viernes, abril 20, 2012

¡Que pase Enciclomedia!

Comadres en pugna
Jaguar en la mira
Bailar por un sueño (de tv)

Julio Hernández López / Astillero


Enójense las comadres y revísense las cuentas: ojo por ojo, transa por transa. ¡Que pase la desgraciada cuenta pública 2008, con su hija echada a la perdición, la tal Enciclomedia!, ruge la señorita PRILaura, aviesamente complacida de llevar a su escaparate de malformaciones políticas y sociales al desentendido padre Felipe (que no controla el gasto y se quiere pasar de la raya al aprobar una guerra de improperios contra Quique, el galán que no cumple sus compromisos), a la lánguida Josefina (que pretende lucir castidad presupuestal cuando en realidad las cuentas y la pureza operativa nomás no le cuadran), y al distante ranchero enfurruñado, Chente y sus grandes ideas (ideotas) de despilfarro y corrupción mediante el cuento de la educación digital masiva, mal planeada y peor ejecutada.

Espectáculo de lavaderos de elite, con el pueblo y el erario como dañados testigos a distancia del sucio manejo del dinero público para beneficios partidistas, electorales, grupales: el PRI esculca los reportes calderonistas de gasto público en venganza por la exhibición panista de las mentiras peñanietistas. Ninguna de las partes en pugna es movida por ánimos justicieros o cargos de conciencia sino por móviles mafiosos: si un cártel rompe el código del silencio habrá de atenerse a las revanchas ejemplares.

Al fondo, más allá del jaloneo electoral de los socios de antaño, hoy confrontados por el pastel venidero, está el hecho incontestable de la rapiña y el cinismo. El erario mexiquense fue convertido en fuente de enriquecimientos particulares que ahora financian parte de la campaña que podría llevar al poder federal al mismo suministrador generoso de contratos y concesiones, y el presupuesto nacional fue utilizado igualmente para beneficio particular, en este caso desde el analfabetismo político y tecnológico de Chente y su Foxilandia de presunta educación computarizada mediante programas de Microsoft y Encarta que acabaron en pagos exorbitantes, rápido atraso por falta de actualizaciones, abandono y robo de equipo, opacidad administrativa, pillerías legales y pérdida abierta de miles de millones de pesos. Josefina, en el centro, como corresponsable cuando menos por omisión, durante el lapso en que fue secretaria de Educación, por no haber defendido adecuadamente el interés nacional y dejar pasar, mediante el cómodo expediente del pago desventajoso de una liquidación sin memoria ni consecuencias, uno más de los grandes fraudes del foxismo.

Armando Ríos Piter se ha hecho famoso –primero– como buen bailador (en bit.ly/JCNm0 puede verse una demostración de su manera de hacer campaña electoral con un estilo del que proviene su apodo, El Jaguar) y ahora como aspirante a llevarse al baile a su partido, el de la Revolución Democrática, y al Congreso federal en general, en una danza de millones de intereses de las televisoras a las que con marrullerías gatunas ha querido complacer el hasta ahora súbitamente exitoso ahijado político de Marcelo Ebrard.

Resulta que el habilidoso Jaguar de la costa de Guerrero trató de imponer un manual de simplificación administrativa de aplicación única en la Cámara de Diputados, al saltar trámites y darle la vuelta al enfadoso procedimiento de consulta a sus pares, para facilitar por esa vía la aprobación de reformas a la Ley de Radio y Televisión que entre el ramaje de ciertas propuestas de apariencia benéfica (relativas a radios comunitarias e indígenas) llevaban otra trampa: a través de ciertos arreglos a la letra legal, los empresarios de radio y televisión podrían dejar de difundir el número de anuncios electorales a los que ahora están obligados.

El esfuerzo de Ríos Piter fue detenido ayer mismo en San Lázaro y vuelto a insertar en los procedimientos tradicionales: consultar a su propio grupo parlamentario antes de meter una iniciativa al servicio de los poderes electrónicos, someterla al conocimiento y discusión de las comisiones legislativas correspondientes (pues, increíblemente, no se les tomó en cuenta) y no pretender madruguetes como éste que fue tachado de contar con serias deficiencias técnicas, por lo cual vergonzosamente fue rebotado.

Ríos Piter goza de extraordinaria preferencia política de parte de Marcelo Ebrard Casaubon. Además, fue asesor de José Ángel Gurría en la Secretaría de Hacienda, con el PRI gobernante; subsecretario de la Reforma Agraria durante el foxismo, y secretario de Desarrollo Rural con el panista disfrazado de perredista, Zeferino Torreblanca, en Guerrero, donde peleó la candidatura de izquierda con la que finalmente se quedó Ángel Aguirre Rivero. Ebrard le impulsó para suplir a Alejandro Encinas en la coordinación de los diputados federales perredistas y ahora es candidato a senador por el sol azteca aunque, a la luz de las andanzas gatunas del Jaguar guerrerense, hay quienes quieren aplicarle el Principio de Peter y, apretándole un poco las tuercas al desbordado Ebrard, retirarle esa postulación.

Astillas

Diego E. Osorno, Emiliano Altuna y Carlos F. Rossini han realizado un documental sobre política, riqueza y narcotráfico en el norte del país: El alcalde, con Mauricio Fernández Garza, el multimillonario y polémico presidente municipal de San Pedro Garza García, Nuevo León, el sitio que supuestamente concentra más personas acaudaladas en Latinoamérica. Fernández Garza (el tráiler en bit.ly/JatFi6 puede ser visto) retoma lo que le han dicho otros alcaldes y otras gentes respecto a asesinatos masivos de presuntos delincuentes de los que luego no queda huella alguna (ni cadáveres, ni casquillos, tampoco mención alguna en los medios), del uso de bulldózer en algún caso de asesinados por el gobierno federal, de irrupciones en helicópteros a lugares donde matan a todos, y de la estimación de que el número de los caídos en la guerra contra el narco ronda el cuarto de millón...

¡Feliz fin de semana, y no dejen de ver la gran película Días de gracia, con Tenoch Huerta y Dolores Heredia (en bit.ly/waEQZ2 está el adelanto).

Militares organizarían desalojo de pobladores si hace erupción el Popocatépetl

An­to­nio de Mar­ce­lo / OEM

En el even­tual ca­so de que se ne­ce­si­te eva­cuar a las po­bla­cio­nes cer­ca­nas al vol­cán Po­po­ca­té­petl, se­ría la Se­cre­ta­ría de la De­fen­sa Na­cio­nal (Se­de­na) a la que co­rres­pon­da es­ta res­pon­sa­bi­li­dad, con­fir­mó el Se­cre­ta­rio de Go­ber­na­ción, Ale­jan­dro Poi­ré, du­ran­te la gi­ra con el pre­si­den­te y go­ber­na­do­res por la aler­ta vol­cá­ni­ca. Aun­que por el mo­men­to la aler­ta só­lo es ama­ri­lla, el Es­ta­do de Pue­bla es­ta­ría lis­to pa­ra de­sa­lo­jar a unas 26,000 per­so­nas.

En la reu­nión es­tu­vie­ron, por par­te del go­bier­no fe­de­ral, el Pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca, Fe­li­pe Cal­de­rón, el ti­tu­lar de Go­ber­na­ción, Ale­jan­dro Poi­ré y por los es­ta­dos in­vo­lu­cra­dos los res­pec­ti­vos go­ber­na­do­res de Mo­re­los, Pue­bla, Tlax­ca­la y Es­ta­do de Mé­xi­co.

Ahí el Se­cre­ta­rio de Go­ber­na­ción pre­ci­só que en es­te mo­men­to la si­tua­ción en el vol­cán es de aler­ta ama­ri­lla fa­se 3, con mo­ni­to­reo per­ma­nen­te pa­ra ac­tuar opor­tu­na­men­te en ca­so de al­gún cam­bio y to­mar la de­ci­sión per­ti­nen­te en el mo­men­to ade­cua­do.

Sin em­bar­go, acla­ró que des­de ya se ve­ri­fi­ca la exis­ten­cia de al­ber­gues, las ru­tas de eva­cua­ción, aun­que aña­dió que aún se tra­ba­jan fren­te a tres po­si­bles es­ce­na­rios: que con­ti­núe la mis­ma fa­se sin cam­bios en la aler­ta, que dis­mi­nu­yan las emi­sio­nes del vol­cán y se re­gre­se a la fa­se dos de la aler­ta ama­ri­lla, y en ca­so ex­tre­mo, que se lle­ga­ra a la aler­ta ro­ja, lo que im­pli­ca­ría la sa­li­da de la gen­te de la zo­na cer­ca­na.

So­bre el ca­so, el go­ber­na­dor de Pue­bla, Ra­fael Mo­re­no Va­lle, in­di­có que su Es­ta­do es­tá pre­pa­ra­do pa­ra en­fren­tar una con­tin­gen­cia vol­cá­ni­ca, don­de ya se cuen­ta con dos al­ber­gues en Izú­car de Ma­ta­mo­ros y San Pe­dro Cho­lu­la, y es­tan equi­pa­dos y 1,000 ve­hí­cu­los pa­ra la eva­cua­ción de los ha­bi­tan­tes.

Pe­ro apo­yó de­jar la res­pon­sa­bi­li­dad al ti­tu­lar de la Se­de­na, Gui­ller­mo Gal­ván Gal­ván, pa­ra ac­tuar con to­da la au­to­ri­dad en ca­so de una con­tin­gen­cia pro­vo­ca­da por el vol­cán.

Du­ran­te la reu­nión ca­li­fi­có de po­si­ti­vo que las au­to­ri­da­des del Sis­te­ma Na­cio­nal de Pro­tec­ción Ci­vil, ha­yan con­si­de­ra­do que en es­te mo­men­to no sea ne­ce­sa­rio eva­cuar nin­gu­na lo­ca­li­dad.

An­te las au­to­ri­da­des fe­de­ra­les, el go­ber­na­dor in­for­mó a los asis­ten­tes que el pa­sa­do lu­nes por la no­che ins­ta­ló el Cen­tro de Ope­ra­cio­nes de Emer­gen­cia y De­sas­tres. Y, el mar­tes, rea­li­zó un re­co­rri­do por las tres po­bla­cio­nes ubi­ca­das en el área de ries­go, ade­más que ya su­per­vi­só las diez ru­tas de eva­cua­ción, al tér­mi­no del cual pu­so en mar­cha un pro­gra­ma de ba­cheo que ya fue con­clui­do.

Ca­be se­ña­lar que el man­da­ta­rio es­ta­tal afir­mó que en te­mas de sa­lud no se han re­gis­tra­do ca­sos gra­ves, pe­ro se es­tá aler­ta, ya que en ca­so de una con­tin­gen­cia ha­bría que eva­cuar a unas 26,000 per­so­nas.

A la jun­ta de eva­lua­ción so­bre el com­por­ta­mien­to de la ac­ti­vi­dad del Po­po­ca­té­petl, las au­to­ri­da­des fe­de­ra­les y es­ta­ta­les, en­ca­be­za­das por el Pre­si­den­te Cal­de­rón Hi­no­jo­sa, acu­die­ron los go­ber­na­do­res de Pue­bla, Mo­re­los, Tlax­ca­la y Es­ta­do de Mé­xi­co, Ra­fael Mo­re­no Va­lle, Mar­co An­to­nio Ada­me Cas­ti­llo, Ma­ria­no Gon­zá­lez Za­rur y Eru­viel Avi­la Vi­lle­gas, res­pec­ti­va­men­te.

¿Ya ganó Peña Nieto? (y II)

Raymundo Riva Palacio

Las estrellas están alineadas con Enrique Peña Nieto. Todas las encuestas lo tienen de puntero en las preferencias electorales, y existe la convicción pública que su victoria en la elección presidencial es inevitable. Lo que hay no es sólo una consecuencia del fenómeno mediático que es Peña Nieto, sino resultado también de un político con oficio y con más densidad de lo que le reconocen. Su campaña presidencial, además, es profesional –la que más-, bien diseñada y bien ejecutada.

Esto ha llevado a muchos a hacer cuentas alegres, pese a que la campaña apenas comenzó. Esta es tan corta que ha volado ya casi la tercera parte, la mayoría en las vacaciones de Semana Santa, con una aceleración de estrategias de choque para tratar de cambiar los términos de la ecuación electoral actual. Visto desde la perspectiva de las encuestas nacionales, parece muy difícil que alguien le arrebatará la victoria. Pero si se desagregan los resultados y se analiza la competencia a partir de lo que está sucediendo en los grandes campos de batalla en el país, la fotografía tiene un encuadre diferente.

Por ejemplo, ¿qué está sucediendo en el estado de México, el Distrito Federal, Jalisco, Veracruz y Guanajuato, donde se concentra el 50% del voto? En esas zonas no se sabe aún cómo van a desplegarse las maquinarias de los partidos, ni cómo actuarán los jefes políticos de esos aparatos, que son los gobernadores. Dos de esos campos de batalla son gobernados por el PAN, dos por el PRI, y uno por el PRD, y las tendencias estatales de los candidatos presidenciales, contrastan con los datos de los estudios nacionales.

De acuerdo con varias encuestas internas de partidos que no son públicas, la única entidad donde Peña Nieto aventaja con una enorme diferencia (40%) es el estado de México, gobernado por el PRI, que es el principal granero de votos en el país. La segunda entidad que más votos aporta a la elección, el Distrito Federal, en manos del PRD, tiene al candidato de la izquierda Andrés Manuel López Obrador, arriba del priista por 15 puntos.

La tercera votación más amplia está en Jalisco, panista, donde se encuentran técnicamente empatados el PRI y el PAN, mientras que en el cuarto campo de batalla, el priista Veracruz, Josefina Vázquez Mota supera por una mínima diferencia a Peña Nieto. En Guanajuato, quinto estado en votos y gobernado por el PAN, Vázquez Mota lleva una cómoda ventaja de 15 puntos a su principal adversario. Si se le añaden los estados sexto y séptimo en votos, las tendencias añaden complejidad al proceso. En Puebla, que es panista, Vázquez Mota aventaja a Peña Nieto por 10 puntos, y Nuevo León, que es priista, su candidato supera ligeramente a la panista.

Bajo ese prisma, la elección en los siete principales estados del país está muy pareja hoy en día. La discrepancia de las encuestas puede explicarse porque los matices por las expectativas y frustraciones de los votantes, y la identificación con sus candidatos locales que registran los estudios locales, no se aprecian en las nacionales. Por ejemplo, hay una candidata del PRI al Senado en Nuevo León que tiene 10 puntos más de apoyo que Peña Nieto. Sin embargo, estos datos desagregados tampoco permiten adelantar resultados concluyentes ni configuran un escenario de empate en la elección presidencial. Proponen solamente lecturas adicionales al proceso que se vive, para observarlo en su contexto, no a través de las emociones de la prensa.

Para estas fechas hace 12 años, Vicente Fox había eliminado la desventaja de 20 puntos con Francisco Labastida y estaba empatado; hace seis, Felipe Calderón arrebataba puntos a López Obrador, que en marzo lo superaba por 10. En ambos casos, la realidad era distinta a la percepción. Hoy van de la mano, pero probablemente no en los márgenes como lo proyecta el pulso nacional. Que se modifique ese estado de cosas depende de lo que hagan los candidatos y sus equipos para persuadir o desanimar a los electores. Son los factores humanos los que cuentan, y por definición son volátiles, movibles y, en términos electorales, manipulables. Pero la recomendación se mantiene: aún no hagan sus apuestas.

Alerta por el Popocatépetl: Prevén lluvia de ceniza en varias co­lo­nias

An­to­nio de Mar­ce­lo y Raúl Ma­cías / OEM

El go­bier­no del Dis­tri­to Fe­de­ral ins­ta­la­ría 92 al­ber­gues pa­ra aten­der a cer­ca de 30,000 per­so­nas, ha­bi­tan­tes de 42 co­lo­nias del orien­te de la ciu­dad, que se ve­rían afec­ta­das por caí­da de ce­ni­za vol­cá­ni­ca, en un pro­ba­ble ca­so. Los re­fu­gios se ubi­ca­rían en las de­le­ga­cio­nes Iz­ta­pa­la­pa, Tlá­huac y Mil­pa Al­ta. Pe­ro se des­car­tó afec­ta­ción pa­ra la ciu­dad de Mé­xi­co.

El se­cre­ta­rio de Pro­tec­ción Ci­vil del Dis­tri­to Fe­de­ral, Elías Mi­guel Mo­re­no Bri­zue­la, in­di­có que el go­bier­no ca­pi­ta­li­no cuen­ta con un pro­gra­ma de aten­ción a los ha­bi­tan­tes de 42 co­lo­nias de las de­le­ga­cio­nes Iz­ta­pa­la­pa, Tlá­huac y Mil­pa Al­ta, en una pro­ba­ble por la caí­da de ce­ni­za del vol­cán Po­po­ca­té­petl.

Lue­go de par­ti­ci­par en un si­mu­la­cro de sis­mo en la De­le­ga­ción Cuauh­té­moc, dio a co­no­cer ci­fras y lu­ga­res.

Apun­tó que au­to­ri­da­des de­le­ga­cio­na­les en­tre­gan tríp­ti­cos con in­for­ma­ción de "las me­di­das a se­guir en ca­so de caí­da"; ya es­tán iden­ti­fi­ca­das las co­lo­nias sus­cep­ti­bles de ma­yor ti­po de afec­ta­ción por la caí­da de ce­ni­za.

Re­co­men­dó a la po­bla­ción que en ca­so de caí­da de ce­ni­za vol­cá­ni­ca, es im­por­tan­te que ni­ños y adul­tos ma­yo­res no sal­gan de ca­sa, uti­li­zar cu­bre­bo­cas, así co­mo re­co­lec­tar­la en bol­sas de plás­ti­co pa­ra evi­tar ta­po­na­mien­tos en la red de al­can­ta­ri­lla­do.

Por otra par­te, Pro­tec­ción Ci­vil de Iz­ta­pa­la­pa emi­tió re­co­men­da­cio­nes a la po­bla­ción an­te el in­cre­men­to en la ac­ti­vi­dad del Po­po­ca­té­petl.

La me­di­da es con la fi­na­li­dad de evi­tar da­ños a la sa­lud de la po­bla­ción y pro­te­ger ins­ta­la­cio­nes y vi­vien­das en la de­mar­ca­ción.

Lo an­te­rior an­te el in­cre­men­to de ac­ti­vi­dad en el vol­cán Po­po­ca­té­petl; así la Di­rec­ción de Pro­tec­ción Ci­vil de Iz­ta­pa­la­pa dio a co­no­cer di­ver­sas ac­cio­nes pre­ven­ti­vas pa­ra evi­tar da­ños a la sa­lud de la po­bla­ción, a ins­ta­la­cio­nes hi­dro­sa­ni­ta­rias y a vi­vien­das en ca­so de caí­da de ce­ni­za vol­cá­ni­ca en la de­mar­ca­ción.

De acuer­do con in­for­ma­ción del Cen­tro Na­cio­nal de Pre­ven­ción de De­sas­tres (Ce­na­pred), el Co­mi­té Cien­tí­fi­co pa­ra el Vol­cán Po­po­ca­té­petl, ubi­ca­do en el cen­tro de Mé­xi­co, ele­vó la aler­ta de 2 a 3, an­te el au­men­to de la ac­ti­vi­dad en el crá­ter, lo que po­dría pro­vo­car emi­sio­nes de ce­ni­za, lo­do y ele­men­tos pi­ro­plás­ti­cos.

La prio­ri­dad es pro­te­ger ojos, na­riz y bo­ca, no rea­li­zar ac­ti­vi­da­des al ai­re li­bre y si hay ne­ce­si­dad de que las per­so­nas ten­gan que sa­lir a la in­tem­pe­rie, la re­co­men­da­ción es evi­tar ha­cer ejer­ci­cio al ai­re li­bre, uti­li­zar cu­bre­bo­cas, ce­rrar puer­tas, ven­ta­nas y se­llar con tra­pos hú­me­dos ren­di­jas y ven­ti­las; de esa ma­ne­ra se li­mi­ta­rá la en­tra­da de ce­ni­zas a ho­ga­res, ca­sas y edi­fi­cios.

Otra me­di­da pro­pues­ta es ta­par ade­cua­da­men­te ti­na­cos y otros de­pó­si­tos pa­ra que no se en­su­cie el agua y no se obs­tru­yan las tu­be­rías.

Ade­más, las per­so­nas de­ben qui­tar y re­co­lec­tar con­ti­nua­men­te las ce­ni­zas que se acu­mu­len en te­chos, sue­los, ca­lles y co­la­de­ras, las cua­les de­ben de­po­si­tar­se en cos­ta­les.

Estremece el rugir de "Don Goyo", el volcán Popocatépetl

Ma­rio Mar­tí­nez y Antonio de Marcelo / OEM

La ma­dru­ga­da de ayer, el vol­cán Po­po­ca­té­petl in­ten­si­fi­có su ac­ti­vi­dad, ya que es­ta vez emi­tió una den­sa y gi­gan­tes­ca co­lum­na de ce­ni­zas, con ex­pul­sión de ma­te­rial in­can­des­cen­te has­ta a un ki­ló­me­tro del crá­ter, por lo que los po­bla­do­res del lu­gar ya es­tán aten­tos a una po­si­ble eva­cua­ción en ca­so de ser ne­ce­sa­rio, in­for­ma­ron las au­to­ri­da­des del Cen­tro Na­cio­nal de Pre­ven­ción de De­sas­tres (Ce­na­pred).

Ex­pli­ca­ron que la no­che del jue­ves al vier­nes por la ma­dru­ga­da, "Don Gre­go­rio" Po­po­ca­té­petl ha re­gis­tra­do 62 ex­ha­la­cio­nes de me­dia­na in­ten­si­dad, con la emi­sión de va­por de agua, ga­ses, ce­ni­zas y frag­men­tos in­can­des­cen­tes que rue­dan por la la­de­ra has­ta una dis­tan­cia de al­re­de­dor de un ki­ló­me­tro", ex­pli­có el Ce­na­pred.

De­ta­lla­ron que las ex­ha­la­cio­nes se su­ce­die­ron du­ran­te seis ho­ras en­tre la tar­de y la no­che del jue­ves y se rei­ni­cia­ron a las 5:00 ho­ras lo­cal de ayer.

La ma­ña­na de vier­nes "Don Go­yo" emi­tió un po­de­ro­so es­truen­do que lo­gra­ba per­ci­bir­se te­nue­men­te en el sue­lo, a in­ter­va­los de unos diez mi­nu­tos de tremor, se­pa­ra­dos en­tre sí por ape­nas unos se­gun­dos de cal­ma.

Es de re­sal­tar que las cá­ma­ras em­pla­za­das car­ca del vol­cán y co­nec­ta­das al si­tio del Cen­tro Na­cio­nal de Pre­ven­ción de De­sas­tres mos­tra­ron la fu­ma­ro­la que se ele­va­ba des­de el Po­po­ca­té­petl, de 5,450 me­tros de al­tu­ra, no obs­tan­te, el cie­lo nu­bla­do im­pe­día la vi­si­bi­li­dad del vol­cán des­de una dis­tan­cia ma­yor.

An­te es­te es­ce­na­rio, las au­to­ri­da­des man­tie­nen en aler­ta ama­ri­lla fa­se tres, a las po­bla­cio­nes lo­ca­li­za­das en sus fal­das, por lo que se tie­ne pre­vis­to que la mis­ma no dis­mi­nui­rá du­ran­te es­te fin de se­ma­na, ase­gu­ró el ti­tu­lar del Ce­na­pred, Ro­ber­to Quaas, quien de­ta­lló que en el co­no del vol­cán se es­tá for­man­do un do­mo con una acu­mu­la­ción de ga­ses que en al­gún mo­men­to ten­drá que sa­lir, pe­ro, en­fa­ti­zó, se des­co­no­ce có­mo lo ha­rá, ni cuál se­rá el com­por­ta­mien­to de la na­tu­ra­le­za.

En tan­to que las au­to­ri­da­des lo­ca­les rea­li­zan ya un pro­to­co­lo de sa­li­da del lu­gar pa­ra el ca­so de ha­ber una erup­ción del vol­cán Po­po­ca­té­petl; mien­tras los po­bla­do­res lle­van a ca­bo sus la­bo­res co­ti­dia­nas del cam­po, ven­ta de ar­te­sa­nías.

Ellos, co­mo en oca­sio­nes an­te­rio­res, han ma­ni­fes­ta­do no te­ner te­mor, pues en­fa­ti­zan que han con­vi­vi­do du­ran­te dé­ca­das con "Don Go­yo", que de ma­ne­ra sis­te­má­ti­ca de­ja es­ca­par ce­ni­zas, ro­cas, va­por y cau­sa tem­blo­res que se sien­ten ba­jo los pies, pe­ro ase­gu­ran los más an­cia­nos, "no hay de qué preo­cu­par­se".

Ase­gu­ran que aque­llos que sí se preo­cu­pan, son los que no vi­ven en la zo­na y que al acer­car­se per­ci­ben el rui­do que pro­du­ce "Don Gre­go­rio", que es co­mo el ru­gi­do de una bes­tia, el so­ni­do de la na­tu­ra­le­za que ma­ni­fies­ta al­go, pe­ro pa­ra los ve­ci­nos es par­te de su vi­da co­ti­dia­na, só­lo es "Don Go­yo" que bos­te­za, co­men­tan, pe­ro a es­to, no tie­nen pla­nea­do aban­do­nar sus vi­vien­das.

Es im­por­tan­te re­sal­tar que más de 30.000,000 de per­so­nas tie­nen a la vis­ta el co­lo­so, si­tua­do en­tre los es­ta­dos de Mé­xi­co, Pue­bla y Mo­re­los y, el cual ha te­ni­do erup­cio­nes in­ter­mi­ten­tes des­de di­ciem­bre de 1994, lan­zan­do ma­yor­men­te ce­ni­za.

Herbalife en mayo centro tecnológico en Jalisco

Alberto Aguilar

EL PRÓXIMO 7 de mayo Herbalife, multinacional estadounidense del ámbito de la nutrición, estará de manteles largos al inaugurar en Guadalajara un centro tecnológico para apoyar sus operaciones globales, aprovechando el talento en TI que se ha desarrollado en Jalisco.

Aunque la inversión es apenas de 30 millones de pesos, lo relevante es el tipo de empleos que generará y la confianza que muestra esa firma en el país pese a la inseguridad.

Con presencia en 80 países Herbalife sólo tiene otro centro tecnológico similar en la India.

Claro que para esa compañía que en 2011 reportó ventas récord por 5 mil 400 millones de dólares y que cotiza en el NYSE desde 1994, México no es un mercado cualquiera.

Es su segundo territorio, sólo superado por EU, ya que aporta el 13% de su facturación.

Herbalife que preside Michael Johnson y que lleva Desmond Walsh nació hace 31 años. La historia de su fundador Mark Hughes es conocida. Su malteada sustentada en proteínas de origen vegetal y vitaminas la empezó a vender en la cajuela de su coche, tras la muerte de su madre Jo Ann Hughes a los 36 años, luego de años de dietas para reducir su figura.

Herbalife es una empresa de ventas directas que compite por el liderazgo en ese campo con Avon, que hoy no atraviesa por su mejor momento.

Al país llegó en septiembre de 1989, por lo que está por cumplir 23 años. Se maneja con una cadena de más de 47 mil distribuidores independientes, la mayoría mujeres, que han encontrado en esa empresa una vía para sobrevivir.

De ese universo unos 8 mil son los que facturan cotidianamente y hay quien con su pirámide de asociados llega a vender al año hasta 5 millones de dólares.

En general México para Herbalife es trascendente si consideramos que 70% del negocio en EU lo generan los latinos, pero de ese porcentaje 95% son compatriotas.

Aquí incluso se crearon los “clubes de nutrición” uno de los métodos que ya utiliza esa firma a nivel global para promover de forma cotidiana en las mañanas el consumo de sus licuados.

En vez de los enormes botes, se optó por ofrecer unidades más pequeñas, adaptándose a las necesidades del bolsillo del consumidor.

En México vende más de medio millón de malteadas diarias a 29 pesos, lo equivalente al típico refrigerio matinal de tamales y atole.

La diferencia es que con su Fórmula 1 se obtienen sólo nutrientes, lo que a la larga junto con ejercicio ayuda en la pérdida de peso.

Dada la importancia del deporte Herbalife patrocina unos 70 equipos de fútbol en el mundo, entre ellos a los Pumas. También a deportistas como la boxeadora Mariana Juárez y recién a la clavadista Paola Espinosa.

En México Herbalife es encabezada desde hace 3 años por el mexicano Miguel Fernández de 41 años, ingeniero industrial egresado del TEC.

La firma invierte cada año en investigación para innovar sus productos. Está afiliada a diversos centros de estudio y cuenta con el soporte del Premio Nobel de Medicina Louis Ignarro.

Del 2010 a la fecha Herbalife México ha mantenido crecimientos de entre 25% y 30%. En 2011 su facturación llegó a 706 millones de dólares, o sea que creció 31%. Para este 2012 se espera mantener un ritmo similar.

Herbalife es la compañía nutricional más importante del país. Se calcula que su participación ronda el 33%, igual a la que tiene en el mundo.

Un competidor es GNC, aunque llega a través del comercio tradicional.

Omnilife, otra de las importantes, puede decirse que derivó de Herbalife ya que Jorge Vergara el de Chivas, fue uno de sus primeros distribuidores.

Ahora Herbalife se diversificó al incorporar a su portafolio toallas humectantes que se producen aquí. Eventualmente México podría ser un centro de producción, aunque no hay planes.

La manufactura de sus productos se realiza en EU, China, India, Brasil y Holanda, básicamente.

***
PUES FÍJESE QUE al final la posibilidad de un acuerdo entre mexicanos y estadounidenses para lo que hace al tema de la investigación que por prácticas de dumping se realiza a las importaciones de pierna y muslo provenientes de EU, terminó por enfriarse. Como recordará desde el año pasado se inició ese expediente a una denuncia formulada por Bachoco de Javier Bours, Patsa de Zeferino Romero y Buenaventura de Jorge Gómez Aguirre. El asunto sigue su evolución, puesto que Economía de Bruno Ferrari y concretamente la UPCI que lleva Víctor Manuel Aguilar Pérez ya convocó para el 15 y 16 de mayo a las audiencias públicas. En éstas exportadores, importadores y productores nacionales ofrecerán sus argumentos y sus réplicas. Ya con esos elementos se espera llegar a la fase final de este asunto. En la resolución preliminar la UPCI sí encontró irregularidades, pero se determinó no establecer cuotas compensatorias.

***
LA NOTICIA ES que Joaquín Vargas tomó la decisión de renunciar al consejo de la BMV. Su determinación fue por motivos personales y nada tiene que ver con la última resolución que se tomó en torno al caso del yerro de Bulltick que lleva Alejandro Creixell. Claro que en las próximas horas van a darse cambios en ese órgano integrado por 8 miembros institucionales y 7 independientes. En el caso de los primeros se pretende que los que asuman tengan una permanencia más larga conforme al objetivo del fideicomiso de control. Por cierto le platicó que hasta ayer la bolsa a cargo de Luis Téllez ya había recibido compromisos del 83% de los involucrados en el último desaguisado, para no tomar acciones legales. Se espera que en las próximas horas se sume el resto. Hay consenso en que el camino jurídico va en detrimento del sistema. Habrá que ver.

***
SPRIM, LA FIRMA de origen francés que comanda Frédéric Boulay cumplió ayer 10 años de operar en nuestro país. Es una compañía que ofrece servicios de consultoría de “360 grados” al sector salud, farmacéutico y nutrición. Esto significa que una multinacional que busca traer un producto aquí de esos rubros cuenta con el apoyo de esa firma para evaluar su posibilidad de éxito, la elaboración de estrategias mercadológicas e incluso cabildeos para lograr los permisos, si se requieren. Tiene un par de décadas en el mercado y opera en 20 países. Aquí ha logrado sacar adelante mil 800 proyectos de unos 300 clientes que conforman su cartera.

***
RESULTA QUE EL Consejo Mexicano de Uniones de Crédito (ConUnión) recién estrena equipo directivo tras concluir la gestión bianual de Christian Schjetnan. En su lugar se designó a Ernesto Moya Pedrola, actual presidente de Cyma Unión de Crédito y también de la arrendadora de tráilers TIP México. Va a ocupar la representación hasta el 2014.

Video: Alerta en comunidades cercanas al volcán Popocatépetl

Repsol, condenada

Con qué parné, Rajoy
BM: que siempre no

Carlos Fernández-Vega / México SA


La nacionalización de YPF por el gobierno argentino ha llevado a decir al presidente español Mariano Rajoy y a su gabinete en pleno que la defensa de los intereses de Repsol es la defensa de los intereses de los españoles, es decir, a los mismos que desde que se instaló en la Moncloa ha destrozado con sus draconianos ajustes. Los defiende de lo indefendible, pero los tunde y los hunde con sus espeluznantes medidas de política económica.

¿Realmente Rajoy defiende los intereses de los españoles al actuar descaradamente a favor de Repsol? Pues bien, desde España llega a México SA lo siguiente: el Observatorio de la Deuda en la Globalización, el Observatorio de las Multinacionales en América Latina y Ecologistas en Acción denuncian que con la defensa de Repsol el gobierno de Mariano Rajoy apuesta por el cambio climático, el no respeto a los derechos humanos, la contaminación ambiental, la pérdida de biodiversidad, la evasión de impuestos, un modelo neocolonial de relaciones internacionales, la destrucción de empleos, los intereses de muy pocas personas (muchas de las cuales no son españolas) y un modelo energético obsoleto.

Repsol, subrayan las organizaciones citadas, ha mostrado absoluta indiferencia ante los derechos de las poblaciones indígenas en América Latina: sin salir de Argentina, en el yacimiento de Cerro Bandera, los derechos de la comunidad mapuche Lonko Purran fueron sistemáticamente violados; en el yacimiento de Loma de la Lata sus habitantes, también mapuches, tienen hasta 17 metales pesados en su sangre, sufren trastornos nerviosos, enfermedades en la piel y hasta se han dado casos de anencefalia fetal. Por estos casos y otros similares, la empresa fue juzgada y condenada por el Tribunal Permanente de los Pueblos desde 2006.

La trasnacional es un agente importante en el calentamiento global, pues las emisiones directas del consorcio ascienden a unos 30 millones de toneladas de CO2 equivalente. Pero esto sólo es una parte ínfima de su responsabilidad en el cambio climático, ya que habría que sumarle las emisiones como consecuencia de la quema de los combustibles fósiles que produce, lo que supone más de mil millones de toneladas de CO2 equivalente en un año. En este tenor, las emisiones totales del Estado español en un año están en torno a 400 millones.

También actúa activamente en la pérdida de biodiversidad: sus actividades extractivas están presentes en los parques Nacional Madidi, Reserva de la Biosfera Pilón Lajas, Nacional Isiboro Sécure, Nacional Amboró, Nacional Aguaragüe (todos en Bolivia), Nacional Yasuni (Ecuador), o la Reserva Llancanelo (Argentina). La trasnacional pretendía explotar los recursos del campo argentino de Vaca Muerta, recientemente descubierto, que contiene petróleo de esquisto. Para extraer ese crudo es necesario inyectar en el subsuelo grandes cantidades de sustancias químicas, envenenándolo para siempre. Mientras otros países, como Francia, han prohibido esta práctica por sus graves impactos, Repsol pretendía llevarla a cabo en Argentina.

Repsol representa un modelo de explotación neocolonial al que trasnacionales españolas se apuntaron desde los años 90: compró YPF a un precio por debajo de su valor real. Para ello se subestimaron las reservas y se saneó la empresa con dinero público argentino antes de venderla. Por supuesto, tras la venta, el tesoro argentino perdió una parte importante de la renta petrolera que recibía. Repsol compró YPF por 13 mil 158 millones de dólares en 1999. Ahora la empresa española se retiraría con un saldo positivo de 8 mil 813 millones de dólares, aún sin indemnización.

El corporativo que Rajoy defiende es un ejemplo de empresa que evade impuestos. Es una de las trasnacionales con sede en España (que no española) que cuenta con más presencia en paraísos fiscales, donde tiene 13 filiales a través de las cuales minimiza el pago de impuestos. Además, Repsol no crea empleos, sino que los ha estado destruyendo. El ejemplo de YPF tras su compra es paradigmático, pues miles de personas fueron despedidas. YPF tenía más de 55 mil trabajadores, de los que sólo quedaron unos 6 mil después de la privatización. La búsqueda de competitividad le ha llevado a rebajar las condiciones de seguridad de sus plantas, lo que está detrás de la muerte de nueve trabajadores en la refinería de Puertollano (Ciudad Real, España).

Repsol es el paradigma de un modelo energético con los días contados. En Argentina el pico del petróleo se había alcanzado en 1999 y, desde entonces, la producción de sus campos era decreciente. Ni la explotación del yacimiento de Vaca Muerta, ni otros como los que pretende explotar Repsol en Canarias o en la costa brasileña van a cambiar sustancialmente el panorama de agotamiento de los combustibles fósiles. Ecologistas en Acción, OMAL y el ODG denuncian que al defender Repsol, el gobierno de Rajoy no defiende los intereses de la ciudadanía; dedicando los tan necesitados fondos públicos al servicio del interés de unos cuantos, que actúan en total impunidad social, ambiental y fiscal. Exigimos que se ponga fin a ello, ahora.

Desde hace varios años existe gran número de denuncias por los conflictos sociales y ambientales causados por Repsol YPF en América Latina y en el propio Estado español. En 2006, 2008 y 2010 ha sesionado el Tribunal Permanente de los Pueblos, ante el cual se han presentado casos contra las trasnacionales europeas por sus impactos sobre los derechos de los pueblos en América Latina y el Caribe. En las tres sesiones, las empresas y bancos españoles han tenido un lamentable protagonismo por los conflictos generados. En las tres se juzgó a Repsol YPF. En 2010, el caso presentado contra Repsol fue precisamente el de Argentina. El TPP condenó a Repsol YPF por causar en ese país importantes y persistentes impactos sobre el ambiente, la vida y la cultura de sus habitantes. En particular se citó el caso del yacimiento de Cerro Bandera, donde los derechos de la Comunidad Mapuche Lonko Purran (Provincia de Neuquén) fueron sistemáticamente violados.

En una época de injustificados cuan brutales recortes que afectan a los españoles, “¿con qué dinero, y obedeciendo qué mandato, despliega el gobierno de Rajoy una ‘estrategia internacional’ contra la nacionalización de YPF por Argentina?”

Las rebanadas del pastel

Dice el Banco Mundial (que utilizó a México como laboratorio para su programa de reformas estructurales en el tercer mundo) que el gobierno mexicano se ha portado bien en lo macroeconómico, pero registra un enorme rezago en crecimiento económico. ¿Qué no fue el propio BM el que, 30 años atrás, prometió un crecimiento acelerado y de largo plazo si el gobierno mexicano aplicaba tales reformas?

Reversa

Carmen Aristegui

En ruta de cometer un acto de regresión contra el alcance de la reforma electoral que muchos de ellos aprobaron en otra Legislatura, los diputados parecen haberse dado cuenta del tamaño del despropósito que habían cometido. Empiezan a dar marcha atrás a lo que ya algunos calificaban como la “Ley Televisa II”.

Estaba en curso la reedición del vergonzoso capítulo vivido por el Congreso mexicano, en donde, también en tiempos electorales, candidatos a la Presidencia, diputados y una mayoría de senadores aprobaron, bajo guía y sometimiento a las televisoras, lo que se dio en llamar la “Ley Televisa”. La Corte declaró inconstitucionales partes sustantivas de esa ley, que fue identificada como un atraco a la nación. Se ajustó la ley, pero el mote quedó.

La “Ley Televisa” quedó como una expresión que ilustra la manera en que puede ser sometido un poder de la República ante un interés particular. Mucho se dijo que la propia ley había sido, incluso, redactada por el cuerpo jurídico de la principal televisora del país. No queda clara la autoría de la que hoy se discute.

En esta ocasión, la Cámara de Diputados aprobó, con 244 votos a favor, una reforma a la Ley de Radio y Televisión que quiso ser presentada como de avanzada, por reconocer a las estaciones indígenas y comunitarias. El tema está en la ley pero como una frágil careta de lo que realmente tiene de trasfondo la reforma. En el mejor de los casos, tomó desprevenidos a muchos legisladores que se tragaron la píldora de que la ley era progresista a favor de los pueblos indígenas y, en el peor, mostró cómo las ambiciones políticas y acuerdos inconfesables hicieron que esta reforma fuera promovida, desde la propia izquierda, por quienes andan impulsando sus candidaturas. Se retrató el descuido de los distraídos y la maña de los interesados.

La reforma atiende, sí, el asunto de las radios indígenas, pero con motivo de eso se libera a las televisoras nacionales de lo que, hasta ahora también tienen obligación de difundir en tiempos electorales, es decir, las campañas locales en todo el país. Se trata de una enorme cantidad de tiempo-aire que podrían explotar comercialmente. “Gran regalo a las televisoras”, “regresión” e “inicio de la contrarreforma electoral” fueron las primeras expresiones que se oyeron en voz de los expertos en lo que parecía el inicio de una avalancha de críticas y descalificaciones a los diputados que aprobaron dicha reforma, consciente o inconscientemente, como una nueva gran concesión a los que ya parecen tenerlo todo.

Vuelve a ponerse de relieve el tema de las telebancadas, que no son otra cosa que el grupo de legisladores que ha estado y está íntimamente relacionado con las televisoras y sus intereses, y que ha jugado un papel central en todo esto.

Las alertas se encendieron. Los senadores, que debían discutir y votar el dictamen aprobado por los diputados, salieron al paso y dijeron, mejor, que en este periodo no habrá tiempo para tal cosa.

Lo insólito, ahora, es que el dictamen ya votado por el pleno será devuelto a comisiones.

En algo que no se ve todos los días, se aprobó que la Comisión de Radio y Televisión y Cinematografía vuelva a discutir –si es que alguna vez lo discutieron– el dictamen que aprobaron hace ocho días.

El diputado Guadalupe Acosta Naranjo argumentó que con el artículo 93 del reglamento se abría paso a la revisión de algo que se da por consumado.

El PVEM, que no oculta de qué lado juega, alegó que se viola la ley al devolverse esta reforma, aprobada de forma abrumadora, y tan apetitosa para las televisoras.

La votación contó sólo con cuatro votos en contra y tres abstenciones.

Hay una clara impresión de que la mayoría, que ha tomado conciencia de lo votado, pretende aplicar reversa.

Discutible, sin duda, la legalidad de este intento por revertir un hecho que favorece de tal manera a la televisión. Sin embargo, se han echado a andar las maquinarias, unos para intentarlo y otros para impedirlo.

Si la Cámara de Diputados no puede deshacer una reforma de la que parecen arrepentirse, en apenas una semana, queda el Senado, que tendrá que revisar los alcances y efectos de una reforma de esta naturaleza. Varios de los actuales senadores son los mismos que, en su momento, promovieron y aprobaron el actual marco legal electoral. No se ve cómo, ellos que conocen las entrañas, los motivos y las razones de la reforma electoral que dio paso a la actual ley vigente, aprueben ahora esta que va en sentido contrario de lo que, en su momento, impulsaron desde una visión de Estado.

Matan a General Acosta Chaparro

Reforma

El General Mario Arturo Acosta Chaparro murió en un hospital esta tarde luego de ser baleado en un taller mecánico del DF.

El General en retiro fue baleado en calles de la Colonia Anáhuac, perímetro de la Delegación Miguel Hidalgo.

Los hechos se registraron en la esquina de Lago Trasimeno y Lago Como, según indicaron oficiales del Sector Tacuba.

De acuerdo a los primeros reportes, la víctima viajaba en una camioneta Ford, color azul con placas 275UBN, y al salir de ésta, fue abordado presuntamente por dos sujetos, uno de los cuales le disparó en la cabeza.

Paramédicos de la ambulancia 31 de la Cruz Roja atendieron a Acosta Chaparro y lo trasladaron en estado grave a las instalaciones de la Cruz Roja de Polanco, donde falleció.

En el lugar se encuentra personal del Ejército y de la Procuraduría General de Justicia del DF, quienes han comenzado las investigaciones.
En el sitio de los hechos se podían observar rastros de sangre y al menos tres casquillos percutidos.

Autoridades no han dado a conocer si hay personas detenidas por estos hechos.
Este fue el segundo atentado que sufrió el General Acosta Chaparro ya que en mayo de 2010 fue lesionado cuando caminaba hacia su vehículo en calles de la Colonia Roma.

El chapo, ¿capturado?

Francisco Rodriguez / Índice Político

Afirman los enterados que, en cuestión de horas, unos cuantos días a lo sumo, los panistas van a disparar un misil informativo del tipo Peacekeeper –con múltiples cabezas MIRV que podía llevar 10 ojivas nucleares de 300 kilotones de la clase W87 (20 veces más destructiva que la arrojada sobre Hiroshima)–, con el que paradójicamente van a desatar una batahola en el frente priísta.

“Que ya tienen detenido a El Chapo” Guzmán”, recibí en un mensaje SMS enviado por un remitente sumamente confiable.

Indagué y comencé a recibir respuestas: “Lo agarraron desde mediados de marzo, poco después de aquel intento fallido en Los Cabos”.

– ¿Por qué no dieron la noticia de inmediato? –cuestioné.

– La están administrando –recibí como respuesta.

– ¿Administrando? –simulé no entender.

– Claro. Van a soltarla como bomba –subrayó–, justo cuando más pueda dañar al candidato del PRI (Enrique Peña Nieto, supuse)
.
El resto de mis muchas más preguntas –¿quién lo reaprehendió?, ¿el Ejército?, ¿Marina?, ¿García Luna?, ¿consecuencias?, ¿reacción del Cártel de Sinaloa o La Federación?, ¿beneficios para otros grupos delincuenciales?, etc.– ya no recibieron respuesta. Sólo una sonrisa socarrona por parte de mi informador.

Del tema se habla en los medios desde hace ya muchos meses.

Desde hace algunas semanas, incluso, se han divulgado informaciones en torno a capturas, aprehensiones, incluso entregas de personajes a quienes se vincula con el narco mexicano que se cuenta entre “los más influyentes” y, claro, “los más ricos”, del ranking de la revista Forbes.

Hace un par de días, por lo pronto, se conoció que Javier Antonio Calle Serna, uno de los narcotraficantes más buscados en Colombia y uno de los principales proveedores de Joaquín El Chapo Guzmán, se entregó a la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), buscando beneficios por delación, de acuerdo a la prensa colombiana.

Hay indicios, pues, de que la información que como especie circula en el cotarro es cierta.

Incluso que el cálculo político-electoral de esta captura sería exacto, pues beneficiaría no sólo al ocupante de Los Pinos, Felipe Calderón, incluso a “su” candidata Josefina Vázquez.

No hace ni dos meses, por ejemplo, el diario estadounidense Los Angeles Times publicaba en sus planas que esta captura –en realidad reaprehensión, pues se les fugó a los mismos panistas en enero de 2001– ayudaría a Felipe Calderón a apuntalar la candidatura presidencial de la panista Josefina Vázquez Mota.

De acuerdo con el rotativo, la detención del capo –quien por cuarto año consecutivo apareció en la lista de multimillonarios de Forbes, con una fortuna estimada en mil millones de dólares– acallaría los rumores en el sentido de que el gobierno federal ha enfocado sus esfuerzos en las organizaciones rivales a Guzmán Loera.

Además, agregó, marcaría el golpe más importante contra las organizaciones criminales desde que Calderón declaró la guerra al narcotráfico, en 2006, que a la fecha ha cobrado la vida de aproximadamente 50 mil personas. Ese hecho, apuntó, se ha convertido en un lastre para el Partido Acción Nacional.

Según George W. Grayson, un experto en temas sobre México del Colegio de William y Mary en Virginia, Estados Unidos, capturar a El Chapo Guzmán “modificaría la percepción sobre Calderón de un jefe del Ejecutivo que desató una sangrienta y desenfocada guerra, a la de un líder que eliminó a un criminal comparado con Osama Bin Laden, Butch Cassidy y Al Capone”.

Además, añadió, la caída del capo podría sacar a flote a la administración de Barack Obama, que ha apoyado al gobierno mexicano en materia de seguridad a través de la llamada Iniciativa Mérida.

Por su parte, Eric Olson, del Instituto de México en el Centro Woodrow Wilson de Washington, consideró que si el gobierno detiene a Guzmán Loera podría desatarse una sangrienta ola de violencia entre los lugartenientes y grupos aliados por el control del cártel de Sinaloa.

“Detén a El Chapo, grandioso, pero ten cuidado, que podrías desatar la furia de todas estas redes y nuevos grupos criminales”, sentenció Olson.

Todo eso decía el LA Times.

Pero a mí lo que aún me sigue inquietando es lo que me confió mi informante: que dispararán el misil o dejarán caer la bomba “cuando más pueda dañar al candidato (presidencial) del PRI”.

Pues, en caso de que sí esté reaprehendido, ¿qué les estará platicando El Chapo?

Le seguiré informando.

Índice Flamígero: Hubo ayer dos ejecuciones que involucran al Instituto Federal Electoral. En Guerrero, una capacitadora del IFE fue acribillada con una AK-47 cuando viajaba en una camioneta en el municipio de San Marcos. Otra mujer fue asesinada a balazos afuera de las oficinas del mismo IFE, solo que en la capital de Chihuahua. + + + Faltan sólo 225 días ¿para que termine la estúpida guerra –sin inteligencia– de Calderón en contra de (casi) todos los narcotraficantes.

El volcán Popocatépetl emitió un aterrador bramido con piedras incandescentes

Se preeve que la erupción del volcán obligar a la evacuación de decenas de miles de personas en las aldeas agrarias que rodean el volcán de 5.450 metros de altura.

Agencias


El volcán nevado que se asoma sobre la Ciudad de México (Popocatépetl) emitió un aterrador bramido el viernes y arrojó columnas de ceniza y vapor, al dejar escapar la presión acumulada por una enorme capa de magma. Las autoridades preparaban rutas de evacuación, ambulancias y albergues para caso de una mayor explosión.

Incluso una gran erupción del Popocatépetl muy probablemente no haría más que arrojar cenizas en una de las áreas metropolitanas mayores del mundo.

Pero eso pudiera crear caos en el transitado aeropuerto capitalino y obligar a la evacuación de decenas de miles de personas en las aldeas agrarias que rodean el volcán de 5.450 metros de altura.

El Popo, como se le conoce comúnmente, ha tenido pequeñas erupciones de cenizas casi diariamente desde inicios de 1994. hace una semana, las erupciones comenzaron a hacerse mayores y las autoridades elevaron ligeramente el alerta para los residentes de las áreas vecinas. Antes del amanecer del viernes, la montaña entró en un nuevo nivel de actividad, arrojando ceniza y fragmentos de roca ardiente y asustando a residentes de las aldeas colindantes con un rugido no escuchado en una década.

Residentes de la aldea de Xalitzintla dijeron que les despertó una serie de erupciones que sacudieron sus viviendas. El Centro Nacional de Prevención de Desastres dijo que una serie de erupciones terminó temprano por la mañana y comenzó de nuevo a las 5:05 a.m., con al menos 12 en dos horas.

2012: De las Heras: Cubetazo frío

Carlos Ramírez / Indicador Político

Como debe de ser y como disfruta hacerlo, la realizadora de encuestas María de la Heras acaba de echarle un cubetazo de agua fría a los lectores acríticos y fanáticos de las encuestas: La ventaja de Enrique Peña Nieto sobre Josefina Vázquez Mota y Andrés Manuel López Obrador es menor.

La encuesta de De las Heras, de su empresa Demotecnia y patrocinada por UnoTV, revela cuando menos dos errores técnicos de las empresas: Suponer que todos los que dicen que van a votar por un candidato lo harán lo que llevaría la participación electoral a 84% y recalcular a 100% los porcentajes de los encuestados que mencionaron algún nombre y así recalcular la votación efectiva a cada uno para llegar a cifras de dos dígitos de ventaja.

Las cosas no son así. De las Heras --en un artículo explicativo publicado el martes pasado en el periódico 24 Horas-- señala que las encuestadoras están “cometiendo el mismo error de cálculo de 2010 cuando auguraban un amplísimo margen de ventaja del PRI en prácticamente todas las elecciones de gobernador”, ventaja “que al final resultó mucho menor a la esperada y en algunos estados terminó por convertirse en derrota”.

En un replanteamiento de la técnica para consolidar las cifras de las encuestas, De las Heras señala tres ventajas de Peña Nieto y el PRI “que de ninguna manera llegan a ser la aplanadora que auguran otros encuestadores” y se basa en un cálculo de votación del 53% de la lista de electores:
--8 puntos de ventaja en el “escenario más probable en este momento”: Y en preferencia electoral por candidato: 38.9% para Peña, 340.6% para Josefina y 29.2% para López Obrador.

--6.3 puntos de ventaja en la preferencia electoral por partido: 36.9% para el PRI, 30.6% para el PAN y 24.8% para el PRD.

--Y llevados los porcentajes por el candidato a cifras consolidadas de votos, De las Heras llegó a las siguientes cifras: 16 millones de votos para Peña Nieto, 12 millones de votos para Josefina y 12 millones de votos para López Obrador.

Para De las Heras, el error de las encuestadoras es consolidar las cifras a 100% -repartiendo indecisos en el mismo porcentaje de votos de definidos- y es ahí donde saltas las ventajas desproporcionadas: GEA-ISA con 31 puntos de ventaja, Mitofsky con 19, Covarrubias con 19, Ulises Beltrán con 17 y Parametría con 23.

Estas cifras partes de lo consolidado que supone, agrega De las Heras, que “sea cual sea la participación, la proporción entre los candidatos se mantiene, o dicho de otra manera que tiene la misma probabilidad de acudir a las urnas quien dice que votaría por Quadri (1.3% en todos los escenarios), que alguien que dice que votaría por Peña, supuesto en el que estoy profundamente en desacuerdo”.

Y De las Heras explica su desacuerdo:
“Alguien que dijo que votaría por el candidato del PAN --prácticamente desconocido por todos, excepto para aquellos cercanos a él o a su partido- es mucho más probable que lo haga, que alguien que dice que votaría por el priísta, candidato que de entrada el 55% de los entrevistados ya da como virtual ganador”.

Las cifras de De las Heras son menores a las estimadas en las demás encuestas que suman indecisos y distorsionan los resultados y de ahí también que la ventaja de Peña sea menor a la estimada en otras encuestas y que Josefina y López Obrador estén en empate en el segundo lugar, aunque a nivel de partido el PAN saca una ventaja de 5.8% al PRD y Peña adelante sólo en 6.3% al PAN.

La clave del resultado electoral en las urnas -y no en la tendencia de los votos- se localiza en la consolidación de porcentajes de preferencias en función del volumen de votantes que efectivamente vayan a las urnas. Los 16 millones de votos estimados para el PRI son memores a los 16.6% obtenido en 1982 y 17.2 de 1994; los 12 millones calculados para el PAN son menores a los casi 16 millones del 2000 -cuando Fox ganó la presidencia- y a los 15 millones de Calderón en 2006. Y el PRD tendría en el 2012 12 millones, menores a los 15 millones de López Obrador en el 2006.

La lectura final del texto y la encuesta de Demotecnia-De las Heras es que la elección será más apretada de lo que dicen las otras encuestas.

Calidad de aire en México es crítica por actividad del volcán Popopcatépetl

En una reunión para evaluar la situación del volcán se advirtió sobre la acumulación de gases en el coloso. Las autoridades monitorean si el fenómeno pasa de alerta de amarilla fase tres a rojo uno.

Agencias


Las autoridades mexicanas calificaron de crítica la calidad del aire en las poblaciones aledañas al volcán Popopcatépetl, como consecuencia de la lluvia de cenizas provocada por sus exhalaciones. El Sistema de Monitoreo del Sistema Nacional de Protección Civil advirtió que se está formando un domo en el coloso, que “tendrá que salir”.

Las adverencias sobre la calidad del aire afecta principalmente a la ciudad de Puebla, capital del estado homónimo, donde las autoridades locales explicaron que "la suspensión de partículas en el ambiente alcanzó las 600 por metro cúbico, cuando la norma establece que el rango aceptable son 120", por lo que consideraron "crítica" la situación, alcanzando también las poblaciones vecinas.

Reportaron que se han atendido alrededor de 240 casos de daños a la salud relacionados con la aspiración de ceniza en el ambiente y repercusiones en la piel.

Por su parte, Protección Civil precisó que se desconoce cómo saldrá el domo -acumulación de gases- que se forma en el volcán.

Durante una reunión de evaluación realizada este viernes, que encabezó el presidente Felipe Calderón en Morelos (centro), el director del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), Roberto Quass, expuso que no se debe intervenir en el fenómeno que se desarrolla en el coloso, sino dejarlo que siga su curso natural.

Aseguró que por el momento no hay necesidad de evacuar a la población, pero al estar la alerta en la fase tres amarilla, las personas deben estar preparadas ante la posibilidad de que deban dejar sus viviendas, lo que ocurriría si el fenómeno eruptivo alcanzara la fase uno roja.

Al respecto, el presidente Felipe Calderón subrayó que en caso de que se deba realizar una operación de evacuación, el ejército tomará el control de la situación.

Durante la mañana, el Cenapred informó que el coloso emitió una densa columna de ceniza y fragmentos incandescentes que rodaron por las laderas a más de un kilómetro de distancia.

Desde las cinco de la mañana y hasta pasada las siete horas de este viernes, el coloso había emitido al menos 12 exhalaciones de “mediana intensidad” y “la columna eruptiva” se dirige al este sureste, por lo que se espera caída de cenizas.

En este periodo de tiempo el volcán ha registrado 45 minutos de tremor espasmódico, detalló el órgano.

Por otro lado, en la tarde del jueves, entre las 18H00 y las 19H00, se registró un total de 62 exhalaciones de mediana intensidad con la emisión de vapor de agua, gases, cenizas y fragmentos incandescentes que rodaron hasta un kilómetro del cráter.

Antes de que se llevara a cabo el referido encuentro, Calderón había realizado un sobrevuelo sobre las poblaciones más cercanas al Popocatépetl, incluso hasta donde fue posible acercarse al cráter del volcán, para constatar la situación.

Calderón pidió a la población mantener la calma y aseguró que no hay una "situación de emergencia", aunque estimó necesario no bajar la guardia y estar atentos a las instrucciones de las autoridades de protección civil.

En el encuentro también participaron las autoridades de los estados de Puebla y Morelos.

Desde el lunes, el nivel de alerta en la zona se mantiene en amarilla fase tres, el anterior a la evacuación de las localidades cercanas al volcán.

"En un radio de 50 kilómetros en torno al Popocatépetl (...) viven unos 4,5 millones de personas y la cifra sube a 24 millones si se incluye la capital mexicana, a unos 55 kilómetros del volcán", precisó una agencia de noticias.

La Presidencia ha informado que se determinó un radio de seguridad de 12 kilómetros a partir del vértice del cráter.

Tras una actividad moderada a principios y mediados del siglo XX, en 1994 el Popocatépetl entró en actividad con distintas etapas de intensidad, la más importante en diciembre de 2000, cuando fue necesario evacuar poblaciones cercanas.

UNAM alerta sobre posible explosión del Popocatépetl

Javier Alonso Meneses, director de Protección Civil de Amecameca, informó que elementos del Ejército Mexicano realizan recorridos en la zona, aunque el semáforo de alerta volcánica permanece en Amarillo fase 3

El Universal


“Don Goyo” despierta y su parpadear alerta a autoridades del estado de México, sobre todo de los cinco municipios mexiquenses ubicados en las faldas del coloso.

Javier Alonso Meneses, director de Protección Civil de Amecameca, informó que elementos del Ejército Mexicano realizan recorridos en la zona, aunque el semáforo de alerta volcánica permanece en Amarillo fase 3 y no es necesario desalojar a pobladores.

Alumnos de los 90 planteles escolares de Amecameca, de preescolar a universidad, asistieron normalmente a clases este viernes y en general la población continuó con sus actividades cotidianas, pero está pendiente de los informes de las autoridades municipales y estatales.

La UNAM informó que existe la posibilidad de una explosión de “Don Goyo”, acompañada de flujos piroclásticos (una “nube ardiente”) y caída de ceniza más extensa, por lo que se intensificó “la vigilancia, monitoreo e interacción entre los científicos y las autoridades del sistema de protección civil”.

Ana Lillian Martín del Pozzo, del Instituto de Geofísica de la UNAM, aseguró en un comunicado que en marzo pasado inició el aumento marcado en la actividad del Popocatépetl.

b informa constantemente a la ciudadanía sobre el estado del volcán, principalmente en las delegaciones San Pedro Nexapa y San Juan Grande.

En este municipio están listos los albergues y el Ejército Mexicano igualmente está preparado para aplicar el Plan DN III, en caso que el semáforo de alerta volcánica cambie y sea necesario desalojar a pobladores de las comunidades más cercanas al coloso.

En Amecameca cayó ceniza el pasado sábado y alcanzó un centímetro de altura en las zonas más cercanas al volcán, aunque esta semana no hubo caída de ceniza, pues el viento lleva la fumarola hacia el estado de Puebla.

Alonso Meneses aseguró que la población de Amecameca está muy tranquila, a diferencia de los habitantes de comunidades poblanas cercanas al Popocatépetl, que están más intranquilos.

Añadió que es bueno el estado de las rutas de evacuación del municipio, aunque hay detalles por afinar, lo que permitirá que no haya ningún problema en caso que se determine la salida de habitantes.

Ana Lillian Martín del Pozzo, del Instituto de Geofísica de la UNAM, mencionó en un comunicado que en marzo pasado inició el aumento marcado en la actividad del Popocatépetl, lo que es provocado por la subida del magma, que formó un domo en el cráter.

La investigadora dijo que “el ascenso del material es causa del aumento en la sismicidad volcánica y la infiltración de gases a los manantiales, que se refleja en los estudios del agua y cambios en el registro vulcano magnético”.

Añadió que desde hace 20 años se monitorea la sismicidad y cambios químicos en los manantiales, en tanto que a partir de 1997 también se estudia el magnetismo asociado al volcán y actualmente se analiza la composición y tamaño de la ceniza, que refleja cambios en la alimentación del magma y dinámica eruptiva.

Investigaciones de científicos de la UNAM y personal del Cenapred indican que en realidad desde hace un año aumentó la actividad de “Don Goyo”, con explosiones registradas el 26 de septiembre y 20 de noviembre del 2011, así como el 25 de enero del 2012.

“La investigadora dijo que lo que ahora sucede es natural, así como lo que ha ocurrido de 1994 a la fecha; sólo que en algunas ocasiones puede tener erupciones más pequeñas o más grandes, como la de 2000-2001”, añadió el comunicado de la UNAM.

¡Volare…!

Marco A. Flota / Grillotina

La nueva polémica es sobre la transportación aérea de los candidatos por la República en esta campaña presidencial.

A propósito, alguien ha recordado que al emperador Moctezuma le traían todos los días su pescado fresco desde Veracruz y por vía terrestre, gracias a una carrera de relevos de los aztecas, émulos de Ana Gabriela Guevara, a quien por cierto apoya López Obrador para el Senado. Pero alguien debe aclararle al beisbolista AMLO que Ana Gabriela es yaqui de Sonora, no Yanqui de Nueva York.

Eso, claro, ocurría cuando todavía no se inventaban las campañas presidenciales ni los aviones. Pero lamentablemente se inventaron. Lamentablemente se inventaron las campañas presidenciales. Bueno, también los aviones se inventaron lamentablemente... para los secretarios de Gobernación del ganador de la campaña presidencial pasada.

En fin, se ha desatado la polémica al revelar un periódico que Andrés Manuel López Obrador viaja siempre en aviones de línea, que Josefina Vázquez Mota contrató 200 horas de vuelos aéreos y que Enrique Peña Nieto cuenta con una flota aviones y helicópteros.

No se dan detalles respecto a Gabriel Quadri, pero se sabe que éste se desplaza en una combi, pero si gana la Presidencia la maistra Gordillo se la cambiaría por una camioneta Hummer.
Bien.

Se entiende que Andrés Manuel prefiera los aviones de línea, porque cuando fue jefe de Gobierno del DF adoptó un viejo Tsurito, mientras todos los políticos importantes se desplazaban en Suburban. Inclusive uno de sus hijos chocó una camioneta de uso oficial, pero AMLO de inmediato lo mandó a “La Chingada”, o sea a la hacienda de la familia en Chiapas, como castigo.

Pero el Peje no da paso sin huarache: Viajando en vuelos normales se da tiempo para hacer campaña en las salas de espera. Y ya en el interior del avión tiene oportunidad de pedirle su voto a los demás pasajeros. Incluso hace poco se publicó una foto donde el Peje lleva a un bebé en brazos y, para adormecerlo, le canta “A la rorro niño...”. Mientras la madre, al lado, parece pensar:
- Lo adormecería más rápido si le suelta un discurso...
Josefina, aunque es candidata oficial, no cuenta con una flota aérea, pero en tiempos del PRI cada línea aérea proporcionaba un avión, para quedar bien con el futuro presidente.

(Por cierto, en la campaña de Miguel de la Madrid el piloto de un jet de Mexicana- pintado claro con el escudo del Partido- sobrevoló el mar de Cortés a bajísima altura “porque la mamá del candidato quiere ver a las ballenas”. Pero un ejecutivo de Mexicana que iba a bordo puso al capitán como el perico, porque, gritó, “estos aviones no son para borracear”. Ahí terminó su carrera como piloto y empezó otra como “aviador”, gracias a la agradecida madre del candidato).

Pero Josefina, decíamos, no cuenta con una flota aérea a su servicio. Sólo ha contratado 200 horas de vuelo con una empresa particular y suponemos ni las usa.
Porque si en tierra se marea, imagínese usted a 30 mil píes de altura. Aparte de que si, para saludar a su comitiva, recorre los pasillos del avión con su traje sastre azul, corre el riesgo de que los pasajeros le pidan cacahuates, café o un trago.

Peña Nieto sí, según el reportaje, cuenta con varios aviones y helicópteros a su servicio. Sin embargo, tampoco ha de usarlos mucho, porque él prefiere el vuelo en Gaviota. Sin embargo,
al enterarse de que el AMLO está enojado por la diferencia de facilidades aéreas, habrá comentado:
-Dios no le dio alas a los...Pejes.

Video: Dos personas muertas durante balacera en Saltillo

¿Televisoras en declive?

Gregorio Ortega Molina / La Costumbre Del Poder

Desconozco el alcance de la capacidad de convocatoria de los líderes sociales y de los candidatos a la silla del águila, tampoco sé si están conscientes de lo que puede significar que internautas en los distintos portales de comunicación a través de las redes sociales respondan a su llamado, porque esa respuesta medirá el fortalecimiento o el principio del declive de la radio y la televisión.

AMLO llama a las redes sociales a contener y desmitificar el peso de la TV en las elecciones. Para comprender la importancia de esta contienda entre dos medios de comunicación totalmente distintos debido al manejo del tiempo real y a los costos, hay que dejar establecidas las costumbres del televidente, sus limitaciones.

La TV ata al usuario en el espacio y en el tiempo: la parrilla define los horarios; el lugar donde se encuentre la pantalla determina la manera en que se verán los programas, los noticieros y los “espots”. El televidente usa el “zapping” para elegir, el control para suprimir el sonido. Tiene la capacidad técnica para decidir qué ver y escuchar en materia de propaganda política, de acuerdo a sus intereses y, si es educado, digamos que también de acuerdo a su ideología. En este contexto, a pesar del “rating”, la propaganda electoral dejó de tener destinatarios cautivos, se convierte en un disparo en la oscuridad, pierde importancia y deja de tener trascendencia.

De acuerdo a las definiciones técnicas, un punto de “rating” equivale a 96 mil 782 televidentes, y así miden la eficacia del mensaje en los espacios en los que supuestamente adquiere presencia y fuerza la imagen política de los candidatos. En Televisa, El Noticiero con Joaquín López Dóriga tiene 12.4 puntos con picos de 21.1 (los picos son muy breves, equivalen al tiempo de una nota informativa de la que esperan mayores datos, o una investigación especial), lo que equivale a 12 millones de televidentes en promedio, con picos de 20 millones; Carlos Loret de Mola tiene un promedio de 774 mil con picos de 30 millones; Lolita Ayala tiene nueve millones con picos de 22.5 millones.

En TV Azteca la situación no es distinta: Javier Alatorre tiene nueve millones con picos de 16 millones; Hechos Meridiano tiene seis millones con picos de 15 millones y el matutino también tiene seis millones en promedio, pero con picos de 26 millones.

Si como dejamos establecido hace unas semanas, en México hay 34.9 millones de usuarios de Internet, Facebook -con fuerte presencia en provincia- tiene 25.6 millones de cuentas activas, y hay 10.7 millones de twiteros -principalmente en el DF, Monterrey y Guadalajara-, podrán darse cuenta del fundamento del valor y el peso social y político de las redes para enfrentarse a las “verdades” de la televisión.

Es posible que además de ser las elecciones influenciadas por Internet y las redes, estas de 2012 se conviertan también en las que determinen el verdadero valor político y social de televisión y radio, y obligue a los dueños de las televisoras a redefinir su función frente a la sociedad, y su relación con el poder, del que dependen sus concesiones.

Los bonos de Repsol cerca de valor basura

El Presidente puede violar la Constitución ¿y qué?
Préstamos bancarios a jubilados

Enrique Galván Ochoa / Dinero


La renacionalización de la petrolera YPF por el gobierno de Argentina empieza a tener las primeras repercusiones en el rating de su matriz Repsol. La implacable agencia Standard&Poor’s ha bajado la calificación a la deuda de la petrolera española un escalón y la deja a un solo paso de considerarla bono basura. Son malas noticias para Pemex, que posee 10 por ciento de sus acciones y siguen cayendo en el mercado bursátil. Del gran negocio que anunció Suárez Coppel sólo está quedando la deuda que contrajo para comprarlas y, vale recordarlo, lo hizo sin autorización previa del consejo de administración. Además, Standard&Poor’s amenaza con nuevos recortes al colocar en perspectiva negativa al grupo. Avisa que volverá a rebajar el rating de la compañía presidida por Antonio Brufau si no se materializan acciones correctoras para reducir su deuda durante 2012. Ésta ronda en 2 mil millones de dólares. El valor de YPF en los balances de Repsol se calculaba en 5 mil 700 millones de euros a finales de 2011, pero su pérdida es casi total por la renacionalización. Standard anticipa que el gobierno argentino no indemnizará a corto plazo ningún pago compensatorio a Repsol y hay incertidumbre acerca del importe... si llega a recibir alguna compensación. Y Suárez Coppel tan tranquilo. Qué fácil resulta en este país jugar –y perder– el dinero de los contribuyentes.

Un frío silencio…

Tan briosa la vocera del gobierno federal, Alejandra Sota, cuando se trata de defender a su jefe, tan decididos los senadores y diputados panistas para atacar a cualquier opositor que se atreva a criticar a Calderón… sin embargo, se han encerrado en un frío silencio. Se les fueron las palabras ante la declaración del Consejo General del IFE –siete votos contra dos– en el sentido de que Calderón fue responsable de violar la Constitución al distribuir una carta donde describe logros del gobierno, dirigida a los contribuyentes del SAT. Sin embargo, según el IFE, no es posible sancionarlo porque está protegido por un blindaje legal. Ese fallo debió dejarlo el instituto a la Suprema Corte; su obligación era intentar algún tipo de acción legal. ¿O el mensaje a Calderón es que puede violar la Constitución tiro por viaje? Si así es, ¿para qué seguir con la farsa de las elecciones?

Préstamos a jubilados

Jubilados y pensionados –unos 3 millones– podrán solicitar créditos a bancos comerciales, según las reformas a leyes de IMSS e Issste aprobadas en la Cámara de Diputados. Mucho ojo con comisiones y tasas de interés. En otros países hay condiciones blandas a personas de la tercera edad; primero analicemos esquemas bancarios.

e@Vox Populi

Asunto: empresas que contribuyen poco

Interesantes sin duda los datos sobre los impuestos que pagan las grandes empresas. Sin embargo, no es nada nuevo, y más aún, no es su culpa que paguen esos ridículos montos sobre sus ingresos por ventas. No estoy en defensa de ellas, pero lo único que hacen es aprovechar lo que la ley les obliga a pagar. Sería interesante decirle al diputado Mario di Costanzo que si de verdad está comprometido con incrementar el pago de impuestos, entonces que haga algo real y efectivo desde su posición privilegiada en la Cámara de Diputados y no le dé sólo un manejo político-electoral a esta información.

Juan Carlos Franco Ruiz/Distrito Federal

R: No desestimemos la labor de Di Costanzo. Son 500 los diputados y muchos defienden las empresas de las grandes corporaciones, junto con los despachos de coyotes –lobistas les llaman también.

Asunto: impunidad presidencial

El IFE encontró al Presidente responsable de violentar la ley electoral, pero al mismo tiempo capitula patéticamente agregando que “… en nuestro régimen, el Presidente no es sujeto de juicio político, sino sólo de responsabilidad penal por traición a la patria”, por lo cual es imposible sancionarlo. Va: manos libres… Para llorar. ¿No? Te propongo un bosquejo de comunicado de un hipotético IFE institucional, serio y dirigido competentemente.

“… El Instituto Federal Electoral encuentra que la actitud del Ejecutivo federal violenta la Constitución Política en lo que a procesos electorales se refiere y advierte que, de insistir el Ejecutivo en esta postura, el instituto no podrá garantizar la equidad del presente proceso, requisito constitucional para la validación del mismo, poniéndose éste en riesgo y abriendo la puerta a una posible anulación.”

¿No hubiera sido éste un comunicado más digno, más institucional, más serio, con más carga de autoridad? Reconocer una violación y declararse impotente para su castigo es un derrotismo patético. Si una institución que arbitra no puede sancionar, no pierde tiempo señalando sus limitaciones, procede a definir responsabilidades en las consecuencias de la violación… Qué lamentable mezcla de falta de tamaños e ineptitud.

Víctor Adrián Trujillo Muñoz

/Los Cabos

R: ¿De veras no se puede sancionar de ningún modo a un presidente que viola la Constitución? ¿Acaso no dice cuando toma posesión que la nación me lo demande? Lo que hicieron fue recular apresuradamente para no enfrentarlo.

Twitter

Creo mucho en mi país, amo a mi país, el nuestro es un país enorme, aquí está el dinero, aquí están las oportunidades, no hay que ir lejos.

@CarlosKasuga (Presidente de Yakult)

iPad vía Sprint

Elecciones y resistencia, dos realidades separadas

Gilberto López y Rivas

Como trenes que marchan en diferentes vías y con distintos destinos, los procesos electorales en marcha están lejos de los movimientos de resistencia que defienden territorios, recursos, autogobiernos, identidades colectivas, autonomías, formas distintas de hacer política; que buscan estructuras organizativas que permitan responder de la mejor manera a la guerra integral impuesta por el gobierno de Felipe Calderón y sus mentores estadunidenses, enmarcada en el propósito general de continuar reproduciendo los sistemas de explotación y dominación del capitalismo en esta destructiva mundialización neoliberal. Acosados por las corporaciones mineras, los cárteles del narcotráfico, la presencia permanente de militares, policías y aparatos judiciales; criminalizadas sus movilizaciones y muchos de sus dirigentes perseguidos, presos o asesinados, las organizaciones sociales debaten en torno a la naturaleza de la guerra social que se cierne contra los pueblos y sobre los posibles caminos a seguir en una ruta de unidad de movimientos ante la emergencia nacional.

Nuevamente, los pueblos indígenas se encuentran mejor dotados para hacer frente a las contingencias de esta esquizofrénica realidad nacional, a este circo de dos pistas en el que en una están los payasos y en la otra los leones que amenazan con devorar a todo el auditorio. Y es que en estos tiempos de violencias, las formas colectivas de organización mantienen obvias ventajas comparativas. Frente al individualismo y la fragmentación, frente al autismo y otras sicopatías políticas, las asambleas comunitarias constituyen un bastión de resistencia que ha probado ser eficaz a lo largo de siglos. Ya Pablo González Casanova –en Las etnias coloniales y el Estado multiétnico– refiere cómo el indio trasforma su comunidad en una estructura social preparada para resistir en la larga guerra colonial. La comunidad india es mucho más que el refugio que pensaba Gonzalo Aguirre Beltrán. Es la base social para la producción, el comercio, la migración, la rebelión y la política. Una base estratégica para la resistencia o el levantamiento. La sobrevivencia de la comunidad india no puede, sin embargo, explicarse sin relacionarla con la organización colonial del trabajo. La dialéctica de la resistencia se combina con la dialéctica de la reproducción de la mano obra colonial y con diferentes formas de acumulación del capital. El fenómeno, sin embargo, se oculta hasta en las ciencias sociales, considera González Casanova; los marxistas ortodoxos generalmente pasaron por alto el papel del colonialismo interno en la acumulación de capital y en la dominación de los pueblos. Quienes hablaban de clase no hablaban de etnia y quienes hablaban de etnia llegaban a no hablar siquiera del conjunto del pueblo trabajador. Como quiera que sea, como etnias o pueblos, sufren la discriminación, la opresión y explotación del capitalismo, el imperialismo y la globalización (ver: Pablo González Casanova, De la sociología del poder a la sociología de la explotación. Pensar América Latina en el siglo XXI, Clacso Coediciones-Siglo del Hombre Editores, Bogotá, 2009).

Con estas bases históricas, a los pueblos originarios no les queda otro camino que fortalecer, reconstituir o restaurar sus formas colectivas de organización comunitaria, aun cuando una buena parte de sus jóvenes vivan en la migración o en megaurbes, dentro o fuera del país. Y si la guerra es integral, las resistencias deben tener ese carácter y, en consecuencia, no descuidar la multiplicidad de ámbitos que refuerzan las autonomías: educación, salud, cultura, comunicación, vida cotidiana, relación de géneros, de grupos de edad. Así, no se trata de pensar sólo en movilizaciones, que deben tener lugar naturalmente, sino también y prioritariamente considerar los diarios espacios del debate, la formación, la socialización de las nuevas generaciones, el uso del tiempo libre, las festividades con contenidos que refuercen los lazos colectivos. A esto le hemos denominado construcción, fortalecimiento y reproducción del sujeto autonómico.

Pero los pueblos indígenas no son los únicos sujetos y actores políticos que pueden y deben seguir los caminos de la conformación de colectividades conscientes, activas y autónomas. Precisamente por ello, la mundialización neoliberal capitalista y sus acólitos locales, incluyendo los partidos políticos que asumen la supuesta alternancia sistémica, atacaron a sindicatos, gremios, organizaciones barriales, comunidades cristianas de base, consejos de estudiantes, comités de huelga, y en la academia y en las universidades, a las formas colectivas, colegiadas y democráticas de toma de decisiones. El mercado y el sistema político que lo sostiene requieren masas informes adocenadas, receptáculos pasivos de la propaganda, individuos preocupados por su pellejo y por su ascenso social. Después de mí, el diluvio, parece ser el lema de esas generaciones que cultivan el narcisismo y el me importa un bledo como filosofía y proyecto de vida.

Para un sector, estas reflexiones son políticamente incómodas, pues pretenden que sea sólo en la pista electoral donde se decidan los destinos del país cada seis años. Y ya, desde ahora, preparan las acusaciones y los juicios sumarísimos contra quienes seremos responsables, seguramente, de sus derrotas y nuevas frustraciones. Que cada quien cumpla sus deberes ciudadanos el primero de julio como mejor convenga a su conciencia y a sus principios. Los caminos de la patria son undívagos y abiertos y deben respetarse las opciones de todos y todas. Finalmente, la realidad de un país devastado acercará a quienes consideran, como afirma Boaventura de Sousa Santos, que es necesario democratizar la democracia, porque la actual se ha dejado secuestrar por poderes antidemocráticos (Nueva carta a las izquierdas, Correo del Sur, 15 de abril de 2012).

BM: debe también estar la IP en la lucha antinarco

Roberto González Amador / Enviado La Jornada

La violencia asociada al tráfico de drogas en México también es un problema en cuya solución se debe involucrar el sector privado, aseguró este jueves Robert B. Zoellick, presidente del Banco Mundial (BM). No pueden sacar su dinero e irse a Miami, tienen que hacer que la democracia funcione en su propio país, declaró el funcionario al participar en un foro sobre el incremento de la delincuencia en América Central.

América Latina, según el propio Banco Mundial, se ha convertido en la región más insegura del mundo. La violencia relacionada con la actividad de grupos de delincuencia organizada está fuera de todo control, consideró a su vez Hasan Tuluy, vicepresidente para Latinoamérica y el Caribe del organismo, al participar en el mismo foro, realizado en el marco de la reunión de primavera de esta institución y del Fondo Monetario Internacional (FMI).

El ejemplo colombiano

Zoellick centró su discurso en la violencia en Centroamérica, pero en algunos pasajes se refirió a México, país donde la violencia asociada a la actividad de grupos de delincuentes organizados ha causado alrededor de 60 mil muertos, según varios cálculos privados.

Como lo expresó el presidente del Banco Mundial, el incremento en la violencia criminal en Centroamérica y algunas partes del Caribe tiene que ver con la actividad de grupos que operan en territorio mexicano.

La participación de organismos de la sociedad civil y del sector privado en la reducción de la violencia en la región es necesaria, y ello es válido para Centroamérica, para Colombia o México, planteó Zoellick.

Hay que cooperar con México, con Colombia, con Estados Unidos. Esto no funcionará si Estados Unidos no lo toma como una cuestión seria y trabaja con otros donantes para ayudar a financiar la lucha contra la droga, expresó el presidente del Banco Mundial.

Existen casos concretos en que la participación real del sector privado en atenuar las causas de la violencia ha funcionado. Puso un ejemplo en Colombia. En ese país, dijo, las empresas han impulsado acciones para financiar la lucha contra el delito y participado en acciones para dar empleo a los jóvenes.

Ya no es sólo que existe el Estado, el sector privado y organizaciones filantrópicas, sino que parte de la solución del problema (de la violencia) en Colombia, México y otras partes, es que el sector privado tiene que decir que ese también es su problema, esas son sus comunidades, sus niños, y este es nuestro futuro. No pueden sacar su dinero e irse a Miami: tienen que hacer que la democracia funcione en su propio país, porque si no todos los esfuerzos que se hicieron durante los años pasados en avanzar en democracia, fomentar la inversión y el comercio se verán afectados.

Zoellick concluyó que la población combinada de los siete países que integran el istmo centroamericano es comparable a la de España.

En el país europeo, abundó el funcionario, se registraron en un año 336 asesinatos, mientras que en el mismo periodo en la zona de Centroamérica los asesinatos ascendieron a a 14 mil.

Municipios, corrupción y eslabones débiles

Jorge Fernández Menéndez

La captura del presidente municipal de Chinameca, Veracruz, Martín Padua Zúñiga, acompañado por el jefe regional de Los Zetas y un comando de ese grupo criminal, pone de manifiesto, una vez más, el eslabón más débil en el ámbito de la seguridad y en la lógica de concretar una estrategia exitosa en ese terreno.

Son demasiados los presidentes municipales que se encuentran intimidados por los delincuentes, los que se corrompen y son parte de esa estructura criminal, los que son asesinados por intentar hacer cumplir la ley (en muchas ocasiones por sus respectivos policías municipales coludidos a su vez con los criminales). Precisamente por eso es tan importante, aunque el tema haya sido olvidado una vez más por el Congreso, contar con policías con mando único, por lo menos a nivel estatal, que permitan garantizar la seguridad básica de los ciudadanos y que establezcan, aunque sea indirectamente, un marco en el cual puedan y deban operar los alcaldes. Quizás en las grandes ciudades y municipios esa no es una urgencia tan determinante, pero en la mayor parte del país, hasta que no se adopten, formalmente o de facto, esas medidas, la ciudadanía quedará en la indefensión.

El tema tiene relación, además, con un enfoque que ya hemos abordado en otras oportunidades. La violencia y la inseguridad que vivimos deviene sobre todo de las luchas por el control local: la extorsión, el chantaje, el robo. En ocasiones por la protección de otras actividades criminales. Y eso debe ser combatido por las fuerzas de seguridad locales, por las policías de los estados y las municipales. En ese sentido debe hacerse el principal replanteamiento de las políticas de seguridad. Y decimos de las políticas y no de las estrategias, porque todo eso está planteado en las estrategias actuales, propuestas que no se terminan de implementar, como el nuevo modelo de policía con mando único o la reforma al sistema de justicia penal, por diferencias o falta de operación política.

Lo que acaba de hacer la administración de Obama y que anunció en su nueva Estrategia de la política del siglo XXI para el control de drogas, me parece muy ilustrativo al respecto. Esa nueva estrategia, que en los hechos pone fin dentro (no fuera) de las fronteras de Estados Unidos (y ese es un aspecto clave para entender lo que se está planteando), la llamada guerra contra las drogas que inició Richard Nixon y reafirmaron Ronald Reagan y George Bush Jr., se basa en tres consideraciones: primero, dice el documento, la adicción es una enfermedad que puede tener tratamiento; segundo, las personas que sufren desórdenes a causa del consumo de drogas pueden recuperarse, y, tercero, “deben implementarse innovadoras intervenciones en la salud y la seguridad para tratar de manera justa y efectiva los desórdenes por el consumo de sustancias y el crimen relacionado con las drogas”.

La nueva estrategia, como lo dijo el fin de semana Obama en Cartagena de Indias, no parte de la legalización, pero se centra en la atención de adictos por medios de recuperación, sin enviar a prisión a los consumidores “no violentos”, “mejorando la seguridad pública, apuntando hacia las violentas organizaciones criminales transnacionales y expandiendo los ya existentes esfuerzos sin precedentes para asegurar la frontera suroeste (o sea nuestra frontera norte) y constituyendo alianzas internacionales”. No es muy difícil entender que, basados en el control local del tema de drogas, plantean pasar de una política de represión a una de prevención en el terreno interno. Sin embargo, para eso necesitan tener reforzadas sus fronteras y seguir combatiendo la oferta que proviene del exterior (paradójicamente, la oferta interna, por ejemplo la de la mariguana, no parece concitar demasiada atención).

El hecho es que Estados Unidos ha decidido avanzar en las salidas médicas y de prevención dentro de su territorio, establecer medidas policiales y de seguridad que vayan en consonancia con lo anterior (alguna vez un alto funcionario estadunidense nos dijo que esa era una política “de contención”), fortalecer la seguridad para la entrada de drogas en su frontera sur y seguir combatiendo, fuera de sus fronteras, a las organizaciones transnacionales. Lo que quieren con todo eso es reducir la demanda. Y, según las cifras oficiales, lo están logrando.

Pero si analizamos el documento completo, se esté o no de acuerdo con las políticas propuestas, veremos que toda la estrategia se basa en los esfuerzos locales: desde las redes de prevención hasta las medidas de seguridad, incluso hasta los márgenes de legalización o no (eso no lo dice el documento) que se establecen. El Estado, el gobierno federal, se encarga de las grandes políticas de seguridad, del combate transnacional, del fortalecimiento de la frontera, de garantizar que se tengan a disposición los instrumentos médicos novedosos, como las llamadas vacunas, para los tratamientos. Un viejo político estadunidense, Newt Gingrich, decía que todo el poder es local. Y creo que tenía razón.

Video: Fernandez Noroña, el PAN y PRI "se pelean" pero siempre van juntos...

Estalla ducto de Pemex en Guanajuato

Apro

Un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) registró una intensa explosión y se incendió mientras era “ordeñado” de manera ilícita en una comunidad cercana a la cabecera municipal de Cortazar, en el sur del estado.

La explosión ocurrió alrededor de las once de la noche del jueve y provocó la movilización de todas las corporaciones de emergencia de Celaya y algunos municipios vecinos, los cuales tardaron varias horas en controlar el fuego, que alcanzó llamaradas de varios metros de altura.

Al lugar acudieron Bomberos y ambulancias de Celaya, Villagrán, Salamanca y Cortazar; también llegaron elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública y de Protección Civil del estado.

Elementos de Protección Civil reportaron que la explosión ocurrió en el poliducto 16, entre la refinería “Ing. Antonio M. Amor” de Salamanca y Tula, Hidalgo, a la altura de Cortazar, y fue reportada al Sistema de Emergencias de dicho municipio a las 22:55 horas.

Las llamas podían ser vistas desde la ciudad de Celaya. Elementos del Ejército Mexicano acudieron a acordonar la zona del siniestro, mismo que fue sofocado hasta las tres de la mañana de hoy.

En el sitio de la explosión fueron encontradas dos camionetas de tres toneladas, en las cuales se localizaron barriles donde se supone pretendían cargar el combustible.

Tanto los vehículos como los barriles estaban completamente calcinados.

En un primer reporte de Protección Civil se asume que podría haber víctimas humanas, aunque los peritajes se efectuarán una vez que se enfríen los materiales incendiados por la explosión.

Los elementos de las corporaciones revisarían en el transcurso de esta mañana los escombros localizados en el sitio para iniciar la investigación sobre el origen del incendio en el poliducto 16.

Imposible predecir erupción del Popocatépetl: Cenapred

Apro

Roberto Quaas, director del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), advirtió que es imposible predecir si el volcán Popocatépetl hará erupción.

Precisó que la única herramienta para prevenir una catástrofe es el monitoreo del volcán e instó a la población a permanecer alerta de los medios de comunicación.

Las autoridades mantienen el nivel de alerta ante el volcán en el grado amarillo fase tres.

El presidente Felipe Calderón mantiene una reunión en Cuautla, Morelos, con gobernadores de los estados cercanos al volcán: Morelos, Puebla, Tlaxcala y Estado de México.

Calderón aclaró que la situación para la población debe ser de alerta y no de emergencia.