martes, septiembre 18, 2012

Estrategia antinarco de Calderón “insensata y equívoca”; EPN debe cambiarla: Vargas Llosa

Proceso

La estrategia antinarco de Felipe Calderón es insensata, equívoca y sólo ha generado “una violencia atroz” consideró el premio Nobel, Mario Vargas Llosa quien dijo esperar que Enrique Peña Nieto cambie la estrategia oficial de combatir las drogas mediante la represión.

“Hay que buscar medidas alternativas como las que están proponiendo muchas personas. Que se experimente la legalización y que las gigantescas suman que se invierten en combatir el narcotráfico se inviertan en prevenir, en curar, en rehabilitar”, propuso.

“Creo que esa es la única salida posible que puede acabar con la criminalidad asociada al narcotráfico, que como está demostrando México es imparable”, valoró.

En su opinión, “México está viviendo el fenómeno atroz del terrorismo que resulta de la lucha contra el narcotráfico y de las guerras entre las bandas de narcotraficantes para ganar territorio para expulsar a sus adversarios, y eso ha generado una violencia atroz. México es un ejemplo de lo que puede ocurrir en toda América Latina si se sigue con esa política insensata de combatir las drogas mediante la pura represión”, apuntó.

Vargas Llosa declaró lo anterior durante la presentación del tercer volumen de su libro “Piedra de toque”, donde reúne su obra periodística que supone un testimonio de la historia de los últimos 50 años.

El Nobel también se refirió al Partido Revolucionario Institucional y destacó que espera que este nuevo PRI que va a gobernar sea “democrático que acepte jugar en la diversidad en la democracia”. Y que confía en que la sociedad mexicana “siga perfeccionando su democracia como lo ha hecho en estos 12 años y no permita una involución semejante a que un partido vaya a tener un control monopólico de la vida política como fue en el pasado cuando convirtió a México en la dictadura perfecta”.

No hay comentarios: