martes, noviembre 20, 2012

Los negocios legales del Cártel de Sinaloa

Apro

El Cártel de Sinaloa que dirige Joaquín El Chapo Guzmán opera como una verdadera empresa, con negocios legalmente constituidos en diversas entidades del país y al corriente de sus contribuciones fiscales.

Según el portal de noticias La Policiaca.com, dicha organización ha realizado inversiones en bares, canchas de futbol rápido y venta de andamios en el Distrito Federal, San Luis Potosí y el Estado de México, a través de operadores financieros, como José Luis Laddaga López y Pedro Alfonso Alatorre Damy, El Piri.

Ambos personeros de El Chapo, actualmente detenidos, confesaron a las autoridades ministeriales que ‘lavaron” recursos del Cártel de Sinaloa en la constitución de varios negocios, según se desprende de documentos de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y de la Procuraduría General de la República (PGR).

Uno de ellos fue registrado con la razón social Mundo de Entretenimiento y Diversión SA de CV, en cuyo directorio de accionistas aparecen Laddaga López y Alatorre Damy, junto con una funcionaria del Poder Judicial de la Federación identificada con el nombre de Raquel Mora Rodríguez.

De acuerdo con los documentos, dicha empresa operaba el bar Paradise World de Plaza Galerías ubicado en el municipio mexiquense de Metepec, donde conviven las clases política y pudiente del Estado de México con familiares de narcotraficantes recluidos en el penal federal del Altiplano, según la indagatoria UEIORPIFAM/AP/052/2010.

La empresa fue constituida el 14 de diciembre de 2004 con un total de 500 acciones con valor de 100 pesos cada una, 83 de ellas a nombre de Laddaga y otro tanto de El Piri.

Polémica en Twitter por película que cuenta la historia de chalán de un diputado

Proceso

Una gran controversia se generó este martes en las redes sociales, especialmente en Twitter, luego de que Canal 22 anunciara el estreno de Chalán, la primera película que se exhibirá vía steaming por Internet, de manera gratuita para todo el país.

La cinta aborda la historia de un hombre llamado Alan, quien precisamente trabaja como chalán o asistente de un diputado federal.

Alan es chofer y asistente de su jefe pero además se ve forzado a encubrir sus actividades corruptas e ilícitas.
El día a día de este personaje consiste en aguantar la ira y prepotencia de su superior; sortear el menosprecio de los escoltas; y sobre todo, limpiar todo rastro de las travesuras del legislador.

“Pero todos –incluso un chalán– tenemos un límite”, señala la sinopsis en el sitio web de la cinta, chalan.mx, donde mañana será transmitido el largometraje.

El Macho Camacho recibe balazo y está gravemente herido

Un grupo de desconocidos atacaron a tiros al ex pugilista puertorriqueño, un acompañante suyo murió en el lugar de los hechos

EFE

El ex boxeador puertorriqueño Héctor 'Macho' Camacho fue gravemente herido de bala esta noche y un acompañante suyo murió cuando desconocidos los tirotearon frente a un negocio en Bayamón, ciudad aledaña a San Juan, informan medios locales.

El ex triple campeón mundial, de 50 años, y una de los principales púgiles durante las décadas del 1980 y 1990, fue herido frente al establecimiento Azuquita, del mencionado pueblo, y transportado al Centro Médico de San Juan, principal hospital de la isla caribeña.

'Macho' Camacho, un ex participante del reality "Mira quién baila", ha enfrentado la justicia en varias ocasiones por hurto, posesión de drogas y violencia doméstica.

Uno de sus últimos casos más destacados fue de agresión en marzo del 2011, cuando, según las autoridades, el ex deportista agarró por el cuello y tiró a su hijo contra el piso.

Revoluciones México, RMX El Blog del Cambio cumple ¡6 años informando!


Somos un grupo de jóvenes estudiantes y desempleados que desde hace mucho tiempo buscamos ir más allá de las quejas contra el "gobierno". De la protesta decidimos, en algún momento, invertir parte de nuestro tiempo y habilidades, para abrir un espacio informativo independiente, libre y diferente a los que el sistema emplea para manipular a las masas.

Revoluciones México surge para brindar a usted información puntual y objetiva, hacemos el mejor monitoreo de noticias del ámbito nacional e internacional. Ponemos al alcance de todos las noticias más relevantes del acontecer nacional e incorporamos las mejores columnas de opinión en nuestro país.

Al inicio, debido a que contábamos con un mayor respaldo, humana y económicamente hablando, RMX dio cobertura amplia a las elecciones presidenciales de 2006, posteriormente al denominado fraude electoral y a la lucha de la resistencia civil pacífica. Poco a poco, varios de los colaboradores originales del blog fueron dejando el proyecto por cuestiones personales y para ser sinceros, hoy en día, estamos en medio de una crisis importante al interior del blog por falta de apoyo y recursos para seguir adelante. El tiempo de vida que le quede a RMX dependerá en un 90% del apoyo de ustedes los amigos y lectores.

La lucha a penas comienza, pues en 2006 solamente se abrió un nuevo capítulo de una larga historia, que como ya vimos nuevamente en 2012, podrá repetirse en cualquier momento. Ya no se trata de abrir un blog o una página para mantener informada a la gente, ya no es únicamente decirte a ti y a tu familia lo que Televisa y TV Azteca jamás te dirán. No. Ahora se trata de actuar, de emprender acciones efectivas que peguen en el corazón de ese sistema caduco, corrupto y asesino que hoy oprime al Pueblo de México.

Promueve Calderón a jefe de seguridad de Peña Nieto

Apro

A sólo 10 días de dejar el poder, el presidente Felipe Calderón pidió al Senado que ratifique el ascenso a general brigadier de Eduardo León Trauwits, quien desde finales de 2010 permaneció al frente del equipo de seguridad del presidente electo Enrique Peña Nieto.

De acuerdo con los oficios que envió la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) al Senado, León Trauwitz –quien fungió como subjefe de la Sección Quinta en el Estado Mayor Presidencial en el sexenio de Vicente Fox– pasará de ocupar el grado de coronel de Infantería a general brigadier diplomado del EMP.

El coronel solicitó licencia a su cargo desde marzo de 2010 para incorporarse como jefe del equipo de seguridad en la campaña del exgobernador del Estado de México, quien contó con la protección de 16 militares del EMP, encabezados por León Trauwitz, perteneciente al arma de Infantería y ascendido a ese grado el 20 de noviembre de 2008.

Twitter castigará a los usuarios que roben tuits de otros


La red social enviará un mensaje de advertencia por "violar las normas de derechos de autor".

Nuevodiarioweb.com.ar

De manera extraoficial, se dio a conocer que Twitter realizará un importante anuncio entre sus usuarios: próximamente, comenzará a castigar a aquellos usuarios que roben tuits. 

De acuerdo con lo informado por Bio Bio Chile, hasta octubre, Twitter simplemente eliminaba los casos de tuits duplicados, pero ahora, se incorporará un mensaje de advertencia para el que viole las normas de autor. 

“Este tuit de @usuario ha sido retenido por violar las normas de derechos de autor”, sería el texto del polémico mensaje, aunque aún no ha trascendido si se realizará de forma privada o públicamente. 

Órdenes superiores


Enigma Tres Marías
FC: ¿testigo protegido?
Graco ante protestas

Julio Hernández López / Astillero

El sexenio calderonista cierra con un enigma central: ¿quién ordenó el ataque criminal contra dos espías estadunidenses y un marino en Tres Marías y cuál fue el poderoso móvil de esa acción y su posterior faena de encubrimiento a cargo de disciplinados policías de la fangosa área de Genaro García Luna?

Órdenes superiores, alegan los agentes hasta ahora detenidos. ¿Dadas por quién? ¿Por el jefe máximo, el comandante supremo, FCH, que al mismo tiempo es el instructor de lo que por sí misma nunca haría la procuradora estética de justicia, Marisela Morales, convertida en enjundioso verdugo postrero de su detestado adversario, García Luna? ¿O por el jefe operativo inmediato, el ingeniero GGL, quien habría tenido un supremo interés personal en que murieran tan distinguidos personajes y callaran lo que sabían o dejaran de hacer lo que hacían, aunque esa ofensiva terminal provocara un conflicto con el mando estadunidense?

Lo único cierto es que el calderonismo cierra su trágico ciclo peleando consigo mismo. Felipe, quien es el jefe de la procuradora Morales, permite y cuando menos promueve un insólito linchamiento judicial contra quien fue el intocable del sexenio, el vicepresidente ejecutor, el cómplice García Luna. Las acusaciones de la PGR constituyen una macabra y criminal radiografía final del garcialunismo, con asesinatos por encargo (que en el caso de Tres Marías fueron impedidos por el blindaje de la camioneta atacada) y fabricación de escenarios de exculpación de sus propios agentes. Pero, ¿hasta qué alturas asciende la responsabilidad por lo sucedido? ¿De qué tamaño e importancia sería el asunto descubierto o por descubrir que motivó a policías federales a disparar contra un vehículo de evidentes placas diplomáticas?


Dice rectora UACM apertura planteles depende de paristas

Notimex

La apertura de los cinco planteles de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) depende en gran medida de que los alumnos paristas reconozcan el Consejo Universitario, así lo señaló la rectora de la institución, Esther Orozco.

La apertura de los cinco planteles de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) depende en gran medida de que los alumnos paristas reconozcan el Consejo Universitario, así lo señaló la rectora de la institución, Esther Orozco.

Cabe recordar que ayer se informó que la representación del Tercer Consejo Universitario de la UACM que asiste a la mesa de trabajo convocada por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y el Gobierno del Distrito Federal para coadyuvar en la solución del paro universitario, hizo hincapié en que la recuperación de los planteles universitarios sólo depende de que los paristas acepten algunos puntos del acuerdo que se propone para firma.

Lloran paristas de la UACM por ‘balconeo’ de 'datos personales'

La difusión de nuestros datos personales, en algunos medios, la consideramos hecho delictivo, indicó Aldo Méndez.


Luego de informar que interpondrán denuncias penales por la difusión de su información personal en algunos medios de comunicación, estudiantes paristas de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México señalaron que esa acción no interferirá con las negociaciones y los deseos de resolver el conflicto en la UACM. No omitiremos lo que son hechos que consideramos delictivos, como el uso de nuestros datos personales, que se han difundido en algunos diarios, indicó Aldo Méndez. Añadió que este día a las 10:00 horas, detallarán las acciones legales que promoverán.

Sobre el paro que desde hace 83 días afecta a la casa de estudios, Aldo Méndez y Aleida Gaspar, en representación del alumnado, y Octavio Campusano, representando a los profesores, difundieron que entregaron a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal dos redacciones de la convocatoria al Tercer Consejo Universitario. En las afueras de las oficinas administrativas de la UACM, en la colonia Del Valle, apuntaron que la propuesta uno dice que los consejeros universitarios habrán de reunirse en fecha 23 de noviembre en su totalidad o con el quórum necesario para sesión de instalación del Tercer Consejo Universitario. En tanto, dijeron, la opción dos asienta que los consejeros universitarios se reunirán en fecha viernes 23 de noviembre en su totalidad o con el quórum necesario para sesión de conformación del Tercer Consejo Universitario.

Hasta funerarias hicieron negocio con El Buen Fin

Se realizaron compras vía Internet desde varios países

Este año El Buen Fin incluyó hasta funerarias, aerolíneas y aseguradoras

Julio Reyna Quiroz /  La Jornada

La segunda edición de El Buen Fin incluyó este año nuevos giros como funerarias, aerolíneas y aseguradoras, al tiempo que logró su internacionalización con compras realizadas vía Internet desde Estados Unidos, Canadá, España, Chile, Alemania, Argentina, Brasil y Guatemala, anunció este lunes el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), Jorge Dávila Flores.

En un reporte sobre la actividad al cierre del domingo, el dirigente dijo que en las zonas metropolitanas de Guadalajara y la ciudad de México la afluencia de consumidores a las tiendas se duplicó, en comparación con el viernes 16, y hubo descuentos en mercancías hasta de 80 por ciento, como sucedió en Mérida, Reynosa y Matamoros.

Incluso algunas dependencias de gobierno se sumaron a la iniciativa de El Buen Fin con descuentos en todos los recintos adscritos al Instituto Nacional de Bellas Artes y promociones en las 90 librerías del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, mientras la Secretaría de Economía y la Conferencia Nacional de Gobernadores invitaron a la población a participar.

En las zonas metropolitanas de Guadalajara y la ciudad de México los consumidores colmaron plazas comerciales y negocios, ahuyentando al comercio informal, afirmó el presidente de la Concanaco-Servytur.

Monterrey y otras ciudades corroboraron la participación de nuevos giros como funerarias, constructoras, inmobiliarias, aseguradoras, agencias de autos, aerolíneas, estéticas, gimnasios y restaurantes, dijo el empresario.

#SnifPobrecito: Me engañaron sobre deuda de Coahuila: Humberto Moreira

El ex gobernador del Estado acusa a ex funcionarios del SATEC de la contratación con documentos falsos

El Informador

 El ex gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, aseguró que no tuvo nada que ver con la deuda pública que fue contratada con uso de documentos apócrifos, y afirmó que él fue engañado por Sergio Fuentes y Javier Villarreal, ex funcionarios del Servicio de Administración Tributaria del Estado de Coahuila (SATEC), quienes se encuentran prófugos.

"A mí me engañaron, no tuve nada que ver con el endeudamiento realizado con documentos falsos", dijo en entrevista con Joaquín López Dóriga para Radio Fórmula.

Recordó que de una deuda de 22 mil 400 millones de pesos, siete mil 500 millones fueron autorizados por el Congreso y el resto corresponde a cadenas productivas y cortos plazos.

Dijo que a él le notificaron que se debían 3 mil millones de pesos de las cadenas, cuando la deuda era de ocho mil millones. Me engañaron, reiteró.

El ex líder nacional del PRI dijo que incluso la deuda contratada con el uso de documentos falsos pudo haber sido solicitada al Congreso del estado porque el partido era mayoría.

Sobre el endeudamiento, que asciende a 31 mil 973 millones de pesos, afirmó que así como se incrementó el monto de deuda, hubo una "mega reducción a la pobreza", al crecimiento de la infraestructura y la generación de empleos.

El IFE definirá si elimina dirección de credencial con encuesta

El organismo ciudadano perfila ocultar en la nueva mica, por seguridad, la dirección y edad de cada uno de los más de 85 millones de electores mexicanos.

Informador

El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) prevé -en su sesión extraordinaria de mañana- instruir a la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores, a que realice un estudio que incluya razones técnicas y jurídicas y de ser el caso una encuesta para conocer la opinión de la ciudadanía sobre si se incluye la dirección de los mexicanos para la nueva emisión de la credencial para votar con fotografía.
Según el orden del día del órgano electoral, dicho estudio deberá presentarse a consideración de este Consejo General, a través de la Comisión del Registro Federal de Electores, a más tardar el último día de febrero de 2013 para que los consejeros electorales lo conozcan.

Entre los detalles del estudio y/o la encuesta deberá considerarse si se incluye o no la calle número interior y número exterior de la dirección de la credencial para votar con fotografía.

El IFE alista el lanzamiento de la nueva credencial para votar con fotografía. El organismo ciudadano perfila ocultar en la nueva mica, por seguridad, la dirección y edad de cada uno de los más de 85 millones de electores mexicanos.

Provedores de ''El Chapo'', en lista negra de EU

La designación de la familia Ibarra Cardona y su red empresarial disminuirá la capacidad que posee esta organización de importar materiales precursores de metanfetamina a EU.

El Universal

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos incluyó en su lista de narcotraficantes a cinco mexicanos y tres empresas que se ubican en Tijuana, Baja California, identificados como parte de una presunta red de precursores químicos que provee de estas sustancias al cártel que dirige Joaquín "El Chapo" Guzmán, para mantener sus laboratorios de producción de metanfetaminas.
La Oficina de Control de Bienes de Extranjeros (OFAC) señaló a Luis Gerardo Ibarra Cardona como dirigente de una red de importaciones de precursores químicos para efectos de preparación de metanfetaminacristalina, y responsable del suministro de múltiples toneladas de materiales precursores al cártel de Sinaloa.

En julio de 2009, Luis Gerardo Ibarra Cardona fue arrestado por las autoridades del gobierno mexicano y fue acusado por la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) por delitos de adquisición y contratación ilegal de efedrina, precursores utilizados para la fabricación de metanfetaminas.

Difunden video donde le explican la deuda de Coahuila a Humberto Moreira

En una grabación, donde aparece el ex dirigente nacional del PRI Humberto Moreira y Sergio Ricardo Fuentes ex funcionario del SAT de Coahuila, se detalla el origen de un préstamo irregular por dos mil millones de pesos

Terra

En la conversación que se realizó en Octubre del 2011 en un hotel de Santa Fe en el Distrito Federal, Sergio Ricardo Fuentes Flores ex Administrador General del Servicio de Administración Tributaria del Estado de Coahuila, detalla al ex dirigente nacional del PRI Humberto Moreira de donde salieron dos créditos irregulares para la entidad.

Saltillo, Coahuila. Un video que dio a conocer Milenio Televisión, muestra una conversación entre el ex gobernador de Coahuila Humberto Moreira y el ex Administrador General de Políticas Pública del Servicio de Administración Tributaria del Estado de Coahuila (SATEC) Sergio Ricardo Fuentes Flores, donde este explica el origen de dos créditos ilegales para la entidad.


Días después de esta reunión, Fuentes Flores quien es acusado de los delitos de uso de documentos falsos y de fraude en su modalidad de simulación de actos jurídicos, desapareció y lleva más de un año evadiendo la ley.

En la conversación que se realizó en Octubre del 2011 en un hotel de Santa Fe en el Distrito Federal, Sergio Ricardo Fuentes Flores quien se encuentra prófugo de la justicia, detalla al ex dirigente nacional del PRI Humberto Moreira de donde salieron dos créditos irregulares para Coahuila y que hoy forman parte de la deuda millonaria de la entidad.


Actuales legisladores cuestan 53% más que hace seis años

El Universal
   
México, DF. Desde septiembre, los senadores dispusieron de una bolsa de 32 millones de pesos para comprarse un automóvil, sin que hasta el momento se conozca si alguno de los 128, incluidos los de la izquierda, rechazaron este beneficio.

Hace seis años, los senadores de la LX Legislatura renunciaron a la entrega de automóviles a costa del presupuesto de esta instancia legislativa, porque era necesario hacer ahorros por el proyecto de construcción de la nueva sede.

Además, ahora los senadores cuestan 53% más que sus antecesores del sexenio pasado, pues en 2006 cada uno costaba 193 mil 673 pesos, y ahora 296 mil 585 pesos, que es el parámetro para la asignación a los grupos parlamentarios; tan sólo entre septiembre y octubre su costo aumentó en 9.6 por ciento.

Reportes de información de la Tesorería del Senado señalan que este órgano cuenta con una bolsa a distribuirse en los primeros cuatro meses de trabajo de hasta 174.6 millones de pesos, sin contar la dieta de 126 mil pesos mensuales netos para cada uno de sus integrantes.

De acuerdo con los reportes, durante septiembre se distribuyó una bolsa por 37.9 millones de pesos para la asignación de los grupos parlamentarios, 32 millones de pesos para la compra de un automóvil a cada uno de los senadores y otros 3.2 millones para que adquirieran una computadora personal.

Martí Batres es elegido presidente nacional de Morena

Bertha Luján queda como secretaria general; Octavio Romero, encargado de la administración; y Tomás Pliego como secretario de Organización.

Excélsior

Martí Batres Guadarrama fue elegido la mañana de este martes como presidente del Consejo Ejecutivo Nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). Bertha Luján será la secretaria general.

Con 148 votos a favor, Batres Guadarrama fue electo durante la segunda jornada del Congreso Nacional de la organización dirigida por Andrés Manuel López Obrador y que busca convertirse en partido político.

Bartí Batres, quien fuera diputado federal y apenas renunciara a su cargo hace unos días al PRD, compitió por este puesto con Bertha Luján y Octavio Romero.

De esta manera, Bertha Luján, quien obtuvo 108 votos, quedó como secretaria general mientras que Octavio Romero será el encargado de la administración de recursos de la organización.

AMLO, presidente del Consejo Nacional de Morena


Entre los consejeros que fueron electos hoy destacan Paco Ignacio Taibo II, Elena Poniatowska, Clara Brugada y Martí Batres, entre otros

Notimex 

El Movimiento Regeneración Nacional (Morena) eligió como presidente de su Consejo Nacional a Andrés Manuel López Obrador y acordó participar con candidaturas en las elecciones locales de 2013 y 2014.

Al finalizar las mesas de trabajo y sesiones del Congreso Nacional, los integrantes de Morena aprobaron sus documentos básicos y eligieron a los 204 miembros del Consejo Nacional, que sumados a los 96 elegidos anteriormente suman 300.

Los congresistas del movimiento acordaron igualmente reducir de 50 a 25% la cantidad de candidaturas externas aceptables, detallaron en un comunicado.

El Comité Ejecutivo de la organización, cuando se convierta en partido político, será elegido por el Congreso Nacional y no por el Consejo Nacional como se proponía en los documento que se discutieron este lunes.

Entre las mesas de trabajo que se establecieron para discutir los documentos y estatutos del partido estuvieron la organización para la transformación de la sociedad, a cargo de Raquel Sosa.

Celebran 102 años de la Revolución Mexicana con exposición fotográfica

La exposición 'Contra la colonización de la mirada' mostrará 400 imágenes de fotógrafos de la época.

La exposición estará abierta del público desde el 20 de noviembre hasta el 24 de febrero de 2013.

Aristegui Noticias

Este 20 de noviembre el Museo de la Revolución Mexicana a manera de homenaje recordará a todas aquellas personas que salieron de sus casas a luchar con la esperanza de cambiar el país con la exposición Contra la colonización de la mirada.

La muestra, que forma parte de los festejos del 102 aniversario de la Revolución y por los 27 años de la apertura del Museo de la Revolución Mexicana, se integra por 100 fotografías de la lucha armada.

Entre las piezas que podrán admirar los visitantes, destacan un mosaico con imágenes de 400 fotógrafos de la época, un video con otras 100 imágenes que registran diferentes miradas y perspectivas sobre la lucha de 1910, algunas imágenes elaboradas en placa gelatina y otras grabadas por siete impresores mexicanos.

La Revolución Mexicana vigente en su 102 aniversario

Enrique Pérez Quintana | Proyecto sin fin 

El 20 de noviembre de 1910 fue el día designado por Francisco I. Madero para que el país se levantara en armas en contra del régimen de Porfirio Díaz que había permanecido en el poder por 30 años. Hoy conmemoramos el 102 aniversario de ese acontecimiento que marcó la vida de México durante el siglo veinte y aún nos encontramos frente a la herencia que dejó a estas generaciones el levantamiento armado cuyo saldo fue de un millón de muertos, la destrucción de un régimen autoritario, la ambición de poder que no dejó a Francisco I. Madero gobernar y terminó con su vida, la rebelión ante las promesas del poder no cumplidas, como la encarnada por Emiliano Zapata con su demanda “Tierra y Libertad”  y más.

Las batallas, la violencia de los caudillos, sus derrotas y triunfos fueron el sello de casi dos décadas de confrontaciones caracterizadas por las traiciones fraguadas para alcanzar el poder y mantenerlo. Las facciones de fuerza estuvieron encabezadas por Venustiano Carranza, Álvaro Obregón, Francisco Villa y otros, en el sur Emiliano Zapata encabezó la rebelión. El país entero fue afectado durante casi veinte años por las confrontaciones armadas. La política estuvo ausente por años  y la voz dominante fue la de las balas, los cañones, el trotar de los caballos y las ruedas del ferrocarril.

La revolución fue la etapa que puso fin al México del siglo XIX y preparó el ambiente para la creación del México del siglo XX que inició con el regreso de la política cuando por convocatoria de Venustiano Carranza, se llevaron a cabo los trabajos para que el Congreso Constituyente le entregara a la nación en 1917 la Constitución que hasta hoy continua siendo la norma que marca la ruta que seguimos los mexicanos. La Constitución es el legado de la Revolución Mexicana para las generaciones que continúan haciendo de la política el mejor instrumento de su convivencia y es el testimonio de la voluntad política para conciliar los diversos intereses que se disputaban y se disputan el poder.

La Revolución Mexicana

La Revolución Mexicana fue un conflicto armado. Para la historia, es el acontecimiento político y social más importante del siglo XX en México.


En el largo periodo que el general Porfirio Díaz ocupó la Presidencia de la República se hicieron más evidentes y cruentas las abismales diferencias en riqueza, educación y bienestar entre la inmensa mayoría del pueblo y el reducido grupo que, al amparo del poder del gobierno porfirista, gozaba prácticamente de todos los privilegios.

La falta de libertades políticas, que se traducía en la escasa posibilidad para las clases medias emergentes de ascender socialmente y tener acceso a los puestos de mando y la riqueza, fue abriendo paso a los reclamos y exigencias de estas, hasta llegar al estallido de la violencia armada.

INICIOS

Entre 1910 y 1920 México fue sacudido por una serie de luchas y revueltas conocidas como Revolución Mexicana, estas luchas que intentaron transformar el sistema político y social creado por Porfirio Díaz.

La Revolución Mexicana, que contribuyó a formar el México de hoy, consistió en una serie de revoluciones y conflictos internos, protagonizados por distintos jefes políticos y militares que estuvieron sucesivamente al frente del gobierno de la nación.

ORÍGENES

En sus inicios, las primeras tentativas revolucionarias, inspiradas por Francisco I. Madero, pretendían el derrocamiento de Porfirio Diaz, que se había mantenido en el poder durante más de treinta años.

Tras el triunfo de los maderistas, la necesaria reconstrucción del país se vio dificultada por las disputas entre las propias fracciones revolucionarias.

Después del asesinato de Madero, hubo nuevas luchas en las que triunfo Venustiano Carranza, quien promulgó la Constitución de 1917, paso decisivo para la organización del estado posrevolucionario.