domingo, mayo 22, 2011

Acusa Encinas a gobierno de cancelar propaganda del PRD en estadio CU

Irma Valadez

Tlatlaya.- Alejandro Encinas, candidato de la coalición "Unidos podemos más" a Gobernador, aseguró que había contratado propaganda para colocarse en el Estadio de Ciudad Universitaria, durante la Final del Torneo Clausura 2011, que presuntamente fue cancelada a petición del Gobierno federal.

Entrevistado durante su gira en Tlatlaya dijo que el monto de la publicidad equivalía a un millón y medio de pesos y que la empresa contratada refirió que se canceló por la presencia del Presidente Felipe Calderón en el partido.

"La agencia que contratamos ésta es la información que nos dio, que como iba Calderón al estadio, iban a quitar la propaganda política, que fue la instrucción que recibieron, era publicidad contratada, no nos estaban haciendo ningún favor, iba a estar a nivel de la cancha, iba a salir en televisión, por supuesto".

A los pobladores del Municipio de Luvianos, Encinas les ofreció construir una escuela preparatoria, crear un sistema que los abastezca de agua potable y un rastro certificado, así como repavimentar los caminos del sur del Estado.

Ante cerca de 3 mil habitantes, en la plaza Adolfo López Mateos, reiteró que, de ser electo, conducirá una Administración austera y que su sueldo no superará los 70 mil pesos.

Dijo que promoverá el campo y buscará que el Edomex se consolide de nueva cuenta como un Estado productor de granos, particularmente de maíz.

Lamentó que los pobladores de la zona tengan que producir droga, como amapola y mariguana, a fin de subsistir de la actividad agrícola.

Sin embargo, aseguró que el único cartel que existe en el Estado es del grupo Atlacomulco.

"Vamos, a ganarle al cartel de Atlacomulco, ése es el verdadero cartel que tenemos en el Estado, ese grupo que se ha enriquecido con la necesidad de la gente", sentenció.

Encinas inició el séptimo día de campaña electoral en el poblado de San Pedro Limón, en Tlatlaya, donde señaló que resolviendo los problemas de empleo y educación se pueden enfrentar la pobreza, la marginación y el narcotráfico.

"Hay que combatir las causas que propician este tipo de actividades, que tienen que ver con el abandono profundo del campo, de la situación de pobreza y marginación que existe en regiones del Estado de México y la mejor forma de enfrentar esta situación es resolviendo los problemas de empleo y educación", dijo.

Al perredista lo acompañaron el diputado federal Aarón Mastache; el dirigente estatal de Convergencia, Juan Abad de Jesús, así como los alcaldes de Luvianos y Tlatlaya, Zeferino Cabrera Mondragón y Leonardo Benítez Gregorio, respectivamente.

En esta demarcación, el perredista presentó la tarjeta "La Cumplidora".

En el mitin, el diputado local perredista Crisóforo Hernández Mena recriminó al Gobernador Enrique Peña que incumplió tres compromisos que prometió como parte de su campaña a Gobernador en una de las dos ocasiones, que, dijo, ha visitado el Municipio desde que inició su Administración.

Entre estos pendientes se encuentran la pavimentación de la carretera a Tlatlaya, la implementación de un sistema de agua potable y la inauguración de una universidad, que, dijo, fue abierta la semana pasada a medias.

Critica Encinas uso de helicóptero

AMATEPEC.- Alejandro Encinas, candidato al Gobierno mexiquense por la coalición "Unidos podemos más", criticó que Eruviel Ávila, candidato de "Unidos por ti", utilice un helicóptero para recorrer los municipios mexiquenses durante su campaña, ya que, dijo, cada hora de vuelo cuesta, por lo menos, 3 mil 500 dólares.

"Por cada día, porque contrata por lo menos por 10 horas, son 35 mil dólares diarios, y si esto lo va a hacer a lo largo de toda la campaña, imagínate. Es una burla para la gente, nosotros andamos a ras de tierra, igual que ustedes", consideró.

Ante unas 2 mil 500 personas que se reunieron en la plaza principal de la comunidad El Salitre, el perredista también criticó el costo de construcción del Viaducto Bicentenario, pues, dijo, fueron 24 mil millones de pesos por 113 kilómetros.

Además, mencionó que esta inversión sólo beneficia a 20 por ciento de la población mexiquense, ya que el resto se traslada en transporte público.

Promete Encinas preparatoria y otro campus de la UAEM

Luvianos, Estado de México.- Alejandro Encinas, candidato de la coalición Unidos Podemos Más a la gubernatura del Estado de México, se comprometió en este municipio del sur de la entidad a construir aquí la primera preparatoria y la primera sede de la Universidad Autónoma del Estado de México que se construya en su eventual administración.

En un municipio de esta zona rural, agrícola y ganadera del Estado de México, Encinas dijo que la educación es fundamental, pues es un “homologador social”.

Además prometió garantizar un abastecimiento de agua potable de calidad con la construcción de una presa que capte el agua de lluvia y pueda ser utilizada por la comunidad; esa obra había sido una promesa del gobernador Enrique Peña Nieto, pero no la cumplió.

Al son de la tambora, Alejandro Encinas visitó el tercer municipio de su séptimo día de campaña y presentó, como lo ha venido haciendo desde este sábado, la tarjeta “La Cumplidora”, con la que se compromete a entregar beneficios sociales a las personas más necesitadas, igual que en el Distrito Federal.

Además, prometió reducirse el sueldo como gobernador y percibir al mes 70 mil pesos, igual que el ex presidente de Brasil Luiz Inácio Lula Da Silva.

Insistió en la austeridad con la que administrará a la entidad y en la necesidad de garantizar educación a los jóvenes mexiquenses.

También reiteró su desafío de terminar con los políticos del grupo Atlacomulco, al cual pertenece el actual gobernador; “vamos a ganarles al cartel de Atlacomulco, ese es el verdadero cártel que tenemos en el estado”.

La tarde de este domingo, Encinas tendrá su último acto de campaña en el municipio de Tejupilco.

Advierte Alejandro Encinas que terminará con el gobierno autoritario e indiferente

AMM Noticias

El candidato de la Coalición Unidos Podemos Más, Alejandro Encinas, sostuvo en el municipio de Amatepec y Luvianos que No vamos a gobernar en blanco como lo ha hecho el PRI en sus informes de gobierno de El Salitre Palmarillos. “No sólo vamos a sacar al PRI, sino a hacer un gobierno al servicios de las mayorías”. “No vine a decir mentiras, ni a prometer con notario lo que no voy a cumplir”, vengo a hacer –dijo- lo que los pobladores se merecen y tienen derecho, y que ni con notario les cumplieron como es la pavimentación de la carretera, de la que ni la mitad del asfalto terminaron, sólo 15 kilómetros de 55 Km, porque eso no era negocio para el gobierno mexiquense.

En el abasto de agua potable, el gobernador Enrique Peña Nieto ni siquiera los empezó a gestionar, ni consideró importante llevar a cabo la inversión que se requiere en la infraestructura para llevar a todas las casas el vital líquido.

En ese sentido, sostuvo que su primer compromiso en esta zona del Estado de México es el abastecimiento de agua potable, porque “no voy a repetir las mismas promesas, vamos a hacerlo realidad”, anunció que fue ovacionado por los asistentes a la concentración, quienes soportaron las altas temperaturas.

En esa misma dinámica, Encinas Rodríguez anunció la construcción de las primera preparatoria en el municipio de Luvianos, así como la primera sede de la Universidad Autónoma del Estado de México, con sus respectivas becas a estudiantes y eliminación de colegiaturas, para que todos los jóvenes tengan acceso universal y gratuito a la educación, la cual es obligación del estado proporcionarla.

Además, como respuesta a las múltiples peticiones de los ganaderos, se comprometió a concluir las obras de edificación del Rastro, pero un inmueble de altura, que cumpla con la certificación TIF (Tipo de Inspección Federal), a fin de que se tenga un valor agregado en el producto y se pueda llevar a cabo la clasificación y empaque del mismo, con lo cual aumentará el margen de ganancia.

El candidato de las izquierdas, aseguró que el presupuesto será destinado en su mayoría en mejorar las condiciones de vida de los mexiquenses, y no como ocurre con el PRI de canalizarlos al pago de sueldo. Al respecto anunció “tendré un sueldo promedio de 70 mil pesos mensuales como gobernador”.

Alejandro Encinas reiteró que se acabará con el “gobierno autoritario e indiferente” a las necesidades de su población, y con el gobierno que humilla a la gente.

4 mil perredistas se unen a campaña de Eruviel Ávila

José Diego León Díaz, regidor de Nezahualcóyotl, se ha unido a la campaña de Eruviel Ávila, con todos sus simpatizantes ya que no están de acuerdo conla forma de trabajar del partido del sol azteca.

Milenio


José Diego León Díaz, 12º regidor del municipio de Nezahualcóyotl, de extracción perredista, renunció a su militancia al PRD después de más de 17 años, y se integró a la campaña de Eruviel Ávila, candidato de la coalición “Unidos por Ti” a la gubernatura del Estado de México.

El también líder del movimiento “Cuatro de Neza”, que reúne a más de 4 mil personas, aseguró que se retira con todo y sus agremiados del partido del Sol Azteca y se suman a los trabajos de la coalición “Unidos por Ti”, pues no están de acuerdo con la forma en que actúa el instituto político en el que militaban hasta hace poco.

León Díaz señaló que el actual candidato del PRD a la gubernatura del Estado de México, sólo representa los intereses de otra persona que se siente propietario del partido, y no los de la militancia de ese instituto político.

También resaltó las virtudes de Eruviel Ávila, de quien asegura, les ha demostrado atender las necesidades de la gente e incluirlas en su proyecto de gobierno.

En un evento, en el que se congregaron más de 20 mil personas, el ex perredista le levantó la mano a Eruviel Ávila en señal de que será el triunfador de la contienda electoral y próximo Gobernador del Estado de México.

De risa: Ofrece 'Juanito' 15 mil votos a Eruviel Ávila

Sandra García / Reforma

Nezahualcóyotl.- Rafael Acosta, "Juanito", expresó su apoyo al PRI mexiquense y ofreció a Eruviel Ávila, candidato de la coalición "Unidos por ti", 15 mil votos para los comicios de julio.

"Juanito" señaló que ha apoyado a Eruviel desde antes de su registro como candidato y ofreció aportar los votos de municipios como Nezahualcóyotl y Los Reyes La Paz.

"Yo he estado apoyando a Eruviel antes del destape, también, y cuando fue candidato a Coacalco, no, a Ecatepec", expresó.

El ex Jefe Delegacional de Iztapalapa se concretó a decir que los mexiquenses no quieren a Alejandro Encinas, candidato de la coalición "Unidos podemos más".

Mientras el ex perredista saludaba a la gente en Ciudad Jardín, en un área de la explanada donde se va a realizar el segundo evento del séptimo día de campaña de Eruviel, los militantes armaron una trifulca y se aventaron sillas.

PRI violento: Se retiran asistentes en mítin de Eruviel Ávila

Militantes de la CNOP del diputado federal Héctor Pedroza se aventaron sillas contra los de Juan Ortiz, de la CTC

Se Retiran 15 mil asistentes en Acto de Eruviel Ávila en Neza Por Riña Entre Grupos Priístas

Cortesía de Reporteros en Movimiento


Nezahualcóyotl,Méx.- Más de 15 mil asistentes al evento del candidato del PRI, PVEM y Panal, Eruviel Ávila Villegas, se retiraron antes de que llegará el aspirante al gobierno del estado de México, porque se registró una riña entre cenopistas e integrantes de la Confederación de Trabajadores y Campesinos (CTC), así como con seguidores de la diputada priista, Martha Angón, con el resultado de cinco personas lesionadas.

Asimismo, el diputado federal del PRI, Héctor Pedroza, se peleó con el personal que iba a instalar las lonas para mitigar el fuerte calor que azotaba en Ciudad Jardín, donde se realizaría el encuentro de Eruviel con más de 30 mil priistas.

Además, de que muchos de los contingentes no pudo pasar el primer filtro que pusieron con detectores de metales. Algunos líderes enfadados porque la gente se apretujaba al intentar pasa, decidieron dar la orden de mejor regresar a sus casas.

Mientras que Eruviel Ávila se trasladaba de Zona Norte al centro de Nezahualcóyotl, militantes de la CNOP del diputado federal Héctor Pedroza, se aventaron sillas contra los de Juan Ortiz, de la CTC, porque cada uno de los grupos quería estar lo más cerca del candidato.

A la pelea -que se realizó casi frente donde hablaría Eruviel- se sumaron simpatizantes de la diputada Martha Ancón, que también aventaron sillas. Se reportaron cinco personas golpeadas, que no ameritaron hospitalización.

Luis Videgaray Caso, coordinador de la campaña del candidato “Unidos Por Ti”, reconoció que el pleito entre priistas se debía “a la pasión de las campañas ya que querían estar lo más cerca que Eruviel”.

Sobre la pregunta de por qué el 75 por ciento de los priistas habían abandonado el lugar antes de que llegara Eruviel Ávila, mejor no respondió.

La síndico procurador, Coralia Viilegas, responsabilizó al diputado federal Héctor Pedroza y Juan Ortiz, de ser el responsable de que “haya reventado el acto de Eruviel en Neza”.

Antes de que Eruviel llegara, la mayoría de sillas quedaron vacías, a pesar de que los organizadores regalaron miles de paraguas color rojo para que se esperaran.

El candidato de la frase “Piensa en Grande” tuvo que abreviar su discurso porque el 75 por ciento de los 20 mil asistentes, ya se habían ido, solo quedaron unos grupos como los de Ugocem, PNM, CTC y de la CNOP que hacía todo tipo de bulla para animar a los pocos que se quedaron a saludar y tomarse la foto con Eruviel Ávila.

Alcanzan protestas en España la jornada electoral

Notimex

Las protestas en España organizadas por el movimiento Democracia Real Ya, también denominado 15M, traspasaron la jornada de reflexión y alcanzaron el día de los comicios municipales y autonómicas con el mismo nivel de convocatoria.

En la Puerta del Sol de Madrid, y por quinta noche consecutiva, miles de personas recibieron las campanadas de las cero horas de este domingo con un aplauso, a la vez que se convocó a una Asamblea General para decidir si la movilización se mantiene luego de los comicios.

El movimiento, que inició el pasado domingo a través de las redes sociales, tiene ya repercusión en muchas ciudades españolas, en embajadas y en consulados de España en el exterior, donde miles de jóvenes protestan contra la clase política y la crisis económica.

Pese a que la Junta Electoral declaró ilegales estas manifestaciones en la jornada de reflexión del sábado, y en el domingo de votaciones, por considerar que interfieren en la decisión del voto, la Puerta del Sol siguió llena y cada vez se ven más tiendas de campaña.

La jornada de reflexión electoral previa a las elecciones de este domingo sirvió para recibir a más personas que decidieron acampar en la Puerta del Sol, y mantener la asambleas temáticas durante la noche.

A la vez, grupos de percusiones generaron un ambiente de fiesta, mientras en otras áreas de la plaza se recogían firmas de apoyo.

El aspecto que luce la Puerta del Sol es muy diferente al habitual, con mantas grandes y pancartas con leyendas diversas, mensajes contra los políticos, banqueros y el llamado “establishment”.

Los gritos, cánticos y coros de consignas son constantes, desde el “¡No, no nos respresentan!”, hasta “El pueblo unido, jamás será vencido”.

Algunas asambleas de las comisiones se prolongaron hasta pasada la medianoche, como la de corte político, en la que centenares de personas tomaron la palabra para expresar la razón por la que se manifiestan y por la que creen que hay cosas que deben cambiar.

Entre esos temas están el sistema de salud pública, la Ley Electoral, el sistema de pensiones y jubilaciones, la especulación inmobiliaria, las denuncias de casos de corrupción contra políticos, y otros.

Mantendrán Centroamérica y México reunión para concretar un solo TLC

Notimex

Una reunión entre Centroamérica y México para lograr firmar un solo Tratado de Libre Comercio (TLC), que entraría en vigencia a partir de 2012, se celebrará a partir del próximo martes en la capital mexicana.

“La idea es poder concluir las negociaciones con México en octubre y luego vendría la etapa de aprobación en los Congresos, para el próximo año tener vigente un solo TLC”, dijo a Notimex el negociador de Honduras, Melvin Redondo.

Explicó que actualmente hay tres tratados con México, por parte de Centroamérica, Nicaragua, Costa Rica y el del Triángulo del Norte, conformado por Honduras, Guatemala y El Salvador.

Por Centroamérica asistirán a esta reunión los negociadores de cada país, mientras que por México estará coordinada por la subsecretaria del Ministerio de Economía, Beatriz Leycegui.

“Actualmente con México, estamos en la etapa de intercambio de intereses para poder lograr acceso en productos que en la actualidad tienen una categoría de exclusión”, señaló Melvin Redondo.

A Honduras le interesan productos como el banano, café, azúcar, negociar reglas de origen del sector maquila y confección, agregó.

Mientras a México le interesan las exportaciones a Centroamérica de vehículos, tabaco, lácteos, entre otros, mencionó.

“En estas discusiones esperamos lograr un entendimiento sobre estos temas y al mismo tiempo mejorar la parte normativa, el nuevo texto de telecomunicaciones que estamos discutiendo”, precisó el negociador hondureño.

También en esta ronda de negociaciones en México se pondrá sobre la mesa el compromiso de servicios financieros, textos normativos en propiedad intelectual, en compras de gobierno y otros.

Militares contra García Luna y su Equipo

Jorge Carrasco Araizaga

La intentona propagandística del secretario de Seguridad Pública Genaro García Luna y Televisa es un fracaso más de la estrategia de la actual administración en su “guerra a las drogas”.

Lejos de construir una imagen favorable de la Policía Federal, la serie televisiva El Equipo profundizó la división al interior del gabinete de seguridad nacional.

El anuncio de su próxima salida del aire, luego de una temporada de 15 capítulos, indica que ni con la ficción se puede sostener la estrategia violenta a la que Felipe Calderón se aferró a pesar del alto costo en vidas e institucional.

A decir de la retahíla de comerciales que han acompañado a la transmisión, fue más en beneficio comercial de Televisa que para la imagen de los más de 30 mil hombres que tiene García Luna en la Policía Federal.

El programa, que gozó del horario estelar de la televisora, generó molestia y reclamos principalmente entre miembros de las Fuerzas Armadas, cuyos altos mandos tienen diferencias con García Luna desde el principio del gobierno de Felipe Calderón.

Los militares nunca han confiado en él “por sus antecedentes” en la Procuraduría General de la República, donde el expresidente Vicente Fox lo hizo director de la desaparecida Agencia Federal de Investigaciones (AFI). Se lo dijeron desde un principio a Calderón.

¿Qué le debe o qué le sabe García Luna a Calderón para hacerlo el hombre fuerte a quien le confió “todos los juguetes” en su “guerra al narcotráfico”? Es una pregunta recurrente en la milicia.

Confrontados entre sí, los secretarios de la Defensa Nacional, el general Guillermo Galván Galván, y el de la Marina, Armada de México, el almirante Mariano Sáynez Mendoza, esta vez tuvieron motivos de coincidencia.

La producción televisiva de García Luna, quien dispuso de las instalaciones y otros bienes públicos en beneficio de la empresa de Emilio Azcárraga, hizo suyos hechos en los que la Policía Federal fue del todo ajena, sencillamente porque no existía. Peor aún, se dedicó a denigrar a los militares.

Las historias de “éxito” que presentó fueron claras adaptaciones de sucesos en los que los protagonistas en la vida real fueron efectivos de las Fuerzas Armadas, particularmente del Ejército.

El general Galván es el más agraviado por las repetidas alusiones negativas al Ejército desde el primer capítulo de la ficción. Laureado recientemente por el gobierno colombiano, que carga con graves violaciones a los derechos humanos en su propia guerra al narco, García Luna hizo pública su afrenta con el general secretario en las pantallas de televisión.

La Cámara de Diputados está obligada a llamar a cuentas a García Luna. No sólo por los recursos de la secretaría que puso a disposición del monopolio televisivo, sino por ser el responsable de las políticas de seguridad en el país y el fracaso de sus tácticas de propaganda, más allá de los escenarios que ha creado para mostrar “éxitos” en la vida real de la Policía Federal.

Los diputados disponen ya incluso de los resultados de la Auditoría Superior de la Federación, en el que apenas en febrero pasado el ente fiscalizador de ese brazo del Poder Legislativo dio a conocer las fallas y omisiones de García Luna.

La “guerra psicológica” desarrollada por los Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial y que durante más de medio siglo ha sido exitosa gracias a la poderosa industria del cine y la televisión estadounidense, ha logrado el objetivo de ganar apoyo en su sociedad.

En su ambición de colgarse todas las medallas, García Luna exacerbó las peleas entre los encargados de dar seguridad al país, mientras se mantiene la percepción social de que la estrategia de Calderón sencillamente no ha funcionado.

Irónica, cínicamente, la propia Televisa lo confirma. La transmisión de La Reina del Sur –producida por Telemundo– otra ficción sobre en torno al narco, pero ésta dedicada a la vida de una narcotraficante, está entre las series más vistas en México. Perniciosa e hipócrita, Televisa es la única que gana, como siempre, al amparo del poder.

Cuba: o neoliberalismo abierto o modelo chino (capitalismo dirigido por el PC) y nada de socialismo

Pedro Echeverría V.

1. Cuando estuve en Cuba una semana del llamado “período especial”, es decir, cuando la ayuda soviética no llegaba en los años 90, aunándose ello al bloqueo yanqui impuesto a la isla desde 1962, me sentí muy mal: no por ver a una Cuba jodida, pobre, pero no tan miserable como los demás pueblos latinoamericanos, africanos y asiáticos. Reflexioné desde entonces en que el socialismo no podría existir mientras no destruyamos al imperialismo, en particular la dominación de los EEUU. Pensé que el grito socialista sólo corresponde a un ideal, a un deseo, a una voluntad; que el capitalismo era tan poderoso (a pesar de sus crisis) que tuvo la fuerza de enterrar a la URSS, a los Países del bloque oriental europeo, a China y cercar en la isla caribeña a Cuba. Que nuestros gritos antiimperialistas de los sesenta nos enraizaron, pero el imperio siguió invadiendo y destruyéndonos.

2. Al ser pensador global podría decir que nunca me he entretenido en culpar a personas acerca de lo que sucede en el mundo y los respectivos países: si puedo demostrar que Bush y Obama son simples títeres de los fabricantes de armas, de los magnates petroleros, de la estructura del Pentágono, exactamente lo mismo pienso de los gobernantes de otros países (Calderón y demás) que no sólo son títeres del gobierno yanqui sino también de la estructura económica y política del capitalismo. Desde hace años, pero particularmente en los últimos 24 meses, llegué a la convicción que Chávez, Morales, Castro, Ortega. Lula, por más que den brincos, griten, se desgañiten, desafortunadamente nada importante podrán hacer por el socialismo que de fin al salariado, sino sólo algunas reformas –incluso vistosas y aplaudidas- que cambien cosas para que todo siga igual.

3. Éramos tan tontos, tan niños, tan idiotas, que llegamos a creer en lo que dijo Jruschov y Breshnev a mediados de los sesenta y que repetían como loros los burócratas de los Partidos Comunistas del Mundo: que “la URSS había construido el socialismo y en pocos años (20?) llegaría al comunismo”. Yo abandoné el PCM en 1965 porque las críticas de los espartaquistas, maoístas, trotskistas, anarquistas, me convencieron más; la URSS, compitiendo con los yanquis en “coexistencia pacífica”, era ya insoportable y los movimientos estudiantiles libertarios de 1968 en el mundo demostraron que esas putas burocracias sólo servían para negociar. Nunca se construyó ningún socialismo en lugar alguno del mundo, mucho menos pensar siquiera en un comunismo que se supone que es una sociedad igualitaria, sin capital y plusvalía, sin Estado y sin gobierno, es decir, autogestiva.

4. Hoy Cuba, después de 50 años de “sacrificios”, de buena voluntad y muchos esfuerzos, parece rendirse, parece decir: no pudimos porque el socialismo sólo puede construirse cuando en todo el mundo sea una política y economía dominante. Cuba, como Marx, parece repetir: lo que hemos estado haciendo son ensayos para encontrar el camino que debe recorrer el ser humano para ser libre y vivir con la felicidad que necesita. Cuba no es el primero ni será el último de los ensayos, ¿pueden pensar un instante en la Comuna de dos o tres meses en París? Pues parece que así tiene que ser la vida de os revolucionarios: unos años en las mazmorras de la burguesía y otros en las calles y las barricadas. Entre tanto otros burgueses y sus intelectuales, gozando de sus privilegios como mercenarios, pero encerrados en las cárceles de la ignominia donde no pueden abrir la boca.

5. ¿Qué camino queda entonces en estos años para nuestra amada Cuba? Pues parece que con Fidel o sin él, con Raúl o con otro, es abrir de par en par las puertas para que los capítalistas, los multimillonarios, las transnacionales, ingresen para regresar a Cuba el la “Perla del Caribe”, en el centro de prostitución yanqui más grande del mundo, o mantener el dominio políticos del Partido Comunista (como en China) y abrir la economía al capitalismo mundial (controlado como en China) Cuna seguramente escogerá el segundo camino porque ha dado muestras en 1968 al apoyar a la URSS en la invasión de Checoslovaquia y al condenar la política de Gorvachov y de Yelsin en lo que llamaron la GLASNOST Y PERESTROIKA. Cuba fue acusada entonces de stalinista, pero demostró que podía evitar que el poder se le vaya de las manos. Esto puede aprovechar ahora.

6. El modelo chino, que no es otra cosa que la construcción de un poderoso capitalismo bajo la dirección del partido comunista, pudiera decirse que no es otra cosa que una nueva vía hacia el socialismo cuya característica básica es destruirlos por medios de la “coexistencia política y la competencia económica”, como Jruschov lo hizo en los tiempos de Kennedy y Johnson. China, con esa política ha logrado ser el país más poderosos y competido frente a los EEUU y le ha estado dando dolores de cabeza. En buena onda se me ocurre que es otra vía, pero muy peligrosa y hasta justificativa. Puta, yo no soy nada de civilizado para comprenderla y olvidar la lucha de clases. Pero ahí está el modelo chino y parece que los cubanos han escogido marchar por eso vía. ¿Por ese hecho debe condenárseles? Yo creo que no, que los cubanos han dado una enorme cuota por 50 años.

7. Me parece que estos problemas del socialismo deberíamos estarlos analizando todo los que nos sentimos revolucionarios; porque en última instancia, ¿por qué luchamos? A mi me vale un carajo si decretan que los viejos, las viudas, los niños tengan una ayuda o si a las mujeres se les respeta uno o dos derechos. La bronca real es otra: si los seres humanos somos tales o una serie de arrastrados tras los que nos ofrecen más o nos dan más. No sólo es un problema de lograr algunas o muchas reformas importantes que en última instancia sirven para renovar o aceitar la máquina de explotación capitalista, sino de buscar las ideas y las fuerzas para destruir esa máquina que lleva más de dos siglos sometiéndonos. Pero si entre las reformas se garantiza la libertad plena para seguir luchando en calles y plazas, bienvenidas sean.

Promete Encinas “mejorar” spots ante las críticas

Elba Mónica Bravo, Silvia Arellano y Mina Santiago / Milenio

Alejandro Encinas, candidato de la izquierda al gobierno del estado de México, comentó que junto con su equipo realizará los cambios necesarios y atenderá las opiniones de la senadora Yeidckol Polevnsky, a quien expresó su respeto.

La víspera, la senadora del PRD y ex candidata a la gubernatura de la entidad mexiquense criticó la propaganda electoral de Encinas al calificarla de “baratita y horrible”.

Por su parte, Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del Distrito Federal, dijo que aún no ve los carteles, a pesar de que en el Sistema de Transporte Colectivo Metro se encuentra propaganda de Encinas, candidato al gobierno del Estado de México por la coalición Unidos Ponemos Más.

Encinas acompañó al fundador del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas, en la guardia de honor por el 116 aniversario del natalicio del general Lázaro Cárdenas.

Cárdenas refrendó la unidad en el PRD a favor de Encinas, de quien dijo espera y desea que resulte ganador, aunque se manifestó porque los votos de la elección del próximo 3 de julio se cuenten bien. Agregó que “en la medida de lo posible” acompañará a Encinas en algunos actos de campaña.

En campaña

El candidato de la coalición Unidos Podemos Más propuso en el municipio de Ixtapaluca, Estado de México, eliminar el cobro de cuotas en escuelas primarias y secundarias de la entidad, así como las colegiaturas en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), porque eso motiva la deserción escolar. Además, comenzó con el reparto de la tarjeta denominada La cumplidora.

En su sexto día de campaña, el representante del PRD, PT y Convergencia estuvo acompañado por el jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrad, quien destacó que en 14 años de gobierno perredistas en la capital del país se ha hecho mucho más que en 82 años de gobiernos priistas en el Estado de México, a pesar de que esta última entidad cuenta con mayores recursos, del orden de 148 mil millones de pesos anuales.

En este sentido, Ebrad y Encinas se comprometieron a replicar en el territorio mexiquense todos los programas sociales que actualmente se brindan en la capital del país, “porque queremos soluciones metropolitanas”. (Con información de Heriberto Santos y Luis Contreras en Ixtapaluca)

Aún así, la reparten

• El PRD en el DF inició una campaña denominada Contrastes entre el DF y el Estado de México para apoyar al candidato de la coalición PRD, PT y Convergencia, Alejandro Encinas.

• En el acto, el dirigente local del PRD, Manuel Oropeza, se negó a opinar acerca de la propaganda de Encinas, luego de que ésta fue criticada por Polevnsky.

Tu primera línea de defensa en contra de 'hackeos' es un enunciado

Ayesha Durgahee

En estos días, cualquiera puede estar observándote, vigilando cada movimiento tuyo, al acecho para obtener tus contraseñas y acceder a tus datos personales.

“Hay nuevos ataques todos los días; vemos algo así como 90,000 nuevas piezas de código malicioso llegando a nuestros laboratorios todos los días; eso es una por segundo”, dijo a CNN Graham Cluely, consultor senior de Tecnología en la compañía de software de seguridad Sophos.

“El motivo principal de todo esto es hacer dinero”, añadió. “Ellos quieren las contraseñas de tu correo electrónico para poder cometer robo de identidad y atacar tus cuentas bancarias”.

Las contraseñas más comunes son las palabras que encontramos en el diccionario como “contraseña”, “mantel” o incluso el nombre de un equipo de futbol. Cluely desdeñó ese tipo de contraseñas como basura.

“Normalmente, los hackers utilizan un ataque de diccionario”, dijo. “En efecto, cotejarán tu cuenta contra todas las palabras en el diccionario hasta que haya una coincidencia”.

El mejor consejo es nunca usar una palabra común como contraseña. Cluely tiene un método muy simple para asegurar que las contraseñas sean más seguras, fáciles de recordar, pero difícil para los hackers de descifrar. Su ejemplo de una contraseña segura y fuerte es: “F&WL2HH&E4D”.

“Puedes llegar a pensar: '¡Nunca voy a recordar eso!'”, pero es la forma más sencilla de proteger tus datos.

En este caso la contraseña era un acrónimo de “Fred And Wilma Like To Have Ham And Eggs For Dinner”, que se convierte en: “F&WL2HH&E4D”. (La traducción en español sería “A Fred y Wilma Les Gusta Comer Huevos Con Jamón Para Cenar”: AF&WLGCHCJPC.)

Cluely recomienda utilizar una contraseña diferente para cada sitio que requiera un inicio de sesión para que si un hacker obtiene una de tus claves, no reciba la llave maestra de tu vida en línea. Hay sitios web que son como bóvedas virtuales que pueden ayudar a manejar múltiples contraseñas.

“Sólo tienes que recordar una sola contraseña para tener acceso a una lista de todas tus contraseñas distintas”, dijo. Existen sitios web gratuitos como Keepass y Lastpass para PC y Mac, y 1Password sólo para Macs.

Cluely también hace hincapié en la importancia de actualizar el software anti-virus en las computadoras debido a la amenaza potencial de que los hackers roben tus contraseñas a medida que las escribes.

“Ellos tienen un software llamado spyware, un virus que, básicamente, está mirando sobre tu hombro y vigilando cada golpe de tecla que das”, dijo.

Los ataques más recientes con los que Cluely ha lidiado están relacionados con Osama bin Laden. “El mundo entero ha estado fascinado por la muerte de Osama bin Laden; la gente ha estado paseando en la red y buscando videos y fotografías de su muerte”.

“Los chicos malos, los hackers han estado creando videos contaminados –videos y fotos falsas– para que si tu buscas ese contenido en internet, puedas terminar en una página web diseñada para infectar tu computadora, robar tu contraseña y tomar el control de tu identidad en línea”.

El que los hackers contaminen fotografías y sitios web relacionados con temas noticiosos importantes no es un fenómeno nuevo: los mismos virus aparecieron cuando Michael Jackson murió, y durante la boda de príncipe Guillermo y Catalina Middleton para aquéllos que estaban buscando fotos del vestido de novia.

A medida que los hackers inventan nuevas formas de infiltrarse en nuestros datos personales, debemos tratar de ser “guerreros cibernéticos” como Cluely, empezando por el uso de una oración abreviada en nuestras contraseñas como una primera línea de defensa.

YouTube abre canal en memoria de periodistas fallecidos

Publímetro

Google anunció en su blog oficial que el nuevo canal de Youtube está destinado para convertirse en una versión digital de “Journalist Memorial” un canal especial de Periodistas que se encuentra en el Museo interactivo de noticias y periodísmo de Newseum en Washington, donde están registrados los nombres de los periodistas asesinados desde 1837 de todo el mundo.

El canal de YouTube contendrá videos, algunos compartidos por los mismos usuarios de Youtube, con estos vídeos se busca representar la vida de los periodistas y su trabajo.
Existen ya 29 clips disponibles desde el 5 de mayo de 2011, dos de ellos se refieren a la muerte de dos periodistas en Afganistán, Rupert Hamer y Sunday Mirror.

Otro de los videos en el canal de YouTube es sobre el fotógrafo Robert Capa, el hombre que tomó una de las imágenes más icónicas de la guerra.

Informa Sedena: asesinan a general en el Edomex, insegura tierra de Peña Nieto

El general de División retirado, Jorge Juárez Loera, fue asesinado en el municipio de Tlanepantla, Estado de México.

De acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el general recibió un impacto de bala luego de "suscitarse un incidente vial".

Juárez Loera fue hasta inicios de mayo Oficial Mayor de la dependencia y antes Inspector y Contralor del Ejército. También tuvo bajo su cargo los operativos conjuntos en Chihuahua y Durango.

En el breve comunicado emitido esta noche por la Sedena se informa que el general en retiro se trasladaba en un vehículo sobre el circuito Parque de la colonia Satélite cuando recibió el tiro mortal.

"Después de suscitarse un incidente vial originó que (el general) detuviera la marcha de su vehículo, descendiera del mismo y en ese momento recibió el impacto", detalló la Sedena.

Pumas de la UNAM vence 2-1 a Morelia y se levanta como campeón del fútbol mexicano

Pumas de la UNAM venció 2 a 1 a los Monarcas de Morelia en el partido de vuelta de la final del Torneo Clausura del fútbol mexicano y se consagró campeón. Francisco Palencia y Javier Cortes convirtieron los goles de Pumas. Jaime Lozano había empatado para Monarcas. En el encuentro de ida habían igualado 1 a 1.

RMX


Por el partido de vuelta de la final del fútbol mexicano, Pumas de la UNAM le ganó 2 a 1 a Monarcas de Morelia con goles de Francisco "Paco" Palencia y Javier Cortes y se consagró campeón.

A los 25 minutos, Jaime Lozano empató de penal para Morelia. Francisco Palencia había adelantado a los unviersitarios, también desde los 12 pasos. Palencia, justamente, había convertido también en el partido de ida de esta final.

A los 30 minutos, fue amonestado en Pumas el jugador Velarde.

Terminó el primer tiempo de un partido que no es bueno. Pumas 1 - Morelia 1.

SEGUNDO TIEMPO

Comenzó la segunda parte de la final del Torneo Clausura. Se retiró Martín Bravo, de floja actuación, en el conjunto de Pumas.

Los unviersitarios arrancaron mejor el segundo tiempo. Presionan a los Monarcas y están cerca del arco de Federico Vilar.

A los 53 minutos, un remate desde fuera del área de Castro se fue desviado. Inmediatamente, ingresó en Pumas el jugador Leandro Augusto y se retiró Fuentes.

Respuesta de Morelia. Javier Cortes sacó la pelota en la línea y salvó a Pumas. Noriega fue amonestado en el conjunto visitante.

Los desbordes de Orrantia y de Velarde complican a Morelia. Sumado al nuevo peso ofensivo que Pumas incorporó con el ingreso de Augusto, los Pumas están más cerca de llegar al segundo gol.

No obstante, el partido aún está empatado, y con este resultado, hay alargue. Alos 75 minutos, fue amonestado Leandro Augusto.

GOL DE PUMAS. A los 76 minutos, un golazo de Javier Cortes le da, por ahora, el campeonato a la UNAM.

Minutos finales del partido. Morelia intenta llegar al empate, pero sus llegadas no son claras. Pumas, cerca de gritar campeón.

Tiempo cumplido. Morelia no parece tener respuestas.

Terminó el partido. PUMAS CAMPEÓN DEL TORNEO CLAUSURA.

Las suertes de Creel

Raymundo Riva Palacio / Estrictamente Personal

Santiago Creel es un subproducto del México porfiriano que creció en las viejas haciendas de San Ángel, cuna de grupos sociales que eran cofradías productoras de abogados y diplomáticos, cosmopolitas que combinaban sus universos con actividades propias de las élites. En el caso de Creel, fue la charrería y sus suertes, un deporte de criollos y terratenientes que nació tras la Reforma Agraria, lo que se convirtió en una pasión y un ingrediente de identidad.

Creel nació entre sábanas de plata y se formó como sus pares en aquella época de los 60 y 70: en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de México, y en universidades extranjeras, en Georgetown –que ya produjo a un presidente, Bill Clinton-, y en Michigan –una de las principales escuelas de Derecho de Estados Unidos, de donde han salido varios ministros de la Suprema Corte de Justicia-. Su preparación lo llevaría por caminos que se cruzan y jugaría caprichos que lo bajarían al sufrimiento de los terrenales y reafirmaría su carácter.

Santiago Creel, abogado corporativo por profesión, que tenía todo sin necesidad de mucho, cambió su destino y aprendió lo mejor de su vida a golpes. Sin embargo, para quien aspira la candidatura del PAN a la Presidencia y llegar a Los Pinos, quizás demasiado tarde.

Creel fue el abogado que más ayudó a la construcción de la revista Vuelta, fundada por Octavio Paz para remplazar Plural, el semanario de Excélsior que abandonó al salir Julio Scherer de la dirección general del diario, y que lo metió a un mundo de letras e intelectuales que lo encauzó por otros derroteros, como el Grupo San Ángel, formado en 1994 con la ambición de fungir como el Consejo de Transición de Sudáfrica, que contribuyó a la transición democrática en aquella nación.

Ahí se metió de lleno a la política. Le alcanzó el primer impulso para ser diputado federal en un partido de pocas figuras, y se convirtió en su candidato al gobierno del Distrito Federal, que perdió, por sólo cinco puntos, ante el perredista Andrés Manuel López Obrador. Pese a su notoria filiación política, fue llamado, como con varios miembros del Grupo San Ángel, en el primer consejo ciudadano del IFE.

Ese consejo se llenó de gloria histórica gracias a la circunstancia. Administró y supervisó las elecciones de 2000, cuando Vicente Fox –con quien había compartido membresía en el Grupo San Ángel- ganó la Presidencia y expulsó al PRI de los Pinos. Fox lo llamó a su gabinete y lo hizo su primer secretario de Gobernación, donde perdió la ingenuidad política

Creel, un negociador natural, tuvo un paso como responsable de la política interna altamente cuestionado. Se le acusó de débil, miedoso, y como alguien que prefería no mover nada para no violentar, porque pensaba –se alegaba- que eso le ayudaría a llegar a la Presidencia. Era el delfín de Fox, y con su respaldo hizo campaña presidencial en 2005 en lugar de hacerla para lograr la candidatura presidencial del PAN, donde su viejo amigo, Felipe Calderón, quien era nadie cuando Creel era todo, lo dejó en el camino.

Esa lección es la que mejor ha aprendido Creel, que no fue candidato pero se hizo senador, y desde donde ha labrado, desde abajo, su regreso a la cima. Creel, quien era un hombre de las élites, se sumergió en la vida terrenal del PAN y comenzó a a participar en procesos internos del partido como nunca antes lo había hecho. Recorrió el país y conoció a los líderes de cada región.

Para un partido que electoralmente tiene una estructura territorial pobre, pero que decide territorialmente su candidato a la Presidencia a través de una votación nacional de militantes activos y adherentes, lo que hizo Creel fue la estrategia correcta. Le ayudó, en términos de fama nacional, la forma como las televisoras le decretaron la muerte política y lo eliminaron, literalmente, de sus pantallas, por su postura sobre la Ley de Telecomunicaciones que apuntaba a una democratización del medio.

Creel tiene el reconocimiento de nombre, que lo colocó durante largo tiempo, sin adversario en el horizonte, al frente de las preferencias electorales dentro del PAN, lo que le dio acceso a grupos empresariales que le ofrecieron recursos, llegado el momento, o que lo han ayudado a sus recorridos nacionales. El presidente Calderón, que personalmente lo trata con calidez pero políticamente lo repudia, lo ha tratado de reducir al máximo dentro del PAN, sin terminar de lograrlo.

"No representa nada", confió un hombre cercano al presidente. "Quizás tres o cinco por ciento dentro del PAN, pero no más". No es la fuerza que presumen los colaboradores de Creel que afirman tener el respaldo panista en el Senado. Los calderonistas lo subestiman. "La bancada panista fue integrada por Fox y Marta Sahagún y era claramente creelista", admitió funcionario del partido. "Pero ese apoyo se ha perdido y sus propios aliados andan en busca de candidato".

Creel ha buscado no desaparecer del tablero de decisiones finales. En la última elección de líder nacional del PAN, un diferendo entre Gustavo Madero y Roberto Gil, que negociaba un paquete de suyos para el Consejo Político, provocó que el hoy secretario particular del presidente Calderón retirara todas sus propuestas, lo que permitió que cercanos a Creel entraran a la estructura.

El senador, cuando se comenzaron a abrir las cartas para la nominación presidencial, dijeron cercanos a Creel, vio al presidente y le preguntó si había un veto sobre su persona. Tras la respuesta negativa le pidió al presidente que jugara limpio en la nominación. Calderón le dijo que así sería, pero en su precampaña, agregaron sus cercanos, ha descubierto que el presidente sí se metió y está operando para que su candidato, quien quiera que sea, logre la nominación.

La pelea de Creel, agregaron, es contra el presidente dentro del PAN. ¿Le alcanzará el tiempo y la fuerza para nivelar la correlación de fuerzas? Se ve muy poco probable. El senador alcanzó el 33% de apoyo en el PAN cuando perdió la candidatura ante Calderón. Hoy, piensan funcionarios panistas, esa cifra se puede reducir drásticamente. Creel piensa lo contrario y ha desafiado al presidente.

Creel forma parte de un grupo que permanentemente está en oposición a políticas presidenciales y, más claro aún, en enero destapó al senador Marko Cortés como el candidato del PAN al gobierno de Michoacán, pese a que en Los Pinos apoyan a Luisa María Calderón, la hermana del presidente, que también es michoacano, como candidata.

La lucha de Creel por la nominación no es sólo contra otros rivales sino contra el presidente. Es una apuesta muy alta, donde no hay muchos fuera de su entorno que le den posibilidades de vencer. Pero ya no es el Creel de hace seis años, soberbio, elitista, poco comprometido. Mucho ha ganado como persona y como político, aunque no sea suficiente para luchar por Los Pinos en 2012.

Las leyes, Blake y la ruta migrante

Martha Anaya / Crónica de Política

El gobierno pide y pide nuevas leyes.

Es una odisea –prácticamente un milagro—lograr que las iniciativas se dictaminen y se aprueben en las dos Cámaras. El camino es largo y tortuoso. ¡Por fin se logra! Pero, a la hora de la verdad, seguimos igual o peor que antes.

Esto ha ocurrido a lo largo del sexenio con diversas leyes (la del lavado de dinero se lleva se lleva las palmas). Pero hablemos en este caso del tema migratorio.

El 26 de enero pasado, el Senado aprobó la nueva Ley de Migración. Horas antes, por cierto, era interceptado, en la vía Chiapa de Corzo-Tuxtla Gutiérrez, un tracto camión reportado como robado en el que viajaban 219 migrantes.

Tres meses después, el 29 de abril, tras el hallazgo de más narcofosas en Tamaulipas en las que se presumía la presencia de migrantes oaxaqueños, la Cámara de Diputados votaba a su vez la minuta enviada por el Senado y el país contaba –cuenta ya– con una nueva Ley de Migración.

La nueva Ley de Migración aún no es publicada por el Ejecutivo.

El martes pasado, 17 de mayo, fueron de nuevo interceptados en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, dos trailers con 513 indocumentados centro y sudamericanos, asiáticos y africanos, que viajaban hacinados en su interior.

La detención, por cierto, no fue hecha por autoridades migratorias sino por policías estatales y municipales. Y, como dijera el periodista chiapaneco Rafael Victorio, “llama mucho la atención el hecho de que el recorrido que habían seguido los trailers con su carga humana cruzaron varias garitas no solamente del INM sino también retenes de la Policía Federal Preventiva”.

Paralelamente, el delegado y subdelegado del Instituto Nacional de Migración en el municipio de Frontera Comalapa-Ciudad Cuauhtémoc, eran detenidos, acusados de trata, al obligar a prostituirse a una menor hondureña.

Ambos hechos ocurrieron horas antes de que del secretario de Gobernación, Fernando Blake Mora, iniciara un recorrido por la llamada “ruta del migrante” en los estados del sureste – Chiapas, Oaxaca y Veracruz—y se diera a conocer una “limpia” en el Instituto Nacional de Migración, en donde los actos de corrupción han sido denunciados durante años.

Porque bien sabido es por aquellos rumbos desde hace años, que “los propios agentes del INM que se encargaban de buscar a las mujeres, principalmente jovencitas, para llevarlas a los negocios de giro rojo, muchos de los cuales ellos eran los propietarios, tanto que integraron una Asociación de Bares y Cantinas, mediante la cual hasta se atrevieron a pedir a la Secretaría de Gobernación les autorizaran los permisos de trabajo a las mujeres en esos lugares. En la actualidad, con este caso, se podría decir lo mismo, que ellos están detrás del negocio de la explotación sexual de mujeres, principalmente centroamericanas, que son las más vulnerables”.

Sólo que la anterior encargada del INM, Cecilia Romero, nuca se dio cuenta. O se hizo de la vista gorda, o simplemente no le importó.

De todo ello se le habló a Blake Mora durante su estancia. Le pidieron una “limpia” más profunda en el INM, pero no sólo eso, sino procesar a los involucrados en el tráfico de personas.

-Señor Secretario –le dijo un periodista en la conferencia de prensa–, usted habla muy bonito, habla de la aplicación de la ley, habla de que se ha evolucionado en el Instituto Nacional de Migración…, pero ¿qué va a hacer el Gobierno de México? Y le hago la pregunta a usted señor como responsable de la política interna de México, para que se detenga y encarcele a los policías municipales, estatales y Federales que están prostituyendo sexual y laboralmente a menores de origen centroamericano en territorio mexicano.

Fue la primera parada en este recorrido. Entre tanto, el padre Solalinde –encargado del albergue del migrante en Ixtepec, Oaxaca–, levantaba de nuevo su voz y demandaba: “Tiene que abrirse el suelo veracruzano, porque yo creo ha de ser el hervidero de esqueletos por donde quiera.”

Tamaulipas, Durango y Coahuila, aseguraba, “son sólo una pálida sombra de Veracruz” en cuanto a las fosas clandestinas. No hay que olvidar, decía, que fue en ese estado es donde se “perfeccionó” la desaparición de migrantes.

¿Se atreverán las autoridades a levantar la tierra en zona veracruzana?

Allá habrá de llegar Blake Mora. Es parte de su recorrido. Chiapas sólo refleja, por lo que apunta Solalinde, sólo una pálida imagen de lo que acontece en torno a los migrantes.

Facebook, avalancha en redes sociales

Raúl Delgado Sánchez

La incursión del correo electrónico y el chat en México, a finales de los años 90, generó una revolución en el uso de tecnologías de la información, pero tal movimiento no se compara con la llegada de las redes sociales, que en pocos años han crecido a pasos agigantados.

De acuerdo con la IAB México, 81% de los usuarios de Internet en el país disponen de un perfil o registro en por lo menos una red social. Pero Facebook se ha convertido en el verdugo de otras iniciativas en línea, pues a siete años de existir ha logrado acaparar el gusto de un gran número de mexicanos: 22.7 millones están registrados en ese sitio, según Internet World Stats.

Un estudio realizado por la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI) confirma que Facebook tiene una penetración de 39% y supera a sus competidores por un largo trecho.

Hi5, una red social que permitía una alta personalización al perfil de los usuarios y que hasta poco era el más fuerte competidor para Facebook, cada vez figura menos en la red, pues actualmente sólo lo usa el 6% de los internautas mexicanos, eso sin contar a YouTube y Twitter, que cuentan con 28 y 20% respectivamente.


Otras que en su momento tuvieron gran aceptación y han dejado posicionarse en el gusto de los internautas son Badoo, red que cuenta con el 3% de penetración; Sonico, con el 2%, y MySpace, que junto con LinkedIn cuentan con 1% cada una.

El aumento en la penetración de Internet ha sido un gran factor para la masificación de las redes sociales, pues tan sólo para el 2010 la AMIPCI reportó que el número de internautas en el país alcanzó los 34.9 millones de usuarios, cifra superior en 4.3 millones a la cifra registrada en el 2009.

Se le aparece 'el diablo' a Gabino Cué: Sección 22 a paro indefinido

Impacto

Maestros dejarán de laborar a partir del 23 de mayo y afectarán a un millón y medio de alumnos de 58 mil escuelas. Harán plantón en el Centro Histórico de Oaxaca

Por determinación de la Asamblea de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), sus 70 mil maestros afiliados iniciarán, este lunes, un paro indefinido de labores en demanda de que el gobierno estatal atienda favorablemente sus demandas.

La decisión, que afectará a casi millón y medio de alumnos de nivel básico, tomada por los delegados participantes incluye el acordonamiento del Palacio de Gobierno y la toma de instituciones bancarias, así como bloqueos carreteros y de cruceros.

Asimismo, a partir de este lunes se instalarán en plantón masivo, en el Centro Histórico de Oaxaca, luego de marchar por las principales calles de la ciudad.

Tras dos semanas de intensas negociaciones entre los gobiernos estatal y federal, la Sección 22 del SNTE ha rechazado, en igual número de ocasiones, las respuestas de la administración local, mismas que ha calificado de “mínimas e insuficientes”.

Además de exigencias educativas y económicas, demanda castigo para el ex gobernador Ulises Ruiz por los hechos cometidos en contra del movimiento popular durante 2006.

En respuesta al anuncio del paro de la sección 22 del SNTE, el gobernador Gabino Cué estableció que se ha dado respuesta formal a los puntos del pliego de los maestros, en el límite de las capacidades de su administración, por lo que confió en que las negociaciones, que siguen su curso, sean fructíferas y no se afecte a la niñez oaxaqueña.

Destacó que si bien hace su parte, debe haber corresponsabilidad para que las cosas en la entidad realmente cambien y no seguir con la idea de que el gobierno va a hacerlo todo.

Cué aclaró que la mesa de diálogo que se integró con la comisión política del gremio, “al más alto nivel” y en la que participan funcionarios federales y estatales, no está cancelada y que seguirá insistiendo en alcanzar una negociación para obligar a los profesores a deponer su actitud.

"Strauss-Kahn está políticamente muerto, es el final de su carrera"

Si bien admite que es una "tradición francesa" la indiferencia hacia la vida sexual de sus políticos, Sorman cree que este caso provocará un cambio.

Fernando Fuentes


A Guy Sorman el escándalo de Dominique Strauss-Kahn lo sorprendió en Nueva York. El escritor y economista francés vive entre su casa de Boulogne-Billancourt, en las afueras de París, y su departamento de la Gran Manzana. "Creo que él usó al FMI para promover su carrera política personal", asegura Sorman, uno de los intelectuales más respetados de Europa. En esta entrevista con La Tercera, el académico analiza las repercusiones del caso DSK, en especial para la carrera presidencial de 2012 en Francia, que hasta hace una semana tenía al ahora ex director gerente del FMI como uno de los favoritos.

Le Figaro defiende a la prensa francesa por proteger de la privacidad de los políticos. The New York Times, por su parte, dice que los franceses han sido cómplices al aceptar esta suerte de "pacto de silencio. ¿La detención de Strauss-Kahn revela una verdad incómoda sobre la relación disfuncional entre la política francesa, las leyes de privacidad y la prensa?

Sí. Le Figaro se refiere a este tema, porque el gran cambio es la existencia de la web y es verdad que hubo una especie de complicidad y de acuerdo secreto entre los políticos y periodistas. Pero esto ya no es así, porque desde hace dos, tres, cinco años, todo está en la web, entonces lo que Le Figaro está defendiendo es una posición que en realidad es cosa del pasado. Por ejemplo, en las antiguas noticias sobre Mitterrand se ocultó a su hija, pero hoy toda la vida sobre Sarkozy está en la web. Esta vieja complicidad entre la prensa y el poder político se acabó absolutamente.

¿Por qué esto no sucede en Estados Unidos o Inglaterra?

Hay dos razones. Los sistemas legales son diferentes. Para los anglosajones la libertad de información está en primer lugar. En cambio, en Francia, la privacidad está primero. Y en segundo lugar, los periódicos en Francia son muy dependientes del gobierno, porque éstos sufren pérdidas económicas. Los medios de comunicación no son realmente independientes. En Estados Unidos e Inglaterra la industria de la prensa es realmente rentable. Son independientes legalmente y también tienen independencia económica.

The Wall Street Journal dijo que "los franceses son conocidos por la indiferencia hacia los apetitos sexuales de sus políticos". ¿Comparte esa opinión?

Es cierto, porque es una tradición francesa. Según la tradición local, antiguamente el rey tenía una gran cantidad de amantes y esto es parte de la historia de Francia. En ese sentido, The Wall Street Journal tiene razón. Pero el affaire de Strauss-Kahn es algo completamente diferente. Aquí el tema no es que Strauss-Kahn tenga amantes, aquí lo relevante es la violencia y la violación contra una mujer. Es completamente diferente.

¿Cree que esta costumbre cambiará tras el escándalo de DSK?

Sí. El movimiento en defensa de las mujeres en Francia ha cambiado por completo, lo mismo que las normas y actitudes sociales. Cada vez más los tribunales y los medios de comunicación franceses tomarán en consideración los derechos de las víctimas. También puedo ver que las nuevas generaciones en Francia no son tan tolerantes con estos casos como lo eran las viejas generaciones. El affaire Strauss-Kahn es revelador de todos modos sobre este cambio de actitud.

Según el primer sondeo de opinión realizado tras la detención de Strauss-Kahn, un 57% de los franceses pensaba que el jefe del FMI era víctima de un complot. ¿Por qué los franceses se niegan a aceptar la posibilidad de que Strauss-Kahn sea culpable?

Esto ha cambiado. La encuesta pública que usted menciona se hizo a principios de esta semana, cuando los franceses no tenían mucha información sobre el caso. La gente sólo sabía que Strauss-Kahn estaba arrestado, pero no conocía detalles. Si usted realiza la encuesta de hoy y realiza la pregunta, obtendrá un resultado completamente diferente. No existe un complot contra Strauss-Kahn.

En los últimos 12 meses o más, Strauss-Kahn había sido el favorito en las encuestas para ganar la candidatura socialista en octubre y ganar la presidencia francesa. ¿Ahora Strauss-Kahn está políticamente muerto?

Sí. Yo digo sí, porque el Partido Socialista dice que está políticamente muerto. Y mi opinión es que el resultado final del proceso lo dejará políticamente muerto. Es realmente el final de su carrera política.

¿Puede el Partido Socialista francés ganar las elecciones a pesar del escándalo de DSK?

Sí, tienen una gran cantidad de otros candidatos. Strauss-Kahn, tal vez era el más fuerte, pero eso no era seguro. Strauss-Kahn, paradójicamente, era más popular entre los conservadores que entre los izquierdistas. Probablemente, la extrema izquierda nunca habría votado por él. Así que pienso que tal vez Strauss-Kahn será reemplazado por otro candidato socialista, que podría ser más fuerte que él.

¿La caída de Strauss-Kahn beneficia a Sarkozy?

En realidad no. El apoyo a la candidatura de Sarkozy es completamente diferente. El gran problema para Sarkozy es ser realmente capaz de obtener más votos que la candidata del Frente Nacional, Marine Le Pen. El problema para Sarkozy es la extrema derecha y luego enfrentarse al candidato de izquierda. El desafío para Sarkozy no es el candidato socialista. Es el candidato de extrema derecha.

Van al paro indefinido 70 mil maestros de Oaxaca

El sindicato pide la basificación de tres mil trabajadores que laboran por honorarios

El Informador


A partir mañana, en Oaxaca un millón 300 mil estudiantes se quedarán sin clases, debido a que la dirigencia de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) determinó suspender labores de manera indefinida porque los gobiernos estatal y federal no dieron respuestas a sus demandas educativas y sociales.

Las tensiones entre el Gobierno estatal y el sindicato aumentaron el 15 de febrero, durante una visita del Presidente Felipe Calderón a Oaxaca, porque policías y miembros del sindicato se enfrentaron a una cuadra del Palacio de Gobierno. Tal situación provocó que el sindicato señalara la ruptura de respeto institucional que había iniciado con la llegada del gobernador Gabino Cué.

En conferencia, el dirigente de la Sección 22 del SNTE, Azael Santiago Chepi, explicó que el Gobierno del Estado les hizo llegar un documento con las respuestas a sus demandas educativas, pero son mínimas e insuficientes.

Entre las demandas, el sindicato pide la basificación de tres mil trabajadores, que actualmente laboral por honorarios.

De Juárez a Tíbet

Antonio Gershenson

No deja de haber quienes desean regresar, en México, a los tiempos de antes de Juárez y de las Leyes de Reforma, así como también a antes de la reforma agraria. Todavía se encarcela a mujeres, acusadas de homicidio, por haber tenido un aborto, y otras medidas así. Hay otra experiencia, casi del otro lado del mundo, que tiene similitudes.

Se trata de Tíbet, que todavía hace pocas décadas tenía siervos, a los que también se les llama esclavos. La palabra serf en inglés, según un diccionario bilingüe, significa: Serf. Siervo, criado o esclavo ocupado en la labranza, y anejo al suelo, al terruño, con el cual se transmite. (fig.) Esclavo.

A menudo se ha hablado de Tíbet como país que busca su independencia, aunque nunca ha sido un Estado ni ha tenido, por ejemplo, relaciones diplomáticas con ningún país del mundo. Y se quiso justificar, con eso de la independencia, un régimen de servidumbre.

Se ha mencionado que desde principios del siglo XVII Tíbet ha sido parte de China, con diferentes grados de autonomía. Es cierto, pero incluso desde antes ha tenido siglos de ser parte de Mongolia. No me refiero sólo a los tres imperios mongoles que dominaron la mayor parte de Asia y parte de Europa, sobre todo en los siglos XIII y XIV. Después, durante mucho tiempo, Tíbet dependió de, o fue parte de, Mongolia.

En Tíbet la religión budista, y su clero, han jugado un papel muy importante. Tanto con China como con Mongolia, estos países lo dominaban políticamente pero el budismo llegó a tener, en algunos periodos, peso incluso en sus gobiernos. Un ejemplo fue con Jubilai Jan, el segundo Gran Jan mongol que dominó casi todo el mundo de entonces, pero que gobernaba desde China. Volvió a ocurrir con janes (jefes) de Mongolia.

Un caso importante fue el del Jan mongol Altan, en el siglo XVI. Dominaba Tíbet. Al mismo tiempo, el budismo fue prácticamente religión oficial durante su largo gobierno. Encabezaba la religión budista el Dalai Lama. Cuando murió, su rencarnación (su sucesor) fue un nieto de Altan, que fue el siguiente Dalai Lama, lo cual da una idea del grado de dominio de este Jan mongol.

Otros janes mongoles lo sucedieron, hasta el siglo XVII. Se fueron debilitado los mongoles, y China, gobernada por la dinastía Qing (se pronuncia Ching), o Manchú, dominó todo el escenario, incluido Tíbet.

En una parte del siglo XIX y principios del XX, Inglaterra quiso aprovechar a su entonces colonia, India, en la frontera sur de Tíbet, como medio para ir controlándolo y usándolo para comerciar con China. El budismo se había originado en India. Pero ninguno de los gobernantes del siglo XX en China aceptó ninguna injerencia inglesa.

China tuvo guerras civiles y la invasión japonesa. Pero en 1949 y 1950, el Ejercito Popular de Liberación, dirigido por el Partido Comunista, prácticamente ganó, y el otro bando, encabezado por Chiang Kai Shek y el Kuomintang, se refugió en la isla de Taiwán, con la protección de la flota militar estadunidense.

Tibet, en 1950, tenía como Dalai Lama a Tenzin Gyatzo. Éste estaba con Chiang Kai Shek y el Kuomingtang, o sea, que luego no estaría queriendo romper con China como tal. China ocupó en octubre de 1950, como parte de la guerra civil, el oriente de Tíbet. Este Dalai Lama hizo un llamado al respecto a las Naciones Unidas, pero éstas no lo aceptaron, a pesar del apoyo de Inglaterra e India. Se llegó a un acuerdo en Beijing (Pekín) en 1951, en el que se reconoció a Tíbet como parte de China, y su presencia militar en él, pero con la religión budista y autonomía de Tíbet encabezadas por el mencionado Gyatzo. No deja de haber similitud con otras épocas, desde el imperio de Jubilai Jan.

Una parte muy importante de la población eran los siervos o esclavos, y estaban en su mayoría al servicio de los monasterios que poseían grandes extensiones de tierra. El Dalai Lama tenía 6 mil siervos o esclavos a su disposición personal.

En el marco de la guerra fría y con apoyo externo, junto al río Yangtze, fuera de Tíbet pero con pobladores del mismo, hubo hasta choques armados con el ejército chino en 1956. Las cosas llegaron a la capital, Lhasa, en 1959. La respuesta china fue muy amplia y el mencionado Dalai Lama y su equipo huyeron.

El 28 de marzo de 1959, el gobierno central de China anunció que se disolvía el gobierno local teocrático y se abría un proceso para formar la Región Autónoma de Tíbet. Una autonomía laica. Además, en el mismo anuncio se proclamaron la abolición de la servidumbre o esclavitud, la nacionalización de la tierra de los monasterios y la reforma agraria con el reparto de esta tierra expropiada. Las nuevas parcelas se reparten entre los que habían sido siervos, además de la dotación a los mismos de ganado y, en su caso, de equipo de trabajo.

Aquí debemos recordar algo de nuestro país, ahora que salen al plano público quienes quieren regresar a antes de las Leyes de Reforma. Una de estas leyes, promulgada en 1859, casi exactamente un siglo antes de la expropiación mencionada de la tierra, es la Ley de Nacionalización de los Bienes Eclesiásticos. Fue emitida por el gobierno de Benito Juárez, diciendo que entran al dominio de la nación todos los bienes que el clero secular y regular ha estado administrando, sea cual fuere la clase de predios, derechos y acciones en que consistan.

Todavía nos quedaban las haciendas porfirianas. Lo más parecido a la servidumbre de la que hemos hablado, en estas grandes posesiones, eran los llamados peones acasillados, atados a las haciendas y a su tierra. Con la Revolución Mexicana y el proceso que ésta abrió, aunque la reforma agraria fue muy desigual de una a otra regiones y de una a otra épocas, ya no tuvimos ni tenemos grandes haciendas ni peones acasillados.

Los que quieren regresar a antes de estos hechos nuestros, ya no pueden ni siquiera aspirar a ese pasado porfiriano, sino a medidas del estilo de las que mencionamos al principio, como la del aborto, y otras igualmente arcaicas, amparadas en pretextos religiosos. Hay, sin embargo, religiosas que reivindican el derecho de las mujeres a su propio cuerpo. Estos reaccionarios están en plena decadencia. Gente de la derecha todavía gobernando, pero que se ve limitada al ser regidos por un Estado laico desde su Constitución.

Pese a todo, unificación del PRD

Arnaldo Córdova

El acto de comienzo de campaña de Alejandro Encinas en Ecatepec fue extremadamente significativo y todos los medios lo han hecho notar, a veces a regañadientes. Por primera vez después de más de cinco años, los principales dirigentes del PRD, antes dispersos por opiniones divergentes que sostuvieron, ahora, finalmente, volvían a reunirse en un acto por demás significativo: la unción ciudadana de un candidato con el que todos ellos están y al que todos apoyan. Desde luego, eso habla bien del candidato. Por primera vez, el PRD ha sido capaz de elegir a uno que a todos convence. Pero habla muy bien, sobre todo, de los líderes que fueron capaces de volver a encontrarse en la unidad.

Para mí, el mérito mayor fue, antes que nada, de Cuauhtémoc Cárdenas. No sé si por prejuicios o por malas vibras, a Cuauhtémoc se le consideraba refractario a la unidad, no obstante que siempre ha estado llamando a ella. Su distanciamiento de López Obrador, que para todos es inexplicable, era una evidencia del tamaño del mundo. Ciertamente, él no está de acuerdo con los pronunciamientos de López Obrador. Había ahí rencores que nadie comprendía, pero que se hacían presentes. Cuauhtémoc no estaba con López Obrador. Tampoco lo está ahora, por supuesto. Pero volvió a reunirse con él y hasta se les pudo ver conversando afablemente.

El acto de Ecatepec tuvo una gran virtud: mostró a un PRD hecho trizas hasta entonces, ahora unificado y mostrando un solo destino. Encinas debe haber hablado con cada uno de los tres líderes y les habrá dicho, en tono muy fuerte, que si no iban a su arranque de campaña él se sentiría traicionado. También debe haberles dicho que de ellos y de su unidad en torno a él dependían sus posibilidades de triunfo en esta dificilísima justa electoral. Me imagino también que los convenció. No creo que haya tenido muchas dificultades en hacerlo con López Obrador y Ebrard. Con Cárdenas tuvo su reto mayor. Debió ser un paso muy difícil. Pero lo logró. Cárdenas aceptó asistir al evento.

A Cárdenas se le debe dar un lugar especial en el PRD y en la izquierda. Lo más significativo del acto fue su presencia. Muchas heridas se vieron sanadas por ello solo. Los Chuchos ahora adquieren su exacta dimensión. Han dejado de tener el poder político que tuvieron indebidamente. Ahora sólo conservan el poder burocrático que se ve atado de pies y manos por los acuerdos políticos que los verdaderos líderes de la izquierda están logrando. Se debe a ellos, a estos líderes de la izquierda, que ésta corriente histórica ahora aparezca unificada y triunfante. Al día siguiente del acto en Ecatepec, Encinas saltó casi dos puntos en las encuestas amañadas que se hacen sobre las preferencias en el Edomex.

La peor carta de presentación de la izquierda era su rijosidad inveterada y su estúpida incapacidad para hacer política. La gente repudia a los ineptos y, desde luego, a los divisionistas y facciosos. Los Chuchos son los grandes perdedores, pero también los grandes ganadores: ahora se ponen, después de muchos años de faccionalismo, al servicio de la izquierda unificada. No han opuesto ninguna resistencia, porque ninguna podían oponer, al proceso de unificación de la izquierda. Ahora hasta se les ve contentos, y tienen razón. Estuvieron a punto de ser sepultados junto con su poder burocrático inservible.

El PRD está semidestruido por efecto de esa estúpida lucha de facciones y de tribus que lo han convertido en botín de mafias ineptas para hacer política. Ahora puede verse que su reunificación sólo podía ser posible por una unificación previa de sus liderazgos nacionales. Para un partido sin brújula y perdido en la infinidad de liderazgos parciales no hay posibilidades de una verdadera unificación. Sólo sus liderazgos nacionales unidos en una causa común pueden ser capaces de volverlo a reunir. No hay perredista hoy, no obstante las disidencias y las pugnas que se dieron en los meses pasados, que no crea que la unidad, por encima de las facciones, es posible cuando los líderes nacionales vuelven a encontrarse y actuar de consuno.

Aparte de Encinas, el que debe estar más feliz por el evento es López Obrador. Él no tiene por qué convertirse en demiurgo o creador de ese acto de unidad. Pero debe saber que su lucha a favor de la unidad de la izquierda y en contra de las alianzas espurias con la derecha panista en el estado de México, al fin, dio resultados y convenció a todos. Las posibilidades de este logro son inmensas. El PAN no tiene futuro con su yunquista Bravo Mena. Éste no puede ser candidato de nadie. No tiene atractivo alguno para los ciudadanos comunes. Es un bravucón sin ideas ni convicciones. En su primer acto de campaña se le vio desangelado, abandonado por sus líderes. Va a ser una simple figura decorativa: la derecha que se está yendo, porque no tiene ya nada que hacer en este país.

El mérito de Marcelo Ebrard fue también el de hacerse presente. La verdad sea dicha, pareció una figura de segunda frente a los dos grandes líderes del perredismo. A él lo caracteriza su colosal ambición de disputarle a López Obrador la candidatura de la izquierda a la Presidencia de la República. Pudo verse en el acto de Ecatepec su verdadera estatura. Cuando gobernaron Cárdenas y López Obrador en el DF y pudo verse que cada vez lo hacían mejor, la presencia del perredismo en la capital creció y se fortaleció. Con Ebrard tenemos un proceso inverso: entre más pasa el tiempo de su gobierno, más cunden los vicios y las corruptelas y mayores son las amenazas a la hegemonía del PRD en el DF. Todo ello la gente lo ve y se lo guarda. Ebrard ha estado haciendo las cosas muy mal en la capital y eso marca su destino y, lo que es peor, el de la izquierda aquí.

En Ecatepec, a Cárdenas se le vio con verdadero afecto y devoto reconocimiento a su valentía tan sólo por su asistencia al acto. A López Obrador, como siempre, con verdadera adoración a su liderazgo carismático. A Ebrard como a un extraño que está errando al gobernar y está poniendo en peligro la hegemonía perredista en el DF. Nadie entiende cómo es que puede pretender competir con López Obrador por la candidatura a la Presidencia. Nadie entiende sus enjuagues con los Chuchos cuando éstos le tendieron el anzuelo de su candidatura en contra de la del tabasqueño. Nadie entiende qué es lo que pretende Ebrard ni cómo busca lograr sus objetivos.

De cualquier forma, la experiencia de Ecatepec dejó una muy agradable sensación en todos, dentro y fuera del PRD. Siempre es agradable ver a una izquierda unificada, sobre todo en sus mandos nacionales, en sus dirigencias, que representan a todos. Una izquierda unificada en su cúpula es una izquierda que a todos les da confianza y entusiasmo. Se vuelve una izquierda confiable y, en realidad, capaz de gobernar. Es también una izquierda capaz de obtener triunfos a veces inesperados, como el de Cuauhtémoc en 1997. A todos les da valor.

Dos días después de Ecatepec, Eruviel Ávila comenzó a bajar en las encuestas infladas que Peña Nieto ordenó para él. Llegará el momento en que la justa electoral nos presente a dos contendientes que son del mismo peso.

Cinco delincuentes mueren al enfrentar al Ejército y la Marina en Veracruz

Luz María Rivera y Gustavo Castillo / Corresponsal y reportero / La Jornada

Un enfrentamiento de marinos y militares contra presuntos criminales, ocurrido en el bulevar que comunica esta ciudad con el municipio conurbado de Boca del Río, dejó un saldo de cinco muertos y cinco detenidos y se incautó armamento, informaron la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), y el gobernador Javier Duarte.

A través de la Sexta Región Militar, la Sedena reportó que aproximadamente a las 23 horas del viernes los efectivos castrenses realizaban reconocimientos terrestres sobre el bulevar Adolfo Ruiz Cortines, cerca del fraccionamiento Costa Verde, cuando delincuentes a bordo de varios vehículos abrieron fuego en su contra y, en defensa de su integridad física, procedieron a repeler la agresión.

En el lugar quedaron cinco presuntos agresores muertos y fueron incautadas 10 armas largas, tres cortas, dos lanzagranadas, seis granadas, cargadores, cartuchos de diferentes calibres, playeras con la leyenda AFI (Agencia Federal de Investigación), ropa de camuflaje y tres vehículos (uno blindado).

En apoyo de los militares, personal de la Armada de México movilizó dos bases de operaciones y un helicóptero.

Duarte de Ochoa informó que, en cuanto fue enterado del operativo, ordenó un cerco de seguridad, ya que a esa hora estaba en su apogeo el festival internacional de la salsa, que en su segunda noche congregó, según Protección Civil, a más de 180 mil personas sobre el bulevar referido. En el salsódromo de Boca del Río transcurría la presentación de Rey Ruiz, Tito Puente Jr, Willie Colón y Luis Enrique.

Toda la zona del bulevar, plena de bares, discotecas y restaurantes, quedó en penumbras debido a que los propietarios de los negocios decidieron despedir a sus clientelas y apagar las luces, mientras el operativo de revisión de vehículos y vigilancia se prolongó hasta después de las 3 horas del sábado en los accesos y salidas de Veracruz y Boca del Río.

El gobernador informó en su cuenta de Twitter: “Se está realizando un operativo por el Ejército, Marina y la Policía estatal en Veracruz, ya hay detenidos”; en un segundo mensaje confirmó: En el enfrentamiento de esta noche entre las fuerzas del orden y el crimen organizado, el saldo es de cinco delincuentes abatidos; un tercero diría: En Veracruz no hay lugar para la delincuencia, seguiremos haciendo todo lo necesario para evitar que el crimen se apodere de nuestra sociedad.

Ante el reclamo de un twittero por la inseguridad y la fallida estrategia gubernamental contra el crimen organizado, el último mensaje del gobernador fue: ¿Cuál es tu propuesta? ¿Dejar que estos hijos de puta estén en la calle secuestrando, extorsionando o vendiendo drogas?

En una conferencia de prensa ofrecida este sábado en el Casino Naval Militar por Efrén Soriano Aguirre, comandante de la 26 Zona Militar, Carlos Alejandro Abascal Andrade, de la Tercera Zona Naval, y Duarte de Ochoa, éste ratificó la decisión de su gobierno de no permitir que la delincuencia se asiente en el estado.

La codicia, espíritu de la época

José Agustín Ortiz Pinchetti / El Despertar

Me ha impresionado una buena película estadunidense: Dinero sucio (Inside job), documental de Charles Ferguson. Leonardo García Tsao le ha dedicado un buen artículo (Más pierde el pobre. La Jornada). Me voy a referir a sus aspectos éticos y políticos. La película describe cómo se generó el terremoto financiero de 2008, que provocó destrucción en todo el planeta. Denuncia el fraude que lo originó y por nombres y fechorías a sus autores, que no sólo están impunes, sino que son los responsables de dirigir la recuperación de la economía estadunidense.

La codicia es el verdadero espíritu de esta época. En los años 80 y 90, los conservadores estadunidenses restauraron el viejo individualismo con el lema la codicia es buena bajo el nombre de neoliberalismo. Sus frutos: aumentaron las desigualdades en las naciones ricas y abrieron un abismo entre las ricas y las pobres. Arruinaron a varios países muy estables, rompieron los récords de desempleo y por primera vez en la historia una generación de estadunidenses vive peor que la de sus padres. Los beneficiarios han acumulado fortunas de millones de dólares, mansiones inmensas, aviones particulares y yates, además de consumo de drogas y prostitutas finas. Y de seguro una sensación inefable de poder. En un momento de la película los defrau- dadores aceptan que no pueden contenerse, y en otro se demuestra con placas cerebrales que conseguir altas ganancias tiene el mismo efecto que una droga poderosa.

Para poder hacer triunfar al neoliberalismo se debilitó a los estados y se eliminaron las regulaciones. Libre del impulso voraz produjo una corrupción que no sólo abarca al gobierno, sino que se extiende a la academia y a los círculos intelectuales. Los grandes grupos de interés controlan el Congreso y bloquean las leyes que permitirían una rectificación. A pesar de que Barack Obama denunció estas prácticas y a sus agentes, ha terminado sometido a los dictados de la oligarquía. En México, a escala, ha sucedido lo mismo.

Es difícil vencer el escepticismo. No se ve en el panorama cercano un cambio, pero la humanidad guiada por el instinto de conservación tendrá que despertar y reaccionar. La rebelión democrática en el mundo árabe, el movimiento del poeta Javier Sicilia en México y la reciente sublevación juvenil en España son portadores de esperanza. La indignación puede convertirse en un propósito político, en rechazo a la complicidad entre las autoridades y los intereses de la codicia. En los próximos años viviremos la tensión entre la inclinación a obedecer la voracidad y la necesidad de un renacimiento. Todos nosotros estaremos en el escenario.

Mueren 5 hombres tras enfrentarse con militares en Juárez, NL

Soldados patrullaban sobre la avenida Camino de la Paz, al oriente del área metropolitana de Monterrey, donde detectaron un convoy de vehiculos de lujo, cuyos ocupantes les dispararon.

Monterrey, NL. Cinco presuntos integrantes de la delincuencia organizada murieron, cuatro de ellos calcinados en un vehículo, tras enfrentarse con elementos del Ejército Mexicano en la colonia Paseo Santa Fe, del municipio de Juárez, informaron fuentes castrenses.

Durante la madrugada, soldados patrullaban sobre la avenida Camino de la Paz de ese sector, al oriente del área metropolitana de Monterrey, donde detectaron un convoy de vehiculos de lujo, cuyos ocupantes les dispararon.

Al repeler la agresión, se desató la persecución de militares contra los sicarios; al huir una camioneta Honda utilizada por estos se estrelló contra una barda y se incendió.

Uno de los ocupantes logró salir antes de que el vehículo fuera consumido por el fuego y fue abatido por los militares, al ser revisada la unidad se encontraron calcinados los cuerpos de los otros cuatro hombres.

Otros de sus cómplices, a bordo de otras camionetas de lujo, huyeron tras la refriega que se prolongó por unos 15 minutos.

Personal del Servicio Médico Forense trasladó al anfiteatro del Hospital Universitario los cinco cadáveres, sin que ninguno fuera identificado.

Por otra parte, efectivos de la Policía Federal abatieron a tres sujetos armados durante un enfrentamiento registrado anoche en el centro del municipio de Cadereyta Jiménez.

El tiroteo se registró en el cruce de las avenidas Hidalgo y Cuauhtémoc, cuyo sector fue acordonado hasta las primeras horas de hoy por los federales y militares que acudieron a apoyar la acción.

La mano que mece el escándalo

Jorge Zepeda Patterson

Probablemente Andrés Manuel López Obrador hoy sería presidente si México no hubiera visto los videos en que sus colaboradores se embolsaron dinero de Ahumada. Seguramente el entonces vicepresidente Al Gore habría derrotado a George Bush si el affaire Lewinsky no hubiese ensombrecido los últimos meses del gobierno de Bill Clinton. Las derrotas de ambos, López Obrador y Gore, fueron por un margen tan microscópico que ilustran con claridad el impacto político electoral de los escándalos mediáticos. Paradojas de la vida, una mancha de semen en un vestido cambió la historia mundial, y sin duda la vida (y la muerte) de miles de iraquíes víctimas de la obsesión guerrera de Bush.

Y si hubiese alguna duda sobre el efecto de estos escándalos, allí está el mayúsculo descalabro en que incurrió Strauss-Khan, el candidato puntero en Francia, rival de Sarkozy. De la noche a la mañana el poderoso presidente del FMI se convirtió en un paria internacional por un incidente que cambiará la historia mundial (no minimizó la gravedad del delito, en proceso de investigarse, puntualizó sus consecuencia políticas).

El escándalo político cuando es "efectivo" parece mágico y por lo mismo resulta irresistible la tentación de utilizarlo. Puedo imaginarme los rostros exultantes de Diego Fernández de Cevallos y de Carlos Salinas cuando preparaban la estrategia para divulgar los videos de Ahumada, aún incrédulos de su suerte.

Al descontón mediático recurrió Roberto Madrazo para imponer un "tatequieto" a su competidor Arturo Montiel cuando peleaban la candidatura del PRI a la Presidencia en el 2006. Probablemente Madrazo habría ganado esa disputa de cualquier forma, pero el famoso Tucom (Todos Unidos contra Madrazo) había minado la candidatura del tabasqueño. Bastó ventilar los ingentes depósitos bancarios de los hijos del gobernador Montiel, y difundir imágenes de las fachadas imperiales de sus residencias para eliminarlo por knock-out.

La efectividad de un golpe a la credibilidad de un político es independiente de la calidad moral de quien lo acusa. O dicho de otra manera, nadie puede acusar de honestidad o de pobreza franciscana a Diego Fernández y a Carlos Salinas, organizadores de la crucifixión de Bejarano y compañía. Y entre el Madrazo que se roba maratones y el enamoradizo Montiel, es imposible decidir a quién confiarle una cartera. El colmo lo tendría Newt Gingrich, entonces líder de la Cámara baja, quien hizo cruzada personal contra Clinton el affaire Lewinsky, pese a que en ese momento él vivía un tórrido romance extramarital con su asistente, 23 años menor.

Es inevitable relacionar el escándalo Strauss-Khan y su impacto de 180 grados en la política francesa, con la carrera presidencial mexicana. Algunos creen que un imponderable mediático es la única variable que podría alterar una competencia que, según las encuestas, parecería decidida a favor de Enrique Peña Nieto. Por lo mismo, en muchas charlas de sobremesa a lo largo del país la gente se pregunta: ¿habrá una bomba política en el camino del mexiquense?

Desde luego los panistas tienen razón cuando advierten que hace seis años López Obrador llevaba una ventaja similar sobre otros precandidatos. Pero justamente, los videos de Ponce y de Bejarano fueron factor importante para disminuir esa ventaja, pues posteriormente fueron un insumo de la estrategia de contracampaña para pintar a López Obrador como peligro para México.

El equipo de Peña ha querido vacunarlo contra cualquier embate a su pasado. Él mismo ha comenzado a hablar de aspectos familiares que podrían estar sujetos a controversia. Su equipo asegura que los tropiezos de su trayectoria no dan para ocho columnas. Otros presumen del efecto teflón que ha adquirido su imagen, capaz de neutralizar la divulgación de algún defecto o falla.

Y pese a todo, en círculos panistas se habla de la inminencia de un golpe mediático importante antes de la elección del Edomex. La detención de un exgobernador priista vinculado al narcotráfico (candidatos no faltan), la aprehensión de El Chapo o la denuncia de una red de corrupción cercana a la élite mexiquense. Mi impresión es que ni los tres milagros sumados podrían ayudar a Felipe Bravo Mena.

No tengo duda que las vidas de cada uno de los contendientes son escudriñadas por propios y extraños. Sus conversaciones son grabadas en busca de la frase comprometedora y sus correos electrónicos intervenidos tienen más lectores que algunos periódicos. La tentación de descontar al enemigo es irresistible y seguramente será un recurso utilizado en los próximos meses. Sólo falta esperar quién será el primer protagonista del escándalo y quién será la mano ejecutora.