lunes, julio 26, 2010

Lluvias dejan 17 comunidades incomunicadas en Tamaulipas

Las lluvias que se presentaron el fin de semana dejaron 17 comunidades incomunicadas en los municipios de Méndez, Xicoténcatl, El Mante y Altamira.

Miguel Ángel Pérez López


Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Tras las lluvias intensas que se presentaron en Tamaulipas por la onda tropical número 17 de la temporada, 17 comunidades quedaron incomunicadas en cuatro municipios de la entidad, reportó el director de Protección Civil, Salvador Treviño Salinas.

El funcionario explicó que estas comunidades desde el pasado domingo están siendo atendidas tanto vía aérea como por lanchas para hacerles llegar despensas, agua embotellada, así como médicos y medicinas.

Las comunidades que quedaron incomunicadas son, en el municipio de Méndez los ejidos El Lobo, Jesús María y Las Agujitas; en el municipio de Xicoténcatl las comunidades de Las Trancas, Felipe Ángeles y La Presa; en El Mante resultaron incomunicadas Nuevo Tantoán, Viejo Tantoán y Magdaleno Aguilar; y en el municipio de Altamira las comunidades rurales de San Antonio, Amalia Solórzano, Mariano Matamoros, El Plátano, Vicente Guerrero, La Torrada, Ampliación El Plátano y La Gloria.

“Todas estas están siendo atendidas desde ayer (domingo) que quedaron incomunicadas por los escurrimientos”, precisó Treviño Salinas que preciso que en la comunidad de Nuevo Tantoán se enviaron médicos para reforzar una clínica que se localiza en este lugar.

“El día de hoy (lunes) son estas las comunidades que están incomunicadas pero no se está descuidando en ningún momento todas aquellas que tienen algún problema de caminos intransitables y esto para poder llegar con el auxilio”, añadió el funcionario estatal.

Precisó que actualmente existen 20 comunidades con difícil acceso en donde solo se puede ingresar en unidades todo terreno o a caballo, “la gente está saliendo a caballo o a pie de estas comunidades pero lo importante es garantizar la comida, el medicamento y el agua”.

Añadiendo que también existen 80 comunidades que presentan problemas de encharcamientos o inundaciones, principalmente en la zona norte de la entidad, “Díaz Ordaz, de Mier que no están incomunicadas, que no tiene problemas pero que aún tienen encharcamientos o inundaciones que están siendo atendidos en este momento con alimento, cobijo, refugio temporal”

Treviño Salinas indicó que existen 9 albergues en funcionamiento de 50 que están disponibles en la entidad en donde se atienden actualmente a 337 personas.

No hay comentarios: