martes, septiembre 18, 2012

#Corrupción: El Senado distribuye 34.6 mdp a bancadas

Aunque no están obligados a hacer públicos sus gastos, PRI, PRD y PAN se comprometieron a transparentar sus finanzas

Leticia Robles de la Rosa


Los cinco nuevos grupos parlamentarios del Senado se distribuyeron este mes los primeros 34.6 millones de pesos que les corresponden oficialmente para que contraten asesores, personal de prensa y diversos trabajadores de apoyo, a fin de que realicen todas las actividades legislativas que requieren.

El PRI, encabezado por Emilio Gamboa Patrón, recibió 14 millones 63 mil 920 pesos; el PAN, de Ernesto Cordero, 10 millones 277 mil pesos; el PRD, de Luis Miguel Barbosa, cinco millones 950 mil pesos; el Partido Verde, de Jorge Emilio González, dos millones 434 mil, y el Partido del Trabajo, de Manuel Bartlett, un millón 352 mil pesos.

Los grupos parlamentarios no están obligados a hacer pública la forma en que gastan el dinero que les entrega el Senado, sin embargo, Emilio Gamboa, Ernesto Cordero y Luis Miguel Barbosa ofrecieron desde agosto pasado que transparentarán la forma en que los grupos parlamentarios gastan ese dinero.

De acuerdo con las reglas internas de distribución de los recursos públicos en el Senado, una vez conformados oficialmente los grupos parlamentarios, el pasado 4 de septiembre, durante la sesión del pleno, comenzó la entrega de su presupuesto, en función de la bolsa por 34 millones 619 mil pesos.

La distribución del dinero se hace en función del número de legisladores que cada grupo parlamentario tiene, para lo cual se divide la bolsa total entre los 128 senadores, lo que implica un costo mensual por 270 mil 460 pesos, y esta cantidad se multiplica por el número de senadores que cada grupo tiene.

Así, el PRI, que tiene 52 integrantes, tuvo este mes una asignación de 14 millones 63 mil 920 pesos; el PAN, con 38 senadores, recibió 10 millones 277 mil 480 pesos; el PRD, con 22 miembros, obtuvo cinco millones 950 mil 120 pesos; el Partido Verde (PVEM), que hasta el momento tiene nueve integrantes, dos millones 434 mil 140 pesos y el Partido del Trabajo, con cinco, un millón 352 mil 300 pesos.

Todas estas cantidades forman un total por 34 millones 77 mil 960 pesos, lo cual significa que hay un sobrante de 541 mil 40 pesos, que en teoría corresponden a las dos senadoras independientes, Layda Sansores y Mónica Arriola, pero al carecer ellas de grupo parlamentario, ese dinero es distribuido a los grupos establecidos formalmente.

La Secretaría de Servicios Administrativos informa que estas asignaciones son “para gastos de consultoría y estudios jurídicos, económicos, políticos, sociales y parlamentarios de cada grupo; sueldos y prestaciones del personal de las fracciones; gastos operativos y de comunicación social internos; materiales y suministros; y de gestión de los senadores y los grupos”.

Los manejos del dinero

El reglamento interno del grupo parlamentario del PRI, liderado por Emilio Gamboa, establece que las decisiones de los gastos del grupo se tomarán por la Asamblea General, integrada por todos los legisladores.

A su vez, el grupo parlamentario del PAN acordó que la Comisión de Vigilancia rendirá un informe semestral del estado que guarde la tesorería y los estados financieros del grupo.

Les esperan ya seis viajes al extranjero

Aunque sólo tienen 18 días en sus funciones, los senadores ya tienen encima siete compromisos internacionales, de los cuales en seis será necesario que al menos uno de los 128 legisladores federales salga de territorio nacional.

De acuerdo con la agenda de compromisos internacionales del Senado, estos 20 y 21 de septiembre está programado que por lo menos uno de sus integrantes asista a Estrasburgo, Francia, para la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa.

Además, antes de que concluya el año, los senadores están obligados a organizar en su sede la XV Reunión de la Comisión Parlamentaria Mixta México-Unión Europea, que regularmente se realiza en noviembre.

La agenda de compromisos internacionales también marca que en octubre los senadores deben asistir al Taller de Comercio en colaboración con la Organización Mundial de Comercio (OMC) y el GOPAC, que es la Organización Internacional de Parlamentarios contra la Corrupción, que se realizará en Uruguay.

Del 1 al 5 de octubre, también en Estrasburgo, Francia, una comisión de senadores tiene que estar presente en la Cuarta Parte de la Sesión Ordinaria de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa.

Entre el 21 y el 26 de octubre, en Quebec, Canadá, están citados en la 127 Asamblea de la Unión Interparlamentaria; los días 25 y 26 de octubre está programado que participen en el VIII Foro Parlamentario Iberoamericano, que se efectuará en Cádiz, España.

En esa misma ciudad española, pero del 9 al 11 de noviembre, está programada la Reunión de Mesa Directiva y Comisiones de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana.

Pero además de estos encuentros multinacionales que forman parte de los compromisos cotidianos, los senadores ya han recibido una veintena de invitaciones de diferentes naciones para que los visiten.

Hasta la sesión del pasado miércoles, la Junta de Coordinación Política no había autorizado viaje internacional de alguno, porque la intención es que primero se formen las comisiones, aunque al menos la reunión de líderes parlamentarios de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa está programada para el próximo jueves 20, en Francia.

Aunque esta LXII Legislatura carece de legisladores con perfiles internacionalistas, los coordinadores parlamentarios del PRI, PAN y PRD acordaron que pondrán énfasis a la tarea de política exterior que le corresponde al Senado por disposiciones constitucionales.

No hay comentarios: