue presuntamente “apoyando a grupos contrarios”.

Ciudad Juárez, es el epicentro de la guerra del narcotráfico en México, la cual ha cobrado la vida de más de nueve mil 400 víctimas desde el 2007, tan sólo en esa ciudad y 3 mil 100 asesinatos en 2011.Hay una disputa entre el cártel de Juárez y el de Sinaloa, del capo Joaquín “El Chapo” Guzmán, que incrementó la violencia en los últimos años.



Opciones de denuncia (desde Ciudad Juárez):

066

089

Teléfonos comunitarios de cada distrito para denuncia:

Distrito Centro: 044 656 253 30 26

Distrito Universidad: 044 656 218 57 32

Distrito Poniente: 044 656 196 75 79

Distrito Cuauhtémoc: 044 656 183 94 87

Distrito Benito Juárez: 044 656 265 18 31

Distrito Babícora: 044 656 130 53 56

El próximo lunes designa Panal a su abanderado presidencial

La documentación que se entregará al IFE comprende las actas de las asambleas suscritas por la comisión política permanente

Isabel González / Excélsior


El Partido Nueva Alianza (Panal) aseguró que está en condiciones de designar a su abanderado presidencial.

Una vez que los órganos de gobierno del Panal han ratificado el rompimiento de la alianza con el PRI para el proceso electoral 2011-2012, José Luis González de la Vega, presidente de la comisión nacional electoral de ese partido informó que el lunes próximo informarán al IFE la actualización del método de selección de sus candidatos a la presidencia de la república, diputados federales y senadores.

Requisito que se hace indispensable, explicó el dirigente en un comunicado de prensa, tras la disolución de la coalición con el PRI.

Ello porque los espacios que incluía la alianza habían sido aprobados con lineamientos diferentes a los de la nueva situación de competencia electoral.

Y para poder estar en condiciones de designar a los respectivos aspirantes es que se hace necesario presentar los documentos correspondientes.

La documentación que se entregará al IFE comprende las actas de las asambleas suscritas por la comisión política permanente, el consejo político nacional así como por la comisión nacional electoral interna del Panal relativas a finiquitar el acuerdo de coalición.

Al presentar ante el IFE dicha documentación "el partido está en condiciones de construir una candidatura presidencial propia", señaló González de la Vega al desatar que era necesario reponer el procedimiento interno de selección de candidatos ante la nueva situación política del Panal.

Actualizará Nueva Alianza ante IFE método de elección de candidatos

Notimex

Una vez que los órganos colegiados de dirección de Nueva Alianza aprobaron la separación de la coalición Unidos por México, el partido tendrá que actualizar su método de selección de candidatos ante el IFE.

Para ello, este instituto político someterá el lunes la documentación respectiva ante el Instituto Federal Electoral (IFE) para que se apruebe el nuevo método de selección de candidatos para el proceso electoral 2011-2012.

El presidente de la Comisión Nacional de Elecciones Internas del partido, José Luis González de la Vega, precisó que la ley les obliga a reponer el procedimiento de selección interna de sus candidatos como consecuencia de su separación de la coalición que previamente habían registrado ante la autoridad electoral.

En las condiciones derivadas de la ruptura de la coalición, que había conformado con los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM), Nueva Alianza deberá construir una candidatura presidencial propia.

Además tendrá la tarea de definir a sus candidatos a diputaciones federales y senadurías que antes estaban integrados con los partidos que formaban la coalición.

Con los trámites que se realizarán ante el IFE se cumplirá con la recomendación de la Comisión Política Permanente y con el mandato del Consejo Nacional, instancias que resolvieron actualizar la convocatoria del método de elección del partido para el proceso electoral que viene.

Los 'indignados' de Londres y Davos: ¿Polos opuestos o futuros socios?

Analistas consideran que hay señales de que el nexo entre los integrantes de Ocupa Londres y Davos se distiende

Bryony Jones / CNN


Los más influyentes líderes políticos y empresariales del mundo se reúnen en una estación de esquí de lujo en los Alpes suizos esta semana para discutir los principales desafíos que enfrenta la sociedad en 2012.

A 6,000 millas de distancia de las nieves de Davos, en la lluviosa Londres, los miembros del movimiento Ocupa celebran 100 días desde que instalaron un campamento fuera de la catedral de San Pablo, con la esperanza de encontrar soluciones a algunos de los mismos problemas.

Los 'indignados' han estado allí desde el 15 de octubre, luchando contra los elementos y las autoridades.

Su decisión de establecer un campamento de protesta en el corazón del distrito financiero de la ciudad de Londres fue un tema controvertido. Los manifestantes habían intentado primeramente ocupar la cercana Bolsa de Valores de Londres, pero fueron rápidamente desalojados.

En cambio, colocaron sus tiendas alrededor de los escalones de San Pablo, uno de los más famosos monumentos de la ciudad: un símbolo de la resistencia de Londres durante los oscuros días de los bombardeos, y un sitio de celebración, como el lugar para la boda del príncipe Carlos y lady Diana Spencer en 1981.

El campo provocó disputas entre las autoridades y la iglesia, que intervino para proteger a los manifestantes de la policía, permitiéndoles permanecer, a pesar de las amenazas de desalojo. Dos altos miembros de San Pablo renunciaron más tarde por ese motivo.

La portavoz de Ocupa Londres, Naomi Colvin, dice que el movimiento ha logrado un enorme avance en sus primeros 100 días.

"Ha sido un éxito asombroso", dijo a CNN. "Es muy notable cómo todos los partidos políticos representados en el Parlamento se han estado acercando a los 'indignados' y estamos estableciendo agendas que los demás siguen".

El manifestante Bryn Phillips está de acuerdo: "Hemos planteado un montón de temas importantes, hemos hecho posible discutir un montón de temas que no estaban siendo mencionados, y hemos sido capaces de incluir al público y las personas que son generalmente excluidos en el discurso.

"Hace cinco años, si hablabas de los problemas del capitalismo, eras calificado como un loco, ahora incluso (el primer ministro británico conservador) David Cameron, está hablando de la naturaleza del capitalismo, hemos hecho posible hablar del tema sin que la gente nos acuse de ser comunistas”.

La semana pasada, el Ayuntamiento de la Ciudad de Londres ganó una batalla legal para obligar el cierre del campamento. Los indignados insisten en que apelarán, pero Phillips reconoce que podría ser momento de seguir.

“En lo personal, pienso que es tiempo de que levantemos las tiendas”, afirmó. “Han cumplido su propósito, pero creo que hay un riesgo de que nos apeguemos demasiado a ellas a nivel emocional”.

“Al ocupar parte de Londres hemos descubierto mucho, hemos generado muchos problemas. La falta de transparencia y de rendición de cuentas, pero ya no tenemos que estar afuera de San Pablo para hacerlo”.

Sin embargo, Colvin insiste que cualquier cambio de la locación original no implicará el fin de Ocupa Londres, todo lo contrario: Sobreviva o no el campamento de San Pablo, afirma que el movimiento continuará haciendo sentir su presencia en las próximas semanas, meses y años.

“Creo que 'Ocupaciones' de días de duración en los centros de las ciudades, zonas comerciales y otros lugares y pienso que Ocupa se extenderá más en la comunidad”, agregó.

“Hemos unido a muchas personas, gente con conocimientos especializados que han podido crear redes de expertos, dichos vínculos, esas conversaciones seguirán ya sea que el lugar físico esté ahí o no”.

"Los 'indignados' ya están haciendo trabajo de expansión, ofreciendo pláticas a la clase ciudadana en escuelas locales y estimulando a la gente a involucrarse más en la democracia”.

Phillips afirma que esta y otro tipo de labores comunitarias son clave.

“En los últimos años nuestra sociedad ha sido gradualmente decomisada, fragmentada y el punto de Ocupa es ayudar a reparar los vínculos dañados, restaurar el sentido de la reciprocidad y cooperación social. Tenemos que salir a los municipios y a las parroquias, apoyar a las instituciones no financieras que están tratando de hacer lo mismo, ya sea que esto implique iglesias o Consejos de Asesoría Ciudadana”.

Un campamento seguirá en Finsbury Square, el cual empezó como una extensión de la locación principal en San Pablo y donde espera Colvin que no haya “amenaza de desalojo”, los indignados que están asentados ahí esperan crear una aldea ecosustentable.

Paul, de Lincolnshire, es relativamente nuevo en Finsbury Square. Afirma que Ocupa nunca se concibió como una solución rápida.

“Es un movimiento de protesta de largo plazo”, comentó a CNN, sentado frente a un calentador de madera bajo la llovizna. “Con anterioridad hemos visto grandes manifestaciones de un día, la marcha contra la guerra de Iraq fue de 1.5 millones de personas, pero no logró detener nada.

“El gobierno debería estar ahí para la gente, pero no hacen nada por nosotros cuando se lo pedimos”, dijo Paul, señalando que espera que eso cambie a la luz de una campaña Ocupa conjunta y de largo plazo.

Otro compañero 'indignado', Jack, en San Pablo, coincide.

“No hay que apresurarnos, solamente llevamos tres meses en una discusión que es muy grande, muy importante. ¿Cómo esperan que ya hayamos logrado un consenso? Dennos una oportunidad, sean pacientes”.

Sin embargo, Jack insiste que Ocupa es mucho más relevante para la gente común que el Foro Económico Mundial, el cual considera que da la bienvenida únicamente a la élite mundial.

“Pienso que Davos es completamente lo contrario de Ocupa. Davos está para representar a los poderosos, mientras que nosotros estamos aquí para representar a la gente. Estamos trabando de equilibrar las cosas lo mejor que podemos, para demostrar que hay alternativas al sistema actual, para tener un debate sobre ello mas no imponer nuestras opiniones a la gente.

"Davos es muy exclusivo, mientras que nosotros le damos la bienvenida a cualquiera, somos totalmente incluyentes –en ocasiones al grado de la locura ya que ocasionalmente llega algún loco– y todos son escuchados.

Se ve muy inequitativo, muy injusto, porque no creo que todos (los delegados de Davos) quieran hacer del mundo un lugar mejor para todos y, sin embargo, son ellos los que tienen las herramientas, los que tienen gran parte del poder para hacerlo”.

También hay indignados en Davos. Quizá no haya logrado llegar al escenario principal del Foro Económico Mundial, ni formar parte de los debates como Angela Merkel y Al Gore, pero igual están ahí, es un asentamiento temporal de iglús y tiendas de campaña cerca del centro de conferencias.

“No solamente estamos aquí para construir iglús”, dijo David Roth a CNN. “Estamos aquí para que haya protestas en las calles. Deberíamos recuperar el poder; no deberíamos dejar que ese 1% de los más ricos tenga el poder, ellos no pueden ser la solución para nuestra crisis ya que ellos son la crisis y son responsables de la crisis”.

Asimismo, hay señales de que a pesar de las temperaturas congelantes, las relaciones entre los dos campamentos, el de Ocupa y el del Foro Económico Mundial, se estén distendiendo.

“Ha habido intentos de establecer una conversación”, dijo Colvin. “Puede que no ocurra este año, pero esperamos que sí en el futuro”.

Robert Greenhill, director administrativo del Foro Económico Mundial, fue recientemente al campamento de Davos para ayudar a construir uno de los iglús y más tarde publicó en Twitter que los grupos tienen más en común de lo que muchos podrían pensar. “Una estrategia diferente, mismo objetivo: Mejorar el estado del mundo”.

Documental "De panzazo" le haría perder votos al PANAL de Elba Esther Gordillo

De panzazo, que retrata problemas del sistema educativo, se estrena el 24 de febrero en cines del país

Lilian Hernández / Excélsior


La película producida por la asociación civil Mexicanos Primero, titulada De panzazo, podría perjudicar a los candidatos del Partido Nueva Alianza (Panal), de cara a las elecciones del 1 de julio.

A casi un mes del estreno nacional del documental dirigido por Juan Carlos Rulfo y Carlos Loret de Mola, el director general de Mexicanos Primero, David Calderón, aceptó que se corre el riesgo de que la cinta sea una herramienta política que le reste votos al partido fundado por Elba Esther Gordillo, presidenta vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE),

Sobre todo, ante la reciente ruptura de la coalición PRI-Panal y debido a que la lideresa magisterial, dijo, hace declaraciones irónicas en la película sobre las debilidades de los docentes y del dinero que recibe el sindicato, “sí existe un riesgo de influir en la decisión del voto de quienes la vean”.

Informó que la película se exhibirá en cines del país a partir del 24 de febrero, Día de la Bandera Nacional. Pese a los riesgos, el objetivo del documental es revelar las enfermedades que sufre el sistema educativo mexicano.

Calderón aclaró que el documental no busca perjudicar ni culpar al SNTE ni a la SEP ni a los partidos políticos ni, mucho menos, a los maestros, sino que el propósito es exhibir la situación que viven a diario los alumnos de educación básica, para que los mexicanos tomen conciencia de estos problemas y cumplan con lo que les corresponde.

Detalló que desde hace dos años empezaron a trabajar el documental con el objetivo de ofrecer una visión realista de lo ocurrido en las escuelas de educación básica, especialmente en secundarias, y que la gente ayude a cambiar los resultados mediocres.

Al término de una exhibición para medios, el director general de Mexicanos Primero informó que el 7 de febrero se llevará a cabo una conferencia de prensa para ofrecer todos los detalles de la cinta.

Adelantó que distribuirán 200 copias en los cines del país para el estreno y planean hacer descuentos a maestros de educación básica, además de realizar exhibiciones en escuelas y facultades de la UNAM y del IPN.

También tienen programado entregar unas tarjetas para que la gente tome conciencia y empiece a involucrarse en la mejora del sistema educativo nacional, mediante diferentes modalidades.

La tarjeta tiene tres partes: una para sumar exigencias a las autoridades educativas, como tener listo el padrón nacional de maestros, evaluar a los profesores, garantizar el bachillerato a los jóvenes y acabar con la venta de plazas.

La segunda parte de la tarjeta es para pedir en la escuela que mejore la manera de enseñar, que no se pierdan las clases y que los maestros no falten a la escuela; la tercera, para recordar que los ciudadanos y padres de familia también deben participar en la educación de los niños y no dejarle toda la tarea a los docentes, que deben leer con sus hijos, colaborar en acciones de mejoras del plantel y conocer a los profesores de sus hijos.

El proyecto se desarrolló en dos años bajo la producción de Daniela Alatorre; la definición de contenidos fue determinada por el Consejo Directivo de Mexicanos Primero, teniendo como escenarios escuelas de diferentes partes del país: desde Ciudad Juárez y Yucatán hasta las sierras de Chiapas y Guerrero, así como Naucalpan e Iztapalapa.

Reportan 207 casos de A H1N1 en Hidalgo

El gobierno del estado autorizó a la Secretaría de Salud de la entidad la compra de 55 mil dosis de vacuna trivalente para prevenir nuevos casos

Dinorath Mota / Corresponsal


La Secretaría de Salud del estado de Hidalgo confirmó el contagio de 207 personas y la muerte de cinco por el virus de la influenza AH1N1, por lo cual se autorizó a la dependencia la compra de 55 mil dosis de vacuna trivalente para prevenir nuevos casos.

Hasta el corte de la semana pasada se tenían contabilizados 35 casos y dos decesos; para las primeras horas del viernes se confirmaron cinco muertes y se señalaban más de un centenar de casos que no fueron confirmados y fue hasta la media noche en que se oficializó la cifra de 212 personas enfermas de influenza.

De ese total 207 dieron positivo para AH1N1. Los cinco fallecimientos según la Secretaría de Salud se registraron por complicaciones con factores de riesgo de las personas contagiadas y que acudieron tardíamente a solicitar los servicios médicos.

En tanto que nueve de cada 10 contagiados han evolucionado favorablemente con tratamiento ambulatorio y se encuentran dados de alta. El estado contaba con 555 mil dosis de la vacuna trivalente, sin embargo se comprarán directamente con el laboratorio 55 mil dosis más.

Aún con el aumento en el número de casos las autoridades consideraron que no existe necesidad de decretar una alerta sanitaria, pero se hizo énfasis a la población para extremar las medidas preventivas y sobre todo el consumo de vitamina C, además de no auto medicarse, y evitar corriente de frío.

Así también se reiteró que serán los viernes como el Consejo de Salud de a conocer el corte en el número de casos que se registran en el Sector Salud, tanto público, como privado.

EU entrega documentos sobre 'Rápido y Furioso'

Los documentos son mensajes de correo electrónico que fueron solicitados como parte de una investigación del Congreso sobre la operación estadounidense Rápido y Furioso

AP


El Departamento de Justicia de Estados Unidos entregó el viernes al Congreso una serie de documentos en los que el jefe de la división criminal de esa agencia sugirió dejar que algunos compradores de armas en Estados Unidos cruzaran la frontera con el armamento hacia México donde podrían ser detenidos.

Los documentos son mensajes de correo electrónico que fueron solicitados como parte de una investigación del Congreso sobre la operación estadounidense "Rápido y Furioso" que permitió el contrabando de armas.

Según los mensajes de correo electrónico entregados la noche del viernes a la Comisión de Supervisión y Reforma Gubernamental de la Cámara de Representantes, el funcionario Lanny Breuer del Departamento de Justicia le hizo la sugerencia a las autoridades mexicanas con el argumento de que de esa manera se "podría enviar un fuerte mensaje a los traficantes de armas".

México tiene estrictas leyes para el control de armas que incluyen largas penas de cárcel, a diferencia de Estados Unidos, donde los compradores minoristas que laboran para grandes contrabandistas de armas en raras ocasiones pisan la prisión.

Breuer hizo las declaraciones en febrero del 2011, cuando por esas fechas varios agentes de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés) le comunicaban a investigadores legislativos que esa agencia había permitido el ingreso a México de cientos de armas adquiridas ilícitamente en la operación, la cual era una polémica táctica llamada "dejar que caminen las armas" con el propósito de seguirle el rastro a los compradores de armas hacia los grandes traficantes.

Después se supo que la ATF le perdió el rastro a las armas y muchas fueron luego encontradas en escenas de delitos en Estados Unidos y México, incluida una localidad cerca de Nogales, Arizona, donde un agente de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, Brian Terry, fue muerto a tiros el 14 de diciembre del 2010.

Dos armas encontradas en el lugar donde murió Terry fueron vinculadas a la Operación Rápido y Furioso.

Los documentos sobre Breuer se encuentran entre las 486 páginas entregadas a la comisión legislativa, presidida por Darrell Issa, representante republicano por California.

También figuran en el material entregado varios mensajes de correo electrónico del Departamento de Justicia relacionados con un ex colaborador prominente del secretario estadounidense de Justicia, Eric Holder.

Los mensajes muestran que el entonces subjefe de gabinete, Monty Wilkinson, fue notificado por el entonces fiscal federal Dennis Burke -un día después de la muerte de Terry- que en el lugar del homicidio se hallaron armas vinculadas a una investigación que Burke y Wilkinson tenían previsto tratar.

Los mensajes no identificaron la investigación, pero era la Operación Rápido y Furioso.

En una carta a la comisión, el Departamento de Justicia indicó que Wilkinson no recuerda una llamada telefónica de seguimiento con Burke, y que Wilkinson no recuerda haber hablado de este aspecto del asunto con el secretario de Justicia. Según la misiva, el departamento tuvo conocimiento de que Burke no recuerda haber tratado este aspecto del asunto con Wilkinson.

Saltillo sigue los caminos de Ciudad Juárez: ciudadanos abandonan viviendas en zonas inseguras

Sinembargo

Saltillo sigue los pasos que inició Ciudad Juárez en 2007, con el inicio de la guerra contra las drogas. De acuerdo con un reportaje publicado esta mañana por Violeta Rodríguez en el periódico Vanguardia, debido a los actos de violencia y exceso de presencia policiaca, se duplica la venta o renta de residencias al norte, como en San Alberto y Los Pinos

Tras los repetidos tiroteos registrados en los últimos meses en exclusivos sectores residenciales que antes tenían gran demanda; como Los Pinos y San Alberto, fraccionamiento al que se mudó el gobernador Rubén Moreira Valdez; ahora crece el número de residentes que buscan cambiarse. En esos y otros fraccionamientos cercanos del norte de la ciudad, como Los Reales y San Patricio, cada vez es común ver residencias con letreros de “En Venta o Renta”, aunque hay otras casas que también están ofertándose y no se anuncian así, dice Vanguardia.

Corredores que conocen bien la zona, reconocen que la reciente violencia es el principal factor para que algunas familias quieran cambiar su residencia.

“Además, ante el riesgo de convertirse en blanco de grupos criminales, prácticamente ya no hay ventas de casa directas, todas se hacen por medio de corredores inmobiliarios”, dijo uno de ellos a Vanguardia.

Explicó que aunque hay muchas casas con letreros para vender o rentar casas, muchas otras no los ponen por miedo y sólo son ofertadas por los vendedores de bienes raíces.

“Son varias las casas que tenemos en venta”, dijo la representante de una de las inmobiliarias que promueve San Alberto, colonia en la que incluso un grupo de sicarios baleó hace semanas la entrada principal, aunque no precisó el número de viviendas.

La promotora dijo que algunas residencias fueron deshabitadas recientemente, a pesar de que el precio de las propiedades fluctúa a los 4 millones de pesos, pero expuso que desconocen los motivos del abandono.

Y, en efecto, en un recorrido por el fraccionamiento bardado, es fácil constatar que son varias las casas con letreros de venta.

Vecinos de San Alberto comentaron que su vida diaria tuvo que modificarse radicalmente desde mediados del año pasado, cuando la caseta de vigilancia fue baleada por desconocidos y posteriormente, el 25 de diciembre, los escoltas del Gobernador fueron atacados a balazos por delincuentes.

Los habitantes del residencial ahora se someten a una estricta vigilancia y muchos temen sufrir un daño colateral.

De hecho, desde la Navidad del 2011 los bulevares de la zona: Eulalio Gutiérrez, Luis Donaldo Colosio y José Musa, tienen vigilancia permanente de patrullas estatales y federales.

Para ingresar al fraccionamiento residencial bardado, albañiles, trabajadores y empleados no fijos, deben presentar un permiso de acceso, cuyo trámite deben realizar los propietarios.

De su lado, la inmobiliaria destaca que la vigilancia que se ha extremado en el sector, se ofrece como un plus para las ventas.

Navarrete, Batres, Serrano, Velázquez y Ortega, al equipo de campaña de Miguel Mancera

Sinembargo

El coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado, Carlos Navarrete Ruiz se incorporó al equipo de trabajo del aspirante de la izquierda a la jefatura de gobierno del Distrito Federal Miguel Ángel Mancera Espinosa.

En un comunicado, el senador Navarrete Ruiz, quien también compitió por la candidatura al gobierno de la ciudad, informó que dentro de la campaña de Mancera, se encargará de coordinar la vinculación con la sociedad civil.

“Haré un gran esfuerzo para ayudar y para contribuir a que la ciudad siga gobernada por la izquierda”, expresó.

Así mismo Joel Ortega, quien también participó en la encuesta de la que Mancera resultó ganador, será el coordinador general de campaña. La ex secretaría de Desarrollo Económico, Laura Velázquez, será la coordinadora de gestión social; quien también renunció a su cargo para aspirar a la Jefatura, aunque se quedó en el camino.

También Martí Batres se incorporará al equipo de la coordinación de vinculación con movimientos sociales.

Héctor Serrano Cortés, ex funcionario de la delegación de Venustiano Carranza y comisionado del PRD, será el coordinador de acción electoral y promoción del voto. José Ramón Avieda, será el coordinador jurídico y de defensa del voto.

Con Información de Milenio y Notimex

Formaliza el PT la precandidatura de Miguel Ángel Mancera al GDF

A regañadientes, Adolfo Orive da su apoyo al ex procurador

Ángel Bolaños y Gabriela Romero / La Jornada


El Partido del Trabajo (PT) formalizó el registro de Miguel Ángel Mancera como su precandidato a la jefatura de Gobierno del Distrito Federal, en un acto en el que se evidenciaron diferencias entre el dirigente nacional, Alberto Anaya, y el comisionado de ese instituto político en esta ciudad, Adolfo Orive, quien formó parte del equipo de precampaña de Alejandra Barrales.

Después de tres llamados, el dirigente petista en el DF accedió incorporarse a la mesa en la que acompañaban a Macera la secretaria general del PRD, Dolores Padierna, el presidente del Movimiento Ciudadano, Luis Walton, y el coordinador de Diálogo para la Reconstrucción de México, Manuel Camacho Solís.

En su mensaje, Mancera ofreció luchar por dar fuerza y solidez al proyecto que encabeza Andrés Manuel López Obrador; lo voy a hacer con toda convicción, plenamente convencido de los ideales y el ideario de la izquierda.

Luego, en entrevista, el también precandidato de partido del sol azteca dijo que no participará en intercambios de descalificaciones con quienes aspiran al gobierno desde la oposición, luego de que la priísta Beatriz Paredes lo tildó de político novato.

Mi convicción es comunicarme con la ciudadanía y no vamos a caer en ninguna provocación, apuntó.

Camacho Solís afirmó que tenemos la alianza más fuerte, el mejor candidato y la mejor propuesta. Anaya dijo estar convencido de que Mancera asumirá la responsabilidad de seguir el camino trazado por Cuauhtémoc Cárdenas, Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard. Quedan atrás las disputas, hoy todos cerraremos filas, incluido nuestro amigo el diputado Orive.

Casi obligado a dirigir un mensaje, Orive refrendó su respaldo a Mancera y se comprometió, en la medida que tú (Anaya) me permitas seguir siendo el responsable del PT en el DF, a seguir luchando por el camino de la izquierda en la capital de la República.

En el Zócalo, alrededor de un centenar de integrantes del Congreso popular, social y ciudadano del Distrito Federal pidieron a Mancera, posible jefe de Gobierno del DF, detener el proceso de privatización de los bienes públicos de la ciudad y la reducción de los programas y derechos sociales.

Antes de manifestarse frente al Palacio del Antiguo Ayuntamiento, leyeron una carta en la que cuestionan la política privatizadora y el desarrollo urbano intensivo de la actual administración, que, aseguran, ha destruido los impactos positivos que pudieran haber tenido las políticas ambientales y de sustentabilidad.

Arman ‘twiteros’ apagón de protesta por medidas de censura

Apro

A manera de protesta por el anuncio de Twitter el pasado jueves de suprimir contenidos para ciertos países, activistas y usuarios de la red social en todo el mundo organizaron este sábado un “apagón” contra la que consideran una medida de censura.

“Acabo de enterarme de las nuevas normas de censura en Twitter. Mañana en protesta no escribiré ni un tuit”, dijo ayer la reconocida bloguera cubana Yoani Sánchez, elegida el año pasado por la revista estadunidense Foreign Policy como una de las 100 personas más influyentes del mundo.

Otros usuarios también llamaron a un boicot internacional a través del hashtag #TwitterBlackout.

En una carta al presidente de Twitter, Jack Dorsey, la organización Reporteros sin Fronteras (RSF) le expresó su “profunda preocupación” por la medida de suprimir algunos contenidos y le pidió que “reconsidere esa decisión”, de acuerdo con la agencia Notimex.

“Entiendo por qué Twitter está haciendo esto, lo que quieren es tener la capacidad de entrar a más mercados o países y estar en línea con las leyes locales de éstos. Pero, tal como Google lo aprendió con China, cuando te conviertes en un medio de censura, también tendrás problemas”, dijo el experto de medios sociales Jeff Jarvis a la agencia AP.

Twitter es usado por unas 100 millones de personas en todo el mundo, ha tenido un papel destacado en el movimiento árabe prodemocrático y a veces ha sido el único sistema de comunicación con el extranjero.

Filtros a la información

La red de mensajes breves dijo que que en el futuro incluirá filtros en determinados países para bloquear algunos contenidos que puedan ser ofensivos para esas naciones. Críticos temen que el instrumento sirva para restringir la libertad de expresión.

Hasta la fecha sólo era posible borrar del todo los ‘tuits’, mensajes de máximo 140 caracteres, y desaparecían para todo el mundo, mientras que ahora se podrán bloquear mensajes en algunos países, pero se podrán ver a nivel internacional, según el anuncio de Twitter.

El autor del mensaje bloqueado será informado de ello, señaló la red.

Twitter es usado por unas 100 millones de personas en todo el mundo, ha tenido un papel destacado en el movimiento árabe prodemocrático y a veces ha sido el único sistema de comunicación con el extranjero.

Por ello, muchos usuarios critican la nueva disposición y el que, por ahora, no estén claros los criterios para bloquear los comentarios.

Incluso Reporteros sin Fronteras (RSF) instó a Twitter en una misiva a revertir esta decisión que restringe la libertad de expresión.

“Al elegir alinearse con los censores, Twitter está privando a los ciberdisidentes en países represivos de una herramienta crucial para información y organización”, consideró la organización.

Disidentes interpondrán recurso contra prórroga a mandato de Gordillo en SNTE

Laura Poy Solano / La Jornada

Profesores disidentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) interpondrán un recurso de inconformidad ante el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje (TFCA) para evitar que se otorgue una prórroga de mandato a Elba Esther Gordillo, como presidenta del gremio magisterial, así como a su cúpula sindical.

Artemio Ortiz Hurtado, secretario general del Comité Ejecutivo Nacional Democrático (CEND) del SNTE, indicó que antes del 16 de marzo, cuando expira la toma de nota que ilegalmente le fue otorgada a Gordillo en 2008, presentaremos un recurso para exigir que no se le amplíe el mandato por evidente violación de nuestros estatutos.

Durante la tercera entrega de demandas en contra de la evaluación universal, con la que esperan alcanzar un total de cien mil quejas de docentes en 28 entidades del país, agregó que presentarán un documento en que denuncian todas las irregularidades en que ha incurrido Elba Esther Gordillo para mantenerse al frente del sindicato, sin ninguna legalidad, pues afirmó que ya venció el plazo estatutario de 90 días para convocar a un congreso nacional y elegir nuevos representantes.

El dirigente sindical informó que pese a las presiones y amenazas con que grupos elbistas pretenden desactivar la inconformidad de los docentes de base ante la aplicación de la evaluación universal, se acordó con el magistrado presidente del TFCA, Alfredo Farid Barquet, que se mantendrá abierto el plazo para presentar demandas hasta el último día de mayo próximo.

Cualquier maestro, sin importar la entidad, podrá presentar su denuncia sin establecer fechas fatales, ya que en algunos estados se ha intentado aplicar medidas de presión para que desistan de su derecho a interponer una demanda.

Eduardo Miranda Esquivel, presidente de la Unión de Juristas de México, destacó que se contará con un equipo de abogados que atenderá de forma permanente a los profesores que requieran asesoría para interponer su queja, la cual no se sumará a la interpuesta en contra de la Alianza por la Calidad de la Educación.

Ortiz Hurtado explicó que el acuerdo alcanzado con el presidente del TFCA es que se buscará dar una respuesta a nuestras demandas en los primeros días de junio, antes de la aplicación de la evaluación universal, a fin de establecer, en caso de que así proceda, la protección de los derechos laborales de los maestros.

En cuanto al recurso de inconformidad contra Gordillo Morales, subrayó que será necesario contar con miles de firmas de los agremiados del SNTE para que “no puedan darle ninguna prorroga al SNTE charro, por lo que iniciaremos una intensa jornada de información y denuncia”, concluyó.

Aboitiz: cierre del Bordo Poniente obedeció a un capricho de Luege

Superada la crisis que se vivió por la recolección de basura, afirma el funcionario capitalino

Cierre del Bordo Poniente, por capricho de Luege, acusa Aboitiz

El relleno sanitario aún tenía una vida útil de más de 20 años, asegura secretario de Obras y Servicios

Ahora, el titular de Conagua nos quiere correr de la planta de composta que opera en el lugar, señala

Rocío González Alvarado / La Jornada


Ante diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), el secretario de Obras y Servicios, Fernando Aboitiz, aseguró que el relleno sanitario del Bordo Poniente contaba aún con una vida útil de más de 20 años, pero su cierre obedeció a un capricho del titular de la Conagua, José Luis Luege Tamargo, quien ahora nos quiere correr de la planta de composta que opera en el lugar.

No es por una cuestión técnica o ambiental, sino política, expresó el servidor público, quien aseguró que ya se superó la crisis que se vivió en la recolección de basura, pues el sistema está operando de manera óptima, y lo que sigue es atender los tiraderos de cascajo y los puntos clandestinos de basura, que se sustituirán por islas de reciclaje.

Aunado a ello, aseguró que en los próximos días se concretará el convenio con el estado de México que permitirá homologar las políticas públicas en el manejo de la basura y evitar que, en unos años “tengamos un pasivo ambiental en otro lugar, como los tiraderos de Ixtapaluca o Xonacatlán, cuya vida útil es de 10 años.

También se tiene previsto, junto con la Secretaría del Medio Ambiente, la instalación de otra planta de composta en el sur de la ciudad, que tendría capacidad para procesar mil toneladas de basura orgánica, lo que significaría un ahorro de 40 millones de pesos en el traslado, pues se recibirían los residuos de delegaciones como Milpa Alta, Tláhuac, Xochimilco, Tlalpan, Coyoacán, Álvaro Obregón y Benito Juárez, refirió.

Por las aves migratorias

Insistió en que el Bordo Poniente podía seguir funcionando muchos años más, pero finalmente la posición política que se asumió al respecto sirvió para lograr en un año, lo que no se había logrado en 10 como es el hecho de separar en 70 por ciento la basura orgánica.

Aseguró que se está a dos días de sacar la basura que se depositó de manera eventual en el sitio, ante el conflicto suscitado en algunas comunidades del estado de México, y la cantidad de composta que se mantiene en el lugar es menor, por lo que lamentó que sin ninguna ética desde la Conagua se dé información a medias para golpear a la ciudad de México y su gobierno.

Lo que quiere el gobierno federal es sacarnos del Bordo, esa es la realidad, apuntó al señalar, que primero se cuestionó el tiempo de producción de la composta, después su calidad, y ahora la presencia de aves migratorias, cuando había un acuerdo, signado en la Secretaría de Gobernación de no hacer declaraciones que no fueran para la buena conducción del proyecto.

Robó empleado 24 MDP al IMSS; desconocen su paradero

Apro

Un funcionario de bajo rango del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es buscado por la Secretaría de la Función Pública por el robo de casi 24 millones de pesos a esa institución.

De acuerdo con una nota que aparece este sábado en la portada del diario Reforma, Luis Abraham Robles Godínez, quien se desempeñaba como analista coordinador C del departamento de Presupuesto del IMSS, percibía un sueldo de 13 mil 69 pesos al mes.

El empleado aprovechó que su firma tenía autorización para manejar recursos que el IMSS tenía en una cuenta de Scotiabank destinada al pago de proveedores en el Distrito Federal.

La nota de Reforma agrega que durante el 2009 Robles Godínez expidió 45 cheques a su nombre y cinco a nombre de otras tres personas por más de 23 millones de pesos, los cuales fue cobrando y depositando en tres cuentas bancarias que abrió en febrero de ese mismo año en Banamex

Hasta el momento, indica el diario, se desconoce el paradero del empleado, aunque el IMSS descubrió el robo desde junio de 2010.

Entregan a PGR aparatos de espionaje que, según peritaje en la Cámara, no existían

Apro

La Procuraduría General de la República (PGR) informó que durante el peritaje realizado hoy en la Cámara de Diputados por el presunto espionaje telefónico, recibió aparatos que supuestamente fueron utilizados para intervenir comunicaciones privadas.

La mañana de este viernes, de acuerdo con una nota difundida por la agencia Notimex, en el primer peritaje realizado por los peritos especializados en telefonía, informática, fotografía, video y criminalística, no se habían detectado aparatos o indicios del supuesto espionaje telefónico.

La información causó indignación al presidente de la Mesa Directiva de la Cámara Baja, el perredista Guadalupe Acosta Naranjo, quien calificó como una “infamia” la afirmación de la PGR de que no hay intervención telefónica en San Lázaro.

Sin embargo, por la tarde la PGR afirmó que la investigación sigue luego de que los peritos recibieron “aparatos e instrumentos” con los que presuntamente se llevaba a cabo el espionaje, aunque no precisó quién hizo la entrega.

La dependencia confirmó que los artefactos fueron entregados al Ministerio Público de la Federación para ser analizados por los peritos y determinar su identificación, características, uso e información que pudieran contener.

La averiguación previa AP/PGR/UEIDCSPCAJ/SP/037/20 la lleva a cabo la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo) por la posible comisión del delito de intervención de comunicaciones privadas.

La PGR indicó que una vez que se tengan los dictámenes periciales, se integrarán nuevas líneas de investigación al caso de espionaje denunciado el martes pasado por Acosta Naranjo.

Según el diputado perredista, la denuncia que presentó ante la PGR contiene elementos “sólidos y fuertes” para presumir que se cometió este delito en toda la Cámara y no sólo contra una fracción parlamentaria.

Por la mañana, la agencia Notimex difundió una nota en la que citaba un informe preliminar del peritaje hecho por la PGR, en el que se afirmaba que no se habían detectado aparatos o indicios de que se haya realizado algún tipo de espionaje telefónico.

De acuerdo con la agencia, los especialistas de la PGR informaron que “no se encontró un solo artefacto de escucha telefónica ilegal”.

Según las fuentes de la agencia gubernamental, lo único que corroboraron los peritos de la PGR fue que las oficinas de la Mesa Directiva y las de Armando Ríos Piter, presidente de la Junta de Coordinación Política, habían sido recientemente remodeladas.

Consultado sobre esta afirmación, Acosta Naranjo calificó como “una infamia” la afirmación de que no hay espionaje en la Cámara.

“Que ya se tenga el dictamen, que ya el peritaje se conozca, que se diga que es negativo… es una de varias diligencias que se van a presentar, la verdad es mala leche”, criticó el perredista.

Dijo que hasta ahora ha sido muy cuidadoso de no proporcionar detalles de la investigación porque son reservadas por la ley y si se filtran sería un “delicadísimo delito”.

Acosta Naranjo rechazó además “categóricamente”, que el diputado (Armando) Ríos Piter y él estuvieran remodelando oficinas… “eso es una vil infamia”, expresó.

En entrevista en el marco de la plenaria de diputados del PRD que se lleva a cabo en Acapulco, Guerrero, le preguntaron si los supuestos aparatos de espionaje habían sido sembrados, a lo que respondió: “Me ofende la pregunta”.

Anuncia Twitter la censura de mensajes en algunas naciones

Dpa y Afp

La red de mensajes breves Twitter –considerada una herramienta de la libertad de expresión durante movimientos sociales de 2011, como la primavera árabe– encendió el debate sobre la censura en la Internet, tras el anuncio de que incluirá filtros en determinados países para bloquear algunos contenidos, mientras activistas de Anonymous anunciaron un boicoteo para el sábado en protesta.

Hasta ahora sólo era posible borrar del todo los tweets (mensajes de máximo 140 caracteres) y desaparecían para todo el mundo, mientras que ahora se podrán bloquear mensajes en algunos países, pero se podrán ver a nivel internacional, según comunicó Twitter en una entrada de su blog el pasado jueves.

De este modo, la red social, que tiene alrededor de 100 millones de usuarios en todo el mundo, argumentó que intenta cumplir con la legislación vigente en cada país y como ejemplo señaló los casos de Alemania o Francia, donde están prohibidos los contenidos pro nazis, a diferencia de otros países.

En la medida en que continuamos creciendo internacionalmente, ingresaremos a países que tienen diferentes ideas sobre los límites a la libertad de expresión, explicó la red.

Es por ello que en el futuro se bloquearán contenidos en algunos países, pero estarán disponibles para el resto del mundo. Además, el autor del mensaje será informado de ello, advirtió la compañía. Hasta la fecha no ha sido retirado ningún tweet.

El servicio de mensajes twitter, usado en la actualidad por cientos de millones personas, ha tenido un papel destacado en el movimiento árabe prodemocrático y en ocasiones se convirtió en el único sistema de comunicación con el extranjero.

Muchos usuarios se han manifestado disgustados con Twitter por esta nueva disposición y hablan claramente de censura. La empresa, sin embargo, considera que con estos filtros nacionales podrá ampliar su presencia en países como China.

Los críticos cuestionan además que por el momento no está claro cuáles son los criterios para bloquear algunos comentarios.

Twitter tiene alrededor de 100 millones de usuarios en todo el mundo, según datos de la propia compañía.

Como protesta, algunos usuarios convocaron hoy al boicoteo internacional a través de hashtag #TwitterBlackout. La propuesta es no enviar ningún mensaje a través de Twitter durante un día completo, que sería el sábado 28 de enero.

La organización Reporteros sin Fronteras (RSF) expresó hoy su preocupación por esta medida a través de una carta dirigida a Twitter.

Le instamos a revertir esta decisión, que restringe la libertad de expresión y es contraria a los movimientos que se han opuesto a la censura vinculados con la Primavera Árabe, en la que Twitter aportó como base de comunicación. Al elegir alinearse con los censores, Twitter está privando a los cyberdisidentes en países represivos de una herramienta crucial para información y organización, expresó RSF en la misiva, firmada por su director, Olivier Basille.

El grupo estadunidense de defensa de los derechos civiles DemandProgress rechazó la medida y convocó a sus seguidores a firmar una carta abierta de protesta.

La importancia de Twitter como una plataforma abierta ha sido demostrada una y otra vez este año, indicó la misiva. “Necesitamos que sigan luchando para permitir la libertad de expresión y no racionalizar el totalitarismo como una ‘idea diferente’ legítima”, añadió.

Refrenda compromiso con la libertad de expresión

La red de microblogs con sede en San Francisco destacó que la decisión de ningún modo amenaza su compromiso con la libertad de expresión y se comprometió a ser transparente y dijo que detallaría cualquier incidente que implique la eliminación de contenido en ChillingEffects.org, una base de datos pública.

Pero la reacción en contra de los usuarios fue inmediata, con miles de ‘tweets’ mostrando decepción e indignación.

Esta es una muy mala noticia, dijo Mahmud Salem, un activista egipcio a favor de la democracia y bloguero, que firma sus ‘tweets’ @sandmonkey. ¿Es seguro decir que #Twitter nos está vendiendo? Otra baja para la libertad de expresión, dijo Jannis Leidel en @jezdez.

¡Todos a bordo del barco de la censura!, bromeó un hacker de Anonymous en @YourAnonNews, aprovechando el juego de palabras en inglés con el término ‘censorship’, ya que ‘ship’ significa barco.

Algunos usuarios de la red de microblogs se preguntaron si la posibilidad de bloquear los mensajes por país tiene que ver con la inversión de 300 millones de dólares que hizo en Twitter en diciembre el multimillonario príncipe Alwaleed bin Talal de Arabia Saudita, un país con una fuerte censura en la Internet.

Los blogueros sobre tecnología dijeron que, al atribuirse el bloqueo selectivo de contenido por razones legales, Twitter se puso a tono con las prácticas de los gigantes de la web, como Google, Facebook y eBay.

Afloran descontento y reclamos de justicia en gran parte del país

Laura Poy y Ariane Díaz / La Jornada

Trabajadores del sector universitario, del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y de organizaciones gremiales del Gobierno del Distrito Federal (GDF) se movilizaron en la capital del país en demanda de un incremento a sus ingresos que rompa con el tope salarial, por la defensa de la plaza de base y la autonomía sindical.

Ante lo que consideraron un sistemático ataque a sus condiciones laborales, llamaron a todos los sindicatos democráticos del país a impulsar una nueva central obrera independiente.

Cerca de 5 mil manifestantes partieron del Ángel de la Independencia a la Plaza de la Constitución, donde exigieron una solución a las negociaciones salariales y contractuales de 35 gremios universitarios en toda la República, así como que se instale una mesa de negociación con autoridades del gobierno capitalino para atender las demandas de mil 500 ex empleados del GDF, quienes piden su reinstalación.

Arturo Vega, secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM), señaló que la mayoría de las universidades que mantienen negociaciones con sus respectivas autoridades exigen 20 por ciento de incremento directo al salario, así como mejores prestaciones sociales y seguridad en la plaza de base, por lo que, afirmó, rechazamos la imposición del tope salarial.

Cerca de las 17 horas, contingentes del SME, del SITUAM y de los sindicatos Independiente Nacional de Trabajadores del Colegio Bachilleres, de la Unión de Trabajadores del Instituto de Educación Media Superior del Distrito Federal, y de Trabajadores del gobierno capitalino iniciaron una movilización que concluyó después de las 18:30 horas en la plancha del Zócalo, donde realizaron un mitin para rechazar las políticas de privatización de la educación pública.

Durante su participación en el mitin, Martín Esparza, secretario general del SME, llamó a fortalecer la unidad de los sindicatos independientes y democráticos ante la política antilaboral del Estado emprendida por autoridades de los tres órdenes de gobierno, y reiteró el inicio de una nueva etapa de movilizaciones de los electricistas.

Los manifestantes –encabezados por ex trabajadores del GDF, quienes denunciaron que las condiciones de contratación son deplorables, pues nos obligan a firmar contratos de un mes, pero acompañados de la renuncia, y sin ninguna prestación social, afirmó Zita Castillero, ex empleada del DIF-DF– corearon consignas por la defensa de la plaza de base y la contratación definitiva, pero también hicieron un llamado a dar un voto de castigo al PAN.

Acuerdo salarial con académicos

Luego de que la Asociación Autónoma del Personal Académico de la UNAM acordó con las autoridades de la máxima casa de estudios un incremento de 3.8 por ciento directo al salario a unos días de que venciera el emplazamiento a huelga, Carlos Galindo, secretario de Relaciones del Sindicato de Trabajadores de la UNAM (STUNAM), consideró que ello debilita a otros gremios que se encuentran en negociaciones, porque hay una exigencia de mejores condiciones laborales y salariales, pero también el compromiso de la movilización.

Recordó que si bien la protesta se dio en el contexto de la revisión contractual y salarial de sindicatos universitarios, éstos manifestaron su solidaridad con la lucha de trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro (LFC) y Mexicana de Aviación que llevan meses desempleados.

Los manifestantes, quienes portaban mantas en las que exigían el respeto a sus derechos laborales, corearon consignas frente a la sucursal de la Comisión Federal de Electricidad ubicada en avenida Juárez, donde exigieron la reinstalación de los poco más de 16 mil electricistas despedidos por la desaparición de LFC, ante decenas de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, quienes resguardaban el edificio.

Líderes sindicales del GDF y del SME reiteraron su apoyo a los gremios universitarios en sus negociaciones salariales, y convocaron a los trabajadores en general a sumarse a las movilizaciones convocadas para los próximos días.

Dará Coca-Cola ‘chispa’ a México con inversión de mil MDD

Apro

En el pabellón mexicano en el Foro Económico de Davos, el presidente ejecutivo de Coca-Cola Company y el mandatario Felipe Calderón anunciaron que la empresa refresquera invertirá este año en el país mil millones de dólares.

Dicha inversión dará un importante impulso a la economía mexicana y generará más empleos, se dijo.

Fuentes de Coca-Cola explicaron que la inversión se hará a través de todo el sistema de la compañía en México, su principal embotelladora (Coca-Cola Femsa) y el propio corporativo. Los recursos se destinarán a varios rubros, como compra de equipo y mercadotecnia.

Dicha inversión forma parte del compromiso de largo plazo de la transnacional de invertir 5 mil millones de dólares, anunciado por la refresquera hace tres años.

En pleno debate en Davos sobre la crisis global de empleos, el presidente ejecutivo de la empresa, Muhtar Kent, afirmó que Coca-Cola será uno de los principales generadores de empleo en México, con 10 mil trabajos fijos más en los próximos cinco años.

El directivo dijo que actualmente la compañía estadunidense genera 93 mil empleos directos en México y 800 mil indirectos, con lo que es uno de los mayores empleadores del país.

“Nosotros queremos ser aliados de las empresas que invierten, que compiten, que trabajan, que generan empleos y que salen adelante”, dijo por su parte Calderón.