lunes, julio 26, 2010

Atentados

Teodoro Rentería Arróyave

Habíamos pensado titular esta entrega: “Más Atentados a Periodistas”, pero por los acontecimientos que laceran a todo México, preferimos dejar el término genérico, ya que el sufrimiento infligido al pueblo todo que no tiene precedente en la historia del país en tiempos de paz, si es que podemos hablar de tranquilidad en medio de esta guerra absurda decretada presidencialmente contra el crimen organizado.

Empecemos por el atentado a los padres deudos del infanticidio colectivo de Hermosillo, Sonora. Para “Calderón justicia es dinero”, afirmó Patricia Duarte, madre de Andrés Alonso, uno de los 49 niños que murieron en el incendio de la guardería ABC hace un año; miró al presidente Felipe Calderón Hinojosa y le increpó: “Yo voté por usted, porque pensé que el peligro estaba en otro lugar, y ya ve”.

Luego, cuando trató de callarla el mandatario, le demandó justicia y le pidió cesara y pusiera en manos de la justicia al director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Daniel Karam y a su antecesor, Juan Molinar Horcasitas, actual secretario de Comunicaciones. El presidente no me contestó, relató la dolorosa madre, acto seguido varios padres de familia optaron por salirse de la reunión a que los convocaron.

Así fue, en Hermosillo, Sonora el Jefe del Ejecutivo mantuvo una “reunión privada” con los padres de los niños victimados del incendio de la guardería ABC, a la cual prohibió la entrada a los reporteros, inclusive a los que cubren cotidianamente la fuente presidencial, sin embargo al través del twitter, los propios deudos de la tragedia se encargaron de difundir lo acontecido, inclusive grabado.

En la reunión, se documenta, Calderón Hinojosa se comprometió a dar el total respaldo de su gobierno a los familiares de los niños fallecidos o que resultaron lesionados en la guardería ABC de Hermosillo.

Previa a la misma había publicado la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en el Diario Oficial de la Federación, el decreto por el cual se otorgan ayudas extraordinarias a los afectados por el incendio en la guardería ABC.

Mientras tanto, investigala Comisión Nacional de los Derechos Humanos la agresión física que elementos del Instituto Nacional de Migración cometieron contra el periodista poblano Irineo Mujica Arzate.

No son privativos de México estos atentados de México, un nuevo y violento ataque, con destrozos y robo de materiales, se registró en el Centro Recreativo que la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires, UTPBA, una de las organizaciones pilares de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP, que posee en Moreno, sumándose a otros seis producidos en los últimos 40 días, configurando una sistemática acción de robos, ataques y saqueos contra bienes de los afiliados a la organización.

Y para terminar esta terrible noticia: la pobreza alimentaria ha crecido 35 por ciento, en lo que va del actual administración, lo que significa que casi 20 millones de mexicanos sobreviven con alrededor del mil pesos al mes, reconoce la Secretaria de Desarrollo Social. En total más de la mitad de los mexicanos viven en la agobiante pobreza.

Como se puede constatar los atentados contra los pueblos no sólo proceden de la delincuencia, más grave aún, son consecuencia de los malos gobiernos que no saben o se niegan a cumplir con sus compromisos asumidos. Cuidado, señores del poder, no despierten al México bronco, a los pueblos broncos de la marginación impuesta.

No hay comentarios: