martes, noviembre 20, 2012

#SnifPobrecito: Me engañaron sobre deuda de Coahuila: Humberto Moreira

El ex gobernador del Estado acusa a ex funcionarios del SATEC de la contratación con documentos falsos

El Informador

 El ex gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, aseguró que no tuvo nada que ver con la deuda pública que fue contratada con uso de documentos apócrifos, y afirmó que él fue engañado por Sergio Fuentes y Javier Villarreal, ex funcionarios del Servicio de Administración Tributaria del Estado de Coahuila (SATEC), quienes se encuentran prófugos.

"A mí me engañaron, no tuve nada que ver con el endeudamiento realizado con documentos falsos", dijo en entrevista con Joaquín López Dóriga para Radio Fórmula.

Recordó que de una deuda de 22 mil 400 millones de pesos, siete mil 500 millones fueron autorizados por el Congreso y el resto corresponde a cadenas productivas y cortos plazos.

Dijo que a él le notificaron que se debían 3 mil millones de pesos de las cadenas, cuando la deuda era de ocho mil millones. Me engañaron, reiteró.

El ex líder nacional del PRI dijo que incluso la deuda contratada con el uso de documentos falsos pudo haber sido solicitada al Congreso del estado porque el partido era mayoría.

Sobre el endeudamiento, que asciende a 31 mil 973 millones de pesos, afirmó que así como se incrementó el monto de deuda, hubo una "mega reducción a la pobreza", al crecimiento de la infraestructura y la generación de empleos.

Al cuestionársele porqué el uso de documentos falsos si tenían la mayoría en el Congreso, contestó: "por una persona que hizo eso... Sergio Fuentes sube de 3 mil a 8 mil y no lo notifica".

Sobre ello, expuso que Sergio Ricardo Fuentes Flores, ex administrador general de Políticas Públicas del SATEC le pidió perdón por el hecho; "sale pidiendo perdón, se excusa".

Moreira comentó que se enteró que ese endeudamiento fue contratado de manera irregular con el uso de documentos apócrifos cuando era presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), "entonces puse la denuncia y de ahí se desencadenó todo".

La Procuraduría General de la República (PGR) investiga desde noviembre de 2011 cinco denuncias presentadas por la Procuraduría Fiscal de la Federación por cinco créditos irregulares obtenidos en poco más de un año por el gobierno de Coahuila, entonces encabezado por Humbero Moreira, a través de documentos falsos, por un monto total de 5 mil 300 millones de pesos, cuyo pago se garantizó de forma ilegal con aportaciones federales.

En las investigaciones se ha determinado la participación de servidores públicos. Hasta el momento los expedientes señalan como presuntos responsables directos a quienes realizaron los trámites: Javier Villarreal Hernández, ex tesorero y ex secretario ejecutivo del Sistema de Administración Tributaria de Coahuila (Satec), y a Sergio Ricardo Fuentes Flores, ex administrador General de Políticas Públicas del Servicio de Administración Tributaria del Estado de Coahuila (SATEC), ambos prófugos de la justicia.

A nivel federal se señala a Jaime René Jiménez Flores, director de Deuda Pública de Municipios y Entidades Federativas de la Secretaría de Hacienda, quien está preso.

Javier Laynez Potisek, titular de la Procuraduría Fiscal de la Federación, detalló en su momento que estos cinco créditos irregulares fueron otorgados a Coahuila en diciembre de 2009, así como en julio, septiembre y diciembre de 2010, durante el gobierno de Moreira por 4 mil 300 millones de pesos; el último fue en marzo de este año, por mil millones de pesos, cuando el priista ya no estaba en funciones.

Las primeras tres denuncias presentadas ante la PGR por la Procuraduría Fiscal de la Federación datan del 25 de agosto, por igual número de créditos irregulares que suman 3 mil 100 millones de pesos; ayer se formularon dos querellas por 2 mil 200 millones de pesos, en los que funcionarios falsificaron documentos oficiales para la contratación de deuda pública en dicha entidad, garantizando como pago participaciones federales, lo que es ilegal.

El procurador Laynez Potisek indicó que Hacienda detectó que el gobierno de Coahuila, bajo el mando en aquel entonces del ex líder priista, gestionó los créditos con instituciones bancarias distintas -Santander y El Bajío-, igual con documentos falsos federales y locales.

Hacienda detectó las anomalías ya que uno de los acreedores, el Banco del Bajío, acudió a la Tesorería de la Federación para exhibir el crédito otorgado al gobierno de Coahuila por mil millones de pesos, garantizado con participaciones federales, cuando no había un expediente oficial del trámite.

No hay comentarios: