viernes, abril 20, 2012

Crímenes en Cherán reavivan conflicto

Exigen a PGR y a CNDH intervenir; demandan cerco de seguridad.

El Universal


De luto y exacerbados por la muerte de dos de sus comuneros, los habitantes de Cherán radicalizaron sus protestas en exigencia de seguridad y justicia, y desde las primeras horas de este jueves retuvieron por casi 24 horas a 15 funcionarios como medida de presión para que el gobierno les diera soluciones. Anoche fueron liberados.

Tras el crimen de dos de sus miembros y en el marco del aniversario de la primera vez que se atrincheraron, los cheranenses mantuvieron los bloqueos en sus vías y solicitaron la intervención urgente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y de la Procuraduría General de la República (PGR).

Autoridades en Cherán suspendieron de manera indefinida las actividades escolares en los más de 30 planteles de educación básica y media superior en la demarcación.

En un comunicado, integrantes del Consejo Mayor de Cherán advirtieron que diseñan la estrategia para lograr que los gobiernos del estado y el federal mantengan un cerco de seguridad pública permanente que erradique al crimen organizado de la Meseta Purépecha. Aclararon que el crimen ocurrido el miércoles, en el que dos de sus miembros resultaron muertos al ser atacados a balazos por desconocidos, no fue un enfrentamiento sino una emboscada.

Dijeron que ese día “20 comuneros de Cherán fueron atacados a balazos por criminales del rancho Casimiro Leco y Tanaco, asesinando a Santiago Ceja Alonzo y David Campos Macias y dejando heridos a otros cuatro”. Los pistoleros también habrían matado a seis residentes del rancho El Cerecito, aledaño a Cherán.

“Delincuentes asentados en la comunidad de rancho El Cerecito emboscaron a un grupo de 20 trabajadores de Cherán beneficiarios del programa de empleo temporal, por lo que nos deslindamos, categóricamente, de los otros muertos (seis) que ahora se dicen fueron producto de enfrentamiento”, señalan.

Hicieron responsable a la Procuraduría de Justicia de Michoacán de “las consecuencias adversas que puedan derivar a la versión del enfrentamiento que ha difundido”.

Gafett “N”, del consejo, dijo en entrevista a El Universal que la intención es que a corto plazo las Fuerzas Armadas federales y locales hagan cateos en las comunidades de Cerro Seco, el Rancho Morelos, El Cerecito y parte de la Cañada de los Once Pueblos, donde aseguran se esconden gran parte de integrantes del crimen organizado.

El siguiente paso, dijo, es lograr que la vigilancia sea permanente para garantizar la tranquilad y lograr el desarrollo y controlar la explotación de los bosques.



La interminable lucha

El 15 de abril de 2011, el pueblo se unió para enfrentar a los talamontes y gente del crimen organizado que desde 2008 arrasaban con sus bosques, secuestraban, desaparecían y extorsionaban a su gente. Hicieron varias denuncias, pero como ninguna autoridad escuchó sus reclamos de justicia, decidieron atrincherarse, expulsar al alcaldes y gobernarse ellos mismos.

Después, gracias a una sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, esta comunidad de purépechas eligió a sus nuevos gobernantes —un consejo de 12 personas— por usos y costumbres.

El pasado fin de semana festejaron un año de haber iniciado una batalla frontal, pero la mañana del miércoles volvió el luto. Mientras una de las víctimas mortales fue sepultada ayer, dos heridos siguen graves.

El gobernador Fausto Vallejo Figueroa se pronunció por acabar con la impunidad y combatir la delincuencia, así sea, dijo, pertenezca a una comunidad indígena. Confirmó que su gobierno solicitó apoyo al Ejército y a la Policía Federal para vigilar la zona y dar con el paradero de los responsables del multicrimen.

Hoy, 12 miembros del Consejo Mayor se reunirán con personal del gobierno del estado.

No hay comentarios: