lunes, julio 26, 2010

Banco de México límita cobro de comisiones

AP

Los bancos mexicanos ya no podrán cobrar comisiones por servicio a sus clientes cuando éstos acudan a realizar retiros de dinero en efectivo, consultas de saldo, depósitos en cuentas y pago de créditos.

Esta determinación la tomó el Banco de México que rige a las demás instituciones bancarias y fue publicada el lunes en el Diario Oficial de la Federación.

Las disposiciones buscan "eliminar prácticas inadecuadas en la intermediación, todo ello en protección de los intereses del público, para promover el sano desarrollo del sistema financiero y propiciar el buen funcionamiento de los sistemas de pagos", indica la misiva.

También se prohibirá imponer multas si el cliente no usa su tarjeta de crédito en un año, si es que antes se le cobró una anualidad o algún otro concepto equivalente. Si se han cobrado multas por moratorias, los bancos no podrán exigir además multas por pagos extemporáneos de crédito.

Si un cliente no paga a tiempo un crédito, tiene un sobregiro por emitir cheques sin fondos o no mantiene el saldo mínimo en una cuenta de depósito, el banco limitará la cuantía en el cobro de multas "para que no sean excesivas".

Y para evitar duplicidad, cuando el cliente haga una transferencia de fondos sólo la institución de crédito originadora de la operación podrá cobrar comisión.

Para efectos de transparencia y con el objeto de que los clientes conozcan las comisiones que tendrán que pagar por el uso de cajeros automáticos, los operadores deberán mostrar en las pantallas una leyenda clara sobre el costo total de la operación.

Agustín Carstens, gobernador del Banco de México, dijo que la idea de estas limitaciones es "darle un orden al mercado" y eliminar excesos, según publicó en su edición digital del lunes el diario Reforma.

No hay comentarios: