miércoles, septiembre 30, 2009

Noticias MVS del 30 de septiembre con Carmen Aristegui


Noticias MVS con Carmen Aristegui

Sobajado

Teodoro Rentería Arróyave

Sin mayores escrúpulos los políticos más que jugar se burlan del pueblo sufragante como se ha demostrado con los dos últimos casos que habían quedado pendientes de la elecciones del pasado 5 de julio en la capital de la República; nos referimos a los correspondientes de las delegaciones Cuajimalpa, Miguel Hidalgo e Iztapalapa, esta última con el muy escandaloso y vergonzoso caso de Rafael Acosta, “Juanito”.

El sainete que produjeron no precisamente “Juanito”, sino una serie de políticos interesados en ese enclave llamado Iztapalapa, donde debemos resaltarlo radica una bolsa de más de 2 mil millones de pesos de presupuesto. Ese y no otro es el fondo de toda esta penosa experiencia.

Volvemos a la eterna pregunta que se hace la ciudadanía: ¿para qué nos hemos dado leyes que se suponen de última generación para burlarnos de ella? Inclusive se presume que andamos asesorando a otras naciones en cuestiones electorales, cuando aquí se cometen todo tipo de tropelías.

Aprovecharse de la ignorancia de un ser humano para imponer intereses personales y de grupo, como finalmente se hizo con “Juanito”, es reprobable por todos conceptos. Dónde están o dónde quedaron las organizaciones de derechos humanos que impávidas vieron, observaron o posiblemente se divirtieron con el sainete de Rafael Acosta.

Primero el Tribunal Electoral del Distrito Federal dictamina la anulación de las elecciones en las delegaciones Cuajimalpa y Miguel Hidalgo al comprobar, dijeron, que los candidatos del Partido Acción Nacional, Carlos Orvañanos y Demetrio Sodi de la Tijera, respectivamente, se excedieron en los gastos de campaña.

Intervino el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y en su primera decisión mandó una clara línea para darle la razón a los blanquiazules; sin embargo con el apoyo del jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard Casaubón los del Partido de la Revolución Democrática confiaban en la Sala del Distrito Federal les darían la razón.

Mientras tanto la falta de respeto a un ser humano continuaba por parte de todos los actores políticos, desde un Tribunal, que ahora ha quedado acotado, en el D. F. que canceló la candidatura de Clara Brugada, la jugarreta impositiva de Andrés López Obrador, que al estilo de un titiritero manejó a “Juanito”, para que los votos duros lo eligieron, y luego bajo palabra renunciara a favor de la protegida del tabasqueño. Después el manipuleo de todos, inclusive de la presidenta del Partido Acción Nacional en el D. F., Margarita Gómez del Campo, quienes le hicieron creer que hasta presidente de la República podría ser en el futuro.

El desenlace de burla es que Rafael Acosta, “Juanito”, se declaró enfermo después de que Ebrard Casaubón lo ubicó en su triste condición de paria electorero para permitir la llegada de Clara Brugada a la jefatura de la delegación Iztapalapa. Fue sobajado por todos por su triste condición de hombre común.

Y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revocó por unanimidad el fallo de autoridades electorales capitalinas y ratificó el triunfo de los panistas Carlos Orvañanos y Demetrio Sodi en las delegaciones Cuajimalpa y Miguel Hidalgo, según dijeron los contrarios en cumplimiento de una orden superior.

Como sea, estos dos asuntos son por una parte, un claro atentado a la condición humana y, por otra, una burla más al electorado mexicano.

La farsa de los procesos electorales. El voto legitima lo que los poderosos deciden antes

Pedro Echeverría

1. El 90 por ciento de las veces, desde hace muchas décadas, la gente ha creído y dicho ingenuamente que el día de las elecciones, en las urnas, se elige y se realiza el fraude. De manera ilusa ha pensado siempre que vota con libertad, que decide sin que nadie influya en ella y que el problema es que no cuentan bien los votos y que hacen fraude.

No se da cuenta de los hilos que desde los medios de información, las encuestas, la iglesia, en la calle y en la empresa remueven sus mentes durante meses, y sus pies y manos a la hora de depositar su voto. Mientras sale satisfecha por "votar libremente" en los más altos mandos del país (en la presidencia, en el gobierno de EEUU, en el alto clero y entre los dueños de las empresas y medios de información) ya cuentan con las listas de quienes obtendrán los cargos en el gabinete, las Cámaras y las alcaldías.

2. Una vez el presidente Salinas, en 1994, fue más descarado y cínico: Reunió a los 50 hombres más ricos de México y les dijo: "Señores, durante mi gobierno han ganado los cientos o miles de millones que han querido; ahora ante el peligro que el PRI pierda la presidencia les pido que cada quien entregue 25 millones de pesos o más para nuestra campaña política". Uno de los más ricos se dirigió a sus colegas: "Yo he recibido mucho y daré el doble de lo que me piden, espero que lo mismo hagan todos ustedes". Antes se decía que se gastaba mucho en las campañas, desde 1994 se empezó a demostrar que los miles de millones que se dilapidan en éstas son dos o tres veces superiores a las que se gastan en los EEUU, Inglaterra, Francia u otro país. ¿En que se gastan? En comprar la dignidad, la voluntad, el pensamiento de los electores.

3. Hoy me encontré en La Jornada esta perla que reconfirma las tesis que muchos -yo durante 50 años- hemos repetido mil y una veces para demostrar la farsa de los procesos electorales en México. Señala Ortiz Pinchetti (observador ciudadano que llegó a ser autoridad electoral) "Participé como observador ciudadano en 18 procesos conflictivos y aprendí que los fraudes se cocinan meses antes de la elección. También aprendí que requieren una red de empresarios, clérigos, políticos y comunicadores. Suponer otra cosa es ingenuidad". Porfirio Díaz derrotó durante más de treinta años a sus opositores; el PRI hizo lo mismo con el PAN durante 60 años y el PAN se impuso a López Obrador usando todos los medios a su alcance. Los votos sólo han servido para legalizar lo que la clase dominante ha determinado. ¿Qué el pueblo elige? Es un cinismo ramplón.

4. El 12 de julio, 7 días después de las elecciones de 2006, la revista Rebelión me publicó un artículo en el que explicaba las causas de "la derrota" de López Obrador: exactamente las mismas que Pinchetti explica, idénticas a las que Díaz usó el siglo XIX y el PRI el siglo XX. López Obrador, además que desde dos años antes se determinó que no podía llegar por ningún motivo, se le hizo fraude en las urnas. En los casos de Porfirio Díaz y el PRI, la realidad es que nunca tuvieron oposiciones reales. Don Nicolás de Zúñiga y Miranda sólo jugaba a ser candidato contra Díaz y el PAN -de 1939 a 1985- sólo fue una caricatura de partido subsidiado por el mismo gobierno del PRI. El 99 por ciento de los votos sacados de las urnas favorecieron siempre a Díaz y el 95 por ciento de los votos sacados de las urnas favorecieron siempre al PRI.

5. Como dice Pinchetti, el fraude no se hace en las urnas sino meses antes de las elecciones. La gente vota por quienes salen en la televisión y radio, por los que les dan regalos y les hacen promesas, por quienes les dicen los curas en las iglesias, por los que van adelante en las encuestas, por quienes les empujan sus "líderes naturales", por los que le "recomiendan" los dueños de las empresas en que trabajan, por los que les pagan más dinero por su asistencia a los mítines y llevan más gente, por quienes movilizan a más carros de propaganda, por quienes controlan las bardas y las mantas, etcétera. López Obrador hizo las manifestaciones más gigantescas en todo el país; pero de poco le valió porque el presidente Fox, los inversionistas yanquis, los grandes empresarios, el clero y los medios de información los había arreglado años antes.

6. ¿Por qué el gobernador del Estado de México, el tal Peña Nieto, está en la cabeza de las encuestas, sale cien veces por televisión y es el apoyado por políticos y empresarios? ¿Por qué López Obrador, que no ha descansado de recorrer el país, que durante cinco años no ha parado en visitar pueblo tras pueblo, ciudad tras ciudad, no sale en la TV y se conoce muy poco lo que hace? Porque el poder económico y político es el poder, sus integrantes ya decidieron quien representará sus intereses, se dieron cuenta que el PAN -su otro partido- no pudo gobernar y están dispuestos a darle una patada para sacarlos de Los Pinos. Para ellos el pueblo ya voto, o como si hubiera votado. El PRI debe recuperar la Presidencia porque garantiza mejor las ganancias empresariales y López Obrador tendrá que repetir otra candidatura como Cárdenas lo hizo en tres ocasiones.

7. Los jóvenes, con ese ímpetu que tienen, suelen pensar y gritar: "ningún sexenio más de miseria y hambre para el pueblo"; que "ya basta de tanta imposición y corrupción". Confieso que después del triunfo de la revolución cubana y el surgimiento de muchas guerrillas en América, pensé cuando joven que la revolución en México estaba a la vuelta de la esquina. No le conté los días al gobierno de López Mateos (1958/64), pero pensé que Díaz Ordaz (1964/70), al ser de la derecha extrema, no podría gobernar porque la revolución de los trabajadores lo derrocaría. No tuve en cuenta el enorme poder de los inversionistas yanquis, de los grandes empresarios mexicanos y de los poderosos políticos dispuestos a hacer hasta lo imposible para conservar su sistema de explotación; ellos tienen pilares: la iglesia, los medios de información y el ejército.

8. Los procesos electorales sólo son un camino de lucha, aunque sea el único para los políticos enchufados en el presupuesto y de los que aspiran a cargos de gobierno. Las guerrillas rurales y urbanas también son otro medio para luchar por conquistas el poder.

Las batallas en las calles, las grandes manifestaciones de masas, los plantones, los paros y las huelgas son otra forma en las que se logra confrontar de manera directa al sistema capitalista explotador y opresor. Como hasta hoy se han dado los procesos electorales son una gran farsa y, mientras no logremos levantar un movimiento de masas que intervenga en los comicios, los reglamente de otra manera y obligue a los partidos a responder directamente a los electores, la llamada democracia seguirá siendo un gran fraude para los mexicanos, tal como es toda la llamada democracia mexicana.

Ese 2 por ciento

Teodoro Rentería Arróyave

Exacto, como esas gotitas del chipi chipi de las lluvia que cae sin mayor estruendo pero cómo mojan, así nos llegan una a una las malas noticias sobre la situación del país, a pausas, seguramente porque piensan los encargados de su difusión que así impactan sin tomar en cuenta que de todas maneras fastidian al pueblo principalmente a los que menos tienen.

El tema que habíamos escogido para esta entrega se refería en exclusiva a la actitud generalizada de la oposición en no dejar pasar el impuesto generalizado de 2 por ciento, inclusive a medicinas y alimentos, y que en términos reales es un aumento generalizado al IVA del 15 al 17 por ciento, cuando de repente nos cae la nueva gota negra de la economía.

Sobre la marcha llegó la pésima noticia: cayó 6.87 por ciento la actividad económica en julio a tasa anual de acuerdo con el Indicador Global de la Actividad Económica, IGAE, según información del Instituto Nacional de Estadística e Informática, Inegi, y difundida por la agencia oficial Notimex

Desde luego adosan dicha información con el apunte de que en efecto la economía mexicana tuvo un decremento de 6.9 por ciento en términos reales durante julio pasado, respecto a igual mes de 2008, sin embargo, explican, que comparada con los datos de junio de este año, el séptimo mes de 2009 la economía creció 2.45 por ciento.

Por lo pronto se generaliza el rechazo al impuesto del 2 por ciento general al consumo de bienes y servicios que repetimos incluye medicinas y alimentos en la oposición del Congreso de la Unión.

La postura del líder del Partido Revolucionario Institucional, PRI, en el Senado de la República, Manlio Fabio Beltrones en el sentido de que debe dársele vuelta al paquete económico del Ejecutivo federal agradó de tal manera al coordinador del Partido de la Revolución Democrática, PRD, en la Cámara de Diputados, Alejandro Encinas Rodríguez, que en forma pública se congratuló por la posición del priísta.

"Evidentemente es inviable no solamente el 2 por ciento que grava el consumo de todos los bienes y servicios, sino el paquete en su conjunto", afirmó Encinas Rodríguez en el marco del segundo día de trabajos del Consejo Nacional del PRD; el perredista insistió en que el proyecto económico es regresivo porque ahondaría más la crisis y generaría la quiebra de medianas y pequeñas empresas.

Desde luego que estos pronunciamientos no son garantía de que así actuarán a la hora decisiva las diferentes fracciones parlamentarias; el ejemplo más vergonzoso lo acabamos de tener con la aprobación por parte del Senado de la República del descalificado Arturo Chávez Chávez como procurador general de la República.

La situación del país como nunca es gravísima y todos los especialistas y analistas coinciden en que de no tomarse las medidas pertinentes se agudizará aún más. El gobierno ya ha declarado que no tiene un Plan B que supla al absurdo que envío a la Cámara de Diputados; la oposición por su parte dice si a la reforma con una visión de desarrollo y no solamente de recargar en los causantes cautivos el relleno del hoyo que causaron las políticas necias gubernamentales del neoliberalismo. No hay de otra: en el Poder Legislativo recae la decisión histórica de la hecatombe o del desarrollo del país. Por ningún debe dejarse pasar ese 2 por ciento, calificado mediática y absurdamente de “impuesto a la pobreza”.

Déficit, recesión y peso

Rogelio Ramírez de la O

El gobierno hasta ahora manejó las presiones sobre el peso recurriendo a casi 28 mil millones de dólares de las reservas internacionales y de nuevas entradas de divisas desde octubre de 2008 hasta 2009. Pero para mantenerlo donde hoy está, más importante aún ha sido la recesión.

Ésta borró casi de un plumazo el déficit en la cuenta corriente externa (comercio exterior de bienes y servicios, incluyendo servicio de la deuda), pues desplomó las importaciones. El déficit comercial, que en 2008 llegó a 15 mil 725 millones de dólares, en 2009 no alcanzará 10 mil millones. Las importaciones habrán perdido un tercio de su valor de 2008.

Así, a pesar de la caída de las exportaciones de petróleo, el déficit corriente será bajo este año. El gobierno debe sentirse aliviado de no tener este problema adicional, porque así no tiene que usar los créditos externos obtenidos sosteniendo al peso.

Pero eso no elimina el problema de fondo ni mucho menos asegura que el peso seguirá firme en 2010. Por bajo que sea, el déficit en cuenta corriente de 0.8% del PIB que habrá en 2009 sigue siendo muy alto para una economía que se desploma 7%. Para ilustración, en 1998 tuvimos también un déficit de 0.8%, pero la economía creció 4.9%.

O sea que con cualquier recuperación de la demanda interna el déficit aumentaría de nuevo y ya sin petróleo haría más que evidente una gran vulnerabilidad y riesgo.

Una lección que no quedó bien aprendida en México fue que la administración de Carlos Salinas en 1993 sostuvo al peso, primero con un freno a la economía y luego, en 1994, con alto endeudamiento. Pero al final esto sólo retrasó la devaluación. La lección para el actual gobierno es que Salinas no pudo evitar el escarnio público, aun cuando intentó echarle la culpa a Ernesto Zedillo.

Por no tomar las medidas fiscales que eran indispensables en el único momento oportuno, en 2007, ahora el gobierno tiene que proponer aumentar impuestos que causarán más recesión. Así, deja ver que su máxima ambición es impedir el empeoramiento de las cuentas fiscales. Y de paso frena el déficit corriente y mantiene el peso.

Pero hoy esta estrategia es aún más riesgosa que en 1993 porque la recesión es mucho más profunda. Ello hace posible que el peso se caiga no sólo por el déficit corriente. Las recesiones nunca se han llevado bien con las monedas estables, pues el alto y prolongado desempleo erosiona la confianza, como pasó en Argentina en 2001.

Por otra parte, esperar que Estados Unidos se recupere y crezca a tasas altas para que impulse a México no es prudente. El presidente Obama tiene un diagnóstico realista: si el mundo no coopera con los problemas globales (y la débil demanda es el principal), Estados Unidos “no los puede resolver solo”.

Es más, con producción petrolera permanentemente a la baja, en 13.5 por dólar el peso probablemente no sería suficientemente competitivo para impulsar el crecimiento. En ese caso, el ajuste sería basado en fundamentos económicos, como lo fue el de 1995.

Lo mejor que podría hacer hoy el gobierno es dejar que el peso flote libremente y guardar los dólares para causas viables. El mundo ya aprendió una lección de esta crisis global, es decir, que el dólar se puede tornar escaso en periodos prolongados.

La crisis global no ha tenido efectos “temporales” como dice el gobierno. Los más importantes son permanentes. Por eso, ni se puede contar con que Estados Unidos saque a México de la crisis ni con que el peso se encuentre en un nivel sostenible para los ajustes que faltan.

Comunicado del 30 de septiembre de 2009

La administración de Revoluciones México informa a los amigos y lectores de este espacio.

En reunión el día de hoy por la mañana en algún lugar de la ciudad de México, el equipo de Revoluciones llegó a los siguientes acuerdos:

- Se ratifica en la administración del blog RMX (Revoluciones México) a la ciudadana Ilse N. Saenz y a Briareos Zenko como su colaborador. Ambos miembros del equipo de colaboradores recibirán un apoyo mensual, en el caso de nuestra administradora se buscará que reciba una cantidad mayor a la que venía recibiendo y que le ayude a salir a ella y a su familia de la crisis en la que se encuentran debido a los daños patrimoniales que sufrieron por las lluvias e inundaciones recientes en la zona metropolitana de México.

- Los donativos que se logren recabar durante el mes de octubre y noviembre a través de PayPal serán destinados para la familia de Ilse y de lograrse juntar algo en el mes de diciembre se utilizará para cubrir el pago del nuevo dominio que se adquirió (revolucionesmx.com) y requiere ser renovado para finales de diciembre.

- Se ratifica en la administración del blog RLATAM (Revoluciones Latinoamérica) a la ciudadana Mónica Solís y se espera que en enero del 2010 Sam R. García se sume a Mónica para fortalecer y expandir el nuevo blog del proyecto Revoluciones para la región de América Latina.

- Se evaluará el apoyo económico que reciba RMX el mes de octubre y en función de lo que se logre reunir se tomará la decisión de vender o no espacios publicitarios dentro del blog Revoluciones México y dentro del blog Revoluciones Latinoamérica. El monto aproximado que se requiere para mantener en funcionamiento el proyecto Revoluciones (contando pagos simbólicos a colaboradores e infraestructura) es de 7,000 pesos, monto que a la fecha no tenemos para poder operar con normalidad los próximos meses de RMX.

- Sam R. García se comprometió a hacer un esfuerzo extra para realizar aportes con mayor frecuencia en RMX y el equipo de colaboradores discutirá en una próxima reunión la forma que se puede apoyar a Sam para que tenga Internet en casa y no tenga limitaciones para supervisar el proyecto que él inicio, que es Revoluciones.

También les informamos que en los próximos días el servicio de Internet de Ilse será restablecido, las lluvias han disminuido en la zona donde vive y es seguro que el blog RMX para la próxima semana pueda retomar el control del blog y desahogar los cientos de correos electrónicos pendientes que no se han revisado por la “pausa” obligada que tuvo el blog por causas ya anteriormente explicadas.

Pronto también estaremos lanzando campañas específicas para hacer conciencia sobre ciertos temas y ámbitos de la vida cotidiana de los mexicanos que nos van a llevar a actuar de manera diferente en nuestros círculos de estudio, convivencia y trabajo.

Seguimos preocupados y ocupados en lograr cambios en México, pues con informar y subir contenido al blog no basta, tenemos que hacer conciencia y que la ciudadanía deje de ser un actor pasivo y se vuelva un detonador de cambio.
Seguiremos informando.

Atentamente, administración de Revoluciones México.

Salinas y el cinismo social

Miguel Ángel Granados Chapa

A causa de su rompimiento con su heredero Ernesto Zedillo, a quien le jugó la mala pasada de entregarle un país roto económica y políticamente, el ex presidente Carlos Salinas se vio obligado a suspender su proyecto de gobernar más allá de su propio sexenio. Ese objetivo suponía varios modos de realización. El más obvio era reeditar el maximato callista -en el entendido de que, según la sentencia marxista hay acontecimientos que se viven como tragedia y su reedición como comedia. No era otro el propósito de designar candidato a Luis Donaldo Colosio, una figura sin existencia propia y con luz y fuerza vicarias, las que le proyectaba el propio Salinas. Cuando éste advirtió tempranamente que acaso Colosio no resultaría dócil como él esperaba, consideró necesario sustituirlo, medida que hizo posible el asesinato del candidato y su reemplazo por otro aspirante inexperto, sin presencia pública y sin apoyos más allá de los que el propio Salinas le brindaba. Otro de los caminos a recorrer para seguir gobernando más allá de 1994 consistía en asegurar el control de un buen número de estados a través de sus amigos subordinados enviados a gobernar en calidad de virreyes. Y otro más fue consolidar alianzas con intereses financieros y económicos permanentes.

El plan maestro de Salinas debió ser modificado. Su reemplazante en Los Pinos se le enfrentó en diversos planos hasta el punto de que Salinas lo considerara un enemigo al que se debe combatir con rudeza. Varios de los gobernadores que pretendieron hacer de Aguascalientes, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Veracruz remedos minúsculos de la ínsula Barataria, terminaron sus gobiernos con desprestigio y derrotas políticas. Lo único duradero, al parecer, fue su vínculo con empresarios cuyos intereses quedaron bien salvaguardados, como es el caso prototípico de Ricardo Salinas Pliego, al que se le adjudicaron los bienes del Instituto Mexicano de la Televisión convertido en TV Azteca en condiciones de tan abierta complicidad que la suma a pagar por la privatización se completó con un préstamo surtido por el propio hermano del presidente vendedor, Raúl Salinas de Gortari.

Esos intereses han propiciado el retorno de Salinas primero a México, al cabo de un autoexilio dorado, y luego a los escenarios políticos. En su propósito de retomar un papel decisorio en la vida pública mexicana el ex Presidente contó con una deficiencia del carácter nacional, una suerte de cinismo social que por conveniencia y pereza moral olvida y dispensa los yerros y hasta delitos de un ex gobernante, como si fueran cosa trivial.

Pero en la tersura de su camino, el ex Presidente se topó de pronto con un obstáculo nada desdeñable: la opinión que su antecesor mantiene hoy sobre su antiguo colaborador. Miguel de la Madrid se arrepintió tardíamente de haber dejado en su lugar a Salinas, por su conducta propia y por las ligas que propició entre su hermano y la delincuencia organizada. De la Madrid hizo saber sus opiniones en una conversación con la periodista Carmen Aristegui. Era una conversación destinada a figurar en un libro de próxima aparición. Pero una coyuntura informativa (la difusión del juicio de un ex colaborador de Salinas, Luis Téllez, que atribuyó al ex Presidente el robo de "media partida secreta") favoreció la difusión al aire de porciones de esa entrevista en el nuevo noticiario de Carmen Aristegui. La reacción de Salinas ante esa interrupción en su ruta de retorno triunfal lo condujo a enviar un insolente reproche a la periodista y a imponer a su antecesor una pena insoportable, la de declararse débil mental por senilidad, a fin de invalidar los juicios que con toda claridad emitió sobre su heredero.

Se comprende que esa misma furia lo embargara de nuevo después de que en la Cámara de Diputados el legislador panista Javier Corral invocara esa entrevista célebre para, por un lado, reprochar al gobierno de su partido no investigar al ex Presidente por los nexos delictuosos que De la Madrid atribuye a su hermano. Y, por otra parte, para acusarlo directamente de ser un capo del narcotráfico. Fiel a sí mismo, insidioso como suele ser, Salinas respondió de modo en apariencia casual y desenfadado. Mostró extrañeza por esa posición pública de Corral y la contrastó con el modo en que comportaba en los encuentros privados que el panista había procurado para pedirle apoyo y demostrarle afecto.

Corral respondió de inmediato. Denunció como mentiroso a Salinas pues las reuniones que en efecto ocurrieron fueron solicitadas por Salinas, no por Corral, que nunca pidió nada al ex Presidente. Al contrario, en una de ellas pidió al entonces senador chihuahuense que intercediera ante Francisco Barrio, secretario de la Contraloría, a favor de Rogelio Montemayor, salinista gobernador de Coahuila y después director de Pemex puesto en entredicho por el desvío de recursos de esa empresa al sindicato de Romero Deschamps y la campaña de Francisco Labastida. Salinas pretendió aparecer como aliado de Corral en su empeño por una nueva legislación de medios. En aquel tiempo Salinas mantenía distancia con Televisa -que había sido un conducto empleado por Zedillo para infamar a Salinas, según éste. Pero ya arreglados la empresa de Azcárraga y el ex Presidente, Salinas ha dejado de interesarse por los afanes de Corral y, al contrario, ha buscado su desprestigio presentándolo como un pedigüeño vulgar, un lambiscón que busca acercarse al poderoso. Pero ésas son deficiencias morales que Corral no padece.

Cajón de Sastre

El nombramiento del diputado Javier Corral como presidente de la Comisión de Gobernación en San Lázaro tiene varios significados. Por un lado, es una muestra de que la bancada panista hará honor a la plataforma legislativa con que se presentó a las elecciones de julio pasado y que incluye algunos de los temas por los que ha pugnado el chihuahuense. Por otro lado, deja atrás las batallas que Corral debió librar para ser elegido candidato, propósito que se quiso frustrar a la mala dentro de su propio partido. E implica también la superación de algunos diferendos expresados por Corral ante la elección de César Nava como presidente del comité nacional de su partido, tras ser candidato único. Y en la coyuntura descrita en el cuerpo principal de esta columna resulta en un apoyo solidario del panismo frente a la insolencia infamatoria de Carlos Salinas.

Slim lidera lucha por Pacífico Norte, ICA muy cerca

Impulsora del Desarrollo y el Empleo en América Latina, (IDEAL) confirmó que hoy tuvo lugar el acto de presentación y apertura de propuestas del concurso público internacional convocado por la SCT conocido como "Proyecto Pacífico Norte", en el que ofreció el monto de pago inicial más alto de todos los concursantes presentados en dicho evento.

El fallo del concurso será dado a conocer por la SCT conforme al calendario de actividades previsto en las bases generales del concurso, cita la compañía en un comunicado enviado a la BMV.

Según fuentes de la SCT contactadas por El Semanario Agencia, esta dependencia recibió sólo tres ofertas; la encabezada por IDEAL, una segunda del consorcio formado por dos empresas de Empresas ICA: Controladora de Operaciones de Infraestructura, de la mano de una subsidiaria de su también empresa Consorcio del Mayab, además de la española Global Vía.

Las fuentes consultadas añadieron que la propuesta de ICA y Global Vía se ubicó en la segunda posición. Mientras que en tercer lugar quedó la postura de la unidad mexicana de la española OHL, OHL Concesiones México.

De acuerdo al calendario de la licitación, será hasta el 21 de octubre cuando se de a conocer el fallo de la licitación.

Hasta el momento, IDEAL es el virtual ganador de la concesión por 30 años para operar, construir y mantener los tramos carreteros: corredor turístico de Los Cabos y sus ramales con una longitud de 44 kilómetros (Km), el Libramiento Sur de Culiacán (22 km), el Libramiento de Mazatlán (38 Km), Libramiento Sur de Guadalajara (111 Km), el Libramiento de Tepic (30 Km), el tramo Tepic - Entronque Compostela II (40 Km), la Mazatlán-Culiacán (181.5 Km), la San José del Cabo-Aeropuerto de Los Cabos (20.2 km) y la Guadalajara-Tepic (168.6 Km).

De obtener IDEAL el fallo favorable, la autopista Mazatlán-Culiacán se conectaría con la carretera que ya operan, la autopista Villa Unión (Sinaloa)-Tepic (Nayarit), una carretera de peaje de 238 Km.

CAMBIOS EN LA ORGANIZACIÓN

En su comunicado de hoy, IDEAL revela que en la sesión del consejo de administración celebrada el 28 de septiembre de 2009, se aprobó la designación de Alfonso Salem Slim como vicepresidente ejecutivo de esta empresa. Antes se desempeñaba como director general de la compañía.

Además; Alejandro Aboumrad González ha sido designado para fungir como director general de IDEAL. Antes tenía el cargo de director de Evaluación de Proyectos y Estructuración Financiera de IDEAL. (El Semanario Agencia, ESA)

Megacable puede contrarrestar competencia de Dish

El operador de cable independiente líder en México, Megacable Holdings, tiene un margen operativo y financiero suficiente para contrarrestar la competencia desatada en el mercado de televisión de paga a raíz de la entrada de la alianza Dish-Telmex, dijo IXE Grupo Financiero.

A pesar de que las tarifas sufrirán presión por este fenómeno, añade, éstas se verían compensadas con el crecimiento en el número de servicios contratados, lo resultará en un incremento de casi 7% en ventas durante 2010, para sumar 7,249 millones de pesos (MP)

Megacable mostraría un incremento de casi 13% en sus Unidades Generadoras de Ingreso (UGI´s) en 2010 para finalizar el periodo con un total de 2.7 millones de suscriptores, mientras su red abarcaría 4.57 millones de casas pasadas, anticipó el banco.

IXE resalta además que la solidez en el balance de Megacable y su generación de su flujo de efectivo, por cerca de 1,096 millones de pesos, son herramientas que la empresa podría utilizar para continuar la consolidación del sector.

"No podemos descartar que Megacable se convierta en un objetivo de adquisición para una empresa extranjera si es que la Ley de Inversión Extranjera es modificada en el Congreso", indica. (El Semanario Agencia, ESA)

Noticias MVS del 29 de septiembre con Carmen Aristegui


Noticias MVS con Carmen Aristegui

Se echa 'Juanito' para atrás


Después de reunirse con el Jefe de Gobierno, Rafael Acosta 'Juanito' anunció que siempre sí pedirá licencia como Delegado en Iztapalapa.

http://www.youtube.com/watch?v=miFc21kTMug

Presentan novela reflejo de la crisis de nuestros tiempos

Descarga exclusiva para lectores de RMX, capítulo 20 del libro "El fin de los tiempos"

Denisse Vergara


“En la frontera entre la realidad y la ficción, entre la imaginación documentada que se torna acontecimiento y la noticia que supera a la fantasía más enfebrecida” es como describe el escritor Raúl Villegas Dávalos su nueva novela: El fin de los tiempos. La catástrofe en marcha (Selector).

El texto inicia con uno de los eventos más importantes del nuevo milenio, la caída en 2001 de las torres gemelas en Nueva York, y concluye con otra: el derrumbe financiero de Wall Street de 2009. Además de incluir la muerte del secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño como una crisis más en el mundo, pero sobre todo en México.

La novela de Villegas está escrita desde la visión de un empresario mexicano de origen libanés, “uno de los hombres más ricos del mundo, dueño de un gran consorcio telefónico y de una red de restaurantes y tiendas”.

La historia nos va ligando a hechos con el narcotráfico y el posible asesinato del Presidente de la República, los cuales, explicó, “son hechos perfectamente factibles, que parten de una visión documentada de la realidad nacional y mundial”.

A través de este empresario, permite llevar al lector por los grandes centros económicos del mundo como el Vaticano, Shangai, Nueva York, entre otros. De esta manera, aunque sea una novela llevada a la ficción, nos acerca a una realidad mundial.

“Es parte del nervio que mueve al sistema financiero en México y el mundo; son las grandes mentiras que dominan las comunicaciones internacionales. La fantasía que va convulsionando en la realidad”, interpretó el catedrático de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.

Raúl Villegas ve este libro como una denuncia sobre el conjunto de crisis que vivimos, “ambiental, económica, energética y de otras materias, señales que indican que la humanidad está caminando al borde del precipicio, aunque también puede representar el principio de otra cosa”.

Crisis civilizatoria mundial, base de la primera novela de Raúl Villegas Dávalos

Descarga exclusiva para lectores de RMX, capítulo 20 del libro "El fin de los tiempos"

El fin de los tiempos. La catástrofe en marcha, de Tercer Milenio

Arturo Jiménez / La Jornada


Una crisis civilizatoria y un panorama apocalíptico son dos de las principales características de la primera novela del siquiatra y escritor Raúl Villegas Dávalos, cuyo título es más que explícito: El fin de los tiempos. La catástrofe en marcha.

Para arribar a ese panorama, Villegas parte de acontecimientos reales y ficticios de escala mundial, como los atentados del 11 de septiembre contra las Torres Gemelas en Nueva York o las intrigas de poderes planetarios que pueden llevar a una Tercera Guerra Mundial.

A escala nacional, el autor también plantea una combinación de verdad y fantasía, como la total penetración del Estado mexicano por el narcotráfico, el intento de asesinato del hombre más rico del país o las muertes del secretario de Gobernación y del mismo presidente de la República.

"Para acercarse a la realidad y comprenderla, muchas veces la fantasía es más rica y compleja que esa propia realidad", comentó Villegas Dávalos acerca de su libro, editado por la Fundación Cultural Tercer Milenio.

El escritor habló así durante la presentación de su novela en el Museo de la Ciudad de México, en la que además participaron Enrique González Ruiz y, como moderador, Manuel Aguilar Mora.

Villegas Dávalos comentó que el lector de novelas se quiere "escapar de la realidad" mediante el entretenimiento y la búsqueda de la belleza.

Pero, al mismo tiempo, la novela es útil para "la denuncia de los aspectos más aberrantes de la realidad". Dijo que ya no es sólo apoyarse en el ensayo, sino en los recursos de la narrativa para la exploración de situaciones, ideas y sensaciones.

Sin embargo, al referirse a los elementos de verdad que se entremezclan con la fantasía en su narrativa, el escritor también reconoció que "a veces la realidad es más dramática que la ficción".

Y ante las coincidencias entre verdad y ficción, una vez más ponderó y dijo que muchas veces los hechos comprueban que "la fantasía no responde a una imaginación demasiado febril".

Por ello, Villegas Dávalos planteó que "la creación literaria cumple una función social" y que "la fantasía puede explicar muchas cosas que la realidad se niega a mostrar".

Aunque sus planteamientos parecieran desesperanzados y si bien la "crisis moral" del presente hace que seamos más escépticos, consideró que "no todo está perdido" y confió en la "capacidad organizativa y creativa de la sociedad".

Por su parte, González Ruiz comentó que el mundo enfrenta una "crisis civilizatoria", y que, en México, "la delincuencia organizada ha penetrado todos los espacios del poder político"

Agregó que la novela debe ser leída por quienes estén interesados en comprender lo que pasa tanto en México como en el mundo.

¡Gana USD con Neobux, prueba la nueva sección de ENCUESTAS!