viernes, abril 20, 2012

Militares organizarían desalojo de pobladores si hace erupción el Popocatépetl

An­to­nio de Mar­ce­lo / OEM

En el even­tual ca­so de que se ne­ce­si­te eva­cuar a las po­bla­cio­nes cer­ca­nas al vol­cán Po­po­ca­té­petl, se­ría la Se­cre­ta­ría de la De­fen­sa Na­cio­nal (Se­de­na) a la que co­rres­pon­da es­ta res­pon­sa­bi­li­dad, con­fir­mó el Se­cre­ta­rio de Go­ber­na­ción, Ale­jan­dro Poi­ré, du­ran­te la gi­ra con el pre­si­den­te y go­ber­na­do­res por la aler­ta vol­cá­ni­ca. Aun­que por el mo­men­to la aler­ta só­lo es ama­ri­lla, el Es­ta­do de Pue­bla es­ta­ría lis­to pa­ra de­sa­lo­jar a unas 26,000 per­so­nas.

En la reu­nión es­tu­vie­ron, por par­te del go­bier­no fe­de­ral, el Pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca, Fe­li­pe Cal­de­rón, el ti­tu­lar de Go­ber­na­ción, Ale­jan­dro Poi­ré y por los es­ta­dos in­vo­lu­cra­dos los res­pec­ti­vos go­ber­na­do­res de Mo­re­los, Pue­bla, Tlax­ca­la y Es­ta­do de Mé­xi­co.

Ahí el Se­cre­ta­rio de Go­ber­na­ción pre­ci­só que en es­te mo­men­to la si­tua­ción en el vol­cán es de aler­ta ama­ri­lla fa­se 3, con mo­ni­to­reo per­ma­nen­te pa­ra ac­tuar opor­tu­na­men­te en ca­so de al­gún cam­bio y to­mar la de­ci­sión per­ti­nen­te en el mo­men­to ade­cua­do.

Sin em­bar­go, acla­ró que des­de ya se ve­ri­fi­ca la exis­ten­cia de al­ber­gues, las ru­tas de eva­cua­ción, aun­que aña­dió que aún se tra­ba­jan fren­te a tres po­si­bles es­ce­na­rios: que con­ti­núe la mis­ma fa­se sin cam­bios en la aler­ta, que dis­mi­nu­yan las emi­sio­nes del vol­cán y se re­gre­se a la fa­se dos de la aler­ta ama­ri­lla, y en ca­so ex­tre­mo, que se lle­ga­ra a la aler­ta ro­ja, lo que im­pli­ca­ría la sa­li­da de la gen­te de la zo­na cer­ca­na.

So­bre el ca­so, el go­ber­na­dor de Pue­bla, Ra­fael Mo­re­no Va­lle, in­di­có que su Es­ta­do es­tá pre­pa­ra­do pa­ra en­fren­tar una con­tin­gen­cia vol­cá­ni­ca, don­de ya se cuen­ta con dos al­ber­gues en Izú­car de Ma­ta­mo­ros y San Pe­dro Cho­lu­la, y es­tan equi­pa­dos y 1,000 ve­hí­cu­los pa­ra la eva­cua­ción de los ha­bi­tan­tes.

Pe­ro apo­yó de­jar la res­pon­sa­bi­li­dad al ti­tu­lar de la Se­de­na, Gui­ller­mo Gal­ván Gal­ván, pa­ra ac­tuar con to­da la au­to­ri­dad en ca­so de una con­tin­gen­cia pro­vo­ca­da por el vol­cán.

Du­ran­te la reu­nión ca­li­fi­có de po­si­ti­vo que las au­to­ri­da­des del Sis­te­ma Na­cio­nal de Pro­tec­ción Ci­vil, ha­yan con­si­de­ra­do que en es­te mo­men­to no sea ne­ce­sa­rio eva­cuar nin­gu­na lo­ca­li­dad.

An­te las au­to­ri­da­des fe­de­ra­les, el go­ber­na­dor in­for­mó a los asis­ten­tes que el pa­sa­do lu­nes por la no­che ins­ta­ló el Cen­tro de Ope­ra­cio­nes de Emer­gen­cia y De­sas­tres. Y, el mar­tes, rea­li­zó un re­co­rri­do por las tres po­bla­cio­nes ubi­ca­das en el área de ries­go, ade­más que ya su­per­vi­só las diez ru­tas de eva­cua­ción, al tér­mi­no del cual pu­so en mar­cha un pro­gra­ma de ba­cheo que ya fue con­clui­do.

Ca­be se­ña­lar que el man­da­ta­rio es­ta­tal afir­mó que en te­mas de sa­lud no se han re­gis­tra­do ca­sos gra­ves, pe­ro se es­tá aler­ta, ya que en ca­so de una con­tin­gen­cia ha­bría que eva­cuar a unas 26,000 per­so­nas.

A la jun­ta de eva­lua­ción so­bre el com­por­ta­mien­to de la ac­ti­vi­dad del Po­po­ca­té­petl, las au­to­ri­da­des fe­de­ra­les y es­ta­ta­les, en­ca­be­za­das por el Pre­si­den­te Cal­de­rón Hi­no­jo­sa, acu­die­ron los go­ber­na­do­res de Pue­bla, Mo­re­los, Tlax­ca­la y Es­ta­do de Mé­xi­co, Ra­fael Mo­re­no Va­lle, Mar­co An­to­nio Ada­me Cas­ti­llo, Ma­ria­no Gon­zá­lez Za­rur y Eru­viel Avi­la Vi­lle­gas, res­pec­ti­va­men­te.

No hay comentarios: