viernes, octubre 19, 2012

Detienen a presunto responsable de derribar escuela en Nueva Jerusalén

Apro

Autoridades de Michoacán detuvieron este jueves a Cruz Cárdenas Salgado por su presunta responsabilidad en la demolición de la escuela pública Vicente Guerrero, ocurrida el pasado 6 de julio.

Luego de dar a conocer la detención, el gobernador del estado, Fausto Vallejo Figueroa, aseguró que de acuerdo con las investigaciones, Cárdenas habría sido el responsable de enviar a unos 25 religiosos a destruir con picos y marros las aulas ubicadas en el municipio de Turicato.

Cruz Cárdenas, de 28 años, oriundo del municipio de Huetamo, dijo, es el jefe de guardias del líder religioso Martín de Tours y el encargado de mantener la seguridad entre los habitantes del lugar.

“Es el encargado del orden, es el que lleva a cargo el operativo, es el que ejecuta las instrucciones de ahí de (el obispo) Martín de Tours”, dijo el mandatario michoacano en entrevista con Radio Fórmula.

El mandatario estatal confirmó que el sujeto ya fue trasladado al Centro de Readaptación Social (Cereso) David Franco Rodríguez, ubicado en el municipio de Charo.

Vallejo Figueroa señaló que tras la detención de Cruz Cárdenas, se temen reacciones al interior de la Nueva Jerusalén. No obstante, aseguró que se mantendrán atentos para que no se genere otro conflicto.

A través de un comunicado, la Procuraduría General de Justicia (PGJ) estatal detalló que la aprehensión del jefe de guardias de Martín de Tours se dio luego de que el juez séptimo penal otorgó la orden de aprehensión en su contra, el pasado 26 de septiembre, por el delito de “daño en las cosas”, en agravio de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Según fuentes no oficiales, Cárdenas Salgado fue aprehendido cuando tramitaba una carta de no antecedentes penales en la PGJ, donde al consultar la base de datos, los responsables de la oficina detectaron que tenía una orden de aprehensión por haber ordenado la destrucción de la escuela Vicente Guerrero, el pasado 6 de julio.

Ese día, habitantes de la Nueva Jerusalén que se oponen a la impartición de la educación laica en la comunidad destruyeron las aulas donde tomaban clases los menores de preescolar, primaria y telesecundaria.

El hecho desencadenó un conflicto educativo-religioso que concluyó semanas atrás con el acuerdo de reconstruir la escuela en un predio ubicado en Turicato.

No hay comentarios: