viernes, octubre 19, 2012

Gira de EPN por Europa, para alistar privatización de PEMEX e IVA en alimentos

El líder parlamenario, Ricardo Monreal, ironizó sobre el tema al calificar los ofrecimientos de ayuda de México a España, hechos por Peña Nieto en esa nación, como una “broma gallego-mexicana”. 

  Angélica Melín Campos / Noticias MVS

La bancada del Movimiento Ciudadano (MC) en la Cámara de Diputados, consideró que la gira por Europa del priísta Enrique Peña Nieto, tuvo como fin real anunciar lo que en México se ha negado: la privatización de PEMEX, disfrazada de reforma energética y el IVA en alimentos y medicinas, con su proyecto de reforma hacendaria y fiscal.

El líder parlamenario, Ricardo Monreal, ironizó sobre el tema al calificar los ofrecimientos de ayuda de México a España, hechos por Peña Nieto en esa nación, como una “broma gallego-mexicana”.

En el caso de la reforma fiscal –hacendaria de la que el PRI ha hablado, sentenció Monreal Ávila, no es más que el proyecto de pasar del IVA generalizado de 16 a 22 por ciento, con un aumento gradual de dos puntos cada año, para que en un lapso de tres años, el incremento sea del seis por ciento.

Los priístas, agregó el ex perredista, dejarán exenta una “pequeña canasta básica”, con el fin de acallar la reacción social.

Al abordar el tema de Petróleos Mexicanos, el ex perredista señaló que Peña Nieto planea retomar el proyecto de Felipe Calderón presentado en 2007 y que pretendía explorar y explotar el crudo en aguas profundas con inversión privada y en asociación con el extranjero.

En ese momento, el PRI rechazó la moción porque era la oposición, pero en cuanto retome la Presidencia, buscará cumplir sus compromisos con los agentes financieros internacionales, acusó.

Sobre el IVA, dijo tener la cereza de que el proyecto radica en incrementar el gravamen general de 16 a 22 por ciento, dejando solo una canasta mínima de productos libres, para no tocar el régimen de privilegios fiscales en que operan las grandes empresas.

Asimismo, el coordinador del MC insistió en repudiar la compra del nuevo avión presidencial, al calificar el hecho como “un insulto” para los mexicanos. No hay justificación económica ni social para comprar un aparato que servirá para el “turismo político” y en el que se invertirán 239 millones de dólares, ello, puntualizó, ante la proclividad del ex gobernador del Estado de México a salir del país para vacacionar constantemente.

En cuanto al proyecto de la dirección de Petróles Mexicanos, de firmar contratos con astilleros gallegos, para “rescatar” parte de esa industria en España y construir dos “buques hoteles” con un costo de 380 millones de dólares.

 “Hasta la fecha,  el estatus de negociación se mantiene en total opacidad, debido a la cláusula de confidencialidad interpuesta por los directivos de la paraestatal mexicana, aún cuando el vocero de la Secretaría de Marina José Luis Vergara Ibarra ha negado que se estén realizando tratos para adquirir embarcaciones en España. Núñez a tres días de concursar en la jornada electoral, ha prometido que los contratos con Pemex seguirán creciendo”, dijo.

Ello, reclamó, resulta indignante, porque se trata de acuerdos con instancias que están al borde de la bancarrota y la inversión será millonaria. “Es un excelente combate a la pobreza, pero en Galicia”, indicó.

“Es necesario exigir que se muestre los avances en las negociaciones con los astilleros de Galicia, que se explique por qué se decidieron realizar tan sólo siete de los 14 proyectos en conjunto con mexicanos y que se compruebe la rentabilidad del negocio y que todos los manejos de PEMEX dejen de ser manejados en secreto, cuando los recursos que los financian provienen de todos los ciudadanos de México”, agregó.

Mientras eso ocurre, en la Cámara de Diputados también hay desigualdades y dispendios a favor de unos cuantos, agregó, en referencia a la creación de nuevas comisiones, los recursos destinados a ellas e incluso, las oficinas que se asignaron a los distintos grupos parlamentarios.

Monreal Ávila aseguró que tantas comisiones extra inflarán la nómina en San Lázaro, y algunas de ellas, ironizó, tendrán que sesionar en los pasillos o en los patios.

Al recriminar que en la Cámara Baja haya “diputados de primera y de segunda”, invitó a hacer un recorrido por las oficinas de priístas, panistas y panalistas; y compararlas con los “cuartitos de 3 por 3” asignados a los 16 legisladores de Movimiento Ciudadano. “Estamos en el apando de la Cámara de Diputados”, lamentó.

“Porque aquí hay diputados de primera y de segunda. Usted va al PRI y al PAN y ve  oficinas lujosas hasta las del Verde,  PANAL no se diga,  con mármol de carrara, madera de Brasil, granito de China.  Y usted va al Grupo del Movimiento Ciudadano y es como el apando de la Cámara de Diputados, dense vence vuelta por ahí”, relató.

“Hace unos días modificaron dos comisiones. ¡Dense una vuelta! y acaban de modificar una oficina  de una diputada, impresionante del PRI que ya la quisiera un secretario de Estado y nosotros seguimos en cuartitos de 3 por 3, es el apando de la Cámara de Diputados”, insistió.

No hay comentarios: