domingo, mayo 22, 2011

Mantendrán Centroamérica y México reunión para concretar un solo TLC

Notimex

Una reunión entre Centroamérica y México para lograr firmar un solo Tratado de Libre Comercio (TLC), que entraría en vigencia a partir de 2012, se celebrará a partir del próximo martes en la capital mexicana.

“La idea es poder concluir las negociaciones con México en octubre y luego vendría la etapa de aprobación en los Congresos, para el próximo año tener vigente un solo TLC”, dijo a Notimex el negociador de Honduras, Melvin Redondo.

Explicó que actualmente hay tres tratados con México, por parte de Centroamérica, Nicaragua, Costa Rica y el del Triángulo del Norte, conformado por Honduras, Guatemala y El Salvador.

Por Centroamérica asistirán a esta reunión los negociadores de cada país, mientras que por México estará coordinada por la subsecretaria del Ministerio de Economía, Beatriz Leycegui.

“Actualmente con México, estamos en la etapa de intercambio de intereses para poder lograr acceso en productos que en la actualidad tienen una categoría de exclusión”, señaló Melvin Redondo.

A Honduras le interesan productos como el banano, café, azúcar, negociar reglas de origen del sector maquila y confección, agregó.

Mientras a México le interesan las exportaciones a Centroamérica de vehículos, tabaco, lácteos, entre otros, mencionó.

“En estas discusiones esperamos lograr un entendimiento sobre estos temas y al mismo tiempo mejorar la parte normativa, el nuevo texto de telecomunicaciones que estamos discutiendo”, precisó el negociador hondureño.

También en esta ronda de negociaciones en México se pondrá sobre la mesa el compromiso de servicios financieros, textos normativos en propiedad intelectual, en compras de gobierno y otros.

No hay comentarios: