sábado, febrero 11, 2012

Bolivia, México, España, ¿hasta dónde podrán cambiar?

Pedro Echeverría V.

1. Esta mañana de jueves –en mi convalecencia por accidente- he recibido dos magníficas notas: a) La entrevista hecha a Álvaro García Linera (vicepresidente de Bolivia) que publicó La Jornada y la noticia de la aprehensión del afamado Juez español Baltasar Garzón por el hecho de estar investigando los asesinatos realizados por el franquismo durante la Guerra Civil Española (1936-39) Las dos notas me llenan de enseñanzas positivas: En Bolivia se realiza un profunda revolución en la que los indígenas, los más humildes, son protagonistas; mientras España se cubre de lodo al permitir que un juez que busca demostrar los asesinatos de la dictadura del general Francisco Franco es llevado a prisión porque su trabajo puede poner en las cárceles a cientos de funcionarios actuales herederos de la política franquista. Por eso la clase política de España, particularmente la derecha que sigue pensando y actuando como el dictador, la invade el terror.

2. García Linera –intelectual boliviano ex preso político- señala: el hecho fundamental que se ha vivido en el actual proceso de transformación política en curso en Bolivia es que los indígenas, los indios, a quienes la brutalidad de la invasión y los sedimentos centenarios de la dominación, estaban predestinados a ser campesinos, obreros de bajo oficio, artesanos informales, porteros o meseros, que son mayoría demográfica, hoy son ministros y ministras, diputados, senadores, directores de empresas públicas, redactores de constituciones, máximos magistrados de la justicia, gobernadores; presidente. Este hecho –apunta el entrevistado- es la mayor revolución social e igualitaria acontecida en Bolivia desde su fundación. Es un modelo que ha recuperado el control de los recursos naturales que estaban en manos extranjeras para colocarlos en manos del Estado, dirigido por el movimiento indígena.

3. Desmontar esa maquinaria de dominación requiere mucho tiempo. En particular el tiempo que se necesita para modificar la dominación convertida en sentido común, en hábito cultural de las personas. Las formas organizativas comunales, agrarias, sindicales del movimiento indígena contemporáneo, con sus formas de deliberación asambleística, de rotación tradicional de cargos, en algunos casos, de control común de medios de producción, son hoy los centros de decisión de la política y buena parte de la economía en Bolivia. Hoy, para influir en los presupuestos del Estado, para saber la agenda gubernamental no sirve de nada codearse con altos funcionarios del Fondo Monetario, del Banco Interamericano de Desarrollo, de las embajadas estadunidense o europeas. Hoy los circuitos del poder estatal pasan por los debates y decisiones de las asambleas indígenas, obreras y barriales.

4. No se conoce hasta dónde llega la verdad, la emoción y las esperanzas de García Linera en la Bolivia indígena que ha tenido que enfrentar abiertamente a la CIA, a la DEA y a la embajada yanqui. El Estado –bajo el gobierno del indígena Evo Morales- es el principal generador de riqueza del país, y esa riqueza no es valorizada como capital; por el contrario, es redistribuida en la sociedad a través de bonos, rentas y beneficios sociales directos de la población, además del congelamiento de las tarifas de los servicios básicos, los combustibles y la subvención de la producción agraria. Se busca priorizar la riqueza como valor de uso, por encima del valor de cambio. En ese sentido, el Estado no se comporta como un capitalista colectivo, sino como un redistribuidor de riquezas colectivas entre las clases laboriosas y en un potenciador de las capacidades materiales, técnicas y asociativas de los modos de producción campesinos, comunitarios y artesanales urbanos.

5. Marx señala que todo objeto posee un valor de uso y un valor de cambio. El valor de uso es el valor que un objeto tiene para satisfacer una necesidad. Se refiere a los rasgos de las cosas gracias a los cuales nos son útiles para la satisfacción de cualquier tipo de necesidad, desde las más biológicas como comer, hasta las más espirituales como las que se refieren al ocio y el mundo de la cultura. El valor de cambio es el valor que un objeto tiene en el mercado, y se expresa en términos cuantitativos, en dinero. Dos objetos con diferente valor de uso pueden tener el mismo valor de cambio si así lo determina las leyes del mercado: una computadora puede costar lo mismo que una moto. El rasgo peculiar de la sociedad capitalista es que en ella la fuerza de trabajo es también una mercancía que se mide por la producción y la plusvalía. Por ello priorizar el valor de uso hace desplomar el valor de cambio o simplemente valor.

6. México, con 114 millones de habitantes, no es una nación indígena sino de sectores medios predominante pobres y miserables. Bolivia tiene el 62 por ciento de población indígena y, aunque es el sexto en extensión territorial en América Latina, apenas posee 10.5 millones de habitantes. ¿Qué se podrá hacer en México para lograr cambios y demás transformaciones tan radicales como las que se han registrado en Bolivia? En primer lugar lograr que la población –que parece estar resignada, temerosa o muerta- comience a salir a la calle a protestar contra su situación de vida. Ningún gobierno, por más buenas intenciones que tenga, podrá cambiar nada si los trabajadores no lo exigen en las calles. Sólo en la medida en que las masas estén participando puede obligarse a cualquier gobierno a que sus acciones beneficien directamente a los trabajadores. De lo contrario todo puede convertirse en engaño, populismo o demagogia.

7. ¿Qué pasa en España con el Juez Garzón? Pues como dicen en México: “cuando la perra es brava, hasta a los de casa muerde”. Garzón ha realizado importantes juicios internacionales que le han dado mucha presencia; sin embargo no ha podido arrancarse su ideología reaccionaria y derechista –sobre todo al perseguir a los líderes vascos de Batasuna y de ETA, condenándolos a muchos años de cárcel y persiguiendo a organizaciones rebeldes. Hoy, los seguidores y herederos del dictador Francisco Franco buscan encarcelarlo para evitar que sean investigados los asesinatos y las muertes de aquel período en que España logró altos grados de libertad y justicia y que fue aplastado por las masacres asesinas del franquismo. ¿Podrá limpiarse el gobierno de Aznar-Rajoy, el de Zapatero de la ideología racista, reaccionaria, derechista que dominan particularmente en el PP gobernante?

Acusarán a México ante CEDAW por negar Alerta de Género

Gladis Torres Ruiz (CIMAC)

Ante el rechazo del Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, para activar la Alerta de Violencia de Género (AVG), en Guanajuato, Estado de México y Nuevo León, activistas acudirán al Comité de la Convención para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra las Mujeres (CEDAW), para denunciar la ineficacia del Estado mexicano en la protección de la población femenina.

María de la Luz Estrada, representante del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), que agrupa a más de 43 Organizaciones de la Sociedad Civil de 17 estados de la República, acusó que estos tres rechazos muestran que el mecanismo que debería servir para proteger la vida de las mexicanas no funciona “porque está viciado y politizado”.

Agregó que con estas resoluciones se minimiza la violencia contra las mujeres, “por lo que hemos considerado informar al Comité que la situación es grave y que la autoridad no quiere investigar. Haremos el planteamiento de estos tres casos dentro del marco de la negativa a activar la AVG y dejar de lado que es un problema grave”, recalcó.

Es incomprensible que el Sistema Nacional niegue la AVG cuando apenas el año pasado el Estado mexicano en su informe al Comité de la CEDAW, “planteó la Alerta de Género como un mecanismo novedoso e importante para la atención y erradicación de la violencia de género. En la realidad vemos que es un mecanismo que no funciona”, agregó Estrada.

La activista recordó que hace más de un año la Secretaría de Gobernación se comprometió con la misión del Comité a reformar el reglamento de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, a fin de evitar los vicios en el proceso de la activación de la AVG, lo que hasta el momento no ha sucedido.

En los tres casos el OCNF denunció que el Sistema Nacional ha violentando los artículos 6 y 8 constitucionales, al negar el acceso a la discusión a las peticionarias, a pesar de saber que es el único momento que ellas tienen para conocer los argumentos de las y los integrantes del Sistema, quienes determinarán la procedencia o no de la AVG.

México ratificó la CEDAW el 23 de marzo de 1981, y ese mismo año entró en vigor. México ha presentado sólo seis informes periódicos sobre la aplicación de esa convención.

Aunque la CEDAW establece que los reportes periódicos deben entregarse en tiempo y forma, el séptimo informe de México debió haberse presentado en 2002, pero lo hizo hasta 2006, es decir con cuatro años de retraso. Finalmente nuestro país entregó dos reportes, el séptimo y el octavo, en septiembre de 2010.

Es precisamente sobre los informes 7 y 8 que las organizaciones defensoras de los Derechos Humanos de las mujeres preparan el “informe sombra”, el cual esperan presentar antes de junio o julio próximos cuando se realice la sesión sobre México.

El OCNF informará sobre el rechazo de la activación de las AVG en Guanajuato, Edomex y Nuevo León.

La AVG es un mecanismo derivado de la Ley General de Acceso de las Mujeres a Una Vida Libre de Violencia, la cual entró en vigor el 2 de febrero de 2007 y su reglamento fue publicado el 11 de marzo de 2008.

El Sistema Nacional, integrado por los Institutos Estatales de Mujeres y las Secretarías de Gobernación, Seguridad Pública, Desarrollo Social, Salud, y Educación Pública, entre otras, es el que decide si la AVG se activa o no.

El 20 de julio de 2009 el Sistema Nacional rechazó la solicitud por agravio comparado para Guanajuato, por las reformas constitucionales que prohíben en su totalidad el aborto y que dan un trato diferente a las mujeres de esta entidad.

En enero de 2011, el Sistema negó la solicitud de AVG para el Estado de México a fin de investigar la ola de asesinatos dolosos que en cinco años del gobierno de Enrique Peña Nieto (2005-2010) sumaron 922, según datos de la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJEM).

Finalmente, el pasado 8 de febrero el mecanismo rechazó iniciar una investigación para conocer la situación de los asesinatos dolosos de mujeres en Nuevo León, que según organizaciones civiles suman 548.

Estos hechos no les parecen suficientemente graves (a los integrantes del Sistema Nacional) como para iniciar las investigaciones; hay una total carencia de argumentos jurídicos que justifiquen su decisión, así como un desconocimiento de la Ley General, criticó Luz Estrada.

Pasarela de procuradores y a las mujeres las siguen matando

Anayeli García Martínez

Mientras la ola de violencia feminicida en México parece no tener fin, los procuradores de justicia de los estados –encargados de investigar y sancionar esos crímenes– comparecen uno tras otro ante la Cámara de Diputados para presentar cifras inexactas de los asesinatos de mujeres, investigaciones imprecisas y diagnósticos inconclusos sobre violencia de género.

Desde junio del año pasado la Comisión Especial de Feminicidio comenzó a realizar reuniones de trabajo con los procuradores de justicia de todo el país, las cuales, lejos de lo que se pensaba, no han derivado en compromisos serios, ni en avances a favor del acceso a la justicia para las mujeres.

Las comparecencias se acordaron con el fin de obtener información fidedigna sobre los homicidios de mujeres, e impulsar el cumplimiento de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) sobre el asesinato de tres jóvenes en Ciudad Juárez en 2001, conocida como Campo Algodonero.

Sin embargo, las reuniones con los procuradores de Tamaulipas, Tabasco, Sonora, Oaxaca, Michoacán, Jalisco, Guerrero, Guanajuato, Estado de México, Distrito Federal, Sinaloa, Chihuahua, y recientemente San Luis Potosí y Puebla, se convirtieron en un ir y venir de cifras inexactas, datos imprecisos y respuestas vagas por parte de los funcionarios.

De ese modo, la Comisión Especial no ha logrado allegarse de información precisa sobre la realidad del feminicidio en México.

“Lentos resultados”

A decir de la presidenta de la Comisión Especial, la diputada del PRD Teresa Incháustegui, aunque las reuniones tienen como objetivo signar compromisos de colaboración y presentar avances sobre protocolos de investigación y bases de datos, entre otros temas, los resultados esperados “avanzan de forma lenta”.

Uno de los principales obstáculos es que las autoridades encargadas de la administración y procuración de justicia se niegan a presentarse ante las diputadas.

Así sucedió con el procurador de Baja California, Rommel Moreno Manjarrez, quien canceló su reunión en San Lázaro, lo que obligó a que la Comisión Permanente lo exhortara a presentarse.

Asimismo, la legisladora afirmó que algunas entidades del país han cambiado –de forma drástica e inesperada– a los titulares de las procuradurías estatales de Justicia, como sucedió en Veracruz o Guerrero, lo que significa empezar desde cero toda vez que los nuevos funcionarios pueden desconocer los acuerdos firmados, lamentó la perredista.

Pero no sólo eso, los problemas empiezan cuando los procuradores presentan información imprecisa porque acaban de llegar al puesto o porque el Ministerio Público no recabó bien los datos, el médico legista no hizo una autopsia o el encargado de recopilar esa información no fue a la reunión.

Exhibidos

Así por ejemplo, en septiembre pasado el procurador de Jalisco, Tomás Coronado Olmos, ante las cifras confusas afirmó: “Si yo tuve deficiencias en mi exposición, se van a subsanar con hechos, con la práctica cotidiana”, pero de esos hechos que anunció el funcionario aún no hay noticias.

En las comparecencias de hoy, los procuradores de Puebla, Víctor Antonio Carrancá; y de San Luis Potosí, Miguel Ángel García, al igual que sus antecesores señalaron que tienen avances significativos en “pláticas, talleres de sensibilización y foros sobre género”.

El procurador poblano afirmó que del año 2000 al 2010 se habían registrado 275 homicidios dolosos de mujeres, y que para investigar estos casos se elaboraron cuatro protocolos de investigación: de violencia sexual, homicidio, trata de personas y otro elaborado por el Instituto Nacional de Ciencias Penales y la PGR.

El procurador de San Luis Potosí indicó que se llevaba un 80 por ciento de avance en la elaboración de los protocolos, pero que faltaba que las entidades de la administración pública firmaran un acuerdo para darle transparencia a estos lineamientos, y así concluirlos y presentarlos.

Al hacer un balance de estas reuniones, Incháustegui señaló que en términos generales cada vez hay mayor sensibilidad de las procuradurías para tocar el tema de la violencia de género y para emprender acciones en la materia, por lo que confía en que en un futuro se obtengan resultados más claros.

La legisladora detalló que la Comisión Especial elabora una propuesta estándar para el registro de casos de feminicidio y para revisar los protocolos de investigación de mujeres desaparecidas y asesinadas, a fin de que los procuradores tengan una propuesta uniforme que se aplique en todo el país.

Además explicó que luego de que la Cámara de Diputados aprobó un amplio paquete de reformas al Código Penal Federal, es necesario impulsar que el Senado avale la reforma tal y como se presentó en la Cámara baja. En cuanto a las comparecencias apuntó: “Estamos de nuevo enviando los requerimientos de información para los que ya vinieron”.

Austeridades

Gerardo Fernández Casanova

“Que el fraude electoral jamás se olvide.
Ni tampoco los miles de muertos inocentes.”


Parece que el discurso de moda en el mundo es el de la austeridad gubernamental. Austeridad es la exigencia del Fondo Monetario Internacional y de las agencias financieras europeas, dirigida a las naciones del viejo continente que enfrentan severas crisis de insolvencia, particularmente Grecia, Portugal, España e Italia, pero que apunta hacia la generalización continental y mundial. En los Estados Unidos, los republicanos exigen austeridad y acotan al demócrata Obama.

Austeridad ha sido la receta aplicada por la nefasta administración pública mexicana. En general, los gobiernos de la derecha neoliberal se forman en las filas de los austeros. Por su parte, la izquierda también postula la austeridad como norma de aplicación a la administración pública. En México AMLO es campeón en cuanto al discurso que la postula y reclama. Pareciera increíble.

Pero hay de austeridades a austeridades. La de la derecha global se aplica como recortes al gasto público destinado al bienestar social: salud, alimentación, educación y cultura, en tanto que derrocha recursos públicos en el pago de deudas de origen artificial, rescates de negocios privados con dinero público, elevados bonos y salarios a burócratas y directivos bancarios ineficientes o ladrones; en Grecia y en Italia hasta se dieron el lujo de imponer a sendos tecnócratas para instrumentar el recortadero. En México todas esas cosas ocurren bajo la dirección de un “estadista global” galardonado en la cueva de Alibabá mundial con sede en Davos. O sea que, como de costumbre, los costos de los errores de los financieros privados y públicos sean pagados por quienes no tienen capacidad de escudarse en “los mercados” ni de chantajear con los retiros de capitales: los jodidos, que en todo el mundo abundan. No es pues de extrañar la respuesta social a tales agravios; los indignados y los ocupas son movilizaciones de protesta ante el atropello a los derechos mínimos al bienestar conculcados por las medidas de austeridad impuestas. En las ciudades mexicanas no pasa un día sin que se registren manifestaciones, cierre de vialidades, tomas de oficinas públicas y demás formas de expresión del descontento social acumulado.

Por su parte, del lado de los progresistas se postula la austeridad republicana para acabar con los regímenes de privilegios a las grandes empresas transnacionales y a los salarios exorbitantes de la alta burocracia, siempre acompañados por el dispendio y la corrupción. Se trata de que los recursos presupuestales –que son dineros del pueblo- se apliquen en el bienestar de la población, a través de los programas de salud, nutrición, educación, vivienda, cultura y pensiones; en la obra pública de infraestructura generadora de empleo e impulsora de la actividad productiva. Es un asunto de justicia, pero no nada más de justicia se trata, sino de regenerar el círculo virtuoso del crecimiento de la demanda interna que arrastra al fortalecimiento de la actividad productiva y que, si es sustentable y respetuoso de la naturaleza, genera y distribuye la riqueza. No es extraño que tal proyecto sume el apoyo de los verdaderos empresarios nacionales.

El proyecto neoliberal estimula la competencia, pero la concibe como aquella que busca atraer las inversiones del capital internacional a base de ofrecer los menores costos fiscales, laborales, ambientales y de recursos naturales para, con ello, montar instalaciones productivas para exportar a los mercados de los países más ricos. El modelo progresista aspira a un estado que combata a los monopolios pero que, más que competitivo, sea esencialmente competente para cumplir su función proveedora del bienestar de la sociedad; no se ignora el beneficio de la inversión, incluso foránea, siempre que concurra positivamente al progreso general sin privilegios.

Así se contempla en el Nuevo Proyecto de Nación y sustancia la oferta política de Andrés Manuel López Obrador en la contienda por la presidencia de la república, quien va hilando fino para sumar grupos y sectores. Saludo la adhesión de Cuauhtémoc Cárdenas, que me hizo recordar con emoción a Heberto Castillo, y la del Sindicato Mexicano de Electricistas, baluarte de la resistencia contra la ignominia neoliberal. El proyecto es incluyente por razón de que, a contrapelo de las exigencias de los que sólo buscan privilegios, se opta por la apertura de las compuertas de las fuerzas productivas para progresar.

Retos de Vázquez Mota

Eduardo Ibarra Aguirre

Más que anunciada por prácticamente todas las casas encuestadoras, la victoria de Josefina Vázquez no guarda sorpresas significativas, si acaso la baja participación de simpatizantes y adherentes –516 mil 483, lo que representa 28 por ciento del listado nominal–, el notable repunte de Ernesto Cordero y el desplazamiento a un lejano tercer lugar de Santiago Creel, hecho que pretenden explicar con el voto útil o mejor aún la negociación entre el senador con licencia y la otrora lideresa de los diputados panistas.

Tampoco es para omitirse la prontitud y categoría con que los perdedores reconocieron el éxito de Mota, lección de la que aún puede aprender Alejandra Barrales y no pocos de sus compañeros de partido que por lo general se baten a fondo en una elección interna y hasta en una consulta ciudadana.

Lo más trascendente, sin embargo, es la operación de suma de liderazgos y voluntades a la que se abocó inmediatamente y con singular energía la autora del éxito editorial Dios mío hazme viuda por favor.

La rápida vuelta a la hoja de la contienda interna y la apertura del capítulo de la puja por ampliar a 18 años la permanencia de Acción Nacional en Los Pinos, resulta inconcebible sin la intervención de Felipe Calderón para que su delfín Cordero reconociera lo obvio, que ambos perdieron. Pero el segundo aún trata de explicar el hecho con la bobada de que le “faltó tiempo para hacer campaña” y omite lo que subrayan análisis de su equipo: las deslealtades de los gobernadores José Guadalupe Osuna Millán y Juan Manuel Oliva, de Baja California y Guanajuato respectivamente, donde también fue derrotado José Ángel Córdova, el insuflado secretario de Salud, previsión hecha aquí.

El proceso de restañamiento de las heridas en el PAN marcha a ritmo acelerado y las directivas de los equipos de campaña de Creel y de Cordero, todos sus activos –que no han de ser muchos por los votos contabilizados y parecieran ser más los adherentes–, analizan su incorporación a los 150 días de campaña electoral que prepara al detalle Vázquez Mota, y que a juicio de Soledad Loaeza, sólida estudiosa del panismo y ahora prestidigitadora, será víctima de hechos y actos misóginos, sexistas.

De unidad y hasta visionaria dicen que fue la pieza de oratoria de la noche del 5, a cargo de la exsecretaria de Desarrollo Social del gabinete de Vicente Fox, y por ello mujer decisiva en el muy impugnado triunfo de Felipe Calderón en julio de 2006. Papel destacado que no le reconoció Calderón a Vázquez a la hora de contraponerle a Cordero. Y titularidad de la Sedesol que tampoco la señora le reconoce al guanajuatense, pese a que sin ese cargo no estaría en la antesala de la posibilidad de vivir en Los Pinos. Ambos personajes políticos se distinguen por ser mal agradecidos, carecen de lo mismo.

Y es aquí donde el proyecto hace agua porque Josefina Vázquez privilegió a Calderón y Margarita Zavala hasta incurrir en frases con tufo de lambisconería, e ignoró a Fox Quesada aunque no a su sexenio, lo cual sería el colmo de la tontería.

Naturalmente que es Calderón Hinojosa, como titular del Ejecutivo federal quien, violentando los clarísimos límites que establece la legislación, puede hacer triunfar a la candidata presidencial de su partido. Pero a diferencia de 2006, cuando Fox se volcó para apuntalar ilegalmente a Calderón, tras ser derrotado en las internas Creel, el país y sus electores no dan para que intenten desde el poder repetir la historia, ahora como comedia o como farsa.

La ausencia de Fox y lo que aún represente no se puede cubrir con acuerdos y cuotas para Creel Miranda. Y esto le puede costar caro a Vázquez y su partido.

La derecha se fortaleció con la beata Josefina. La descomposición de la izquierda y lo electoral controlado

Pedro Echeverría V.

1. En México, igual que en la mayoría de los países del mundo –como parte del sistema de explotación capitalista- se manifiestan mil y una ideas que buscan conservarlo como tal o cambiarlo. A través de los siglos han dominado en el mundo las ideas conservadoras, militaristas y clericales representadas siempre por las clases dominantes que han concentrado todo el poder económico, político e ideológico en sus manos; pero frente a ellas han surgido de manera natural las ideas liberadoras que han proclamado los cambios. Las ideas no han sido creadas por una mente revolucionaria sino que han sido productos de las diferentes condiciones de vida de las clases sociales y de sus luchas por defenderse. Por eso Marx, que no inventó, sino descubrió en la historia la lucha de clases, pudo proclamar que ésta es el motor de la historia, que los enfrentamientos entre explotadores y explotados, entre grandes propietarios y los que nada tienen, son el motor de los cambios sociales.

2. En México y en el mundo los poderosos capitalistas y sus seguidores han tratado de negar la existencia de las clases sociales y de la lucha de clases diciendo que es un invento de Marx, de los comunistas y de aquellos que “protestan y nunca están de acuerdo con nada”. Y buscan probarnos que los ricos tienen dinero por lo mucho que sus abuelos, padres y ellos mismos han trabajado y porque dios así lo quiso, y los pobres no tienen dinero porque han sido muy flojos y despilfarradores, además que al no tener nada, serán fácilmente admitidos en “el reino de dios”. ¿Cuál es la realidad mexicana? a) 70 millones de pobres y 40 millones de miserables, 35 millones de clases medias (baja, media y alta) y unas cuantas familias multimillonarias de grandes empresarios y políticos (Slim, Azcárraga, Salinas Pliego, Salinas de Gortari, “los poderes fácticos”) que determinan –mediante acuerdos con el imperio e inversionistas extranjeros- el rumbo económico y político del país.



3. México, desde el triunfo de la revolución mexicana (1910-17) fue dominado por varios grupos políticos (maderistas, porfiristas, carrancistas, obregonistas, callistas, cardenistas) que en cada período fueron imponiendo una sola visión de país capitalista aunque con diferentes estrategias, sean estas populistas, semifascistas o seudosocialistas. Basta leer a Guillermo Bolfil en su México Profundo para comprender cómo desde “el descubrimiento y la conquista de América” el modelo de producción capitalista comenzó su imparable penetración en el continente. La propaganda oficial suele presentarnos como personajes del pueblo revolucionario a los Madero, Carranza, Obregón, Calles y demás gobernantes a partir de algunas características, cuando en realidad cada uno de ellos –esencialmente- sólo han modernizado y eficientado una mayor explotación capitalista. México desde hace 100 años ha registrado enormes transformaciones, pero el capitalismo sólo ha beneficiado a minorías.

4. México, que pasó de 15 millones de habitantes en 1910, a 35 millones 50 años después y en 2012 cuenta con alrededor de 114 millones; se ubica entre los 10 o 12 países más grandes, poblados y con alta producción en el mundo; sin embargo su posición política “siendo una potencia mundial”, no ha sabido aprovecharla en propio beneficio porque sus gobiernos –sobre todo a partir de que se impuso el neoliberalismo en 1982- decidieron subordinarse en un 100 por ciento a las políticas de los EEUU. De aquel papel de apoyo a las luchas de los pueblos, a los luchadores sociales y de protección a los exiliados políticos de España, Cuba, Argentina, Chile, Nicaragua, El Salvador, nuestro “nacionalista o antiimperialista” país fue convertido en un simple patio trasero de las políticas yanquis. Por ello es urgente discutir, analizar, aclarar, la estrategia política de la izquierda mexicana ante las diferentes posiciones que hoy están en pugna y están participando.

5. La izquierda real existe en México como ideología por lo menos desde mediados del siglo XIX cuando desde Europa (escribe por ejemplo García Cantú) militantes anarquistas y socialistas llegaron con ideas del utopismo, del anarquismo colectivista y del comunismo. Abundantes historias relatan la formación entre los trabajadores y artesanos de cientos de centros de socorro, de apoyo mutuo, de mutualistas, luego de cooperativas y más tarde –en el siglo XX- de sindicatos. Desde entonces la izquierda real luchó contra la presencia del capitalismo de libre competencia impulsado por el liberalismo decimonónico, así como contra los latifundios y la concentración de la riqueza en pocas manos. La izquierda –sobre todo el anarquismo de Flores Magón- luchó contra los gobiernos capitalistas del porfiriato, el maderismo, el carrancismo y todas las formas de obregonismo y callismo. Incluso fue muy crítico ante el cardenismo y sus reformas autocalificadas de socialistas.

6. En 2012 la izquierda mexicana es muy débil. Aunque en 1919 fue fundado el Partido Comunista de México por consigna de la Internacional de Lenin, y aunque en la historia de esa organización hay registros de algunas luchas heroicas, puede demostrarse que el PCM en sus sesenta años de vida no representó peligro alguno para la burguesía y su partido (PNR-PRM-PRI) que gobernó cómodamente por lo menos hasta 1988. Después de las luchas sociales de los trabajadores, campesinos, estudiantes, profesores y médicos de 1956-66, del 1968 estudiantil y de los setenta de huelgas obreras, así como el desplome electoral, la clase dominante aprendió de manera eficaz que había que abrir el congreso o el “parlamento” a “nuevos partidos de izquierda y derecha” aplicándoles proporcionalidad a los votos logrados después de campañas subsidiadas por parte de Estado con dinero y en los medios de información. Así la burguesía dio el paso definitivo para destruir a la izquierda real.

7. A partir de 1977, con la integración de los socialdemócratas y la izquierda oportunista al juego electoral organizado, legislado y reglamentado por la burguesía, las luchas izquierdistas dentro de los sindicatos y los pequeños partidos de izquierda sufrieron una enorme conversión. La discusión sobre teorías revolucionarias, fue sepultada por la desesperada búsqueda de cargos y subsidios económicos de partidos, así como registros de partidos y candidatos. Hoy existe un amplio movimiento (electricistas, maestros, mineros, campesinos, oaxaqueños, guerrerenses) que se defiende ante la terrible represión del Estado; también pequeños núcleos movimientistas que con las luchas en la calles se solidarizan con las batallas; pero la parte más importante de lo que fue “la izquierda” está en los partidos políticos oficializados que llevan 35 años “arreglando el país” con los mismo métodos de los grandes partidos de la burguesía (PRI-PAN) y parece que vendrán otros 35 en el circo parlamentario.

8. En México, desde un año antes de las elecciones presidenciales (julio 2012) se comenzó a agitar de manera amplia y abierta la sucesión presidencial, por no decir que desde cuatro años antes se empieza a jugar en el ajedrez político buscando acomodos institucionales. Sin embargo esos cuatro años –al mismo tiempo que han servido para que el pueblo y los electores comiencen a arrepentirse de sus votos por el PAN o por el PRI- se han usado para las protestas sociales de los trabajadores del campo y la ciudad. El hecho de que en tiempos electorales se reduzcan y hasta desaparezcan las luchas justas e independientes de los trabajadores hacen pensar que los procesos electorales sirven para que la burguesía dominante controle a la población bajo sus estrictas reglas. Todos los partidos que durante cuatro años vivieron cobrando los subsidios gubernamentales, en los dos últimos años de gobierno comienzan a sacar la cabeza para participar en los procesos electorales.

9. Las luchas de los electricistas, mineros, profesores, campesinos –aunque siempre muy justas y urgentes de solucionar- van poco a poco desapareciendo esperanzando las soluciones al arribo de otro presidente de la República. ¿Se debe acaso al absoluto predominio del régimen presidencialista, a la carencia de organizaciones independientes fuertes y a que los paridos políticos son exclusivamente electoreros? Quizá esa es la realidad mexicana –la dependencia a las decisiones del “señor presidente”- de las “buenas intenciones de quienes lleguen al poder” –dada toda una larga experiencia histórica- para que las cosas cambien. Por ejemplo más de 30 mil electricistas fueron echados a la calle en este sexenio, miles de mineros luchan por sus derechos y contra la represión, cientos de miles de maestros batallan contra su liderazgo corrupto y una buena educación, así como decenas de miles de campesinos luchan por créditos e inversiones en el campo.

10. En tanto las organizaciones independientes (electricistas, campesinos, etcétera) carecen de medios económicos para realizar su propaganda con el fin de difundir su movimiento, así como de apoyos de los medios de información, los partidos, el IFE, el TRIFE y todo los aparatos que organizan los procesos electorales reciben presupuesto multimillonario del gobierno federal, de los gobiernos de los estados, los empresarios y los medios de información. Las diferencias de ingreso entre la lucha social y la lucha electoral son absolutamente extremas; a tal grado que los obreros y campesinos deben llevar en sus manos pequeños volantes para lograr que los ciudadanos les depositen una moneda en su bote recolector. Esta enorme diferencia fue creada a propósito por la propia burguesía que ha sabido elegir a sus amigos y enemigos. Por eso los medios de información no se cansan de lanzar calumnias contra las luchas sociales y de llamar a votar por el poder.

11. La derecha política mexicana conformada esencialmente por el PAN y el PRI parecen ahora pelearse entre ellos por la Presidencia por no tener enemigo enfrente. Han declarado que López Obrador no es el principal peligro dando noticia a los medios de información para que sigan silenciando a la socialdemocracia de izquierda. Ayer domingo eligieron a la beata Josefina Vázquez como la candidata del PAN que, sumada a la visita papal del 24 de marzo, permitirá que los fieles católicos sólo tengan una candidata; es el motivo por el que Calderón, Fox y los jerarcas de la iglesia están de plácemes. Ahora las llamadas encuestas electorales y los medios aprovecharán para subrayar e intensificar que AMLO va en tercer lugar y que no tiene oportunidad alguna para ganar. También éste de pensar muy bien si va a continuar haciéndole a juego a los asesinos y manipuladores “poderes fácticos” que muy bien conocen a sus personajes de confianza.

Pienso que la izquierda debe reflexionar profundamente acerca de sus tareas en este momento en que PRI y PAN, fuertemente unido a imperio de los EEUU, quieren continuar dominando el poder del Estado. Juntos o individualmente han sido partidos electorales y candidatos presidenciales al servicio del empresariado y del Estado capitalista y nunca han representado una fuerza de masas. Por el contrario, ¿qué han sido el lópezobradorismo, las luchas sociales de los profesores, los electricistas, los campesinos, estudiantes? el EZLN, la APPO, el mismo movimiento de Sicilia, sino movimiento de masas? Pienso que hay que levantar –a partir de los movimientos sociales- una gran movilización social contra las más de 67 mil muertes y toda la política de desempleo, salarios miserables y la política migratoria. Es obligación de la izquierda analizar bien a fin de que sus errores no sigan contribuyendo a la dispersión y a su mayor debilitamiento. Discutamos a fondo esta situación.

La labor del PEN club

Marta Lamas

El lenguaje es lo que nos constituye como seres humanos. Mediante la palabra nos comunicamos con los demás habitantes del planeta, y una forma suprema de hacerlo es con la escritura. Sean poéticos o periodísticos, los escritos no sólo logran traspasar fronteras para transmitir ideas y sentimientos, sino que incluso, como lo ha demostrado el PEN Club, detienen injusticias y salvan vidas. Así sucedió con Arthur Koestler, arrestado en la España fascista de Franco y sentenciado a muerte, pero liberado luego de que el PEN Club hiciera presión. Y también el PEN Club salvó a Wole Soyinka, marcado para una ejecución inmediata, de una forma por demás chusca. En 1967 el PEN, que tenía como presidente al dramaturgo estadunidense Arthur Miller, envió una carta al jefe de Estado de Nigeria, el general Yakubu Gowon, solicitando el indulto para el poeta. Cuando el general vio quién firmaba, preguntó si era el mismo hombre que se había casado con Marilyn Monroe. Al comprobar que sí, Gowon liberó al prisionero, quien luego abandonó el país, siguió escribiendo y ganó el Premio Nobel de Literatura en 1986. Estas son sólo dos anécdotas, pero el PEN Club ha realizado todo tipo de intermediaciones y defensas. Cuando en España el dictador Primo de Rivera encarceló a Miguel de Unamuno, el Congreso del PEN creó el Comité para la Defensa de los Escritores en Prisión.

Más recientemente el PEN se ha interesado por la suerte de los periodistas, y ahora le tocó a México recibir a una importante delegación, encabezada por el actual presidente del PEN Club Internacional, John Ralston Saul, e integrada por Hori Takeaki, presidente del PEN Japón y secretario del PEN Internacional; Gillian Slovo, presidenta del PEN inglés; Emile Martel, presidente del PEN Quebec, y la exgobernadora de Canadá Adrienne Clarkson, entre otros. Lo nutrido y relevante de dicha delegación habla de la gran preocupación que hay a nivel mundial por lo que está pasando en nuestro país.

El PEN Club México organizó un acto por nuestros periodistas asesinados o secuestrados. El pasado domingo 29, en Casa Lamm, se dieron cita multitud de escritores de todos los géneros: poetas, periodistas, dramaturgos, novelistas, comunicadores. Las siglas PEN aluden tanto a la “pluma” con la que se escribe como a las iniciales de Poetas, Ensayistas y Novelistas. Creado en Londres en 1912 con el objetivo de luchar por la libertad de expresión, la paz y la amistad, su labor se ha ido fortaleciendo en la medida en que ha defendido a los escritores hostigados, perseguidos o encarcelados por sus palabras. Por eso el PEN Club deja una silla vacía en todos sus actos públicos como un símbolo que recuerda a los escritores presos o asesinados.

Es tal vez la organización defensora de los derechos humanos más antigua del mundo, y cuenta hoy con 145 representaciones alrededor del planeta. México ha tenido varios presidentes de ella, y hoy la encabeza una escritora: Jennifer Clement. En su discurso, Clement recordó que México fue uno de los primeros países en afiliarse al PEN Internacional, y señaló: “En México estamos enfrentando un nuevo orden en la censura: el acoso y la ejecución de periodistas por organizaciones criminales. La valentía de los periodistas locales e internacionales al cubrir estos asuntos es formidable”. Clement dio las gracias por la solidaridad de todos los centros PEN del mundo ante este grave problema.

Las cifras son realmente aterradoras: “Tan sólo en 2011 se registraron 17 homicidios en el gremio: 13 periodistas, dos trabajadores en áreas distintas a la Redacción, dos laborantes de talleres y aparte dos familiares, lo que sumado en los años de gobierno panista representa 101 asesinatos, que se desglosan así: 85 periodistas, ocho trabajadores de talleres, seis familiares de víctimas y dos amigos. Además, hay que sumar 14 desapariciones sin resolver”. La organización Artículo 19 reveló que del año 2000 al 2011 organizaciones criminales mataron violentamente a 77 periodistas en México. En meses recientes, estos grupos han asesinado a 15 reporteros, desaparecido a tres y atacado con armas de fuego o explosivos a 19 periódicos.

La agenda de la delegación del PEN no se redujo al acto en Casa Lamm. Tuvo una entrevista con el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, y con representantes del Senado, de la Secretaría de Gobernación y de la Procuraduría General de la República. El subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la PGR, Alejandro Ramos Flores, le dijo que “no se escatimarán esfuerzos para lograr el esclarecimiento de los crímenes cometidos contra periodistas en el país”. También comentó las medidas de protección a favor no sólo de periodistas y comunicadores, sino de todas aquellas personas cuya actividad está relacionada con la escritura en medios impresos y electrónicos.

El presidente del PEN Club Internacional destacó que cuando comenzaron los asesinatos y desapariciones de periodistas en nuestro país, en el PEN Club pensaron: “Es México, es una democracia, es una gran civilización, esto no va a durar”. Pero cuando vieron que la ola seguía y crecía, consideraron que se trataba de un patrón de comportamiento y que había que hacer algo. Muchas gracias, PEN Club, por la preocupación y la solidaridad. Las necesitamos.

El borramiento del dolor

Javier Sicilia

En su larga reflexión sobre el rostro y la revelación del prójimo, Emmanuel Levinas escribió una frase tan profunda como conmovedora: “Sólo un yo vulnerable puede amar a su prójimo”. Sólo desde allí los seres humanos podemos abrirnos al otro que nos solicita en su presencia, en su dolor; sólo desde allí podemos reconocer su rostro y conmovernos. Cuando se es vulnerable, el rostro del otro, que expresa la desnudez de un ser humano, “se me impone –dice Levinas– sin que yo pueda permanecer sordo a su llamado, olvidarlo, quiero decir, sin que yo pueda dejar de ser responsable de su miseria”.

El poder, sin embargo, no lo ve. Para el hombre y la mujer de poder, que sólo se miran a sí mismos, los otros no tienen rostro. Son una masa amorfa, una estadística, un expediente en los archiveros de la burocracia o una posibilidad para triunfar. Por ello Felipe Calderón borró a las víctimas de esta guerra criminalizándolas o reduciéndolas a “bajas colaterales” que carecen de importancia para el Estado –simples cifras que se van acumulando y cuyo número es una abstracción que habla del poder–. Por ello también las campañas electorales en su inanidad, en su parálisis mental, en su ausencia de imaginación política y su corrupción, no han hecho otra cosa que continuar ese mismo borramiento. Obnubilados por el poder, lo que el ego vulnerable de la sociedad logró visibilizar: el rostro doliente de las víctimas de la guerra, dejó de estar en su memoria y sus discursos. En la lógica de los partidos y de los candidatos –magnificados por los medios–, las víctimas no son siquiera ya estadísticas, simplemente han dejado de existir. Para ellos, no hay emergencia nacional, no hay dolor, no hay víctimas ni un espantoso estado de guerra que tiene postrada a la nación. Existen solamente los votos, la hermosa y dolorosa presencia de los seres humanos, reducidas a papeletas, a números, a instrumentos al servicio de la imbecilidad del poder.

Atrincherados en sus egos y sus intereses, la vulnerabilidad no forma parte ni de los partidos ni de los candidatos. Son el poder, y el poder no tolera el rostro de las víctimas. Por eso Gobernación y el Estado Mayor Presidencial, durante el segundo diálogo en el Alcázar del Castillo de Chapultepec, intentaron que las víctimas no entraran con las fotografías de sus muertos. Por ello, los partidos y los candidatos los han sacado de sus discursos. No quieren ver sus rostros porque no quieren ser vulnerados. Se niegan a la bondad que al responder a la interpelación de miles de rostros los obligaría a decir: “Aquí estamos ante sus miradas, obligados para con ustedes, siendo sus servidores”. Hacerlo sería aceptar ser cuestionados por los ojos y las voces que hablan desde el dolor, sentirse obligados, acusados, requeridos, y ellos, al igual que Calderón, no quieren aceptar esa responsabilidad tan humana como exorbitante. Es mejor entonces, para ellos, darles la espalda y endurecer el oído, aunque eso signifique también darle la espalda a la nación entera y a su clamor de paz y de justicia. Su lógica es la misma que la de los criminales: borrarlos, desaparecerlos de la existencia, sacarlos de la intranquilidad de la conciencia que es, dice Finkielkraut, “la modalidad misma de la hospitalidad moral” y del acogimiento del otro.

Las víctimas son siempre molestas para los hombres y las mujeres del poder porque al irrumpir en sus egos turban su quietud y los desvían de sus intenciones egoístas. Sus rostros los despojan de su soberanía y los obligan a acciones humildes. El amor que les reclaman los pone a prueba, los violenta, los desaloja, los persigue y hostiga hasta en los rincones más recónditos de sí mismos. De allí la crueldad con la que los criminales las destruyen; de allí también el desprecio con el que el poder las trata; de allí el mal que se ha instalado en la vida de México.

Al reducir a las víctimas a una pura carne despreciable o al borrarlas bajo la lógica de la estadística o de la inexistencia, el poder del crimen y el poder del Estado han creado un universo en el que los seres humanos son nada, seres intercambiables, utilizables o desechables: “Si los mataron –dice esta lógica implacable– es que algo han de haber hecho”.

Despreciar, asesinar, contabilizar e ignorar, ese cuádruple acto en apariencia funcional, que recorre las lógicas del crimen, del Estado y de las campañas políticas, borra de los seres humanos el misterio del rostro. Al borrarlo, al desaparecer esa realidad única e irrepetible que exige nuestro servicio, se degrada al ser humano a la condición de una pura instrumentalidad para uso del poder.

Las elecciones que nos aguardan se han convertido así en lo que no hemos dejado de repetir: las elecciones de la ignominia. El borramiento que han hecho del rostro de las víctimas y de la emergencia nacional ha reducido la vida de todos a trozos de piel cualquiera. “Sólo en un mundo sin rostros –escribe Finkielkraut– el nihilismo absoluto [como está sucediendo en México] puede establecer su ley”. Son los compasivos, aquellos cuyo ego está vulnerado y reconocen, al margen del poder, el rostro de sus prójimos, quienes mantienen viva la humanidad del país.

Además opino que hay que respetar los Acuerdos de San Andrés, liberar a todos los zapatistas presos, derruir el Costco-CM del Casino de la Selva, esclarecer los crímenes de las asesinadas de Juárez, sacar a la Minera San Xavier del Cerro de San Pedro, liberar a todos los presos de la APPO, hacerle juicio político a Ulises Ruiz, cambiar la estrategia de seguridad y resarcir a las víctimas de la guerra de Calderón.

Este sábado segundo gasolinazo del año; Magna, 9.91; Premium, 10.69; Diesel, 10.27 pesos el litro

Sinembargo

A partir de este sábado 11 de febrero el precio de los combustibles aumentará de precio por litro, según informa la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas).

La gasolina Magna sube nueve centavos para venderse en 9.91 pesos el litro, la Premium aumenta cinco centavos para colocarse en 10.69 y el diesel asciende a 10.27 pesos el litro.

Este es el segundo incremento al precio de la gasolina y diesel en este año, con lo que la cotización del combustible de bajo octanaje está a nueve centavos de alcanzar los 10 pesos por litro.

Esta medida se realiza para abatir el subsidio al energético, de acuerdo con el gobierno federal se aplica cada mes un deslizamiento en el precio de la gasolina que desde diciembre pasado es de nueve centavos.

El 15 de enero, en el primer gasolinazo del año el litro de Magna se cotizó en 9.82 pesos, de Premium en 10.64 pesos y del Diesel en 10.18 pesos. En el pasado mes de diciembre, se dio el último gasolinazo del 2011, la Amegas aseguró que en esa ocasión el incremento fue mayor al de meses anteriores.

La política de incrementos mensuales a los combustibles continuará hasta el 31 de diciembre del 2014, según lo aprobó el pleno de la Cámara de Diputados en su sesión del 20 de octubre, en la que reformaron la Ley de Impuesto Especial sobre Producción de Servicios, esto a pesar de que fue una disposición especial temporal que inició en el año del 2008 que terminaría en este 2011.

Con el aumento a la gasolinañ los estados captarán 25 mil mdp anuales. Las comisiones de Hacienda y de Estudios Legislativos Primera del Senado avalaron ampliar hasta el 2014 el cobro adicional a los precios de las gasolinas, que forma parte del paquete de Ingresos 2012. Los legisladores validaron sin cambios la Ley de Coordinación Fiscal, de la Ley del Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos y de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), que contiene esta ampliación.

Cada segundo sábado de cada mes se realiza este ajuste a los combustibles, por ello este 11 de febrero será el segundo gasolinazo del año, el próximo será el 10 de marzo.

Piden en el Congreso investigar la fortuna de Humberto Moreira

Notimex

La presidenta de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Cámara de Diputados, Esthela Damián, solicitó a la PGR iniciar una investigación en torno a la fortuna o el patrimonio del ex gobernador de Coahuila, Humberto Moreira.

Esto, mencionó la legisladora del Partido de la Revolución Democrática (PRD), para establecer el destino de los 33 mil millones de pesos de la deuda pública que contrajo en aquella entidad.

Dijo que la detención y posterior liberación en los Estados Unidos de Héctor Javier Villarreal, ex titular del Servicio de Administración Tributaria de Coahuila, “evidenció que el recurso económico existe”.

Además, añadió “que éste pudo ser invertido en bienes inmuebles o depositado en bancos del extranjero con prestanombres que podrían estar sirviendo de comparsas y cómplices”.

“Conocer el destino de esos recursos millonarios es la gran misión que tiene hoy la Procuraduría General de la República (PGR), no nos interesa dar con aquél que puso un sello que no correspondía, sino encontrar los recursos económicos”, subrayó la diputada del PRD.

Damián Peralta resaltó “que para eso no existan fueros, privilegios ni estatus político de quienes estuvieron al frente del gobierno de Coahuila”.

“Exigimos que se llegue al fondo en este tema y que se empiece a indagar el patrimonio de Humberto Moreira, de su familia y de todos aquellos que sirvieron de manera permanente en este asunto”, indicó.

La legisladora perredista comentó que también se debe saber si el patrimonio de los anteriores gobernadores, del interino y de Humberto Moreira, corresponde a lo que ellos percibían como salario; además si familiares cercanos cuentan con patrimonio inmobiliario, con cuentas bancarias producto de la deuda de ese estado.

Por otro lado, el vicecoordinador de los diputados del Partido Acción Nacional (PAN), Carlos Alberto Pérez Cuevas, pidió no confundir el trabajo de la PGR con acciones electorales, porque “no se puede mandar nunca a la justicia de vacaciones”.

“Nunca se puede mandar a la justicia de vacaciones, es decir, paren todos de trabajar y sólo se puede investigar, sancionar o detener fuera de procesos electorales, no, las procuradurías, los jueces tienen que trabajar de manera permanente cuando tengan los elementos”, expresó.

Pérez Cuevas, recordó que el caso Coahuila viene desde el año pasado y ha venido teniendo una serie de pasos para lograr información, donde se han girado aprehensiones.

Reportan 139 contagios al día del virus A H1N1

La Secretaría de Salud revela que hasta ayer suman 81 los decesos ocurridos por la enfermedad

Lilian Hernández / Excélsior


Al día, más de 139 personas adquirieron el virus de la influenza A H1N1 durante la última semana de la temporada invernal, según el reporte de la Secretaría de Salud (Ssa).

El informe de monitoreo epidemiológico señaló que del 3 al 9 de febrero 978 personas se contagiaron, por lo que el total de casos positivos suma tres mil 522, así como 81 decesos a causa de complicaciones por esta enfermedad respiratoria.

Los datos revelan que los tres tipos de influenza acumulan tres mil 882 casos, de los cuales el virus predominante es el A H1N1, con tres mil 522, es decir, 91 por ciento del total de las tres cepas.

Sin embargo, la dependencia federal destacó que la proporción de muestras que resultaron positivas al virus de la influenza han disminuido en las últimas dos semanas, ya que por cada mil consultas por enfermedad semejante a la influenza, sólo hubo 10 casos en la cuarta semana de 2012.

De ese modo, el indicador de alarma sigue por debajo de lo que indica la vigilancia epidemiológica, aunque la SSA omitió advertir que por el descenso drástico de temperatura en el territorio nacional durante la semana transcurrida podría aumentar nuevamente el número de consultas por este malestar, así como el número de casos.

En un comunicado, señaló que “la proporción de muestras que resultan positivas al virus de influenza ha disminuido 33 por ciento en las últimas dos semanas”, por lo que el semáforo sigue en verde.

El reporte epidemiológico indica que en total van 89 defunciones por los diferentes tipos de virus de influenza, de los cuales 81 fueron por el A H1N1, mientras que los otros ocho decesos fueron por A H3N2 e influenza B.

La frecuencia de las infecciones respiratorias agudas normalmente se incrementa durante la temporada de frío. En lo que va de 2012 se registran poco más de dos millones 700 mil consultas por infecciones respiratorias agudas y 16 mil 551 casos de neumonía y bronconeumonía.

El mismo informe de la SSA indica que desde el inicio de la temporada y hasta el 10 de febrero han ocurrido 41 muertes por diferentes causas asociadas con la temporada invernal, como intoxicación por monóxido de carbono, hipotermia y quemaduras.

De esos 41 fallecimientos, en Chihuahua fueron 21; Durango 6, Sonora 4; Hidalgo 2; Baja California 3; mientras que en Nuevo León, Coahuila, Guanajuato, Puebla y Jalisco se presentó uno en cada entidad.

Wall Street vivió ayer su peor día de inversiones

La empresa amaneció con números rojos y cerró con un descenso del 0,69 %, debido a que Eurogrupo pidió ajustes para evitar la quiebra de Grecia

EFE


Wall Street vivió hoy su peor día de 2012 después de que el Eurogrupo pidiera mayores ajustes a Grecia a cambio del rescate que le permitiría evitar la quiebra, la huelga general que sacudió de nuevo al país y el aluvión de dimisiones de miembros de la coalición del Gobierno.

La principal referencia del parqué neoyorquino, el índice Dow Jones de Industriales, no pudo deshacerse en todo el día de los números rojos con los que amaneció y cerró con un descenso del 0,69 %, el más pronunciado desde que comenzó el año, con lo que acabó en las 12.801,23 unidades.

Ese indicador acumula así un retroceso semanal del 0,47 %, una cifra que contrasta con el sólido avance del 1,59 % que se logró anotar la semana precedente.

Por lo que se refiere a los otros dos principales indicadores de Wall Street, ambos interrumpieron una racha alcista que habían mantenido durante cinco semanas consecutivas al registrar una bajada semanal del 0,17 % el selectivo S&P 500 y del 0,06 % el índice compuesto del mercado Nasdaq.

Si la crisis griega ya había centrado la atención de los inversores neoyorquinos durante toda la semana, en esta jornada la importancia que le otorgan a la delicada situación que atraviesa el país se hizo más evidente.

Desde el primer minuto de las contrataciones el parqué neoyorquino se tiñó de rojo, ya que los inversores se desayunaron con las nuevas exigencias planteadas por los ministros de Finanzas de la zona euro (Eurogrupo) a cambio de conceder a Grecia el segundo rescate de al menos 130.000 millones de euros.

Para conseguir el desbloqueo de la ayuda internacional, el Parlamento griego tendría que aprobar el paquete de medidas de austeridad pactado previamente con la "troika" el domingo, pero el partido ultraderechista Alerta Popular Ortodoxa (LAOS), uno de los socios del gobierno de coalición, anunció que votará en contra.

El rechazo que provocan los duros ajustes que se le están exigiendo a Grecia, que pasan por rebajar el salario mínimo y recortar una vez más las pensiones, se dejó ver también en las calles de Atenas, donde unas 10.000 personas salieron a protestar contra el acuerdo pactado con la "troika".

La oposición a esas duras medidas llevó además a que desde el jueves por la tarde hayan presentado su renuncia un ministro, cinco viceministros, un diputado y un alto cargo del partido conservador Nueva Democracia (ND).

Por si la crítica situación en la que se encuentra Grecia no fuera suficiente, los datos macroeconómicos difundidos esta jornada en Estados Unidos quedaron por debajo de las expectativas de los analistas.

El déficit de este país en su comercio internacional de bienes y servicios creció un 11,5 % en 2011 hasta colocarse en los 558.020 millones de dólares, lo que supone su nivel más elevado desde julio de 2008.

Además, el índice que elabora la Universidad de Michigan para medir la confianza de los consumidores en la evolución de la economía de EE.UU. y de su situación financiera personal descendió en febrero hasta los 72,5 puntos, comparado con los 75 del mes precedente.

Desde el ámbito empresarial estadounidense sí que llegaron noticias alentadoras, como por ejemplo los resultados que difundió tras el cierre de la pasada sesión la red social para profesionales LinkedIn, que se disparó hoy el 17,76 % al revelar que en 2011 ganó 11,9 millones de dólares, más del doble que en 2010.

Sin resultados a la vista para la semana que viene, los inversores neoyorquinos seguirán pendientes de la evolución de la situación en Grecia y analizarán datos macroeconómicos nacionales como el índice de tendencia futura de la economía que publicará The Conference Board el viernes.

El PAN prepara sus pluris

Los equipos de Josefina Vázquez Mota y Ernesto Cordero intentan colocar a sus colaboradores en las listas de aspirantes al Senado

Carlos Quiroz / Excélsior


La lucha por las candidaturas plurinominales en el PAN entró a su última fase.

Tras la elección interna en busca del candidato presidencial panista, los equipos de Josefina Vázquez Mota y Ernesto Cordero intentan colocar a sus colaboradores en las listas de aspirantes al Senado.

El presidente de la Comisión Nacional de Elecciones del PAN, José Espina, explicó que la lista definitiva debe estar el 25 de febrero.

Entre los aspirantes destacan César Nava, inscrito por Tabasco; Francisco Ramírez Acuña, registrado por Tamaulipas; Gabriela Cuevas, por BCS, y Eufrosina Cruz Mendoza, quien también tiene un lugar en la lista para San Lázaro.



Allegados a Calderón y Cordero van por escaño

Una vez concluida la carrera por la candidatura presidencial panista, ha iniciado la búsqueda de posiciones en el Senado por parte de simpatizantes y colaboradores de los equipos de Josefina Vázquez Mota y Ernesto Cordero, quienes intentarán ocupar un escaño a través de la representación proporcional.

En conferencia de prensa, el presidente de la Comisión Nacional de Elecciones del PAN, José Espina, explicó que la lista definitiva deberá estar concluida el próximo 25 de febrero, las fórmulas deberán competir con tres propuestas hechas por el Comité Ejecutivo Nacional, que tendrán derecho a ocupar el primero, cuarto y séptimo lugar en la lista final.

Entre los aspirantes destacan también ex colaboradores del presidente Felipe Calderón, como el ex secretario de la Función Pública, Salvador Vega Casillas, nominado por Michoacán; Luis Felipe Bravo Mena, ex secretario particular, por el Estado de México; César Nava, por Tabasco; Francisco Ramírez Acuña, ex gobernador de Jalisco, por Tamaulipas, y José Luis Luege Tamargo, quien está a cargo de la Conagua, por el estado de Morelos.

Entre los que integraron el equipo de Ernesto Cordero, destaca Gabriela Cuevas, quien aspira por Baja California Sur; Mariana Gómez del Campo, en el Distrito Federal, y Manuel Minjares en Quintana Roo. Igualmente aparece registrado el ex secretario de Gobierno de Sonora, Héctor Larios.

Sobresale el caso de Eufrosina Cruz Mendoza, quien ya tiene asegurado un lugar en la lista de plurinominales para ocupar un escaño en la Cámara de Diputados durante la siguiente legislatura, y en determinado momento, en caso de estar contemplada en ambas cámaras, deberá elegir de manera personal qué curul ocupará, detalló Espina von Roehrich.

Entre los colaboradores de Josefina Vázquez Mota se encuentra Roberto Gil, ex secretario particular del presidente Calderón, por Chiapas; así como la también ex secretaria de Desarrollo Social, Ana Teresa Aranda, quien aparece como aspirante única en Guerrero. El también ex secretario foxista Francisco Javier Salazar disputará el lugar correspondiente a San Luis Potosí. En Hidalgo, el operador electoral de Germán Martínez, Jorge Manzanera, disputará el lugar con Daniel Ludlow.

Arturo García Portillo aparece como único aspirante en Chihuahua; Laura Rojas Hernández, en Colima; Laura Elena Estrada, en Durango; Gustavo González Hernández, en Jalisco; en Nayarit, Herbert Taylor; en Nuevo León, Jovita Morín Flores; en Sinaloa, Jorge del Rincón Bernal; en Yucatán, Francisco Rivas.

En Aguascalientes disputarán el lugar José Antonio Arámbula y Mario Alberto Becerra Pocoroba; en Baja California, Eloísa Talavera Hernández y Óscar Marín Arce Paniagua; Campeche, Eliseo Fernández y Yolanda Montalvo; Coahuila, Juan Antonio García Villa y Tomasa Vives.

En Guanajuato, la disputa será entre Alfredo Ling Altamirano y Norma Sánchez; Querétaro, Adriana Fuentes y Marcela Torres Peimbert; Tlaxcala, Juan de la Cruz Cano y Adriana Dávila Fernández; Veracruz, Antonio de Jesús Reyes y José Ramón Téllez, y Zacatecas, José Ramón Medina y Antonio Ramírez Bucio.

Puebla es la única entidad hasta el momento sin presentar propuestas.

De acuerdo con José Espina, no importa que la mayoría de los aspirantes no radiquen en la entidad por la que están siendo registrados, ya que se trata de un proceso de una sola circunscripción, es decir, todo el país, y los ciudadanos estarán votando por el partido y no por los candidatos.



Eufrosina transita de la marginación política y social a la lluvia de ofertas

La lucha política y social de Eufrosina Cruz Mendoza contribuyó al reconocimiento del derecho de la mujer a votar y ser votada en el estado de Oaxaca.

En 2007 compitió por la presidencia municipal de su pueblo natal, Santa María Quiegolani, sin embargo los caciquismos y la discriminación de género impidieron que la joven contadora pública asumiera el cargo a los 27 años de edad.

“Cuando la mayoría de los hombres de mi pueblo me estaban eligiendo en una Asamblea Comunitaria, los caciques me arrebataron ese derecho con el argumento de ser mujer y profesionista”. Con la injusticia en los labios anularon esa elección”, relata la misma Eufrosina en su página de internet.

Eufrosina acudió ante el Instituto Estatal Electoral de Oaxaca y al Congreso del estado, sin embargo se argumentó que en el catálogo de Usos y Costumbres de Santa María Quiegolani no existe la palabra mujer y por lo tanto no tenía ningún derecho.

El caso llegó a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, que emitió un informe en el cual se reconoce la flagrante violación a los derechos humanos de las mujeres y se exhorta a las autoridades de Oaxaca y de México a reformar sus leyes para dar amparo a los derechos políticos de las mujeres en las comunidades indígenas.

En 2010 fue postulada como candidata a diputada local por representación proporcional por el PAN en el contexto de la coalición Unidos por la Paz y el Progreso, que junto con el PRD, el PT y Convergencia postulaba a Gabino Cué Monteagudo a la gubernatura del estado, y resultó elegida. El 13 de noviembre de 2010 se instaló formalmente la LXI Legislatura del Congreso de Oaxaca, la primera en la historia moderna del estado en que no tendría mayoría absoluta el PRI, siendo elegida presidenta del Congreso, con lo que se convirtió en la primera mujer indígena en presidir el Congreso del estado.

El 14 de diciembre del mismo año fue designada coordinadora de Asuntos Indígenas del CEN del PAN.

Hoy, Eufrosina Cruz aparece en la lista de plurinominales a senadores y en la de diputados, y en su momento optará por uno de los dos puestos.

Infames de Epigmenio Ibarra: El lado oscuro de la política

Lavado de dinero, sexo y corrupción serán algunos de los temas que aborde Infames, la nueva teleserie de Cadenatres.

Lucero Calderón y Azul del Olmo / Excélsior


La noche era sumamente especial para todos los involucrados de la teleserie Infames que se estrenará el próximo lunes en la señal de Cadenatres, sin embargo, era evidente que las protagonistas Claudia Ramírez, Ximena Herrera, Eréndira Ibarra y Lisette Morelos dejaban ver en sus rostros una mezcla de emoción y nervios al saber que el trabajo que han venido desarrollando desde hace unas semanas se materializaría al proyectar el primer capítulo de dicho proyecto que manejará temas como el poder, el lavado de dinero, la corrupción y el papel que juegan las mujeres dentro de esa amalgama.

“Estoy muy emocionada, pues Infames es uno de los proyectos más arriesgados que se han hecho. Vamos a hablar de temas complicados y nada mejor como este año electoral para abordarlos. Estaremos hablando de todo lo que se dice entre líneas, así como de todos aquellos que lucran con la desigualdad y las injusticias de este país. En un año electoral se necesita hacer conciencia, abrir más los ojos y dejar ver que todos los políticos tienen una agenda escondida para saciar sus intereses”, precisó Eréndira Ibarra.

A su sentir se sumó la actriz Claudia Ramírez, quien después de unos años de ausencia, regresa a la televisión para darle vida a una narcotraficante llamada María Eugenia Tequida, quien tendrá un peso importante dentro del poder.

“Me parece muy importante hablar de estas temáticas, pues no todo mundo de atreve a hacerle y menos en un año de elecciones. Somos un país libre y podemos tocar diferentes temas”, exclamó quien ha rodado algunas de sus escenas en El Torito, así como algunas secuencias de acción en la que los choques y las explosiones han estado presentes.

Las protagonistas femeninas de Infames, llegaron la noche de este jueves a un hotel ubicado sobre Paseo de la Reforma y desfilaron por una alfombra roja luciendo sus respectivos vestidos. Claudia Ramírez optó por uno negro y largo que dejó al descubierto su espalda. Eréndira Ibarra eligió uno de color ladrillo con un escote pronunciado, mientras que Ximena Herrera y Lisette Morelos optaron por prendas más cortas que acentuaban sus figuras.

“Estoy muy nerviosa pero me siento muy contenta, es un día muy emocionante para mi porque Infames es un proyecto completamente diferente a lo que he hecho antes, es algo más fuerte. Los nervios son porque cuando pruebas cosas nuevas siempre pasa esto pero estoy muy contenta, muy feliz, es un proyecto que tenía muchas ganas de hacer.

“Esta bien interesante porque se van a manejar varios temas entre la corrupción, el poder el manejo de dinero dentro de la secretaría de hacienda, está un poquito fuerte pero a todos nos interesan esos temas porque es lo que estamos viendo todos los días en las noticias. Creo que Infames son de esas series que te van a dejar pensando y un buen sabor de boca porque el guión es maravilloso”, destacó Lisette Morelos, quien da vida a Sonia Fuentes.

Todas ellas desfilaron junto a sus compañeros de reparto como Luis Roberto Guzmán, Miguel Ángel Muñoz, Manuela Valles, Bianca Calderón, Ruy Senderos y Aldo Gallardo. Después de posar para los medios y expresar su sentir con respecto al próximo estreno de Infames, los actores ingresaron a un salón en el que había cuatro pantallas grandes que tenían la finalidad de proyectar el primero de los 120 capítulos de esta teleserie producida por Epigmenio Ibarra, quien se dijo agradecido por la libertad que Cadenatres le ha otorgado para desarrollar sus ideas.

“Infames es la producción número 25 de Argos y en estos años de lucho por hacer una televisión distinta, que es la que la gente se merece, nunca habíamos encontrado tanto respeto, tanto apoyo y absoluta libertad como nos lo ha dado Cadenatres. Esta televisora hace honor a su lema de realizar “una televisión más abierta que nunca”. Cadentres está aprendiendo a jugar con mucha libertad”, precisó Epigmenio Ibarra.

Pero no sólo el elenco de esta nueva producción estuvo presente, compañeros actores como Alexandra de la Mora, Alejandra Ambrosi, Mari Carmen Farías, Norman Delgadillo, Eric Hayser, Nestor Rodulfo, Plutarco Haza y Raúl Méndez entre otros que han participado en teleseries como Las Aparicio, El 8° Mandamiento y Bienvenida Realidad.

“Vengo a apoyar a Infames, el nuevo proyecto de Argos y Cadenatres, me siento parte de esta empresa, me siento parte de Argos, que fueron los primeros que me dieron una oportunidad en mi carrera. Es un proyecto que viene con muchísima fuerza, muy importante para este año de elecciones donde hay una mujer candidata.

“Eso es muy visionario, Epigmenio siempre trae ideas y cosas que las presienta o las intuye o por la situación que vive el país la sabe, pero una vez más pone a mujeres fuertes hablando de política”, comentó a su llegada Alexandra de la Mora.

Después de ver el primer capítulo de Infames, el elenco se reunió para convivir y brindar por el trabajo realizado en estos últimos meses y que por fin se verá en la pantalla chica a partir de este lunes 13 de febrero.

Las PC son baratas, el software es el caro

Gabriela Chávez / Excélsior

Los dispositivos electrónicos bajan cada vez más de precio, lo que permite que lleguen a más consumidores, pero los costos del software siguen altos.

Si se compara el precio de una computadora en la década de los 90 con el actual, la diferencia es abismal, pero también lo es su contenido; antes al comprar una computadora, ésta contenía de fábrica los programas necesarios para encenderla y comenzar a trabajar, a diferencia de ahora, pues tanto PC como lap tops llegan a manos de los usuarios sin mayor software que las aplicaciones de la propia marca.

Por ello adquirir una computadora barata no significa que sea la única inversión que deba hacer un consumidor, por el contrario, depende las necesidades de cada uno.

La consultora Inteligence Competitive Unit aseguró que, en promedio, un mexicano invierte cuatro mil pesos en tecnología, aunque para obtener un buen servicio y programas, la inversión invariablemente debe ser mayor.

En cambio, una licencia para procesar textos como la de Office de Microsoft puede costar entre 120 y 200 dólares, dependiendo de si es para estudiantes o negocios.

Un programa de edición gráfica como Photoshop, de Adobe, en su última versión CS5, tiene un costo desde 375 dólares, mientras que una suite de programas para edición o especializados en video, como Final Cut Pro X, de Apple, puede costar desde 300
hasta mil dólares.

Consumo en México

De acuerdo con el reporte de consumo 2011 de IDC, la adquisición en México se ha incrementado por los bajos costos del hardware, pues el mercado mexicano continúa siendo sensible al precio, aseguró Abraham Yandez, analista de consumo de IDC.

Comentó que los créditos en tiendas departamentales o carriers telefónicos son otro factor que incrementa el consumo, y son los dispositivos móviles los que incrementan cada vez más su posicionamiento en el país, aunque sin sustituir a las computadoras o lap tops.

“Las tablets ganan terreno porque les han encontrado diferentes usos, aunque no sustituyen a las computadoras de escritorio, sólo se fragmentó el mercado. Hay nichos para cada producto”, afirmó el especialista de IDC.

Anonymous ataca a la policía de Alabama por su ley antimigrante

Notimex

El grupo de piratas cibernéticos Anonymous afirmó hoy haber irrumpido en computadoras de varias corporaciones de policía de Alabama para extraer información confidencial, en protesta por la reciente “legislación racista que castiga a los inmigrantes”.

“No vamos a permanecer pasivos, sin hacer nada cuando esto está ocurriendo”, señalaron tres hackers de Anonymous en un comunicado colocado este viernes en internet.

“Nos enfocamos a los servidores de las policías y como resultado de este viaje a través de lo recóndito de sus computadoras, hemos tropezado con un tesoro de datos que pertenecen a las personas en el estado de Alabama”, indicaron.

Los hackers detallaron que obtuvieron información confidencial de unos 46 mil residentes de Alabama, incluídos sus nombres completos, números de seguro social, domicilios, teléfonos y fechas de nacimiento.

Sostuvieron que “no son delincuentes”, por lo que prometieron no esparcir los datos por internet ni hacer ningún otro mal uso de la información recabada.

Los integrantes de Anonymous acompañaron el comunicado con una evidencia de su incursión en un documento que contiene una muestra de los datos extraídos a las que se les tacho la información confidencial de identidades y demás.

El director del Departamento de Seguridad Interna de Alabama, Spencer Collier, confirmó en un comunicado la incursión de los piratas cibernéticos.

“Ésta es una indagación en curso por parte de la Oficina de Investigaciones de Alabama y cualquier otro comentario sería prematuro en este momento”, dijo Collier en el comunicado.

Alabama puso en vigor en forma parcial en septiembre pasado la ley de inmigración HB56, considerada una de las legislaciones más estrictas en contra de los inmigrantes indocumentados.

La ley obliga a todo extranjero a portar consigo documentos migratorios y prohíbe a los indocumentados celebrar cualquier tipo de contrato legal con instituciones públicas y privadas en esa entidad.

Otros grupos de “hackers” aparentemente afiliado a Anonymous, proclamaron también este viernes haber “derrumbado” el sitio de internet de las Agencia Central de Inteligencia (CIA) que ha permanecido inaccesible la mayor parte de este viernes.

Se trata de la segunda ocasión que piratas cibernéticos atacan las redes de una entidad estadunidense en represalia por promulgar leyes antiinmigrantes.

En junio de 2011 el grupo de piratas Lulz Security (LulzSec) irrumpió en el sistema computacional del Departamento de Seguridad Pública de Arizona (AZDPS), en represalia por la ley SB 1070 y por el “estado policiaco antiinmigrante y de perfil racial” de esa entidad.

Artículo 19 rechaza nombramiento de Ricardo Celis al frente del IFAI

Sinembargo

La organización de Derechos Humanos Artículo 19 manifestó en un comunicado el rechazo del nombramiento que hizo el Presidente Felipe Calderón a Ricardo Celis Aguilar Álvarez como nuevo Comisionado del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), argumentando que es un atentado contra el instituto de información.

Artículo 19 alega que Calderón ignoró la petición de colocar un Comisionado comprometido con la transparencia y con independencia para hacer frente a las resistencias y que el poder público se abra a la ciudadanía. Según la organización, Ricardo Celis no tiene experiencia académica ni profesional en materia de transparencia, acceso a la información y protección de datos personales.

Este nombramiento del Presidente demuestra el inexistente compromiso que tiene con la transparencia y rendición de cuentas, explica el comunicado.

El IFAI es una muestra del sistema democrático, ejemplifica el debilitamiento de la defensa y promoción del derecho de acceso a la información y la transparencia y la rendición de cuentas en nuestro país, indica Artículo 19.

“A lo largo del sexenio de Felipe Calderón hemos sido testigos de diversos intentos retardatarios y violaciones tanto al artículo 6° constitucional como a la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental. Los incumplimientos y las impugnaciones a las resoluciones del IFAI por parte de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, la reforma al artículo 16 del Código Federal de Procedimientos Penales que reserva las averiguaciones públicas son muestras claras de esto. Felipe Calderón termina hoy por intentar darle la estocada final a la transparencia y a la rendición de cuentas imponiendo a un cercano suyo”, dice.

La organización de Derechos Humanos insta a los senadores a objetar o dejar pasar el nombramiento, como ocurrió en el 2003, cuando el ex presidente Vicente Fox quiso imponer a Guillermo Velasco Arzac, en su lugar se nombró como primera presidente el IFAI a María Marván, a quien hoy Calderón quiere sustituir con Celis.

“Somos muchos mexicanos que reconocemos el largo y costoso camino recorrido para contar con una mínima garantía del derecho de acceso a la información y la transparencia en México. Para honrar este esfuerzo llamamos a todos los demócratas del país, y en particular a aquéllos que son Senadores de la República, a no dejar que este embate contra el IFAI avance, a defender las autonomías estratégicas y al IFAI como pilar y referente nacional e internacionales de defensa del derecho de acceso a la información”, concluye el comunicado.

Video: Luis Donaldo Colosio “Yo veo un México con hambre y con sed de justicia”

Aquél discurso de Colosio

El 6 de marzo de 1994, durante el acto conmemorativo del LXV Aniversario del PRI, en el Monumento a la Revolución de la Ciudad de México, el entonces candidato tricolor a la Presidencia de la República, Luis Donaldo Colosio Murrieta ofreció uno de los discursos más recordados por los políticos en México.

En éste, el sonorense –quien fuera asesinado 17 días después de pronunciar este discurso– ofrecía un cambio de paradigma en el PRI y en el país: “Hoy estamos ante una auténtica competencia. El gobierno no nos dará el triunfo: el triunfo vendrá de nuestro trabajo, de nuestro esfuerzo, de nuestra dedicación”, dijo. También ofertaba reformar el poder para democratizarlo y para “acabar con cualquier vestigio de autoritarismo”.

“Yo veo un México con hambre y con sed de justicia. Un México de gente agraviada, de gente agraviada por las distorsiones que imponen a la ley quienes deberían de servirla”, es quizá una de sus frases más recordadas.



DISCURSO ÍNTEGRO. MONUMENTO A LA REVOLUCIÓN, 6 DE MARZO DE 1994

Compañeras y compañeros de partido;

Compatriotas:

Aquí está el PRI con su fuerza. Aquí está el PRI con sus organizaciones; está con su militancia, está con la sensibilidad de sus mujeres y de sus hombres. Aquí está el PRI con su recia vocación política. Aquí está el PRI para alentar la participación ciudadana.

Aquí está el PRI para mantener la paz y la estabilidad del país, para preservar la unidad entre los mexicanos. Aquí está el PRI en pie de lucha. Aquí está el PRI celebrando un año más de intensa actividad política.

Aquí está el PRI que reconoce los logros, pero también el que sabe de las insuficiencias, el que sabe de los problemas pendientes.

Aquí está el PRI que reconoce que la modernización económica sólo cobra verdadero sentido, cuando se traduce en mayor bienestar para las familias mexicanas y que para que sea perdurable debe acompañarse con el fortalecimiento de nuestra democracia. Esta es la exigencia que enfrentamos y a ella responderemos con firmeza.

El PRI reconoce su responsabilidad y ésta es de la mayor importancia para el avance político de México. Los priístas sabemos que ser herederos de la Revolución Mexicana es un gran orgullo, pero ello no garantiza nuestra legitimidad política. La legitimidad debemos ganarla día con día, con nuestras propuestas, con nuestras acciones, con nuestros argumentos.

Como Partido, tuvimos un nacimiento que a todos nos enorgullece: el PRI evitó que México cayese en el círculo vicioso de tantos países hermanos de Latinoamérica, que perdieron décadas entre la anarquía y la dictadura.

La estabilidad, la paz interna, el crecimiento económico y la movilidad social, son bienes que hubieran sido inimaginables sin el PRI.

Pero nuestra herencia debe ser fuente de exigencia, no de complacencia ni de inmovilismo. Sólo los partidos autoritarios pretenden fundar su legitimidad en su herencia. Los partidos democráticos la ganamos diariamente.

Amigas y amigos del partido:

Surgimos de una Revolución que hoy sigue ofreciendo caminos para las reivindicaciones populares. A sus principios de democracia, de libertad y de justicia es a los que nos debemos.

Los ideales de la Revolución Mexicana inspiran las tareas de hoy. La Revolución Mexicana, humanista y social, nos exige y nos reclama. La Revolución Mexicana es todavía hoy nuestro mejor horizonte.

Encabezaremos una nueva etapa en la transformación política de México. Sabemos que en este proceso, sólo la sociedad mexicana tiene asegurado un lugar. Los partidos políticos tenemos que acreditar nuestra visión.

En esta hora, la fuerza del PRI surge de nuestra capacidad para el cambio, de nuestra capacidad para el cambio con responsabilidad. Así lo exige la Nación.

Nuestra visión y nuestra vinculación histórica con el gobierno nos aseguró la oportunidad de participar en los grandes cambios del país. La fuerza del gobierno fue en buena medida la fuerza de nuestro Partido. Pero hoy el momento es otro: sólo nuestra capacidad, nuestra propia iniciativa, nuestra presencia en la sociedad mexicana y nuestro trabajo, es lo que nos dará fortaleza.

Nadie podrá sustituir nuestro esfuerzo. Nadie podrá asegurarnos un papel en la transformación de México si nosotros no luchamos por él, si nosotros no lo ganamos ante los ciudadanos.

Quedó atrás la etapa en que la lucha política se daba, esencialmente, hacia el interior de nuestra organización y no con otros partidos. Ya pasaron esos tiempos.

Hoy vivimos en la competencia y a la competencia tenemos que acudir; para hacerlo se dejan atrás viejas prácticas: las de un PRI que sólo dialogaba consigo mismo y con el gobierno, las de un partido que no tenía que realizar grandes esfuerzos para ganar.

Como un partido en competencia, el PRI hoy no tiene triunfos asegurados, tiene que luchar por ellos y tiene que asumir que en la democracia sólo la victoria nos dará la estatura a nuestra presencia política.

Cuando el gobierno ha pretendido concentrar la iniciativa política ha debilitado al PRI. Por eso hoy, ante la contienda política, ante la contienda electoral, el PRI, del gobierno, sólo demanda imparcialidad y firmeza en la aplicación de la ley. ¡No queremos ni concesiones al margen de los votos ni votos al margen de la ley!

No pretendamos sustituir las responsabilidades del gobierno, pero tampoco pretendamos que el gobierno desempeñe las funciones que sólo a nosotros, como partido, nos corresponde desempeñar.

Hoy estamos ante una auténtica competencia. El gobierno no nos dará el triunfo: el triunfo vendrá de nuestro trabajo, de nuestro esfuerzo, de nuestra dedicación.

Los tiempos de la competencia política en nuestro país han acabado con toda presunción de la existencia de un partido de Estado. Los tiempos de la competencia política son la gran oportunidad que tenemos como partido para convertir nuestra gran fuerza en independencia con respecto del gobierno.

Hoy somos la opción que ofrece el cambio con responsabilidad. Somos la opción que mejor conoce lo que se ha hecho. Que sabe de los resultados de sus programas, de sus aciertos y de sus errores.

Somos la opción capaz de conservar lo que ha tenido éxito y somos la opción de encontrar nuevos caminos de solución para los problemas pendientes.

No entendemos el cambio como un rechazo indiscriminado a lo que otros hicieron. Lo entendemos como la capacidad para aprender, para innovar, para superar las deficiencias y los obstáculos.

¡Cambiemos, sí! ¡Cambiemos! ¡Pero hagámoslo con responsabilidad, consolidando los avances reales que se han alcanzado, y por supuesto, manteniendo lo propio: nuestros valores y nuestra cultura!

¡México no quiere aventuras políticas!. ¡México no quiere saltos al vacío!. ¡México no quiere retrocesos a esquemas que ya estuvieron en el poder y probaron ser ineficaces!. ¡México quiere democracia pero rechaza su perversión: la demagogia!

Ofrecemos cambio con rumbo y responsabilidad, con paz, con tranquilidad. Se equivocan quienes piensan que la transformación democrática de México exige la desaparición del PRI.

No hemos estado exentos de errores, pero difícilmente podríamos explicar el México contemporáneo sin la contribución de nuestro partido. Por eso, pese a nuestros detractores y a la crítica de nuestros opositores, somos orgullosamente priístas.

Debemos admitir que hoy necesitamos transformar la política para cumplirle a los mexicanos.

Proponemos la reforma del poder para que exista una nueva relación entre el ciudadano y el Estado. Hoy, ante el priísmo de México, ante los mexicanos, expreso mi compromiso de reformar el poder para democratizarlo y para acabar con cualquier vestigio de autoritarismo.

Sabemos que el origen de muchos de nuestros males se encuentra en una excesiva concentración del poder. Concentración del poder que da lugar a decisiones equivocadas; al monopolio de iniciativas; a los abusos, a los excesos. Reformar el poder significa un presidencialismo sujeto estrictamente a los límites constitucionales de su origen republicano y democrático.

Reformar el poder significa fortalecer y respetar las atribuciones del Congreso Federal.

Reformar el poder significa hacer del sistema de impartición de justicia, una instancia independiente de la máxima respetabilidad y certidumbre entre las instituciones de la República.

Reformar el poder significa llevar el gobierno a las comunidades, a través de un nuevo federalismo. Significa también nuevos métodos de administración para que cada ciudadano obtenga respuestas eficientes y oportunas cuando requiere servicios, cuando plantea sus problemas, o cuando sueña con horizontes más cercanos a las manos de sus hijos.

Estos son mis compromisos con la reforma del poder. Es así como yo pienso que cada ciudadano tendrá más libertades, más garantías, para que sus intereses sean respetados; para gozar de seguridad y de una aplicación imparcial de la ley.

Los priístas creemos en el cambio con responsabilidad.

Por eso es que hemos hecho nuevas propuestas, que hemos asumido nuevas tareas. Por eso es que convocamos – antes que nadie – a un debate entre los candidatos a la Presidencia de la República.

Hemos alentado acuerdos entre partidos; hemos planteado revisar el listado electoral; hemos solicitado la participación de observadores en todo el proceso electoral y la integración de un sistema de resultados oportunos.

Por eso es que también hemos resuelto dar transparencia a todos nuestros gastos.

Estamos por elegir candidatos a diversos cargos de elección popular.

Amigas y amigos:

Tenemos que aprovechar este proceso para darle mayor fuerza a nuestra organización. Todos los priístas tenemos una tarea que cumplir, todos tenemos una responsabilidad que asumir.

No queremos candidatos que, al ser postulados, los primeros sorprendidos en conocer su supuesta militancia, seamos los propios priístas.

Asumimos todos estos compromisos de reforma republicana, de reforma democrática y federal; de reforma de los procedimientos y de su contexto; de reforma interna del PRI.

Y lo hacemos porque somos conscientes que la sociedad mexicana ha cambiado y que demanda en consecuencia un cambio en las prácticas políticas. El PRI participará con civilidad y con respeto a nuestro pluralismo en las elecciones del 21 de agosto.

Como candidato del PRI a la Presidencia de México reafirmo mi compromiso indeclinable con la transformación democrática de México.

Que se entienda bien: ese día sólo podrá haber un solo vencedor. Sólo es admisible el triunfo claro, inobjetable, del pueblo de México.

Y para que el pueblo de México triunfe el 21 de agosto, los partidos políticos – todos – tendremos que sujetarnos a la ley y sólo a ella, sin ventajas para nadie, sin prepotencias, sin abusos y sin arbitrariedades.

Por ello, congruente con mi exigencia de una elección democrática, aspiro a que el Congreso de la Unión decida las reformas electorales que procedan, siempre a partir de los consensos que los partidos hemos venido construyendo en el marco del Acuerdo por la Paz, la Justicia y la Democracia, firmado el 27 de enero.

Aspiro a que juntos ampliemos la autonomía y afiancemos la imparcialidad de nuestros organismos electorales, a fin de que la voluntad popular y sólo ella, determine los resultados de los comicios.

Confiabilidad, certeza, regularidad y limpieza electorales no pueden seguir siendo sólo aspiraciones, tienen que ser realidades que se impongan en las conciencias de los ciudadanos. De ahí nuestro compromiso con la participación de observadores en el proceso electoral.

La elección es de la sociedad y por tanto no puede ser un asunto cerrado. Su transparencia exige de la participación de observadores y no excluye que de ella pueda darse el más amplio testimonio, tanto por parte de nuestros ciudadanos como de visitantes internacionales. De ninguna manera tenemos por qué mirar con temor a quienes desean conocer la naturaleza de nuestros procesos democráticos.

Nuestras elecciones – y lo digo con pleno convencimiento – no tendrán vergüenzas qué ocultar.

El PRI estará al frente del avance democrático de México, asumiendo sus responsabilidades y respondiendo a las exigencias de la sociedad mexicana.

En estos meses de intensos recorridos por todo el país, de visita a muchas comunidades, de contacto y diálogo con mi Partido y con la ciudadanía entera, me he encontrado con el México de los justos reclamos, de los antiguos agravios y de las nuevas demandas; el México de las esperanzas, el que exige respuestas, el que ya no puede esperar.

Ese es el México que nos convoca hoy; ese es el México que convoca a mi conciencia; ese es el México al que habremos de darle seguridad, al que habremos de darle rumbo en la nueva etapa del cambio.

Yo veo un México de comunidades indígenas, que no pueden esperar más a las exigencias de justicia, de dignidad y de progreso; de comunidades indígenas que tienen la gran fortaleza de su cohesión, de su cultura y de que están dispuestas a creer, a participar, a construir nuevos horizontes.

Yo veo un México de campesinos que aún no tienen las respuestas que merecen. He visto un campo empobrecido, endeudado, pero también he visto un campo con capacidad de reaccionar, de rendir frutos si se establecen y se arraigan los incentivos adecuados.

Veo un cambio en el campo; un campo con una gran vocación productiva; un campo que está llamado a jugar un papel decisivo en la nueva etapa de progreso para nuestro país.

Yo veo un México de trabajadores que no encuentran los empleos ni los salarios que demandan; pero también veo un México de trabajadores que se han sumado decididamente al esfuerzo productivo, y a los que hay que responderles con puestos de trabajo, con adiestramiento, con capacitación y con mejores salarios.

Yo veo un México de jóvenes que enfrentan todos los días la difícil realidad de la falta de empleo, que no siempre tienen a su alcance las oportunidades de educación y de preparación. Jóvenes que muchas veces se ven orillados a la delincuencia, a la drogadicción; pero también veo jóvenes que cuando cuentan con los apoyos, que cuando cuentan con las oportunidades que demandan, participan con su energía de manera decisiva en el progreso de la Nación.

Yo veo un México de mujeres que aún no cuentan con las oportunidades que les pertenecen; mujeres con una gran capacidad, una gran capacidad para enriquecer nuestra vida económica, política y social. Mujeres en suma que reclaman una participación más plena, más justa, en el México de nuestros días.

Yo veo un México de empresarios, de la pequeña y la mediana empresa, a veces desalentados por el burocratismo, por el mar de trámites, por la discrecionalidad en las autoridades. Son gente creativa y entregada, dispuesta al trabajo, dispuesta a arriesgar, que quieren oportunidades y que demandan una economía que les ofrezca condiciones más favorables.

Yo veo un México de profesionistas que no encuentran los empleos que los ayuden a desarrollar sus aptitudes y sus destrezas.

Un México de maestras y de maestros, de universitarios, de investigadores, que piden reconocimiento a su vida profesional, que piden la elevación de sus ingresos y condiciones más favorables para el rendimiento de sus frutos académicos; técnicos que buscan las oportunidades para aportar su mejor esfuerzo.

Todos ellos son las mujeres y los hombres que mucho han contribuido a la construcción del país en que vivimos y a quienes habremos de responderles.

Yo veo un México con hambre y con sed de justicia. Un México de gente agraviada, de gente agraviada por las distorsiones que imponen a la ley quienes deberían de servirla. De mujeres y hombres afligidos por abuso de las autoridades o por la arrogancia de las oficinas gubernamentales.

Veo a ciudadanos angustiados por la falta de seguridad, ciudadanos que merecen mejores servicios y gobiernos que les cumplan. Ciudadanos que aún no tienen fincada en el futuro la derrota; son ciudadanos que tienen esperanza y que están dispuestos a sumar su esfuerzo para alcanzar el progreso.

Yo veo un México convencido de que ésta es la hora de las respuestas; un México que exige soluciones. Los problemas que enfrentamos los podemos superar.

Yo me propongo encabezar un gobierno para responderle a todos los mexicanos. El cambio con rumbo y con responsabilidad no puede esperar.

Manifiesto mi más profundo compromiso con Chiapas. Por eso debemos escuchar todas las voces, no debemos admitir que nadie monopolice el sentimiento de los chiapanecos.

Expreso mi solidaridad a todos aquellos chiapanecos que aun no han dicho su verdad, a todos aquellos que tienen una voz que transmitir y a todos aquellos que tienen una palabra que expresar.

Debemos de asumir y debemos de decidir. Debemos de decidir si nos asumimos plenamente como una sociedad plural o si concesionamos sólo a algunos la interlocución de nuestros intereses.

Chiapas es un llamado a la conciencia de todos los mexicanos. Pero nuestra propuesta de cambio, no se limita a responderle solamente a Chiapas. Le queremos responder a todos los mexicanos, a los de todos los pueblos, a los de todos los barrios, a los de todas las comunidades.

Queremos cumplirle a los chiapanecos, pero también a los mexicanos de la Huasteca, a los de La Laguna, a los de la Montaña de Guerrero, a los de la Sierra Norte de Puebla, a los de Tepito o a los de las barrancas de Alvaro Obregón, aquí en el Distrito Federal; a los del puerto de Anapra, en Ciudad Juárez, Chihuahua; a los de la Colonia Insurgentes, en Guadalajara, Jalisco; o a los de San Bernabé, en Monterrey, Nuevo León.

Mi compromiso es con todos los mexicanos; mi compromiso es luchar contra la desigualdad y evitar crear nuevos privilegios de grupo o de región.

Los mexicanos ante el conflicto hemos ratificado nuestra unidad esencial bajo una bandera y nuestro ánimo de concordia.

Nuestras instituciones probaron su legitimidad y su eficacia. De la solución del conflicto, han salido fortalecidas.

Desde aquí manifiesto mi reconocimiento al Ejército Mexicano por su patriotismo, lealtad y entrega en la defensa del interés y la unidad nacionales.

Frente a Chiapas los priístas debemos de reflexionar. Como partido de la estabilidad y la justicia social, nos avergüenza advertir que no fuimos sensibles a los grandes reclamos de nuestras comunidades; que no estuvimos al lado de ellas en sus aspiraciones; que no estuvimos a la altura del compromiso que ellas esperaban de nosotros.

Tenemos que asumir esta autocrítica y tenemos que romper con las prácticas que nos hicieron una organización rígida. Tenemos que superar las actitudes que debilitan nuestra capacidad de innovación y de cambio.

Recuperemos nuestra iniciativa, recuperemos nuestra fuerza, para representar las mejores causas, para ofrecer los caminos de la paz, para responder ante las injusticias.

Recuperemos esos valores. Hagámoslo en esta campaña. Empecemos por afirmar nuestra identidad, nuestro orgullo militante y afirmemos nuestra independencia del Gobierno.

Es la hora de un nuevo impulso económico; es la hora de crecer sin perder la estabilidad financiera ni la estabilidad de precios. La economía, más allá de las metas técnicas, tiene que estar al servicio de los mexicanos.

Por eso, el nuevo crecimiento económico tiene que ser distribuido con mayor equidad, con empleos crecientes, con ingresos suficientes.

Que no nos quepa la menor duda: México cerrará este siglo con una economía mucho más fuerte. Existen las condiciones para hacerlo, la sociedad lo demanda.

La tarea del crecimiento con estabilidad será de todos los mexicanos.

Es la hora de la confianza para todos, la de traducir las buenas finanzas nacionales, en buenas finanzas familiares.

Es la hora de convertir la estabilidad económica en mejores ingresos para el obrero, en mejores ingresos para el campesino, para el ganadero o para el comerciante, para el empleado o para el oficinista, para el artesano o el profesionista, para el intelectual y para las maestras y los maestros de México.

Es la hora de los apoyos efectivos y del impulso al esfuerzo que realizan las mujeres y los hombres al frente de micro, pequeñas y medianas empresas. Que se les lleve a superar sus dificultades, que se les apoye a ampliar sus negocios con mejores tecnologías para que sean más competitivos en los mercados.

Es la hora del gran combate a la desigualdad, es la hora de la superación de la pobreza extrema, es la hora de la garantía para todos de educación, de salud, de vivienda digna. Esa es la reforma social de la que hablé en Huejutla.

Es la hora de hacer justicia a nuestros indígenas, de superar sus rezagos y sus carencias; de respetar su dignidad. Como lo dije en San Pablo Guelatao, Oaxaca: es la hora de celebrar un nuevo pacto del Estado mexicano con las comunidades indígenas.

Es la hora de nuevas oportunidades para el campo de México, como lo comprometí en Anenecuilco, Morelos. Es la hora de enfrentar con decisión y con firmeza la pobreza, y mejorar los niveles de vida de los campesinos.

Es la hora de que el Artículo 27 de la Constitución se exprese en bienestar, en justicia, en libertad para los hombres del campo. Y es la hora de acabar para siempre con todo vestigio de latifundio; es la hora de dar certidumbre al ejido, a las tierras comunales y a la pequeña propiedad.

Es la hora de impulsar la reforma agraria para nuestro tiempo. Es la hora de promover más y mejor inversión en el campo; de alentar de manera mejor y más eficaz, con libertad, la participación de los campesinos.

Es la hora de dar solución a los problemas de la cartera vencida en el campo, del crédito escaso y caro.

Es la hora de asociar los esfuerzos de los productores; es la hora de constituir más cajas de ahorro, más uniones de crédito y de poner en marcha nuevos mecanismos de comercialización.

Es la hora de las regiones de México, para aprovechar mejor los recursos, para aprovechar mejor la capacidad y el talento de cada una de las comunidades del país, de cada ciudad de nuestro país, de cada estado de la República.

Un desarrollo regional que abra las esperanzas de cada rincón de México, que canalice recursos para mantener la infraestructura carretera, ferroviaria, portuaria, hidráulica y energética.

Es la hora de superar la soberbia del centralismo, como lo dije en Jalisco; de apoyar decididamente al municipio. Es la hora de un nuevo Federalismo; es la hora de dotar de mayor poder político y financiero, a nuestros estados, como lo dije en Tabasco; es la hora de garantizar plenamente la conservación de nuestros recursos naturales, de nuestro medio ambiente, de nuestra ecología.

Es la hora de una educación nacionalista y de calidad; es la hora de una educación para la competencia; es la hora de nuestras escuelas, de nuestros tecnológicos; es la hora de la universidad pública en México; es la hora de la gran infraestructura para la capacitación de todos los mexicanos que quieran progresar.

La educación es nuestra más grande batalla para el futuro. A ella destinaremos mayores recursos.

Es la hora de reformar el poder, de construir un nuevo equilibrio en la vida de la República; es la hora del poder del ciudadano. Es la hora de la democracia en México; es la hora de hacer de la buena aplicación de la justicia el gran instrumento para combatir el cacicazgo, para combatir los templos de poder y el abandono de nuestras comunidades.

¡Es la hora de cerrarle el paso al influyentismo, a la corrupción y a la impunidad!

Es la hora de la Nación. Es la hora de ser fuertes todos haciendo fuerte a México. Es la hora de reafirmar valores que nos unen. Es la hora del cambio con rumbo seguro para garantizar paz y tranquilidad a nuestros hijos.

La única continuidad que propongo es la del cambio; la del cambio que conserve lo valioso. Queremos un cambio con responsabilidad en el que no se olvide ningún ámbito de la vida nacional; queremos un cambio democrático para una mejor economía, para un mayor desarrollo social. Y hoy existen las condiciones para lograrlo; la sociedad lo demanda.

Hoy queda claro que los cambios no pueden ser ni marginales ni aislados. La vía del cambio corre en igual sentido y en igual intensidad y urgencia por el campo de la política, por el campo de la economía y del bienestar social.

Con firmeza, convicción y plena confianza, declaro: ¡Quiero ser Presidente de México para encabezar esta nueva etapa de cambio en México!

Amigas y amigos; amigas y amigos:

Asumo el compromiso de una conducción política para la confianza; una conducción política responsable, para llevar a cabo los cambios que requerimos, para cerrarle el paso a toda intención desestabilizadora, de provocación, de crisis, de enfrentamiento.

Haremos de nuestra capacidad de cambio el mejor argumento para convocar a la confianza de los mexicanos, para garantizar la paz, para fortalecer nuestra unidad.

Somos una gran Nación porque nos hemos mantenido básicamente unidos, pero con respeto a la pluralidad.

Queremos un México unido, queremos un México fuerte, queremos un México soberano. Un México de libertades, un México con paz, porque son amplios los cauces de la democracia y de la justicia.

Hay sitio para todos en el México por el que luchamos afanosamente.

Soy un mexicano de raíces populares. Soy un mexicano que ha recorrido en muchas ocasiones nuestro país, que no cesa de maravillarse ante la gran variedad y riqueza humana de nuestra patria y que no cesa tampoco de advertir carencias y dolores.

Me apasiona convivir, compartir, escuchar y comprender al pueblo al que pertenezco. Aprendo diariamente de sus actitudes francas, de sus actitudes sencillas.

Reitero que provengo de una cultura del esfuerzo y no del privilegio. Como mis padres, como mis abuelos, soy un hombre de trabajo que confía más en los hechos que en las palabras. Pero por eso mismo, soy un hombre de palabra, un hombre de palabra que la empeño ahora mismo para comprometerme al cambio que he propuesto: un cambio con rumbo y con responsabilidad.

El gran reclamo de México es la democracia. El país quiere ejercerla a cabalidad. México exige, nosotros responderemos.

Como Candidato a la Presidencia de la República, estoy listo también.

Demos nuestro mayor esfuerzo en ésta elección.

Vamos a echarle ganas.

No hay que bajar la guardia.

Vamos por la victoria.

Ganémosla con México y ganémosla para México.

¡Que viva el PRI!

¡Que viva México!