viernes, marzo 06, 2009

El Resumen Financiero RMX del 6 de marzo de 2009

Una mirada al mundo del money al más puro estilo de Sam R. García

uzkediam@gmail.com


¿Alguien dijo crisis?, ¿alguien hablo de que los mexicanos 'no tenemos dinero'? ¡Que demonios! El presente resumen inicia desafiando a los catastrófistas, con el ejemplo de un ilustre mexicano que tira por la borda esa tontería denominada 'crisis financiera':

Compra 6.5 mdd Roberto Hernández en acciones de Citigroup

Directivos de Banamex compraron acciones de Citigroup, de acuerdo con un documento presentado ante la Comisión de Valores de Estados Unidos.

Roberto Hernández, presidente de Banamex, adquirió 6 millones de acciones, a 1.25 dólares por cada título.

Por su parte, Manuel Medina Mora, director de Citigroup para América Latina, compró 1.5 millones de acciones, a 1.24 dólares cada una.

Ambos directivos han negado rumores del mercado de que estarían planeando la compra del banco Banamex a Citigroup.

¿Captaron el mensaje? Con o sin crisis, hay ciertas personas, en ciertos lugares del mundo, que disponen de grandes cantidades de dinero para hacer con él lo que les plazca. Gastar para seguir manteniendo el changarro funcionando y de paso seguir saqueando todo lo que se pueda de un sistema bancario como lo es el nuestro que no tiene ni una jodida normatividad que regule este tipo de negocios y lo que es peor ¡ya sabemos que ni los impuestos pagan estos dueños del país!

Ahora, desde otra perspectiva, pero igualmente creyendo que a la crisis nos la pasamos por el 'arco del triunfo', veamos nada más el siguiente reporte de una de las trasnacionales favoritas de los mexicanos:


Ventas de Wal-Mart México suben 1.5% en 2009

Las ventas a tiendas totales de Wal-Mart de México, la mayor cadena de comercialización al consumidor, ascendieron durante febrero de 2009 a 18,736 millones de pesos, importe que representó un incremento del 8.4% sobre las obtenidas el mismo mes del año anterior. A unidades iguales, es decir, considerando todas aquellas unidades que tienen más de un año en operación, se registró un crecimiento de 1.5% respecto al segundo mes de 2008.

Durante febrero de 2009 la compañía abrió un total de 6 tiendas: 5 Bodegas Aurrerá y un Superama, además, en lo que va de marzo ha puesto en operación una Bodega Aurrerá.

Creo que ya entendí de lo que se trata. Resulta ser que en México, un país muy pero muy lejos de ser desarrollado, lo que sí ha desarrollado es una excelente estrategia para la mala distribución de la riqueza. Además de que el poder adquisitivo de la gente es limitado, o nulo en muchos casos, estamos en medio de tantos monopolios, que a pesar de haber crisis por todo el mundo, las grandes corporaciones tienen en México ganancias que en otros lados no hay, de hecho con esto se ayudan para equilibrar las pérdidas que tienen en otros mercados nacionales... y desde luego, la enajenada población mexicana seguimos comprando en ese tipo de lugares... caray...

Y ya que estamos hablando de compras y hablando de los beneficios de la crisis, pues vamos a darle la revisada al asunto del dólar... ya para que le cuento, cheque usted nada más lo que sucede:


Descarta Banxico dar nombres de compra dólares

Para el Banco de México (Banxico) es difícil dar el nombre de las personas o empresas que compran dólares provenientes de las subastas diarias y de las intervenciones directas, aseguró David Margolín, director de operaciones de banca central.

En conferencia, el directivo explicó que los únicos participantes en las subastas diarias de dólares son instituciones financieras mexicanas y que esos montos vendidos de la moneda estadounidense pasan al mercado cambiario, el cual es muy grande y en él participan desde personas físicas hasta grandes empresas.

"Hay una imposibilidad real de dar los nombres de las personas que obtienen los dólares, ya que no hay información precisa", declaró Margolín.

Es decir, no existe registro en computadoras o en aparatos electrónicos con el nombre y apellido de los que andan comprando a lo bruto tantos dólares, mucho menos hay sospecha de que alguien en estos tiempos de devaluación se aviente a comprar 'más de la cuenta o fuera de lo normal' la dolariza. No pues'n, ahora nos toman por idiotas y creen que les vamos a creer que ellos no pueden saber que nombres se están beneficiando por la devaluación de la moneda mexicana.

Ya para terminar, con un poco de 'optimismo', les presentó al que no la haría nada mal en el 2012 para lanzarse para la presidencia de México, pues lo prometa o no en su campaña, al menos este sujeto SÍ CUMPLE con aquello de generar empleos, pues tiene los medios y recursos... de hecho, no le costo nada del mundo llevarle la contraria al chaparrito pelón de lentes del calderón, el disque presidente del empleo (pero para sus cuñados nada más) dijo que iba a ser muy difícil crear fuente de empleo en 2009... pues llegó el verdadero presidente (o dueño) de los mexicanos.

Papá Slim a la vista:


Slim invertirá $7,900 millones y creará 34,000 empleos

El presidente vitalicio de Grupo Carso, Carlos Slim, anunció inversiones por 7,900 millones de pesos a través de sus fundaciones sociales en las áreas de salud, educación y cultura.

Estos montos son adicionales a las inversiones por 29,000 millones de pesos que realizará el grupo y sus empresas afiliadas durante el presente año.

Entrevistado al término de un reconocimiento que el Consejo Mundial de Boxeo otorgó al empresario como "Hombre del año 2008", Slim consideró que el gobierno del presidente Felipe Calderón esta haciendo una labor propia a través del Acuerdo Nacional para la Economía Familiar y el Empleo; consideró que en este plan lo más destacado con los proyectos de infraestructura por la incidencia que tienen en otras actividades de la economía.

Slim, considerado el segundo hombre más acaudalado del planeta y propietario de filiales líderes en el ámbito de las telecomunicaciones a América Latina, declinó hablar sobre los cambios efectuados hoy por el presidente Calderón en su gabinete, lo que incluyó al titular de la SCT, Luis Téllez.

Tampoco hizo ningún comentario sobre las versiones de una presunta adquisición de Banamex-Citigroup por parte del Grupo Financiero Inbursa.

"Inbursa está bien, hizo una ampliación de capital y esto le da la capacidad para seguir otorgando créditos", mencionó Slim.

Por si no tenía pensada usted alguna opción para la presidencial de 2012, quizás pensar en Slim no sería nada descabellado, al menos chambas sí genera. Que sarcasmo el mío, caray...

Ideas sobre la devaluación de la mujer (1)*

Pedro Echeverría V.

1. Tengo la convicción de que discutir el asunto del papel de la mujer en la sociedad capitalista es de fundamental importancia; pero obviamente es mejor luchar por su integración como ser social con igualdad de oportunidades, derechos y obligaciones que el hombre. Considero que milenios de opresión social le han impedido que desarrolle muchas otras facultades que la igualarían, que le permitirían demostrar que son tan inteligentes y capaces como el varón. Hasta hoy la mujer ha sido un ser (excepciones raras a parte) que vive a través del hombre, porque la sociedad ha sido organizada (a través de los siglos) por ideologías sexista y poderes masculinos.

2. Los hombres y las mujeres (escribe Simone de Beauvoir) no han compartido el mundo por partes iguales. Ni en el plano sexual ni en el plano moral, pero la mujer tiene que aceptar las imposiciones porque ha sido formada para someterse al hombre. La mujer no se reivindica como sujeto porque carece de los medios concretos, porque experimenta el vínculo necesario que la sujeta al hombre sin plantearse la reciprocidad, y porque a menudo se complace en el papel de “Otro”. Cuando la mujer ha sido tan explotada sólo le queda huir de su libertad, de su responsabilidad, tras la máscara de la femineidad, del matrimonio, de la fidelidad, de la represión sexual y moral que ella misma se impone.

3. en las últimas décadas se ha desarrollado, en casi todos los países, una gran lucha por la liberación de la mujer, sin embargo también se ha impulsado una fuerte oposición contra esa batalla con argumentos disímiles: 1. Los que defienden a la mujer tradicional como aquella que debe estar en el hogar al cuidado de los hijos y al servicio del marido; 2. Los que pretenden reducir los derechos de la mujer a la lucha por cargos políticos; 3 los que dicen que el hombre no es el enemigo y que hay que unirse a él por el cambio social, y 4. Los que de plano tratan de desprestigiarlas con adjetivos tales como “marimachas”, lesbianas o prostitutas.

4. Este artículo pretende contribuir a la difusión de una serie de ideas que a lo largo de varias décadas se han venido reflexionando, de manera particular, en varios países y, desafortunadamente, sólo entre sectores universitarios e “intelectuales”. Considero que es importante la amplia difusión de estas ideas y de muchas más al respecto, porque ello puede ayudar a que comiencen a organizarse las mujeres en la lucha por sus derechos como sector oprimido, no solo por el sistema económico/político, sino también por la ideología masculina que ha predominado en milenios.

1. La idea de la sola igualdad política a la mujer.

1.1. Se piensa y se propaga que con el derecho al voto otorgado por la burguesía a la mujer y la “igualdad” que tiene para ocupar un cargo político, basta. Sin embargo, por lo que se ha podido ver hasta ahora, pienso que en cualquier cargo donde están ubicadas las mujeres tendrán que desempeñarse como lo hacen los hombres. Sean altos cargos políticos, sean tares de planeación económica, sean puestos en el IFE, en la Suprema Corte, en la academia o la cultura, las mujeres actúan como los hombres; la realidad es que la estructura del sistema de Estado está tan cerrada que la diferencia sexual casi en nada influye. Lo más característico es la concentración del poder y la necesidad de ejercerlo para que no haya ninguna duda de quién lo tiene.

1.2 Si se hacen a un lado los asuntos de poder político y se ubica el problema en las relaciones al interior de las familias, de la escuela y de las relaciones en sociedad, se podrá encontrar entonces un amplio campo para estudiar a la mujer como sexo subordinado, pero también se podrá comprender los márgenes de independencia que puede ejercer. Se podrá entender su subordinación ideológica, pero también las posibilidades de romper con su cosificación para lograr su plena identidad como ser independiente.

1.3 En Yucatán, en 1993 ocupaban mujeres los tres principales cargos de gobierno: Gobernadora del Estado, Presidenta Municipal de Mérida y Presidenta del Poder Judicial. La realidad es que muy poco significado tuvo ese hecho. No se manifestó ninguna diferencia esencial con pasadas administraciones de los hombres. No se lanzó ley alguna que proteja a la mujer, no se realizaron congresos feministas, no mejoró ni un ápice la situación de las amas de casa, no se crearon más guarderías, más centros de capacitación a la mujer, no se realizaron foros o reuniones de género. Las mujeres gobernaron exactamente igual que lo han hecho los hombres.

2. La idea de partidos sobre los derechos de la mujer

2.1 Desde siempre, en los meses de campañas políticas, los funcionarios de todos los partidos, organizan sus discursos para ganar clientela electoral para su organismo político, y sabiendo que el sector femenino representa la mitad del electorado, se dirigen a él señalando que “se luchará por los derechos de la mujer, que se pugnará para que logren una mejor ubicación en la política y en la administración del país y que el sector ayudará al empadronamiento, la capacitación y la promoción del voto”. Pero ese llamado sólo contempla conseguir su voto y utilizarla, de ninguna manera es un planteamiento que tenga que ver con el inicio de una batalla por un cambio en la vida de la mujer.

2.2 Puede un partido como el PRI, el PAN, el PRD, luchar por “los legítimos derechos de la mujer si sus métodos de reclutamiento, de control y de dominación son autoritarios y antidemocráticos? ¿Acaso los derechos de la mujer se pueden limitar se pueden limitar al derecho de voto y a la oportunidad para tener uno de cada mil de los cargos políticos y burocráticos? ¿Qué han hecho el Estado y los partidos para acabar con la marginación femenina de las actividades que ella puede realizar y que están reservados al hombre? ¿Es que acaso no hay innumerables ejemplos que demuestran que la mujer puede realizar casi todas las actividades humanas?

2.3 La verdad es que los políticos hablan engañosamente de la igualdad de los derechos del hombre y la mujer pero la realidad es que más del 70 por ciento de ellas siguen confinadas al rutinario trabajo doméstico del hogar y al cuidado de los hijos; la escasa proporción de mujeres integradas al trabajo asalariado se haya relegada a trabajos de segunda categoría, siempre por debajo de los hombres, tales como camareras, criadas, secretarias, maestras, enfermeras, empleadas de comercio. Un ínfimo número de privilegiadas se pierden actuando como “damas de sociedad”, participan en apoyos de beneficencia o bien para ser representadas por sus maridos en sus círculos de amistades. Es importante dejar claro que este comportamiento no responde a un deseo individual de la mujer sino a una realidad social, a una estructura económica y de pensamiento que no ha podido romperse porque así parece convenir a la organización tradicional de la sociedad.

3. La idea acerca de la educación tradicional

3.1 Hasta hace algunas décadas se señalaba que la mujer es para la casa y el hombre para la calle. Se aconsejaba que cada quien debe hacer las labores específicas de su sexo. Se decía: “se ve muy mal, no es natural que la mujer trabaje fuera del hogar, para eso existe el hombre”. La mujer debe dedicarse al cuidado y a la educación de los hijos y a servir a su marido; no debe meterse en política. Este pensamiento se ha mantenido en los pueblos pequeños y en aquellas comunidades que aún permanecen un tanto apartadas del llamado “mundo civilizado”.

3.2 La mujer, se decía, debe llevar sobre sus hombres el peso y la responsabilidad en cuando a la economía familiar, cuidando de los hijos, acarreo del agua y la leña, lavado de ropa, preparación de alimentos. La niña, según la concepción estereotipada, aprende a atender a su padre y hermanos hasta que se une a un hombre. A partir del matrimonio, en la mayoría de los grupos de clases económicamente bajas, queda sujeta totalmente al marido. Una vez casada, el ideal de la mujer consiste (de acuerdo a la pauta tradicional) en parecerse lo más posible a su madre (Ver Tesis doctoral, en libro, de Vietnina Echeverría)

4. La idea de los cambios de la mujer en el capitalismo

4.1 Con la irrupción de la industrialización, el gran crecimiento de las ciudades y la multiplicación de los problemas económicos y sociales, la participación de la mujer fuera de “las labores tradicionales de su sexo”, se transformó en indispensable. Su integración al trabajo asalariado no nació como una necesidad de ayudar al presupuesto familiar. Fue de hecho el capitalismo el que impuso la ruptura de la familia tradicional amplia, puso las bases para el surgimiento de la llamada familia nuclear y también el rompimiento de la familia como institución.

4.2 Pero la participación de la mujer es aún muy limitada. Cada día crece el porcentaje de las que se integran al trabajo, al estudio, a la política y a los altos cargos administrativos; sin embargo, al mismo tiempo, todavía se registra un alto porcentaje de ellas que siguen prefiriendo ser “amas de casa” y otras más que tienen cerrado el campo de trabajo fuera del hogar. Los cambios no han sido rápidos; existen muchos diques que se oponen a que la mujer alcance oportunidades y derechos parecidos o iguales al de los hombres. Al parecer el freno más poderoso es el limitado desarrollo económico del país y el peso que ha representado la ideología tradicional. Quizá ha que esperar que la mujer varias décadas para que la mujer conquiste la igualdad real.

Se desploma confianza del consumidor mexicano; cae 22%

ESA

La confianza de los consumidores en México se ubicó en nuevo mínimo histórico en febrero al registrar una caída de 21.9%, con respecto al mismo mes del año pasado. La confianza del consumidor fue de 78.9 puntos, lo que quedó por debajo de las expectativas del mercado que esperaba 79.6 puntos.

Ésta es la primera vez que el indicador tiene una lectura por debajo de 80, con lo que las caídas en el índice han ido acelerándose mes con mes, desde que comenzara esta tendencia de baja en 2007.

El Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) informó que el rubro que mostró la mayor baja fue el que evalúa la posibilidad actual de los integrantes del hogar de adquirir bienes durables, cuyo índice vio una caída de 46.4% anual.

También continuó un serio deterioro en relación a la percepción de la situación actual de la economía respecto a la que prevalecía hace doce meses, y el índice que mide este rubro vio una contracción a tasa anual de 22.4%.

La percepción hacia un horizonte de doce meses, sufrió un deterioro menos pronunciado y el índice que mide la percepción sobre situación futura de los miembros del hogar cayó 12.2% y la relacionada con la situación de la economía el próximo año vio una baja de 13.0%.

¿Y el tipo de cambio, apá?

Marcela Gómez Zalce

• Los costos de las lealtades
• El ABC de Mullen


Los peores enemigos, mi estimado, son los que siempre asienten. Finaliza la agitada semanita con la caída del ¿traidor?, perdón, balconeado Luis Téllez y la llegada de un leal (whatever the fuck this means), Juan Molinar, que esbozó el panorama interno que a Felipe le interesa (besides the booze), que no es sino un gabinete de sumisos funcionarios que se pliegan a la incondicional agenda presidencial que un cuadro de colaboradores con experiencia a la altura de las complejas circunstancias que enfrenta su (des)gobierno, que además para completar el espectáculo de la casa de la risa histérica, ha entrado en estos últimos días a un inédito intercambio de acusaciones, señalamientos, declaraciones e inculpaciones bilaterales por el descontrol de su mal llamada guerra contra la organizada delincuencia.

A 27 meses de una declaración frontal (para legitimarse en el poder… del no poder) contra los traviesos, my friend, y con una evidente estrategia que comenzó con una temeraria, irreflexiva y aventurada extradición de los principales operadores y capos de la droga, esta administración paga las consecuencias de falsos diagnósticos, reciclamientos de políticas y tácticas añejas y de remedios equivocados… que han colocado en el epicentro de preocupación (y pronta ocupación) de nuestros inquietos vecinos, que están anunciando el ABC para comenzar, si no a solucionar, sí a poner orden en el desorden del patio trasero.

Y así con su distintivo estilo, Calderón, micrófono en mano, acusa tardíamente al gobierno de Estados Unidos – en una clara táctica de (chickenshit leverage) desarrollar un nacionalismo en época de crisis— de ser parte del volátil problema que se le ha salido completamente de control y cuyo fracaso, rumbo al colapso rápido, ya se enfila al de un Estado fallido.

Y todo en medio de la severa crisis económica donde, para documentar el tamaño del nubarrón catastrofista, el Banco de México se aventó (sin paracaídas) al fondo del hoyo negro advirtiendo que se colocarán en el mercado 19 mil millones de dólares diarios en lo que resta del año para generar certidumbre (¿¡?!), cuando lo que están haciendo, amable lector, es jugar su resto (de nuestras reservas, of course) para fijar, aunque no lo parezca, la paridad cambiaria.

Y con esto lo único que están logrando (bunch of retards) es enviar (señales desesperadas), para no perder la costumbre de la incongruencia sexenal, la señal contraria. La de la… incertidumbre.

Porque no sólo la simpática chequera no va a alcanzar para fijar un tipo de cambio (de cuidado), sino que la factura para el país en el mediano plazo será de pronóstico muy reservado, quedando constatado que el presumido equipo económico del Gymboree presidencial (the usual, worthless morons) logró imponer agenda frente a otras estupendas sugerencias que fueron silenciadas con la forma que dijo todo del fondo…

Y el sugestivo fondo, mi estimado, es que el ambiente interno de los gabinetes de seguridad y económico están, gracias a ese cariñosito sello de lealtad vs. experiencia, en delicadas disputas de visión, enfoque y perspectiva… que está desencadenando precipitadas y comprometidas soluciones.

Lo bueno de todo esto es (lo malo que se va a seguir poniendo) que alrededor del asunto de la mentada seguridad, Estados Unidos sigue machacando el discursito con eso de su inquietud (o sea, nerviosismo, intranquilidad, impaciencia y temor) por la escalada de violencia en México. Y utilizando como misil, perdón de nuevo, mensajero, ni más ni menos que al jefe del Estado Mayor de la Fuerzas Armadas, hoy en encantadora gira, al almirante Mullen, se esboza el camino abierto de la cooperación bilateral… con un enfoque militar (the Colombian experience)… lo que pone algunas llamativas íes al índice de confianza en los civiles mexicanos, yes?

Por el contrario, en la arena económica nacional más allá del catarri… no, no… del tsunami financiero, un grupito de empresarios pasados, avalados por el (des)gobierno de Felipe, le han dado el empujoncito final al abismo de la incertidumbre…

La simpática duda es el timing de este colapso…, para colmos también, rápido.

¡Adiós!

Sueldos Descomunales a Funcionarios

Eduardo Ibarra Aguirre

Mientras los consejeros ciudadanos del Instituto Federal Electoral mostraron que son capaces de recular ante el airado rechazo a su pretensión de incrementar sus sueldos y prestaciones en 46 por ciento, con el propósito legal de emparejarlos con los de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación , los señores de toga y birrete ostentan una terrible falta de sensibilidad al incrementarse el salario en 14 mil pesos más que en 2008.

Los 11 ministros de la SCJN reciben como remuneración neta mensual, a partir del 26 de febrero, 347 mil 647 pesos mensuales. A lo anterior es indispensable agregar las siguientes partidas: bonos trimestrales de un mes de salario cada uno; prima vacacional equivalente al 50 por ciento de 10 días de sueldo base en cada uno de los dos periodos de descanso; 40 días de aguinaldo; seguros de vida, colectivo de retiro, de gastos médicos mayores y de separación individualizada (en este caso la Corte puede aportar un monto igual al del funcionario, hasta 10 por ciento de su salario mensual).

Tome aire, estimado lector, porque la lista de prestaciones para los que exoneraron a Mario Plutarco Marín Torres, Ulises Ruiz Ortiz y Enrique Peña Nieto , es larga: dos vehículos a disposición de cada ministro, teléfono móvil y/o Internet, gastos de alimentación, ayuda para anteojos, estímulos por antigüedad, en el caso de Guillermo Iberio Ortiz Mayagoitia por ejercer la presidencia y en el de Mariano Azuela Güitrón pensión por decanato. Imposible omitir que este señor acordaba con Vicente Fox Quesada en Los Pinos sobre asuntos judiciales.

Sólo nominalmente los salarios y prestaciones de la elite judicial están muy por encima de los que percibe Felipe de Jesús Calderón Hinojosa . Es conocido, incluso entre sus más fervientes partidarios, que el primer empleado de la nación cuesta al erario muchísimo, con exactitud ni él mismo lo sabe, y que vive y despacha sin que nadie ponga freno al uso y abuso de recursos públicos ni logre transparentarlos.

En la misma cúpula judicial reconocen que en la judicatura federal “se perciben “excelentes sueldos e inmejorables prestaciones”, pero arguyen que no están en condiciones de reducirlos “en razón de lo establecido por el artículo 94 constitucional”. Acaso por pena, no argumentan que también son altísimos los salarios para que ministros, magistrados y jueces no se corrompan. El propósito es muy loable, mas en su materialización no se perciben resultados tangibles.

La misma coartada, constitucional, esgrimió obsesivamente Marco Antonio Gómez Alcántar para defender la decisión de la Junta General Ejecutiva del IFE de incrementar en 46 por ciento los sueldos y prestaciones de los consejeros ciudadanos que, paradójicamente, ganaron su espacio más que por el impulso de un partido político, por el decisivo respaldo de padrinos tan distinguidos como Manlio Fabio Beltrones Rivera o tan emblemáticos como Emilio Gamboa Patrón .

En tanto que la inmensa mayoría de los mexicanos gana entre uno y tres salarios mínimos –de 54.80 en la zona A, la mejor pagada del país--, lo que significa mil 644 pesos mensuales en el primer caso y 4 mil 987 pesos en el segundo, la independencia del Judicial y de los órganos autónomos de Estado se usa para establecer sueldos en beneficio propio, para servirse con la cuchara grande, y mucho menos para cumplir con las obligaciones establecidas por la ley de leyes, como lo evidencia el caso de los tres gobernadores y la insostenible exculpación del duopolio televisivo.

El reculamiento de los consejeros es plausible, pero infinitamente más será que los diputados de los partidos Revolucionario Institucional y Acción Nacional descongelen en la Cámara de Diputados la ley de los salarios máximos, aprobada por el Senado.

La verdadera “preocupación” de los Estados Unidos en su guerra contra el narcotráfico

Waldo Munizaga

La reciente preocupación expuesta por el “preocupado” gobierno de los Estados Unidos en el supuesto aumento y facilidad del clandestino contrabando de estupefacientes por algunos territorios, por ellos mismos catalogados “países tránsito” en su declarada “guerra” contra el flagelo de las drogas, francamente debiera de tener más que preocupados a todos los países del planeta.

Si esta preocupación es realmente fiable y preocupada indiscutiblemente implicaría otra más preocupante y alarmante realidad, el respectivo y tormentoso aumento de la despreocupación y facilidad por parte de los consumidores de los propios Estados Unidos a la hora de procurarse el mantenimiento y la “necesidad” de su vicio.

Por lo obviamente resultante también pareciera desprenderse que no sería muy descabellado pensar que los narcotraficantes en los actuales momentos le están ganando la guerra al supuesto país más poderoso del planeta, y a parte de no tener capacidad, o voluntad, de siquiera poder controlar el consumo en su propio país, mucho menos sería de esperar que lo estén logrando en aquellos países que no precisamente por ser bonitos mantienen mayor presencia militan en el mundo (Colombia Y Afganistán), donde, por lo que lógicamente se deriva de su preocupación, debe haber aumentado la capacidad y los niveles de producción y exportación.

La asolapada preocupación de este preocupante anuncio no tiene otra finalidad que la de ir aumentando, con el acostumbrado miedo, su control bajo la promovida ignorancia de su pueblo. La nación que solía venderse como el “país de la libertad” al precio de una inexistente seguridad se ha venido convirtiendo en la sociedad más fiscalizada y espiada del planeta, constantemente seducida hacia su propia degeneración y envenenamiento tanto por los que despreocupadamente los aguardan con las respectivas dosis por las esquinas, como por todo el poderoso andamiaje económico los que con el auxilio de las grandes cadenas de información diariamente les inoculan el mediático barbitúrico de que todo marcha very good, pues su poderoso y prepotente complejo militar se haya desplazado y acantonado por todo el mundo para “librarlos” de todo mal.

Mientras que la verdadera y amarga realidad es otra. Sus planes nunca han sido el combatir y exterminar el lucrativo negocio de las drogas, demasiadas regalías, control y profilaxia social les ha dispensado a través del mundo y su propia casa para cometer el malagradecido desliz de no contarlo más de su lado. Desde el principio ha sido como todo efectivo peligro, un arma estratégica que cuidadosamente controlada y bien direccionada puede resultar de sumo provecho táctico y situacional.

Telmex y Thales instalarán cámaras de seguridad en DF

ESA

Marcelo Ebrard, jefe de gobierno capitalino, anunció que las ocho mil cámaras de seguridad que servirán para monitorear distintas partes de la ciudad, serán instaladas por las empresas Telmex y Thales.

El funcionario detalló que el proyecto implica una inversión de 1,300 millones de pesos.

Además, señaló que el proceso de asignación del contrato tardó un año, en el cual la alianza de ambas empresas fue decisiva para ganar el convenio.

El consorcio franco-mexicano obtuvo la concesión luego de que se declararan desiertas dos licitaciones públicas.

El jefe de gobierno capitalino anticipó que dará a conocer los detalles de este proyecto el próximo lunes, mismo que coincidirá con la vista a México del presidente francés, Nicolás Sarkozy.

Descarta Banxico dar nombres de compra dólares

ESA

Para el Banco de México (Banxico) es difícil dar el nombre de las personas o empresas que compran dólares provenientes de las subastas diarias y de las intervenciones directas, aseguró David Margolín, director de operaciones de banca central.

En conferencia, el directivo explicó que los únicos participantes en las subastas diarias de dólares son instituciones financieras mexicanas y que esos montos vendidos de la moneda estadounidense pasan al mercado cambiario, el cual es muy grande y en él participan desde personas físicas hasta grandes empresas.

"Hay una imposibilidad real de dar los nombres de las personas que obtienen los dólares, ya que no hay información precisa", declaró Margolín.

Acerca de la petición del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) de dar el nombre de los especuladores, el funcionario comentó que tratarán de contestar con total apego a la ley de transparencia.

Agregó que la Comisión de Cambio se encuentra analizando si da a conocer el tipo de cambio con el que se realizan las intervenciones directas, debido a que hay que ponderar todas las implicaciones de dicha información.

Asimismo, el funcionario aseguró que no hay ninguna institución dominante en el mercado de divisas, es decir, que por sus acciones tengan una influencia definitiva en el mercado cambiario.

Margolín explicó que cualquier institución que presuma de poder influir en el tipo de cambio, está cayendo en una presunción.


Por su parte, Javier Duclaud, director de operaciones del banco central, afirmó que no es posible manipular el tipo de cambio, esto porque la paridad cambiaria es de libre flotación en México, lo que la hace difícil de predecir.

Ambos funcionarios coincidieron en que los volúmenes del mercado spot han sufrido una caída desde el comienzo de la crisis, siendo que en los últimos quince años habían mantenido un crecimiento constante.

Margolín precisó que en México dichos volúmenes se han reducido entre 35 y 60% al pasar de entre 7,000 y 11,000 millones de dólares a una variación de 3,000 y 5,000 millones de dólares.

Añadió que dicha reducción no es sólo en cuanto a volumen, sino también en participantes.

Ortega y Encinas pactan la "unidad" en el PRD

Apro

El presidente nacional del PRD, Jesús Ortega Martínez, reveló que se ha reunido con Alejandro Encinas para buscar acuerdos "que permitan cohesionar al partido y llegar unido al proceso electoral del 5 de julio".

En conferencia de prensa, Ortega Martínez insistió que el PRD "no está en guerra" y una prueba de ello es, agregó, la disposición que ha manifestado públicamente Alejandro Encinas de "avanzar en unidad".

Después de mucho tiempo, aseguró, el PRD "está en paz y avanzando; no estamos en guerra para hacer un armisticio o una tregua, no estamos en esa circunstancia".

Reveló que el martes pasado conversó telefónicamente con el exjefe de Gobierno del Distrito Federal y contrincante en el conflicto poselectoral interno del año pasado, con el fin de alcanzar acuerdos para "transitar con normalidad" rumbo a las elecciones de julio.

Ortega celebró también que una muestra de que el PRD está en paz es la recuperación que ha estado registrando en las preferencias del electorado. Dijo que en la más reciente encuesta, subió de 18 a 19%.

Por otra parte, Ortega insistió que el PRD no se aliará con el PRI o con el PAN en las elecciones estatales que se llevarán a cabo este año, en seis de las cuales se elegirá gobernador.

A unos días de las elecciones internas para definir candidatos a diputados locales, federales y jefes delegacionales –el próximo 15 de marzo--, indicó que el PRD sigue ampliando las alianzas electorales con sindicatos y organizaciones sociales, por lo que ha firmado convenios, según lo ordena el Consejo Nacional, pero no está pensando en hacer alianzas con otros partidos políticos.

En ese sentido, lamentó "que el PT haga una alianza electoral con el PRI en Nuevo León".

Sobre los comentarios del senador René Arce, quien exhortó al jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, a no intervenir en la elección interna del 15 de marzo, Ortega señaló que habló con sus correligionarios para que resuelvan sus diferencias en los órganos internos del partido, no en la prensa.

"He recomendado, como presidente del Partido, más bien he pedido e instruido para que los dirigentes del PRD no diriman públicamente esas diferencias y se le baje el tono a las declaraciones y no haya acusaciones que den la imagen de un partido con problemas", afirmó.

Guerra del narco en México amenaza temporada turística

Reuters

* Temores crecen en EEUU por guerra contra el narco.
* México espera que turismo amortigüe caída en economía.


A pesar de las advertencias por la violencia del narcotráfico, miles de estudiantes de Estados Unidos están comenzando su habitual fiesta "spring break" en las playas mexicanas, cargados de dólares que ayudarían a la vapuleada economía local.

Con la depreciada moneda local que hace de México un destino de bajo costo este año, el Gobierno apuesta a la continua llegada de visitantes a sus soleadas playas y ciudades coloniales, pese a la recesión de la economía global.

El flujo de turistas a México creció un 6 por ciento en el 2008, a 22.6 millones de visitantes.

No obstante, en la vital industria a algunos les preocupa que el aumento de la violencia por el narcotráfico, que ha desatado advertencias para viajeros de Estados Unidos y Canadá en días recientes, pueda ahuyentar a los extranjeros justo cuando el país está más necesitado de divisas.

El temor en Estados Unidos está creciendo por la guerra del narcotráfico que dejó en México más de 6,000 muertos en 2008.

En Cancún -un paradisíaco balneario que alberga cientos de hoteles y numerosas discotecas normalmente llenas de estudiantes estadounidenses festejando su graduación- es común ver tropas en el aeropuerto o retenes de revisión a lo largo de su calle principal.

Una vasta mayoría de los crímenes del narcotráfico ocurre lejos de los balnearios turísticos, pero un militar retirado fue asesinado brutalmente en las afueras de Cancún el mes pasado, después de que fue designado jefe de un nuevo comando de élite para combatir al crimen organizado.

Una pareja de Baltimore estaba maravillada por haber encontrado un paquete de viaje muy barato a Cancún, hasta que sus amigos les advirtieron de la violencia.

"Cuando dijimos que íbamos a Cancún, nos dijeron que tuviéramos cuidado", dijo Ed Connolly, de 22 años, cuya madre le contó historias de secuestros a turistas en el lugar.

Los hoteleros en el balneario aseguran que sus reservaciones están a tope.

"Hasta ahora, todo va bien", dijo Richard Sykes, dueño del restaurante El Pez Vela en Playa del Carmen, un balneario cercano a Cancún. "Ahora tenemos que esperar y ver qué pasa", agregó.

Sin embargo, en el centro del país las cosas son distintas: Susan Cordell, dueña de una casa de huéspedes en la ciudad colonial San Miguel de Allende, dijo que la cobertura de la prensa de la guerra del narcotráfico podría estar detrás de la drástica caída en las reservaciones.

"Están difundiendo con las malas noticias una vibra que se extiende por Estados Unidos y el resto del mundo porque mi clientela europea definitivamente ha colapsado", dijo.

ESCENARIO PESIMISTA

México necesita del turismo para compensar la caída en los ingresos por remesas, las exportaciones de petróleo y bienes manufacturados que van en mayoría a Estados Unidos.

El Gobierno calcula un aumento del 2.5 por ciento en los ingresos por turismo este año y espera que eso amortigüe el impacto de una recesión en México.

Pero el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, fue más catastrófico esta semana al advertir que la turbulencia económica podría llevar a los viajeros estadounidenses a cancelar sus planes.

Vanessa Quiroga, analista de Credit Suisse, proyecta para este año una baja del 5 por ciento en el número de viajeros a México.

La temporada vacacional alta en México comienza en marzo, cuando los "spring breakers" llegan, y concluye en el fin del otoño boreal.

Usualmente, los cárteles mexicanos de la droga no tienen a civiles o a extranjeros entre sus objetivos, pero la escalada de sus enfrentamientos ha deteriorado la imagen del país.

La Oficina en Estados Unidos para el Alcohol, Tabaco, Armas y Explosivos ha advertido a los estudiantes que eviten los poblados en la frontera norte de México y dejen sus armas en casa.

El jefe de la oficina para el desarrollo turístico de México minimiza las advertencias.

"Nos señalan como si estuviéramos en Beirut o en la Franja de Gaza y no es así. Jamás ha habido un tiroteo en alguna zona turística del país, pese a la ola de violencia", dijo el jefe de Fonatur, Miguel Gómez Mont, al Congreso el mes pasado.

Otros ven a México mejor que otros destinos ya que la caída del peso permite precios más baratos en dólares.

"La buena noticia para México es que están superando a cualquier otro lugar", dijo Tim Mullen, vicepresidente de mercadotecnia de la firma estadounidense Apple Vacations.

Los estadounidenses notan la bonanza ya que ahora por un dólar reciben 15 pesos y no 11 pesos, como hace un año.

"Europa es realmente caro ahora", dijo Brent Spinacolo, un turista de Seattle. "Venir acá (a México) es mucho más barato", agregó.

(Reporte adicional de José Cortázar en Cancún y Geraldine Downer en San Miguel de Allende. Editado por Silene Ramírez)

Mi encuentro con Zelaya

Fidel Castro

Algunos han preguntado en qué paró el encuentro con Zelaya que el Comandante mencionó en la reflexión de ayer miércoles 4 de marzo.

Lo vi. No me quedaba otra alternativa. Inventé el tiempo.

Estoy obligado a decir el máximo en pocas palabras o no decir nada, y no siempre puedo.

Acabo de hablar, en síntesis apretadísima, sobre Juan Bosch, la expedición contra Trujillo, los dramáticos episodios protagonizados por los revolucionarios dominicanos, quejándome de que la historia real no se ha escrito todavía.

Hoy temprano recibo otra carta de la periodista Daily Sánchez Lemus, del Sistema Informativo de la Televisión Cubana, que quiere escribir la historia real de José Ramón Mejía del Castillo, Pichirilo. Me pide datos que el gran maestro del periodismo cubano Guillermo Cabrera Álvarez conoció por mí, relacionados con quien fuera entre los revolucionarios, uno de los más audaces dominicanos en la lucha contra los invasores yankis.

Le escribiré a Daily contándole lo que conozco de él.

Para no extender demasiado esta reflexión, responderé telegráficamente lo que se pregunta sobre el encuentro con el Presidente de Honduras.

Es muy joven. “Solo 4 años en toda mi vida puedo ser Presidente de Honduras. Pertenezco al Partido Liberal; mi país es muy conservador, comenzando por el propio Partido en que milito”. Escribo sus palabras casi textualmente, tal como las percibí. Cualquier error es responsabilidad únicamente mía.

Eso no le ofrece al líder de un país ni siquiera un segundo, en busca del Estado Eficiente, que cualquier sociedad necesita hoy más que nunca, sentencié.

Es sin duda un hombre bueno, con fuerte dosis de tradición e inteligencia asombrosa. Su voz en la tribuna es trueno, en la conversación personal, discreta y de acento familiar.

Su clase social desciende de los primeros españoles que poblaron el corazón de la antigua civilización Maya. Como en todos los demás territorios conquistados con sus caballos y espadas de acero, tomaron posesión de la tierra.

Las familias se trasmitieron las propiedades a lo largo de siglos. Cuando llegó la hora de la independencia en Iberoamérica, constituyeron las oligarquías, que fueron dueñas de los nuevos países independientes.

En Centroamérica el curso histórico estuvo determinado por el recién nacido imperialismo yanki, que intentó apoderarse directamente de sus territorios.

De la lucha por defender la soberanía surgieron extraordinarias figuras históricas.

Francisco Morazán, legendaria personalidad centroamericana, era de origen hondureño y fue elevado a la Presidencia de los estados de la región. Gobernó 10 años. Zelaya lo define como un hombre de pueblo, que no pudo estudiar en la universidad, pero dotado de una inteligencia excepcional, que simbolizó la lucha de sus pueblos.

Entre esos Estados estaba Costa Rica. Allí sin embargo fue traicionado por la más rancia derecha que instrumentó un golpe de estado y asesinó a Morazán. Zelaya prometió enviarme libros que ilustran la historia de este singular héroe centroamericano.

Zelaya, como los demás de su clase social, realizó sus estudios en escuelas religiosas. Si a mí, en condiciones muy diferentes, me correspondieron los hermanos de La Salle y los Jesuitas, a él lo enviaron a los de la Orden de los Salesianos.

Procedente él de una familia de rancio abolengo, lo educaron en la religión cristiana, que constituye la base de sus sentimientos actuales. Como Hugo Chávez, encontró en las ideas de Cristo la fuente de inspiración que alimenta su concepción de la justicia; no pueden acusarlo de marxista o comunista.

Sin embargo, me cuenta: “Cuando viajé a Cuba la primera vez, apenas iniciado mi periodo de gobierno, me trataron como el peor de los enemigos. No me perdonaban que le pidiera excusas a Cuba por haber sido Honduras país de entrenamiento de invasores. El gobierno de Estados Unidos consideraba que yo debía ser destruido por esa conducta”.

Para Zelaya, “el sistema capitalista es la más repugnante concepción de la justicia que pueda albergar el ser humano”.

Le pregunté por la extensión de Honduras. “Alrededor de 112 mil kilómetros cuadrados” respondió. Cuba posee casi exactamente igual, comenté.

¿De ellos cuántos son de pinares? vuelvo a preguntarle. Hizo cálculos: “50 mil”, me dijo. ¿Cuántos pinos por hectárea? “mil pinos” ¿Cuántos metros cúbicos por pino? “Uno y medio calculándolo conservadoramente” Producen, por tanto, alrededor de 300 metros cúbicos por hectárea. ¿Cuánto pagan? “Doscientos pesos, más o menos”, esto significa que ustedes recibirían apenas 300 millones de dólares por año. No alcanzaría casi ni para cubrir los costos ¿Por qué hay que exportar la materia prima en bruto? Ellos, a principios del siglo pasado, exportaban las casas en piezas, a precios elevados. Mi padre compró una de ellas en la que vivía la familia.

Zelaya es un hombre que sufre profundamente los abusos del imperio.

“Somos productores de café. La cosecha crece año por año” ¿Cuánto de ese café ustedes industrializan? “Ni siquiera un 10%” respondió. “¡Ese es un verdadero abuso!” le dije, ellos cobran el café tostado después, decenas de veces más caro.”

En un momento de la conversación me contó que ellos subsidiaban su agricultura y vendían después los granos más baratos, reduciendo los ingresos de los agricultores hondureños que perdían los mercados. Citó el ejemplo del maíz que los mayas usaban como su fundamental fuente de alimentación. Hoy ni siquiera el sector campesino podría vivir de ese cultivo.

A través de su pensamiento podía apreciarse su profunda aversión al sistema económico de Estados Unidos.

De repente recuerda con orgullo la cultura del pueblo maya. Me cuenta que los años de aquella cultura eran más exactos que los años del cristianismo occidental. “El mundo actual utiliza el sistema decimal, los mayas poseían un sistema veintesimal, dos veces más exacto”. Realmente, por primera vez en la vida había escuchado ese detalle, la ventaja de utilizar dos más cero en vez de uno más cero. Me prometí a mi mismo informarme un poco más sobre el tema.

En ese momento Zelaya expresó su entusiasmo por disponer Honduras de un lugar como Copán donde se conservan con más pureza los restos de cultura maya, sus símbolos de piedra, esculpidos con singular arte. En ese instante prevalecía en él su mentalidad de estadista, que piensa en términos económicos. “Medio millón de turistas visitan ya Honduras cada año. Muchos norteamericanos vienen, interesados por esa cultura y la autenticidad de esas reliquias históricas”.

De repente, baja el tono de su voz y me confiesa: “lo malo es que los mayas no conocían los metales, vivían en la edad de piedra, por eso nos conquistaron” me dijo con tristeza.

Yo ignoraba que el 19 de julio de 1980, mientras hablaba a una multitud de nicaragüenses y centroamericanos en la plaza de Sandino, un joven hondureño de 17 años y futuro Presidente de Honduras estaba entre ellos.

Así es el hombre con el cual me reuní.

Fidel Castro Ruz

Marzo 5 de 2009

2 y 3 minutos p.m.

Represalias de Téllez

Índice Político / Francisco Rodríguez

El odio es la venganza de un cobarde intimidado

George Bernard Shaw

PRESENTÓ DISCULPAS
A la sociedad por la vulgaridad de sus palabras. Pero fue un acto de falsa contrición. Porque la ordinariez de Luis Téllez es incorregible, pese a los entorchados académicos que presume. Sabedor de que sus días al frente de Comunicaciones y Transportes estaban contados –"estamos de plácemes", mandó decir el ventrílocuo señor Felipe Calderón a su "Titino" Germán Martínez--, dejó sembrada una venganza en contra de quienes mejor evidenciaron su falta de idoneidad y quizá hasta corrupción en el cargo del que ha sido despedido.

Pedestre, prosaico, Téllez pareció decir: "A me me la met…, pero a ustedes se las cag…". Y discúlpeme ahora usted a mí lo rupestre.

Tal venganza fue enfocada al gremio de controladores de tráfico aéreo y más concretamente en contra de Ángel Iturbe Estrop, quien no sólo es vocero, también secretario de Trabajo del sindicato nacional (Sinacta), que encabeza el combativo Raúl Campilla.

Desplazado desde hace ya casi tres meses al aeropuerto de Culiacán, con el aparente objetivo de que no tuviese más acercamientos con los representantes de los medios de comunicación, Iturbe Estrop ha sido citado a comparecer mañana viernes para que sea testigo de cómo es que la autoridad le levanta un acta administrativa, en la que se le acusará –entre otras linduras— de "falta de probidad", ya que hizo declaraciones que, arguyen, afectan a la seguridad nacional. Todo ello, a partir de la información brindada por los controladores, en el marco de la todavía no aclarada caída del Learjet, el 4 de noviembre anterior.

En realidad, se trata de una represalia o hasta represión a su legítimo derecho de libertad de expresión.

Las argucias de la SCT caen frente a los argumentos que los controladores aéreos esgrimen, esgrimen y esgrimen ante el ocupante de Los Pinos, quien a inicio de esta semana volvió a recibir una carta –otra más-- de la dirigencia sindical del gremio en el que reiteran sus denuncias sobre "diversas irregularidades de carácter técnico-operativo" que, ¡atención!, ponen en riesgo la vida de los miles de pasajeros de la aviación comercial y privada, tanto nacional como extranjera, en el espacio aéreo nacional. Riesgo, sí, de perder muchas, muchas vidas.

¿Qué ha hecho ante ello la oficina de "atención ciudadana" (jejeje) de Los Pinos? Pues ha "turnado" --lenguaje cien por ciento burocrático-- las denuncias a la SCT, que a su vez las ha "turnado" al empleador Seneam, con lo que, dicen los controladores, "facultan a los mismos probables responsables (de las peligrosas fallas en el servicio de conrol y tráfico en el espacio aéreo), para que convirtiéndose en juez y parte, califiquen sus propios actos".

Así "resuelven" las denuncias en Los Pinos. Malo muy malo, cuando parte del discurso oficial invita a la ciudadanía a denunciar a los criminales, por ejemplo.

Conociendo la mecánica o cómo es que se procesan las multicitadas denuncias, ¿quién es el suicida que se atreve a hacerlo? Nadie, con seguridad.

Se fue Téllez, pues. Pero antes de irse, dejó sembrada la venganza en contra de quienes, desde antes del 4 de noviembre del año anterior, presentaron a la opinión pública las que pueden ser fatales consecuencias de la extendida corrupción al seno del sector.

¿Acaba todo con la renuncia de Luis Téllez Kuenzler? ¿Ahí muere y "a otra cosa mariposa"?

No. Este parece ser apenas uno de los finales que –al estilo del "final final", popularizado en la TV por Raúl Astor, hace poco más de dos décadas— anuncian un desenlace trágico?

Porque ahí está, para empezar, la denuncia penal presentada por el senador petista Ricardo Monreal, y que la PGR tendrá que resolver por la usurpación de funciones que visible o auditiva, pero eso sí muy evidentemente acometió el ya ex titular de la SCT, al ordenar que se usara el nombre del señor Calderón, aparentemente sin el consentimiento de éste.

Y el tráfico de influencias… Y…

Este no es el fin de "el oso" iniciado por la señora Pando, con sus grabaciones donde se escucha a Téllez acusar de vulgar ladrón a Carlos Salinas de Gortari. Ya lo verá usted.

Índice Flamígero: Amenazado de muerte, ahora el presidente galo Nicolás Sarkozy ha recibido la petición de dos senadores y un consejero general de Francia de "anular" su visita a México –que comenzaría el próximo domingo--, cual protesta por el encarcelamiento de la ciudadana de aquél país Florence Cassez, acusada de participar en una banda de secuestradores, por lo que está condenada a ¡96 años de prisión! Cuando fue capturada, usted recuerda, el histriónico Genaro García Luna montó un show para la TV, que provocó el cese de un reportero de Televisa. Show que ahora pone en riesgo las relaciones con la Belle France. De anular su visita, los perjudicados seríamos quienes esperamos con ansias el arribo de Madame Sarkozy.

Senado de EE.UU. debate ampliación de actual plan presupuestario

PL

El Senado estadounidense discute hoy un proyecto para aumentar el presupuesto de 2009 y cubrir algunas necesidades excluidas de los cálculos realizados durante la administración de George W. Bush.

La iniciativa busca ampliar los fondos dispuestos para el trabajo de departamentos, agencias federales y el Congreso, pero incluye enmiendas con propuestas de financiamiento que hacen un total de 410 mil millones de dólares.

Aunque la medida pasó con cierta facilidad su discusión en la Cámara de Representantes, debe encontrar mayores contratiempos para alcanzar los votos suficientes en el Senado, donde existe mayor paridad de fuerzas entre republicanos y demócratas.

Entre otros gastos, el texto incluye unos 20 mil 500 millones de dólares para el departamento de Agricultura, 57 mil 700 millones para el de Justicia y unos 36 mil 600 millones para las relaciones exteriores.

Con dicho dinero el gobierno planea sufragar asuntos tan disímiles como mejorar la seguridad nacional en materia alimentaria, ampliar la plantilla del Buró Federal de Investigaciones y contribuir con los gobiernos de Israel y Egipto.

La bancada demócrata derrotó varias enmiendas republicanas para reducir gastos y espera alcanzar los 60 votos necesarios para aprobar el proyecto de ley, pese a que al menos cinco senadores del partido manifestaron dudas sobre la conveniencia del texto.

Desde el bando opositor alegan que el gasto es excesivo, pues –dicen- incluye casi ocho mil millones de dólares para sufragar intereses particulares como una fábrica de miel en Texas y análisis genéticos en Alabama.

Finalizan en Cuba debates sobre crisis económica y globalización

PL

Los intensos debates de economistas de 45 países reunidos en esta capital concluirán hoy con el sello de desarrollarse, durante una semana, con diversidad de criterios y enfoques sobre la crisis económica global.

Cada jornada del XI Encuentro Internacional de Economistas sobre Globalización y Problemas del Desarrollo motivaron intervenciones coincidentes y divergentes en relación con los negativos impactos económicos, sociales y ambientales de la actual depresión que vive el mundo.

La urgente necesidad de rediseñar la arquitectura financiera internacional y el desafío que entraña avanzar en la integración regional centraron los análisis de las comisiones y trabajos en plenaria.

También, el derecho de América Latina y el Caribe de hacerse sentir en los escenarios y debates que buscan una salida a la presente situación.

Para la jornada final están previstas discusiones acerca de la respuesta de los bancos de desarrollo a los problemas del contagio de la crisis, el banco de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y el Banco del Sur y la inevitable relación entre economía y ecología.

La clausura contará también con una intervención especial del Premio Nobel de Economía 2003, el estadounidense Robert Engle, quien disertará sobre la volatilidad financiera en mercados emergentes, para luego pasar a la relatoría final del cónclave.

Desde el pasado lunes la actual crisis financiera y los fenómenos recesivos en diversas partes del planeta fueron el plato fuerte de la reunión de personalidades políticas, economistas, sociólogos, juristas, escritores, dirigentes de fuerzas políticas y movimientos sociales.

Incluso no faltaron intervenciones encontradas con representantes de organismos internacionales como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, acusados de ser responsables de los negativos impactos de la actual situación, particularmente en Latinoamérica y el Caribe.

A esas voces se sumaron las de los presidentes de Honduras, José Manuel Zelaya, y de República Dominicana, Leonel Fernández.

Tras movilización, logra CNTE foros sobre aplicación de la ACE

Marcharon en el D.F. y lograron ser recibidos en la Cámara de Senadores

El Cambio


Durante el día de ayer miles de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) provenientes de diversas entidades del país se dieron cita en el Zócalo de la Ciudad de México para después de un breve mensaje de representantes de los contigentes, desplazarse a la Cámara de senadores para manifestarse.

A su llegada al recinto dio inicio un mitin en la que participaron diversos líderes de organizaciones sociales y populares de procedencia nacional e internacional entre los que destaco la presencia de un contingente de Argentina quien se pronuncio a favor de las causas del magisterio disidente.

El secretario general de la Sección XVIII de Michoacán, Artemio Ortiz Hurtado se dirigió a los ahí reunidos

enarbolando una enérgica protesta por la aplicación de la Alianza por la Calidad de la Educación. "Nos encontramos en una posición de emplazamiento al régimen del gobierno federal para detener la agresión en contra del pueblo de México y la entrega de mas de 500 mil millones de pesos que nos robaron de nuestro fondo de ahorro y principalmente echar atrás la criminal ley del ISSSTE. Para decirles a Diputados y Senadores que no aceptaremos los centros de certificación, la aplicación de la Alianza por la Calidad Educativa y las nefastas reformas en nuestro país ya que atentan contra el artículo tercero constitucional, el constituyente de 1917 y los derechos de los trabajadores como lo es un derecho a la jubilación entre otros, agresión que significa la muerte de las escuelas normales en nuestro país", apuntó.

Fue al medio día cuando una veintena de secretarios generales fue recibida al interior de dicha cámara y no fue hasta pasadas las 16:00 horas cuando salió la comisión negociadora y al grito de “sí se pudo, sí se pudo”.

Los acuerdos a los que se llegó, a decir de Ortiz Hurtado, destaca la suspensión de la aplicación de la Alianza por la Calidad de la Educación hasta que no se lleve acabo un debate nacional en cada uno de los estados, escuelas y centros de trabajo.

Informó que los diputados recién recibieron la propuesta de minuta de los senadores el pasado día 4 de febrero y que no se ha iniciado la discusión de dicha minuta.

Lo que de inmediato se acuerdó es comenzara trabajar dicha ruta de discusión en el país con padres de familia, intelectuales, pedagogos, alumnos y pueblo en general; por lo que se acordó además una cita para el próximo 17 de marzo al medio día en el Senado de la Republica.

Oficializan la vergüenza del IFE: no aceptan consejeros aumentito salarial

Alberto Torres (Mi Morelia)

Los nueve consejeros del IFE ofrecieron hace unos momentos una breve conferencia de prensa, para oficializar su decisión de no aceptar el incremento salarial que les había otorgado la Junta General Ejecutiva.

En breve conferencia, de no más de 5 minutos, Leonardo Valdés Zurita, presidente del IFE, sólo leyó un comunicado para dar a conocer esto bajo la aclaración de que respaldan el acuerdo de la Junta General Ejecutiva "porque se apega estrictamente a lo que establece la Constitución. Por ello no cabe reconsideraciones sobre su validez legal".

Nuestro país no es ajeno a los estragos de la crisis financiera internacional, misma que afecta a los propios trabajadores del instituto y por ello, señala el comunicado, "hemos decidido no aceptar el incremento salarial".

Luego de dar lectura al comunicado, el presidente del IFE, así como los consejeros Virgilio Andrade, Benito Nacif, Macarita Elizondo, Francisco Guerrero, Marco Gómez, Marco Baños y Arturo Sánchez abandonaron la sala de prensa.

Posterior a ello en Michoacán el IFE suministró comunicado de prensa que a la letra dice:

Número: 108

5 de marzo de 2009

Comunicado:

Mensaje a los medios de información dado por el Coordinador Nacional de Comunicación Social, José Luis Alcudia Goya, en compañía del Director Ejecutivo de Administración, Fernando Santos Madrigal, al término de la sesión extraordinaria de la Junta General Ejecutiva del Instituto Federal Electoral, celebrada hoy:

Por instrucciones del Consejero Presidente del Instituto Federal Electoral y en atención a la solicitud formulada por la Consejera y los Consejeros Electorales, les dirijo este mensaje con el fin de informarles a todos ustedes y, por su vía, a la opinión pública lo que la Junta General Ejecutiva del Instituto Federal Electoral acaba de aprobar hace unos momentos.

Se trata de un Acuerdo con plena validez legal mediante el cual se modifica el Manual de Percepciones para los Servidores Públicos de Mando del IFE para el ejercicio fiscal de 2009.

Dicha modificación elimina dos incisos del acuerdo aprobado el pasado 24 de febrero, esto es, el inciso d) y e) del numeral 5.2.1.5, con efectos retroactivos al 28 de febrero.

Para ser más claro: el Acuerdo aprobado, hace unos momentos, implica que las remuneraciones de los Consejeros Electorales y del Consejero Presidente no se modifican, que se mantienen exactamente en el mismo nivel que en el año 2008. Y que el Acuerdo anterior, tomado en febrero, no surtirá efectos en ningún momento, ni antes ni después del 28 de febrero.

Por otra parte, y en nombre del Consejero Presidente, quiero subrayar enfáticamente que la política de recuperación salarial para el resto de los trabajadores del IFE se mantiene en sus términos, por lo que las percepciones del conjunto de la estructura humana del Instituto, sobre todo los que reciben menores salarios, no es afectada con este Acuerdo de la Junta.