sábado, enero 28, 2012

Juárez, esta tarde: Atacan sin éxito a policías; autoridades analizan acuartelar a elementos en hoteles

Sinembargo

Un nuevo ataque se registró esta tarde cerca del cruce de bulevar Juan Pablo II y avenida Francisco Villarreal Torres, sin que se registraran muertos o heridos, informó el Diario de Juárez.

Sin embargo, de manera extraoficial se informó que dos personas fueron detenidas con armas de fuego en un centro comercial ubicado sobre la avenida Ejército Nacional y Gómez Morín.

Se habla que cuatro uniformados fueron los presuntos blancos del ataque.

“Les voy a permitir que se lleven las armas a su casa”: Murguía Lardizábal

Debido a los ataques constantes hacia los elementos de seguridad de Ciudad Juárez, el Gobierno local analiza un nuevo esquema en la estrategia de seguridad de la ciudad, para lo cual se estaría contratando el servicio de algunos hoteles para realizar un acuartelamiento de los agentes de la policía municipal.

El Presidente Municipal, Héctor Murguía Lardizábal, afirmó que ante los ataques que se han dado en contra de los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), su administración tomará las medidas necesarias para resguardar la integridad de sus elementos, informó el sitio informativo Norte Digital.

En este sentido indicó que que en este momento la policía no se encuentra atemorizada, más aún, están dispuestos a trabajar por hacer de esta una mejor ciudad.

“Que quede muy claro, el Teniente Coronel, Julián Leyzaola y toda la policía municipal está muy echada para enfrente, no hay ni el cero por ciento de posibilidades de que el Teniente Coronel quiera o lo puedan renunciar”, expresó al diario.

Murguía Lardizábal mencionó que hoy se vive una guerra contra el crimen organizado y el interés es pacificar a Juárez.

Comentó que con el propósito de proteger a los miembros de la Secretaría, tanto Leyzaola como él, han tomado algunas medidas preventivas, como el hecho de que “una vez que se termine el turno, se van a quitar el uniforme los señores policías”.

Otra es la posibilidad de acuartelarse, para ello también se tendrán reuniones con los representante del ramo hotelero, para que en sus establecimientos se puedan quedar los policías a fin de ofrecerles mayor seguridad.

En el caso de las pistolas, comentó que “yo les voy a permitir que se lleven las armas a su casa porque no podemos estar esperando que los estén cazando de esa manera”, comentó.

La práctica de que los policías puedan portar armas después de su horario de trabajo, se lleva a cabo en otras ciudades del mundo y evita que los oficiales sean un blanco fácil para los posibles agresores.

Para seguir adelante con esta tarea, la ciudadanía también debe cooperar a través de la denuncia ciudadana, porque hoy la policía “está comprometida con Juárez, está echada para enfrente”, afirmó.

El presidente municipal pidió un minuto de silencio Durante la Audiencia Pública que se realiza en la Escuela Primaria José García, de la colonia Tierra Nueva por el fallecimiento de un agente de la Policía municipal de Ciudad Juárez que fue ejecutado al salir de su trabajo en la colonia El Granjero. El agente preventivo identificado como Julián Juárez Baena, salió del distrito Cuauhtémoc a bordo de una camioneta Chevrolet, Silverado de modelo antiguo donde fue sorprendido por hombres armados que lo victimaron al bajar del vehículo; en condiciones similares fue ejecutada una pareja de agentes que estaban casados.

Con este homicidio, dice El Diario este día, suman 11 policías muertos en lo que va del año, 3 de ellos en las últimas 24 horas luego de que el crimen organizado amenazó con matar un elemento diario, si el jefe de la Secretaría de Seguridad Pública municipal Julián Leyzaola, sigue presuntamente “apoyando a grupos contrarios”.

Ciudad Juárez, es el epicentro de la guerra del narcotráfico en México, la cual ha cobrado la vida de más de nueve mil 400 víctimas desde el 2007, tan sólo en esa ciudad y 3 mil 100 asesinatos en 2011.Hay una disputa entre el cártel de Juárez y el de Sinaloa, del capo Joaquín “El Chapo” Guzmán, que incrementó la violencia en los últimos años.



Opciones de denuncia (desde Ciudad Juárez):

066

089

Teléfonos comunitarios de cada distrito para denuncia:

Distrito Centro: 044 656 253 30 26

Distrito Universidad: 044 656 218 57 32

Distrito Poniente: 044 656 196 75 79

Distrito Cuauhtémoc: 044 656 183 94 87

Distrito Benito Juárez: 044 656 265 18 31

Distrito Babícora: 044 656 130 53 56

No hay comentarios: