viernes, marzo 06, 2009

Descarta Banxico dar nombres de compra dólares

ESA

Para el Banco de México (Banxico) es difícil dar el nombre de las personas o empresas que compran dólares provenientes de las subastas diarias y de las intervenciones directas, aseguró David Margolín, director de operaciones de banca central.

En conferencia, el directivo explicó que los únicos participantes en las subastas diarias de dólares son instituciones financieras mexicanas y que esos montos vendidos de la moneda estadounidense pasan al mercado cambiario, el cual es muy grande y en él participan desde personas físicas hasta grandes empresas.

"Hay una imposibilidad real de dar los nombres de las personas que obtienen los dólares, ya que no hay información precisa", declaró Margolín.

Acerca de la petición del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) de dar el nombre de los especuladores, el funcionario comentó que tratarán de contestar con total apego a la ley de transparencia.

Agregó que la Comisión de Cambio se encuentra analizando si da a conocer el tipo de cambio con el que se realizan las intervenciones directas, debido a que hay que ponderar todas las implicaciones de dicha información.

Asimismo, el funcionario aseguró que no hay ninguna institución dominante en el mercado de divisas, es decir, que por sus acciones tengan una influencia definitiva en el mercado cambiario.

Margolín explicó que cualquier institución que presuma de poder influir en el tipo de cambio, está cayendo en una presunción.


Por su parte, Javier Duclaud, director de operaciones del banco central, afirmó que no es posible manipular el tipo de cambio, esto porque la paridad cambiaria es de libre flotación en México, lo que la hace difícil de predecir.

Ambos funcionarios coincidieron en que los volúmenes del mercado spot han sufrido una caída desde el comienzo de la crisis, siendo que en los últimos quince años habían mantenido un crecimiento constante.

Margolín precisó que en México dichos volúmenes se han reducido entre 35 y 60% al pasar de entre 7,000 y 11,000 millones de dólares a una variación de 3,000 y 5,000 millones de dólares.

Añadió que dicha reducción no es sólo en cuanto a volumen, sino también en participantes.

No hay comentarios: