lunes, julio 26, 2010

No voy ha ceder ante el chantaje: Hugo Chávez

Notimex

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, denunció hoy una conspiración internacional contra su gobierno y su persona, y responsabilizó a Estados Unidos de supuestos planes para asesinarlo.
En un acto conmemorativo por el 227 aniversario del natalicio del Libertador Simón Bolívar, Chávez dijo que los planes para concretar el magnicidio se están acelerando y advirtió que el desenlace podría ocurrir pronto.

“Lo sé, estoy condenado a muerte, pero no voy ha ceder ante el chantaje y las amenazas, y llamó al pueblo venezolano a no ceder, a no dejarse confundir ni atemorizar”, señaló.

El jefe de Estado venezolano, quien el pasado jueves anunció la ruptura de relaciones diplomáticas con Colombia, dijo que la información le fue proporcionada por “alguien que merodea por Norteamérica”.

“Un objetivo es Mauricio (presuntamente Chávez) y otro la caída del gobierno, recuerden el caso Noriega, entonces, eso lo harán los del norte, es una operación combinada con dos objetivos”, señaló Chávez citando la carta recibida de parte de su informante.De acuerdo con la fuente de Chávez, “no quieren entrar en Caracas, no se atreven a entrar en Caracas, están cazando a Mauricio sobre todo fuera de Caracas, préstale atención a lo anterior”.

“Además, en la carta destacan que se tratará de neutralizar parte de las Fuerzas Armadas, de llamar e incorporar militares retirados para controlar las ciudades, e insiste en que se tome en serio esas informaciones”, dijo Chávez, citado por la oficial Agencia Bolivariana de Noticias.

“Preparan condiciones en la comunidad internacional señalando a Venezuela que es un país que ampara el terrorismo y que existen unas supuestas pruebas y videos que dicen que apoyamos el narcotráfico; y que hay miles de guerrilleros”, afirmó.

La ruptura de relaciones con Colombia siguió a la denuncia del gobierno del presidente Álvaro Uribe Vélez ante la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre la supuesta presencia de guerrilleros colombianos en Venezuela.

Chávez negó también que su gobierno esté planificando una guerra en contra de Colombia y subrayó que es desde la Casa de Nariño, la sede del Ejecutivo colombiano, en complicidad con Estados Unidos, están llevando adelante ataques y planificando agresiones contra Venezuela.

El mandatario venezolano presidió la ceremonia del cambio de bandera en el sarcófago del Libertador Simón Bolívar al cumplirse este sábado el 227 aniversario de su nacimiento, por “una nueva bandera confeccionada por tu pueblo”.

“Ahora no será una bandera improvisada como la burguesía colocó aquí, como estaba prisionero tu pensamiento, tus restos; como estaba prisionero tu pueblo, tu patria. Aquí está tu nueva cuna: ya no es de plomo, sino de madera venezolana”, señaló.

Vecinos de Magdalena Contreras impiden inicio de obras por supervía

Cercaron accesos a predios y se declararon en plantón permanente. Trabajadores del GDF se retiraron.

Josefina Quintero / La Jornada


México, DF. La entrada de maquinaria pesada para demoler los predios expropiados en la colonia Malinche de la delegación Magdalena Contreras calentó el ánimo de la gente, que se apoderó de la zona y con barricadas impide que se realicen trabajos de la supervía.

En punto de las 13:14 horas sonaron campanas para llamar a los habitantes afectados por la obra y en pocos minutos acudieron unos 200 —según estimó uno de los elementos de la policía capitalina— que llenaron la calle de Rosa Norte y cercaron los accesos de los predios desocupados.

Los vecinos se declararon en plantón permanente y exigieron al GDF sacar el trascabo y exhibir los permisos de demolición que respaldaban el derribo de las viviendas.

Los trabajadores que desde hace cuatro semanas a punta de martillos destrozaban los inmuebles tuvieron que salir; se armó un dispositivo de seguridad y también se retiró el equipo de los trabajadores.

Personal de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial y de la Comisión de Derechos Humanos del DF se encuentran en el lugar, así como personal del gobierno capitalino. Sin embargo, hasta el momento no hay ninguna negociación.

En el sitio estuvo también presente el diputado local priísta Cristian Vargas, quien intentó colgarse del movimiento, pero los vecinos lo marginaron.

Debido a la protesta, tres camiones con granaderos arribaron al lugar.

Continúa reunión entre SG, STPS y miembros del SME

Francisco Blake Mora, Javier Lozano y Martín Esparza se encuentran en el Palacio de Covián.

Notimex


México, DF. Alrededor de las 19:00 horas inició la reunión entre las secretarías de Gobernación (SG), del Trabajo y Previsión Social (STPS) y miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en el Palacio de Covián.

El primero en llegar a este encuentro en el que se busca establecer acuerdos y solución al conflicto derivado de la liquidación de Luz y Fuerza del Centro (LFC) fue el encargado de la política laboral del país, Javier Lozano.

Minutos después de las 19:00 horas llegó a la sede de Gobernación, el encarado de la política interna del país, Francisco Blake Mora, así como Martín Esparza, líder de los ex trabajadores electricistas.

La reunión continúa cerca de las 22:00 horas sin hasta el momento tener información de lo tratado en la mesa de negoaciación.

El pasado jueves se realizó una primera reunión en la que luego de un diálogo entre el líder del SME y el titular de Segob, los ex trabajadores de LFC que mantenían una huelga de hambre decidieron levantarla después de más de 80 días y permitieron que se les atendiera en un hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En Nayarit acribillaron al Secretario Particular del Procurador Óscar Herrera

Los hechos sucedieron en el Fraccionamiento Aramara en la ciudad de Tepic

Noticias de Nayarit


Tal y como lo informamos oportunamente, la tarde de este lunes el Secretario Particular del Procurador Óscar Herrera fue ejecutado por varios sujetos en el Fraccionamiento Aramara entre las calles Villa de Montalvo y Descartes.

Silvestre Hernández Ávalos quedó muerto en el interior del vehículo que conducía, un Nissan Altima color negro con placas de circulación RER-11-83 del Estado de Nayarit.

Testigos señalaron haber visto por lo menos una camioneta persiguiendo al vehículo Altima, en el cual su conductor perdió el control para impactarse contra una camioneta Ford modelo antiguo, siendo alcanzado y ultimado en ese mismo lugar por los sicarios, como en la mayoría de los casos, los asesinos lograron darse a la fuga.

Hasta el momento la Procuraduría no ha emitido comunicado alguno en relación a los hechos, pero se espera que en las próximas horas su titular informe sobre lo acontecido.

Foto del Noticiero La Red Nayarit

Deportan a primeros mexicanos originarios del DF por Ley SB1070

En Arizona radican 33 mil capitalinos

60% está de manera legal, son residentes o ya tienen la nacionalidad

El Financiero


México, 26 de julio.- La titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades, María Rosa Márquez, informó que aún antes de la entrada en vigor de la Ley antiinmigrante SB1070, al menos 17 mexicanos originarios del Distrito Federal ya fueron deportados del estado de Arizona.

La funcionaria agregó que obviamente hay muchos más deportados, “por eso nos interesa que conozcan sus derechos y sepan que hay un ‘call center’ donde pueden recibir asesoría”, dijo.

Entrevistada al término de la Instalación del Comité del Sistema de Administración Ambiental de la Administración Pública local, precisó que en Arizona radican 33 mil capitalinos, de los que 60 por ciento está de manera legal, es decir que ya son residentes, o incluso ya tienen la nacionalidad.

Indicó que aún sin haber entrado en vigor la referida ley, la deportación de ciudadanos del Distrito Federal en Arizona se ha incrementado 20 por ciento en los últimos meses, y se espera que este porcentaje se eleve a partir de su entrada en vigor.

Márquez Cabrera expuso que actualmente la dependencia recibe de toda la Unión Americana 150 llamadas diarias al call center, el cual cuenta con la capacidad para atender mil 500 solicitudes todos los días.

Mencionó que este fin de semana estuvo en California para difundir en los medios de comunicación los derechos de los migrantes, así como los números telefónicos del centro de información, que empezó a funcionar este mes con dos líneas gratuitas, una para el resto del país y otra para toda la Unión Americana.

La funcionaria señaló que los connacionales pueden llamar a este “call center” de manera gratuita las 24 horas del día, los 365 días del año, en el que personal que ha sido asesorado y capacitado en temas migratorios puede ofrecer orientación e información. (Con información de Notimex/GCE)

Respeta Beltrones "necedad” de AMLO para el 2012

El líder de la fracción del tricolor señaló: "estamos frente a un evento sumamente prematuro que es la sucesión presidencial del 2012. Todo lo que se diga puede ser corregido en los siguientes 27 meses".

- Controversia en el PT por aspiración presidencial de AMLO
- AMLO no rompió acuerdos; en 2011 elegiremos candidato: Navarrete

Notimex


Ciudad de México.- De cara al 2012, el líder del PRI en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, advirtió que cualquier partido político que no logra ser incluyente y armonizar al interior sus propias fuerzas, terminará siendo arrasado por las alianzas externas.

En entrevista, el legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ironizó con el anuncio que hizo Andrés Manuel López Obrador de buscar la candidatura presidencial por los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia.

"Estamos frente a un mexicano que ejerce sus derechos, inclusive el de la perseverancia, en la necedad, de tal manera que debemos respetárselo", sostuvo.

Cuestionado sobre que ni López Obrador puede hacerle sombra a Enrique Peña Nieto, el líder senatorial priista dijo: "estamos frente a un evento sumamente prematuro que es la sucesión presidencial del 2012. Todo lo que se diga puede ser corregido en los siguientes 27 meses".

Beltrones Rivera insistió que sería muy difícil pronosticar. "Este no es un asunto de suerte, sino de circunstancia".

Sin embargo, aseguró hay un PRI "que ha hecho todo su esfuerzo en los últimos diez años por tratar de regresar" a Los Pinos. "Esa es la esperanza que muchos de nosotros tenemos", destacó.

Por otra parte, confió en que la mesa de diálogo entre el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y la Secretaría de Gobernación evite la confrontación, y que encuentren pronto una solución a lo que fue la disolución de Luz y Fuerza del Centro.

"Han pasado muchos meses que han intranquilizado no sólo a las familias de quienes pertenecieron a ese sindicato, sino a México en su conjunto", concluyó.

Pobres, 54% de capitalinos: GDF

Yadira Rodríguez / W Radio

México.- El Gobierno del Distrito Federal reconoció que 54 por ciento de los capitalnos viven en pobreza, pese a los programas sociales que se han puesto en marcha. En la delegación Iztapalapa se concentra una cuarta parte de la población que vive en probreza en la Ciudad de México.

Martí Batres admitió que aunque el Distrito Federal es la ciudad más rica de México, la pobreza sigue siendo una constante, pues más de cuatro millones 500 mil personas viven en pobreza, es decir, un 54 por ciento de los habitantes de la ciudad México.

"Nosotros hemos calculado que más o menos el 54 por ciento de la población se encuentra en algún tipo de nivel de pobreza, desde moderada a extrema. Las delegaciones del sur son las que tienen el mayor número de marginación", detalló.

El secretario de Desarrollo Social, Martí Batres, precisó que en las delegaciones Iztapalapa y Gustavo A. Madero son las que concentran mayor desigualdad o pobreza y mayor rezago en los servicios.

Dijo que tan sólo en la delegación Iztapalapa se concentra el mayor número de pobres en el Distrito Federal, pues ahí habita una cuarta parte de la gente en pobreza. El segundo lugar lo ocupa la delegación Gustavo A. Madero, seguida de Milpa Alta. Xochimilco, Tlalpan, Tláhuac, Magdalena Contreras y Álvaro Obregón.

Explicó que también se han identificado zonas del centro de la ciudad donde la gente vive con menos de ocho salarios mínimos, por ello explicó que se mantendrán los programas sociales y se reforzarán los apoyos en las zonas del Distrito Federal en las que sus habitantes están en riesgo de caer en pobreza.

Lluvias dejan 17 comunidades incomunicadas en Tamaulipas

Las lluvias que se presentaron el fin de semana dejaron 17 comunidades incomunicadas en los municipios de Méndez, Xicoténcatl, El Mante y Altamira.

Miguel Ángel Pérez López


Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Tras las lluvias intensas que se presentaron en Tamaulipas por la onda tropical número 17 de la temporada, 17 comunidades quedaron incomunicadas en cuatro municipios de la entidad, reportó el director de Protección Civil, Salvador Treviño Salinas.

El funcionario explicó que estas comunidades desde el pasado domingo están siendo atendidas tanto vía aérea como por lanchas para hacerles llegar despensas, agua embotellada, así como médicos y medicinas.

Las comunidades que quedaron incomunicadas son, en el municipio de Méndez los ejidos El Lobo, Jesús María y Las Agujitas; en el municipio de Xicoténcatl las comunidades de Las Trancas, Felipe Ángeles y La Presa; en El Mante resultaron incomunicadas Nuevo Tantoán, Viejo Tantoán y Magdaleno Aguilar; y en el municipio de Altamira las comunidades rurales de San Antonio, Amalia Solórzano, Mariano Matamoros, El Plátano, Vicente Guerrero, La Torrada, Ampliación El Plátano y La Gloria.

“Todas estas están siendo atendidas desde ayer (domingo) que quedaron incomunicadas por los escurrimientos”, precisó Treviño Salinas que preciso que en la comunidad de Nuevo Tantoán se enviaron médicos para reforzar una clínica que se localiza en este lugar.

“El día de hoy (lunes) son estas las comunidades que están incomunicadas pero no se está descuidando en ningún momento todas aquellas que tienen algún problema de caminos intransitables y esto para poder llegar con el auxilio”, añadió el funcionario estatal.

Precisó que actualmente existen 20 comunidades con difícil acceso en donde solo se puede ingresar en unidades todo terreno o a caballo, “la gente está saliendo a caballo o a pie de estas comunidades pero lo importante es garantizar la comida, el medicamento y el agua”.

Añadiendo que también existen 80 comunidades que presentan problemas de encharcamientos o inundaciones, principalmente en la zona norte de la entidad, “Díaz Ordaz, de Mier que no están incomunicadas, que no tiene problemas pero que aún tienen encharcamientos o inundaciones que están siendo atendidos en este momento con alimento, cobijo, refugio temporal”

Treviño Salinas indicó que existen 9 albergues en funcionamiento de 50 que están disponibles en la entidad en donde se atienden actualmente a 337 personas.

Sale a la luz nuevo cártel en Guerrero

El Economista

Los cadáveres de seis personas fueron hallados este lunes en el estado mexicano de Guerrero, informó la secretaría de Seguridad Pública estatal.

De este modo, Milenio informó que con dicho crimen se dio a conocer la integración de una nueva agrupación criminal que se hace llamar el nuevo “Cártel de la sierra”.

“Esto le va a pasar a todos los violadores, extorsionadores y secuestradores, atentamente; el nuevo cártel de la sierra”, se leía en un narcomensaje que fue abandonada en la cajuela de una camioneta, a dos cuadras del palacio municipal de la capital de Guerrero.

Cinco de los cuerpos, encontrados en el interior de una camioneta, "se encontraban atados con cinta, y uno más estaba en el interior de una bolsa", especificó la secretaría.

El dueño de la camioneta había reportado que en las primeras horas de este lunes fue interceptado por un comando armado que le robó el vehículo en la autopista del Sol, que comunica a la Ciudad de México con el balneario de Acapulco, Guerrero.

El gobierno mexicano atribuye la mayoría de los casi 25,000 asesinatos registrados en los últimos tres años y medio a las pugnas entre narcotraficantes que afectan a gran parte del territorio mexicano.

Da la vuelta al mundo la nota sobre nueva foto del Jefe Diego

Ex candidato secuestrado pide en carta que familia pague rescate a captores

EFE


El ex candidato presidencial Diego Fernández de Cevallos, quien fue secuestrado el 14 de mayo pasado, pidió a su familia en una carta divulgada hoy y fechada el 10 de junio pasado que presente una oferta económica a sus captores por su liberación.

El periodista José Cárdenas divulgó hoy una nueva fotografía de Fernández de Cevallos con un ejemplar de la revista Proceso en la mano, así como una carta manuscrita dirigida a su familia.

"No puedo describirte el infierno que vive tu padre y no sé cuánto aguante más. Por ello te pido que hagas lo más rápido que puedas tu mayor esfuerzo. Ellos tienen todo el tiempo del mundo, no les corre ninguna prisa" señala la carta dirigida a su hijo Diego.

Fernández de Cevallos, que también fue presidente del Senado, desapareció el 14 de mayo y su coche fue hallado, con restos de sangre, a la entrada de un rancho de su propiedad en el central estado de Querétaro, próximo a la capital y su familia pidió a las autoridades suspender la investigaciones para poder negociar con los secuestradores.

"Por ahora siguen las negociaciones por el rescate y se está recabando el dinero para cubrir las pretensiones (de los delincuentes)", señalaron entonces fuentes cercanas a la familia.

Hace unas semanas se difundió en los medios una foto del secuestrado, proporcionada como prueba de vida por los delincuentes, en la que lucía más delgado, tenía los ojos vendados y el torso descubierto.

En la carta divulgada hoy, el ex candidato pide a su familia presentar una "propuesta razonable", insiste en que se tiene que hacer "ya, de inmediato" y propone que si no pueden llegar a las cantidades exigidas, hagan un planteamiento o contraoferta "que demuestre voluntad de negociar, no evasivas".

En su texto, el ex candidato del Partido de Acción Nacional (PAN) sugiere que hacerse el "pobre" sería "absurdo y fatal", y pide solicitar ayuda para juntar el rescate prometiendo que pagará las cantidades prestadas.

En la misiva, Fernández de Cevallos afirma que ha tenido varios desvanecimientos y mucho dolor en el pecho a pesar de los medicamentos debido a que, según asegura, no quedó bien del corazón después de una operación.

Añade que ha perdido peso y su fatiga es cada vez mayor, por lo que insiste en que "el tiempo es determinante. Por eso es preferible un gran esfuerzo que ilusionarse con lo que ya no podrá ser después".

"Insisto en que todo lo pagaré. El solo paso de los días no moverá a estos señores pero sí los moverá favorablemente si ven con claridad tu esfuerzo", continúa el texto.

También sostiene que lo urgente es que "se haga una contra propuesta" lo más alta posible y se muestra seguro de que en ese caso "ellos negociarán".

"Lo urgente es negociar con toda seriedad para gestionar la entrega del dinero y mi libertad", finaliza el texto, en el que también envía "su bendición y cariño" a su familia.

Diversos medios locales han divulgado que los secuestradores exigían 50 millones de dólares, pero que esta cifra se ha reducido a 30 millones, por lo que la familia del controvertido político ha puesto en venta diversas propiedades.

Fernández de Cevallos, apodado "El Jefe Diego", está considerado como uno de los políticos más influyentes del país y es un abogado de las altas esferas que ha ejercido su labor tanto para grandes bancos como para presuntos narcotraficantes.

Ligado al PAN, en el Gobierno federal, se le presume también cercanía y relación con el Revolucionario Institucional (PRI), hoy en la oposición con más diputados que su rival y que gobernó el país de 1929 a 2000.

Circula en Internet Foto y Carta de Diego Fernández de Cevallos

María MC

El periodista José Cárdenas publicó el día de hoy en su cuenta de la red social de mini-bloggin Twitter, una nueva fotografía en la que se muestra al desaparecido Diego Fernández de Cevallos sosteniendo un ejemplar de la revista Proceso, así como la copia de una carta dirigida a su familia.

La información publicada por el periodista es muestra de que el político mexicano aún se encuentra con vida y en la carta dirigida a su hijo Diego el ex senador pide se concrete la negociación con sus secuestradores, afirmando que es un "infierno" el que está viviendo el panista.

"No puedo describirte el infierno que vive tu padre y no sé cuánto aguante más. Por ello te pido que hagas lo más rápido que puedas tu mayor esfuerzo," indica la carta publicada.

Diego Fernández de Cevallos indica en su carta que las condiciones en las que se encuentra son desfavorables a su salud, asegurando que ha perdido peso y que el tiempo de espera es determinante para él, exhortando a su hijo buscar el apoyo de "Toño y Juan" para agilizar la negociación.

"Insisto en que todo lo pagaré. El solo paso de los días no moverá a estos señores pero si los moverá si ven con claridad tu esfuerzo," insistió.

Hasta el momento las autoridades no han emitido versiones oficiales sobre el tema o las negociaciones alcanzadas con los supuestos secuestradores de Diego Fernández de Cevallos desaparecido desde el pasado 14 de mayo en su rancho "La Cabaña" ubicado en Querétaro.


Banco de México límita cobro de comisiones

AP

Los bancos mexicanos ya no podrán cobrar comisiones por servicio a sus clientes cuando éstos acudan a realizar retiros de dinero en efectivo, consultas de saldo, depósitos en cuentas y pago de créditos.

Esta determinación la tomó el Banco de México que rige a las demás instituciones bancarias y fue publicada el lunes en el Diario Oficial de la Federación.

Las disposiciones buscan "eliminar prácticas inadecuadas en la intermediación, todo ello en protección de los intereses del público, para promover el sano desarrollo del sistema financiero y propiciar el buen funcionamiento de los sistemas de pagos", indica la misiva.

También se prohibirá imponer multas si el cliente no usa su tarjeta de crédito en un año, si es que antes se le cobró una anualidad o algún otro concepto equivalente. Si se han cobrado multas por moratorias, los bancos no podrán exigir además multas por pagos extemporáneos de crédito.

Si un cliente no paga a tiempo un crédito, tiene un sobregiro por emitir cheques sin fondos o no mantiene el saldo mínimo en una cuenta de depósito, el banco limitará la cuantía en el cobro de multas "para que no sean excesivas".

Y para evitar duplicidad, cuando el cliente haga una transferencia de fondos sólo la institución de crédito originadora de la operación podrá cobrar comisión.

Para efectos de transparencia y con el objeto de que los clientes conozcan las comisiones que tendrán que pagar por el uso de cajeros automáticos, los operadores deberán mostrar en las pantallas una leyenda clara sobre el costo total de la operación.

Agustín Carstens, gobernador del Banco de México, dijo que la idea de estas limitaciones es "darle un orden al mercado" y eliminar excesos, según publicó en su edición digital del lunes el diario Reforma.

AMLO oficializa su nuevo intento

Roberto Vizcaíno / Tras la puerta del poder

Lo que sugieren hasta ahora palabras y acciones de López Obrador es que de entrada comenzó en esta nueva carrera presidencial mandando de nuevo al demonio a las instituciones.

Ante un Zócalo que ha vivido mejores llenos con él a la cabeza, Andrés Manuel López Obrador oficializó ayer su nuevo intento de llegar ahora en las elecciones del 2012 a la Presidencia de la República.

En su larguísimo discurso pronunciado desde un templete multimedia (con grandes bocinas y pantallas a los lados), ubicado en la orilla que da a la Catedral y mirando al edificio central del Gobierno del D. F., donde ahora despacha Marcelo Ebrard, el candidato presidencial incansable, anunció un nuevo recorrido por el país y confesó que perdió hace 4 años por falta de organización.

Por ello convocó a sus seguidores a organizarse desde ahora, a formar comités dentro de sus propias familias, con sus amigos, en sus trabajos, en sus colonias, ejidos, rancherías, poblaciones y ciudades, con miras a tener al menos 2 comités por cada una de las quizá 130 mil casillas que se colocarán en las elecciones presidenciales del 2012 a fin de que “no nos vuelvan a robar la presidencia”, dijo.

Su lanzamiento e inicio formal de nueva campaña presidencial, absolutamente fuera del tiempo previsto en el COFIPE y por las instituciones electorales, se hizo con la presentación de su nuevo Proyecto Alternativo de Nación, que fue elaborado por una mixtura de los más disímbolos personajes y que se supone él acatará y aplicará en caso de ganar.

Este proyecto contempla sacar al país del atraso y lanzarlo no sólo al desarrollo con equidad en el ingreso, sino a la felicidad mediante un cambio de mentalidad que rescate los valores morales.

Como lo hiciera su odiado enemigo Felipe Calderón, ahora López Obrador promete pleno empleo y productividad así como una profunda reforma fiscal que grave a las transacciones de la Bolsa de Valores y quite todos los privilegios a los grandes empresarios.

De llegar a la Presidencia anhelada, dijo, bajaría a la mitad los salarios de los funcionarios con lo cual se ahorrarían unos 200 mil millones de pesos cada año que, junto con los 300 mil que se haría pagar a los grandes empresarios, se sumaría una bolsa de 500 mil millones que relanzaría a México a su desarrollo.

Otro punto vital a impulsar por él desde Palacio Nacional, sería una reforma Constitucional para que los ministros de la Suprema Corte no fueran propuestos por el Presidente de la República , sino electos democráticamente por los ciudadanos a fin de que fueran absolutamente independientes.

Y la democratización de medios de comunicación, para que estos no estén concentrados en unas solas manos, especialmente la Radio y la TV.

Leído por el exgobernador de Tabasco, Enrique González Pedrero y por Armando Bartra, el nuevo Proyecto Alternativo de Nación de AMLO, contiene la intención de no exportar ni un gramo más de petróleo mexicano el cual sería, dijeron, procesado dentro de México para no volver a importar ni un solo litro de gasolina o diesel.

¿Cómo se lograría tal cosa? Pues construyendo 3 nuevas refinerías. Por supuesto que no se dijo que para construir un monstruo industriales de esos se requieren cuando menos de 7 a 10 años. Quizá López Obrador ppodría estar pensando desde hoy dobletear mandato.

Mientras tanto el nuevo proyecto lopezobradorista elaborado por otros, c contempla también crear y echar andar una Comisión de la Verdad que investigue e inicie el castigo por las corruptelas cometidas dentro de Pemex.

Así sigue para concluir en que echará a andar un Programa Emergente de Asistencia Alimentaria que garantice que no existan sin comer a ningún pobre en el país y otro más para dar becas a estudiantes. Eso si, sin dejar sin pensión universal a todos los adultos mayores.

A cada punto aplaudieron los contingentes de los 80 mil asistentes a ese encuentro –según reportes oficiales-, y que vinieron de Veracruz, Puebla, Oaxaca, Colima, Jalisco, Estado de México y que se sumaron a las organizaciones de los Pancho Villa y el contingente del Lesbico Gay.

Habría en este punto que recordar que al Zócalo, por sus dimensiones, le caben unos 220 mil personas. Ni más ni menos. Y que el propio AMLO ha cubierto antes con esa cuota.

Ahora no estuvieron con él ninguno de los dirigentes del PRD presidido por Jesús Ortega. Lo acompañaron sí la senadora Rosario Ibarra de Piedra,, Armando Quintero, el ineludible Fernández Noroña, Martí Batres y hermanos, Benito Mirón, Elena Poniatowska, Ricardo Monreal y hermanos y los dirigentes del PT, Alberto Anaya y de Convergencia, Luis Walton.

Entre las mantas desplegadas a los costados del Zócalo, destacó una que decía: “A la chingada con las alianzas”.

El nuevo proyecto lopezobradorista, fue ideado y diseñado por el siguienteconglomerado: Arnaldo Córdova, Enrique González Pedrero, Luis Javier Garrido, José María Pérez Gay, Víctor Flores Olea, Lorenzo Meyer, Rogelio Ramírez de la O , Adolfo Hellmund, Juan José Paullada, Octavio Romero Oropeza, Luis Linares Zapata, Ignacio Marván Laborde, Julio Scherer Ibarra, Jaime Cárdenas, Luciano Concheiro, Héctor Díaz Polanco, Elena Poniatowska, Laura Esquivel, Víctor Manuel Toledo, Cristina Barros, Víctor Suárez, Bolívar Echeverría, Armando Bartra, Jesusa Rodríguez, José Eduardo Beltrán, Agustín Díaz Lastra, Antonio Gershenson, Claudia Sheinbaum Pardo, Asa Cristina Laurell, Raquel Sosa Elízaga, Martha Pérez Bejarano, Bertha Elena Luján Uranga, Eréndira Sandoval y Jesús Ramírez Cuevas.

Vale la pena también recordar que muchos de estos participaron en aquel dictamen sobre la reforma energética que se supone sería avalada por López Obrador y que éste terminó desconociendo, para oponerse incluso a sus propias palabras.

El antecedente podría ser un importante indicio de que no todo lo que contiene este nuevo proyecto de nación, podría estar aceptado por López Obrador.

En fin, todo un acto de lanzamiento con proyecto y todo, que ahora deberá pasar por el tamiz de las normas electorales que indican que la campaña presidencial se iniciará el 2 de enero de 2012.

Lo que sugieren hasta ahora palabras y acciones de López Obrador es que de entrada comenzó en esta nueva carrera presidencial mandando de nuevo al demonio a las instituciones.

Vamos a ver.

DEFENSA DE LAS PENSIONES: El coordinador de los senadores del PRI, el sonorense Manlio Fabio Beltrones se pronunció el pasado fin de semana por lanzar al Congreso a una férrea defensa de las pensiones.

“Respetar el ahorro es la diferencia entre un país con conciencia social y otro sin ella”, dijo.

Consideró que luego del fallo de la Suprema Corte de Justicia que pretende disminuir de 25 a 10 salarios mínimos las pensiones de los trabajadores mexicanos, el debate de fondo esta en la mala situación financiera del IMSS.

2Las pensiones de los trabajadores son un derecho adquirido, garantía constitucional, y sería inadmisible reducirlas”, afirmó.

Señaló que acatar la resolución de la Suprema Corte no resuelve los problemas financieros y demográficos: los trabajadores recibirían pensiones de pobreza, las empresas verían afectados sus activos y el IMSS caería en la inseguridad jurídica, precisó.

Con esa resolución los trabajadores verían reducidas sus pensiones hasta en un 60 por ciento y serían obligados a laborar hasta la muerte mientras que las empresas estarían obligadas a financiar planes de pensión adicionales para sus trabajadores. Ademas el IMSS enfrentaría demandas por la aplicación retroactiva de una nueva norma.

Por todo ello, adelantó, los senadores de su bancada iniciarán un movimiento interno dentro del Congreso para promover reformas a favor de las pensiones.

“Hemos llamado a la Suprema Corte para que deje sin efecto la tesis de jurisprudencia que limita a la baja el monto de las jubilaciones. Debatamos la mala situación financiera del IMSS y la tendencia de l crecimiento del envejecimiento de la población”, pidió.

Por otra parte, durante una entrevista luego de asistir al primer informe de gobierno del gobernador priísta de Querétaro, el exsenador José Calzada, Beltrones desechó la idea de que golpeando al gobernador mexiquense Enrique Peña Nieto es cómo otros priístas se pueden adelantar en la carrera presidencial.

“Nadie en su sano juicio dentro del PRI estaría pensando en alguna otra cosa que no sea ganar y en el Estado de México, refrendar un triunfo de un priísmo sumamente activo y de un muy buen gobierno que hoy lleva a cabo Enrique Peña Nieto”, indicó.

- ¿No temen a las alianzas de la oposición en el Estado de México?, se le insistió…

“Nos preocupa estar aliados internamente, porque las alianzas externas solamente le hacen daño al PRI cuando los priístas no saben aliarse hacia dentro, cuando no saben ser incluyentes”, precisó.

- ¿Y su candidatura para el 2012?

“Por eso se hacen pandos los becerros, porque se montan antes de tiempo”., respondió entre risas.

Who Is Behind the 25,000 Deaths In Mexico?

Charles Bowden and Molly Molloy | July 23, 2010 | The Nation

With at least 25,000 people slaughtered in Mexico since President Felipe Calderón hurled the Mexican Army into the anti-cartel battle, three questions remain unanswered: Who is being killed, who is doing the killing and why are people being killed? This is apparently considered a small matter to US leaders in the discussions about failed states, narco-states and the false claim that violence is spilling across the border.

President Calderón has stated repeatedly that 90 percent of the dead are connected to drug organizations. The United States has silently endorsed this statement and is bankrolling it with $1.4 billion through Plan Mérida, the three-year assistance plan passed by the Bush administration in 2008. Yet the daily torrent of local press accounts from Ciudad Juárez makes it clear that most of the murder victims are ordinary Mexicans who magically morph into drug cartel members before their blood dries on the streets, sidewalks, vacant lots, pool halls and barrooms where they fall dead, riddled with bullets. Juárez is ground zero in this war: more than one-fourth of the 25,000 dead that the Mexican government admits to since December 2006 have occurred in this one border city of slightly over 1.5 million people, nearly 6,300 as of July 21, 2010. When three people attached to the US Consulate in Ciudad Juárez were killed in March this year, Secretary of State Hillary Clinton called the murders "the latest horrible reminder of how much work we have to do together."

Just what is this work?

No one seems to know, but on the ground it is death. Calderón's war, assisted by the United States, terrorizes the Mexican people, generates thousands of documented human rights abuses by the police and Mexican Army and inspires lies told by American politicians that violence is spilling across the border (in fact, it has been declining on the US side of the border for years).

We are told of a War on Drugs that has no observable effect on drug distribution, price or sales in the United States. We are told the Mexican Army is incorruptible, when the Mexican government’s own human rights office has collected thousands of complaints that the army robs, kidnaps, steals, tortures, rapes and kills innocent citizens. We are told repeatedly that it is a war between cartels or that it is a war by the Mexican government against cartels, yet no evidence is presented to back up these claims. The evidence we do have is that the killings are not investigated, that the military suffers almost no casualties and that thousands of Mexicans have filed affidavits claiming abuse, often lethal, by the Mexican army.

Here is the US policy in a nutshell: we pay Mexicans to kill Mexicans, and this slaughter has no effect on drug shipments or prices.

This war gets personal. A friend calls late at night from Juárez and says if he is murdered before morning, be sure to tell his wife. It never occurs to him to call the police, nor does it occur to you.

A friend who is a Mexican reporter flees to the United States because the Mexican Army has come to his house and plans to kill him for writing a news story that displeases the generals. He is promptly thrown into prison by the Department of Homeland Security because he is considered a menace to American society.

On the Mexican side, a mother, stepfather and pregnant daughter are chased down on a highway in the Valle de Juárez, and shot in their car, while two toddlers watch. On the US side, a man receives a phone call and his father tells him, "I'm dying, I'm dying, I'm dead." He hears his sister pleading for her life, "Don't kill me. No don't kill me." He thinks his niece and nephew are dead also, but they are taken to a hospital, sprayed with shattered glass. The little boy watched his mother die, her head blown apart by the bullets. A cousin waits in a parking lot surrounded by chainlink and razor-wire on the US side of the bridge for the bodies to be delivered so that he can bring them home. The next day, the family takes to the parking lots of two fast-food outlets in their hometown of Las Cruces, New Mexico, for a carwash. Young girls in pink shorts and T-shirts wave hand-lettered signs. They will wash your car and accept donations to help bury their parents and sister, to buy clothes for two small orphans. "This was just a family," says cousin Cristina, collecting donations in a zippered bag. She says they are in shock, the full impact of what happened has yet to sink in. So for now, they will raise the money they need to take care of the children. An American family.

Or, you visit the room where nine people were shot to death in August 2008 as they raised their arms to praise God during a prayer meeting. Forty hours later, flies buzz over what lingers in cracks in the tile floor and bloody handprints mark the wall. This was the scene of the first of several mass killings at drug rehab centers where at least fifty people have been massacred over the past two years in Juárez and Chihuahua City. An evangelical preacher who survived the slaughter that night said she saw a truckload of soldiers parked at the end of the street a hundred yards from the building and that the automatic rifle fire went on for fifteen minutes.

Or you talk with a former member of the Juárez cartel who is shocked to learn of a new cabinet appointment by President Calderón because he says he used to deliver suitcases of money to the man as payment from the Juárez cartel.

The claim that ninety percent of the dead are criminals seems at best to be self-delusion. In June 2010, El Universal, a major daily in Mexico City, noted that the federal government had investigated only 5 percent of the first 22,000 executions, according to confidential material turned over to the Mexican Senate by the Mexican Attorney General. What constituted an investigation was not explained.

On June 21, Cronica, another Mexico City paper, presented a National Human Rights Commission (CNDH) study that examined more than 5,000 complaints filed by Mexican citizens against the army. Besides incidents of rape, murder, torture, kidnapping and robbery, the report described scenes like the following: "June 1, 2007, in the community of La Joya de los Martinez, Sinaloa de Leyva: Members of the Army were camped at the edge of the highway, drinking alcoholic beverages. Two of them were inebriated and probably under the influence of some drug. They opened fire against a truck that drove along the road carrying eight members of the Esparza Galaviz family. One adult and two minors died...The soldiers arranged sacks of decomposing marijuana on the vehicle that had been attacked and killed one of their own soldiers, whose body was arranged at the crime scene to indicate that the civilian drivers had been the aggressors and had killed the soldier."

The CNDH also names the army as responsible for the shooting deaths of Martin and Brayan Almanza Salazar, aged 9 and 5, on April 3, 2010, as they traveled to the beach in Matamoros with their family. The only thing noteworthy about these cases is that they ever became public knowledge. Many more victims and survivors remain silent—afraid to report what has happened to them to any Mexican official or news reporter.

Such incidents pass unnoticed in the US press and apparently do not capture the attention of our government. Nor does the fact that in the midst of what is repeatedly called a war against drug cartels by both the American and Mexican governments and press, Mexican soldiers seem immune to bullets. With over 8,000 Mexicans killed in 2009 alone, the army reported losses of thirty-five that year. According to Reporters Without Borders, a total of sixty-seven journalists have been killed in Mexico since 2000, while eleven others have gone missing since 2003. Mexico is now one of the most dangerous places in the world to be reporter. And possibly the safest place in the world to be a soldier.

When there is a noteworthy massacre, the Mexican government says it proves the drug industry is crumbling. When there is a period of relative peace, the Mexican government says it shows their policy is winning. On the night of July 15, a remote-controlled car bomb exploded in downtown Juárez, killing at least three people—a federal policeman, a kidnap victim dressed in a police uniform and used as a decoy and a physician who rushed to the scene from his private office to help dozens of people injured in the blast. A graffiti message attributed the blast to the Juárez cartel and claimed it as a warning to police who work for the Sinaloa cartel.

On July 20, the Mexican ambassador to the United States, Arturo Sarukhan, minimized the Juárez bombing, saying that it was not aimed indiscriminately at civilians and that it did not indicate any escalation in violence. He parroted the declaration of Mexican Attorney General Arturo Chávez that the motivation for the bombing is economic, not ideological, and that "we have no evidence in the country of narco-terrorism." US Ambassador to Mexico Carlos Pascual also indicated that this violence in Mexico, which also included a grenade attack on the US Consulate in Nuevo Laredo a few months ago, “is disturbing but has not reached the level of terrorism.” We are supposed to believe in their evidence that 90 percent of the dead are criminals, but that they have no evidence at all of narco-terrorism? This, despite numerous incidents of grenades and other explosives being used in recent attacks in the states of Michoacan, Nuevo Leon, Tamaulipas, Guerrero, Sonora and many other places in Mexico. And that “armed commandos” dressed like soldiers and wielding high-powered machine guns are witnessed at the scenes of hundreds of massacres documented since 2008.

No one asks or answers this question: How does such an escalation benefit the drug smuggling business which has not been diminished at all during the past three years of hyper-violence in Mexico? Each year, the death toll rises, each year there is no evidence of any disruption in the delivery of drugs to American consumers, each year the United States asserts its renewed support for this war. And each year, the basic claims about the war go unquestioned.

Let us make this simple: no one knows how many are dying, no one knows who is killing them and no one knows what role the drug industry has in these killings. There has been no investigation of the dead and so no one really knows whether they were criminals or why they died. There have been no interviews with heads of drug organizations and so no one really knows what they are thinking or what they are trying to accomplish.

It is difficult to have a useful discussion without facts, but it seems to be very easy to make policy without facts. We can look forward to fewer facts and more unquestioned and unsubstantiated government claims. Such as the response by General Felipe de Jesús Espitia, commander of the Joint Operation Chihuahua, to a 2008 report by El Diario de Juárez that one out of three Juárez citizens believed the army occupation of the city had accomplished little or nothing. "Those who feel this way, it is because their interests are affected or because they are paid by the narco-traffickers," he said. "Who are these citizens?"

General Jorge Juárez Loera, the first commander of the Joint Operation Chihuahua, put it this way: "I would like to see reporters change their articles and instead of writing about one more murder victim, they should say, 'one less criminal.' "

Se consumó la traición de Camacho-Ebrard a López Obrador

Álvaro Cepeda Neri

Si alguna duda había, ha quedado despejada con la entrevista que el experimentado reportero Fidel Samaniego (El Universal: 21/VII/10) hizo a Manuel Camacho, mentor de Ebrard (fue su profesor en El Colegio de México, para apenas obtener un mínimo grado en Relaciones Exteriores) y ahora su asesor para la grilla de las adelantadas vísperas presidenciales, si antes no se da la anunciada renuncia de Calderón, dejando el brete de encontrar un presidente sustituto menos malo que limpie un poco el caos que provocó el presente. Los Chuchos (Jesús Ortega sobre todo), facciones de centro derecha y oportunistas, han puesto las condiciones para la traición a López Obrador y sacarlo de la jugada. Y un Camacho tenebroso, dándoselas de “estratega de los acuerdos” (lo que no hizo contra Salinas quien lo exhibió de timorato y tonto), ha dado el paso mortal.

“El liderazgo de la izquierda ya no puede estar en manos de un sólo hombre. Ya no puede ser un país de un solo hombre”. Así, pintó su raya para que AMLO, acepte o no, entienda que Ebrard es el precandidato de las izquierdas a la derecha, aliadas con el PAN para dizque derrotar al PRI... ¡y al mismo López Obrador! Enfrentando al galán Marcelo Ebrard con el galán Peña Nieto. Camacho le aseguró a Calderón, a quien también “tripula”, que el matrimonio PAN-PRD bien puede hacer triunfar a Ebrard y éste cedería, por su misma ideología derechizante disfrazada de populista en la retórica, espacios a los panistas en un gobierno de coalición.

Se lava las manos Camacho para afirmar que “no entiende de política”, quien diga que traicioné a López Obrador. Pues sólo trabaja para un frente donde no se “infiltre” el PRI; mordiéndose la lengua porque fue priista y sigue siéndolo, ahora con ansias de venganza porque se tuvo que agachar ante CSG y no pudo ganarle a Colosio la candidatura presidencial. Se tragó su berrinche y aceptó la secretaría de Relaciones Exteriores. Y después los salinistas lo echaron del tricolor. Fuera del PRI, formó su fracasado partido de Centro y cuando vio la oportunidad de colarse con AMLO le habló al oído para asesorarlo.

Pero ya traicionó a quien, con su partido o por la libre daría un tremendo susto y derrota a los izquierdizantes Chuchos, a Ebrard y Camacho. Éste ya canta la victoria de su pupilo con el mito de que PT, Convergencia y PRD de la derecha chuchista postularán al mejor hombre de la izquierda... ¡que no es, por supuesto, AMLO! La política camachista de aliarse con las derechas y los oportunistas con tal de ilusamente ganar la presidencia del 2012, sólo es lo que la portada de Proceso (con la información y análisis páginas adentro) y la foto de Nava y Ortega con Camacho, tituló: El poder por el poder, México, el botín (11/VII/10). Camacho quiere el poder por el poder para con Ebrard en la presidencia, ser el secretario de Gobernación y luego postularse a la sucesión. A la Lope de Vega: los sueños, sueños son... pero se vale soñar y tener pesadillas por indigestión a consecuencia de la gula por el poder a cualquier precio.

Atentados

Teodoro Rentería Arróyave

Habíamos pensado titular esta entrega: “Más Atentados a Periodistas”, pero por los acontecimientos que laceran a todo México, preferimos dejar el término genérico, ya que el sufrimiento infligido al pueblo todo que no tiene precedente en la historia del país en tiempos de paz, si es que podemos hablar de tranquilidad en medio de esta guerra absurda decretada presidencialmente contra el crimen organizado.

Empecemos por el atentado a los padres deudos del infanticidio colectivo de Hermosillo, Sonora. Para “Calderón justicia es dinero”, afirmó Patricia Duarte, madre de Andrés Alonso, uno de los 49 niños que murieron en el incendio de la guardería ABC hace un año; miró al presidente Felipe Calderón Hinojosa y le increpó: “Yo voté por usted, porque pensé que el peligro estaba en otro lugar, y ya ve”.

Luego, cuando trató de callarla el mandatario, le demandó justicia y le pidió cesara y pusiera en manos de la justicia al director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Daniel Karam y a su antecesor, Juan Molinar Horcasitas, actual secretario de Comunicaciones. El presidente no me contestó, relató la dolorosa madre, acto seguido varios padres de familia optaron por salirse de la reunión a que los convocaron.

Así fue, en Hermosillo, Sonora el Jefe del Ejecutivo mantuvo una “reunión privada” con los padres de los niños victimados del incendio de la guardería ABC, a la cual prohibió la entrada a los reporteros, inclusive a los que cubren cotidianamente la fuente presidencial, sin embargo al través del twitter, los propios deudos de la tragedia se encargaron de difundir lo acontecido, inclusive grabado.

En la reunión, se documenta, Calderón Hinojosa se comprometió a dar el total respaldo de su gobierno a los familiares de los niños fallecidos o que resultaron lesionados en la guardería ABC de Hermosillo.

Previa a la misma había publicado la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en el Diario Oficial de la Federación, el decreto por el cual se otorgan ayudas extraordinarias a los afectados por el incendio en la guardería ABC.

Mientras tanto, investigala Comisión Nacional de los Derechos Humanos la agresión física que elementos del Instituto Nacional de Migración cometieron contra el periodista poblano Irineo Mujica Arzate.

No son privativos de México estos atentados de México, un nuevo y violento ataque, con destrozos y robo de materiales, se registró en el Centro Recreativo que la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires, UTPBA, una de las organizaciones pilares de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP, que posee en Moreno, sumándose a otros seis producidos en los últimos 40 días, configurando una sistemática acción de robos, ataques y saqueos contra bienes de los afiliados a la organización.

Y para terminar esta terrible noticia: la pobreza alimentaria ha crecido 35 por ciento, en lo que va del actual administración, lo que significa que casi 20 millones de mexicanos sobreviven con alrededor del mil pesos al mes, reconoce la Secretaria de Desarrollo Social. En total más de la mitad de los mexicanos viven en la agobiante pobreza.

Como se puede constatar los atentados contra los pueblos no sólo proceden de la delincuencia, más grave aún, son consecuencia de los malos gobiernos que no saben o se niegan a cumplir con sus compromisos asumidos. Cuidado, señores del poder, no despierten al México bronco, a los pueblos broncos de la marginación impuesta.

Los ¿23? tiranos del planeta

Francisco Rodríguez / Índice Político

PARA MÍ QUE son 24. Pero George Ayittei, colaborador de la edición española de la revista Foreign Policy, los reduce a sólo 23. Casi todos tienen la piel oscura. Morenos y negros. Y hay de todo. Desde “socialistas con banco en Suiza que obligan a la gente a pagar las pérdidas económicas mientras almacenan sus ganancias personales en el extranjero, los revolucionarios de pacotilla que traicionan los ideales que les llevaron al poder y los bandoleros de guante blanco que se limitan a robar y a saquear.”

Ayittei los enlista, basándose “en sus innobles habilidades para la perfidia, la traición cultural y la destrucción económica”. Veo la relación y pienso que no son 23. Para mí que son 24.

Porque, mire usted, el inventario inicia con Kim Jon Il, de Corea del Norte, de quien el autor del artículo dice que es “un aislacionista que fomenta el culto a la personalidad y es aficionado al coñac francés, ha empobrecido a su pueblo, ha consentido que la hambruna se extendiera y ha encarcelado a cientos de miles de personas (hasta unas 200.000), al mismo tiempo que gasta los valiosos y escasos recursos del país en un programa nuclear.” ¿A poco usted también no piensa que, con esas credenciales, por acá tenemos al 24.

De Robert Mugabe, de Zimbabue, se lee entre otras gracias que “ha exprimido su economía hasta alcanzar un asombroso crecimiento negativo y una inflación de miles de millones por ciento, y se ha quedado con una jugosa porción, manipulando la divisa y las cuentas en paraísos fiscales”, tras 30 años en el poder. ¿23? No, yo insisto en que son 24.

Tercero al bat, tenemos a Than Shwe, de Birmania, “loco militar cuya única obsesión es el poder, ha diezmado a la oposición con arrestos y detenciones, negó ayuda humanitaria a su pueblo tras el devastador ciclón Nargis en 2008 y se ha enriquecido con el mercado negro de exportaciones de gas natural. Este general vanidoso y arrogante, que viste un uniforme repleto de condecoraciones que él mismo se ha concedido, es demasiado cobarde como para enfrentarse a unas elecciones honradas.” ¿A poco no encuentra usted características propias de quien podría ser el tirano 24?

Aparece más adelante Meles Zenawi, de Etiopía, “peor que el dictador marxista al que derrocó hace casi dos décadas –remember al PRI?–. Ha reprimido a la oposición y ha manipulado elecciones. Como corresponde a un auténtico revolucionario marxista, almacena millones en bancos extranjeros y, según la oposición, ha adquirido mansiones en Maryland y en Londres, mientras su régimen brutal obtiene nada menos que 1.000 millones de dólares de ayuda exterior cada año.”

Hay por aquí también –para que vea usted que sí son 24– algo de Hu Jintao, de China, a quien Ayittei define como “déspota camaleónico que atrae a los inversores extranjeros con una sonrisa y una reverencia y, al tiempo, aplasta las discrepancias políticas…”.

Si espulga con detenimiento, también encontrará cuando menos una similitud con Muamar Gaddafi, de Libia, pues se le define como “egoísta excéntrico, famoso por sus discursos extravagantes e indescifrables y su política errática, dirige un estado policial…”. Con Bachar el Assad, de Siria, nuestro 24 compartiría “su enorme aparato de seguridad (que le ) garantiza que la gente no se queje”, excepto, claro, cuando se trata de madres que reclaman las muertes de sus hijos bebés, niños o adolescentes.

Con Idriss Déby, de Chad, concuerda en exprimir “las cuentas del estado para equipar al ejército, (y en que) ha cooptado a los enemigos del líder de la oposición”, como aquí sucede con “Los Chuchos” que han dado la espalda a López Obrador.

Por muchas otras características más, insisto, la lista debería ampliarse de 23 a 24, ¿no cree usted?

Índice Flamígero: Nuestro número 24 recién ha sentenciado que “no hay fuerza superior a la del Estado”. Nada mal para un autócrata, capaz de soslayar que “la soberanía reside en el pueblo”, cual señala la Constitución que, pese a todo, aún está vigente. Nuestro número 24 también omite que “el Estado” es una entidad administrada por personas de carne y hueso, que hacen lo contrario de lo que debieran hacer y abusando de la prerrogativa monopólica de la violencia, la vuelven contra el pueblo para dominarla, reprimirla y humillarla. ¿No hay fuerza superior a la del Estado? Sí la hay. Es la sociedad, pueblo o la gente –como él lo entienda–, que incluso tiene la facultad señalada en la Carta Magna de cambiar el tipo de gobierno. Y al tipo en el el dizque gobierno.

En espera de un milagro

Raymundo Riva Palacio / Estrictamente Personal

El escenario fue lo de menos. El que haya llenado el Zócalo también. Lo importante del mitin de Andrés Manuel López Obrador este domingo en la ciudad de México era la definición de una ruta política por la conquista del electorado volátil como precandidato a la Presidencia, muchos meses antes que el resto de sus potenciales adversarios, dentro y fuera del ámbito de la izquierda, siquiera tengan claro ese destino. Al no tener las responsabilidades –que dan cargos de elección popular o en gobiernos-, López Obrador se puede mover como una pequeña torpedera que puede ir disparando a sus contrincantes mientras avanza al objetivo. No depende de nadie mas que de él mismo, ni tiene que rendir cuentas a nadie. El camino, por ahora, está libre. Lo que no está claro aún es si podrá volver a conectar con el electorado que anda en busca de un líder.

López Obrador regresó en formato, discurso y programa al pasado. Se valió de tres intelectuales para arengar. Enrique González Pedrero, el ex gobernador de Tabasco que lo tuvo como eficaz operador político, que enfatizó en la necesidad de organizarse, una de las principales fallas en 2006. Elena Poniatowska, la escritora, que en la construcción de imágenes emotivas y postales de las raíces mexicanas, subrayó el voluntarismo. Armando Bartra, el académico, quien esbozó el Proyecto Alternativo de Nación. Usó a través de ellos sus viejos recursos retóricos que plantean una realidad bipolar, la de los ricos contra los pobres, la de las oligarquías contra los desclasados, los ladrones consumados contra la honestidad valiente.

Y él mismo empleó sus argucias envolventes para resolver contradicciones, como el ir de su llamado a mandar al Diablo las instituciones a recuperaremos las instituciones; apuntalar sus mensajes teológicos, regresando a la lucha del bien contra el mal, o ser bondadosos entre nosotros mismos con el prójimo; e introducir dilemas morales, que no ven los destinatarios reales, como cuando mencionó que el tercer hombre más rico del mundo Warren Buffet, y 50 multimillonarios alemanes donarían gran parte de sus fortunas a obras sociales y apoyos económicos, mientras que en México “30 potentados” nos tienen doblegados.

López Obrador fue López Obrador. Está claro que no pretende ser un político regenerado o modernizado. Su evocación de la República Restaurada del Siglo XIX, los años de la democracia más pura y anárquica que se ha vivido, no es novedosa. Sus promesas, sus enemigos, sus deseos, sus intenciones, son realidades en sus discursos de los cinco últimos años y en sus libros. Pero tampoco parece desearlo. Al embestir nuevamente contra los capitanes de la industria, vuelve a antagonizar con ellos y a polarizar su relación política. Quizás no quiere vincularse con nadie para que lo apoyen financieramente en su campaña, y aspira depender únicamente del respaldo que le pueda dar el electorado.

La apuesta es al agotamiento del sistema, que parecía listo para la jubilación en 2000 pero se recuperó, y tocado de muerte en 2006 pero sobrevivió. Es decir, su apuesta es demasiado alta e incierta, finca –aunque no lo vea él- en factores externos para que le abran el camino. López Obrador ya no se encuentra en 2005, cuando el deseo del ex presidente Vicente Fox de meterlo a la cárcel le generó simpatías de muchos que veían hacia otros políticos, y a los que fue ganando con un discurso ético, profundamente religioso y tan lleno de sentido común como de lugares comunes. No le importó decir cómo iba a hacer todo lo que prometía, como tampoco mostró este domingo el cómo de su oferta. En aquella ocasión le creyeron; ahora, su credibilidad está lastimada.

El conflicto postelectoral en 2006 fue el parteaguas. Su estrategia rupturista no fue entendida por ese electorado volátil que nunca comprendió que acciones como la toma de el Paseo de la Reforma en la ciudad de México y la cabida a todos los grupos radicales en esa gran comuna, fue para evitar que estallara la violencia –no se necesitan legiones para ello, sino basta un pequeño grupo decidido a todo-, ni vio que en la frontera de la ilegalidad, siempre se quedó dentro de la legalidad. López Obrador capturó para la eternidad la parte más dura de la izquierda mexicana, pero terminó de perder a las clases medias y altas que le habían dado casi la votación que necesitaba para llegar a la Presidencia.

El discurso del domingo no buscó la reconciliación con aquellos a quienes perdió en 2006, y sólo permitió convencer, en términos generales, a quienes ya están convencidos. Así no se gana ninguna elección. La última encuesta de preferencias electorales de Consulta Mitofsky ubican a López Obrador en el segundo lugar de ellas, pero con 6% contra 27% del gobernador del estado de México Enrique Peña Nieto, y apenas dos puntos arriba del gobernador de Veracruz Fidel Herrera, y del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard.

López Obrador lo tiene claro. Cuando dijo que su movimiento estaría definitivamente en la lucha por 2012, no se refería necesariamente a él. Ya se verá si logra crecer en preferencias –lo que determinará la candidatura de la izquierda-, y si al iniciar formalmente su precampaña presidencial, empieza a recuperar todo el terreno perdido. Los factores externos a los que le apuesta en este momento, pueden no llegar. La economía está en recuperación, lo que traerá derrama y generación de empleos, aún si la calidad de estos es mala. Si no hay un descalabro, como podría provocar la insolvencia de España que está hoy en crisis, el consumo y el crédito repuntarán. Su propio partido está promoviendo un incremento al IVA en medicinas y alimentos, que dará más recursos al gobierno para inyectar en programas sociales y reducir el impacto de López Obrador que quiere regresar al Estado del Bienestar.

Si el factor externo no llega, todo quedará en sus manos y capacidad de persuasión. El problema es que dilapidó mucho de ese capital en el segundo semestre de 2006 y no se ve que pueda recuperar al menos 25% del electorado que necesita sumar al 6% que tiene para estar en posibilidades de competir por la Presidencia. La ventaja es que faltan casi 18 meses pare decidir la candidatura y dos años para la elección presidencial. Pero lograrlo es trabajar aún contra él mismo. O esperar un milagro, tan contundente como la misma religiosidad que introduce en la política.

Secuelas hidalguenses

Miguel Ángel Granados Chapa

El presidente Felipe Calderón recibió en Los Pinos, el jueves 22, a Francisco Olvera. Días atrás, por teléfono, lo había felicitado por su triunfo en la elección del 4 de julio, en que fue candidato a la gubernatura de Hidalgo.

Calderón hizo lo propio con el resto de los aspirantes victoriosos en la misma jornada. Es una mala costumbre que Calderón ahora, y todo presidente de la República, debería desterrar, pues el encuentro del Ejecutivo federal en funciones con los titulares de ese poder en los estados, que aún no lo han asumido, carece de fundamento legal, y políticamente suscita equívocos, situaciones ambiguas, especialmente en los casos en que la elección no ha sido resuelta definitivamente.

La de Olvera está sujeta a la decisión de los tribunales, pues la coalición que postuló a Xóchitl Gálvez inició 15 impugnaciones al proceso, que la instancia judicial local ha empezado a resolver. El jueves desechó las primeras cuatro, pero esas decisiones pueden ser recurridas. De un modo u otro, el cuestionamiento central de la alianza Hidalgo nos une será resuelto por el Tribunal electoral del poder judicial de la Federación, que dispone de un plazo amplio, considerando que aunque se adelantó la elección se mantuvo fija la toma de posesión del gobernador, el primero de abril próximo.

Jurídicamente, pues, es inocua la posición presidencial. Calderón no tiene autoridad ninguna sobre los gobernadores a los que convoca a su casa. No avala legalmente su triunfo, pero sí les brinda una carta de propaganda política, frente a las inconformidades de los candidatos derrotados. No anuncio que ocurrirá, pero ¿en qué posición quedará el presidente frente a Jorge Herrera, el candidato priísta en Durango, a quien ya telefoneó si a la postre el recuento de los votos elimina y aún revierte la breve diferencia entre su votación y la de José Aispuru Rosas?. Si por una cortesía política el Ejecutivo federal se sintiera inclinado a ofrecer la bienvenida a los nuevos gobernadores, podría hacerlo sin problema y aun con elegancia en la víspera de su asunción al poder.

El hecho es que Olvera aprovechó la actitud presidencial para festejar su triunfo una vez más. El gobierno que lo impulso hasta allí lo hace también, coincidiendo con la emisión de un billete conmemorativo de la Lotería Nacional. El viernes, en el auditorio Gota de plata que sólo se colma cuando la entrada es gratuita como en este ocasión, la fiesta, conmemorativa del bicentenario de la independencia y de dos centenarios, el de la revolución y el del reloj monumental de Pachuca, incluyó el arte de Pablo Montero, el galán cantante que padece el infortunio de la muerte violenta de su hermano, ocurrida en Torreón apenas hace dos semanas. Hablaron en la ceremonia el gobernador Miguel Ángel Osorio, quien recibe hoy lunes un certificado de buena conducta del procurador Arturo Chávez Chávez, y el director de la Lotenal, Benjamín González Roaro.

Uno imaginaría, en esas condiciones, que los priístas se hallan muy contentos, o por lo menos tranquilos. Pero no es así. En una ampliación de la campaña electoral, que incluyó una fase de guerra sucia destinada a enlodar a la candidata opositora, de nuevo la insultan y difaman. De tener certeza respecto del desenlace de la fase judicial actualmente en curso, los priístas podrían desentenderse de la candidatura derrotada. Pero notoriamente toman sus precauciones ante el riesgo de que sea necesaria una elección extraordinaria y contiendan de nuevo Xóchitl Gálvez y Olvera.

Durante tres días consecutivos el PRI ha hecho publicar sendas páginas con mensajes a cuál más grosero. El tercero es un refrito de los dos primeros. En los del jueves y el viernes, el argumento alrededor del cual gira el comunicado es que Xóchitl Gálvez es mentirosa. El primero de esos dos desplegados se tituló “¡Ya basta de mentiras, es la hora de la verdad!” y el segundo, más directo, se destina a la candidata opositora: “Xóchitl Gálvez: ¡ya no le mientas más al pueblo hidalguense!

Le atribuyen mendacidad sobre su vida personal, sobre su título profesional y sobre la austeridad de su campaña. No eran mensajes admisibles durante la campaña, pero no sorprendían, pues uno de los ingredientes del combate electoral, especialmente cuando no se pueden invocar méritos propios consiste en denigrar al adversario. Hacerlo una vez concluida la campaña persigue un propósito más avieso: Castigar, por un lado, la osadía de haber enfrentado al poder y ponerlo en jaque, y por otro prevenir la implantación de un liderazgo social y político más allá de lo electoral.

Una y otra vez los jefes priístas que no dan la cara sino que se escudan tras la denominación del partido insisten en señalar una pifia ciertamente cometida en uno de los juicios de inconformidad. Al tomar alegatos de un escrito priísta para demandar la anulación de los comicios en Sonora, un litigante apresurado o inexperto copió un párrafo completo evidenciado cuál era su fuente, sin decir que hacía una cita. Es un yerro formal inocuo, que explotan los priístas hidalguenses sin considerar que al evocar la actuación de su partido tras la derrota en Sonora, es decir acudir a los tribunales, se contradicen: lo que en el PRI es ejercer un derecho, en el caso de Xóchitl les parece únicamente “confrontación estéril”.

Al desahogarse los recursos de la oposición en Hidalgo quedará claro que el triunfo priísta hubiera sido imposible sin el ejercicio de métodos arcaicos y violentos, incluido el asalto a mano armada.

Derecho de piso

David Aponte / Contraflujo

Una llamada telefónica ha puesto contra la pared a muchos pequeños empresarios y comerciantes en distintos estados del país. Ellos están aterrorizados y observan como los grupos del crimen organizado cubren con su manto de miedo y poder las distintas regiones, lo mismo en el Estado de México, Michoacán, Durango, Coahuila o Nuevo León. La delincuencia está mermando, estrangulando sus negocios, ante la nula actuación de los gobiernos estatales y federal. El crimen impone sus reglas y los montos que los ciudadanos deben pagar en esta especie de nuevo impuesto, hoy conocido como derecho de piso.

Los testimonios de los afectados son estremecedores y muestran algunas de las formas de operar de las bandas criminales dedicadas a la extorsión, que en la mayoría de las ocasiones dicen en sus llamadas telefónicas que pertenecen a la mafia conocida como La Familia. Por supuesto, los delincuentes no caminan a ciegas y siempre utilizan información de las personas a las que buscan, a quienes ponen en la mira para comenzar a exprimirlos.

Algunas conversaciones de empresarios en Durango enseñan la operación de las bandas:

“¿Eres Pedro? No vayas a colgar hijo de la chingada. Tenemos tus datos. Sabemos quien es tu mujer, quienes son tus hijos y tus negocios. Queremos una cuota mensual de 30 mil pesos, para que no les pase nada, para que todos estén y estemos tranquilos”.

Posteriormente, comienzan a dictar los detalles de los cobros mensuales. En algunas ocasiones, los delincuentes proponen a los empresarios y comerciantes que incluyan a una persona en la nómina, algo así como si tuvieran un nuevo empleado, un aviador de la mafia. Muchos se sienten presionados, fundamentalmente por el nivel de información que manejan los delincuentes, y ceden ante las extorsiones.

Otros empresarios se resisten un poco e intentan poner bajo resguardo a su familia, principalmente aquellos que forman parte de los negocios. Comienzan a mandarlos a otros lugares y abandonan sus empleos, dejan sus vidas por las amenazas de los grupos criminales. Otros son asesinados y nadie investiga. Las autoridades permanecen mudas y al final son cómplices por la inacción, por la paralización.

La historia no es distinta en Monterrey, Nuevo León. Los pequeños empresarios son presionados para entregar hasta 100 mil pesos al mes, para que los delincuentes no ataquen a sus familiares, no provoquen sabotajes o incendios en sus comercios, en sus restaurantes, en sus bares. “Llegaron, dijeron que debía dar una cuota, lo que me estás pidiendo no lo recibo ni para mí, cómo quieres que te dé tanto dinero, opté por cerrar”, narró uno de ellos.

“En la esquina estaba un negocio de abarrotes y este negocio ya lo habían amenazado, también. Incluso la cuota que piden es injusta, es totalmente desproporcionada. Entonces se les hace que pueden pedir mucho dinero, es una cantidad que el negocio no lo genera”, dijo otro un testigo.

Un dirigente de la Cámara de Comercio de Nuevo León narró la extensión del crimen organizado en la capital del estado: “En muchos municipios nos hemos dado cuenta que alrededor del 40% de los negocios enfrentan esa problemática, involuntariamente, no decimos que los negocios estén cooperando pero por amenazas de salir afectados en su familia o su patrimonio quizá acceden a hacer los pagos de cuota”.

Los michoacanos también padecen las extorsiones, aquí sí de la organización criminal denominada La Familia. Las células aplican “tandas” o “cuotas” a comercios, tiendas de abarrotes, casas de citas y antros (hay una especial persecución hacia los establecimientos que venden vinos y licores). Los jefes de la organización criminal extendieron el modus operandi al Estado de México. Los delincuentes cobran derecho de piso a los aserraderos, las refaccionarias y, hasta, los puestos en los mercados sobre ruedas, con la consabida cantaleta de la protección.

¿Cuáles son los montos de las cuotas? Las refaccionarias pagan entre tres mil y cinco mil pesos. Los bares, restaurantes y antros entregan de cuota hasta 15 mil pesos. Los aserraderos tienen que pagar hasta 30 mil pesos al mes. Los vendedores en los tianguis deben pagar una mensualidad de 300 pesos por la apertura.

¿Qué ocurre si los empresarios y comerciantes se niegan a pagar? Los criminales los acosan con llamadas y recados. Si ellos no se reportan, acuden por ellos para levantarlos. Muchos otros pagan, por miedo. Muchos hablan por sí mismos para pagar, para ofrecer la cabeza y la cuota. Este es el México del derecho de piso.

AMLO: ¿Al diablo los pactos…?

A Puerta Cerrada / Marcela Gómez Zalce

• Un tren llamado impunidad
• 2012 y el artefacto explosivo

Lindo de bonito inicio de semana con simpáticas novedades, pues, Andrés Manuel López Obrador informó ayer, en su divertido mitin del Zócalo capitalino, que al nabo encuestas y acuerdos, porque sí contenderá por la silla presidencial en el accidentado proceso electoral de 2012 para volverle a ganar a la mafia en el poder (del no poder). El tabasqueño dio a conocer su proyecto alternativo de nación y su llamativa estructura para empezar a pavimentar su ruta, en la cual no sólo son necesarios los cambios políticos, sino los valores morales.

Esto suponiendo (although assumption is the mother of all fuckups) que estos valores a los que hace alusión López Obrador no son precisamente los tradicionales árboles de moras utilizados como referencia de nuestra ilustre clase política. Ahí está el formidable botón de fin de semana que arroja la escalofriante situación de corrupción que Vive México en todos sus niveles.

Turns out que las ejecuciones de 17 personas ocurridas en Torreón, Coahuila, fueron llevadas a cabo por… ¡sorpresa!... internos del Cereso 2 de Gómez Palacios, Durango. Sí, my friend, la tierra de Ismael Hernández Deras… la misma donde se llevaron a cabo atropellos, ilegalidades y travesuras electorales que contaron con la presencia de los cuerpos policiacos y de funcionarios estatales —donde algunos tuvieron que tramitar un amparo—, es hoy el headline internacional de cómo se arreglan los asuntos en este país con un sólido estado de derecha, perdón, derecho.

Aquí en este México surrealista donde, para Vivir Mejor, la “ridícula minoría” tripula los penales (¿me estás oyendo Chapo...?) con la absoluta anuencia, conocimiento y/o complicidad de las más altas autoridades estatales. Cómo olvidar el último de estos espectaculares botoncitos acontecido en enero de este aciago año, donde un comando armado entró, sin mayores problemas y sin plomo de por medio, a liberar a 53 reos del Cereso de Cieneguillas, Zacatecas —entidad (des)gobernada por Amalia García y, para documentar el catastrofismo de su gestión perdida en las urnas en este reciente proceso electoral, desatando dizque una cacería por aire y tierra por las fuerzas federales que nunca se enteraron de que 53 reos con escolta transitaron por carreteras para los Zetitas en fuga—, caso que también dio la vuelta al mundo internacional y... cibernético.

Porque ahora resulta, amable lector, que se le abrió una investigación a Margarita Rojas Rodríguez, directora del Cereso número 2, por delincuencia organizada, evasión de reos, entre otras linduras de delitos gracias a un narcovideo difundido en YouTube

¡¡Chingón!!

La red de internet se convierte en la punta del iceberg justiciero para balconear las simpáticas travesuras que la autoridad es incapaz de llevar a cabo. Donde la ley es aplicada de acuerdo con lo que sube a las redes sociales, desde donde la denuncia y las pruebas desencadenan los escándalos que develan la impunidad en que, nuevamente, Vive México.

Y, of course, el gobernador Hernández Deras tuvo que salir a decir el sonsonete distintivo de que esta acción es un acto de traición a las instituciones y a la sociedad, ratificando su disposición, apertura e interés para que se llegue al fondo del asunto… ¿caiga quien caiga? Todo en relación a los ex funcionarios que se encuentran arraigados y que ha desatado posturas y declaraciones que colocan el punto sobre las íes de la infiltración del organizado crimen en todas las estructuras de diversos gobiernos.

El quid ya no sólo es la temeraria ola de violencia donde Ciudad Juárez sigue siendo el ejemplo del fracaso, mi estimado, sino el original camino a seguir para ir depurando cuerpos policiacos y distintas dependencias porque la ola de corrupción es la que alerta y alarma a tirios y troyanos.

Sin una estrategia para terminar con esa impunidad doméstica —que va de la mano en imponer castigos y sanciones como consecuencia de las conductas— es imposible que funcione una estrategia externa para enfrentar a la “ridícula minoría” en las calles. El problema se origina en la casa. Y hace muchas lunas Felipe Calderón prometió limpiarla y eso tiene que incluir a los mandatarios estatales para que asuman su responsabilidad en el actual desmadre.

Porque más allá de los intereses políticos y electoreros, es urgente se tomen medidas porque la situación integral es una bomba de tiempo… Y llegue quien llegue a Los Pinos en 2012, my friend, este artefacto de impunidad explotará haiga sido como haiga sido…

Por la mirilla

¿Y Diego Fernández de Cevallos, apá…?

Yunes: Alianza con Camacho » Desestabilizar Veracruz, meta

Carlos Ramírez / Indicador Político

Sin el apoyo de Elba Esther Gordillo y luego de que el presidente Calderón felicitó al candidato priísta ganador en Veracruz Javier Duarte, el candidato panista perdedor Miguel Ángel Yunes se prepara para una guerra política al estilo López
Obrador.

Por lo pronto, Yunes ya se reunió en secreto con Manuel Camacho Solís, quien le había negado la alianza PRD-PT-PC pero con quien convivió cuando los dos eran piezas clave de Carlos Salinas. Asimismo, ya envió personeros también secretos con López Obrador para lo que viene: Un plantón al estilo Tabasco en el palacio de Gobierno de Xalapa y su “toma de posesión como gobernador legítimo”.

Eso sí, Yunes también se cubre y prepara su regreso a la tarea pública en el Gobierno federal. Ante las puertas cerradas en el Issste por las irregularidades encontradas en el Turissste, dirigido por la hermana de su principal colaboradora personal, ahora Yunes ha enfocado su objetivo en la titularidad de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, bajo su argumento de que el titular Genaro García Luna ya debe irse.

De todos modos, Yunes no quiere abandonar la plaza veracruzana sin complicarle la victoria al PRI. Y de paso, busca ajustar cuentas con algunos panistas que no lo apoyaron. Muy al estilo de los modos de hacer política bronca de sus tiempos de secretario de Gobierno del salinista Patricio Chirinos, Yunes fabricó la semana pasada un incidente entre cañeros en Córdoba donde hubo tres muertos, pero con la casualidad de que uno de los atacantes se quiso refugiar en la casa del ex panista Gerardo Buganza, quien renunció al PAN cuando se impuso a Yunes candidato por dedazo. Su intención era fabricarle un incidente a Buganza.

El pleito fue armado por algunas gentes del equipo principal de Yunes, ya que uno de los fallecidos mantenía una disputa con Juan Herrera, jefe de seguridad de Yunes y ex director del penal de las Islas Marías en tiempos de Yunes en el sistema penal nacional. Por cierto, Herrera es recordado en el ambiente policiaco porque ha sido al único director de las Islas Marías que se le fugaron presos: Varios narcos ligados a Joaquín El Chapo Guzmán. En el medio de los reclusorios corre la burla de que los últimos fugados de las Islas Marías se dieron en una película de Pedro Infante.

De hecho, casi todo el equipo de Yunes en el sistema de seguridad pública formaba parte de la campaña del candidato panista: Luis Lagunes, ex subsecretario de Seguridad Pública; Enrique Pérez, director de Reclusorios cuando cambiaron a El Chapo de penal y luego durante su fuga en enero de 2001; Enrique Ampudia Mel, ex secretario del Consejo Nacional de Seguridad Pública; Juan Herrera Marín, director del penal de las Islas Marías; Graciela Patricia Gómez Ibarra, directora del penal de Puente (Puerta) Grande; Humberto Téllez, ex director de la Policía de Veracruz en los tiempos violentos de Chirinos-Yunes; y Cuauhtémoc Andrade, ex director de Reclusorios.

Y como para darle un tono especial a su estilo policiaco de hacer política, Yunes tuvo en su campaña --y aparentemente siguen con él-- a dos asesores israelitas en temas de espionaje: El general David Tsur y el coronel Moore. Además de ello, Yunes ha tenido comisionados en Veracruz a aproximadamente 200 elementos de la policía federal, varios enviados especiales del Cisen en activo y otros elementos que cobran en el Issste.

A ello se agregan las evidencias documentales que indican que Yunes no declaró propiedades inmuebles en su declaración patrimonial, lo que implicaría una violación de la ley y por tanto una inhabilitación para ejercer cargos.
Sin embargo, varias propiedades sí aparecieron en declaraciones patrimoniales anteriores de Yunes.

Pero lo peor de todo es que Yunes se quedó ya sin el apoyo de Gordillo ni de Los Pinos. Sólo le quedan Camacho y López Obrador.

El Zócalo de AMLO

Martha Anaya / Crónica de Política

“¡VAMOS!”

Ese era –es– el verbo, la propuesta, la invitación, el ánimo, la provocación, el desafío con que Andrés Manuel López Obrador arengó y cobijó a sus seguidores este domingo.

Un “¡VAMOS!” así, escrito con mayúsculas en el telón de fondo del presídium. Enormes y únicas letras negras sobre la franja blanca de los colores de la bandera nacional recostada, a unos pasos de la catedral y mirando hacia el viejo palacio del ayuntamiento.

No, no sólo mirando, ¡gritándole!, advirtiéndole entre exclamaciones al titular de la jefatura de Gobierno del Distrito Federal: “¡Vamos!”.., vamos por el 2012.

Un mensaje de cinco letras. Pero un mensaje que no luce precisamente como una invitación a Marcelo Ebrard, sino como una advertencia. Así se lee, se siente, en las primeras horas de la mañana, cuando el zócalo de la ciudad de México comienza a recibir a los primeros fieles del tabasqueño que atestiguarán la Asamblea Nacional.

Ejemplares del número 194 del “Militante” (voz marxista de los trabajadores) se obsequian aquí y allá. Trae en su portada el rostro aguerrido de López Obrador con el monumento a la revolución de fondo y esta cabeza en tinta roja: “AMLO TIENE QUE SER EL CANDIDATO DE LA IZQUIERDA”.

Carpas con decenas de ejemplares de los libros de López Obrador “La mafia que se adueñó de México…y el 2012” y “La mafia que se adueñó de México”, están más que instaladas y listas para vender a cien pesos cada volumen. Pero más llaman la atención las mantas que aparecen al lado de cada una de esas carpas. En una se lee: “Voy por la Presidencia en 2012: AMLO”; otra interroga: “¿Listos para ganar la Presidencia en 2012?”

Las leyendas de las camisetas (de a 50 y 60 pesos) van a la zaga. Siguen con las estampas del “gobierno legítimo” al frente y por la espalda la frase: “Sólo el pueblo organizado salva a el pueblo”. Aún no aparecen las del 2012.

Pero algunos de los contingentes que van llegando a la plancha del zócalo sí están a tono con lo que se espera de ellos: el apoyo y la lucha por el 2012. La UPREZ afirma en sus mantas: “¡Andrés Manuel para el 2012! Todos vamos con él!”. Las del distrito 2 de la delegación Gustavo A Madero lo expresan de esta manera: “Nada es para siempre… en el 2012 vamos por lo imposible”. Los del Campamento 2 de Octubre indican: “la esperanza viviente- AMLO presidente 2012”.

La cifra mágica se pasea por toda la Plaza de la Constitución, se detiene, se mueve o se contonea al paso de los miles de asistentes, mientras Jesusa Rodríguez anima el cotarro desde la tribuna y los de Xochimilco entran a caballo entre la gente con banderas mexicanas en ristre.

Contrastan ante ese bullicio los vacíos y cerrados balcones y puertas del Palacio Nacional y del Gobierno del DF. No hay ni quien se asome por esos rumbos. Marcelo Ebrard ya declaró que nada tenía hacer aquí. Y, claro, no está presente.

Tampoco se ven las clásicas banderas amarillas y negras del sol azteca. El PRD pareciera no existir en este mitin. Y, por supuesto, no está presente su dirigente, Jesús Ortega; ni se ve al senador Carlos Navarrete, ni mucho menos a la derrotada gobernadora zacatecana Amalia García. De hecho, sólo alcanzamos a ver al ex regente y hoy diputado Alejandro Encinas en el templete.

Contrastaba también el silencio del Partido del Trabajo frente al arrojo de cientos de mantas y carteles mencionando la candidatura de AMLO en el 2012. El PT no expresa nada al respecto en sus carteles, aún y cuando Alberto Anaya, su dirigente, estaba entre lo de la tribuna, al igual que Dante Delgado, de Convergencia.

La suspicacia no es gratuita con el PT. El editorial del “Militante” menciona en uno de sus párrafos que si bien “el PT ha continuado su campaña a favor de la candidatura de AMLO, no se puede descartar un cambio de opinión”.

Pasaditas las once de la mañana entra López Obrador a la plancha del zócalo. Sus hijos ya han subido a la tribuna, al igual que Rosario Ibarra y los 32 representantes de los estados y el DF que van a hablar y que Armando Bartra y Elena Poniatowska

Se oye al representante de Campeche decirle a Andrés Manuel: “¡En 2012 lo vamos a tener como Presidente!”

Al de Colima: “Licenciado…, la esperanza es usted, no otro”

Las campanas de catedral llaman a misa. A sus puertas, otros sonidos, otras voces, llaman a ganar la Presidencia de la República en el 2012 y dan a conocer los principales del enésimo Proyecto de Nación.

López Obrador asevera ante el micrófono que su interés no es buscar el poder por poder sino sacar al país del atraso. Va por el 2012, reitera. Alza el rostro e interroga a la masa informe que casi llena la plaza:

-Les pregunto, ¿están de acuerdo…?

Se escucha un sí un tanto difuso, entreverado con el clásico grito “¡Pre-si-dente!”

-No escucho, ¿están de acuerdo?-, insiste el tabasqueño.

Entonces el “Sí” cimbra el zócalo y vuelan miles de papelillos tricolores.

Ese es el zócalo de AMLO, así se viven –todavía—sus mítines, asambleas o como quieran llamarle. Un zócalo que ayer tenía como gran propósito anunciar “¡Vamos!”

Esclavas en México

Lydia Cacho / Plan B

Las niñas aprendieron a cocinar como al patrón le gustaba

Cristina y Dora tenían 11 años cuando Domingo fue por ellas a la Mixteca en Oaxaca. Don José Ernesto, un militar de la Capital, le encargó un par de muchachitas para el trabajo doméstico. La madre pensó que si sus niñas trabajaban con “gente decente” tendrían una vida libre, de estudiar y alimentarse, tres opciones que ella jamás podría darles por su pobreza extrema.

Cristina y Dora vivieron en el sótano, oscuro y húmedo, con un baño improvisado en una mansión construida durante el Porfiriato, cuyos jardines y ventanales hablan de lujos y riqueza. Las niñas aprendieron a cocinar como al patrón le gustaba. A lo largo de 40 años no tuvieron acceso a la escuela ni al seguro social, una de las hermanas prohijó un bebé producto de la violación del hijo del patrón. Les permitían salir unas horas algunos sábados, porque el domingo había comidas familiares. Sólo tres veces en cuatro décadas les dieron vacaciones, siendo adultas, para visitar a su madre enferma.

Actualmente hay registradas 1 millón 800 mil trabajadoras domésticas en México, el 93% no tiene acceso a servicios de salud y el 79% no recibe ni recibirá prestaciones. El salario promedio es de mil 112 pesos mensuales. Poco más del 8% del total no recibe sueldo porque sus empleadoras consideran que darles alimento y un sitio para dormir es pago suficiente. Un 60% de trabajadoras domésticas son indígenas y comenzaron a trabajar desde los 13 años. Entre estas cifras no están las niñas y mujeres que viven encerradas en condiciones de esclavitud doméstica extrema.

El trabajo doméstico pone a niñas y mujeres en gran vulnerabilidad de violencia sexual, embarazos no deseados, explotación, racismo y malos tratos.

El Parlamento europeo recientemente admitió que aumenta el problema de la trata doméstica de mujeres ilegales. En México la mayoría de esclavas domésticas son mexicanas, se calcula que un 15% son originarias de Guatemala y el Salvador y su condición de ilegales permite a quienes la explotan impedir que salgan de casa, estudien o tengan vida propia.

Durante siglos nos acostumbramos a mirar la esclavitud doméstica como algo normal para “ayudar” a niñas y mujeres indígenas. Bajo el hipócrita argumento de que explotándolas se les saca de la pobreza extrema, millones de mujeres, adolescentes y niñas viven sometidas a condiciones de trabajo humillantes y violentas que les impiden tener educación, salud y goce de vida social. Todas y todos somos corresponsables de avalar esta forma de esclavitud, de utilizar un lenguaje despectivo para referirnos a las trabajadoras domésticas.

La mejor manera de cambiar al mundo, es cambiándolo en nuestra propia casa.