viernes, mayo 27, 2011

No a “candidatura única” en Michoacán

Francisco Garfias

Las difíciles condiciones de seguridad en Michoacán llevaron a los empresarios de esa entidad –y a un sector de la sociedad civil.– a formular una propuesta tan insólita, como sensata.

Sugieren que en las elecciones de gobernador, a celebrarse el próximo 13 de noviembre en la entidad, se postule un “candidato único” del PRI, PAN y PRD.

El asunto se discutió ayer durante 3 horas en la casa que un empresario michoacano posee en la exclusiva colonia Santa Fe, de esta Ciudad de México.

Al cónclave extraordinario asistieron el gobernador Leonel Godoy y los presidentes Humberto Moreira, PRI; Gustavo Madero, PAN, y Jesús Zambrano, PRD.

Los participantes rechazaron la propuesta. Tienen los procesos de selección de candidatos ya muy avanzados. Se comprometieron, eso sí, a no “darse hasta con la cubeta”; y empujar una agenda común para el desarrollo en el estado, nos dijo Moreira.

Los líderes de los partidos volverán a encontrarse, el próximo martes, en un lugar no revelado aún.

Moreira aprovechará la ocasión para plantear temas de la agenda nacional: pobreza, empleo y educación.

Michoacán, por cierto, fue escenario ayer de enfrentamientos entre bandas rivales del crimen organizado. Cerca de 2,500 habitantes de Buenavista Tomatlán, se vieron obligados a refugiase en albergues, ante la violencia de estos choques.

* * *

Antes del encuentro, la nota la habían dado los priistas. El vocero del CEN del tricolor, David Penchyna, anunció el fin de la interlocución de su partido con el secretario del Trabajo, Javier Lozano.

El político hidalguense justificó la decisión por el “encono” que el titular de la STYPS ha mostrado hacia su parido.

El tema fue comentado al final de la sesión de la Comisión Permanente. El senador del tricolor, Carlos Jiménez Macías llegó incluso a aseverar que los tricolores van a proponer que no se vuelva a convocar a Lozano al Congreso.

El comentario no fue del agrado de Paco Rojas, coordinador de los diputados del tricolor. “Esa es una discusión que debemos tomar entre todos los priistas…”, manifestó, en tono por demás molesto

Lozano fue citado a comparecer para que aclare la situación de Mexicana de Aviación

* * *

De Jorge Castañeda se puede decir que es petulante, egoísta, y a veces insoportable. Pero posee una inteligencia fuera de lo común y tiene la “mala costumbre” de decir verdades.

Quizá por eso no ha destacado en el falso mundo de la política. Es demasiado franco, demasiado directo para ser popular.

El Güero presentó ayer su último libro en Nueva York; Mañana o pasado; el misterio de los mexicanos. Las agencias de noticias reportan repleta la sala del Consejo de las Américas, en Manhatan.

Sin vericuetos, el ex canciller aseveró que los mexicanos “no le tienen respeto a la ley”. Dijo más: Hay leyes que son absurdas, como la que prohíbe a un mexicano naturalizado mantener una posición de liderazgo en el sector público.

Un cable de AP precisó lo dicho por el ex canciller:

“Hay que ser estúpido para elaborar algo así. Es especialmente estúpido para un país con 11 millones de personas que viven en el extranjero y que, además, México pide que se traten con respeto”

Las críticas de Castañeda no serán del agrado de muchos. Pero ¿Quién con un mínimo de honestidad puede estar en desacuerdo con su afirmación?

* * *

El secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, fue ayer el centro del debate en la sesión de la Comisión Permanente.

Su decisión de recibir, sin autorización del Congreso, la medalla que le entregó el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, lo puso en el ojo del huracán.

No queremos ser abogados del quebranto de las leyes. Ya citamos aquí a Jorge Castañeda. Pero francamente nos parece que los legisladores tienen cosas mucho más importantes en que ocuparse.

Los diputados del PRD y PT protestaron enérgicamente porque “se violó” la Constitución.

Pidieron juicio político en contra del Secretario de Seguridad Pública.

Lo emplazaron a que en 15 días presente su renuncia, y exigieron quitarle la ciudadanía. “No cumplió con la obligatoriedad de pedir permiso al Congreso para recibir la medalla…”, manifestaron con solemnidad.

“Es fuego fatuo…”, sintetizó el senador del PRI, Francisco Arroyo.

Calderón es loquero o se hace al loco que no ve, no oye, no existe

Pedro Echeverría V.

1. El presidente Felipe Calderón habla, grita, ofende, no sabe qué hacer para justificar su pésimo gobierno; a 18 meses de concluirlo no le da tiempo ya para componerlo. Haga lo que haga o diga lo que quiera, en la historia será el presidente fascistoide que durante todo su sexenio mantuvo al ejército ocupando las calles de la República provocando la muerte de 50 mil mexicanos. No se olvidará que puso como pretexto la lucha contra el narcotráfico, pero la realidad es que buscó blindar su gobierno al asumirlo después de un fraude electoral. En los últimos meses del gobierno de Fox, ante las masivas y fuertes protestas contra el fraude electoral, “el presidente electo” Calderón se preparó para gobernar en medio de la guerra; por eso su primer acto de gobierno fue subir los salarios del ejército y ponerlo en la calle. Hoy no descansa de pedir que reconozcan lo positivo de gobierno, no solo lo negativo.

2. Dice Calderón: “Los malos son una minoría que causa mucho mal, mientras hay otra mayoría que tiene que salir a la luz. Parece concurso de demolición del ánimo nacional, a ver quién lo tira más fuerte, a ver quién apachurra más a alguien anímicamente. En el mundo hay cosas que se reconocen de México, y nosotros encontramos la manera de que se vea mal y que se arruine” “Los terapistas, los siquiatras” dicen que cuando hay una persona con un problema depresivo una de las acciones fundamentales es que “la propia persona reconozca su valía, y que asertivamente todos los días vea algo positivo de lo que es, de lo que tiene: su familia, sus hijos, ella misma, él mismo”.La clave es reconocer lo positivo… “No nos permitimos pensar que en México se hacen cosas bien; no nos permitimos a nosotros mismos descubrir la inmensa maravilla que implica toda una sociedad en movimiento haciendo bien”.

3. En el mundo sólo los gobiernos asesinos como EEUU y Colombia reconocen cosas positivas, incluso entregan medallitas al gobierno de México; sin embargo, si hoy se preguntara una opinión de los pueblos sobre México repetirían cosas negativas: narcotraficantes dominando, militares ocupando el país, inseguridad absoluta y mucha corrupción. La realidad es que cada quien opina de acuerdo a “como le va en la feria”; es indiscutible que a los hombres más ricos de México y a los altos funcionarios del gobierno le ha ido muy bien; hay informes de ganancias de miles de millones de pesos y como el ejemplo de Slim: “La publicación financiera (Forbes) estimó su fortuna, proveniente de empresas de telecomunicaciones, industriales y minoristas, así como inversiones, en 74 mil millones de dólares, un salto de 20 mil 500 millones de dólares con respecto a la edición pasada”.

4. Si hace 30 años no conocíamos nada de las listas de los multimillonarios de Forbes y cuando comenzamos a saber de ella es porque estaba ya un mexicanos con un capital de mil millones, al concluir en 1994 el gobierno de Carlos Salinas ya figuraban en esas listas más de 50 magnates de México; pero desafortunadamente –al mismo tiempo-nuestro país figuraba en la lista de los naciones con mayor número de ciudadanos más pobres y miserables del mundo. ¿Esto es hablar de manera negativa de México? Antes de 1982 la educación pública y la salud (IMSS, ISSSTE, Salubridad) no manifestaban muchas dificultades para ofrecer “educación para todos” ni tampoco se hablaba de carencia de médicos, enfermeras, camas, medicinas, citas largas para consultas y operaciones. Hoy –aunque se quieran dar opiniones positivas- resulta lo contrario: servicios de salud y educación pésimas.

5. Si los multimillonarios inversionistas extranjeros no invierten en México para crear empleos es porque no tienen confianza en el país. Los salarios que se pagan a los trabajadores en México son miserables, los sindicatos a mucho que no funcionan y las huelgas pareciera que están prohibidos, por eso no existen. ¿Por qué entonces no invierten en el país? Porque Calderón preparó las peores condiciones de inseguridad al no saber tratar el narcotráfico, al mandar al ejército a las calles, al provocar el mayor cierra de empresas pequeñas y micros y al permitir el crecimiento del desempleo, el trabajo informal y la emigración. Los empresarios piensan que en el momento menos pensado puede surgir un estallido social incontrolable que pondrían en peligro sus inversiones. Si el gobierno anterior de Fox no pudo, el de Calderón está mucho peor. ¿Ante esta situación de aguda crisis y pobreza que podrá decirse de positivo?

6. ¿Podría decirse acaso que la educación pública va bien, que todo es positivo, cuando los dos secretarios de Educación (Josefina Vázquez y Alonso Lujambio) demostraron ser profundamente ignorantes en el tema, no hicieron nada importante, sólo fueron repetidores de Calderón, se pusieron al servicio de la cacique del SNTE, Esther Gordillo y sólo usaron sus cargos los dos para ser precandidatos presidenciales? ¿De qué cosas positivas se puede hablar si los oaxaqueños han ocupado el centro histórico de sus ciudad, si los electricistas y los profesores de la CNTE ocupan el Zócalo de la ciudad de México, si el escritor Sicilia –para pedir justicia por su hijo asesinado junto con otros tantos muchachos- ha realizado una caminata, un gran mitin y la próxima semana hará una caravana de protesta? ¿Se puede hablar positivamente de los poderes Ejecutivo, legislativo y judicial si hay acusaciones de corrupción fundamentadas contra ellos?

7. Calderón, más que psiquiatra loquero parece haber perdido la medida de las cosas porque no quiere ver con objetividad que su desgobierno le ha provocado que el país se le haya escapando de las manos. Ha creado un país a su imagen y semejanza pensando que todo está bien, que todo es positivo y que los demás están rematadamente locos porque no quieren ver la realidad como él la ve. La locura calderoniana le permite ubicarse fuera de cualquier crítica, es decir, no oír ni ver nada de lo que le sea hostil; al contrario, ha tratado de convertir cualquier protesta negativa en una manifestación de reconocimiento positivo a su gobierno. Para su propia tranquilidad ha invertido los valores. Sería aconsejable para él un buen cultivo yucateco: “eres es más inteligente, el más bondadoso, el más bello, eres superior a todos, como tú no hay nadie”. ¿Qué tal si se enoja y ordena decretar el Estado de sitio?

Viernes de 15 ejecutados en tres entidades

Autoridades policiales de tres estados de la República reportaron la muerte de 15 personas en hechos presuntamente vinculados al crimen organizado

En el estado de Nuevo León, siete personas fueron ejecutadas en dos hechos violentos. Poco después de las 13:00 horas en la colonia Nueva Alianza, al sur de Monterrey, cinco personas fueron abatidas por pistoleros que los coparon bajo el puesto donde operaba una base de taxis piratas, en la esquina de Presidencia Municipal Sur y Perimetral.

Las personas estaban bajo un cobertizo. Cuatro quedaron en la banqueta y uno más en el pavimento, a un lado de los dos vehículos, un Tsuru y Volkswagen, que usaban para hacer trabajo de vehículos de alquiler.

Extraoficialmente se mencionó que en el punto se vendía droga.

En el municipio de Allende, a las 14:00 horas, dos personas fueron encontradas muertas a balazos a lado de un camino vecinal. Las víctimas, dos hombres jóvenes, estaban atados de manos por la espalda y con disparos en la cabeza en el camino al Encinal, de la comunidad Lazarillos de este municipio ubicado a 60 kilómetros al sur de Monterrey.

Mientras tanto, en Ciudad Juárez, Chihuahua, la Fiscalía General del estado (FG) en la Zona Norte, reportó la muerte a balazos de cuatro hombres entre la noche del jueves y la tarde de este viernes.

La Fiscalía precisó que la tarde de hoy, dos hombres fueron ejecutados a bordo de un automóvil en el que viajaban y al intentar escapar de sus agresores, el conductor perdió el control de la unidad, impactándose contra un muro de concreto, a donde llegaron los asesinos a liquidarlos.

El ataque se produjo minutos después de las tres de la tarde en la avenida Tecnológico y Aeronáutica, al sur de la ciudad, crucero que ha sido testigo de al menos una veintena de homicidios en los meses recientes.

Los hombres viajaban en un automóvil Pontiac Grand Am, modelo 2001 color gris, en el cual se observaron decenas de orificios producidos por armas de grueso calibre.

Durante la noche del jueves, fue reportado el hallazgo de dos cuerpos semidesnudos y con signos de tortura, abandonados en la vía pública, al norponiente de la ciudad.

Los cuerpos de las víctimas, cuya identidad aún se desconoce, se encontraron con las cabezas cubiertas con cinta adhesiva color gris y ambos presentaban dos heridas producidas por proyectiles de arma de fuego en la cabeza.

Finalmente, en el estado de Guerrero, un comando ejecutó al jefe de una célula de La Familia Michoacana que opera en la región de Tierra Caliente, en Guerrero, así como a un comisario municipal y a su hijo.

Mientras que en el municipio de Taxco de Alarcón, zona Norte, se reportó el hallazgo de otro hombre acribillado, indican reportes oficiales.

La Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil (SSPPC) informó que aproximadamente los hechos se registraron a las 09:30 horas de este viernes en la comunidad de Chapultepec, municipio de Tlalchapa.

Las víctimas fueron identificadas como Isabel Terán Hernández, de 75 años de edad, quién se desempeñaba como comisario municipal del poblado; su hijo Daniel Terán Macedo, de 40, y Andrés o Margarito Mondragón Sebastián, El Trascabo, de 43 años de edad. Los tres eran originarios de ese poblado y presentaban múltiples impactos de bala en diferentes partes del cuerpo, agrega el parte.

De acuerdo con un comunicado, la esposa de El Trascabo que cerca de las 9:00 horas Mondragón Sebastián, el comisario y su hijo construían un pozo de agua dentro de su vivienda, cuando irrumpió un grupo de sujetos armados, a bordo de cuatro camionetas y un taxi de Ciudad Altamirano, abriendo fuego contra las tres personas y enseguida huyeron del lugar.

Las autoridades locales identificaron a El Trascabo era el jefe de una célula del grupo delictivo La Familia que opera en los municipios de Pungarabato, Tlalchapa, Cutzamala, en el estado de Guerrero, y en Riva Palacio, Michoacán.

Por otro lado, la dependencia estatal informó que esta mañana fue localizado un hombre ejecutado y con huellas de tortura en las inmediaciones del poblado de Puente Campuzano, municipio de Taxco de Alarcón.

Gobernadores madrugan a Calderón; anuncian operativo antinarco conjunto

Luciano Campos Garza

Las 32 policías estatales de México se coordinarán para hacer un operativo conjunto bajo un sólo comando, con acciones simultáneas en contra de la delincuencia organizada en cada entidad, anunció esta tarde el jefe de Gobierno del Distrito, Federal Marcelo Ebrard.

La propuesta aprobada fue hecha por el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, y por el gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz, durante la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

En conferencia de prensa, luego de ser nombrado presidente de la Conago, Ebrard propuso que el operativo se lleve a cabo antes del 11 de julio.

Al finalizar la XLI Conferencia Nacional de Gobernadores, efectuada este viernes en Monterrey, Ebrard Casaubón precisó que la acción consistirá en “alinear” las fuerzas policíacas de cada entidad con un primer operativo, al que seguirían otros enfocados a la delincuencia común y la organizada, que consistirán en revisión de vehículos y de antros para combatir el tráfico de armas y de droga.

Será “como si pusiéramos en línea a todas las policías estatales para hacer lo mismo, los mismos días”, señaló Ebrard, quien se atribuyó la iniciativa junto con el mandatario nuevoleonés Rodrigo Medina.

Los detalles de la operación serán revelados en los próximos días, dijo.

El jefe de gobierno aclaró que el tema del comando coordinado es ajeno al de la Policía Única que impulsa el presidente Felipe Calderón para todo el país.

"El mensaje de estos operativos a nivel nacional es el compromiso de las autoridades de los estados, de todos, sin ninguna excepción, a participar y a tomar acciones para acelerar el paso en materia de seguridad", dijo Ebrard.

La intención, agregó el gobernante capitalino, es coadyuvar, dentro de sus facultades como estados de la República, y complementar los esfuerzos del gobierno federal contra la delincuencia organizada.

Aunque admitió que “probablemente haya algunas reacciones” del crimen organizado por el operativo único, subrayó que se garantizará la seguridad de la población.

Por otra parte, Marcelo Ebrard informó que el próximo 17 de junio, los gobernadores del país volverán a reunirse para acordar estrategias de protección ante la disminución de recursos federales

Asimismo, adelantó que el 11 de junio se reunirán en Chihuahua para recibir a las organizaciones que participarán en la Convención Nacional de Seguridad Pública, entre ellas, los movimientos que encabezan el poeta Javier Sicilia y el empresario Alejandro Martí.

Dijo que los gobernantes ofrecerán diálogo a las organizaciones con el fin de “llegar a acciones” en el ámbito de sus competencias.

Finalmente, dio a conocer que la Conago aprobó crear una policía fronteriza para atender asuntos relacionados con la migración en el sur del país.

Reforzarán medidas precautorias contra actos de acoso en la UACM

El ombudsman manifestó su preocupación por la falta de concreción de las recomendaciones emitidas

Más testimonios de catedráticos sobre agravios de la rectora

Difamó nuestro honor

Alejandro Cruz


La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) se comprometió ante académicos y estudiantes de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) que denunciaron ser víctimas de hostigamiento por la rectora Esther Orozco Orozco, a volver a dictar medidas precautorias para resguardar la integridad y seguridad de los quejosos.

Los afectados señalaron que durante una reunión con el presidente del organismo, Luis González Placencia, éste manifestó su preocupación por la falta de concreción de las medidas precautorias emitidas hace meses.

En la queja, los peticionarios afirman que han sido dañados en su honor, además refieren violaciones a sus derechos como a la no discriminación, al trabajo y a la libertad de expresión por la administración de Orozco Orozco.

En total fueron 11 los integrantes de la comunidad universitaria, de los planteles Del Valle, Centro Histórico y San Lorenzo Tezonco, quienes el pasado miércoles se reunieron con el ombudsman capitalino, con el propósito de conocer los avances de la CDHDF en torno a las quejas que interpusieron el pasado 11 de abril contra la rectora y funcionarios cercanos a ella.

A estas acusaciones contra la doctora se sumaron nuevos testimonios de los profesores Carlos Fazio, Rubén García Clark y Enrique González Ruiz, todos del posgrado en derechos humanos de la UACM, quienes entregaron documentos que prueban sus dichos.

En sus quejas, los académicos señalan que la rectora difamó y afectó su honor, al declarar en los medios de comunicación que no cumplen con los requisitos para dar clases en la universidad y tienen plazas de tiempo completo en otras universidades, además de la UACM, lo cual afecta su imagen y su integridad.

Los afectados señalaron que la rectora miente, pues en el caso de Carlos Fazio, dice que no puede dar clases de posgrado por ser pasante de la licenciatura de historia, cuando el Consejo Universitario autorizó que lo hiciera por su trayectoria como activista e investigador, reconocida en el ámbito internacional.

Respecto de la situación de los profesores González Ruiz y García Klark, afirmaron que sólo tienen plazas de tiempo completo en la UACM, y si bien dan algunas horas de clases en otras universidades, esto lo permite el estatuto de la universidad, el cual autoriza hasta ocho horas de clases en otras instituciones.

Raymundo Sandoval, profesor de la Academia de Promoción de la Salud de la UACM, quien ha coordinado el proceso en la CDHDF, dijo que las declaraciones de la rectora son una forma de golpear políticamente al posgrado de derechos humanos por el activismo que sus integrantes han mostrado en distintos temas, incluso en el conflicto en el que parte de la comunidad universitaria ha exigido la revocación de su mandato.

Ante esta situación, González Placencia instruyó al tercer visitador, Luis Jiménez Bueno, a reforzar y, en su caso, volver a dictar las medidas precautorias, así como iniciar un trabajo de conciliación entre las partes.

Busca Esther Orozco que la UACM sea conocida y apreciada

Bertha Teresa Ramírez

La rectora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), Esther Orozco, dijo que la próxima semana va a entregar al Consejo Universitario el plan integral de desarrollo institucional, en el que uno de los puntos sustanciales es hacer que la UACM sea conocida, apreciada, solicitada y defendida por la ciudadanía.

Durante la ceremonia en la que presentó el boleto del Metro conmemorativo de los 10 años de esa casa de estudios, la rectora señaló que, a 10 años de su fundación, la UACM atiende a 12 mil 500 estudiantes y cuenta con cinco planteles, así como dos centros culturales.

Oferta educativa

Ofrece ocho licenciaturas, entre ellas filosofía e historia de las ideas; historia y sociedad contemporánea, arte y patrimonio cultural, ciencia política y administración urbana, y promoción de la salud.

En la presentación del boleto por los 10 años de la UACM no estuvo el director del Metro, Francisco Bojórquez, pese a que estaba incluido en el programa. En su representación acudió Francisco de Souza, director de medios de ese sistema, quien señaló que el tiraje de este boleto conmemorativo será de 10 millones, los cuales portarán el logo de la casa de estudios y estarán a la venta desde este jueves en las 175 estaciones del Metro.

Cableros se ampararán para evitar que Telmex entre a la tv de paga

Si lo dejan entrar ahora es como subirnos al ring con un oso polar, dice Enrique Yamuni

La afirmativa ficta de la Cofetel no obliga a la SCT, dice el comisionado Martínez Pous

Miriam Posada García


Puebla, Pue., 26 de mayo. Los operadores de televisión por cable promoverán un amparo para impedir que Teléfonos de México (Telmex) entre al negocio de audio y televisión restringida, advirtió el director de Megacable, Enrique Yamuni, y destacó que es previsible la dominancia de Telmex en el segmento si la autoridad la deja entrar.

El empresario señaló que el recurso legal se interpondrá en contra de la autorización que otorgue la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), debido a que para ese gremio la empresa de Carlos Slim ha violado el mandato de su título de concesión, y no ha cumplido con las condiciones impuestas en el Acuerdo de Convergencia de 2006 para ofrecer interconexión a todos los operadores, garantizar la interoperabilidad de redes y la portabilidad numérica.

Yamuni asistió a la Expo Canitec, donde aseguró que la SCT no puede conceder el cambio de título de concesión a Telmex a través del principio de afirmativa ficta, y destacó que se debe investigar si los funcionarios de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) cometieron algún delito o falta administrativa al no contestar en tiempo y forma la solicitud de opinión favorable de Telmex para entrar al negocio de televisión de paga.

No sé si realmente fue una omisión involuntaria o voluntaria, pero fue una irresponsabilidad en el mejor de los casos.

Señaló que el gobierno analiza la manera de condicionar la entrada de Telmex al mercado de los cableros, pero si lo dejan entrar ahora es como subirnos al ring con un oso polar. Telmex y Telcel son lo mismo. Consideramos que al año cobran un exceso de 2 mil 500 millones de dólares en tarifas de interconexión, de terminación en áreas de servicio local (ASL). Si sumamos todo lo que perciben en excesos se podrían dar el lujo de invertir en el mercado.

El empresario aseguró que los cableros están preparados para la competencia, pero no creemos que sea el momento; no queremos tener un dominante al que las autoridades le han dado beneficios enormes, sobre todo en el sexenio de Vicente Fox, con Pedro Cerisola como secretario de Comunicaciones.

Si entra al segmento de televisión restringida, Telmex se puede dar el lujo de perder en los primeros años en el mercado, desplazar el mercado y luego volver a los precios que ellos quieran, que es lo que han venido haciendo en telefonía fija y móvil durante los últimos 15 años, y eso va a suceder en televisión de paga si le permiten llegar.

Opiniones no son vinculantes

El secretario de Comunicaciones y Transportes no está obligado a responder de forma afirmativa a Teléfonos de México sobre su solicitud de entrar al negocio de radio y televisión restringida, aunque la Cofetel haya dado opinión favorable a través de la figura de afirmativa ficta, porque las opiniones del regulador no son vinculantes, señaló el comisionado Gonzalo Martínez Pous.

Conforme a los procesos legales, ayer venció el plazo para que la SCT respondiera a Telmex después de que el juzgado sexto de distrito la requirió el viernes pasado. Fuentes cercanas al caso señalaron que de no hacerlo, la dependencia estaría incurriendo en desacato.

Luego de participar en la Expo Canitec 2011, Gonzalo Martínez Pous dijo que la Cofetel resolverá mañana seis desacuerdos de interconexión en los que también está involucrado Telmex, así como Telefónica, Nextel y Alestra, y adelantó que la tarifa a fijar sería de 39 centavos por minuto.

El comisionado explicó que la solicitud de opinión de Telmex sobre el cumplimiento de las condiciones del Acuerdo de Convergencia procedió debido a que la Cofetel no contestó en el tiempo debido, pero que de ninguna manera determina el sentido en el que el titular de la SCT debe responder a la misma solicitud de la empresa y así permitirle que entre al negocio de televisión y audio de paga.

La afirmativa ficta es una figura jurídica que se usa en trámites administrativos menores, que no suelen ser relevantes para la administración pública. Si estuviéramos regulando residuos peligrosos no estaríamos dando afirmativas fictas. En este caso fue un acuerdo secretarial que se escribió al final de una administración y que básicamente lo que hizo fue obligar a la siguiente. Desde el punto de vista jurídico yo diría que lo menos es que una afirmativa ficta de esa naturaleza es inusual; yo como abogado no la hubiera hecho.

Calderón censura a quienes minan el ánimo nacional

La Jornada

El presidente Felipe Calderón se quejó de quienes generan un concurso de demolición del ánimo nacional, a ver quién lo tira más fuerte, a ver quién apachurra más a alguien anímicamente, mientras en otros países se reconoce a México.

En el contexto de la polémica por la medalla que Colombia entregó al secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, sin permiso del Congreso de la Unión, lamentó que por desgracia en el mundo hay cosas que se reconocen de México y nosotros encontramos la manera de que se vea mal y se arruine.

Tras desayunar en privado con los ganadores de Iniciativa México (IM), donde figuró como invitado central el presidente del Grupo Televisa, Emilio Azcárraga Jean, Calderón secundó al empresario –a quien llamó Emilio– para afirmar que somos muchísimos millones de mexicanos de bien que tenemos que salir a la luz.

Porque como se dice: una luz no se esconde debajo de la cama. Esa mayoría tiene que salir a la luz y mostrarse y cambiar algo fundamental para construir un país distinto, que es el ánimo nacional, expresó.

En la hondonada de la residencia presidencial, el mandatario federal departió en la misma mesa con Azcárraga –quien por cierto llegó a Los Pinos a bordo de una motocicleta–; el presidente de la Comisión de Defensa, senador Jorge Mendoza, y el presidente de Fundación Televisa, Claudio X. González.

Azcárraga, también orador junto con el secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix, y el ganador de Iniciativa México, Raúl Garciadiego, había agradecido a Calderón su confianza en esa iniciativa y que haya aportado recursos para premiar con dos pesos por cada peso otorgado a los 50 proyectos ganadores.

Después de que se exhibió un video de Televisa sobre IM, el empresario presumió que el programa final de dicha iniciativa lo vieron 21 millones de mexicanos, lo cual muestra la credibilidad del proyecto y se declaró convencido de que ante los grandes retos del país tenemos varias opciones.

Tenemos la iniciativa A, que es de conformarnos; la iniciativa B, que puede ser quejarnos, y la iniciativa, que fue la que ustedes tomaron mucho antes que nosotros, pero creo que hay que tomarla para realmente cambiar.

Ante ellos y los ganadores de Iniciativa México, que Calderón puso como ejemplo de lo positivo del país, señaló que por desgracia nos domina y penetra más lo que hacen los malos mexicanos y para muchos pareciera que México sólo hace cosas malas.

Recordó que generó polémica su dicho de que le gustaría un periódico que se llamara Balance, y que en la primera plana publicara de un lado las más importantes malas noticias y del otro lado las más importantes buenas noticias. Y en el centro, las que no sabemos exactamente, pero buenas y malas.

Aclaro que no se trata de dejar de informar las noticias malas, sino de decir malas y buenas, considerando que estas últimas son muchísimo más.

Redondeó: Como dijo Emilio: somos muchísimos más, millones y millones y millones más los mexicanos de bien que queremos a México y, como ustedes, aportan para construir ese México mejor. Millones. ¿Cuántos millones más quieren?

Volvió a rememorar un discurso que le criticaron mucho, cuando señaló que los malos eran una minoría que causa mucho mal, mientras hay otra mayoría que tiene que salir a la luz. Porque parece concurso de demolición del ánimo nacional, a ver quién lo tira más fuerte, a ver quién apachurra más a alguien anímicamente. En el mundo hay cosas que se reconocen de México, y nosotros encontramos la manera de que se vea mal y que se arruine.

Comentó que los terapistas, los siquiatras dicen que cuando hay una persona con un problema depresivo, por ejemplo, una de las acciones fundamentales es que la propia persona reconozca su valía, y que asertivamente todos los días vea algo positivo de lo que es, de lo que tiene: su familia, sus hijos, ella misma, él mismo.

Por eso consideró que la clave es reconocer lo positivo, porque a veces nos regañamos y no nos permitimos reconocer lo que valemos. No nos permitimos pensar que en México se hacen cosas bien; no nos permitimos a nosotros mismos descubrir la inmensa maravilla que implica toda una sociedad en movimiento haciendo bien.

Aclaró que eso no implica ocultar nuestros problemas ni pensar que no existen, ya que existen y los estamos enfrentando. Defendió la entrega de recursos del gobierno federal a IM, porque el dinero se emplea mejor aquí, porque a veces por mantener el imperio de una oficina, de agencia pública o de una dependencia se crean necesidades artificiales.

Raúl Garciadiego, ganador de Iniciativa México, expresó su honda preocupación por el otorgamiento de más permisos de siembra de maíz transgénico, que constituyen un atentado contra la soberanía alimentaria.

El patrimonio genético que a nuestro pueblo le tomó 10 mil años de cuidadoso cultivo está siendo expuesto al riesgo de contaminación transgénica irreversible, y al despojo monopólico que a través de inaceptables mecanismos jurídicos están realizando empresas trasnacionales.

Autoridades de Chiapas aseguran a 70 indocumentados en Comitán

Policías de Comitán, Chiapas, detuvieron a 70 indocumentados que eran transportados por dos presuntos polleros en dos camionetas.
La detención se produjo cuando los agentes efectuaban un recorrido por caminos de extravío donde encontraron los vehículos en los que eran transportados los inmigrantes en su intento por llegar a Estados Unidos.

En una camioneta Chevrolet, con placas DB 65736, iban 44 de los extranjeros detenidos, y en una Suburban, placas AD 63288, de Aguascalientes, eran transportados otros 23 hombres y tres mujeres de Centroamérica.

De los 70 extranjeros detenidos, tres son asiáticos, uno hindú y 66 guatemaltecos, quienes declararon que llevaban ocho días escondidos entre los matorrales.

En el operativo fueron detenidos Mario Pérez Moreno, de 30 años, habitante de Comitán, y el hondureño Carlos Javier Maldonado López, quien radica en el barrio de El Cedro.

Ambos fueron remitidos a las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) de la entidad.

Dos personas más, originarias de El Cedro y Chacaljocom, que se transportaban en una motocicleta y en vehículo Izuzu, también fueron detenidas, pero luego quedaron en libertad.

También fue detenido el conductor de un camión Ford rojo sin placas de circulación y con razón social “El Amatal”. Fue llevado a la comandancia de la Policía Municipal, pero fue liberado al no encontrarle vínculo alguno con los traficantes.

La de este viernes es la segunda detención más numerosa en menos de dos semanas. El lunes 16 de mayo, en un puesto de control en el municipio de Chiapa de Corzo, se aseguró a 502 indocumentados que eran transportados en dos tractocamiones.

En ese lugar, policías ministeriales marcaron el alto a un vehículo Kenworth, con placas de circulación del Servicio Público Federal, que traía enganchado un remolque en el que transportaba a 232 migrantes.

Otro camión con las mismas características traía en el remolque a 270 personas más, dando un total de 502 de diferentes nacionalidades, entre ellas de Guatemala, Salvador, Honduras, China, India, Ecuador, Nepal y República Dominicana.

Formal prisión a jefes de policía que operaban para La Familia

Verónica Espinosa

Un juez federal dictó la formal prisión a los directores de Seguridad Pública en Uriangato y Moroleón, así como a cinco agentes preventivos de ambos municipios y a tres presuntos distribuidores de drogas, todos señalados por vínculos con La Familia michoacana.

Los tres civiles detenidos son acusados de participar en 23 secuestros y el homicidio de 12 personas, así como de extorsionar a empresarios y comerciantes, ilícitos que –confesaron-- contaron con el apoyo y protección de los preventivos.
Los diez detenidos permanecerán recluidos en el penal de Celaya en tanto se desahoga el proceso respectivo.

La resolución fue dada a conocer hoy por la Procuraduría General de la República (PGR), justo a una semana de que un juez penal de Valle de Santiago liberara a 26 uniformados de Coroneo y Jerécuaro.

Los policías municipales habían sido detenidos exactamente en el mismo tipo de operativo y por los mismos cargos: delincuencia organizada y delitos contra la salud en su modalidad de colaboración al fomento y ejecución para el cártel de las drogas michoacano.

El sábado 21, el juez del fuero común Ernesto Aguilera Razo decretó auto de libertad para los directores de Policía de Jerécuaro y Coroneo.
La decisión también benefició a 24 agentes que habían sido detenidos el 12 de mayo.
Entre otros argumentos, el juzgador consideró que el Ministerio Público federal no acreditó la existencia de la Familia michoacana y tampoco demostró su estructura y operación territorial.

Entonces la resolución fue apelada por el MP, aunque la titular del Poder Judicial del Estado, la magistrado Raquel Barajas, incluso salió públicamente a respaldar al juzgador de Valle de Santiago.

No obstante que la mayoría de los preventivos fueron liberados de inmediato, el director de Policía de Coroneo, Rafael González Escobedo, y dos de sus preventivos, pudieron ser presentados ante la Procuraduría de Justicia de Querétaro, donde fueron arraigados por 30 días, ya que aparecen involucrados en otra averiguación por la ejecución de tres personas, cuyos cuerpos fueron abandonados en Amealco, ya en territorio queretano.

Mientras, este día el juez quinto de distrito de Celaya dictó la formal prisión a siete policías de Uriangato y Moroleón, a los que acusa de brindar protección y ayuda a La Familia michoacana para cometer secuestros, homicidios, extorsiones y otros delitos, según la averiguación previa AP/PGR/GTO/LEON-III/3341/2011.

Entre los detenidos figuran el director y subdirector de Seguridad Pública de Moroleón, Luis Alberto Espinoza Espinoza y Marcelino López Domínguez, así como el titular de la misma corporación en Uriangato, Ponciano Moreno Báez, lo mismo que el comandante operativo, Rigoberto Cortez.

También se detuvo como presuntos vendedores de drogas para el grupo michoacano a Rigoberto Soto Brito o Luis Alberto Guadarrama López, Lázaro; Jesús Santamaría Alvarado o Eduardo, Martínez Flores, El Calaca o El Chicudilla y Pedro Jacinto Hernández Loeza, El Chaparro o El Píter, a quienes se les aseguraron, al momento de su captura, dos armas de fuego.

Los tres civiles están acusados de participar en el asesinato de Alicia Guzmán García, mujer a la que después inhumaron de forma clandestina.