sábado, septiembre 10, 2011

Comisiona AMLO a César Yáñez para contactar a Salinas de Gortari

“Desde aquí estoy enviando una carta de respuesta, que ya redacté, a Salinas para formalizar lo del debate”, dijo.

Elio Henríquez, corresponsal


Bochil, Chis. Andrés Manuel López Obrador, dirigente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) informó que hoy envió al coordinador de Comunicación Social del “Gobierno Legítimo”, César Yáñez, la carta de respuesta al ex presidente Carlos Salinas de Gortari para que sostengan un debate público para “confrontar proyectos”.
“Desde aquí estoy enviando una carta que ya redacté, a Salinas a través de Cesar Yañez, para formalizar lo del debate y le incluyo lo que dijo ayer (Joaquín) López Dóriga en (el noticiero de) Televisa, de que ellos están dispuestos a abrir el espacio para que se dé el debate”, dijo en entrevista.

“Le estoy enviado desde aquí de Bochil, a través de César Yañez esa carta a Salinas, y lo va a buscar hoy mismo” para tratar de entregársela, declaró al finalizar el acto que por la tarde encabezó en este municipio tzotzil ubicado en el norte del estado, colindante con San Andrés Larráinzar, ante la presencia de unas dos mil personas que no se movieron del parque central pese a la pertinaz lluvia.

–¿En que términos va la carta, qué dice más o menos? –se le preguntó.

–Es que quiero que primero se la entreguen y después darla a conocer.

–¿Es en términos respetuosos?

–Es la carta diciéndole que acepto el debate que él propuso y que es de interés el que podamos confrontar proyectos que son distintos y contrapuestos y que, como él dice, los dos hemos estado en cargos públicos y ya podemos hablar de lo que hicimos o de lo que no se hizo.

El ex jefe de gobierno de la ciudad de México se refirió, a pregunta expresa, a los cambios en el gabinete federal efectuados hoy por el presidente Felipe Calderón, y dijo que “es lo mismo, no hay ninguna novedad, es la misma gente”.

Si caso, agregó, la novedad es que el mandatario “corrió” del Centro de Investigación y Seguridad Nacional a su director Guillermo Valdez, quien “hacía las encuestas a modo y fue el que le ayudó en el fraude electoral, entre otros, es el que sacaba las encuestas truqueadas”.

A la pregunta de que si con la salida de Ernesto Cordero de la Secretaría de Hacienda se estaría definiendo el candidato del PAN a la Presidencia respondió: “No, ya está definido el candidato de la mafia del poder: es (Enrique) Peña Nieto; lo demás es aderezo, complemento; es Peña Nieto el candidato de la mafia del poder y de Televisa”.

PRI y PRD en Puebla avalan debate entre Carlos Salinas y AMLO

El líder estatal del PRI descartó que la reaparición de Carlos Salinas afecte a su partido

Leonardo Torixa / Períodico Digital


Luego de que el ex presidente de México, Carlos Salinas de Gortari, retara públicamente al denominado Presidente Legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) a un debate político y este último lo aceptara, en Puebla las reacciones no se hicieron esperar.

El dirigente estatal del PRI, Juan Carlos Lastiri Quirós, avaló el posible enfrentamiento de ideas entre ambos personajes de la vida política del país y señaló que cualquier análisis o discusión de la situación que actualmente vive esta nación, en torno a dar soluciones, es positivo.

“Si se confrontan ideas, si se llega a un debate civilizado y es por el bien del país y a efecto de que pueda la gente tener claridad de cada una de las posturas, siempre será positivo, independientemente de que se trate de los personajes que se comenten, todo debate bien encausado es positivo”, dijo.

Incluso, el priista descartó que el historial negativo del ex mandatario afecte las aspiraciones políticas de los cuadros del partido y precisó que en este país, todos los ciudadanos tienen derecho a hacer política, incluyendo a los ex Presidentes de México como Carlos Salinas de Gortari del PRI y Vicente Fox Quesada del PAN.

Por su parte, el integrante de la coordinadora estatal del Partido del Trabajo (PT), Zeferino Martínez Rodríguez, también vio con buenos ojos el hecho de que se dé este debate de ideas, entre el personaje más obscuro de este país y el impulsor del “Proyecto Alternativo de Nación”, quien por cierto, en todos sus encuentros públicos siempre ha arremetido contra Salinas de Gortari.

“Yo creo que valdría la pena ver, porque el Gobierno de Carlos Salinas es el parte aguas de toda la descomposición económica, política y social que tenemos ahora”, enfatizó.

Finalmente, lamentó que un político que huyó de México, ahora pretenda hacer política, cuando en su expediente incluso tiene temas tan vergonzosos como el “chupacabras”, un monstruo que fue inventado por el propio ex presidente de México, para distraer la atención de los ciudadanos y evitar que se dieran cuentan del pésimo manejo que tuvo del país, así que será importante que aparezca –comentó- para que de cara a la nación, finalmente rinda cuentas.

En Durango asesinan a tres presuntos

Apro

Los cuerpos de tres hombres estrangulados, fueron abandonados junto a las vías del tren aledañas a la vialidad Sahuatoba, al poniente de la ciudad. Estaban desnudos y con huellas de tortura.

El hallazgo se realizó poco después de las 07:00 horas en una de las zonas más concurridas por personas que realizan ejercicio matutino. Junto a los cuerpos había un narcomensaje en el que se indicaba que fueron asesinados por dedicarse al secuestro; la cartulina estaba firmada por el cártel de Sinaloa.

Los cadáveres aparecen exactamente una semana después de un hallazgo similar: el sábado pasado, tres cadáveres desnudos, torturados y estrangulados, aparecieron en la Prolongación Nazas.

De acuerdo con el Servicio Médico Forense, los tres fallecidos son hombres de entre 20 y 25 años; ninguno ha sido identificado.

Este día, además, la Fiscalía General del Estado informó del hallazgo de una osamenta en el paraje Mastranzo del municipio de Santiago Papasquiaro. En el sitio se encontraron una tibia, las costillas, el peroné y el cráneo de una persona cuyo sexo e identidad no han sido definidas.

Recorte de agua afectará a 9.5 millones de personas

Los trabajos terminan el domingo; sin embargo, debido a que los tanques de almacenamiento amanecerán vacíos el lunes, será hasta el miércoles cuando se regularice el servicio.

Milenio


Al menos 9.5 millones de personas que habitan 12 delegaciones del Distrito Federal y 10 municipios del Estado de México resultarán afectadas por la baja presión en el suministro de agua que se dará desde hoy y hasta el próximo miércoles, debido a trabajos de mantenimiento que se realizan en el Sistema Cutzamala.

Miguel Ángel Vázquez Saavedra, director del Organismo de Cuencas de Agua del Valle de México, precisó que por los trabajos de mantenimiento de la Comisión Nacional del Agua dejará de operar la línea 2 del acueducto, por lo que en los siguientes días el volumen de agua potable se reducirá 40 por ciento para los ayuntamientos mexiquenses que reciben el líquido del Sistema Cutzamala.

Los trabajos son parte un programa de mantenimiento permanente para “garantizar el suministro del agua potable a los habitantes del Distrito Federal y el Estado de México”, por lo que el caudal que abastecerá a la zona metropolitana de la Ciudad de México durante los siguientes días será de 60 por ciento, precisó el funcionario federal.

“La Conagua informó con oportunidad a las autoridades de la Comisión de Aguas del Estado de México y al Sistema de Aguas de la Ciudad de México que el suministro de agua potable hacia la Zona Metropolitana del Valle de México y la ciudad de Toluca se reducirá 40 por ciento”, precisó Vázquez Saavedra.

Explicó que durante los días siguientes se realizará el cambio de cuatro tubos de concreto pre-reforzado con un peso aproximado de 25 toneladas cada uno, del kilómetro 25 al 26 en la línea 2 del sistema, a la altura del municipio de Toluca.

También se realizará el cambio de seis compuertas en el Tanque de Santa Isabel, en el municipio mexiquense de Villa Victoria.

El director general del Organismo de Cuencas de Agua del Valle de México indicó que los trabajos de mantenimiento iniciaron alrededor de las 19:00 horas de ayer y concluirán el domingo 11 de septiembre, cuando se restablecerá el suministro del caudal de agua potable.

Sin embargo, debido a que el lunes los tanques de almacenamiento amanecerán vacíos, será hasta el miércoles cuando se regularice al ciento por ciento el abasto de agua.

Miguel Ángel Vázquez dijo que se acordó con los gobiernos capitalino y estatal incrementar el caudal durante los días previos y posteriores a las labores de mantenimiento, para que la Comisión de Aguas mexiquense y el Sistema de Aguas del DF repliquen esta condición en los diferentes puntos de entrega, especialmente en aquellas que resienten el déficit en el abasto.

Adelantó que antes de que concluya el año se llevarán a cabo dos mantenimientos más, en octubre y noviembre, los cuales se programaron para los días festivos, con el fin de aprovechar que una parte importante de la población se ausenta de la ciudad y algunos sectores disminuyen su actividad, con lo que se reduce el consumo de agua potable.

Por su parte, el director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Ramón Aguirre, informó que en el Distrito Federal “la afectación pegará más porque la gente no está en días de asueto, sino en días normales de operación de la capital”, indicó.

Llamó a la ciudadanía a tomar sus previsiones, ya que el servicio se regularizará al ciento por ciento hasta el próximo miércoles.

Por otra parte, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, informó que el servicio de agua en la delegación Gustavo A. Madero se podría restablecer a más tardar en la madrugada de este viernes.

En entrevista, explicó que con la inundación que se presentó en Cuautitlán, Estado de México, la Conagua tomó la decisión de cerrar varios de los sistemas que abastecen de agua a la zona norte del DF y por lo tanto durante 48 horas no hubo.

Ante esta situación las autoridades capitalinas decidieron suspender clases en 159 escuelas públicas de la demarcación para evitar algún contagio o infección por la falta de higiene, principalmente en los baños.

“Tienes que llenar los tanques, las cisternas, digamos por donde va pasando el agua y una vez que eso ocurre se regulariza al ciento por ciento. Estimo, si todo sale bien, hoy (jueves) en la noche, mañana (viernes) en la madrugada, estará ya regularizado el servicio en la inmensa o la mayor parte de la delegación Gustavo A. Madero”, señaló.

- Claves

Con menos líquido

• Los municipios del Estado de México que resultarán afectados son Tlalnepantla, Atizapán, Naucalpan, Cuautitlán Izcalli, Huixquilucan, Nicolás Romero, Tultitlán, Coacalco, Ecatepec y la ciudad de Toluca.

• Las delegaciones del Distrito Federal que resultarán perjudicadas principalmente son Azcapotzalco, Benito Juárez, Tlalpan e Iztapalapa, ya que reciben directamente suministro del Sistema Cutzamala.

• En menor medida también padecerán la escasez del líquido las demarcaciones Miguel Hidalgo, Álvaro Obregón, Cuauhtémoc, Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Coyoacán, Iztacalco y Tláhuac.

Nate se desplaza lentamente por el Golfo de México

AFP

La tormenta tropical Nate se desplaza este sábado lentamente por el Golfo de México hacia el estado de Veracruz con un índice de peligrosidad moderado, de acuerdo al reporte del Servicio Meteorológico Nacional de México (SMN).

"Nate se desplaza hacia el oeste a 9 km/h con rumbo hacia la costa de Veracruz", señañó el SMN en su informe de las 15H00 GMT. El meteoro tiene vientos sostenidos de 85 km/h y rachas de 100 km/h.

La tormenta tropical se encontraba la mañana del sábado a 230 km al este-noreste de la ciudad Veracruz y a 350 km al este-sureste de Tuxpan, perteneciente a la misma demarcación, añadió el SMN.

La zona de alerta se extiende hasta el estado de Tamaulipas, fronterizo con Estados Unidos.

"Se prevén lluvias fuertes a intensas en los estados de Tabasco, norte de Chiapas, oriente de Oaxaca (los tres ubicados en el sureste), Veracruz y Campeche (este)", destacó el informe.

Reportes meteorológicos de Estados Unidos estimaron que Nate podría fortalecerse este fin de semana para convertirse en huracán y tocar tierra en México el lunes.

Las malas condiciones del tiempo causadas por Nate motivaron el jueves la evacuación de una plataforma petrolera en el Golfo de México (este), en una operación en la cual desaparecieron 10 trabajadores de una empresa contratista estadounidense cuya búsqueda continúa, informó el viernes la petrolera Pemex.

Tiran seis ejecutados en plena plaza de armas en Madera, Chihuahua

Apro

Cuatro hombres y dos mujeres fueron ejecutados y arrojados al kiosco de la plaza de armas. A cada uno les fue mutilado el dedo índice y colocado en sus bocas.

El hallazgo fue hecho por lugareños alrededor de las 05:00 horas, quienes dieron aviso a las autoridades en la ciudad de Madera, localizada a 276 kilómetros al noroeste de la capital del estado.

La Fiscalía General del Estado aún no da a conocer la identidad de las víctimas, sin embargo, confirmó que los cuerpos se encontraban maniatados.

Además, todos presentaban signos visibles de tortura y, al parecer, fueron asesinados por asfixia, aunque habrá que esperar el resultado de la necropsia para conocer la real causa del fallecimiento.

Trascendió también que los cuerpos fueron abandonados con un par de mensajes en los que se leía que eso les había pasado por “andar poniendo la cruz” y “por apoyar a los militares”. No se dio a conocer qué grupo criminal lo firmó.

Se rebela alcalde de Monterrey contra el PAN; seguirá en su puesto

Apro

El alcalde regiomontano Fernando Larrazabal Bretón se rebeló contra la dirigencia nacional del PAN al anunciar que continuará en el puesto, en contra de la solicitud de su partido, que le pedía separarse del cargo para ser objeto de una investigación sobre actos de corrupción de su hermano Jonás.

En conferencia de prensa efectuada a las 11:00 horas en la sala de Cabildo, acompañado de su esposa Eleonora Cárdenas, una hija y una sobrina, el edil dijo que una encuesta telefónica entre residentes de la ciudad reveló que la gente quiere que continúe en el puesto.

“Yo, Fernando Larrazabal, he actuado apegado a los principios de mi familia, a la doctrina de mi partido y a mi convicción de hacer el bien común, es por eso que no puedo tomar una decisión que permita que la mentira, el chantaje y la perversidad triunfen”.

“Soy el alcalde de Monterrey por mandato de miles de regiomontanos y con los valores de mi familia y los principios de mi partido como mis ejes rectores les digo que continuaré al frente de este gobierno y que lo haré como hasta ahora, diciendo la verdad de frente con la conciencia tranquila y apegado a la ley”, señaló.

El alcalde había convocado para este sábado a una sesión de Cabildo que suspendió de última hora para convertir la reunión en una conferencia, lo que provocó la molestia de los ediles convocados.

Gustavo Madero, presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, solicitó a Larrazabal el 6 de septiembre que se separara del puesto para que pudiera ser efectuada una investigación imparcial sobre los videos difundidos en los que aparece Jonás, su hermano mayor, en el interior del casino Red de esta ciudad, recibiendo dineros de manos de Sergio Gil propietario del lugar, una acción que fue calificada como sospechosa de soborno.

Jonás actualmente está arraigado mientras se le investiga por cohecho y delincuencia organizada.

En respuesta a la dirigencia de su partido, el edil dijo el miércoles que consultaría a la ciudadanía para conocer el punto de vista de los miles de los electores que lo llevaron a la presidencia municipal en el 2009, una respuesta que, de acuerdo con el alcalde, le indicó que debía permanecer en el cargo.

Para aligerar la presión de la dirigencia panista y de la oposición Larrazabal separó de su puesto 30 días a su secretario de Desarrollo Humano, Miguel Ángel García, quien aparece en algunas fotografías recientemente divulgadas en una reunión con Sergio Gil y Jonás.

Al anunciar que continuará en su posición edilicia, Larrazabal, quien pretende buscar la senaduría para el año entrante, dijo que no cederá a la presión de un casinero perverso como Sergio Gil, que le tendió una trampa a su hermano en represalia porque el Ayuntamiento mantiene cerrado el establecimiento por incumplimiento de permisos municipales.

Tras la conferencia de prensa, el presidente municipal de Monterrey tuvo una reunión con centenares de colonos en el Palacio Municipal.

Ahí recibió muestras de afecto de mujeres que le expresaban apoyo con cartulinas y gritos.

En entrevista posterior, Luis Farías, regidor del partido estatal Cruzada Ciudadana, se dijo engañado por el alcalde pues anoche los convocó a una sesión de Cabildo y a la hora pactada, decidió suspender para hacer que síndicos y regidores se convirtieran en público de su discurso.

“Larrazabal se burló una vez más de la ley, de la opinión pública y la clase política de México y optó por no separarse dignamente del puesto. La sociedad lo ha condenado por la corrupción de los videos. Es ilegal, inmoral que insista en quedarse mientras su hermano y su colaborador más cercanos han sido acusados de corrupción”, dijo el también presidente de Cruzada Ciudadana.

Farías señaló que esta decisión contraria también al presidente de la República, el panista Felipe Calderón, que abiertamente se pronunció en contra de la corrupción de servidores públicos.

“Mi reproche total, porque este personaje en un acto de cinismo se pretenda quedar con un botín que es la ciudad de Monterrey, desafiando al presidente de la República. Anoche dijo que iba a renunciar, pero hoy volteó la tortilla y se declaró en rebeldía”.

Entregarán apoyos a damnificados por inundaciones en Estado de México

Los cientos de familias damnificadas por las lluvias en los municipios de Cuautitlán México y Teoloyucan, recibirán el primer apoyo económico

El Informador


Al medio día de hoy, las mil 600 familias damnificadas por las lluvias en los municipios de Cuautitlán México y Teoloyucan, recibirán el primer apoyo económico, para poder enfrentar los gastos que tienen por no poder vivir en sus casas, a consecuencia de las inundaciones.

En la zona se han instalado seis mesas en igual número de puntos, para que los vecinos acudan a recibir su apoyo, que en esta ocasión se les entregará en efectivo.

El alcalde de Cuautitlán México, Francisco Fernández, confirmó que previo a esta entrega se hizo un censo preliminar, y los afectados ya fueron avisados de la entrega que se hará.

Reiteró que se tuvo especial cuidado en el censo, para evitar que ninguno de los damnificados quede fuera, pero también para evitar que alguien quiera beneficiarse con engaños.

Cabe recordar que este apoyo se entregará por parte de los gobiernos federal y del Estado de México, mismos que la próxima semana harán un censo definitivo con la cuantificación de daños por casa, para otorgar otro apoyo, el cual se hará a través de tarjetas canjeables en tiendas departamentales.

Libre, acusada de causar accidente de marinos

Apro

Patricia Karina Hernández Martínez, la conductora involucrada en el accidente vehicular con elementos de la Marina el pasado martes, obtuvo hoy formalmente su libertad provisional tras pagar casi medio millón de pesos.

Los abogados de la mujer señalaron que ayer se hizo el pago de 468 mil 340 pesos fijados por el juez como garantía y que ya le fue retirada la custodia de la Policía de Investigación.

Agregaron que se prevé que esta tarde Hernández Martínez sea dada de alta del hospital particular donde se encuentra internada por las lesiones que sufrió durante el incidente.

El próximo miércoles el juez resolverá la situación jurídica de la conductora, a quien el Ministerio Público le adjudica la responsabilidad culposa por el accidente ocurrido en la avenida Insurgentes Norte que dejó cinco marinos y un civil muertos, indicaron los abogados.

Si se le dicta formal prisión, Patricia Karina podrá enfrentar el proceso en libertad debido a que cubrió la fianza pues el homicidio culposo y lesiones culposas no son considerados delitos graves en el Distrito Federal.

Irrita a China reunión de Calderón con el Dalai Lama

Apro

La reunión privada entre el presidente Felipe Calderón y el Dalai Lama daña las relaciones entre México y la República Popular de China, dijo este sábado el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores del país asiático, Ma Zhaoxu.

“Este acto representa una grosera intervención en los asuntos internos de China, hiere el sentimiento del pueblo chino y daña las relaciones entre China y México”, declaró Zhaoxu, según un comunicado emitido por la dependencia china.

Calderón recibió ayer al Dalai Lama en Los Pinos, donde sostuvieron una reunión privada sobre la que no se ofrecieron detalles. Después del encuentro, el gobierno mexicano reiteró que reconocía la soberanía de China sobre la región autónoma del Tíbet.

China respondió este sábado que el encuentro “contravino seriamente el compromiso contraído por la parte mexicana en varias ocasiones (de no reunirse con el Dalai Lama)”, y exigió a México tomar medidas para “salvaguardar” las relaciones entre las dos naciones, aunque no aclaró cuáles.

China acusó al Dalai Lama de usar las actividades religiosas para realizar labores “antichinas y secesionistas”, y recordó que se “opone firmemente a reuniones de cualquier forma y de dirigentes o funcionarios de cualquier país con Dalai”.

El Dalai Lama, de 76 años, se encuentra en una visita de cuatro días a México en calidad de ministro de culto y por invitación de Casa Tíbet México, según el presidente de la misma, Antonio Karam.

El Dalai Lama agradeció este sábado a los mexicanos su interés por conocer la historia de Tíbet, del que fue máximo líder político en el exilio hasta mayo pasado y de donde huyó luego de que China invadiera ese territorio.

Calderón y su máscara

Cordero: entregas y te vas
Mantener el proyecto

Carlos Fernández-Vega / México SA


Los mexicanos deben estar tranquilos, porque con el anuncio de ayer en la residencia oficial, cambiar lo que se llama cambiar, no cambió absolutamente nada. Fue, simplemente, un movimiento de piezas, un revolcadero en el gabinetazo para reafirmar que en el último trecho del haiga sido como haiga sido la receta es más de lo mismo. Lo novedoso, por llamarle de alguna manera, es que, por fin, el aferrado Felipe Calderón se autodestapó para repetir en la grande, y para ello utiliza la desgastada máscara de Ernesto Cordero, quien orgullosamente se retira con la satisfacción del deber cumplido, según dijo, tras reunir sus 6 mil pesotes para la campaña electoral.

Pero qué lástima, porque en el anuncio mismo está la condena de Felipe y su careta. Dijo Cordero Hinojosa que deja el gabinetazo porque su propósito es mantener el proyecto calderonista; es decir, busca no dejar piedra sobre piedra, destrozar lo que Calderón no alcance a despedazar. Va por más muertos, menos empleo, más pobres, menor crecimiento, mayor corrupción, menor beneficio social y mayor concentración del ingreso, entre otras gracias. Cuando menos, ese es el resultado concreto del proyecto del tal Jelipe, y la máscara presume que eso es lo que quiere mantener.

Un beso de despedida (tipo Madonna-Britney, guardada toda proporción y cachondez, desde luego) fue lo único que faltó en la apasionada puesta en escena de la obra lo entregas y te vas (dejas el paquete económico en la Cámara de Diputados, y de volada te vas a la campaña). Felipe dedicó a Ernesto un panegírico igual de azucarado que de interminable, para lo cual consumió casi el triple del tiempo que destinó al sucesor de Cordero (José Antonio Meade) y a los otros removidos. Sólo Alejandro Poiré libró un poco más de azúcar, pero no tanta como el candidato oficial. Por cierto, ¿qué hará este personaje en el Cisen? ¿Ofrecerá discursos tipo concurso de oratoria? Un politólogo releva a un encuestólogo en las tareas de inteligencia, mientras un economista encabeza la Secretaría de Salud; es decir, la dinámica del gabinetazo no cambia.

El dueño de la máscara quiso patentizarle su cariño, pero sólo lo encueró: “con un profundo sentido social (dijo Calderón), el maestro Cordero se abocó a orientar las políticas públicas que habría de asumir el gobierno federal para que beneficiara a un mayor número de mexicanos… Además, su talento y compromiso han sido esenciales para impulsar la competitividad de la economía, la generación de empleo y el apoyo de las familias mexicanas… Como secretario de Desarrollo Social, fortaleció el Programa de Oportunidades; creó, precisamente, el Programa de Apoyo Alimentario, con el que por primera vez se brindó apoyo a más de un millón de familias, que nunca habían sido atendidas por el Estado. Yo estoy seguro de que el maestro Cordero seguirá demostrando ese sentido de responsabilidad, su patriotismo, su capacidad y, desde luego, su compromiso indeclinable con las mejores causas de México”.

En los hechos, en el balance de resultados concretos, y de acuerdo con lo expresado por el inquilino de Los Pinos, el avezado Cordero contribuyó a que 12.2 millones de mexicanos se sumaran a la pobreza; a que 5 millones más padecieran hambre; a que el déficit de empleo formal se acercara a 5 millones de plazas; a que la tasa oficial de desocupación creciera 60 por ciento; al incremento sostenido de la informalidad; al raquitismo en el crecimiento económico; a la caída de los índices de bienestar social; al desplome del ingreso y a tantas otras gracias producto del proyecto calderonista que ahora, según anunció el buen Ernesto, por todos los medios intentará mantener, primero, con la candidatura panista, y, segundo, ya en Los Pinos, si es que algún accidente nuclear o algún infarto en el sistema cerebral de los mexicanos le permite llegar a la residencia oficial.

Por otra parte, a Felipe Cordero se le presenta una oportunidad dorada para llevar a la práctica sus tesis más acabadas, ante la desastrosa percepción que de él tienen los mexicanos. Por ejemplo, Ernestico puede demostrar que en este país de ingreso medio 6 mil pesos es una cantidad más que suficiente para mandar a los niños a una escuela privada, pagar el crédito del coche y de la casa, y, por si fuera poco, financiar una campaña electoral con miras a la Presidencia de la República, toda vez que la recuperación en la economía mexicana ya llegó a los bolsillos de las familias, aunque siempre la percepción de los mexicanos es peor y somos más exigentes de lo que las cifras muestran.

Qué gran oportunidad: a los 57 millones de pobres en el país, votantes muchos de ellos, Felipe y su máscara podrán demostrar, también, que hace mucho tiempo México dejó de ser pobre y se encuentra en una etapa de expansión y consolidación de la clase media, aunque buena parte de ella no tenga empleo o sobreviva en la informalidad. Convencerá a los 28 millones de mexicanos sin acceso pleno a la alimentación que se brinquen una comida para que la crisis no les pegue tan duro, y a los 7 millones de ninis que con 1.5 por ciento anual como tasa promedio, el crecimiento económico en el calderonato ha resultado maravilloso y que la década perdida (la panista en el gobierno) ha sido benéfica para los mexicanos, pues si bien existen riesgos de una recesión económica, no estamos en la orilla. En fin, con el ¡Fua! como eje de acción, dedicará sus mejores cuan muy bien razonados discursos de campaña, como lo hizo en sus tiempos de funcionario, a negar sistemáticamente la realidad nacional, a repetir fábulas sobre el México idílico, a difundir mentiras y hacer el ridículo permanentemente, porque no hay duda de que esa fue la exitosa ruta que siguió para construir su candidatura. Así, Blanca Nieves se deshizo de los seis enanos restantes, y ya se puso la máscara.

Las rebanadas del pastel

Para que los mexicanos celebren a todo pulmón el mes de la patria y, desde luego, el feliz autodestape de Felipe Cordero Hinojosa, a partir del primer segundo de este sábado la Secretaría de Hacienda les regala el noveno gasolinazo del año (nueve meses, nueve aumentos). Gócenlo, mientras razonan su voto… Un abrazo, con mi agradecimiento pleno por su recibimiento, paciencia y tolerancia (incluida la petición de un minuto de receso para los fines ya conocidos), para los queridos integrantes del Círculo de Estudios Coapa.

¿El fin del jacobinismo?; minorías, estados y violencia

Immanuel Wallerstein

No hay Estado en el mundo moderno sin minorías. O para ponerlo de otra manera, hay en todos los estados algún grupo que es definido socialmente como el de estatus alto, sea que esto lo defina la raza, la religión, el lenguaje, la etnicidad o alguna combinación de estos atributos. Y siempre hay otros que no comparten estos atributos. Casi siempre las minorías han tenido menos acceso a los derechos económicos, políticos y socioculturales. Son, en ese elemental sentido, oprimidos, y sienten que están oprimidos. Es común que, de un modo u otro, busquen obtener un estatus igual que sienten merecer como ciudadanos de dicho Estado. Una minoría no es una concepto numérico. Hay algunas minorías que constituyen la mayor parte de la ciudadanía.

Cualquier lector de la prensa mundial conoce los casos famosos: los kurdos en Turquía, los católicos en el Ulster, los vascos en España, los pueblos indígenas en los estados andinos, los afroestadunidenses en Estados Unidos, los intocables en India, los tibetanos en China, los sudaneses del sur en Sudán, los saharauis en Marruecos. Y la lista continúa. Con mucha frecuencia han recurrido a la violencia, especialmente en los últimos 40 años, frustrados en su búsqueda de mayores derechos –acceder a mejores empleos, utilizar su lenguaje o practicar su religión, establecer instituciones autónomas o ser representados adecuadamente en la legislatura. Cuando dicha minoría se agrupa geográficamente en una zona relativamente compacta, ha buscado la secesión en algunos casos.

Por lo general los gobiernos han sido reticentes a la idea de concederle derechos colectivos a las minorías. La mayoría de los estados son jacobinos en espíritu. El Estado reivindica el derecho moral de lidiar directamente con cada individuo, sin pasar por grupos o instituciones que intermedien. La cuestión es qué hace el Estado cuando se enfrenta con minorías organizadas políticamente que buscan conseguir sus objetivos mediante un levantamiento violento.

Por lo común el instinto inicial es utilizar la fuerza del Estado para reprimir al grupo que se levante. Y es común que al principio esto funcione. Los estados cuentan, con mucho, con gran cantidad de fuerza a su disposición y rara vez son renuentes en utilizarla para mantener el orden del Estado. Pero en algunos casos, el grupo que se ha rebelado tiene la capacidad de ser lo suficientemente aglutinador como para persistir. Y en ese caso, entramos en una situación de guerra civil que puede durar por mucho tiempo.

A fin de cuentas, el Estado tiene la opción. Puede intentar arreglar el conflicto políticamente, o no hacerlo. Resolver el conflicto políticamente significa en esencia un arreglo, un compromiso –conceder una proporción suficiente de los derechos exigidos, que con frecuencia incluye autonomía regional, a cambio de que el grupo minoritario renuncie a la idea de la secesión.

Arribar a este compromiso requiere una combinación de varios factores: un relativo empate militar, algún grado de apoyo geopolítico exterior a la minoría en cuestión, y el relativo desgaste de ambos lados. Esto es lo que parece haber ocurrido en el Ulster. Esto es lo que puede suceder en Turquía y en España. En Sudán, el gobierno sobrevaloró sus cartas y Sudán del Sur pudo separarse. Esto es lo que el gobierno chino está resuelto a que no pase en su territorio.

Pese a que la situación política es diferente de modos importantes en todas partes, es claro que los reclamos que los grupos minoritarios hacen en pos de más derechos colectivos está ganando fuerza a escala mundial en la geocultura del sistema-mundo. El jacobinismo es una ideología que ya tuvo su día. Sería bueno que los estados consideraran los posibles marcos de referencia para llegar a un compromiso político en estos asuntos.

Zetas Monterrey

Andy Novell F.

Las investigaciones en torno al incendio y muerte de 52 personas en el casino “Royale” han obtenido datos importantes sobre la operación de Los Zetas en Nuevo León y Monterrey.

Los datos fueron filtrados por un integrante de la Agencia Estatal de Investigación y se derivan de los interrogatorios a los cinco detenidos, aunados a la información obtenida de 15 celulares, nextel y radio de comunicación se ha determinado el modus operandi de esta organización en Monterrey.

Hasta el momento únicamente se ha determinado que los sicarios de Los Zetas, además de dedicarse a la extorsión de grandes y pequeños negocios también realizan narcomenudeo, secuestro, homicidio, robo de
auto y cobro de piso.

Los integrantes de Los Zetas son reclutados en colonias populares como Independencia, Juárez, La Campana entre otras más; la edad de la fuerza armada de la organización criminal oscila entre los 17 y 26 años, en su mayoría hombres; sin embargo en los últimos meses se ha detectado el incremento de la participación de las mujeres que son
utilizadas como halcones; así no levantan sospecha.

Las armas que traen en camionetas o vehículos robados son rifles AK-47 conocidos como cuerno de chivo calibre.762, por lo menos cinco cartuchos con 30 balas cada uno, pistolas escuadras —calibre .9mm,
.380 ó .40— también con cinco cargadores y tres granadas de mano.

La manera de operar y de armamento está siendo obtenida por las cinco involucrados del incendio y muerte de las 52 personas que ya están detenidos, han revelado datos importantes.

La transportación de las células de Los Zetas en la ciudad de Monterrey, se realiza en camionetas de lujo de reciente modelo o en su efecto en autos compactos, siempre acompañados de sus niñas (cuernos
de chivo).

En la ciudad la mujer dentro de la “maña” (termino que se utiliza para el crimen organizado) juega un papel fundamental “aquí las morras están buenonas y eso lo utilizan para envolver a los compañeros que no le entramos a esas cosas, te envuelven, te invitan una copa, salir o tener sexo y una vez en la calle o en su casa son levantados y
ejecutados”.

En Monterrey los taxistas no son utilizados como halcones, “eso ya paso de moda, ellos son los primeros que ubican las autoridades, todos saben que en otros estado son los efectivos, aquí no sirven los celulares o radios de frecuencia, aquí son los nextel la manera de comunicarse entre ellos mismos”.

Con la detención de narcomenudistas o integrantes de Los Zetas en distintos municipios se ha tratado de llevar una lista sobre las claves y sobrenombres con los cuales se comunican.

A los marinos les llaman “popeyes”, “los del agua” y a sus camionetas les dicen “las rapiditas” o “las grises”. A los del ejército los verdes, huachos, rudos o los tapa-plana; ahora a los elementos de la Policía Federal los han llamado los azules o los artistas, por eso de que salen mucho en la televisión.

Dentro de la radiografía delincuencia del estado, se ha logrado también establecer un mapa que se compone por áreas críticas; es decir la zona metropolitana de Monterrey que estaban controlados por Los Zetas: San Pedro Garza García y Guadalupe (al sur), Apodaca (oriente) y San Nicolás de los Garza y General Escobedo (norte), mientras que el
poniente y partes del centro de la capital regia las compartían con otros cárteles como el del Golfo y el de Sinaloa antes de que se declararan la guerra. En Guadalupe y Apodaca ocurre el mayor número enfrentamientos, ejecuciones y levantones.

También se ha establecido que en la periferia de Monterrey está surgiendo una nueva organización criminal denominada “Los Zetillas” compuesta por jóvenes de 12 a 20 años que tienen un familiar ya sea hermano o primo dentro de Los Zetas; estos jóvenes se encargan de robar vehículos, distribuir droga y en ocasiones son protagonistas de batallas campales sobre la macroplaza.

Son jóvenes acompañados por niñas que oscilan entre los 15 y 18 años, vestidas con short corto o minifalda, de manera provocativa y se encargan de llevar la droga entre sus diminutas prendas.

2012, elecciones violentas

José Gil Olmos

Una percepción que se ha ido extendiendo con el paso de los días y con la creciente violencia es que las elecciones del próximo año podrían ser violentadas por el crimen organizado y, con ello, se podría poner en riesgo la realización de las mismas en muchas zonas del país, donde ni siquiera se podrán instalar las casillas de votación.

Esta percepción social tiene sus bases si tomamos en cuenta varios factores, por ejemplo los secuestros en Michoacán de encuestadores de dos empresas importantes –Consulta Mitofsky y Parametría–, así como de los vendedores de espacios publicitarios de Sección Amarilla, hace apenas unas semanas; pero también la imposibilidad que tuvieron los encargados de levantar las encuestas por parte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) el año pasado y las del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) este mismo 2011.

La alta inseguridad que existe en regiones de estados importantes como Tamaulipas, Michoacán, Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, Sonora, Baja California, Guerrero, Veracruz y Coahuila es evidente, pues en ellas se concentra más de 70% de los 50 mil muertos que se tienen registrados a lo largo de la guerra contra el narcotráfico. Esto sin contar los miles de desaparecidos y desplazados por la bandas criminales que han hecho del miedo y el terror su privilegio del poder.

Los partidos políticos ya han empezado a diseñar nuevas formas de hacer campaña en estas zonas. Ya no será la vieja forma de “campaña por tierra” que por años realizaban los candidatos, sino “aéreas”, es decir, a través de radio, televisión y las redes sociales.

Las dirigencias de estos partidos seguramente ya tienen detectadas las zonas de alto riesgo donde no podrán entrar buscando el voto del electorado local. Regiones controladas totalmente por el crimen organizado.

La señal más clara de esta grave situación ya la ha mostrado el Instituto Federal Electoral (IFE) este miércoles 7, cuando pidió públicamente la presencia del Ejército para acompañar a los capacitadores, encargados de instruir a los ciudadanos que participarán en el proceso electoral como funcionarios de casilla.

El IFE dio a conocer medidas de seguridad para sus funcionarios –mujeres y hombres– que sólo podrán ingresar a ciertas zonas acompañados de soldados fuertemente armados.
Sin embargo, estas medidas no garantizan que se puedan instalar las casillas en estas regiones controladas por las bandas criminales y que se puedan llevar a cabo ahí las elecciones, lo cual afectará en el resultado final del proceso electoral.

La situación es grave por sí misma, pero sobre todo porque la última elección presidencial se definió por un estrecho porcentaje de 0.5% de la votación general y, si no hay comicios por razones de seguridad, entonces esto podría afectar el resultado por la baja participación ciudadana.

Bajo este contexto, las elecciones del 2012 podrían resultar las más violentas en muchos años y marcar con sangre el inicio de una nueva administración federal.

Calderón hace cambios en el gabinete, con miras a 2012

Confirma salida de Cordero de la SHCP y llega Meade; Chertorivski releva a Córdova en Ssa.

Claudia Herrera Beltrán


México, DF. Las aspiraciones presidenciales de Ernesto Cordero se tradujeron ayer viernes en nuevos movimientos en el tablero del gabinete de Felipe Calderón, quien dejó en manos de José Antonio Meade Kuribreña la cartera de Hacienda. Además colocó a Jordy Herrera y a Salomón Chertorivski, amigos del mandatario y de corta trayectoria en el servicio público, al frente de las secretarías de Energía y de Salud.

La salida de José Ángel Córdova Villalobos de Salud para buscar la candidatura panista al gobierno de Guanajuato fue anticipada tres semanas. Por su parte, Guillermo Valdés, quien había sido criticado por el gobierno estadunidense en cables de Wikileaks y por partidos políticos a raíz de algunos escándalos de espionaje y por su fuerte presencia mediática, fue sustituido por Alejandro Poiré como director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).

Alejandra Sota Mirafuentes, coordinadora general de comunicación social de Los Pinos y también colaboradora del círculo más próximo de Calderón desde hace más de una década, absorberá las funciones de la vocería de seguridad, con lo que fortalece su ámbito de acción.

Con este cambio se espera sea replanteado el peso del tema de seguridad en la estrategia de comunicación gubernamental.

Dichos nombramientos se formalizaron en una ceremonia efectuada al filo de la una de la tarde en Los Pinos, después de varias semanas de barajarse ante la futura postulación de candidatos a las elecciones de 2012.

Al despedirse del ex secretario de Hacienda en esta etapa, el Ejecutivo le dio trato deferente. Consideró que el enorme compromiso del maestro Cordero, como lo llamó, fue determinante para que juntos emprendieran desde hace una década un proyecto de transformación de México y él llegara a la Presidencia.

Dedicó la primera parte de su discurso a exaltar los logros del ex secretario de Hacienda y le deseó la mejor de las suertes en sus nuevos proyectos de la mayor trascendencia.

Ninguno de los dos lo mencionó, pero a partir de ahora Cordero se dedicará de tiempo completo a buscar la candidatura panista a la Presidencia.

Al ex titular de Hacienda, con quien intercambió sonrisas en varias ocasiones, ya que estuvo siempre a su lado durante el acto, atribuyó la estabilidad del país en momentos de turbulencia internacional y que la pobreza extrema no se agravara, sino, por el contrario, disminuyera en términos porcentuales.

Cordero niega afán personal

Cordero, amigo de Calderón desde que ambos estudiaban en el ITAM, declaró que se va del gobierno con la satisfacción del deber cumplido, y aclaró que emprende este nuevo camino impulsado, no por un afán personal, sino por la voluntad de mantener el rumbo y consolidar lo que hasta ahora y con tanto esfuerzo los mexicanos hemos logrado. Reiteró a su ex jefe su lealtad, gratitud, respeto y admiración.

Meade, considerado desde hace tiempo la opción fuerte para Hacienda, donde había sido subsecretario, aprovechó para hacer un llamado al Congreso a construir acuerdos en la negociación del paquete presupuestal en beneficio del país.

Calderón se inclinó finalmente por Jordy Herrera para encabezar la Secretaría de Energía, luego de que horas antes se daba por hecho que sería Lorenza Martínez, subsecretaria de Economía.

Si bien Herrera es el único que no cuenta con estudios de posgrado en el grupo de nuevos integrantes del equipo –es licenciado en economía por la Universidad Iberoamericana–, operó a su favor que desde hace tiempo pertenece al círculo más próximo al Presidente, ya que fue coordinador de redes sociales en la campaña presidencial de Calderón, quien debió resaltar la experiencia de una década del nuevo secretario en el sector energético.

Salud

Después de insistir en los logros de Córdova Villalobos, el Presidente dio posesión a Chertorivski, con quien entabló relación desde que ambos estudiaron la maestría en política pública en la Universidad de Harvard, y cuya experiencia en temas de salud se limita al cargo que desempeñaba como coordinador del Seguro Popular.

Cisen

El Presidente argumentó que Valdés –quien fue clave para su triunfo en 2006 al ser el encuestador del PAN– se reincorporaba a sus actividades académicas; sin embargo, su gestión mereció diversas críticas, entre las que destacan las del Departamento de Estado de Estados Unidos, que puso en duda su capacidad para encabezar las operaciones de inteligencia y análisis en México.

Otro punto desfavorable para Valdés fue su reiterada presencia en medios de comunicación y, de hecho, Poiré prometió concentrarse en consolidar la posición del Cisen como un órgano discreto y en preservar la seguridad nacional en un entorno democrático.

El nuevo titular del Cisen recibió la encomienda presidencial de prevenir toda amenaza que ponga en riesgo a la población, la soberanía nacional y la democracia, también de fortalecer el sistema de investigación y procesamiento de datos para asegurar la gobernabilidad y establecer un sistema de cooperación internacional en pro de la soberanía.

Al pasar la estafeta a Sota, Poiré aseguró que su compañera, amiga y maestra consolidará un espacio democrático y eficiente. La coordinadora de comunicación social ofreció informar con claridad y oportunidad sobre los desafíos que enfrenta el país, las razones que motivan las decisiones gubernamentales y seguir una comunicación directa con la ciudadanía mediante nuevas tecnologías.

Iturbide, el olvidado

Otto Schober / La Línea del Tiempo

El historiador y académico de la Universidad de Guadalajara, Jesús Gómez Fregoso, escribe la razón del por qué Agustín de Iturbide entró triunfante a la capital de la nueva nación el 27 de septiembre de 1821, porque María Ignacia Rodríguez de Velasco, conocida por su apodo de “La Güera Rodríguez”, que había participado con el canónigo Monteagudo y otros criollos en el plan de La Profesa, determinado a concluir la guerra e independizarse de España. Acompañaban al doctor Monteagudo, Bataller, regente de la audiencia, Hipólito Odoardo, marqués del Jaral, el obispo de Puebla Joaquín Pérez y otros peninsulares acaudalados.

Todos coincidían en que el camino de las armas empleado por Hidalgo y Morelos no era el indicado. Temían a la constitución liberal de Cádiz y a las cortes españolas que acababan de decretar la extinción de los apenas renacidos jesuitas y la supresión del fuero eclesiástico, de monasterios y órdenes monacales. Era una ironía más de la historia: Los gachupines que habían combatido a Hidalgo y Morelos eran ahora los que deseaban la independencia.

El hombre indicado para lograrla era Agustín de Iturbide, satanizado por la historia oficial. Iturbide hábilmente convenció a Vicente Guerrero y en pocas semanas apareció el Plan de Iguala, el 14 de febrero de 1821, y después de diversas negociaciones con el gobierno español, el 27 de septiembre entrarían triunfantes las tropas de las tres garantías...

En las escuelas de todos los tipos, lo mismo oficiales que particulares, se ataca innoblemente a Iturbide sin ni siquiera conocerlo.

En la prensa, en la radio y en la televisión casi siempre se actúa en su contra de la misma manera. El monumento en Padilla, Tamaulipas, en el lugar mismo de su muerte, ha sido constantemente profanado por sus ocultos enemigos, como los llamados hijos de la viuda (los masones), a tal grado que hasta las lápidas conmemorativas han sido arrancadas y destruidas con ferocidad caníbal; finalmente con el pretexto de la construcción de una presa, la población de Padilla ha desaparecido del mapa junto con el lugar de la muerte del libertador.

En 1921, sacrílegamente, como exclama patéticamente don Nemesio García Naranjo, su nombre fue arrancado y proscrito de la Cámara de Diputados.

Después, siendo presidente de la República el general Manuel Ávila Camacho, oficialmente se ordenó la mutilación de nuestro Himno Nacional, al suprimir las estrofas en las que Francisco González Bocanegra cantó patriótica y justicieramente a Iturbide.

Y finalmente, en la época del presidente Adolfo López Mateos se dejó caer sobre el 27 de septiembre y sobre la memoria de Agustín de Iturbide, todo el peso de la armazón del negocio de la luz para borrar su nombre, su recuerdo y sus hazañas de los anales de la historia. (J. Gómez Fregoso)

La volada del Innombrable vs El Peje

Francisco Garfias

Lo anunciaron en horario Triple A: Carlos Salinas de Gortari reta a Andrés Manuel López Obrador a debate. El desafío sonaba fuera de tiempo, sin sentido. El Innombrable vs El Peje. El gran debate, pero en el siglo pasado. No en el 2011. Uno ya fue. El otro insiste en ser, pero ahora con menores posibilidades.

La versión de todos modos llamó la atención. Fue nota de primera plana en algunos diarios. “Use su poder para que sea en Televisa”, pidió el tabasqueño, al aceptar el supuesto reto de Salinas. No podía perder la oportunidad que se le brindaba. “Bienvenido…”, saludó Joaquín López Dóriga, conductor del noticiero estelar de la empresa televisiva.

Pero ayer nos enteramos que no hubo tal reto, que fue una interpretación errónea, una volada, como decimos los reporteros. “Carlos Salinas no convocó a debate o lanzó reto alguno a un encuentro con personajes políticos.”, aseguró Gabriela de la Riva, presidenta del AMAI y organizadora del foro donde el ex presidente habría lanzado el reto al Peje.

Un comunicado que envió a medios y columnistas explica que esta nueva polémica sobre un debate se debe a una mala interpretación. “En ningún momento el ex presidente se refirió o convocó a debatir con nadie”, puntualizó.

Según de la Riva, la única convocatoria que habría hecho el ex mandatario es a los ciudadanos para que, antes de ir a las urnas, evalúen las acciones, los resultados de gobiernos y las trayectorias de quienes aspiran a servir a la sociedad. “Hagan la prueba del ácido a todos y cada uno de los aspirantes a la presidencia de la República”:

* * *

Esta vez no hubo mucha sorpresa. Tampoco los cambios que se perfilaban en el gabinete se mantuvieron en el hermetismo. Todos fueron publicados de antemano: José Antonio Meade a la Secretaría de Hacienda (buena noticia para los priístas) Salomón Chertorivski a Salud; Jordy Herrera, a Energía. El que no trascendió fue el de Alejandro Poiré, que va al Cisen.

Ernesto Cordero y José Ángel Córdova se van a hacer campaña. Uno por la candidatura del PAN a la presidencia de la República; otro por la gubernatura de Guanajuato.

* * *

El único aspirante a la candidatura presidencial del PAN que no ha renunciado es el gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez. El senador Creel fue el primero que dejó su escaño; le siguió la diputada Vázquez Mota. Ahora Ernesto Cordero, cuya renuncia nos ratifica que es el delfin del Presidente Calderón. Al aparato ya está volcado a su favor.

En el entorno de González Márquez dicen que dejará el cargo después del 30 de octubre. Ese día es la clausura de los Juegos Panamericanos, en Guadalajara. “Se iba a quedar hasta el 20 de noviembre, cuando acaban los Juegos Panamericanos, pero ya no…”, nos aseguran.

El gober piadoso va abajo en las encuestas. A diferencia de Cordero, que ha crecido muy poco, no tiene el apoyo de Los Pinos. No son pocos los que, al interior del PAN, sospechan que acabará por bajarse de la contienda, una vez que negocie posiciones para los conservadores de El Yunque, grupo al que pertenece, a cambio de apoyo a tal o cual candidato. “Así lo hicieron en la elección del presidente del PAN. Se quedaron con la secretaria general”, recuerdan.

* * *

“Antes éramos seis y con Ugalde menos…”, soltó, mordaz, el ex consejero electoral, Marco Gómez, cuando preguntamos si el IFE puede hacer frente a las elecciones del 2012, con un Consejo General mochado.

El Instituto está diseñado para nueve integrantes. Desde el año pasado funciona con seis. Los desacuerdos entre los partidos, que no ceden en su exigencia de imponer cuotas, impide la elección de los tres que faltan.

Gómez iba acompañado del también ex consejero, Virgilio Andrade. Los dos coinciden en que habrá “saturación” en las labores del Instituto, pero rechazan que la ausencia de los tres consejeros atrofie sus labores. El único riesgo que vislumbran es que quien ya sabemos no acepte el resultado.

* * *

Gabriela Cuevas escribió en su Twitter que es falso que haya defendido a Fernando Larrazabal durante la reunión del CEN, en la que Gustavo Madero, jefe nacional del PAN, pidió al alcalde de Monterrey que solicitara licencia, mientras se aclaraba el escándalo de corrupción en los casinos.

“No es cierto. Ni siquiera conozco a Larrazabal. (Es) Lo malo de las malas filtraciones”, escribió la diputada federal. Respondía así a las dudas de otro tuitero, juanontiverosdb, quien le manifestó su extrañeza por lo publicado en esta columna. “¿Qué pasó? Su corrupción (de Larrazabal) es indefendible”, cuestionó el tuitero.

Lo escrito por Gabriela me obligó a llamar a la fuente que me pasó la información. Reiteró sus dichos: “Ella misma me lo contó. Efectivamente dijo que no conocía a Larrazabal, pero que se le hacía un linchamiento lo que estaba sucediendo con el alcalde…”

Moraleja de la semana (cortesía de Napoleón): La obra política más difícil es obtener la confianza, antes del éxito.

¡Destruyan los casinos!

Rubén Cortés

Llama la atención que tras la masacre de 52 personas en casino Royale, se impuso la línea de comunicación efectista de culpar a los casinos, y no que la matanza se produjo debido a que los dueños pagan derecho de piso al crimen porque la autoridad no les garantiza seguridad.

No prendió en la opinión pública el tema de fondo: que los comerciantes aceptan la extorsión en lugar de denunciar ante la autoridad, pues ésta no les garantiza la secrecía ni la eficacia debidas en las investigaciones.

Apenas el dos por ciento de las denuncias son investigados, ya que la PRG y las Procuradurías estatales carecen de capacidad, estrategias y técnicas para resolver los casos y están penetrados por los cárteles.

Y la autoridad llega a competir con el crimen en el saqueo. Reforma demostró ayer que mientras el alcalde panista Fernando Larrazabal encabeza en Monterrey una ofensiva contra los casinos, su hermano recibe pagos de las casas de apuestas.

De acuerdo con videos y fotografías, Manuel Jonás visitó casinos de la capital de Nuevo León y recibió fajos de billetes hasta por 400 mil pesos de un golpe, según él, por vender a los dueños queso oaxaca.

El alcalde debería renunciar, o en todo caso alguna marcha multitudinaria se lo tendrá que exigir, tal cual hizo una el domingo pasado para demandar que el gobernador priísta Rodrigo Medina deje el cargo por la matanza de casino Royale.

Pero como el alcalde es panista, la presión es menor a que si fuera priísta. Por ejemplo, el Presidente critica a los gobernadores que supuestamente no hacen su trabajo en cuestiones de seguridad, pero calla cuando uno la hace bien y con éxito.

Porque el mandatario no ha felicitado a Medina por su éxito de detener, en apenas tres días, a cinco de los criminales que participaron en el incendio del casino Royale, gracias a una buena pesquisa policiaca.

En ese sentido es que resulta notorio el sólido posicionamiento entre la opinión pública de que la masacre se debió a la existencia de casas de juego y no a la impunidad de la que goza el crimen organizado en más de la mitad del país.

El propio Rodrigo Medina propuso ayer reformas a nivel local y federal para impedir la instalación de más casinos porque “ha habido una proliferación excesiva de este tipo de negocios y el Estado debe plantar mecanismos legales para ordenarlos.

¿Pero de verdad la culpa es de los casinos? ¿Qué daño hace que, si les da la gana, las personas se diviertan con su dinero en una actividad legal?

No, no confundamos: lo importante aquí es que los comerciantes se dejan extorsionar por el crimen porque la autoridad no resuelve sus denuncias.

Cuando el Narco nos alcance

Andy Novell

Las esperanzas de los regios en ocasiones se pierde entre el miedo, ese miedo que genera el crimen organizado; ahora escribiendo estás líneas viendo el Cerro de la Silla me percato que las personas a pesar del miedo, aún salen en familia a las calles a caminar para sacudirse esos 40 grados de calor.

Han sido días difíciles que se han vivido en lo que los regiomontanos conocen como el ombligo del país, han sido días de dolor para 52 familias que perdieron a sus seres queridos en el incendio del casino “Royale”, familias que quedaron devastadas por el fuego y el narcotráfico.

Han pasado tres años y el grupo de Los Zetas se enquistó entre la población, ahora están tratado de dominar una región del país, una región donde la industria se fortalece a cada día, pero a su vez debilita la ciudadanía al ser secuestrada por la inseguridad, esa inseguridad que es generada por el olvido de las autoridades municipales y estatales.

El tema de los casinos en Monterrey es un tema tan añejo como la construcción de estas casas de juego; para nadie es un secreto que en esta ciudad norteña las personas de 40 años hacia arriba o las personas jubiladas acudan diariamente a jugar un poco de dinero, a pasar el tiempo e incluso los trabajadores de los casinos aseguran que estos lugares son una extensión de los asilos de ancianos.

Lo que sí se sabe es que jóvenes y personas de la tercera edad acuden diariamente a apostar mucho o poco dinero, acuden a distraerse y tal vez en un día de esos la suerte les sonría un poco con un predio que va de los 50 a 5 mil pesos.

Ya han pasado dos días de los operativos instrumentados por la policía federal y los resultados aún han sido pocos, detención de narcomenudistas, incautación de dos toneladas de marihuana y una persona liberada de secuestro en dos días. Tal vez si lo analizamos de una manera fría esto no signifique nada; sin embargo, el hecho de una confiscación de dos toneladas de droga es un golpe para el narco local, debido a que estaban acostumbrados de traspasar droga de un estado a otro sin impedimento.

Hasta el momento es un hecho que el narcotráfico se infiltró como siempre en las corporaciones policiacas, esas que siempre se ponen al servicio del crimen organizado. Aquí en Monterrey ya se escucha entre las calles que el negocio se les acabará a los policías, muchos de ellos únicamente se estacionan frente a los retenes federales, esto lo hacen para vigilarlos y enviar la información a sus jefes, si a esos que trafican, matan y secuestran.

Patinada jarocha

Raymundo Riva Palacio / Estrictamente Personal

El gobernador de Veracruz, Javier Duarte, explica en forma elocuente el porqué acusó de “terroristas” a quienes esparcieron mentiras a través de las redes sociales sobre inseguridad en el puerto, que provocaron pánico y angustia entre la población. Su conducta de “terrorismo y sabotaje”, tipificada en el Código Penal del estado, dice Duarte, “concuerda con la actividad que estas dos personas realizaron y que puso en riesgo a miles de niños”. Correcto. Pero por la vía de una ley retrógrada, Duarte camina al autoritarismo y al abuso del poder. Qué desgracia.

Duarte, cuyo gobierno es naciente, reaccionó con temor y falta de aplomo a su entorno y circunstancia. No se le puede negar razón al alegato de que la periodista María de Jesús Bravo y el tuitero Gilberto Martínez provocaron pánico al esparcir mentiras. Por sus falsedades, se suspendieron las clases y el gobierno desplazó sus fuerzas de seguridad y equipos de emergencia. Existió, en efecto, un daño directo e inmediato a la población y un costo al erario, además de arar al factor subjetivo –construido sobre realidades y percepciones-, de que se vive una guerra civil en todo México.

Pero la acusación de “terrorista” y las implicaciones legales que eso arrastra, son una respuesta política desmesurada que muestra la mano dura del joven gobernante, que no son buenos augurios para los veracruzanos, ni precedente sensato para la nación. Los momentos de crisis son los que exigen de los buenos gobernantes serenidad; cuando la histeria se apodera de quien toma las decisiones, todos pierden de su falta de aplomo y temple.

Duarte se subió al último peldaño de la escalera legal sin pisar todos los escalones previos. Aplicó una medida de cero tolerancia pero llevada al extremo de lo absurdo. Querer castigar a Bravo y Martínez con el rigor que no le aplica a sus policías metidos a criminales, o a los sicarios que imponen su ley en las calles veracruzanas a fuego y sangre, no lo proyecta como un gobernante con mando firme y decidido, sino como uno medroso, incapaz de enfrentar los nuevos desafíos para el manejo de la seguridad pública, como el desarrollo de políticas de comunicación que puedan neutralizar actos insensatos como en los que incurrieron los inculpados.

Los rumores que tienen impacto en un grupo social merecen ciertamente un castigo. Bravo y Vera, detenidos el 26 de agosto y arrestados presos al día siguiente, generaron una sicosis a través de las redes sociales. Difundieron que había secuestros de niños por parte de comandos armados, lanzamientos de granadas y matanzas en escuelas desde un helicóptero. Cuando les pedían la fuente de información, se la acreditaban a “familiares”; cuando los cuestionaban por imprecisiones de nombres de escuelas, las escondían en el nerviosismo.

El gobierno de Duarte los ubicó rápidamente –nunca pretendieron esconderse- y les fincó responsabilidades de terrorismo y sabotaje. La jueza Beatriz Hernández, cercana al secretario de gobierno, Gerardo Buganza, les dictó el auto de formal prisión con lo que se inició el juicio que, en caso de ser hallados culpables, pueden enfrentar una pena de cárcel hasta por 30 años.

El caso de Bravo y Martínez ha generado fuerte reacción en las redes sociales, cuyos usuarios quizás entienden la reacción gubernamental como una amenaza a ellos, y comienza a generar inquietud en organizaciones de derechos humanos en el mundo. No se ha trasladado a la gran prensa mexicana todavía, con lo cual ni hay debate masivo sobre este caso, ni hay manera que, de la discusión pública, pueda hacerse un replanteamiento de este incidente.

Quienes han objetado el fallo aducen que actuaron en pleno ejercicio de libertad de expresión. Quienes lo respaldan, insisten en que hubo un acto de “terrorismo” y de “sabotaje”. Quizás, ambas partes están equivocadas.

En 1919, en uno de los fallos de la Suprema Corte de Justicia más trascendentales de la historia, el magistrado Oliver Wendell Homes, elaboró el alegato sobre el caso de Charles Schenck, secretario general del Partido Socialista de Estados Unidos, quien imprimió y distribuyó a potenciales reclutas en el Ejército durante la Primera Guerra Mundial, 15 mil panfletos en donde alegaba que el reclutamiento era equiparable al “servicio involuntario”, que prohibía la Décimo Tercer Enmienda constitucional. El gobierno dijo que lo que había hecho, violaba el Acta de Espionaje, al provocar insubordinación en las Fuerzas Armadas.

Schenck respondió que esa Acta violaba la Primera Enmienda, que defiende la libertad de expresión. La Suprema Corte votó unánimemente contra su apelación, y Holmes explicó el fallo, que inventa la famosa frase de “peligro claro e inminente”, como la prueba que determina cuando un Estado puede limitar constitucionalmente los derechos de la libertad de expresión.

Para ejemplificarlo, Holmes elaboró la metáfora del grito de “fuego” en un local cerrado. “La más estricta protección de libertad de expresión no protegería a un hombre que falsamente grite fuego en un teatro y cause pánico”, dijo. “La pregunta en cada caso es si las palabras usadas en esas circunstancias son de una naturaleza que crean un peligro claro e inminente que el Congreso deba prevenir.

“Si hay un fuego en un teatro repleto, uno tiene ciertamente el derecho de gritar `¡fuego!´. De acuerdo con la ley vigente, inclusive esté obligado a ello. Al gritar falsamente `¡fuego!´, cuando uno sabe que no hay fuego, a fin de causar pánico, puede interpretarse que no está protegido por la Primera Enmienda”.

El fallo de la Corte estableció que en ciertos contextos, las palabras sí podrían crear un “peligro claro e inminente”, y aunque esa decisión fue revocada mucho tiempo después, se convirtió en el instrumento que permite, en forma balanceada, establecer los límites de la libertad de expresión para evitar que en su nombre, un discurso irresponsable o con malicia, donde las consecuencias pueden ser altamente negativas, tengan un escudo legal.

Bajo ese criterio, hoy ya universal, Bravo y Vera sí extralimitaron su derecho a expresarse libremente y provocaron un daño. Pero fincarles el delito de “terrorismo” y “sabotaje”, que los puede llevar tres décadas a la cárcel, es un ejercicio de fuerza totalmente bruta, propia de una mente primaria y sin balance, que esconde en una ley arcaica sus temores y limitaciones. Schenck, que violentó el reclutamiento en tiempos de una guerra mundial, sí pagó con la cárcel: seis meses, no 360, que es lo que quiere Duarte para un dúo de irresponsables.

Marcharán periodistas en el DF contra violencia

Saldrán el próximo domingo a las 11:00 horas, del Angel de la Independencia a la Secretaría de Gobernación

Defensores de los derechos humanos y organizaciones de periodistas anunciaron que realizarán una marcha nacional como repudio a los crímenes, desapariciones y agresiones contra los reporteros y los trabajadores de los medios de comunicación.

Según información de El Universal, la manifestación se llevará a cabo el domingo 11 de septiembre en punto de las 11:00 horas en la Ciudad de México; partirán del Ángel de la Independencia con rumbo a la Secretaría de Gobernación, así lo informaron en un comunicado algunas de las organizaciones participantes.

El escrito alude a los más de 80 periodistas asesinados en México en la última década, con lo que el país se ha convertido en el más riesgoso del mundo para las tareas periodísticas.

Se convoca a los integrantes de la sociedad civil así como a los trabajadores de los medios comunicativos a unirse a la Marcha Nacional en repudio a los crímenes en contra de los periodistas que han incrementado en el último año.

Participarán Frente Nacional de Periodistas por la Libertad de Expresión, Red por los derechos de los periodistas, Fundación Manuel Buendía y Centro Nacional de Comunicación Social A. C. además, Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos, Todos los Derechos para Todas y Todos, A.C.-, Revista Contralínea, Club de Periodistas de México, Sindicato de Trabajadores de Notimex, Periódico Universitario Entre todos y entre otros 15 más.

Investigan a Washington por "Rápido y Furioso"

Congreso de EU busca determinar responsabilidad del Ejecutivo

El Congreso de Estados Unidos pidió hoy a la Casa Blanca documentos, correos electrónicos y notas de tres altos funcionarios que conocían la operación “Rápido y Furioso”, de trasiego ilegal de armas a México para determinar el involucramiento del Ejecutivo.

“Entreguen por favor los documentos requeridos tan pronto como sea posible, pero a más tardar al mediodía del 23 de diciembre”, se indicó en una misiva enviada a la Casa Blanca como parte de una ampliación de la pesquisa legislativa.

La petición fue firmada por el presidente del Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes, el republicano Darrel Issa, y por el senador republicano Charles Grassley.

Los tres funcionarios implicados son el ex director para América del Norte del Consejo Nacional de Seguridad (CNS), Kevin O’Reilly, su director para el Hemisferio Occidental, Daniel Restrepo, y el director de la Oficina para Políticas Antiterroristas y Antinarcóticos, Greg Gatjanis.

Una serie de correos electrónicos obtenidos por la cadena CBS confirmaron que O’Reilly, Restrepo y Gatjanis recibieron informes de la operación, aunque el presidente Barack Obama ha dicho que no tuvo conocimiento del operativo hasta que la televisora lo hizo público.

Los informes entregados a los funcionarios de la Casa Blanca fueron hechos desde el año pasado por el agente William Newell de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF), que tenía a su cargo el operativo.

“A la luz de estos correos pedimos que entreguen todos los registros de los funcionarios de la Casa Blanca relacionados con ‘Rápido y Furioso’, los casos de tráfico de armas de la ATF en Phoenix, Arizona, y comunicaciones con la división de personal de la ATF en Phoenix”, se indicó en la misiva.

Ebrard; equívocos y pretextos

Miguel Ángel Granados Chapa

Marcelo Ebrard cesó a Martí Batres por expresiones que nunca fueron dichas por el ya ex secretario de desarrollo social del gobierno de la ciudad de México, el líder de Alianza Social, una de las corrientes del PRD, ni siquiera mencionó el nombre de su hasta entonces jefe, y menos aun acompañado de descalificaciones insultantes. El propio Ebrard, o quien le comunicó lo dicho por Batres el viernes pasado, no podrían aducir una prueba, simplemente porque no la hay. Es imposible probar lo que no ocurrió.

Si obró de buena fe, quien dio cuenta a Ebrard del dicho atribuido a Batres, tal vez confundió la declaración de este, expresada en términos generales, con la opinión más específica manifestada por Dolores Padierna, secretaria general de partido al que todos ellos pertenecen. Ella sí fue explícita en deplorar lo ocurrido, y el daño que a sí mismo se había inferido el jefe de gobierno, desde su perspectiva de dirigente de otra corriente perredista y número dos del partido.

Sí es verdad que el joven ex funcionario expresó su desacuerdo con el saludo que Ebrard, pues lo consideró una incongruencia. Lo fue en efecto, pues hasta hace unas semanas el jefe de gobierno había rehusado estrechar la mano del presidente Calderón, pues el partido a cuya postulación presidencial aspira lo ha declarado ilegítimo. Lo hizo el máximo órgano de gobierno del PRD en 2006, y no ha habido modificación a esa postura. Hace unas semanas Ebrard estuvo presente en una sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, encabezada por Calderón. Pero cuando llegó la despedida y el Presidente estrechaba una a una la mano de los gobernadores, el del Distrito Federal se apresuró a salir y no dio ocasión a que Calderón “se tomara la foto” con él.

Ahora hizo deliberadamente lo contrario. Por supuesto que el hecho en sí mismo carece de importancia. Pero constituye un símbolo, que acerca a Ebrard a Calderón y lo aleja de una porción relevante del PRD que mantiene la posición radical del congreso de ese partido. El presidente de esa organización, Jesús Zambrano, y el propio Ebrard justifican la presencia y el saludo a Calderón en una razón que es por lo menos insuficiente, o distinta del móvil que condujo al gobernante de la ciudad de México a proceder como lo hizo.

La reunión de marras no fue un acto institucional. No se rindió allí el quinto informe de gobierno del presidente del presidente de la república. Éste había sido presentado la víspera, conforme a la norma constitucional, por escrito y ante el Congreso de la Unión, en la apertura de sus sesiones ordinarias.
Calderón ha estilado, desde que se modificó el precepto que rige aquella sesión, organizar un ceremonia que tiene relieve político pero ningún sustento legal, un acto de relaciones públicas en que habla ante un auditorio cómodo, no el turbulento de la Cámara de diputados en que parte de la oposición al Ejecutivo lo interrumpía pretendiendo interpelarlo. Este 2 de septiembre, como ha ocurrido antes, Calderón habló de corrido, sólo interrumpido por aplausos.

Siendo un acto informal, una reunión de amigos, Ebrard no estaba obligado a asistir, si persistiera en la actitud que observó expresamente a lo largo de casi cinco años. Alega que si lo hizo fue porque además de encabezar un gobierno local, en este momento ocupa la presidencia de un órgano también informal, sin base jurídica, que es la Conferencia Nacional de Gobernadores. Cada uno de ellos fue invitado a título personal, por lo que no necesitaban ser representados.

El hecho es que, por un equívoco o a partir de un pretexto, Ebrard despidió a Batres, en el primer episodio de la sucesión en el gobierno capitalino, fenómeno que corre y correrá en paralelo con la presidencial. Del resultado de ésta, es decir de quién sea el candidato a la Presidencia se derivará, conforme a la lógica política, quién sea el candidato a mantener al PRD y sus partidos acompañantes en el gobierno capitalino. Si la elección interna se realiza conforme a lo pactado, y a fin de que nadie gane todo o pierda todo, habrá un acuerdo, no necesariamente explícito, para distribuir el poder, obviamente si la izquierda consigue retenerlo.

Otra cosa será si se revienta el débil lazo que mantiene juntas a las corrientes perredistas. De haber dos candidatos presidenciales, ninguno de los cuales tendría posibilidades de victoria, pues sólo unida tendría la izquierda margen para alcanzarla, el mismo escenario se reproduciría en la capital. Enfrentadas entre sí, ninguna de las corrientes prevalecería sobre otra. Sólo compartirían la derrota.

López Obrador y Ebrard se empeñan por no reflejar entre sí los antagonismos que bullen en las filas de sus partidarios. El ex jefe de gobierno evitó hacer del despido de Batres un casus belli y Ebrard negó que apartar de sí a Batres significara un desafió a López Obrador o hasta una ruptura con él. Si esta se produce, no será por ahora.

Ebrard compuso su gabinete no conforme a un pacto con su predecesor sino, como hicieron sus dos antecesores (a pesar de que ellos tenían fuerza personal para obrar con mayor libertad), para reconocer la existencia de corrientes que necesitan ser equilibradas por una voluntad concertadora. Corre ahora el riesgo de que ese frágil equilibrio en que ha sustentado su gobierno se altere ahora.
Eso le restaría capacidad de maniobra para gobernar durante el breve lapso en que permanecerá al frente del gobierno y sobre todo para apuntalar sus posibilidades de ser candidato.

Corrupción en México

Carmen Aristegui

¡Paren de robar! fue la consigna principal que corearon miles de personas este miércoles en Brasil, a lo largo de una treintena de ciudades. Con los colores verde y amarillo pintando sus mejillas, los manifestaciones hicieron coincidir las marchas con el día de la Independencia nacional.

Las masas se congregaron, a partir de una convocatoria en redes sociales, principalmente a través de Twitter y Facebook, para exigir al gobierno de Dilma Rousseff que profundice en el combate a la corrupción y termine con la “limpieza” dentro de las estructuras gubernamentales. Las redes, ese nuevo actor, volvieron a ser clave en las movilizaciones sociales. Como ya lo fue en Túnez, Egipto, Siria, Libia, España, Gran Bretaña, Chile y ahora Brasil en los últimos meses.

El gobierno de Rousseff es un recién llegado. Aún no cumple su primer año de vida, y ha cruzado, ya, por varios escándalos de corrupción ventilados por la prensa. Se han documentado sobornos, tráfico de influencias, sobreprecios, etcétera. En nueve meses de gobierno han caído cuatro ministros del gabinete, tres de ellos por escándalos de corrupción. Rousseff parece haber actuado con firmeza. Sin embargo, la gente en la calle quiere más y se lo exigen a su Presidenta. Odiosa pero obligada siempre la comparación lleva necesariamente a revisar lo que pasa en México. Bastaron pocas semanas para volver a ver una acumulación de casos que asoman corrupción y de los cuales falta saber su desenlace.

Tal y como suele ocurrir, los más antiguos van pasando a las páginas interiores y, en un buen día para los actores, quedan sepultados por el arribo de los nuevos escándalos. Las irregularidades cometidas durante la gestión de Humberto Moreira en Coahuila sacudieron al PRI, que respiró tranquilo al momento que irrumpió el caso del panista Larrazábal, que a su vez se vio opacado por el increíble caso de Néstor Moreno Díaz, capturado y liberado en un mismo fin de semana.

El promedio de vida de una exposición noticiosa se acorta cuando se agolpan los casos. Las graves declaraciones hechas por el ex presidente nacional del PAN, Manuel Espino, a unos días de su expulsión partidista, son tan graves por su contenido y por lo directo de sus imputaciones –acerca de abusos y presuntos actos de corrupción en el entono más cercano del poder presidencial– que merecían, sin duda, la apertura inmediata de investigaciones ministeriales.

Hasta donde se sabe, nada de eso ha sucedido en las instancias de procuración de justicia, dependientes ellas del poder político al que deberían investigar. El alto grado de tolerancia social que persiste en México, frente a los abusos, la corrupción y la ineficiencia gubernamental, se puede abordar de diferentes maneras.

La cultural es una de ellas. Este país tiene instalado en una parte extensa del imaginario colectivo la arraigada idea que lo que pasa es algo dado y que no tiene cabida para el remedio. A punta de impunidad histórica, de escándalos sin consecuencia y del pasmo social han permanecido, perdurado y ampliado las prácticas que han hecho del servicio público el botín para algunos cuantos.

Los casos que se conocen parecen siempre el botón de muestra. La eterna idea de que todo lo conocido es apenas la punta del iceberg. ¿Cuántos sobornos a funcionarios se han entregado sin consecuencias; cuántas malversaciones, peculados, apropiaciones y usos indebidos de la riqueza nacional han hecho quienes tienen encomendado el poder?, ¿cuántos tráficos de influencias, abusos en las funciones; enriquecimientos ilícitos o dinero se ha blanqueado al amparo del poder?

En la tragedia del casino Royale apenas asoma una red de complicidades, abusos y corrupción. En el colmo, ahora sabemos que el ex director de Juegos y Sorteos de Gobernación, Roberto Correa, otorgó un día antes de renunciar un permiso para que sólo un grupo empresarial tuviera 41 centros de apuesta. Inmediatamente después, y en plena desvergüenza, se convirtió en “consultor y gestor” para los casinos.

NOTA: Organizaciones y periodistas convocan a una marcha el domingo 11 a las 11:00 horas, para exigir seguridad para el trabajo de los periodistas y el esclarecimiento de los asesinatos de Marcela Yarce Viveros, de Rocío González Trápaga y de los demás periodistas asesinados. Será del Ángel de la Independencia a Gobernación. Según la CNDH, en lo que va de 2011 suman ocho los casos de periodistas asesinados y desde el año 2000 a la fecha la suman 74.

Narro: ¿La viga en el propio?

Carlos Ramírez / Indicador Político

Preocupado por resolverle al presidente de la República el problema de la seguridad interior del país y por imponer el Plan Carpizo que coloca la seguridad por encima de la justicia y la democracia, el rector José Narro ha descuidado el frente interno: La UNAM tiene las instalaciones más inseguras y muchas de ellas bajo el control del crimen organizado.

La UNAM estuvo ausente de la reunión de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior --ANUIES-- para redactar el Manuel de seguridad para Instituciones de Educación Superior, a pesar de que representaba poco más del 10% del total de la comunidad estudiantil.

En realidad, al rector Narro le interesa más la política nacional que los problemas de la seguridad de los estudiantes: los territorios de la UNAM, sobre todo los del Estado de México, son los que registran más inseguridad y el control del tráfico de drogas está en manos de minoristas que dependen de mayoristas de los cárteles del crimen organizado. Las instalaciones de Acatlán, Aragón, Iztacala y los CCH de Naucalpan y Oriente son los que registran la mayor presencia de distribuidores de droga.

Muy dado a ser enfático en decirle al Gobierno federal cómo resolver el problema nacional de la inseguridad, el rector Narro no ha resuelto los graves problemas de las instalaciones universitarias: La seguridad de los campus ha sido concesionada al Sindicato, CU es un territorio abierto, la UNAM carece de instancias de vigilancia antinarcóticos y no tiene oficinas funcionales de tipo judicial, no existe un sistema de acopio de información y grupos delictivos organizados mantienen amenazados a los estudiantes; no ha cumplido con los protocolos del Manuel de Seguridad para instalaciones superiores. El consumo de drogas se hace en los espacios universitarios sin temores por la inexistencia de una autoridad que evite esas acciones.

La tolerancia de las autoridades universitarias facilita la actividad de las organizaciones delictivas. De acuerdo con una denuncia con fotos de Reforma, las autoridades permiten que la porra del equipo de futbol venda licor en los estacionamientos de entrada a la cancha deportiva. Así, las pequeñas tolerancias conducen a los grandes tráficos. Como un reflejo medio --no micro por el tamaño y la densidad de la comunidad universitaria-- de los problemas nacionales, los territorios de la UNAM son casi libres para las actividades delictivas.

Las propuestas del rector Narro y el (ex) rector Carpizo enfatizan la paja en el ojo del Gobierno federal, sin atender la viga en el propio. Las instituciones de educación superior son corresponsables del cambio en la mentalidad de seguridad de los ciudadanos, como lo revela la “Encuesta Nacional de Cultura Constitucional: legalidad, legitimidad de las instituciones y rediseño del Estado”, realizada en todo el país por el Instituto de Investigaciones Jurídicas. Las universidades han reaccionado tarde en sus programas educativos para reforzar valores democráticos en la sociedad. Ahí es donde la UNAM tiene mucho qué hacer, en lugar de jugar al policía carpiciano:
--El 42.5% de los ciudadanos prefiere la seguridad contra el 35.6% que prioriza la libertad.

--El 60.4% señala que la decisión de utilizar al Ejército contra el narco le corresponde al Presidente de la República, contra sólo 16.9% que dice que la decisión es del Senado.

--El 57% opina que el Ejército en la lucha contra el narco debe estar en manos de militares, contra sólo 17.9% que prefiere civiles.

--El 30.3% dice que no se puede combatir la delincuencia sin violar los derechos de la gente.

--El 66.3% de la gente considera que el toque de queda en la lucha contra el narco ayuda a reducir la inseguridad.

--El 33.2% acepta que la tortura a detenidos por pertenecer al narco ayuda a conseguir información, contra el 44.7% que dice que no.

--El 31.7% está de acuerdo en que las fuerzas de seguridad maten a un miembro de la delincuencia organizada antes que presentarlo ante la justicia, contra 48.1 que no lo acepta.

--El 26.4% está de acuerdo con la frase de que la única forma de combatir la violencia es usando medios violentos, contra el 56.3%en desacuerdo.

--El 41.1% está de acuerdo con la pena de muerte, contra un 55% en desacuerdo.

--En escala del 0 al 10, el 4.35 --casi la mitad-- considera que en México no se respetan las leyes.

--La gente cree que el 71.2% de sectores institucionales violan más las leyes: Policías 21.9%, funcionarios 15.1%, jueces 11% y políticos 23.2%, contra sólo 15.5% del ciudadano.

--El 61.3% dice que es más importante una sociedad sin delincuencia, en tanto que sólo el 31.3% pide una sociedad más democrática.

--En escala de 0 a 10, el 7.1 confía en las universidades públicas, el 7.0 en los maestros, el 6.8% en el Ejército, el 6.7 en los medios de comunicación y el 6.7 en la CNDH. En la escala más baja se encuentran los alcaldes 5.7, los diputados federales 5.6, los partidos políticos 5.5, los servidores públicos 5.4 y la Policía 5.4.

--El 57.1% cree que diputados y senadores deben autorizar al presidente de la república el uso de las fuerzas armadas para mantener la seguridad del país.
--Y el 52.6% dice que los militares acusados de cometer abusos en un retén deben ser juzgados por jueces militares, y sólo un 19.4% considera el caso en jueces civiles.

Así, el rector Narro debió de haberle entregado al presidente de la república la encuesta nacional de cultura constitucional porque sus datos son más valiosos que el hueso sin carnita de las propuestas de seguridad.