viernes, octubre 19, 2012

Formaliza reservas PAN en el Senado a reforma laboral

Se trata de seis modificaciones al capítulo sobre ese tema. Por su parte, el PRD buscará hacer cambios en los artículos referentes al pago por hora, contratación temporal y restricciones en derecho a huelga.

Andrea Becerril 

México, DF. La fracción del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado fue la primera en presentar sus reservas a la minuta de reforma laboral que se discute en esta Cámara.

Se trata de seis modificaciones encaminadas todas a modificar el capítulo referido a democracia sindical, que los diputados eliminaron a la iniciativa original del presidente Felipe Calderón que modifica la Ley Federal del Trabajo (LFT).

El plazo para recibir las reservas en las comisiones del Trabajo y Previsión Social y de Estudios Legislativos Primera vence a las ocho de la noche, y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) hará llegar en el transcurso del día sus propuestas, que no sólo tienen que ver con transparencia y rendición de cuentas en los sindicatos, sino con otros artículos que han sido objetados por organizaciones gremiales y académicos, como son el pago por hora, la contratación temporal y las restricciones al derecho de huelga.

La perredista Alejandra Barrales, secretaria de la Comisión del Trabajo, detalló que además del tema de democracia sindical van a reservar otros siete artículos, y por lo que se refiere al primer punto incluyen todo lo referente al combate a los contratos blancos o de protección.

Por lo que toca a la fracción del Revolucionario Institucional (PRI), acordaron ya que en caso de que presenten reservas como grupo parlamentario, lo harán hasta el día de la votación de la minuta en el pleno, lo que se tiene programado para el próximo jueves.

Sin embargo, el senador Joel Ayala, dirigente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), reveló que hará llegar una reserva referida al pago por hora, e insistirá en que se detalle cuál es el salario base que se usará para ello.

En entrevista, insistió en que se debe introducir en la LFT el concepto de salario remunerador, toda vez que hasta ahora no se ha cumplido el precepto constitucional de que el ingreso mínimo deberá ser suficiente para satisfacer las necesidades básicas de un trabajador y su familia.

Aclaró que un día antes se refirió a que el salario mínimo debería quedar en 6 mil pesos, ya que fue la cantidad que el entonces secretario de Hacienda y ahora presidente del Senado, Ernesto Cordero, definió como el ingreso que permitía a un trabajador dejar satisfechas sus necesidades de alimentación, vivienda y transporte.

No hay comentarios: