sábado, febrero 23, 2013

Grupos de autodefensa, síntoma del hartazgo

Jesusa Cervantes 

Hace 18 años, la inexistencia de un estado de derecho y el abandono de las autoridades para con su gente recrudeció los homicidios, violaciones y secuestros en la región de La Montaña de Guerrero. El olvido de sus autoridades los obligó a protegerse a sí mismos, a organizarse, armarse y detener la ola de violencia que vivían.

“Ninguna persona podrá hacerse justicia por sí misma, ni ejercer violencia para reclamar su derecho”, se advierte en el artículo 17 de la Carta Magna.

Sin embargo, cuando el Estado es incapaz de cumplir con su obligación de proporcionar seguridad a la vida y propiedades de los ciudadanos, ¿qué se puede hacer”, ¿es válido y legítimo organizarse en brigadas de autodefensa?

Pega delincuencia a Acapulco; “spring breakers” optan por playas de Cancún

Apro

La narcoviolencia en el puerto de Acapulco benefició indirectamente a este destino turístico que en los próximos días espera la visita de unos 40 mil spring breakers estadunidenses.

De cumplirse sus expectativas, las autoridades turísticas estatales y municipales aseguran que “sería la mejor temporada de los últimos cinco años”.

Carlos González Hernández, titular de la Secretaría de Turismo de la entidad, atribuyó la fuerte presencia de jóvenes estadunidenses a la violencia que priva en Acapulco, donde recientemente fueron violadas seis turistas españolas.

“Creo que es un poco en función a lo que está pasando en Acapulco, y de que hay tarifas bajas”, dijo.

Sigue Calderón los pasos de Fox: cobra 150 mil dólares por conferencia

Proceso

El expresidente Felipe Calderón es promovido como un experto en economía global y políticas de competitividad por la agencia Harry Walker (HWA, por sus siglas en inglés) para dictar conferencias internacionales, con un costo que asciende a los 150 mil dólares.

De acuerdo con Reforma, el exmandatario pretende dedicarse a este lucrativo negocio como lo hizo en su momento su predecesor Vicente Fox.

Calderón cobra 125 mil dólares por conferencia y es representado por Harry Walker. Por si fuera poco, el panista pide boletos de avión de primera clase para dos personas, alimentos, hotel, seguridad y transporte terrestre.

Choca en el DF pipa de gas LP con auto y se incendia; hay un muerto

El siniestro se registró en el cruce del Eje Central Lázaro Cárdenas y el Eje 5 Sur Eugenia provocando también afectaciones en un edificio.

Jorge Becerril / Milenio

Ciudad de México • Un camión que transportaba gas LP y un vehículo Ford Fiesta chocaron esta madrugada provocando un incendio que dejó un muerto y por lo menos dos heridos en la colonia Narvarte Poniente en el cruce del Eje Central Lázaro Cárdenas y el Eje 5 Sur Eugenia.

El incendio inició por la ruptura de las válvulas del camión de la empresa Elite en la cabina donde viajaba el conductor, quien murió calcinado.

Desastre calderonista


Violaciones institucionalizadas
Enredos numéricos
Ascensos en el GDF

Julio Hernández López / Astillero

Durante seis años los mexicanos vivieron entre el terror institucional, establecido por Felipe Calderón a cuenta y cuento de una guerra de interesado reacomodo mercantil del narcotráfico, y el cinismo cotidiano de las autoridades, comenzando por el propio ocupante de Los Pinos, que se empeñaron en negar con aires displicentes o con encendidos discursos (a veces, con golpes sobre el atril, siempre con la colérica ceja levantada en esos momentos) la evidente realidad de la constante violación de los derechos humanos, de la tortura, la desaparición y el asesinato practicados por miembros de las fuerzas y las instituciones que presuntamente deberían garantizar orden, legalidad y seguridad.