viernes, marzo 06, 2009

El Resumen Financiero RMX del 6 de marzo de 2009

Una mirada al mundo del money al más puro estilo de Sam R. García

uzkediam@gmail.com


¿Alguien dijo crisis?, ¿alguien hablo de que los mexicanos 'no tenemos dinero'? ¡Que demonios! El presente resumen inicia desafiando a los catastrófistas, con el ejemplo de un ilustre mexicano que tira por la borda esa tontería denominada 'crisis financiera':

Compra 6.5 mdd Roberto Hernández en acciones de Citigroup

Directivos de Banamex compraron acciones de Citigroup, de acuerdo con un documento presentado ante la Comisión de Valores de Estados Unidos.

Roberto Hernández, presidente de Banamex, adquirió 6 millones de acciones, a 1.25 dólares por cada título.

Por su parte, Manuel Medina Mora, director de Citigroup para América Latina, compró 1.5 millones de acciones, a 1.24 dólares cada una.

Ambos directivos han negado rumores del mercado de que estarían planeando la compra del banco Banamex a Citigroup.

¿Captaron el mensaje? Con o sin crisis, hay ciertas personas, en ciertos lugares del mundo, que disponen de grandes cantidades de dinero para hacer con él lo que les plazca. Gastar para seguir manteniendo el changarro funcionando y de paso seguir saqueando todo lo que se pueda de un sistema bancario como lo es el nuestro que no tiene ni una jodida normatividad que regule este tipo de negocios y lo que es peor ¡ya sabemos que ni los impuestos pagan estos dueños del país!

Ahora, desde otra perspectiva, pero igualmente creyendo que a la crisis nos la pasamos por el 'arco del triunfo', veamos nada más el siguiente reporte de una de las trasnacionales favoritas de los mexicanos:


Ventas de Wal-Mart México suben 1.5% en 2009

Las ventas a tiendas totales de Wal-Mart de México, la mayor cadena de comercialización al consumidor, ascendieron durante febrero de 2009 a 18,736 millones de pesos, importe que representó un incremento del 8.4% sobre las obtenidas el mismo mes del año anterior. A unidades iguales, es decir, considerando todas aquellas unidades que tienen más de un año en operación, se registró un crecimiento de 1.5% respecto al segundo mes de 2008.

Durante febrero de 2009 la compañía abrió un total de 6 tiendas: 5 Bodegas Aurrerá y un Superama, además, en lo que va de marzo ha puesto en operación una Bodega Aurrerá.

Creo que ya entendí de lo que se trata. Resulta ser que en México, un país muy pero muy lejos de ser desarrollado, lo que sí ha desarrollado es una excelente estrategia para la mala distribución de la riqueza. Además de que el poder adquisitivo de la gente es limitado, o nulo en muchos casos, estamos en medio de tantos monopolios, que a pesar de haber crisis por todo el mundo, las grandes corporaciones tienen en México ganancias que en otros lados no hay, de hecho con esto se ayudan para equilibrar las pérdidas que tienen en otros mercados nacionales... y desde luego, la enajenada población mexicana seguimos comprando en ese tipo de lugares... caray...

Y ya que estamos hablando de compras y hablando de los beneficios de la crisis, pues vamos a darle la revisada al asunto del dólar... ya para que le cuento, cheque usted nada más lo que sucede:


Descarta Banxico dar nombres de compra dólares

Para el Banco de México (Banxico) es difícil dar el nombre de las personas o empresas que compran dólares provenientes de las subastas diarias y de las intervenciones directas, aseguró David Margolín, director de operaciones de banca central.

En conferencia, el directivo explicó que los únicos participantes en las subastas diarias de dólares son instituciones financieras mexicanas y que esos montos vendidos de la moneda estadounidense pasan al mercado cambiario, el cual es muy grande y en él participan desde personas físicas hasta grandes empresas.

"Hay una imposibilidad real de dar los nombres de las personas que obtienen los dólares, ya que no hay información precisa", declaró Margolín.

Es decir, no existe registro en computadoras o en aparatos electrónicos con el nombre y apellido de los que andan comprando a lo bruto tantos dólares, mucho menos hay sospecha de que alguien en estos tiempos de devaluación se aviente a comprar 'más de la cuenta o fuera de lo normal' la dolariza. No pues'n, ahora nos toman por idiotas y creen que les vamos a creer que ellos no pueden saber que nombres se están beneficiando por la devaluación de la moneda mexicana.

Ya para terminar, con un poco de 'optimismo', les presentó al que no la haría nada mal en el 2012 para lanzarse para la presidencia de México, pues lo prometa o no en su campaña, al menos este sujeto SÍ CUMPLE con aquello de generar empleos, pues tiene los medios y recursos... de hecho, no le costo nada del mundo llevarle la contraria al chaparrito pelón de lentes del calderón, el disque presidente del empleo (pero para sus cuñados nada más) dijo que iba a ser muy difícil crear fuente de empleo en 2009... pues llegó el verdadero presidente (o dueño) de los mexicanos.

Papá Slim a la vista:


Slim invertirá $7,900 millones y creará 34,000 empleos

El presidente vitalicio de Grupo Carso, Carlos Slim, anunció inversiones por 7,900 millones de pesos a través de sus fundaciones sociales en las áreas de salud, educación y cultura.

Estos montos son adicionales a las inversiones por 29,000 millones de pesos que realizará el grupo y sus empresas afiliadas durante el presente año.

Entrevistado al término de un reconocimiento que el Consejo Mundial de Boxeo otorgó al empresario como "Hombre del año 2008", Slim consideró que el gobierno del presidente Felipe Calderón esta haciendo una labor propia a través del Acuerdo Nacional para la Economía Familiar y el Empleo; consideró que en este plan lo más destacado con los proyectos de infraestructura por la incidencia que tienen en otras actividades de la economía.

Slim, considerado el segundo hombre más acaudalado del planeta y propietario de filiales líderes en el ámbito de las telecomunicaciones a América Latina, declinó hablar sobre los cambios efectuados hoy por el presidente Calderón en su gabinete, lo que incluyó al titular de la SCT, Luis Téllez.

Tampoco hizo ningún comentario sobre las versiones de una presunta adquisición de Banamex-Citigroup por parte del Grupo Financiero Inbursa.

"Inbursa está bien, hizo una ampliación de capital y esto le da la capacidad para seguir otorgando créditos", mencionó Slim.

Por si no tenía pensada usted alguna opción para la presidencial de 2012, quizás pensar en Slim no sería nada descabellado, al menos chambas sí genera. Que sarcasmo el mío, caray...

No hay comentarios: