sábado, febrero 11, 2012

Reportan 139 contagios al día del virus A H1N1

La Secretaría de Salud revela que hasta ayer suman 81 los decesos ocurridos por la enfermedad

Lilian Hernández / Excélsior


Al día, más de 139 personas adquirieron el virus de la influenza A H1N1 durante la última semana de la temporada invernal, según el reporte de la Secretaría de Salud (Ssa).

El informe de monitoreo epidemiológico señaló que del 3 al 9 de febrero 978 personas se contagiaron, por lo que el total de casos positivos suma tres mil 522, así como 81 decesos a causa de complicaciones por esta enfermedad respiratoria.

Los datos revelan que los tres tipos de influenza acumulan tres mil 882 casos, de los cuales el virus predominante es el A H1N1, con tres mil 522, es decir, 91 por ciento del total de las tres cepas.

Sin embargo, la dependencia federal destacó que la proporción de muestras que resultaron positivas al virus de la influenza han disminuido en las últimas dos semanas, ya que por cada mil consultas por enfermedad semejante a la influenza, sólo hubo 10 casos en la cuarta semana de 2012.

De ese modo, el indicador de alarma sigue por debajo de lo que indica la vigilancia epidemiológica, aunque la SSA omitió advertir que por el descenso drástico de temperatura en el territorio nacional durante la semana transcurrida podría aumentar nuevamente el número de consultas por este malestar, así como el número de casos.

En un comunicado, señaló que “la proporción de muestras que resultan positivas al virus de influenza ha disminuido 33 por ciento en las últimas dos semanas”, por lo que el semáforo sigue en verde.

El reporte epidemiológico indica que en total van 89 defunciones por los diferentes tipos de virus de influenza, de los cuales 81 fueron por el A H1N1, mientras que los otros ocho decesos fueron por A H3N2 e influenza B.

La frecuencia de las infecciones respiratorias agudas normalmente se incrementa durante la temporada de frío. En lo que va de 2012 se registran poco más de dos millones 700 mil consultas por infecciones respiratorias agudas y 16 mil 551 casos de neumonía y bronconeumonía.

El mismo informe de la SSA indica que desde el inicio de la temporada y hasta el 10 de febrero han ocurrido 41 muertes por diferentes causas asociadas con la temporada invernal, como intoxicación por monóxido de carbono, hipotermia y quemaduras.

De esos 41 fallecimientos, en Chihuahua fueron 21; Durango 6, Sonora 4; Hidalgo 2; Baja California 3; mientras que en Nuevo León, Coahuila, Guanajuato, Puebla y Jalisco se presentó uno en cada entidad.

No hay comentarios: