lunes, julio 26, 2010

Deportan a primeros mexicanos originarios del DF por Ley SB1070

En Arizona radican 33 mil capitalinos

60% está de manera legal, son residentes o ya tienen la nacionalidad

El Financiero


México, 26 de julio.- La titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades, María Rosa Márquez, informó que aún antes de la entrada en vigor de la Ley antiinmigrante SB1070, al menos 17 mexicanos originarios del Distrito Federal ya fueron deportados del estado de Arizona.

La funcionaria agregó que obviamente hay muchos más deportados, “por eso nos interesa que conozcan sus derechos y sepan que hay un ‘call center’ donde pueden recibir asesoría”, dijo.

Entrevistada al término de la Instalación del Comité del Sistema de Administración Ambiental de la Administración Pública local, precisó que en Arizona radican 33 mil capitalinos, de los que 60 por ciento está de manera legal, es decir que ya son residentes, o incluso ya tienen la nacionalidad.

Indicó que aún sin haber entrado en vigor la referida ley, la deportación de ciudadanos del Distrito Federal en Arizona se ha incrementado 20 por ciento en los últimos meses, y se espera que este porcentaje se eleve a partir de su entrada en vigor.

Márquez Cabrera expuso que actualmente la dependencia recibe de toda la Unión Americana 150 llamadas diarias al call center, el cual cuenta con la capacidad para atender mil 500 solicitudes todos los días.

Mencionó que este fin de semana estuvo en California para difundir en los medios de comunicación los derechos de los migrantes, así como los números telefónicos del centro de información, que empezó a funcionar este mes con dos líneas gratuitas, una para el resto del país y otra para toda la Unión Americana.

La funcionaria señaló que los connacionales pueden llamar a este “call center” de manera gratuita las 24 horas del día, los 365 días del año, en el que personal que ha sido asesorado y capacitado en temas migratorios puede ofrecer orientación e información. (Con información de Notimex/GCE)

No hay comentarios: