sábado, enero 28, 2012

Documental "De panzazo" le haría perder votos al PANAL de Elba Esther Gordillo

De panzazo, que retrata problemas del sistema educativo, se estrena el 24 de febrero en cines del país

Lilian Hernández / Excélsior


La película producida por la asociación civil Mexicanos Primero, titulada De panzazo, podría perjudicar a los candidatos del Partido Nueva Alianza (Panal), de cara a las elecciones del 1 de julio.

A casi un mes del estreno nacional del documental dirigido por Juan Carlos Rulfo y Carlos Loret de Mola, el director general de Mexicanos Primero, David Calderón, aceptó que se corre el riesgo de que la cinta sea una herramienta política que le reste votos al partido fundado por Elba Esther Gordillo, presidenta vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE),

Sobre todo, ante la reciente ruptura de la coalición PRI-Panal y debido a que la lideresa magisterial, dijo, hace declaraciones irónicas en la película sobre las debilidades de los docentes y del dinero que recibe el sindicato, “sí existe un riesgo de influir en la decisión del voto de quienes la vean”.

Informó que la película se exhibirá en cines del país a partir del 24 de febrero, Día de la Bandera Nacional. Pese a los riesgos, el objetivo del documental es revelar las enfermedades que sufre el sistema educativo mexicano.

Calderón aclaró que el documental no busca perjudicar ni culpar al SNTE ni a la SEP ni a los partidos políticos ni, mucho menos, a los maestros, sino que el propósito es exhibir la situación que viven a diario los alumnos de educación básica, para que los mexicanos tomen conciencia de estos problemas y cumplan con lo que les corresponde.

Detalló que desde hace dos años empezaron a trabajar el documental con el objetivo de ofrecer una visión realista de lo ocurrido en las escuelas de educación básica, especialmente en secundarias, y que la gente ayude a cambiar los resultados mediocres.

Al término de una exhibición para medios, el director general de Mexicanos Primero informó que el 7 de febrero se llevará a cabo una conferencia de prensa para ofrecer todos los detalles de la cinta.

Adelantó que distribuirán 200 copias en los cines del país para el estreno y planean hacer descuentos a maestros de educación básica, además de realizar exhibiciones en escuelas y facultades de la UNAM y del IPN.

También tienen programado entregar unas tarjetas para que la gente tome conciencia y empiece a involucrarse en la mejora del sistema educativo nacional, mediante diferentes modalidades.

La tarjeta tiene tres partes: una para sumar exigencias a las autoridades educativas, como tener listo el padrón nacional de maestros, evaluar a los profesores, garantizar el bachillerato a los jóvenes y acabar con la venta de plazas.

La segunda parte de la tarjeta es para pedir en la escuela que mejore la manera de enseñar, que no se pierdan las clases y que los maestros no falten a la escuela; la tercera, para recordar que los ciudadanos y padres de familia también deben participar en la educación de los niños y no dejarle toda la tarea a los docentes, que deben leer con sus hijos, colaborar en acciones de mejoras del plantel y conocer a los profesores de sus hijos.

El proyecto se desarrolló en dos años bajo la producción de Daniela Alatorre; la definición de contenidos fue determinada por el Consejo Directivo de Mexicanos Primero, teniendo como escenarios escuelas de diferentes partes del país: desde Ciudad Juárez y Yucatán hasta las sierras de Chiapas y Guerrero, así como Naucalpan e Iztapalapa.

No hay comentarios: