viernes, abril 20, 2012

2012: De las Heras: Cubetazo frío

Carlos Ramírez / Indicador Político

Como debe de ser y como disfruta hacerlo, la realizadora de encuestas María de la Heras acaba de echarle un cubetazo de agua fría a los lectores acríticos y fanáticos de las encuestas: La ventaja de Enrique Peña Nieto sobre Josefina Vázquez Mota y Andrés Manuel López Obrador es menor.

La encuesta de De las Heras, de su empresa Demotecnia y patrocinada por UnoTV, revela cuando menos dos errores técnicos de las empresas: Suponer que todos los que dicen que van a votar por un candidato lo harán lo que llevaría la participación electoral a 84% y recalcular a 100% los porcentajes de los encuestados que mencionaron algún nombre y así recalcular la votación efectiva a cada uno para llegar a cifras de dos dígitos de ventaja.

Las cosas no son así. De las Heras --en un artículo explicativo publicado el martes pasado en el periódico 24 Horas-- señala que las encuestadoras están “cometiendo el mismo error de cálculo de 2010 cuando auguraban un amplísimo margen de ventaja del PRI en prácticamente todas las elecciones de gobernador”, ventaja “que al final resultó mucho menor a la esperada y en algunos estados terminó por convertirse en derrota”.

En un replanteamiento de la técnica para consolidar las cifras de las encuestas, De las Heras señala tres ventajas de Peña Nieto y el PRI “que de ninguna manera llegan a ser la aplanadora que auguran otros encuestadores” y se basa en un cálculo de votación del 53% de la lista de electores:
--8 puntos de ventaja en el “escenario más probable en este momento”: Y en preferencia electoral por candidato: 38.9% para Peña, 340.6% para Josefina y 29.2% para López Obrador.

--6.3 puntos de ventaja en la preferencia electoral por partido: 36.9% para el PRI, 30.6% para el PAN y 24.8% para el PRD.

--Y llevados los porcentajes por el candidato a cifras consolidadas de votos, De las Heras llegó a las siguientes cifras: 16 millones de votos para Peña Nieto, 12 millones de votos para Josefina y 12 millones de votos para López Obrador.

Para De las Heras, el error de las encuestadoras es consolidar las cifras a 100% -repartiendo indecisos en el mismo porcentaje de votos de definidos- y es ahí donde saltas las ventajas desproporcionadas: GEA-ISA con 31 puntos de ventaja, Mitofsky con 19, Covarrubias con 19, Ulises Beltrán con 17 y Parametría con 23.

Estas cifras partes de lo consolidado que supone, agrega De las Heras, que “sea cual sea la participación, la proporción entre los candidatos se mantiene, o dicho de otra manera que tiene la misma probabilidad de acudir a las urnas quien dice que votaría por Quadri (1.3% en todos los escenarios), que alguien que dice que votaría por Peña, supuesto en el que estoy profundamente en desacuerdo”.

Y De las Heras explica su desacuerdo:
“Alguien que dijo que votaría por el candidato del PAN --prácticamente desconocido por todos, excepto para aquellos cercanos a él o a su partido- es mucho más probable que lo haga, que alguien que dice que votaría por el priísta, candidato que de entrada el 55% de los entrevistados ya da como virtual ganador”.

Las cifras de De las Heras son menores a las estimadas en las demás encuestas que suman indecisos y distorsionan los resultados y de ahí también que la ventaja de Peña sea menor a la estimada en otras encuestas y que Josefina y López Obrador estén en empate en el segundo lugar, aunque a nivel de partido el PAN saca una ventaja de 5.8% al PRD y Peña adelante sólo en 6.3% al PAN.

La clave del resultado electoral en las urnas -y no en la tendencia de los votos- se localiza en la consolidación de porcentajes de preferencias en función del volumen de votantes que efectivamente vayan a las urnas. Los 16 millones de votos estimados para el PRI son memores a los 16.6% obtenido en 1982 y 17.2 de 1994; los 12 millones calculados para el PAN son menores a los casi 16 millones del 2000 -cuando Fox ganó la presidencia- y a los 15 millones de Calderón en 2006. Y el PRD tendría en el 2012 12 millones, menores a los 15 millones de López Obrador en el 2006.

La lectura final del texto y la encuesta de Demotecnia-De las Heras es que la elección será más apretada de lo que dicen las otras encuestas.

No hay comentarios: