sábado, febrero 11, 2012

Wall Street vivió ayer su peor día de inversiones

La empresa amaneció con números rojos y cerró con un descenso del 0,69 %, debido a que Eurogrupo pidió ajustes para evitar la quiebra de Grecia

EFE


Wall Street vivió hoy su peor día de 2012 después de que el Eurogrupo pidiera mayores ajustes a Grecia a cambio del rescate que le permitiría evitar la quiebra, la huelga general que sacudió de nuevo al país y el aluvión de dimisiones de miembros de la coalición del Gobierno.

La principal referencia del parqué neoyorquino, el índice Dow Jones de Industriales, no pudo deshacerse en todo el día de los números rojos con los que amaneció y cerró con un descenso del 0,69 %, el más pronunciado desde que comenzó el año, con lo que acabó en las 12.801,23 unidades.

Ese indicador acumula así un retroceso semanal del 0,47 %, una cifra que contrasta con el sólido avance del 1,59 % que se logró anotar la semana precedente.

Por lo que se refiere a los otros dos principales indicadores de Wall Street, ambos interrumpieron una racha alcista que habían mantenido durante cinco semanas consecutivas al registrar una bajada semanal del 0,17 % el selectivo S&P 500 y del 0,06 % el índice compuesto del mercado Nasdaq.

Si la crisis griega ya había centrado la atención de los inversores neoyorquinos durante toda la semana, en esta jornada la importancia que le otorgan a la delicada situación que atraviesa el país se hizo más evidente.

Desde el primer minuto de las contrataciones el parqué neoyorquino se tiñó de rojo, ya que los inversores se desayunaron con las nuevas exigencias planteadas por los ministros de Finanzas de la zona euro (Eurogrupo) a cambio de conceder a Grecia el segundo rescate de al menos 130.000 millones de euros.

Para conseguir el desbloqueo de la ayuda internacional, el Parlamento griego tendría que aprobar el paquete de medidas de austeridad pactado previamente con la "troika" el domingo, pero el partido ultraderechista Alerta Popular Ortodoxa (LAOS), uno de los socios del gobierno de coalición, anunció que votará en contra.

El rechazo que provocan los duros ajustes que se le están exigiendo a Grecia, que pasan por rebajar el salario mínimo y recortar una vez más las pensiones, se dejó ver también en las calles de Atenas, donde unas 10.000 personas salieron a protestar contra el acuerdo pactado con la "troika".

La oposición a esas duras medidas llevó además a que desde el jueves por la tarde hayan presentado su renuncia un ministro, cinco viceministros, un diputado y un alto cargo del partido conservador Nueva Democracia (ND).

Por si la crítica situación en la que se encuentra Grecia no fuera suficiente, los datos macroeconómicos difundidos esta jornada en Estados Unidos quedaron por debajo de las expectativas de los analistas.

El déficit de este país en su comercio internacional de bienes y servicios creció un 11,5 % en 2011 hasta colocarse en los 558.020 millones de dólares, lo que supone su nivel más elevado desde julio de 2008.

Además, el índice que elabora la Universidad de Michigan para medir la confianza de los consumidores en la evolución de la economía de EE.UU. y de su situación financiera personal descendió en febrero hasta los 72,5 puntos, comparado con los 75 del mes precedente.

Desde el ámbito empresarial estadounidense sí que llegaron noticias alentadoras, como por ejemplo los resultados que difundió tras el cierre de la pasada sesión la red social para profesionales LinkedIn, que se disparó hoy el 17,76 % al revelar que en 2011 ganó 11,9 millones de dólares, más del doble que en 2010.

Sin resultados a la vista para la semana que viene, los inversores neoyorquinos seguirán pendientes de la evolución de la situación en Grecia y analizarán datos macroeconómicos nacionales como el índice de tendencia futura de la economía que publicará The Conference Board el viernes.

No hay comentarios: