domingo, mayo 22, 2011

Liberan en Guanajuato a 26 policías acusados de vínculos con el narco

A los policías de Jerécuaro y Coroneo se les relaciona con la organización de La Familia Michoacana; se les acusa de colaborar en el cobro de extorsiones, tolerar el trasiego de droga y se les vincula con secuestros.

Milenio


León.- Los 26 policías de Jerécuaro y Coroneo aprehendidos por presuntos nexos con la organización criminal de La Familia Michocana, están libres.

El procurador de Justicia del Estado, Carlos Zamarripa Aguirre, informó anoche que el Juez de Primera Instancia de lo penal en Valle de Santiago, Ernesto Aguilera Razo, otorgó el auto de libertad a los elementos preventivos de las corporaciones.

Como parte de la causa penal número 104/2011-radicada en el Juzgado Quinto de Distrito de Guanajuato, se les acusa de la probable comisión de Delincuencia Organizada y Delitos contra la Salud en su modalidad de colaboración al fomento y su ejecución, bajo la agravante de su cometido por un servidor público.

Zamarripa, manifestó su inconformidad y calificó de "inconsistente", la decisión que dictó el juez, ya que en otros casos similares los jueces federales han concedido la formal prisión, por habérseles acreditado los delitos que se les imputan.

En la conferencia de prensa de hace unos días, Zamarripa informó que se les documentó que colaboraban en el cobro de extorsiones, toleraban el trasiego de droga, y que además se les vinculaba con secuestros y en la actividad de halcones o informantes del narco.

Los directores de las dos corporaciones policiales también habían sido detenidos.

“Es inconsistente tal decisión ante las constancias que obran en autos, y por la naturaleza y el tipo de delincuencia que se combate y el marco jurídico aplicable, máxime tomando en cuenta los resultados obtenidos en asuntos precedentes de naturaleza análoga que han sido sustanciados por la autoridad federal.

“Hacemos patente nuestro desconcierto e inconformidad por la decisión asumida por el Juez Local del partido Judicial de Valle de Santiago, más aún porque desconocemos las razones que motivaron la decisión jurisdiccional”, recriminó Zamarripa anoche en conferencia de prensa.

Los policías fueron liberados ayer desde las 13:30 horas del Penal de Valle, pero el Juez no le informó a la Procuraduría de Justicia.

No hay comentarios: