viernes, octubre 19, 2012

Inegi: baja desempleo en septiembre pero se dispara la informalidad

Juan Carlos Cruz Vargas / Apro

Pese a que el desempleo disminuyó en septiembre pasado, los niveles de informalidad se dispararon al alcanzar una tasa de 29.35% de la población ocupada, lo que significa que unas 14.2 millones de personas laboran en condiciones precarias, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En efecto, la informalidad fue de 29.35%, nivel superior al alcanzado en el mismo mes del 2011 cuando fue de 28.74%. Los mexicanos que trabajan en la informalidad son aquellos que no tienen acceso a salarios fijos, prestaciones laborales y seguridad social.

A la informalidad se suman las personas subocupadas que son aquellas que declararon tener la necesidad de laborar horas extras ante la insuficiencia de los salarios que perciben. En esta situación hay más de 4 millones de la población ocupada, que representa una tasa de 8.9%.

Exhiben abusos contra normalistas en Congreso de Michoacán


Estudiantes y maestros ingresan al recinto legislativo para exhibir fotografías de la detención de alumnos.

La Jornada 

Morelia, Mich. Siete personas, entre estudiantes de normales y profesores lograron burlar el cerco de vigilancia del Congreso de Michoacán para mostrar fotografías de la violenta detención realizada por autoridades estatales en las normales de Cherán, Tripetio y Arteaga.

Por su parte, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realiza bloqueos de vehículos y personas en el centro de la capital michoacana para exigir la liberación de ocho normalistas que continúan presos.

De gran ignorante a gran estadista

Jesusa Cervantes

El pasado 17 de octubre, las autoridades electorales decidieron multar con 1.5 millones de pesos a la dupla PRD-PT por haber “calumniado” a la tienda departamental Soriana y señalarla como el vehículo utilizado por el PRI y Enrique Peña Nieto para la compra y coacción del voto.

Un día después, en parte de la prensa mexicana Peña Nieto apareció como estadista, como el hombre que en tan sólo unas horas logró apaciguar la furia del gobierno francés por el trato jurídico que se le ha dado al caso de su ciudadana Florence Cassez.

En el resolutivo del Instituto Federal Electoral (IFE) se argumenta que las frases utilizadas por la izquierda en el spot “miles de pruebas” no pueden estar amparadas en el derecho a la libertad de expresión.

Quizá habría que explicarles a los consejeros electorales que fue “el derecho a la verdad” a lo que recurrió la izquierda, pues en el spot se daba cuenta de testimonios vertidos por gente a la que el PRI pidió su voto a cambio de “tarjetas Soriana”. La operación fue de tal burla hacia la ciudadanía que al día siguiente de las elecciones, el 2 de julio, hubo manifestaciones de gente a la que los priistas no había cumplido, pues las “tarjetas Soriana” no tenían el dinero prometido o era, con mucho, menor al ofrecido.

Cuando aún no terminan las “investigaciones” de la autoridad electoral a las denuncias por la compra y coacción del voto; cuando aún no se indaga sobre las ganancias “atípicas” de dos mil millones de pesos que Soriana obtuvo entre los meses de abril a junio (tiempo de la campaña electoral), el Tribunal Electoral le ordena al IFE que multe al PRD y al PT por haber “difamado” a Soriana abusando de la libertad de expresión.

Gira de EPN por Europa, para alistar privatización de PEMEX e IVA en alimentos

El líder parlamenario, Ricardo Monreal, ironizó sobre el tema al calificar los ofrecimientos de ayuda de México a España, hechos por Peña Nieto en esa nación, como una “broma gallego-mexicana”. 

  Angélica Melín Campos / Noticias MVS

La bancada del Movimiento Ciudadano (MC) en la Cámara de Diputados, consideró que la gira por Europa del priísta Enrique Peña Nieto, tuvo como fin real anunciar lo que en México se ha negado: la privatización de PEMEX, disfrazada de reforma energética y el IVA en alimentos y medicinas, con su proyecto de reforma hacendaria y fiscal.

El líder parlamenario, Ricardo Monreal, ironizó sobre el tema al calificar los ofrecimientos de ayuda de México a España, hechos por Peña Nieto en esa nación, como una “broma gallego-mexicana”.

En el caso de la reforma fiscal –hacendaria de la que el PRI ha hablado, sentenció Monreal Ávila, no es más que el proyecto de pasar del IVA generalizado de 16 a 22 por ciento, con un aumento gradual de dos puntos cada año, para que en un lapso de tres años, el incremento sea del seis por ciento.

Los priístas, agregó el ex perredista, dejarán exenta una “pequeña canasta básica”, con el fin de acallar la reacción social.

Bloquean miembros de #YoSoy132 Insurgentes Sur en protesta por represión en Michoacán

Apro

Alrededor de medio centenar de jóvenes del movimiento #YoSoy132, la mayoría estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), bloqueó durante dos más de dos horas la avenida Insurgentes Sur, a la altura de la Facultad de Contaduría y Administración, en protesta por la represión contra los normalistas de Michoacán.

Los manifestantes exigieron la liberación de los ocho estudiantes normalistas que aún permanecen presos, luego de que fueran detenidos, junto con más de 170 alumnos de las normales rurales de Tiripetío, Cherán y Arteaga la madrugada del lunes pasado.

En una primera fase, los inconformes bloquearon sólo el sentido de sur a norte; sin embargo, dos horas después, lo ampliaron a ambos sentidos, incluido el metrobús.

Normalistas y la CNTE exigen liberar a los ocho alumnos aún presos

José Gil Olmos / Apro

Por segundo día normalistas y profesores de la Sección 18 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) aglutinados en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), mantuvieron el plantón ante el Palacio de Gobierno en demanda de que sean liberados los ocho jóvenes estudiantes que siguen detenidos en el Cereso de Morelia.

Encabezados por el dirigente de esta sección sindical magisterial, Juan José Madrigal, un grupo de manifestantes se reunió por varias horas con el secretario de Gobierno, Jesús Reyna, para exigir que se escuche a los jóvenes normalistas que rechazan la reforma educativa que se quiere aplicar a las ocho escuelas normales rurales e indígenas de la entidad.

El secretario de Gobierno rechazó que el gobierno haya asumido el costo de la fianza de los 41 estudiantes que quedaron en libertad condicional ayer. Dijo fue pagada por familiares y amigos de los jóvenes estudiantes.

Reyna García responsable del operativo realizado el lunes pasado contra los estudiantes de las normales de Cheran, Tiripetío y Arteaga, dijo que “la autoridad está dispuesta a escuchar; pero en ningún momento se va a negociar la ley”.

Calderón: durante seis años trabajé para aliviar el dolor de millones de pobres

Arturo Rodríguez García / Apro

El presidente Felipe Calderón aseguró que durante los seis años de su gobierno trabajó para aliviar el dolor de millones de personas, provocado –dijo– por el hambre, la enfermedad y la ignorancia.

De visita en el estado de Chihuahua, donde declaró “pueblo mágico” a Batopilas –que de acuerdo con el Índice de Desarrollo Humano (IDH) es el segundo municipio más pobre de México–, el Ejecutivo destacó los programas sociales aplicados en el municipio, célebre entre panistas debido a que ahí nació el fundador de Acción Nacional, Manuel Gómez Morín, a quien Calderón mencionó en repetidas ocasiones durante su discurso.

“Yo aprendí, precisamente, de don Manuel (Gómez Morín), que el deber de todo servidor público es servir, y que la técnica tiene que estar al servicio del hombre. La técnica tiene que ponerse en cada comunidad, para mejorar las condiciones de vida de la gente más pobre”.

Añadió:

“Él decía: Hay mucho tipo de dolor que sufre el ser humano. Hay un dolor que es inevitable, que viene de Dios o de la naturaleza, pero hay otro tipo de dolor que es evitable. El dolor evitable es el que viene del hambre, de la enfermedad, de la ignorancia. Ese es un dolor evitable. Y para aliviar el dolor de muchas familias mexicanas, de millones, se los aseguro, a eso me he dedicado muchos años de mi vida, particularmente los últimos seis años”.

CCE: ¿sacrificio?


Reforma laboral, ya
Rapidito y sin chistar

Carlos Fernández-Vega / México SA

A la cúpula empresarial se le cuecen las habas, y por lo mismo ya ni siquiera las formas guarda. Instalada en la filosofía del haiga sido como haiga sido, apura al Senado para que apruebe, sin enmienda ni modificación alguna, la (contra) reforma laboral que ya palomeó la Cámara de Diputados. Eso de la transparencia y la rendición de cuentas se lo pasa por la entrepierna, porque lo único que le interesa es el abaratamiento (aún más) de la mano de obra y la flexibilización (ídem) del mercado laboral. Si, producto de ello, los trabajadores caen por hambre, será problema de ellos, porque ella lo único que quiere es mantenerse en el sentido correcto.

Que se acabe el bla, bla, bla, exige el Consejo Coordinador Empresarial (¿avanzamos o seguimos dando vueltas?, proclama), que lo de menos es el bienestar social, mientras a los senadores les lee la cartilla: “en sus manos está decidir si el país avanza hacia un entorno de mayor crecimiento y empleo, como lo prometieron en sus campañas electorales, o se mantiene en la inmovilidad… Ya hemos desperdiciado muchos años, dejando pasar oportunidades que otras naciones sí han aprovechado”. Ahora sí está muy preocupada la cúpula del CCE por el cumplimiento de promesas de campaña, cuando a lo largo de los últimos cinco sexenios, cuando menos, de todas las realizadas por los futuros inquilinos de Los Pinos, todas fueron incumplidas, salvo, desde luego, las realizadas por los candidatos a favor del gran capital.

En el exceso, el organismo patronal asegura estar dispuesto a sacrificar recursos, pues aun cuando esta reforma implicaría costos y cargas adicionales para las empresas, nuestra prioridad es avanzar con una visión de país y concretar los cambios que nos beneficien como sociedad. ¡Zas! Les abaratan aún más el costo de la mano de obra, y el organismo patronal habla de sacrificios y de asumir costos y cargas adicionales. ¡Qué cosa!: patriotas y entregados a las mejores causas nacionales. Con este tipo de empresarios, no hay que buscar enemigos en otras partes.

Perfilan en Senado dictamen de reforma laboral

Notimex

El presidente de la Comisión del Trabajo y Previsión Social del Senado, Ernesto Gándara Camou, informó que el próximo lunes tendrán listo el proyecto de dictamen de la minuta de reforma laboral, y confió en que sea aprobado en dicha instancia a más tardar el 26 de octubre.

En entrevista, el legislador priísta también informó que será hasta que el dictamen se discuta ante el pleno, cuando la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) presente las reservas a dicha minuta que reforma la Ley Federal del Trabajo.

Comentó que junto con el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Primera, el senador panista Raúl Gracia, “estamos trabajando en el documento del Proyecto de Dictamen, que queremos presentar a votación en comisiones, a más tardar el viernes 26 de octubre.

México, por renovar acuerdo tomatero con EU

Roberto Morales / El Economista

México propuso a Estados Unidos renovar un acuerdo bilateral sobre el comercio del tomate con un aumento en el precio de referencia de las exportaciones mexicanas y solicitó una respuesta en “un plazo breve” para dar certidumbre a los mercados.

El 18 de abril de 1996, Estados Unidos inició una investigación antidumping contra las importaciones de tomate originarias de México; pero al margen de sus resultados, se logró un acuerdo entre los gobiernos y los productores de ambos países, el cual se ha renegociado en dos ocasiones y permanece vigente.

Con el pacto, los exportadores mexicanos se comprometen a vender tomates en el mercado estadounidense a un precio que no sea inferior a 0.172 dólares por libra del 1 de julio al 22 de octubre y 0.2169 dólares por libra del 23 de octubre al 30 de junio de cada año.

Pero el 28 de septiembre, Estados Unidos puso fin preliminarmente al acuerdo, a petición de productores de varios estados, sobre todo de Florida, quienes denunciaron prácticas de dumping (precios por debajo de sus costos de producción), mientras que sus competidores al sur de la frontera replicaron que existe una pérdida de competitividad en la producción estadounidense.

La victoria de charros y cúpulos


Otra revista cambia el papel por los bytes
Receta de Slim para que Europa resurja

Enrique Galván Ochoa / Dinero

Hay que dejar constancia de que los trabajadores y los migrantes han estado ausentes de las dicusiones del reformón laboral, no obstante que ellos son la materia prima. El sistema político ha mostrado todos sus vicios irremediables desde que el presidente Calderón envió la iniciativa a la Cámara de Diputados, hasta el momento actual, en que el Senado se dispone a darle la bendición final. El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Gerardo Gutiérrez Candiani, después de impugnar la versión que aprobaron los diputados, ahora parece que le urge que se apruebe tal cual, aunque el senador Javier Lozano denuncia que por debajo de la mesa está haciéndoles coopela o cuello para que por la vía de una fe de erratas modifiquen los artículos que levemente restringen el campo de las outsourcing. Por ahí se corrió la voz de que los senadores del PT se sumarán a los del PRI y el Verde para hacer la mayoría y dar luz verde al reformón. No habrá sorpresas: los ganones al final serán los líderes charros y los cúpulos, como se anticipaba.

Adiós a Newsweek

Otra revista icónica del mundo de negocios internacionales, Newsweek, dejará de publicarse en papel a partir del último día del próximo diciembre. Sólo se editará en Internet. Fue propiedad del diario The Washington Post, que la vendió al billonario californiano Sidney Harman. La razón es la que ha llevado a la extinción a otras publicaciones: es muy alto el costo de la edición en papel, requiere numeroso personal y materias primas, y los presupuestos de anuncios se han ido reduciendo, al mismo tiempo que crecen para el mercado de la información digital.

Crea el SNTE un comité superior para Gordillo que presidirá seis años

Sustituirá la figura de presidencia nacional vitalicia que ostentaba la lideresa magisterial.

Karina Avilés, enviada

Playa del Carmen, QR. La creación de un comité superior -el cual será encabezado por Elba Esther Gordillo- que tendrá un periodo de seis años para ser empatado con el próximo gobierno, y la desaparición de la figura de presidenta nacional del sindicato magisterial, cargo que hasta ahora ostenta la maestra, fue aprobado ayer por la noche de los delegados de la mesa de reforma estatutaria del Sexto Congreso Nacional Extraordinario de dicha organización.

Dicho planteamiento pasará por la tarde-noche de hoy a la plenaria, que inició pasadas las diez de la mañana, donde hasta el momento, por mayoría visible, los más de tres mil delegados aprobaron una serie de resolutivos para que el gobierno federal y los estatales entreguen mayores recursos para los salarios y las prestaciones.

El pleno también resolvió “hacer público su repudio contra los ataques de los organismos empresariales y de medios de comunicación”.

El nuevo órgano que se creará para que se prolongue el mandato de la maestra, coordinará a todos los comités nacionales y el requisito para estar en él es haber participado antes en el CEN.

Debido a que el Estatuto del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) prohíbe que una persona ocupe el mismo cargo, la figura de un consejo supra será creada para que continúe Elba Esther Gordillo al frente de este organismo sindical.

Caso Acteal: prohiben ampliar y divulgar carta de inmunidad diplomática para Zedillo

Apro

El juez federal Ricardo Gallardo Vara prohibió a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y a la Presidencia de la República ampliar, divulgar o modificar la carta de inmunidad diplomática que presentó el gobierno de México ante las autoridades de Estados Unidos a favor del expresidente Ernesto Zedillo por la matanza de Acteal, Chiapas, ocurrida en diciembre de 1997.

Además, el juez decimosexto de distrito en materia administrativa con sede en el Distrito Federal ordenó no transmitir al gobierno de Estados Unidos los datos personales de los quejosos, quienes interpusieron una demanda contra el exmandatario ante una corte de Connecticut.

“Se concede la suspensión para el efecto de que las autoridades responsables se abstengan de realizar acciones de ampliación, modificación o difusión de la solicitud 07654 del 4 de noviembre de 2011, así como de recopilar y difundir los datos personales de los quejosos y remitir dicha información a los Estados Unidos de Norteamérica”, dice la resolución.

El juez otorgó la suspensión dentro de un juicio de amparo en el que se solicitó al Poder Judicial anular la carta de inmunidad diplomática, por considerar que su expedición violó nueve artículos constitucionales relacionados con el respeto a los derechos humanos y la competencia del Poder Ejecutivo en la emisión de documentos internacionales.

Se reúne Gamboa con Peña Nieto para abordar cambio a Ley del Trabajo

Según fuentes de bancada priísta, el encuentro fue esta mañana. No se informó de acuerdos a que llegaron.

Andrea Becerril 

México, DF. El coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa Patrón, se reunió en privado con el presidente electo, Enrique Peña Nieto, con quién trató el tema de la reforma laboral que se comenzará a votar en comisiones este lunes y en el que hasta antes de ese encuentro, la bancada tricolor no había definido su postura.

De acuerdo con fuentes de la bancada priísta, el encuentro fue cerca de las 11 de la mañana, sin que haya trascendido cuáles fueron los acuerdos a que llegaron, en momentos en que se discute la posibilidad de modificar la minuta y regresarla a la Cámara de Diputados, lo que podría llevar a que se congele la legislación, como han amenazado los senadores del tricolor de extracción sindical.

Al respecto, el senador del PRD, Luis Sánchez, deploró que aunque se hable de un nuevo PRI, lo que imperan son las mismas prácticas de hace 70 años cuando el jefe máximo de ese partido era el presidente de la república. “Parece ser que los próximos años, el escenario será que desde Los Pinos se va a ordenar a las fracciones del PRI en el Congreso qué hacer”. 

Involucran a Semar en tratos con astilleros gallegos

Apro

Luego de que el presidente electo, Enrique Peña Nieto, aseguró que su gobierno apoyará los acuerdos firmados por Petróleos Mexicanos (Pemex) con los astilleros gallegos para la construcción de dos buques-hoteles, el director de la empresa española Valiña, Fernando Alcalde, reveló que la Secretaría de Marina (Semar) negocia con varios de esos astilleros la fabricación de barcos y material naval.

En esa negociación, dijo, estarían en juego contratos millonarios como los realizados por Pemex. Ese fue un acuerdo al que se llegó tras una reunión secreta entre los presidentes de México y España, Felipe Calderón y Mariano Rajoy, respectivamente, agregó.

Según información publicada por el diario La Jornada en su edición de este viernes, Alcalde –uno de los representantes de los siete astilleros gallegos que buscan hacer negocios en México y evitar la bancarrota tras años sin firmar un solo contrato– reconoció que en su reciente visita a México no sólo se entrevistó con directivos de Pemex, sino que también negoció “un posible acuerdo, ya muy avanzado”, con la Semar para construir remolcadores, gabarras, barcazas o abastecedores.

No obstante, el vocero de la dependencia, vicealmirante José Luis Vergara Ibarra, negó categóricamente que la dependencia esté en tratos para adquirir embarcaciones en España. “Nosotros no hemos entablado ni siquiera pláticas con astilleros de ese país para la construcción de embarcaciones para la Armada de México. Nosotros no utilizamos barcazas ni remolcadores”, subrayó en entrevista con La Jornada.

Formaliza reservas PAN en el Senado a reforma laboral

Se trata de seis modificaciones al capítulo sobre ese tema. Por su parte, el PRD buscará hacer cambios en los artículos referentes al pago por hora, contratación temporal y restricciones en derecho a huelga.

Andrea Becerril 

México, DF. La fracción del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado fue la primera en presentar sus reservas a la minuta de reforma laboral que se discute en esta Cámara.

Se trata de seis modificaciones encaminadas todas a modificar el capítulo referido a democracia sindical, que los diputados eliminaron a la iniciativa original del presidente Felipe Calderón que modifica la Ley Federal del Trabajo (LFT).

El plazo para recibir las reservas en las comisiones del Trabajo y Previsión Social y de Estudios Legislativos Primera vence a las ocho de la noche, y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) hará llegar en el transcurso del día sus propuestas, que no sólo tienen que ver con transparencia y rendición de cuentas en los sindicatos, sino con otros artículos que han sido objetados por organizaciones gremiales y académicos, como son el pago por hora, la contratación temporal y las restricciones al derecho de huelga.

La perredista Alejandra Barrales, secretaria de la Comisión del Trabajo, detalló que además del tema de democracia sindical van a reservar otros siete artículos, y por lo que se refiere al primer punto incluyen todo lo referente al combate a los contratos blancos o de protección.

Atacan en Torreón hotel donde se hospedan policías

Apro

Un elemento del Grupo de Armas Tácticas Especiales (GATE) y dos civiles resultaron lesionados durante un ataque contra el hotel “Palacio Real” de Torreón, Coahuila, donde se hospedan policías federales y estatales.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 22:30 horas de ayer, cuando un grupo armado baleó y lanzó artefactos explosivos contra el establecimiento localizado a un lado de la Presidencia Municipal.

Tras el ataque, socorristas de la Cruz Roja acudieron al lugar y auxiliaron a una pareja que se encontraba sobre una banca de la Plaza de Armas, frente al hotel.

Se trata de José Luis Rodarte, quien presentaba impactos de bala en abdomen y glúteo izquierdo, y Concepción Murillo, quien resultó con heridas en las rodillas.

En tanto, un elemento del GATE, que también resultó herido, fue trasladado a un hospital en una patrulla de esa corporación para su atención médica.

De acuerdo con autoridades policiacas, a dos cuadras del hotel, en el cruce de las Calles Rodríguez y Juárez, se encontró un vehículo abandonado, en cuya cajuela había dos personas decapitadas.

Caciquismo resplandeciente


Despechos y desafíos
Narcoanálisis a la venta

Julio Hernández López / Astillero

La profesora Gordillo tiene recurrentes problemas a la hora de hablar en público. Con frecuencia batalla para pronunciar ciertas palabras o acaba modificándolas sin mayor explicación que su urgencia de salir de esos atorones verbales vergonzosos. Pero a la poderosa Elba Esther la definen sus hechos, más que sus palabras, sean éstas bien o mal formuladas.

Ayer, por ejemplo, la gramática elbista fue de pleno poder, caciquilmente correcta y con intencionales excesos, entre retadores y complacientes, convertida escenográficamente en oradora combativa, vanguardista insurreccional del dinosaurismo sindical que presiona a su retoño encopetado para que no apruebe reformas laborales que afecten al paraíso intocado de esos representantes de los trabajadores.

Lo más llamativo fue el desdén hacia la posibilidad de ser nombrada secretaria de Educación en el gobierno de su nuevo aliado tentativo e impreciso, Enrique Peña Nieto. No aceptaría esa designación, dijo, pero añadió una consideración ruda: no será sirvienta de nadie, más que del sindicato en el que en realidad es omnipotente patrona, el SNTE. Aun cuando luego se disculpó por el uso de ese término, con el que catalogó como criados a quienes aceptan ser servidores públicos, entre ellos algunos destacados personajes del pasado remoto que ocuparon la SEP, Gordillo en realidad dijo lo que quería decir.


Liberan a 41 normalistas de Michoacán; ocho siguen presos

José Gil Olmos / Apro

Anoche fue puesto en libertad otro grupo de 41 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Tiripetío, a quienes se había trasladado al Centro de Readaptación Social el miércoles a la medianoche.

Así, sólo quedan en prisión ocho jóvenes acusados de delitos graves, como sedición y motín.

Luego de largas negociaciones, el juez sexto de distrito del penal de Morelia concedió el derecho de libertad provisional bajo caución a 41 de los estudiantes consignados por los delitos graves ya mencionados, además de daños a terceros y robo.

El gobierno de la entidad informó que se concedió este derecho constitucional, previsto en el artículo 20 de la Carta Magna, de libertad bajo caución y solicitado por la defensa, a efecto de que los jóvenes enfrenten en libertad el proceso penal al que están sujetos.

Según las autoridades, luego de analizar si los estudiantes reunían los requisitos de ley previstos en el Código de Procedimientos Penales de Michoacán, el juez Arnulfo Torres Delgado concedió ese derecho, previo pago de una fianza.

Detienen a presunto responsable de derribar escuela en Nueva Jerusalén

Apro

Autoridades de Michoacán detuvieron este jueves a Cruz Cárdenas Salgado por su presunta responsabilidad en la demolición de la escuela pública Vicente Guerrero, ocurrida el pasado 6 de julio.

Luego de dar a conocer la detención, el gobernador del estado, Fausto Vallejo Figueroa, aseguró que de acuerdo con las investigaciones, Cárdenas habría sido el responsable de enviar a unos 25 religiosos a destruir con picos y marros las aulas ubicadas en el municipio de Turicato.

Cruz Cárdenas, de 28 años, oriundo del municipio de Huetamo, dijo, es el jefe de guardias del líder religioso Martín de Tours y el encargado de mantener la seguridad entre los habitantes del lugar.

“Es el encargado del orden, es el que lleva a cargo el operativo, es el que ejecuta las instrucciones de ahí de (el obispo) Martín de Tours”, dijo el mandatario michoacano en entrevista con Radio Fórmula.

Ratifican agentes de la CIA ataque premeditado en Tres Marías

En declaraciones a la PGR, los estadunidenses acusan que los policías federales nunca se identificaron al momento de atacarlos; rechazan la línea de la confusión

Arturo Ángel / 24 Horas

El 24 de agosto pasado, agentes de la CIA fueron atacados de forma premeditada por policías federales cerca de Tres Marías.

En su declaración ministerial, rendida ante la Procuraduría General de la República (PGR), los estadunidenses que viajaban en la camioneta diplomática acusaron que los uniformados mexicanos nunca se identificaron y descartaron la teoría de la confusión.

Autoridades de la PGR detallaron a 24 HORAS el testimonio de los agentes de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés), el cual refuerza la línea de investigación respecto a la tentativa de homicidio y la posibilidad de una emboscada, a diferencia de lo de dicho por los policías arraigados, que sostienen que se trató de una confusión.

Los detalles de las declaraciones formales que rindieron los agentes de la CIA, vía asistencia jurídica desde los Estados Unidos, así como sus identidades, se mantienen bajo reserva debido a que ostentan la calidad de víctimas en la averiguación.

Desalojan a 2 mil por explosión en gasoducto de Pemex

La contingencia mantiene cerrada la autopista Guadalajara - Morelia en un tramo de 50 kilómetros, entre las casetas de Zapotlanejo y Ocotlán

El Diario

Alrededor de dos mil habitantes de seis comunidades del municipio de Zapotlanejo permanecen desalojadas de sus casas ante el riesgo por una fuga de gas LP en un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex), a la altura del kilómetro 461 de la autopista Guadalajara - Morelia, que ya cumple más de 12 horas, y que anoche dejó un trabajador de la para estatal y dos bomberos heridos al incendiarse.

El director de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco (UEPCBJ), Mayor Trinidad López Rivas, reportó esta mañana que por la contingencia continúa cerrada la autopista Guadalajara - Morelia en un tramo de 50 kilómetros entre las casetas de Zapotlanejo y Ocotlán.

"Ayer desde antes de las seis de la tarde fue cerrada la autopista y así permanecerá hasta que termine el riesgo. Estamos hablando de una ocho horas, a partir de ahorita que son las siete de la mañana", advirtió.

No obstante, a través de su cuenta de Twitter, Pemex avisó que la vía podría reabrirse a la circulación hasta el sábado.

Explota gasoducto de Pemex en Zapotlanejo

Las autoridades ordenaron el desalojo de más de mil personas en Corralillos.

Arturo Ramírez Gallo / Milenio

Una fuga de gas LP en un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) provocó dos estallidos que dejaron como saldo preliminar dos bomberos lesionados de gravedad, el desalojo de una comunidad y el cierre total de la Autopista México-Morelia.

A las 17:30 horas de ayer, personal de la Unidad de Protección Civil y Bomberos de Jalisco recibió el reporte de una fuga del combustible en un ducto que se localiza a la altura del kilómetro 461 de la vía, en las inmediaciones de Zapotlanejo.

Elementos de Seguridad Física de Pemex se trasladaron al punto para controlar la contingencia, sin embargo, por la magnitud de la fuga y el riesgo de explosividad fue necesario el cierre de la vía en ambos sentidos, desviando el tráfico por rutas alternas.

En tanto, el poblado de Corralillos fue desalojado por los brigadistas para evitar pérdidas humanas, así como comunidades cercanas.

Usaron autos no oficiales en emboscada en Tres Marías

Dos camionetas, Voyager y X-Trail, así como un Chevy, fueron los que interceptaron al vehículo blindado, donde viajaban tres agentes de la CIA 

Arturo Ángel / 24 Horas

Los tres automóviles sin logos de la Policía Federal que iniciaron la persecución y balacera en contra de una camioneta diplomática, en la que viajaban agentes de la CIA, el pasado 24 de agosto, cerca de Tres Marías, son unidades particulares que no pertenecen al parque vehicular de esa corporación.

Se trata de una camioneta modelo Voyager y otra modelo X-Trail que tardaron varias semanas en ser localizadas luego del incidente, así como un vehículo compacto que resultó dañado durante la persecución.

Autoridades de la Procuraduría General de la República (PGR) confirmaron a este diario que los policías que permanecen arraigados reconocieron que esos vehículos no eran oficiales, pero que los utilizaron bajo la autorización del subinspector José Uriel Garrido Franco, en el supuesto operativo antisecuestro que se implementó en la zona.

La camioneta Chrysler Voyager de color verde, que estuvo escondida en un taller del sur de la Ciudad de México hasta finales de septiembre, es propiedad del policía Noé Ramos García, aunque durante la persecución fue manejada por el policía Gerardo Ramírez Garduño.

Por otro lado, la camioneta Nissan modelo X-Trail de color amarillo, ubicada en Hidalgo, es propiedad del policía José Cruz Ortega Sánchez, quien la manejaba en los hechos del 24 de agosto.

Elba Esther Gordillo se disculpa por decir “sirvientes”, no era mi intención, señala


Esto luego de que al inaugurar los trabajos del congreso del SNTE dijo que no sería titular de la SEP "ni sirvienta de nadie"

24 Horas

Elba Esther Gordillo, presidenta del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), pidió una disculpa a los funcionarios públicos a quienes de manera indirecta llamó “sirvientes”.

“Pido una disculpa pública, por usar esa palabra (sirvientes), no era mi intención”, reviró Gordillo luego de comentó que no tenía la pretensión de ser secretaria de Educación Pública porque no es la “sirvienta de nadie”.

Y es que en su mensaje al inicio de los trabajos del congreso del SNTE, que se lleva a cabo en un hotel de Cancún, la maestra aseveró que no busca puestos políticos, y que nunca ha pensado en ser titular de la SEP “ni sirvienta de nadie, salvo del SNTE”.

Tesorito a la venta

Pemex puede solo
Aumentan reservas

Carlos Fernández-Vega / México SA

Con diferencia de poco más de un mes, el inquilino de Los Pinos dio a conocer dos grandes descubrimientos petroleros en aguas profundas del Golfo de México, con los que no sólo se recuperarían las reservas nacionales (hasta ahora) de oro negro, sino que se incrementaría la producción de crudo en el mediano y largo plazos. Aunque el susodicho se hizo bolas a la hora de echar cuentas, la versión oficial presume que con tales hallazgos se ratifica el éxito de la estrategia para localizar el tan cacareado tesorito de oro negro, el cual –de acuerdo con el moderno plan de Enrique Peña Nieto– sería entregado al capital privado para beneficio de los mexicanos, según dice.

El pasado 29 de agosto, Felipe Calderón anunció el “primer gran descubrimiento de un sistema petrolero en aguas profundas del Golfo de México (…) que podría tener un potencial de producir entre 4 mil a 10 mil millones de barriles de petróleo crudo”. El 5 de octubre hizo el segundo: un hallazgo que podría contener entre 75 millones y 175 millones de barriles, según evaluaciones preliminares. Entre ambos, dijo, 10 años más de reservas petroleras. Hasta aquí la versión y el entusiasmo oficiales, porque en otras latitudes el optimismo está acotado.

En la Cámara de Diputados, por ejemplo, ponen algunos peros, pues advierten que no obstante que el yacimiento encontrado en la provincia de Cinturón Plegado Perdido es un descubrimiento importante que podría elevar las reservas del país e incrementar la tasa de restitución de reservas, es prudente considerar que las cifras dadas a conocer por las autoridades (léase Felipe Calderón) muestran una brecha amplia entre el valor mínimo y máximo de posibles reservas, lo que habla de una gran incertidumbre respecto de la cantidad de petróleo contenida en ese yacimiento.

En su análisis, del que se toman los siguientes pasajes, los estudiosos de San Lázaro (que los hay, aunque no precisamente en las curules) advierten que con el precio actual del petróleo (103.7 dólares por barril para la mezcla mexicana de exportación y 108.8 para el petróleo ligero), sería rentable para Pemex explotar el petróleo encontrado en aguas profundas, pues a este precio se justifican los costos de la exploración en esta zona. No obstante, es un reto decidir sobre la mejor opción para explotar este descubrimiento. Actualmente, Pemex podría desarrollar el área por su cuenta, contratando proveedores de servicios con experiencia en aguas profundas, o utilizar los contratos integrales (reconocidos como incentivados) con la finalidad de atraer socios con experiencia en aguas profundas que pudieran coinvertir conjuntamente con la paraestatal.

Para la perforación de Trion-1 (anuncio del 29 de agosto), Pemex utilizó la plataforma Bicentenario, propiedad de un consorcio mexicano, mientras que para el pozo Supremus-1 (anuncio del 5 de octubre) recurrió a la plataforma West Pegasus, de la empresa noruega Seadrill, “y aunque ambas plataformas son rentadas, las autoridades prevén poco viable adquirir plataformas para la explotación de los hidrocarburos mientras no se confirme el potencial petrolero de la zona. Con tales hallazgos, las reservas nacionales de petróleo ligero podrían incrementarse entre 40 y 130 por ciento, dado que al primero de enero de 2012 México contaba con reservas de petróleo ligero por 10 mil 798 millones de barriles diarios.

Pemex Exploración y Producción ha identificado siete provincias petroleras en aguas profundas del Golfo de México y probado la existencia de petróleo en cuatro de ellas. Las provincias petroleras que han resultado productivas son Cinturón Plegado Perdido; Cordilleras Mexicanas; Cinturón Plegado de Catemaco y Provincia Salina del Istmo. Los más recientes e importantes descubrimientos se dan en la Provincia de Cinturón Plegado Perdido, que es el área más prospectiva de México por ser la continuación de los descubrimientos de petróleo ligero en Estados Unidos.

El primer descubrimiento de esta provincia se da con el Pozo Trión-1, ubicado a 177 kilómetros de la costa de Tamaulipas. Este pozo inició su perforación en junio del presente año con la plataforma Bicentenario. De acuerdo con la información disponible, se prevé que su flujo podría ser de hasta 10 mil barriles diarios. El segundo descubrimiento de la Provincia de Cinturón Plegado Perdido es el pozo Supremus-1, a 250 kilómetros de Matamoros y a 39 kilómetros al sur del límite territorial. Su perforación inició en junio de este año. De acuerdo con la información de Pemex, podría conseguirse un flujo para este pozo, de hasta 10 mil barriles diarios. Se estima que el yacimiento que comparten estos dos pozos podría concentrar hasta 13 mil millones de barriles de petróleo crudo ligero. El monto estimado es equivalente a 29.7 por ciento de las reservas 3P (la suma de las probadas, probables y posibles) con que contaba el país al primero de enero de 2012.

Además del descubrimiento en el área de Cinturón Plegado Perdido en aguas profundas del Golfo de México, Pemex ha descubierto recursos importantes en las provincias de Cinturón Plegado de Catemaco y el sur de las Cordilleras Mexicanas donde existe una provincia gasífera con recursos prospectivos que podrían situarse en un rango de cinco a 15 billones de pies cúbicos de gas y una reserva 3P de 2.4 billones de pies cúbicos de gas, de los cuales, el Campo Lakach podría contener reservas por 1.3 billones de pies cúbicos de gas. También se han descubierto yacimientos de aceite pesado y extra pesado, que representan la continuación hacia aguas profundas del complejo Ku-Maloob-Zaap en la Provincia Salina del Istmo.

En los últimos años, la producción petrolera mexicana ha venido decreciendo como resultado, principalmente, de la declinación de Cantarell, el activo energético más importante que ha tenido México. Entre 2007 y 2011 la producción de petróleo pasó de 3 millones 76 mil a 2 millones 550 mil barriles de petróleo por día. Esto significa una reducción en los niveles de producción de 17.1 por ciento. En los primeros siete meses de 2012 el volumen de producción promedio diario es inferior en 14 mil barriles diarios al registrado en 2011.

Las rebanadas del pastel

Entonces, pinta bien: crecen las reservas y Pemex puede explotarlas por su cuenta, sin abrir al capital privado... pero los súper dotados políticos y tecnócratas mexicanos no saben hacer otra cosa más que entregar la riqueza nacional a terceros. Con estos comisionistas, ¿para qué quiere México enemigos?

Gastó Peña un millón 190 mil pesos en gira por AL

El mayor costo reportado corresponde al hospedaje por 678 mil 986.40 pesos, seguido del de transporte aéreo por 438 mil 325.66 pesos

Notimex

El presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, gastó un millón 190 mil 634 pesos en su gira por Centro y Sudamérica, reportó el sitio en Internet de los gastos del gobierno de transición habilitado por el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI).

Precisó que el mayor costo reportado corresponde al hospedaje por 678 mil 986.40 pesos, seguido por el de transporte aéreo por 438 mil 325.66 pesos.

El ex gobernador del Estado de México destinó ocho días, desde el 17 hasta el 24 de septiembre pasado a su gira por Guatemala, Guatemala; Bogotá, Colombia; Sao Paulo y Brasilia, Brasil; Santiago de Chile; Buenos Aires, Argentina, y Lima, Perú.

La primera gira que realizó como presidente electo tuvo como finalidad obtener apoyo en temas de seguridad, modernización del sector energético y combate a la pobreza. También fortalecer la Alianza Pacífico, un bloque comercial integrado por Chile, Colombia, Perú y México.

“Muerte y fracaso”, saldo de guerra de Calderón: Kofi Annan

Apro

El exsecretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan, afirmó que la estrategia del presidente Felipe Calderón contra el narcotráfico ha fracasado y provocado la muerte de muchas personas, por lo que sugirió un cambio de estrategia basado en el despenalización de las drogas.

“Es necesario un cambio de política, pero tiene que hacerse con cuidado, porque hay emociones muy fuertes en ambos lados. Pero tenemos que empezar el debate, hay que revisar todo el enfoque”, señaló.

Durante una conferencia en el centro de estudios Brookings de Washington, el diplomático ghanés sostuvo que cuando se observan los resultados de la estrategia de Calderón, “la mayoría de la gente dirá que no ha funcionado. Ha muerto demasiada gente”.

Annan recordó que el año pasado participó en la elaboración de un informe de la Comisión Global de Políticas sobre Drogas dirigida por el expresidente de Brasil, Fernando Henrique Cardoso, que recomendó regular el consumo de mariguana y despenalizar el uso de otras sustancias.

“Nuestra principal conclusión fue recomendar la descriminalización –no la legalización– porque hemos llenado las prisiones de gente joven cuyas vidas salen destrozadas por una onza (de droga)”, apuntó.

Por ello, dijo, es necesario un cambio de política e iniciar el debate sobre el consumo y venta de drogas.

Añadió que a menudo los gobiernos se enfocan demasiado en el asunto del suministro y olvidan el de la demanda, cuando ambos aspectos tienen que trabajar juntos.

“Hay que enfrentar esto a través de la educación y la salud, en lugar de con acciones brutales”, sentenció Annan, quien también expresó su preocupación por las tiendas de armas ubicadas en la frontera entre Estados Unidos y México, mismas que están llenando de armas el norte de este último país.

Durante la conferencia, Annan presentó su libro de memorias Interventions: A Life in War and Peace, publicado el pasado 4 de septiembre, donde relata distintas etapas de su vida, desde su niñez en Ghana hasta su incursión en la diplomacia, en Ginebra y, sobre todo, su periodo al frente de la ONU entre 1997 y 2006.

Detienen a 28 por riña en inmediaciones del CCH Azcapotzalco

Reportes de la SSPDF señalan que los hechos ocurrieron alrededor de las 18:30 horas en la avenida Aquiles Serdán.

Notimex

Una riña en las inmediaciones del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Azcapotzalco dejó un saldo de 28 detenidos y 16 lesionados leves.

Reportes de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) señalan que los hechos ocurrieron alrededor de las 18:30 horas en la avenida Aquiles Serdán a la altura de la calle Hacienda de Sotelo.

Al lugar llegaron elementos de las Unidades de Protección Ciudadana (UPC) Hormiga, La Raza, Cuitláhuac y Clavería, quienes controlaron la situación.

En el lugar fueron detenidos 20 menores de edad y ocho adultos que dijeron llamarse Orlando Gil Portal, Ernesto Valentín Gil Esquivel, Óscar Hernández Moreno, Omar Manuel Hernández Guerrero, Michel González Mejía, Ángel Cajer Garcés, Diana Ledezma Sotelo y Leslie Martínez Almanzo.

Michoacán, el desgobierno

José Gil Olmos

La violencia no para un solo día en esta entidad. Desde el gobierno perredista de Leonel Godoy y ahora con el mandatario del PRI, Fausto Vallejo, la espiral de violencia en el estado se ha convertido en síntomas de debilidad de una administración que no acaba de asentarse y a la que algunos ya observan señales de terminación adelantada.

Desde hace algunos meses, a partir de la llegada de Fausto Vallejo como gobernador, los problemas en Michoacán se han agudizado severamente. Sin presupuesto federal y con una de las mayores deudas públicas del país, el horizonte de conflictos se ha ampliado a sectores de la sociedad que no estaban involucrados previamente.

El último de ellos es el grupo de estudiantes normalistas rurales que hace apenas unos días fue severamente reprimido por policías estatales y federales, quienes realizaron un operativo de persecución más fuerte y violento que los desplegados contra el crimen organizado.

Jóvenes campesinos e hijos de obreros, fueron reprimidos y perseguidos en las escuelas normales de Tiripetío, Arteaga y Cherán como si se trataran de delincuentes de alta peligrosidad por agentes estatales y federales, quienes usaron helicópteros y perros en el operativo en el que participaron cerca de mil 500 elementos.