martes, septiembre 18, 2012

La respuesta, en el viento

Francisco Rodriguez / Índice Político

Parodiando a Bob Dylan, varios de los mayores problemas que hoy enfrenta la humanidad están –blowin’ the wind-- flotando en el viento. Hay viento está en todas partes y es realmente uno de los mejores elementos aún sin explotar. Es una fuente de energía con la que realmente se puede contar. Y dado que es un elemento de origen natural no atenta en contra de ella. Es, en suma, una de las mejores fuentes de energía a la que, ilimitadamente, hoy podemos recurrir.

Y en Chiapas, como lo hacen en Oaxaca y en Baja California Sur, ya está en marcha un parque eólico, en el municipio de Arriaga, que abastece las necesidades del gobierno estatal, lo mismo que las de 27 municipios de la misma entidad, al generar casi 90 Gwhz por hora al año.

Energía limpia. Y energía más barata, además.

Energía que, por cierto, provoca que algunos de los productores que compiten con métodos tradicionales, hayan desatado una embestida no sólo en contra de las autoridades chiapanecas, incluso con la empresa que invirtió y arriesgó capital hasta por 1 mil 100 millones de pesos, dando también empleo a un par de cientos de jefes de familia.

¿Volverá el liderazgo?

Salvador García Soto

La primera gira internacional de Enrique Peña Nieto como presidente electo confirma el duro diagnóstico que los priistas tienen sobre los 12 años de política exterior de gobiernos del PAN: desastre. En la óptica del nuevo partido gobernante, los panistas destrozaron una de las cosas que más valoraban y de las que más se enorgullecían en sus 71 años ininterrumpidos en el poder: una política externa que reconocía a México en el mundo y lo colocaba en una posición estratégica en etapas como la Guerra fría o su papel de liderazgo en Latinoamérica.

Pero si bien, eso es tiempo pasado, en el PRI tienen la idea de que una de sus primeras acciones al retomar la Presidencia será modificar la política exterior y recuperar principios y tradiciones de la era priista que fueron desmanteladas por los gobiernos del PAN. En ese marco se inscribe esta primera salida del país de Peña Nieto, que va hacia Latinoamérica como un primer objetivo de política externa: recuperar el nivel de liderazgo que el país ejerció históricamente en la región y el primer paso es Centroamérica.

Un primer intento de realizar una “Cumbre centroamericana” que recibiera a Peña, con los presidentes de toda la región, se vio frustrado por las diferencias que surgieron entre Guatemala, El Salvador y Nicaragua, que se pelearon por la sede del encuentro -lo que hizo al equipo del presidente electo abortar la reunión- por lo cual en esta primera visita el discurso del futuro mandatario mexicano se enfocará a la idea de una presencia más activa en la zona, con cooperación en proyectos de inversión y especialmente en el tema de seguridad.

Video: Al menos 26 muertos deja explosión en una refinería de Pemex


El director general de Pemex, Juan José Suárez Coppel, descartó que el incendio registrado hoy en las instalaciones del centro de medición, ubicado en el kilómetro 19 de la carretera Monterrey-Reynosa, haya sido intencional.

En rueda de prensa celebrada en la sala de visitas de Pemex-Reynosa, el funcionario reiteró que la explosión dejó un saldo de 26 trabajadores muertos, de los cuales 25 fallecieron al interior de las instalaciones, mientras que uno más al ser atropellado cuando presuntamente corría para evitar salir afectado.

Suárez Coppel añadió que se confirmaron 25 trabajadores lesionados por parte de Pemex y 21 más que pertenecían a empresas contratistas que ahí realizaban labores de mantenimiento.

Señaló, en su breve intervención, que los hechos ocurrieron en las instalaciones de medición de la paraestatal que pertenecen a Pemex Exploración y Producción (PEP).

Arizona autorizada a aplicar desde hoy ley SB1070

Notimex

Phoenix. Arizona recibió hoy autorización para ejercer la única previsión de la ley de inmigración SB 1070 ratificada por la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos, que faculta a la policía a indagar el estado migratorio de cualquier persona detenida.

La jueza federal Susan Bolton levantó oficialmente hoy martes la suspensión de la aplicación de la ley, impuesta el 28 de julio de 2010, un día antes de lo previsto para que entrara en vigor.

La propia Bolton impuso la suspensión a la ley para analizar los méritos de las demandas interpuestas en contra del estatuto, luego de su aprobación por la legislatura estatal y promulgación en abril de 2010 por la gobernadora de Arizona, Jan Brewer.

Atacan con explosivos patrullas de la PGJDF; hallan otro artefacto en sucursal bancaria

Apro

Las autoridades policiacas de esta ciudad tuvieron una madrugada ajetreada luego de que dos patrullas de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) fueron blanco de atentados en la delegación Tlalpan y en una sucursal bancaria de la colonia Obrera encontraron un artefacto explosivo abandonado.

De acuerdo con reportes oficiales, tres botellas de plástico de litro y medio que aparentemente contenían gasolina y una mecha fueron colocadas en las llantas de tres vehículos, pero sólo una explotó.

Uno de esos artefactos de fabricación casera daño la unidad número 03105. Esta se encontraba estacionada en las calles de Jojutla y Matamoros, sede de la Coordinación del Ministerio Público de Tlalpan número 3.

Un segundo artefacto fue localizado en la llanta delantera de un vehículo modelo Tsuru, color gris, perteneciente a una funcionaria del Ministerio Público 2 de Tlalpan.

Un tercer explosivo fue colocado en la llanta de la unidad 2841 de la policía de Investigación.

Se despide Marcelo

Martha Anaya

Al final de cuentas, Marcelo Ebrard terminó con el reconocimiento de los partidos, inclusive el de Acción Nacional: “Sin agravios, sin rencores, reconocemos sus logros…”, diría el panista Federico Doring, uno de sus principales críticos.

Sexto y último informe del Jefe de Gobierno del Distrito Federal. Abrazos y aplausos rubrican el momento en la Asamblea Legislativa. Los invitados se ponen de pie. Manuel Camacho Solís y Ángel Aguirre Rivero, sus amigos, le miran con orgullo; Luis Castro, presidente del Panal, le lleva un guiño de la maestra Elba Esther Gordillo; Alberto Anaya, líder del PT, muestra su agradecimiento con su presencia. El líder del PRD, Jesús Zambrano, anda de gira por España.

Miguel Ángel Mancera, en una ausencia acordada, cedería por completo la plaza a Ebrard para la despedida del primero de los mandatarios capitalinos que concluye sus seis años de gestión (Cuauhtémoc Cárdenas y Andrés Manuel López Obrador emigraron al quinto año para buscar la presidencia de la República). Ya vendrá su tiempo.

Incendian gasolinera en Torreón y atacan a policías federales; un muerto

La Jornada

Torreón, Coah. La violencia se desató la noche de ayer en la Comarca Lagunera reportando el incendio de una gasolinera, así como el ataque a policías federales tanto en la ciudad de Gómez Palacio, Durango, como en el destacamento de Torreón.

El saldo del ataque a los agentes federales fue una mujer asesinada que cumplía labores de administradora en el hotel Monarrez, ubicado entre las calles Madero y Centenario, en la ciudad duranguense donde se hospedan los policías, al menos seis agentes lesionados y uno más muerto en un accidente vial.

Asimismo, las autoridades reportaron que alrededor de las 07:30 horas de este martes, lograron sofocar un incendio provocado en otra gasolinera ubicada en el bulevar Torreón-Matamoros, al oriente de Torreón, aproximadamente a 500 metros de distancia de la XI Región Militar. Allí los agresores intentaron incendiar dos bombas despachadoras, sin embargo se activaron los seguros de las mismas, lo que impidió su estallamiento.

En el caso del primer incendio provocado se informó que fue a las 23:10 horas de ayer cuando se activó el código rojo por el reporte de un incendio en la gasolinera ubicada en carretera Santa Fe y Cerro de la Cruz. De acuerdo con testigos sujetos armados arribaron al sitio en tres vehículos lanzando bombas molotov.

De última hora: circula en redes sociales el nuevo logotipo de Televisa


Todos los vehículos, dice, están registrados en el Distrito Federal con direcciones que corresponden a la empresa. Ninguna tiene reporte de robo o infracciones.

Noticias MVS dio a conocer que tiene documentos oficiales del Padrón Vehicular del Distrito Federal para probar que las seis camionetas Chevrolet tipo Van están registradas a nombre de “Televisa, SA”. Cinco de los vehículos tienen registro con la dirección de “Chapultepec número 18, colonia Doctores, DF”. Sólo un vehículo está registrado con otra dirección.

La confirmación de estos datos se da después de que Televisa emitió un boletín de prensa (miércoles 12 de septiembre) en el que informó que el 29 de agosto presentó una denuncia de hechos ante la PGJDF por la posible falsificación de documentos “para hacer parecer que” vehículos usados en la comisión de delitos sean de su propiedad. La PGJDF confirmó la noche del jueves 13 que la demanda fue presentada el 30 de agosto.

Corral-Calderón, los odios

Álvaro Delgado

En el Partido Acción Nacional (PAN) nadie lo duda: La insólita carta que Javier Corral envió a Felipe Calderón, en la que lo llama “cobarde” y “fracasado”, representa el arranque de lo que será una cruenta disputa por el control partidario y que no está desprovista de una seria ruptura.

De inicio, la carta de Corral a Calderón, difundida el miércoles 12, la víspera de la sombría conmemoración del 73 aniversario de ese partido, marca un hecho inédito: Rompe la lógica de grupos en la sucesión de la presidencial partidaria y perfila los bloques de calderonistas y anticalderonistas.

Buena parte del anticalderonismo proviene del propio calderonismo, que se rompió por traiciones, villanías y odios, muchos de ellos atizados o al menos consentidos por el propio Calderón, quien se va –como llegó– en medio del repudio, ahora también de los propios, y el emblema indisoluble de la sangre.

En contraparte, Corral –quien fue amigo y aliado de Calderón desde hace al menos dos décadas– puede encabezar un proyecto de renovación del PAN, porque es un político arrojado que concita simpatía aun en segmentos de la opinión pública que valoran su desafío a Televisa y sus intereses.

Jaque de López Obrador

Jesús Cantú

Andrés Manuel López Obrador tomó la decisión que había anticipado desde febrero del 2011, cuando solicitó licencia al PRD por no compartir la decisión de una eventual alianza con el PAN para competir en las elecciones para gobernador del Estado de México, y con ello colocó en una encrucijada a los partidos de izquierda (PRD, PT y MC) y, muy particularmente, a los militantes de estos partidos que aspiran a ser candidatos a la Presidencia de la República en 2018.

Basta revisar las votaciones que obtuvieron los candidatos de la coalición Movimiento Progresista en la pasada contienda electoral para observar que el aspirante a la Presidencia tuvo casi 2.2 millones de votos más que los candidatos al Senado y casi 2.4 millones más que los aspirantes a las diputaciones. Así, entre 14 y 15% de los casi 15.9 millones de votos que obtuvo AMLO no se los debe a los simpatizantes de los tres partidos que lo postularon, sino eventualmente al llamado voto útil y/o a su trabajo y carisma personal.

En cuanto al voto útil, es de llamar la atención que el verdaderamente perjudicado con esta sangría fue el candidato presidencial del Panal, Gabriel Quadri, quien perdió 700 mil votos con respecto a los aspirantes a senadores y casi 900 mil con respecto a los candidatos a diputados; y en segundo lugar se ubicó la abanderada blanquiazul, Josefina Vázquez Mota, quien recibió casi medio millón de sufragios menos que los candidatos panistas al Senado y casi 200 mil menos que los aspirantes a diputados.

Por violencia, otra vez paran 20 primarias y secundarias de Acapulco

Apro

Cerca de 200 trabajadores de la educación suspendieron labores en una veintena de planteles de nivel básico, ubicados en la zona conurbada de Acapulco, debido a los niveles de inseguridad y violencia que prevalecen en ese destino turístico y en el resto de la entidad.

Los inconformes argumentaron que la estrategia de seguridad anunciada por el gobernador Ángel Aguirre Rivero no ha inhibido la delincuencia y persisten los secuestros y extorsiones en contra del sector magisterial.

Para los paristas, el operativo Guerrero Seguro no ha funcionado y el ambiente de impunidad y violencia “es peor que el año pasado”, indicó el profesor Bonifacio Sandoval García.

José Aquino no se da por vencido; anuncia nuevo litigio por fraude de 56 mdd

Jenaro Villamil / Apro

El Grupo Multimedios, accionista de Milenio Diario, “compró” al abogado Maxwell C. Agha con inversiones en el canal 50 de San Diego, afirma el empresario México-estadounidense, José Aquino, al admitir que la Corte del Distrito Central de California desechó su demanda presentada el pasado 7 de junio en contra de Alejandro Carrillo Garza Sada y una decena más de funcionarios y empresarios involucrados en la presunta triangulación de recursos para la campaña de Enrique Peña Nieto.

Maxwell C. Agha fue el abogado que interpuso la demanda original de Aquino. El empresario dice a la agencia Apro que continuará con el litigio por el presunto fraude por 56 millones de dólares.

Por lo pronto, informa que presentará una nueva demanda en la que confirmará la relación de Carrillo Garza Sada con la campaña del aspirante presidencial del PRI, así como la sociedad de éste con el propietario de Grupo Multimedios, Francisco González.

El pasado lunes 17, Milenio Diario publicó como exclusiva que la Corte del Distrito Central de California determinó desechar la demanda de Aquino al considerar que las acusaciones “carecen de fundamento de hecho y de derecho” y que resultó ser “una queja frívola”.

Suman 26 los muertos por incendio en planta de Pemex en Reynosa

Proceso

Petróleos Mexicanos (Pemex) confirmó esta tarde que son 26 los trabajadores fallecidos por el incendio que se registró en un centro receptor de gas ubicado en el kilómetro 19 de la carretera Reynosa-Monterrey.

Pemex indicó que cuatro de los muertos eran trabajadores de la paraestatal y 22 de compañías contratistas.

En su cuenta de Twitter Petróleos Mexicanos publicó:

Petróleos Mexicanos ✔
@pemex
Lamentablemente ascendió a 26 el número de trabajadores fallecidos por el accidente de esta mañana en Tamaulipas
18 sep 12


De igual manera, en otro tuit dio sus condolencias a las familias de las víctimas del accidente.

El numero de heridos se mantiene impreciso, pero podría superar los 35 según los reportes de hospitales de Reynosa recogidos por medios locales.

La paraestatal dio a conocer también que recorren las instalaciones de la planta donde ocurrió el incendio, el director general de Pemex, Juan José Suárez Coppel y el gobernador Egidio Torre Cantú.

Agrega que se lleva a cabo el análisis para determinar las causas de este accidente.

En México: Al borde de perderse la libertad de prensa

Según un reporte de la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN-IFRA), el País está sufriendo un ‘apagón informativo’ ante el yugo del crimen organizado.

El Universal


Un reporte de la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN-IFRA) alerta que México está perdiendo rápidamente la libertad de prensa pues regiones enteras experimentan un “apagón informativo” debido a que grupos criminales logran controlar el flujo de información a través de ataques armados contra medios, los asesinatos de periodistas, amenazas y desapariciones.

Al respecto, el Centro Knight para el Periodismo en las Américas conversó con Rodrigo Bonilla, responsable de misiones de WAN-IFRA, con sede en París, y autor del reciente informe “Una amenaza de muerte a la libertad: un informe sobre la violencia contra la prensa en México”.

-¿Qué tendencias observan en los ataques contra la prensa en México a partir de 2006?-

“La violencia es muy movediza, es muy cambiante, cambia según el Estado, la región, según las ofensivas militares y las pugnas entre cárteles de la droga.

Seguirá "El Chapo" en la lista de Forbes por multimillonario

Vanguardia

Ciudad de México. El director mundial de Forbes, Miguel Forbes, aseguró que la revista seguirá incluyendo a todas las personas cuya fortuna merezca estar en la listas de multimillonarios que elaboran año con año, no importa si se trata de narcotraficantes como Joaquín “El Chapo" Guzmán.

Durante la presentación de la revista Forbes México, el ejecutivo dijo que la inclusión del “El Chapo" Guzmán en la lista de multimillonarios hace cuatro años no es nueva, pues en 1998 el narcotraficante colombiano Pablo Escobar también fue considerado dentro de sus rankings.

“Nosotros solamente evaluamos sus fortunas y dejamos que la justicia se haga cargo de lo demás", expresó.

#NarcoCongreso: Rechazarán diputados de izquierda reforma laboral de manera pacífica

El líder de los diputados de MC, Ricardo Monreal Ávila, anunció que el Frente Legislativo de Izquierda iniciará acciones pacíficas.

Notimex


El líder de los diputados de Movimiento Ciudadano (MC), Ricardo Monreal Ávila, anunció que el Frente Legislativo de Izquierda iniciará acciones pacíficas, dentro y fuera de la Cámara de Diputados, para rechazar la iniciativa preferente de reforma laboral.

A su parecer, la referida propuesta es regresiva y lesiona los derechos de los trabajadores y que no “se van a sentar” a esperar a que se apruebe.

Remarcó que “nosotros vamos a emitir nuestro voto en contra, porque no podemos admitir que se esté traicionando a la clase trabajadora”.

En tanto, el coordinador de los diputados perredistas, Silvano Aureoles Conejo, expuso que el país requiere una reforma laboral seria y responsable, por lo que trabajarán en ese sentido.

Sostuvo que están a favor de cambios legales de fondo que atiendan la preocupación de las empresas y, sobre todo, protejan los derechos y las conquistas de los trabajadores aunque, a su juicio, 12 días son insuficientes para el análisis y la dictaminación de la iniciativa preferencial que el Ejecutivo federal presentó al Congreso.

Video: Primer Plano del lunes 17 de septiembre de 2012


Los mejores editorialistas de México confrontan opiniones de manera amigable: María Amparo Casar, Sergio Aguayo, Lorenzo Meyer, Leonardo Curzio, José Antonio Crespo y Francisco Paoli Bolio dialogan en el programa de análisis político que semanalmente se presenta para ustedes en el Once. La trascendencia del momento político que vive México lleva al Once a fortalecer su compromiso de crear un PERIODISMO CONSTRUCTIVO a través de este programa que confirma que el diálogo entre personas inteligentes y preparadas es muy enriquecedor.

Incendio en bodegas de Iztapalapa deja 8 heridos; evacuan a 600 personas

El fuego empezó luego de una serie de explosiones; los trabajadores fueron retirados del inmueble.

La Jornada


México, DF. Un incendio en dos bodegas en la delegación Iztapalapa se saldó con cinco heridos graves, tres con quemaduras menores, diez intoxicados por humo y 600 personas evacuadas.

El fuego empezó hacia las 11:00 horas con una serie de explosiones, cuyo origen aún no ha sido precisado, dentro de las bodegas 45 y 46, ubicadas en Sabadell y Avenida 11, en la colonia San Juan Xalpa, y que almacenaban productos cosméticos y de higiene.

Cinco de los heridos presentan quemaduras de gravedad y tres más lesiones de menor grado. Otras diez personas fueron atendidas en el área por intoxicación, informó el responsable de Protección Civil, Elías Moreno.

Video: Explosión en planta de gas de Pemex en Reynosa, Tamaulipas


Petróleos Mexicanos confirmó la muerte de 10 trabajadores en el accidente en el Centro Receptor de Gas y Condensados en Tamaulipas.

Mediante un comunicado, emitido por la paraestatal, se dio a conocer que hoy martes a las 10:45 horas se presentó un incendio en el Centro Receptor de Gas y Condensados de Pemex Exploración y Producción, ubicado en el kilómetro 19 de la carretera Reynosa-Monterrey.

Informan que a esta instalación llega el gas procedente de la Región de Burgos y se entrega el producto a Pemex Gas y Petroquímica Básica.

De manera inmediata, señalan las autoridades de Pemex, entró en operación el Plan de Respuesta a Emergencias y se procedió al cierre de válvulas que transportan gas, en tanto arribaron al lugar unidades de contra incendio de Pemex y bomberos estatales y municipales.

Fue a las 12:40 horas el momento en que Pemex afirma quedó extinguida la conflagración.

Video: Todas las camionetas incautadas en Nicaragua están a nombre de Televisa S.A de C.V

Noticias MVS confirmó esta mañana que las placas de los seis vehículos retenidos en Nicaragua el 20 de agosto están registradas a nombre de Televisa. Así lo comprueban documentos del registro vehicular del DF.

Aristegui Noticias


Las seis camionetas con logos de Televisa incautadas en Nicaragua están registradas en México a nombre de “Televisa SA de CV”. Al menos cinco de los vehículos están registrados en el Distrito Federal con direcciones que corresponden a la empresa. Ninguna tiene reporte de robo o infracciones.

Los seis vehículos fueron confiscados por la Policía Nacional de Nicaragua el pasado 20 de agosto, durante el operativo en un puesto fronterizo en el que fueron detenidos 18 mexicanos que viajaban en los mismos, en cuyo interior se encontraban 9.2 millones de dólares en efectivo, ocultos en compartimentos y maletas. Los análisis de la Policía Nacional de Nicaragua revelaron rastros de cocaína en el dinero incautado.

La Fiscalía Nacional de Nicaragua abrió una investigación por estos hechos por lavado de dinero, crimen organizado y tráfico de drogas.

Las camionetas Chevrolet tipo Van están rotuladas con los colores y logotipos que la empresa usa en sus unidades móviles y estaban equipadas con equipo técnico de televisión.

10 trabajadores mueren en un incendio en una planta de Pemex en Tamaulipas

CNN

Al menos 10 personas murieron tras un incendio este martes en una instalación receptora de gas y condensados de Petróleos Mexicanos (Pemex) cerca de la ciudad de Reynosa, Tamaulipas, informó la paraestatal.

“Petróleos Mexicanos lamenta informar que a esta hora se ha confirmado el fallecimiento de 10 personas a causa de este accidente”, según un comunicado de la compañía.

La paraestatal informó que el incendio se desató alrededor de las 10:45 horas en el Centro Receptor de Gas y Condensados de Pemex Exploración y Producción ubicado en el kilómetro 19 de la carretera Reynosa-Monterrey, en el norte de México.

Luego del trabajo de unidades contra incendio de Pemex, bomberos estatales y municipales, y elementos de Protección Civil, procedieron al cierre de válvulas, por lo que el siniestro fue controlado alrededor de las 12:40 horas, precisó la dependencia.

La instalación afectada recibe gas de la Región de Burgos, el cual es transferido a Pemex Gas y Petroquímica Básica.

A nombre de Televisa, las camionetas con droga retenidas en Nicaragua

Proceso

Las seis camionetas con placas mexicanas retenidas en Nicaragua por servir para transportar droga sí pertenecen a la empresa Televisa.

La periodista Carmen Aristegui reveló en el noticiero de MVS Noticias que los vehículos están a nombre de la cadena televisiva de acuerdo con el padrón vehicular de la Ciudad de México.

Las unidades no tienen registro de robo ni infracciones.

Las camionetas marca Chevrolet a nombre de Televisa tienen las placas: 165XCC, 571XXD, 411XWY, 848XDG, 886XCR y 444XCJ.

El 20 de agosto pasado, en un operativo antinarco, 18 mexicanos que viajaban en dichas camionetas fueron detenidos en Nicaragua con 9.2 millones de dólares y cocaína. Los sospechosos aseguraron que trabajaban para Televisa.

México según Peña Nieto: se respiran aires de cambio

Proceso

Según el presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, en el país “se respiran aires de cambio”.

En un artículo publicado en el periódico El Tiempo, de Colombia, el priista asevera que “Los mexicanos desean un cambio económico que lleve hacia un mayor crecimiento y genere más empleos. Un cambio que provea mayor tranquilidad y restablezca la seguridad y la paz”.

El texto es un resumen de buenas intenciones, en las que promete, sin precisar cómo lo hará, crecer la economía del país, disminuir la inseguridad y mejorar las relaciones de México con el resto de la región.

“Una de mis prioridades será recuperar los espacios y la presencia de México en América Latina y el Caribe; nuestro país no puede darse el lujo de quedar al margen de las grandes oportunidades de desarrollo que posee la región como polo de creatividad y progreso dentro del universo de las economías emergentes”.

Estrategia antinarco de Calderón “insensata y equívoca”; EPN debe cambiarla: Vargas Llosa

Proceso

La estrategia antinarco de Felipe Calderón es insensata, equívoca y sólo ha generado “una violencia atroz” consideró el premio Nobel, Mario Vargas Llosa quien dijo esperar que Enrique Peña Nieto cambie la estrategia oficial de combatir las drogas mediante la represión.

“Hay que buscar medidas alternativas como las que están proponiendo muchas personas. Que se experimente la legalización y que las gigantescas suman que se invierten en combatir el narcotráfico se inviertan en prevenir, en curar, en rehabilitar”, propuso.

“Creo que esa es la única salida posible que puede acabar con la criminalidad asociada al narcotráfico, que como está demostrando México es imparable”, valoró.

En su opinión, “México está viviendo el fenómeno atroz del terrorismo que resulta de la lucha contra el narcotráfico y de las guerras entre las bandas de narcotraficantes para ganar territorio para expulsar a sus adversarios, y eso ha generado una violencia atroz. México es un ejemplo de lo que puede ocurrir en toda América Latina si se sigue con esa política insensata de combatir las drogas mediante la pura represión”, apuntó.

Vargas Llosa declaró lo anterior durante la presentación del tercer volumen de su libro “Piedra de toque”, donde reúne su obra periodística que supone un testimonio de la historia de los últimos 50 años.

Cae helicóptero del gobierno de Michoacán; un muerto y cuatro heridos

Apro

El gobierno de Michoacán confirmó hoy la caída de un helicóptero de la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE) que transportaba personal de TV Azteca en el Lago de Zirahuen, con un saldo de una persona muerta y cuatro lesionados.

La víctima mortal respondía al nombre de Daniel Segundo Martínez, quien era el productor del video promocional. Su cuerpo fue rescatado por buzos.

Enrique Barragán, Carlos Vela, Pablo Gabriel Angulo Cázares y Luis Fernando Gutiérrez Lara fueron trasladados a un hospital de Pátzcuaro, para una primera valoración; de ahí, serán llevados posteriormente hasta un nosocomio de Morelia. Barragán es el piloto y Vega el copiloto, mientras que los otros dos son empleados de la televisora propiedad de Ricardo Salinas Pliego.

El gobernador Fausto Vallejo escribió en su cuenta de Twitter, que la nave siniestrada era propiedad de TV Azteca y que había un trabajador desaparecido más.

Sin embargo, la información proporcionada por el mandatario priista fue desmentida por Protección Civil del estado.

Según las autoridades michoacanas, la aeronave oficial realizaba un video para el programa La Academia, que se transmite por TV Azteca, cuando cerca del mediodía se enredó con los cables de una tirolesa y cayó al agua.

En el video promocional que se grababa participaban egresados de La Academia, como Wendoline y Laura, de la primera generación.

#Corrupción: Sin reelección, 100 diputados 'se eternizan' en el Congreso

Imelda García / ADN Político

El 20% de los actuales diputados federales acumula 520 años de experiencia legislativa al haber ocupado previamente, en al menos una ocasión, un lugar en la Cámara de Diputados o en el Senado de la República.

Aunque en México la reelección inmediata en el Poder Legislativo está prohibida, los legisladores pueden adquirir experiencia parlamentaria ya sea dejando de ejercer entre los periodos trabajados o “saltando” de una cámara a otra.

En 2009 había 93 diputados que asumieron el cargo contando ya con experiencia en el Congreso; este grupo sumaba 420 años de práctica legislativa a nivel federal. Tres años más tarde, son 100 diputados los que previamente habían sido ya legisladores federales y tienen un siglo de experiencia más que sus colegas de la anterior legislatura.

Los sexenios de Marcelo

La izquierda en el DF
Camino a 2018
Salinas y Camacho

Julio Hernández López / Astillero


Al rendir su sexto informe de actividades como jefe del gobierno capitalino, Marcelo Ebrard va cerrando con éxito la más alta responsabilidad pública que ha tenido a lo largo de su carrera y abriendo camino a su máximo reto, que consiste en sobrevivir políticamente durante cinco años en busca de alcanzar la candidatura a la presidencia de la República por parte de una amalgama de fuerzas, hoy denominables la izquierda, cuyas formas y contenidos apenas alcanzan a prefigurarse a estas alturas.

Educado políticamente en un ramal del salinismo, bajo el tutelaje permanente de Manuel Camacho Solís, Ebrard está por cumplir en su totalidad el periodo de mando para el que fue electo en la ciudad de México (ni Cuauhtémoc Cárdenas ni Andrés Manuel López Obrador lo hicieron, llevados a la separación del cargo por nuevas aspiraciones electorales). Con él se cumplen tres ciclos consecutivos de la izquierda en el poder chilango y, a pesar del cuadro nacional de descomposición, el funcionamiento institucional en la capital del país es fluido y aceptable, en razón del tamaño y los retos de la gran metrópoli naturalmente predispuesta para el caos pero, sobre todo, en relación con la violencia desbordada en otras latitudes (a tal grado que se ha vuelto lugar común mencionar el grado de seguridad que hoy ofrece el Distrito Federal, mayor al que ofrecen otras ciudades cuyos habitantes antaño temían viajar a la urbe capitalina).

#Corrupción: El Senado distribuye 34.6 mdp a bancadas

Aunque no están obligados a hacer públicos sus gastos, PRI, PRD y PAN se comprometieron a transparentar sus finanzas

Leticia Robles de la Rosa


Los cinco nuevos grupos parlamentarios del Senado se distribuyeron este mes los primeros 34.6 millones de pesos que les corresponden oficialmente para que contraten asesores, personal de prensa y diversos trabajadores de apoyo, a fin de que realicen todas las actividades legislativas que requieren.

El PRI, encabezado por Emilio Gamboa Patrón, recibió 14 millones 63 mil 920 pesos; el PAN, de Ernesto Cordero, 10 millones 277 mil pesos; el PRD, de Luis Miguel Barbosa, cinco millones 950 mil pesos; el Partido Verde, de Jorge Emilio González, dos millones 434 mil, y el Partido del Trabajo, de Manuel Bartlett, un millón 352 mil pesos.

Los grupos parlamentarios no están obligados a hacer pública la forma en que gastan el dinero que les entrega el Senado, sin embargo, Emilio Gamboa, Ernesto Cordero y Luis Miguel Barbosa ofrecieron desde agosto pasado que transparentarán la forma en que los grupos parlamentarios gastan ese dinero.

De acuerdo con las reglas internas de distribución de los recursos públicos en el Senado, una vez conformados oficialmente los grupos parlamentarios, el pasado 4 de septiembre, durante la sesión del pleno, comenzó la entrega de su presupuesto, en función de la bolsa por 34 millones 619 mil pesos.

Dudan que la iniciativa laboral ayude a sector joven

Impulsar nuevas formas de contratación, incluir los periodos de prueba y los trabajos temporales no garantizan que se acabará con el desempleo juvenil

Laura Toribio


Ni la violencia ni la inseguridad que acechan a México preocupan tanto a los jóvenes como la falta de empleo.

Los datos que se desprenden de la Encuesta Nacional de Discriminación (ENADIS) 2010 son el reflejo de la realidad laboral que se vive en este país: más de la mitad de los 2.4 millones de desempleados son precisamente jóvenes.

Su paso hacia la vida laboral en la mayoría de los casos es frustrante: no son contratados porque no tienen experiencia y no tiene experiencia porque jamás han sido contratados.

Cada año casi medio millón de mexicanos termina una carrera profesional, de acuerdo con datos de la Secretaría de Educación Pública, pero si es que encuentran trabajo, seis de cada diez tendrán que desempeñar una labor que nada tiene que ver con lo que estudiaron.

Reitera Al Qaeda llamado a asesinar diplomáticos de EU

AP

La rama de Al Qaeda en el norte de África llamó el martes a ataques contra diplomáticos estadunidenses y una escalada de protestas contra un video amateur anti-islam que fue producido en Estados Unidos y desató una ola de manifestaciones en países musulmanes.

Aunque las protestas han disminuido en varios países, incluyendo Egipto y Siria, una protesta contra la película se volvió violenta en la Cachemira india y pequeñas marchas se realizaron en Indonesia.

En Kabul, la capital afgana, una atacante suicida arremetió con un coche bomba contra una furgoneta que transportaba a trabajadores sudafricanos de aviación, matando al menos a 12 personas, en un ataque que un grupo extremista dijo fue en venganza por la película "La inocencia de los musulmanes", que fue realizada por un egipcio en Estados Unidos.

Tres diputados, tres asesinatos

Jorge Fernández Menéndez

Quizás estemos ante una serie de casualidades, pero en política las casualidades deben leerse de otra forma, cuentan. El asesinato de tres diputados locales, los tres reconocidos en sus comunidades, en tres importantes estados de la República, no puede pasar desapercibido. Hace una semana fue secuestrado y asesinado en Nuevo León el diputado panista Hernán Belden. Unos días después fue asesinado, pero en Ciudad Obregón, Sonora, otro empresario metido a político, pero éste en el PRI, Eduardo Castro Luque. Y el domingo, el priista y diputado local por Nezahualcóyotl, Jaime Serrano Cedillo.

Se podrá argumentar que se trata de casos diferentes, pero la verdad es que en todos ellos parecen estar escondidos procesos no siempre muy claros. Jaime Serrano Cedillo, asesinado el domingo de una puñalada en el pecho, se dice que fue víctima de la delincuencia común, de un hombre que intentó robarle cuando se dirigía, afirman, a comprar el periódico. Puede ser verdad, pero lo cierto es que Serrano Cedillo fue uno de los más importantes operadores del gobierno del Estado de México, tanto de Enrique Peña Nieto como de Eruviel Ávila, en Neza y en los municipios del oriente de la Ciudad de México. Fue subsecretario de Desarrollo Social y secretario de Gobierno para el Valle de México; había dejado el gobierno local para ser diputado estatal y fue asesinado cuando Neza está sufriendo un crecimiento importante de la violencia y la inseguridad, y cuando ese municipio fue desde donde se propagó, en días pasados, la ola de rumores y la sicosis colectiva que, pese a que hay desde el viernes de la semana pasada tres personas detenidas, nunca ha sido aclarada por las autoridades. Que uno de los personajes más influyentes en ese ámbito local haya sido asesinado en pleno día, en la calle, de una puñalada, puede ser verdad, pero por lo menos tendría que ahondarse seriamente en las investigaciones sobre por qué fue asesinado y quién es el verdadero responsable.

Asesinan a un policía y dos civiles en Chalco

Las víctimas fueron interceptadas por un grupo de hombres armados se dirigían a denunciar la desaparición de otro policía

Rodrigo Alarcón / Excélsior


Esta madrugada fueron asesinadas tres personas cuando viajaban en una patrulla de la Policía municipal de Valle de Chalco.

Los primeros informes señalan que un elemento de la Dirección de Seguridad Pública del Valle de Chalco fue llevado por un grupo de sujetos desconocidos, por lo que los familiares acudieron a las instalaciones de dicha corporación para pedir apoyo y denunciar los hechos ante el Ministerio Público de la Subprocuraduría de Amecameca.

En el traslado, fueron interceptados por un grupo de hombres armados, que viajaban en dos vehículos particulares, los cuales abrieron fuego contra la patrulla tipo Pick-up con número económico 282 y sus tripulantes, dos civiles –hombre y mujer- y un policía, perdieron la vida instantáneamente por las múltiples heridas de bala.

La agresión se registró en la Avenida Solidaridad, al cruce con las calles 10 de Mayo y 2 de Marzo, de la colonia 5 de Mayo, en perímetro del municipio de Chalco.

Los Servicios Periciales se trasladaron hasta este punto y llevaron a cabo las diligencias correspondientes hallando varios casquillos percutidos de armas de grueso calibre sin precisar el número, los cuales fueron recogidos para su posterior análisis.

Arriba Peña Nieto a Bogotá para dialogar con presidente colombiano

Notimex

El presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, arribó la media noche del martes a Bogotá en una visita oficial en la que dialogará con el mandatario colombiano Juan Manuel Santos y empresarios locales.

Peña Nieto fue recibido en el aeropuerto militar de la capital cafetera por el embajador colombiano en México, José Gabriel Ortíz y se dirigió a descansar junto con su esposa Angélica Rivera y la comitiva que lo acompaña.

El presidente electo se reunirá este martes con Santos, empresarios locales y autoridades de la nación andina, en un acto que fue calificado por la canciller colombiana María Angela Holguín como una oportunidad para fortalecer la agenda bilateral.

Apoyan fuerzas federales en búsqueda de reos fugados en Piedras Negras

Notimex

La Secretaría de Gobernación (Segob) informó que fuerzas federales apoyan a las autoridades estatales en la búsqueda de los 132 prisioneros que escaparon este lunes del Centro de Readaptación Social de Piedras Negras, en Coahuila.

La dependencia federal recordó que dicho penal está bajo la responsabilidad del gobierno de esa entidad, al que agentes de seguridad federales apoyan tanto en tareas de seguridad del penal, como en la localización de las personas que huyeron.

En un comunicado abundó que desde que se dio a conocer la fuga, el gobierno federal está en comunicación con las autoridades estatales, con el objetivo de coordinar las acciones que permitan la recaptura de esas 132 personas.

‘El Gobierno Federal continuará brindando todo el apoyo que requiera la autoridad estatal para la localización y captura de los reos fugados’, abundó la secretaría de Gobernación, finaliza el comunicado.

Confía Esther Orozco en la sensatez de paristas y regresen los planteles tomados

No se usará la violencia ni se solicitará la intervención de fuerzas ajenas a la UACM, dice

Laura Gómez, Raúl Llanos y Bertha Teresa Ramírez


La rectora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), Esther Orozco, confió en “la sensatez de quienes tienen tomados los planteles para que los regresen, y dejar las clases extramuros implementadas ante el riesgo de que los jóvenes pierdan el semestre”.

A su llegada a la Asamblea Legislativa, donde el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, rindió su sexto Informe de gobierno, la Orozco afirmó que “no se usará la violencia ni se solicitará la intervención de fuerzas extrañas a la universidad, pues su autonomía es un valor máximo y vamos a ver si hacemos entrar en razón a quienes nos han colocado en esta situación.

Este martes, el secretario general de la institución, parte de los consejeros y observadores sostendrán una reunión con esas personas; mientras, continuaremos con las clases extramuros en Casa Libertad, el Parque de Los Venados o un salón de baile que nos fue ofrecido, ante la desesperación de los estudiantes de no lograr su certificación, comentó.

No tenemos otra opción para apoyarlos, y vamos a continuar en este camino, porque esta es una pelea por una educación pública de calidad y, por buena o mala suerte, estoy aquí y tengo la obligación de defenderla y no claudicar, afirmó la rectora, quien dijo que se han presentado entre siete y ocho denuncias por daño moral y al patrimonio universitario.