lunes, julio 26, 2010

Bolivia gestiona encuentro de Unasur para resolver crisis Colombia-Venezuela

Xinhua

El gobierno de Bolivia informó hoy que gestiona ante la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para viabilizar el próximo jueves una reunión de "emergencia" que posibilite encarar una solución a la crisis bilateral que enfrentan Colombia y Venezuela.

El mandatario boliviano, Evo Morales, explicó en conferencia de prensa en una pausa en la evaluación de gestión de su gobierno, que instruyó al canciller David Choquehuanca pedir la reunión de presidentes en Quito, Ecuador, que trate exclusivamente la ruptura de relaciones diplomáticas venezolano-colombiana.

"Seamos nosotros de la Unasur los que resolvamos este problema y debemos prevenir cualquier injerencia extraregional, como de Estados Unidos, para evitar una guerra en la región", dijo el dignatario indígena.

En tal sentido, solicitó al presidente Pro Témpore de Unasur, el ecuatoriano, Rafael Correa, convocar de emergencia a los 12 dignatarios del organismo regional para tratar el delicado diferendo.

El mandatario indígena expresó su confianza en que el presidente electo de Colombia, Manuel Santos, que será investido el 7 de agosto que viene, abone el terreno para descomprimir la creciente tensión binacional.

"Todos sabemos qué intereses tiene el presidente de Colombia (Alvaro Uribe) que mañana, pasado mañana, se irá de Colombia", aseveró Morales.

Chávez ha instruido activar la "alerta máxima" en la frontera colombo venezolana, donde el sábado las actividades comerciales privadas se encontraban poco menos que normales y que Bogotá dice es una zona permeable al paso de guerrilleros izquierdistas.

Durante una sesión extraordinaria el jueves en la Organización de Estados Americanos, Colombia presentó pruebas de lo que, dijo, evidencia la presencia de líderes de las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y del Ejército de Liberación Nacional en Venezuela.

Solicitó que la OEA envíe una comisión internacional a Venezuela para que visite, en un período no mayor a 30 días, los campamentos de la guerrilla que estarían en el vecino país.

El gobernante boliviano ratificó su acusación a la administración saliente de Colombia de Uribe de representar los intereses imperiales de Estados Unidos en la región.

Morales ratificó que la organización natural para resolver el embrollo no es otra sino la Unasur, creada en 2007.

No hay comentarios: