viernes, mayo 27, 2011

No a “candidatura única” en Michoacán

Francisco Garfias

Las difíciles condiciones de seguridad en Michoacán llevaron a los empresarios de esa entidad –y a un sector de la sociedad civil.– a formular una propuesta tan insólita, como sensata.

Sugieren que en las elecciones de gobernador, a celebrarse el próximo 13 de noviembre en la entidad, se postule un “candidato único” del PRI, PAN y PRD.

El asunto se discutió ayer durante 3 horas en la casa que un empresario michoacano posee en la exclusiva colonia Santa Fe, de esta Ciudad de México.

Al cónclave extraordinario asistieron el gobernador Leonel Godoy y los presidentes Humberto Moreira, PRI; Gustavo Madero, PAN, y Jesús Zambrano, PRD.

Los participantes rechazaron la propuesta. Tienen los procesos de selección de candidatos ya muy avanzados. Se comprometieron, eso sí, a no “darse hasta con la cubeta”; y empujar una agenda común para el desarrollo en el estado, nos dijo Moreira.

Los líderes de los partidos volverán a encontrarse, el próximo martes, en un lugar no revelado aún.

Moreira aprovechará la ocasión para plantear temas de la agenda nacional: pobreza, empleo y educación.

Michoacán, por cierto, fue escenario ayer de enfrentamientos entre bandas rivales del crimen organizado. Cerca de 2,500 habitantes de Buenavista Tomatlán, se vieron obligados a refugiase en albergues, ante la violencia de estos choques.

* * *

Antes del encuentro, la nota la habían dado los priistas. El vocero del CEN del tricolor, David Penchyna, anunció el fin de la interlocución de su partido con el secretario del Trabajo, Javier Lozano.

El político hidalguense justificó la decisión por el “encono” que el titular de la STYPS ha mostrado hacia su parido.

El tema fue comentado al final de la sesión de la Comisión Permanente. El senador del tricolor, Carlos Jiménez Macías llegó incluso a aseverar que los tricolores van a proponer que no se vuelva a convocar a Lozano al Congreso.

El comentario no fue del agrado de Paco Rojas, coordinador de los diputados del tricolor. “Esa es una discusión que debemos tomar entre todos los priistas…”, manifestó, en tono por demás molesto

Lozano fue citado a comparecer para que aclare la situación de Mexicana de Aviación

* * *

De Jorge Castañeda se puede decir que es petulante, egoísta, y a veces insoportable. Pero posee una inteligencia fuera de lo común y tiene la “mala costumbre” de decir verdades.

Quizá por eso no ha destacado en el falso mundo de la política. Es demasiado franco, demasiado directo para ser popular.

El Güero presentó ayer su último libro en Nueva York; Mañana o pasado; el misterio de los mexicanos. Las agencias de noticias reportan repleta la sala del Consejo de las Américas, en Manhatan.

Sin vericuetos, el ex canciller aseveró que los mexicanos “no le tienen respeto a la ley”. Dijo más: Hay leyes que son absurdas, como la que prohíbe a un mexicano naturalizado mantener una posición de liderazgo en el sector público.

Un cable de AP precisó lo dicho por el ex canciller:

“Hay que ser estúpido para elaborar algo así. Es especialmente estúpido para un país con 11 millones de personas que viven en el extranjero y que, además, México pide que se traten con respeto”

Las críticas de Castañeda no serán del agrado de muchos. Pero ¿Quién con un mínimo de honestidad puede estar en desacuerdo con su afirmación?

* * *

El secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, fue ayer el centro del debate en la sesión de la Comisión Permanente.

Su decisión de recibir, sin autorización del Congreso, la medalla que le entregó el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, lo puso en el ojo del huracán.

No queremos ser abogados del quebranto de las leyes. Ya citamos aquí a Jorge Castañeda. Pero francamente nos parece que los legisladores tienen cosas mucho más importantes en que ocuparse.

Los diputados del PRD y PT protestaron enérgicamente porque “se violó” la Constitución.

Pidieron juicio político en contra del Secretario de Seguridad Pública.

Lo emplazaron a que en 15 días presente su renuncia, y exigieron quitarle la ciudadanía. “No cumplió con la obligatoriedad de pedir permiso al Congreso para recibir la medalla…”, manifestaron con solemnidad.

“Es fuego fatuo…”, sintetizó el senador del PRI, Francisco Arroyo.

No hay comentarios: