viernes, febrero 27, 2009

Desaceleración económica pega a Televisa

ESA

Pese al buen desempeño en ventas, un fuerte incremento en los costos y gastos de operación llevaron a Grupo Televisa a reportar resultados débiles. De acuerdo con la compañía, su utilidad de operación creció 3.38% y su EBITDA 8.5% en el cuarto trimestre de 2008, respecto al mismo lapso de 2007, al tiempo que su utilidad neta prácticamente se mantuvo sin cambios.

Los ingresos consolidados del cuarto trimestre de 2008 de la firma que preside Emilio Azcárraga Jean llegaron a 14,472 millones de pesos, un crecimiento de casi 17%, apoyado principalmente por los crecimientos de sus segmentos de Exportación, Cable y Telecomunicaciones y Sky.

Durante el cuarto trimestre de 2008, las ventas de televisión abierta, el principal negocio de la compañía, reportó un aumento anual de 2.8%, para sumar 6,710.3 millones; en tanto, las ventas del segmento de televisión restringida mostraron un repunte anual de 36%, a 699.3 millones de pesos.

Televisa agregó que el negocio de Exportación de Programación mostró ventas en el cuarto trimestre 39.6% mayores a las del mismo lapso de 2007, para llegar a 735.8 millones de pesos.

"Estos resultados son atribuibles a un incremento en las regalías de Univision, que ascendieron a 146.5 millones de dólares; mayores ventas en Latinoamérica y un efecto positivo en conversión de las ventas denominadas en moneda extranjera por 83.4 millones", añadió la firma al presentar sus resultados.

El resultado del segmento de Exportación de Programación logró compensar parcialmente menores ventas en Europa, Asia y África.


Sin embargo, fue el negocio de Cable y Telecomunicaciones el que mostró la tasa de crecimiento más destacada en el último trimestre del año, con un repunte de 165.5%.

De esta forma, la utilidad del segmento durante el cuarto trimestre se incrementó 142.2% a 682.4 millones de pesos, cuando las ventas de sus filiales Cablevisión y Cablemás llegaron a 783.4 millones de pesos y 824.3 millones, respectivamente.

Pese al destacado desempeño en ventas, durante el cuarto trimestre, el gigante de medios vio crecer en 23.3% su costo de ventas y en 28.4% sus gastos generales, con relación al mismo ejercicio de 2007, lo que presionó su utilidad de operación, que sólo avanzó 3.4%, a 4,759 millones.

Grupo Televisa reportó en el último trimestre del año una utilidad neta de 2,842.4 millones de pesos, 0.3% arriba de la del mismo periodo de 2007.

Otro periodista ultimado

Teodoro Rentería Arróyave

Otro periodista es asesinado en México y nuevamente la llamada gran prensa, como es su costumbre, no le merece ni una línea no sólo de otra víctima del gremio sino, lo más grave -valga la expresión-, la matazón de periodistas que se ha incrementado desde el 2000 a la fecha en la que ascienden a 54 informadores asesinados con los dos últimos en este cruel febrero: los colegas Jean Paul el viernes 13 en Iguala, Guerrero y Luís Daniel Méndez Hernández acribillado frente a su familia el domingo 22 en pleno carnaval de Huasteca veracruzana.

La Comisión Estatal para la Defensa de los Periodistas del estado de Veracruz, pese a la actitud asumida por el procurador de la entidad condenó enérgicamente lo que llamó “artero crimen”, misma a que se sumó la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX y la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP-México.

Méndez Hernández, quien se desempeñaba como reportero de la radiodifusora “La Poderosa” de la cadena Radiorama, fue asesinado de cuatro impactos de bala durante una riña que se registró en las fiestas del carnaval de Huayacocotla, en la Huasteca veracruzana.

Según los reportes policiacos el comunicador que laboraba para dicha estación del puerto de Tuxpan, fue atacado la noche del domingo cuando, según afirman, intervino para tratar de calmar los ánimos. En el ataque resultó herido el menor Fernando, de 14 años de edad.

Lo extraño del caso es que el Procurador General de Justicia, Salvador Mikel Rivera, después de confirmar el asesinato, se apresurara ha rechazar que el asesinato haya tenido que ver con su actividad profesional, cuando existe la versión de que la riña fue fraguada para ultimarlo.

El fiscal, además, aseguró que existen dos testigos de los hechos, quienes identificaron plenamente a los agresores, por lo que elementos de la policía ministerial están tras su búsqueda. Es de esperarse que se actúe en consecuencia para que no sea otro más de los crímenes impunes que ensombrecen el panorama de la justicia en México.

El siguiente es el comunicado conjunto dirigido al presidente Felipe Calderón Hinojosa, a los colegas y a la comunidad en general. “La ola de violencia en contra de los comunicadores continua. El reportero de la radiodifusora “La Poderosa” de la cadena Radiorama, Luís Daniel Méndez Hernández fue asesinado de cuatro impactos de bala el pasado domingo 22 de febrero, según la versión oficial, durante una riña que se registró en las fiestas del Carnaval de Huayacocotla, en la Huasteca veracruzana.

Compartimos el criterio de la Comisión Estatal para la Defensa de los Periodistas del estado de Veracruz, en el sentido de que primero deben realizarse las investigaciones, antes de rechazar a priori que el asunto atenta contra la libertad de expresión, como lo hizo la procuraduría veracruzana.

Por tanto, condenamos enérgicamente el homicidio y la simpleza de las afirmaciones de las autoridades investigadoras de Veracruz. Exigimos el esclarecimiento de los hechos y la detención de los responsables; en tanto, solicitamos respetuosamente la protección y ayuda a la familia del colega asesinado”.

Firman: Roberto Piñón Olivas, presidente de FAPERMEX y el autor, vicepresidente de FELAP-México.

Ernestina Ascensio Rosario: dos años de impunidad

Sanjuana Martínez (CIMAC)

“¡Pinome Xoxoke Nopan Omotlatlamotlake! Soldados vestidos de verde se me echaron encima”.

¿Recuerda a la anciana indígena violada tumultuariamente en la Sierra de Zongolica de Veracruz? En el segundo aniversario del crimen de Ernestina Ascensio Rosario, de 72 años, el esclarecimiento de ese hecho sigue siendo una asignatura pendiente de la Secretaría de la Defensa y el gobierno de Felipe Calderón.

Sin embargo, la información se abre camino a pesar de la omertá. Hace unos meses recibí el voluminoso expediente oficial de la Procuraduría General de Justicia de Veracruz sobre el llamado “Caso Zongolica”. Se trata de decenas de páginas tachadas con marcador negro. Las autoridades estatales fundamentan su decisión de censura en el artículo “17.1 y II de la L.T.A.I.P.E.”.

En el expediente están eliminados párrafos sustanciales de lo que realmente le sucedió a Doña Ernestina. También fueron borrados los nombres de todos los funcionarios, médicos, peritos, psicólogos y demás personal que atendió a la anciana indígena en vida y después de muerta. Además el expediente entregado es la “versión pública” según señala en la primera página.

¿Qué pretenden las autoridades judiciales y el gobierno de Fidel Herrera en Veracruz? Evidentemente seguir ocultando las verdaderas razones de la muerte de Doña Ernestina y por supuesto, dar carpetazo total a un asunto que indebidamente desapareció de la mayoría de los medios de comunicación y que el Gobierno federal pretendió cerrar falsamente sacrificando la certidumbre sobre las causas y los responsables, frente a los mexicanos.

Pero echemos un vistazo al expediente mal tachoneado, porque dejan partes reveladoras sin censurar. Aquel 25 de febrero de 2007 como a las cuatro y media de la tarde Ernestina era localizada gravemente herida al lado del Destacamento militar de Tetlatzinga en el municipio de Soledad Atzompa.

Martha Inés cuenta en el número 27 del documento: “la empezaron a subir a la camioneta y llegando a la loma la acostaron y la sentaron para darle un poco de agua, porque con señas les decía que quería tomar agua, que como se compuso un poquito porque habló, Francisco le preguntó qué era lo que había pasado, y ella le contestó que los soldados la habían amarrado y la habían golpeado”…. lo que sigue esta tachado con marcador negro.

En el número 32 otra persona cuyo nombre es borrado señala: “que la subieron a la camioneta y una vez que ya le habían dado agua y de ahí ella les dijo cuatro palabras y les manifestó: que fueron los soldados, que se le aventaron encima, que traían clavos y la estaban ahogando, tapándole la boca, que después de que subieron a su mamá a la camioneta se fueron a Acultzinapa, a buscar a una enfermera que se llama…” (las siguientes líneas están tachoneadas.

El expediente incluye algunos pequeños detalles de las supuestas investigaciones realizadas en la averiguación previa 26/ZN04/2007 por la Secretaría de la Defensa a sus soldados realizada por el Ministerio Público de Justicia Militar cuyo nombre se omite en base a la investigación ministerial 140/07/AE.

Se trataba del Comando de Operaciones “García”, integrado por 89 personas quienes en su totalidad fueron supuestamente investigadas. La Sedena no encontró responsabilidad alguna en su personal a quienes incluso les tomaron muestras de semen.

En el número 45 del expediente judicial se señala que la trabajadora social del Hospital Civil de Río Blanco, Veracruz, cuyo nombre se omite dijo: “que como a las diez cuarenta y cinco de la noche u once, se encontraba en su oficina…cuando le informaron que traían a una mujer que había sido violada por los soldados, que esto se lo dijo una persona del sexo masculino, tipo campesino…que la llevaron al consultorio de ginecología que preguntó que le había pasado a la paciente, que le comentó que un grupo de personas indígenas le dije que al parecer había sido violada por un grupo de soldados y que ya había recibido la primera atención médica en una clínica particular de Ciudad Mendoza, que ya venía canalizada porque le pusieron suero…”.

Es interesante ver el diagnóstico de la perito en genética forense de la Dirección General de Servicios Periciales de Veracruz que analizó la ropa que Ernestina usaba aquel fatídico 25 de febrero del 2007: “en este caso particular este perfil mezcla se observa la contribución material biológico del sexo masculino…Nota: perfil mezcla, se entiende como la combinación de fluidos corporales de más de un individuo. Se sugiere se realice estudio genético de cromosoma Y”.

Fue el médico forense Ignacio Gutiérrez Vásquez, autor de la segunda necrocirugía practicada a la anciana de la Sierra de Zongolica, quien en entrevista me dijo que había hecho un nuevo descubrimiento: encontró el cromosoma Y en las ropas de Ernestina Ascensio, un elemento, según dijo, que confirmaba la agresión masculina contra la indígena náhuatl.

El doctor Gutiérrez Vásquez encontró en la blusa de Ernestina el cromosoma “Y”, que daría el perfil o los perfiles genéticos masculinos de sus perpetradores, siempre y cuando la Secretaría de la Defensa hubiera colaborado en ello. Los militares no están sujetos a las leyes civiles, tienen el privilegio del fuero militar, por tanto se convierten en una casta de ciudadanos de primera clase por encima al resto de los mexicanos.

No es el único elemento que demuestra la agresión masculina contra la anciana indígena. A diferencia del expediente censurado de la Procuraduría General de Veracruz. En la investigación ministerial 140/07/AE, concretamente en el punto 36, se detalla que en el cadáver de Ernestina Ascensio Rosario se encontraron muestras de líquido seminal que resultaron positivas a fosfatasa ácida y proteína P30, un elemento presente únicamente en la próstata y no en la vagina, como algunos periodistas gobiernistas se atrevieron a afirmar en aquel entonces.

Más aún, las pruebas del doctor Gutiérrez Vásquez fueron contundentes y objetivas porque ordenó filmar toda la neurocirugía y tomar cuidadosamente fotografías de la vagina y el ano de Ernestina Asensio; por eso, confirmó luego del crimen, las laceraciones vaginales encontradas en el cuerpo de Ernestina Asencio e incluso los cuatro desgarros anales, lo cual demuestra que a la anciana se le introdujo un objeto “duro y romo” que puede ser un pene, u otro elemento.

En un acto inmoral, las autoridades gubernamentales de Veracruz no solo persiguieron al doctor Gutiérrez Vásquez, sino al médico forense de la primera necrocirugía, el doctor Juan Pablo Mendizábal Pérez. Ambos fueron perseguidos y encausados por haber hecho simplemente su trabajo y negarse a cambiar los hechos contundentes que encontraron en el cuerpo de la anciana indígena de Zongolica.

El doctor Mendizábal Pérez cuenta con una secuencia de 51 fotografías de todo el cuerpo de Ernestina Ascencio desde el principio de su necocirugía hasta la revisión de cada una de las cavidades vaginales y anales.

Con más de 20 años de experiencia y una carrera brillante en la medicina forense, el doctor siguió los procedimientos protocolarios y ginecológicos que permitieron tomar las muestras del líquido seminal “en abundancia” hallado en el cuerpo de la anciana indígena, encontrar las lesiones en glándula mamaria derecha cuadrante externo, en brazos, excoriaciones dermoepidemicas en ambas rodillas, eritrosis y eritemas en región púbica con desgarros recientes y salida de liquido hematico abundante por recto con cuatro desgarros.

Las supuestas contradicciones entre las dos necropsias que la Comisión Nacional de Derechos Humanos pretendió exponer son inexistentes, según señala el médico forense Ignacio Gutiérrez Vásquez, responsable de la segunda neurocirugía.

El doctor asegura que en un cuerpo en estado de putrefacción como el que analizó de Ernestina, una semana después de su muerte, las muestras de la violencia normalmente cambian. A la fractura craneoencefálica descrita en la primera necroscopia, se le llama en la segunda “equimosis por contusión”.

Además de las pruebas documentales, fotográficas y en video, la versión de la violación de Ernestina Asenscio a manos de militares fue sostenida por la propia anciana antes de morir, por el testimonio de 17 personas y por las declaraciones públicas de sus hijos.

A dos años de distancia, podemos apreciar como el crimen de Ernestina Asencio Rosario se ha convertido en un asunto de Estado. La lamentable actuación oficialista de José Luis Soberanes en este caso forma parte de la historia de la ignominia de México.

El fantasma de Doña Ernestina ---mujer indígena, pobre y analfabeta, elementos discriminatorios en México--- perseguirá al doctor Soberanes, quien negó su homicidio presuntamente a cambio de la promesa de un mejor puesto en la maltrecha Suprema Corte de Justicia. Promesa que nunca llegó.

Mientras tanto, Felipe Calderón pasará a la historia como el presidente que defendió el honor de sus soldados en base a un disparatado diagnostico médico: gastritis crónica… ¡Por decreto presidencial!

Slim aumenta a 7% participación en New York Times

ESA

El empresario mexicano Carlos Slim aumentó su participación en The New York Times (NYT), hasta llegar al 7%, según informes enviados a la Comisión de Bolsa y de Valores de EU (SEC).

La operación fue realizada a través de Inmobiliaria Carso S.A de C.V., la cual informó a la SEC haber comprado 150,000 acciones a precios que oscilan entre 3.46 y 3.77 dólares por acción.

Slim ya tenía una participación del 6.4% en el grupo The New York Times cuyo valor se ha reducido a la mitad desde finales de septiembre.

La crisis económica agravó la caída de la publicidad, lo que orilló a que los grupos de medios emprendieran medidas más drásticas. En noviembre del año pasado, The New York Times Co. redujo su dividendo trimestral en 75%.

Mientras tanto, el Consejo Mundial de Boxeo (CMB), nombró después de una votación unánime al empresario como el "Hombre del Año 2008".

Ello por su impulso al boxeo en sus modalidades profesional y amateur, así como al deporte en general en México a través de la Fundación Telmex.

El empresario se hará acreedor a tal reconocimiento el 3 de marzo, recibirá el cinturón verde de campeón que otorga el CMB, además de un calendario azteca.

Directivos Banamex quieren regresar banco a mexicanos: WSJ

ESA

Manuel Medina Mora y Roberto Hernández, presidentes de Banamex, estarían negociando con el gobierno de México para que presione a Citigroup a vender su filial mexicana y el banco vuelva a manos locales.

“Manuel Medina Mora (…), así como Roberto Hernández (…), han hecho lobby con altos funcionarios del gobierno mexicano para que presionen para que Banamex vuelva a manos locales” publica The Wall Street Journal citando a fuentes cercanas.

El diario estadounidense también destaca que los dos directivos de Banamex recientemente se reunieron con banqueros de inversión para sentar las bases de una posible oferta de compra por la unidad mexicana de Citigroup, según fuentes cercanas a la situación.

Las negociaciones encabezadas por los directivos mexicanos se presentan en momentos en que se prevé la entrada del gobierno estadounidense a Citigroup con una participación del 40%, situación que podría obligar al banco estadounidense a vender parcial o totalmente su filial mexicana para no contravenir las leyes mexicanas.

Las leyes mexicanas prohíben una participación superior al 10% en manos de un gobierno extranjero, por lo que algunos ejecutivos de Citigroup temen que una mayor participación del gobierno estadounidense podría presionarlos a vender parte o la totalidad de su filial mexicana Grupo Financiero Banamex, el segundo mayor banco de México por activos.

Sin embargo, los ejecutivos del banco estadounidense tienen la esperanza de que ese asunto probablemente pudiera ser resuelto a través de canales diplomáticos entre Estados Unidos y México.

El diario estadounidense considera que Citigroup probablemente repelerá la presión externa para vender Banamex ya que el presidente ejecutivo, Vikram Pandit, considera a Banamex como el centro neurálgico del imperio global de la compañía.

Sin embargo, en todo el mundo, los ejecutivos de Citigroup se están dando cuenta de que una mayor participación del gobierno de Estados Unidos podría traer dolores de cabeza y uno de ellos podría presentarse en México.

Azteca América impulsa ventas de TV Azteca

ESA

Televisión Azteca reportó ventas por 2,909 millones de pesos durante el cuarto trimestre de 2008, esto es, una baja de 0.37% con relación a igual periodo de 2007.

En el informe de resultados de la empresa, Mario San Román, director general de la compañía, afirmó que en el plano operativo se fortaleció la parrilla de programación, particularmente en tiempo estelar, lo que incidió positivamente en las ventas del periodo.

"La popularidad creciente del contenido-especialmente de nuestras novelas y de la Última Generación de la Academia-se tradujo en una sólida participación de la audiencia comercial de 41% en tiempo estelar en el trimestre", agregó el directivo.

No obstante, los costos y gastos totales sumaron 1,508 millones de pesos, a partir de 1,381 millones de igual periodo del año anterior, lo que dio como resultado un EBITDA de -7.6% al pasar de 1,517 millones a 1,401 millones.

Debajo del EBITDA, los principales cambios estuvieron relacionados con la reducción de 798 millones de pesos de la provisión de impuestos -principalmente por el registro de un cargo extraordinario en el Impuesto sobre la Renta (ISR), diferido un año atrás-, la reducción de 80 millones de pesos en otros gastos financieros y un aumento de 60 millones de pesos en intereses pagados, por cambios en el saldo de la deuda.

La empresa reportó un margen EBITDA de 48% durante el último trimestre.

Los ingresos del cuarto trimestre incluyen ventas por 62 millones del Proyecto 40, canal que comenzó a consolidar sus resultados en la compañía desde el primer trimestre de 2008.
La utilidad neta mayoritaria del trimestre fue de 863 millones de pesos, más de cuatro veces por arriba de 186 millones de igual lapso de 2007.

Por su parte, Azteca América, la filial de la compañía de Ricardo Salinas Pliego en Estados Unidos, reportó ventas por 194 millones de pesos durante el cuarto trimestre del año pasado, en comparación con los 132 millones de pesos registrados en el mismo periodo de 2007.

Recientemente, el Instituto Federal Electoral multó a la televisora del Ajusco con 4 millones de pesos, en total, por no transmitir spots relativos a partidos políticos y autoridades electorales los días 31 de enero, 1, 7 y 8 de febrero.

La segunda televisora más grande de México decidió impugnar la multa que recibió del organismo electoral.

Se dulcifican ventas de Bimbo; crecen 15.1%

ESA

El reporte del cuarto trimestre de Grupo Bimbo fue sólido con crecimientos de 24% en EBITDA, 26.6% en utilidad operativa y 31.1% en utilidad neta mayoritaria. Mayores precios promedio, la disciplina en gastos y una mejora en el margen operativo de Estados Unidos ayudaron a contrarrestar los altos precios de materias primas afectadas por la devaluación del tipo de cambio.

En el cuarto trimestre, las ventas netas consolidadas registraron un crecimiento de 15.1% para ubicarse en 22,178 millones de pesos como resultado de un precio promedio más alto y una mejor mezcla de productos.

En México, las ventas crecieron 10.1% con respecto al mismo periodo de 2007 principalmente como resultado de precios promedio más altos y lanzamiento de nuevos productos. El canal de ventas no tradicional continuó registrando un desempeño positivo.

Por su parte, las ventas en EU tuvieron un incremento de 22.9% en pesos y de 1.9% en dólares, mientras que en Latinoamérica la empresa registró un alza por arriba del 30% en las ventas netas.

El EBITDA de Grupo Bimbo aumentó 24.7% en el cuarto trimestre de 2008 para sumar un total de 3,222 millones de pesos en tanto que el margen EBITDA tuvo una expansión de 1.1 puntos porcentuales a 14.5%.

El rubro de utilidad neta mayoritaria alcanzó 1,274 millones de pesos, es decir un incremento de 31.1% en relación con el mismo periodo del año anterior.

Cada semana se distribuyen de 26 a 30 millones de paquetes de pan Bimbo en México. Según El Poder del Consumidor, una organización no gubernamental que se dedica a velar por los derechos de los consumidores mexicanos, más del 95% del espacio en anaqueles para pan en supermercados y tiendas de abarrotes lo ostenta Bimbo.

Arrogantes panistas

Índice Político / Francisco Rodríguez

Dios se deja conquistar por el humilde y rechaza la petulancia del orgulloso

Juan Pablo II

EN ESTOS ACIAGOS DÍAS
en los que los partidos, los candidatos y, en general, los políticos ya tienen preparados sus programas electorales y los contribuyentes ya sufrimos el aluvión primaveral de anuncios "comerciales" de las pre-campañas y campañas, conviene que nos fijemos en la arrogancia de quienes, en el PAN, aún están en el ejercicio del poder. Y es que, más que por sus obras, "por sus spots los conoceréis".

Arrogancia es lo que se aprecia. Y según la Real Academia Española, "arrogante" es el participio activo del verbo arrogar, que significa atribuirse o apropiarse, y se aplica a cosas inmateriales, como jurisdicción o facultad. "Arrogante" tiene, además, otras tres acepciones al ser usado como adjetivo: a) altanero, soberbio; b) valiente, alentado, brioso; c) gallardo, airoso.

María Moliner ilustra la primera acepción así: "Se arrogaban el derecho de acuñar moneda". Arrogante es, para esta autora, alguien "orgulloso o insolente", y también, "apuesto, de elevada estatura y hermosa presencia"; la ambivalencia parece contagiar a todos los derivados de ese verbo ambivalente.

Arrogantes panistas que no sólo se atribuyen a sí mismos el hecho de que en el país haya estancias infantiles, como si estas no hubiesen existido nunca antes. Arrogantes, y no precisamente por ser ellas bellas y ellos guapos o de elevada estatura (jejeje), sino porque en sus discursos y presentaciones ante los medios presumen ser quienes, finalmente, le han puesto un alto a la violencia y a la delincuencia, lo que jamás antes –refieren— se había siquiera intentado. De los contraproducentes resultados, mejor ni hablan. Con razón.

En su arrogancia, los panistas aún en el poder tratan a sus contrincantes políticos con desprecio o, cuando menos, con ausencia del más elemental respeto. Y a los receptores de sus mensajes, a los electores pues, como si fuésemos desmemoriados pendejos.

Arrogantes o, más bien déspotas, son calificados cual expectorantes de "estupideces", como les respondiera hace unos días el senador Jesús Murillo Karam a sus altaneras imputaciones. Y replican con la pluma del primer cuñado de la Nación quien hace el copy-paste del curriculum del hidalguense que mejor los ha definido hasta el momento. Cuando la imputación ha calado tan profundamente y tan alto, seguramente es que el río agua lleva.

Y ante ello, hasta las denuncias legítimas que tratan de corregir esas estupideces reprochables se insertan hoy en una corriente general de imputaciones, no tan bienintencionadas.

Pero, ¿por qué la arrogancia, que algunos interpretan cual estupidez, de los panistas? Busco una explicación y encuentro que de lo que se trata es de, con esa arrogancia, tratar de ocultar la situación de un poder ejecutivo débil, con necesidad crónica de llegar a acuerdos y componendas para más o menos intentar asegurar la gobernabilidad del Estado, cada vez más próximo a lo fallido. Situación que, por supuesto, facilita la defensa de los intereses de los más poderosos y mantiene incólumes sus privilegios.

Esa carencia --pues no de otra cosa se trataba-- es presentada ahora como la virtud por excelencia que debe exigirse a todo Gobierno democrático. ¿Tan pronto se ha olvidado que ésa es la causa de la posposición de las políticas para luchar contra la crisis, o de la actitud claudicante en nuestra política exterior, e incluso del envalentonamiento de los sectores involucionistas, que bien pueden conducirnos a un golpe de Estado?

La existencia de un poder ejecutivo fuerte y con apoyos sólidos es condición imprescindible para soportar la acción equilibradora del Estado en favor de los débiles, ya que los resultados del funcionamiento autónomo de las fuerzas del mercado y los desequilibrios naturales juegan siempre en beneficio de los individuos más fuertes de la sociedad. La debilidad del Gobierno, favorece exclusivamente a los que esperan del Estado poco más que el mantenimiento del orden público. Diluir el poder del Estado o repartir el poder con la dirigencia del PAN para empezar, equivale a fortalecer la capacidad de actuación de los poderes fácticos de todo tipo.

Para los panistas, lo óptimo sería conseguir el poder y ejercerlo en solitario, pero ese objetivo resulta hoy inalcanzable. El PRI va adelante en las encuestas. Y los seguidores del primero opositor del país, Andrés Manuel López Obrador, pudieran dar una sorpresa que hasta hoy no ha sido siquiera detectada por las encuestas.

Y entonces, la arrogancia con la que hoy se conducen los panistas se transformaría en…

Índice Flamígero: El secretario de Gobernación del señor Calderón adopta paulatinamente el papel de Corregidor. Y no porque en la balcanización que ya se da en el país haya necesidad de enviar delegados a las entidades, sino porque debe salir a enmendar planas. En carta abierta al virrey de Chihuahua, primero, aclarando paradas de la canciller Espinosa. Ahora, involucrando a Fox, entre los omisos y remisos en la lucha en contra del narco, para que no digan que "no’más" los priístas, cual señaló Germán Martínez Cázares.

Poderío del crimen organizado mina gobernabilidad en México, advierte EU

Apro

El creciente poderío de los cárteles de la droga mexicanos mina la capacidad del presidente Felipe Calderón para gobernar con efectividad algunas zonas del país, advirtió hoy Dennis Blair, director nacional de Inteligencia de Estados Unidos.

Al presentar ante el Congreso un reporte sobre las amenazas a la seguridad estadunidense, Blair –que supervisa más de una decena de agencias de espionaje, incluida la CIA--, añadió que el problema de ingobernabilidad en México se explica además por la corrupción oficial alentada por el narcotráfico, acción que también socava la consolidación de las instituciones democráticas.

"La influencia corruptiva y la creciente violencia de los cárteles mexicanos de la droga, los que están entre los grupos del crimen organizado más poderosos del mundo, impiden la habilidad del gobierno federal (mexicano) de gobernar algunas partes del territorio y de construir instituciones democráticas", enfatizó Blair al presentar su reporte ante el Comité Permanente y Selecto de Inteligencia de la Cámara de Representantes.

El análisis del exalmirante Blair sostiene que México sigue siendo la vía más importante para el trasiego de las drogas que van a parar al mercado estadunidense.

Cerca de "90% de la cocaína que se sabe está dirigida a Estados Unidos, y alguna de la heroína colombiana, eventualmente transita por México antes de llegar a Estados Unidos", declaró el funcionario federal ante los legisladores.

Al mismo tiempo, el encargado de coordinar las operaciones de espionaje del gobierno de Barack Obama minimizó el efecto de las acciones antinarcóticos del gobierno de Calderón respecto del trasiego de precursores químicos para la elaboración de las llamadas "drogas de laboratorio".

"México es el proveedor en jefe de metanfetaminas y mariguana para el mercado de Estados Unidos, y produce la mayoría de la heroína que se consuma en los estados al oeste del río Mississippi", acusó Blair.

También advirtió que "los cárteles han demostrado sus intenciones y capacidad de atacar a funcionarios mexicanos, a su liderazgo y a los militares.

En su testimonio ante el Congreso, Blair hizo un recuento de las agresiones de sicarios a funcionarios y población civil:

Destacó el asesinato del coordinador de Seguridad Regional de la Policía Federal, Edgar Eusebio Millán Gómez, "en mayo del año pasado; el ataque con granadas de mano en el zócalo de la ciudad de Morelia (Michoacán), en septiembre de 2008, y la ejecución del general brigadier Enrique Tello Quiñónez (en Cancún)".

Estos hechos, alertó, "son un indicador de que elementos de los cárteles están de forma creciente demostrando su deseo de asesinar a funcionarios mexicanos del más alto nivel, actuar en represalia contre el Ejército, y a tolerar más daño colateral entre civiles que no están directamente involucrados en el negocio de las drogas".

El funcionario estadunidense reconoció que el gobierno de Calderón está demostrando determinación para abordar el problema de los narcóticos y la corrupción relacionada con el narco, pero que esta estrategia de alguna forma aún no ha menguado la capacidad de operación de los grupos del crimen organizado.

Con esa postura Blair se suma a la larga lista de funcionarios estadunidenses que con más frecuencia, y pese a los esfuerzos del gobierno de Calderón por evitarlo, consideran que México se encuadra en la percepción de un "Estado fallido".

Casos graves de "contabilidad mañosa" en el gobierno federal: ASF

Apro

En vísperas de la entrega de la Cuenta Pública de 2007, el Auditor Superior de la Federación (ASF), Arturo González de Aragón, acusó hoy a la administración pública federal y a los gobiernos estatales de hacer uso indebido de los recursos no ejercidos, con el fin de evitar su fiscalización.

"Los subejercicios, cuando no ven (los gobernantes) la posibilidad de ser gastados, los dan por gastados a través de cuentas por liquidar certificadas, y a través de ellas sacan los recursos y los depositan en fondos o fideicomisos, los cuales ya no están sujetos a reglas y no rinden cuentas de la aplicación de estos resultados", detalló.

El responsable del órgano fiscalizador ofreció una conferencia en el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), en la que comparó esa trampa contable en que están incurriendo las autoridades federales y estatales con el gigantesco fraude cometido por directivos de la empresa estadunidense Enron.

"Ya aprendimos a hacer una contabilidad mañosa, de los Enron, y desgraciadamente está siendo una práctica común en el gobierno federal", dijo.

González de Aragón recordó que en la segunda semana de marzo dará a conocer los resultados de la revisión de la Cuenta Pública de 2007, de los que, anticipó, se desprenden casos "graves" en el manejo de los recursos.

"Es una epidemia, el problema es la magnitud de los recursos", reiteró.

Para evitar ese tipo de "mañas", sugirió impulsar una regulación que obligue reintegrar a la Tesorería los recursos federales no ejercidos.

El robo de autos en México en 2008 fue el mayor de los últimos 10 años

EFE

Un total de 59.348 automóviles fueron robados en México durante 2008, un 12,24% más que en 2007, lo que equivale a la mayor cifra de hurtos registrada en los últimos diez años en el país, afirmó hoy la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

El organismo detalló que del total de autos robados el año pasado en México, 38,5% (22.830) fueron recuperados por las autoridades o sus propietarios, lo que significó una disminución de 3,7 puntos porcentuales con relación a los vehículos que volvieron a manos de sus dueños en 2007 (42,2%).

Del total de unidades hurtadas, la mayor parte fue robada en la capital mexicana (26,7%), en el vecino Estado de México (21%), y en los estados de Nuevo León (8,7%) y Jalisco (7,2%).

En el cuarto lugar destaca el caso de Chihuahua, la región más afectada por la violencia del crimen organizado en México, donde el año pasado fueron robados 3.818 automóviles, 6,4% del total y 67% más que en 2007.

A nivel nacional el 34% de los hurtos fue realizado con violencia, aunque por estados ese problema fue más grave en el Estado de México (53%) y en el Distrito Federal (46%).

El auto más sustraído en México por volumen fue el Nissan Tsuru (12.168), las camionetas Nissan (4.186), camionetas Ford (2.057), Nissan Sentra (1.984) y las camionetas Chevrolet (1.619).

Sin embargo, los modelos con mayor frecuencia de robo fueron el Clio Sport (2,02%), el Seat León (1,95%), el Volkswagen Beetle (1,76%), el Nissan Tsuru (1,7%) y el Volkswagen Touareg (1,65%).

La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros indicó que los vehículos con mayor robo con violencia fueron el Mazda CX-7 (79%), el BMW 325i (77%), el Jeep Patriot (73%), y los Volkswagen Eurovan y Bora (ambos con el 71%).

Por otra parte, la Asociación de aseguradoras cree que las primas por seguros de automóviles en México caerán aproximadamente un 6% en 2009, principalmente por el descenso en la venta de autos en el país debida a la crisis económica.

Confían que presencia militar reduzca ola delictiva en Ciudad Juárez

Notimex

Empresarios, amas de casa y estudiantes de este municipio confiaron en que el incremento de personal militar y de policías federales disminuya los hechos violentos y la incidencia delictiva.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio en esa ciudad, Daniel Murguía Lardizábal, destacó que el anuncio del Gabinete de Seguridad Nacional de incrementar la presencia de soldados y agentes federales fue bien recibido en todos los sectores.

En entrevista, consideró que el Ejército mexicano ha efectuado una labor importante y ha sido pieza clave para el desarrollo de la operación conjunta Chihuahua.

Calificó de oportuna y benéfica la tarea efectuada contra la ola de violencia que desde hace varios meses afecta a Ciudad Juárez, por lo que "el trabajo de los militares es reconocido".

En tanto, habitantes de esta ciudad indicaron que ante los hechos delictivos ocurridos a últimas fechas, es pertinente adoptar medidas que garanticen la seguridad en el corto y mediano plazos.

"Los militares cuentan con el apoyo y la confianza de la sociedad, pues están preparados para enfrentar situaciones de emergencia y su trabajo contribuirá a reducir las acciones de las bandas delictivas", opinaron.

De acuerdo con los juarenses, la reunión efectuada la víspera entre integrantes del Gabinete de Seguridad Nacional demuestra que existe disposición de las autoridades federales para apoyar a Chihuahua en la lucha contra el narcotráfico.

Venezuela: Especialistas sin Especialidad

Waldo Munizaga

Los siempre provocadores y febriles encantos de la Economía y Sistema Financiero Norteamericano, de merecida y reconocible fama de estar día y noche afrodisíacamente dispuestos para brindar fáciles, rápidos y garantizados placeres orgásmicos, sin mucho esfuerzo ni pudor han logrado contagiar el resto del Sistema Financiero Mundial como cual Sodoma y Gomorra, a so pena también de su promiscuo y venéreo apetito lujurioso.

Situación que tiene y mantiene a los nacionales aprendices de dandi y también “especialistas” de la economía y las finanzas al borde del celibato de los eunucos, y obviamente al desempleo. Estos consejeros y guías turísticos de los parajes y recovecos donde siempre se fragua sin mucho recato y consideración el destino y la salud de la Economía de todos los países “pobres” o “subdesarrollados, como ellos prefieren llamar, hoy están francamente desesperados para que los incautos que todavía tienen encuentren razones para no retirar sus fondos de la banca extranjera, y así continuar manteniendo sus codiciadas y esperadas propinas.

Con el trillado cuento del “ahí viene el lobo” y que la economía de Venezuela de un momento a otro se desmoronará cuando llegue el tan esperado cuadrúpedo, pretenden disimular y silenciar el descalabro y gran costalazo que mantiene prácticamente en el suelo al sistema financiero internacional.

En su larga experiencia de timar incautos por primera vez se les puede reconocer el esfuerzo de estar pensando seriamente sobre economía y finanzas. Aunque los más atrevidos más para no perder clientes que para lucirse, con cierto desgano asisten a los programas televisivos o radiales, en los que por lo general el entrevistador le importa un comino la economía, y su único afán por tenerlo en el programa es para continuar cobrando al dar motivos para sacar a Chávez del gobierno, despotricar de Evo, maldecir a Correa, reírse de Fidel, criticar el traje de baño de Bachelet o no compartir ideológicamente el vestuario y peinado de Cristina; así rimbombantemente lo recibirán para que además de manera científicamente cristiana que eso de la gran Crisis del Norte es sólo una “nube pasajera”.

Tanto rayan ya en lo patético que parecen comentaristas deportivos cuando el equipo nacional pierde por goleada. Si antes no les requería mucho conocimiento ni esfuerzo intelectual recomendar invertir en los paraísos fiscales con eso del Stanfort Bank la cosa francamente se les está colorando como una hormiga.

Y es que tal ha sido la manera irracional como el Capitalismo ha buscado la rentabilidad del Capital que ha llegado a niveles asombrosos de que hoy en día nadie sabe a ciencia cierta como se le domina o gobierna, incluso ni siquiera alguien conoce cuál es la magnitud y las dimensiones de la actual Crisis, mucho menos cómo salir de ella. El Sistema se ha hecho tan descomunal que no tiene principio ni coherencia, y de tenerla es para solo continuar generando ganancias aunque sean inorgánicas y de nula liquidez.

Saldrá en marzo en India el automóvil más barato del mundo: 2 mil 500 dls

Agencias

Londres. El automóvil familiar más barato del mundo, el Nano, comenzará por fin a venderse en marzo próximo, 14 meses después de ser presentado en Nueva Delhi por la automotriz india Tata Motors, su fabricante.

El vehículo, cuyo costo es de dos mil 500 dólares (unos 37 mil pesos mexicanos), será lanzado de manera oficial el 23 de marzo y colocado en todas las agencias de Tata Motors a partir de la primera semana de abril, reportó este jueves la agencia india de noticias PTI.

El vehículo acaparó la atención internacional al ser presentado en el Salón del Automóvil de Nueva Delhi en enero de 2008, cuando sus fabricantes lo anunciaron como el más barato del mundo y dijeron que empezaría a venderse meses después.

Sin embargo, varios problemas técnicos retrasaron su puesta en el mercado hasta que este jueves la compañía informó que, por fin, las reservaciones para poder adquirir el automóvil comenzarán la segunda semana de abril.

El Nano tiene capacidad para cuatro personas y cuenta con cinco puertas, su motor es trasero, de dos cilindros con potencia máxima de 33 caballos de fuerza, mientras su consumo de combustible es de 4.5 litros cada 100 kilómetros en la ciudad y de 4.0 en carretera.

El nombre Nano viene de la raíz griega nanos, que significa minúsculo, pues mide apenas 3.1 metros de largo.

El Nano podría rescatar la industria automotriz india, aseguran los expertos, en un momento en que la crisis mundial golpea fuertemente a este segmento y puede llegar a los grupos sociales de menores ingresos.

¡Gana USD con Neobux, prueba la nueva sección de ENCUESTAS!