viernes, abril 20, 2012

Estremece el rugir de "Don Goyo", el volcán Popocatépetl

Ma­rio Mar­tí­nez y Antonio de Marcelo / OEM

La ma­dru­ga­da de ayer, el vol­cán Po­po­ca­té­petl in­ten­si­fi­có su ac­ti­vi­dad, ya que es­ta vez emi­tió una den­sa y gi­gan­tes­ca co­lum­na de ce­ni­zas, con ex­pul­sión de ma­te­rial in­can­des­cen­te has­ta a un ki­ló­me­tro del crá­ter, por lo que los po­bla­do­res del lu­gar ya es­tán aten­tos a una po­si­ble eva­cua­ción en ca­so de ser ne­ce­sa­rio, in­for­ma­ron las au­to­ri­da­des del Cen­tro Na­cio­nal de Pre­ven­ción de De­sas­tres (Ce­na­pred).

Ex­pli­ca­ron que la no­che del jue­ves al vier­nes por la ma­dru­ga­da, "Don Gre­go­rio" Po­po­ca­té­petl ha re­gis­tra­do 62 ex­ha­la­cio­nes de me­dia­na in­ten­si­dad, con la emi­sión de va­por de agua, ga­ses, ce­ni­zas y frag­men­tos in­can­des­cen­tes que rue­dan por la la­de­ra has­ta una dis­tan­cia de al­re­de­dor de un ki­ló­me­tro", ex­pli­có el Ce­na­pred.

De­ta­lla­ron que las ex­ha­la­cio­nes se su­ce­die­ron du­ran­te seis ho­ras en­tre la tar­de y la no­che del jue­ves y se rei­ni­cia­ron a las 5:00 ho­ras lo­cal de ayer.

La ma­ña­na de vier­nes "Don Go­yo" emi­tió un po­de­ro­so es­truen­do que lo­gra­ba per­ci­bir­se te­nue­men­te en el sue­lo, a in­ter­va­los de unos diez mi­nu­tos de tremor, se­pa­ra­dos en­tre sí por ape­nas unos se­gun­dos de cal­ma.

Es de re­sal­tar que las cá­ma­ras em­pla­za­das car­ca del vol­cán y co­nec­ta­das al si­tio del Cen­tro Na­cio­nal de Pre­ven­ción de De­sas­tres mos­tra­ron la fu­ma­ro­la que se ele­va­ba des­de el Po­po­ca­té­petl, de 5,450 me­tros de al­tu­ra, no obs­tan­te, el cie­lo nu­bla­do im­pe­día la vi­si­bi­li­dad del vol­cán des­de una dis­tan­cia ma­yor.

An­te es­te es­ce­na­rio, las au­to­ri­da­des man­tie­nen en aler­ta ama­ri­lla fa­se tres, a las po­bla­cio­nes lo­ca­li­za­das en sus fal­das, por lo que se tie­ne pre­vis­to que la mis­ma no dis­mi­nui­rá du­ran­te es­te fin de se­ma­na, ase­gu­ró el ti­tu­lar del Ce­na­pred, Ro­ber­to Quaas, quien de­ta­lló que en el co­no del vol­cán se es­tá for­man­do un do­mo con una acu­mu­la­ción de ga­ses que en al­gún mo­men­to ten­drá que sa­lir, pe­ro, en­fa­ti­zó, se des­co­no­ce có­mo lo ha­rá, ni cuál se­rá el com­por­ta­mien­to de la na­tu­ra­le­za.

En tan­to que las au­to­ri­da­des lo­ca­les rea­li­zan ya un pro­to­co­lo de sa­li­da del lu­gar pa­ra el ca­so de ha­ber una erup­ción del vol­cán Po­po­ca­té­petl; mien­tras los po­bla­do­res lle­van a ca­bo sus la­bo­res co­ti­dia­nas del cam­po, ven­ta de ar­te­sa­nías.

Ellos, co­mo en oca­sio­nes an­te­rio­res, han ma­ni­fes­ta­do no te­ner te­mor, pues en­fa­ti­zan que han con­vi­vi­do du­ran­te dé­ca­das con "Don Go­yo", que de ma­ne­ra sis­te­má­ti­ca de­ja es­ca­par ce­ni­zas, ro­cas, va­por y cau­sa tem­blo­res que se sien­ten ba­jo los pies, pe­ro ase­gu­ran los más an­cia­nos, "no hay de qué preo­cu­par­se".

Ase­gu­ran que aque­llos que sí se preo­cu­pan, son los que no vi­ven en la zo­na y que al acer­car­se per­ci­ben el rui­do que pro­du­ce "Don Gre­go­rio", que es co­mo el ru­gi­do de una bes­tia, el so­ni­do de la na­tu­ra­le­za que ma­ni­fies­ta al­go, pe­ro pa­ra los ve­ci­nos es par­te de su vi­da co­ti­dia­na, só­lo es "Don Go­yo" que bos­te­za, co­men­tan, pe­ro a es­to, no tie­nen pla­nea­do aban­do­nar sus vi­vien­das.

Es im­por­tan­te re­sal­tar que más de 30.000,000 de per­so­nas tie­nen a la vis­ta el co­lo­so, si­tua­do en­tre los es­ta­dos de Mé­xi­co, Pue­bla y Mo­re­los y, el cual ha te­ni­do erup­cio­nes in­ter­mi­ten­tes des­de di­ciem­bre de 1994, lan­zan­do ma­yor­men­te ce­ni­za.

No hay comentarios: