martes, septiembre 18, 2012

La respuesta, en el viento

Francisco Rodriguez / Índice Político

Parodiando a Bob Dylan, varios de los mayores problemas que hoy enfrenta la humanidad están –blowin’ the wind-- flotando en el viento. Hay viento está en todas partes y es realmente uno de los mejores elementos aún sin explotar. Es una fuente de energía con la que realmente se puede contar. Y dado que es un elemento de origen natural no atenta en contra de ella. Es, en suma, una de las mejores fuentes de energía a la que, ilimitadamente, hoy podemos recurrir.

Y en Chiapas, como lo hacen en Oaxaca y en Baja California Sur, ya está en marcha un parque eólico, en el municipio de Arriaga, que abastece las necesidades del gobierno estatal, lo mismo que las de 27 municipios de la misma entidad, al generar casi 90 Gwhz por hora al año.

Energía limpia. Y energía más barata, además.

Energía que, por cierto, provoca que algunos de los productores que compiten con métodos tradicionales, hayan desatado una embestida no sólo en contra de las autoridades chiapanecas, incluso con la empresa que invirtió y arriesgó capital hasta por 1 mil 100 millones de pesos, dando también empleo a un par de cientos de jefes de familia.

El proyecto de Grupo Dragon, el productor de energía, es visionario. Debido a que la amenaza sobre la salud del planeta se magnifica enormemente en estos días, el uso de fuentes de energía alternativas como la energía eólica está ganando una mayor popularidad.

Considera, también, el rápido agotamiento de las fuentes actuales de energía que se suma a la presión sobre los recursos del planeta. Lo que hace esto todavía peor es el hecho de que la energía de las fuentes no renovables –el petróleo y el gas, fundamentalmente-- puede no ser capaz de sostener las necesidades de las generaciones futuras, al tiempo que la demanda energética de la generación actual seguirá aumentando.

Estas y muchas más son sólo algunas de las razones por las que, como habitante del planeta debe dársele a este asunto cierta importancia. La elección de fuentes alternativas de energía es sólo uno de los ejemplos de una situación en la que no sólo se conseguirá mucho más que una enorme cantidad de beneficios.

Pero esos beneficios fueron soslayados y hasta atacados, recién la semana anterior, cuando se dio vuelo –sin mucho viento, por cierto-- a una especie en la que se tergiversaba el objeto social de la empresa productora Grupo Dragón, apuntando que ésta gravitaba sobre los presupuestos de egresos presentes y futuros de la administración estatal chiapaneca, cuando en realidad lo que ya sucede es todo lo contrario.

“Es falso que garantizar el pago de la energía suministrada por Grupo Dragón sea una deuda, cuando en realidad le representará un ahorro al Estado de Chiapas y a sus municipios de 150 millones de pesos en los próximos diez años”, señala un oportuno comunicado del productor de energía, mismo que agrega:

“En el modelo actual, los gobiernos de los estados y los municipios le contratan a la Comisión Federal de Electricidad un monto de energía eléctrica determinado que hoy ya pagan con recursos públicos.

“Por ello, el hecho de que, en este caso, Grupo Dragón, de manera legal y legítima, le provea este servicio al gobierno y a 27 municipios del Estado de Chiapas, no implica que se deba contratar una nueva deuda. Por el contrario, recibir energía por parte de Grupo Dragón, representa un ahorro anual de 15 millones de pesos sobre el monto que actualmente es ejercido por este concepto.

“Grupo Dragón aportó la inversión total para la construcción, operación y mantenimiento del Parque Eólico. Ni el estado ni los municipios de Chiapas

realizaron ni realizarán inversión alguna.

“Todo el riesgo, costos del diseño, financiamiento, construcción y operación del parque eólico fueron y serán exclusivamente de Grupo Dragón.”

Aclarado el punto… la respuesta permanece flotando en el viento, como canta Dylan.

Índice Flamígero: De tuttifrutti es el currículo del encargado de Energía en el equipo de transición conformado por Enrique Peña diagonal Luis Videgaray: Cuauhtémoc Ochoa Fernández, hidalguense del PVEM que ha sido representante de ese partido en el equipo de trabajo de Felipe Calderón, hace seis años y, después, secretario de Turismo y, luego, secretario de Obra del gobierno de Miguel Ángel Osorio. Dicen que en realidad quienes se ocupan de esa área son Guillermo Ruiz de Teresa y Liébano Sáenz, quien pronto dará mucho de qué hablar y escribir. + + + Faltan 74 días para que concluya la fallida Administración.

No hay comentarios: