martes, septiembre 18, 2012

Confía Esther Orozco en la sensatez de paristas y regresen los planteles tomados

No se usará la violencia ni se solicitará la intervención de fuerzas ajenas a la UACM, dice

Laura Gómez, Raúl Llanos y Bertha Teresa Ramírez


La rectora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), Esther Orozco, confió en “la sensatez de quienes tienen tomados los planteles para que los regresen, y dejar las clases extramuros implementadas ante el riesgo de que los jóvenes pierdan el semestre”.

A su llegada a la Asamblea Legislativa, donde el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, rindió su sexto Informe de gobierno, la Orozco afirmó que “no se usará la violencia ni se solicitará la intervención de fuerzas extrañas a la universidad, pues su autonomía es un valor máximo y vamos a ver si hacemos entrar en razón a quienes nos han colocado en esta situación.

Este martes, el secretario general de la institución, parte de los consejeros y observadores sostendrán una reunión con esas personas; mientras, continuaremos con las clases extramuros en Casa Libertad, el Parque de Los Venados o un salón de baile que nos fue ofrecido, ante la desesperación de los estudiantes de no lograr su certificación, comentó.

No tenemos otra opción para apoyarlos, y vamos a continuar en este camino, porque esta es una pelea por una educación pública de calidad y, por buena o mala suerte, estoy aquí y tengo la obligación de defenderla y no claudicar, afirmó la rectora, quien dijo que se han presentado entre siete y ocho denuncias por daño moral y al patrimonio universitario.

La coordinadora de la bancada del PT en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Miriam Saldaña, llamó a las partes para que de forma rápida y con voluntad se avance en la solución de sus diferencias, privilegiando los intereses de la educación y la comunidad universitaria, por encima de cualquier interés particular.

La legisladora formuló la convocatoria en el contexto del posicionamiento que en nombre de su fracción hizo ayer ante el jefe de Gobierno. En su texto, Saldaña remarcó que la Universidad Autónoma de la Ciudad de México es ya un referente de la educación superior pública en la ciudad de México. No permitamos que desfallezca.

Incluso, añadió la petista, el compromiso con la educación es una exigencia que el PT expresará desde cualquier tribuna, pues elevar el nivel educativo de cualquier persona es una tarea loable, y hoy día, ante la crisis que vivimos, es también urgente.

El Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (Sutuacm) informó que su representación legal no ha recibido de la administración universitaria la solicitud para modificar los lugares de labores de los académicos; tampoco ninguna justificación fundada y motivada para cambiar el lugar de trabajo.

Consideró que el llamado a las y los profesores para dar clases en sedes alternas es una acción que abona el terreno de la polarización, profundiza el encono y en nada contribuye a la solución de la actual crisis en la UACM, pues, de acuerdo con el contrato colectivo, los académicos tienen establecido como lugar de trabajo la UACM y su adscripción a alguno de los planteles o sedes.

Ante ello, sugirió que se revisen los mecanismos académico-administrativos a los que han recurrido otras universidades en circunstancias similares a las que hoy atraviesa la UACM, para resarcir las afectaciones a la vida académica, entre los cuales puede considerarse hacer ajustes al calendario escolar.

No hay comentarios: