viernes, abril 20, 2012

Alerta por el Popocatépetl: Prevén lluvia de ceniza en varias co­lo­nias

An­to­nio de Mar­ce­lo y Raúl Ma­cías / OEM

El go­bier­no del Dis­tri­to Fe­de­ral ins­ta­la­ría 92 al­ber­gues pa­ra aten­der a cer­ca de 30,000 per­so­nas, ha­bi­tan­tes de 42 co­lo­nias del orien­te de la ciu­dad, que se ve­rían afec­ta­das por caí­da de ce­ni­za vol­cá­ni­ca, en un pro­ba­ble ca­so. Los re­fu­gios se ubi­ca­rían en las de­le­ga­cio­nes Iz­ta­pa­la­pa, Tlá­huac y Mil­pa Al­ta. Pe­ro se des­car­tó afec­ta­ción pa­ra la ciu­dad de Mé­xi­co.

El se­cre­ta­rio de Pro­tec­ción Ci­vil del Dis­tri­to Fe­de­ral, Elías Mi­guel Mo­re­no Bri­zue­la, in­di­có que el go­bier­no ca­pi­ta­li­no cuen­ta con un pro­gra­ma de aten­ción a los ha­bi­tan­tes de 42 co­lo­nias de las de­le­ga­cio­nes Iz­ta­pa­la­pa, Tlá­huac y Mil­pa Al­ta, en una pro­ba­ble por la caí­da de ce­ni­za del vol­cán Po­po­ca­té­petl.

Lue­go de par­ti­ci­par en un si­mu­la­cro de sis­mo en la De­le­ga­ción Cuauh­té­moc, dio a co­no­cer ci­fras y lu­ga­res.

Apun­tó que au­to­ri­da­des de­le­ga­cio­na­les en­tre­gan tríp­ti­cos con in­for­ma­ción de "las me­di­das a se­guir en ca­so de caí­da"; ya es­tán iden­ti­fi­ca­das las co­lo­nias sus­cep­ti­bles de ma­yor ti­po de afec­ta­ción por la caí­da de ce­ni­za.

Re­co­men­dó a la po­bla­ción que en ca­so de caí­da de ce­ni­za vol­cá­ni­ca, es im­por­tan­te que ni­ños y adul­tos ma­yo­res no sal­gan de ca­sa, uti­li­zar cu­bre­bo­cas, así co­mo re­co­lec­tar­la en bol­sas de plás­ti­co pa­ra evi­tar ta­po­na­mien­tos en la red de al­can­ta­ri­lla­do.

Por otra par­te, Pro­tec­ción Ci­vil de Iz­ta­pa­la­pa emi­tió re­co­men­da­cio­nes a la po­bla­ción an­te el in­cre­men­to en la ac­ti­vi­dad del Po­po­ca­té­petl.

La me­di­da es con la fi­na­li­dad de evi­tar da­ños a la sa­lud de la po­bla­ción y pro­te­ger ins­ta­la­cio­nes y vi­vien­das en la de­mar­ca­ción.

Lo an­te­rior an­te el in­cre­men­to de ac­ti­vi­dad en el vol­cán Po­po­ca­té­petl; así la Di­rec­ción de Pro­tec­ción Ci­vil de Iz­ta­pa­la­pa dio a co­no­cer di­ver­sas ac­cio­nes pre­ven­ti­vas pa­ra evi­tar da­ños a la sa­lud de la po­bla­ción, a ins­ta­la­cio­nes hi­dro­sa­ni­ta­rias y a vi­vien­das en ca­so de caí­da de ce­ni­za vol­cá­ni­ca en la de­mar­ca­ción.

De acuer­do con in­for­ma­ción del Cen­tro Na­cio­nal de Pre­ven­ción de De­sas­tres (Ce­na­pred), el Co­mi­té Cien­tí­fi­co pa­ra el Vol­cán Po­po­ca­té­petl, ubi­ca­do en el cen­tro de Mé­xi­co, ele­vó la aler­ta de 2 a 3, an­te el au­men­to de la ac­ti­vi­dad en el crá­ter, lo que po­dría pro­vo­car emi­sio­nes de ce­ni­za, lo­do y ele­men­tos pi­ro­plás­ti­cos.

La prio­ri­dad es pro­te­ger ojos, na­riz y bo­ca, no rea­li­zar ac­ti­vi­da­des al ai­re li­bre y si hay ne­ce­si­dad de que las per­so­nas ten­gan que sa­lir a la in­tem­pe­rie, la re­co­men­da­ción es evi­tar ha­cer ejer­ci­cio al ai­re li­bre, uti­li­zar cu­bre­bo­cas, ce­rrar puer­tas, ven­ta­nas y se­llar con tra­pos hú­me­dos ren­di­jas y ven­ti­las; de esa ma­ne­ra se li­mi­ta­rá la en­tra­da de ce­ni­zas a ho­ga­res, ca­sas y edi­fi­cios.

Otra me­di­da pro­pues­ta es ta­par ade­cua­da­men­te ti­na­cos y otros de­pó­si­tos pa­ra que no se en­su­cie el agua y no se obs­tru­yan las tu­be­rías.

Ade­más, las per­so­nas de­ben qui­tar y re­co­lec­tar con­ti­nua­men­te las ce­ni­zas que se acu­mu­len en te­chos, sue­los, ca­lles y co­la­de­ras, las cua­les de­ben de­po­si­tar­se en cos­ta­les.

No hay comentarios: