martes, marzo 27, 2012

Puñaladas desde dentro

Josefina, candidata precaria
Divisiones a la vista
EPN presume foto con Fox

Julio Hernández López / Astillero


La propia Josefina Vázquez Mota ha dado las pistas suficientes para confirmar que no goza del aprecio político real de quien todavía controla los hilos de la estructura panista y del gobierno federal, y que desde esos puntos enfebrecidos le han jugado las contras y la mantienen bajo acoso. Nunca bien vista ni aceptada en el círculo íntimo del felipismo, la vencedora del inviable Ernesto Cordero ha acumulado tantas pifias y le han exhumado tantos cadáveres políticos añejos que toma cuerpo el arranque de enojo con el que en una grabación interceptada ilegalmente y filtrada con sello de poder acusa a dos personajes categóricamente cercanos a Calderón de espiarla y golpearla mediáticamente: el alter ego policiaco y virtual vicepresidente de ejecuciones y montajes, Genaro García Luna (protegido hasta la ignominia por el ocupante de Los Pinos), y la todopoderosa jefa de comunicación social, Alejandra a la que la candidata presidencial panista hizo ayer famosa en los sitios de interacción mediante Internet bajo la denominación biliosa de #PincheSota.

Josefina dejada de la mano de Los Pinos e incluso bajo torpedeo presuntamente amigo, mientras Felipe se aferra al ejercicio diario del poder como los priístas desquiciados de casi todos los fines de sexenio neronianos. Como precandidata en contienda con el Cordero amado por el calderonismo, la ex secretaria de Desarrollo Social y de Educación Pública recibió oportunos mensajes agresivos desde la cúpula mediante la difusión de audios en los que mancillaba la memoria del presunto héroe grupal, Juan Camilo Mouriño y calificaba al mencionado Ernesto Cordero como un patán. Luego, ya siendo la abanderada virtual del PAN, el estadio fallido a cargo del ex secretario particular de Calderón, que siempre había sido usado para tareas especiales; el reciclamiento de pasajes desempolvados, como sus loas a la política económica pinochetista y la tesina electoralmente monstruosa frente a los universitarios públicos, y ahora la extraña develación de sus convicciones de que el secretario federal de Seguridad Pública la espía a ella y no al famoso Chapo, y que la Sota de la baraja felipista le agita los medios de comunicación.

Pleitos internos que sin embargo no quedan allí, pues natural es preguntar a quién apoya de verdad Calderón si no lo está haciendo con su correligionaria Vázquez Mota. Y entonces aparecen múltiples variaciones que conforme se van depurando quedan en unos cuantos rasgos de fundada especulación: pareciera que el ocupante de Los Pinos sigue jugando con veneno suministrado en dosis suficientes para mantener viva su coartada electoral que hace recordar el papel intencionalmente impreciso y débil que Carlos Salinas de Gortari asignó a Luis Donaldo Colosio en el 1988 traumático, y también pareciera que la candidatura verdadera es la del propio Calderón que apuesta más a la supervivencia política de él, su familia y su grupo cercano, aunque para ello deba sacrificar a la pieza indeseada, que en todo caso serviría para sellar pactos de impunidad con el verdadero candidato acordado, el copete manejable a trasmano y con teleprompter.

Haiga de ser como haiga de ser, Vázquez Mota es hoy una aspirante presidencial depreciada y Calderón es un aferrado al poder que se niega a dejarle espacio a la aspirante a sucederlo e incluso le ha impuesto sugerentes cargas a futuro como la conformación de las cámaras, en especial el Senado, donde colocó a sus alfiles transexenales para tratar de condicionar a Josefina si ésta ganara, o como la designación de voceros de su campaña, entre los que destaca el ex secretario del Trabajo Javier Lozano Alarcón, ahora aspirante a senador que no responde a los mandos de Vázquez Mota, sino a los del sinuoso Calderón.

Justamente por obedecer las indicaciones del ocupante de Los Pinos, el vocero Lozano ha pretendido adjudicar el espionaje de Josefina a los priístas, que ciertamente tienen larga expe- riencia en intervenciones telefónicas ilegales, pero sin que los panistas les vayan de ninguna manera a la zaga. Lozano, es decir, Calderón, pretende alejar de Los Pinos la acusación tajante hecha por Vázquez Mota de que desde esos sitios de máximo poder actual se han organizado los golpes en su contra. La propia Josefina, presunta responsable de definir el contenido de los mensajes que debería leer Lozano, si éste estuviera de su lado, hace que se demande al propio gobierno federal para que indague el multimencionado espionaje que, así, queda como contundente prueba de la división interna del panismo, de los planes emponzoñados que desde Los Pinos han tejido y de la todavía cuidadosa resistencia de quien más delante podría escribir un libro que se titulara Dios mío, ¿por qué me hiciste moneda de cambio?

Enrique Peña Nieto, por su parte, se mantiene en silencio el mayor tiempo que le es posible, atenido al cumplimiento puntual del libreto de las encuestas de opinión que lo colocan como aventajado competidor, supuestamente casi imbatible. Amo y señor de lo gráfico (silenciosa compensación abundante por sus ya naturalmente previsibles tropiezos en lo hablado), el candidato priísta enarboló ayer una fotografía de saludo con el otro amoroso, Vicente Fox, para demostrar que también él tuvo saludos sombrerudos en su trayecto misal benedictino. El ex gobernador del estado de México está ansioso de que se abran las compuertas de la propaganda electoral para mostrar las producciones especiales que le armaron para sostener en televisión su candidatura sin necesidad de correr los feos riesgos de las improvisaciones, las pantallas de lectura de frases (aunque éstas consten de dos o tres palabras) y los debates cuyos resultados específicos podrán ser paliados mediante el flujo sedante del reino del espot.

Y, mientras este miércoles, a las 8 de la mañana, se realiza una manifestación pacífica afuera del edificio del Senado de la República, en defensa del Estado laico y contra la modificación del artículo 24 constitucional, ¡hasta mañana!

Video: Florence Cassez, expediente abierto

Video: El autismo de la Iglesia

¿Y Fox y Diego, Josefina?

Jorge Fernández Menéndez

En tres días van a comenzar las campañas electorales y vendrán 90 días decisivos previos al voto del primero de julio, que definirá el futuro político del país, pero también la forma en que entenderemos y haremos política en México. Las encuestas que se han dado a conocer en estos días siguen mostrando un Enrique Peña Nieto con una ventaja que sigue rondando los 15 puntos (algunos la consideran un poco menor, otros la hacen crecer), con una Josefina Vázquez Mota que se mantiene en 30% de las preferencias y un Andrés Manuel López Obrador que crece, aunque muy lentamente, para ubicarse en alrededor de 20 puntos. Y también con un alto porcentaje de indecisos.

¿Está ya definida la elección? Si los candidatos se mueven en forma inercial por supuesto. Peña Nieto, ya lo hemos dicho desde hace semanas, está trabajando para conservar la ventaja y parte de esa lógica es no tomar riesgo alguno en el proceso, riesgos que obviamente sí tienen y deben tomar tanto Josefina como López Obrador.

Tiene razón Leo Zuckerman cuando ayer escribía que ambos deberían, en una lógica estrictamente electoral, buscar realizar una ofensiva conjunta en contra de Peña si quieren bajarlo en las preferencias electorales. Es verdad, pero antes, sobre todo en el caso de Acción Nacional, es necesario que Vázquez Mota revise su equipo de campaña, la dirigencia de su partido, su estrategia y la manera en la que va a defender estos 12 años de gobiernos panistas y, al mismo tiempo, cómo se diferenciará de ellos. Evidentemente no puede hacerlo con el mensaje que trasmiten los spots que se comenzarán a emitir el viernes, y que ya han sido divulgados por el IFE, porque no tienen ni la sustancia ni reflejan la imagen real de la candidata panista.

En ese proceso, quizás lo más importante (y no le sobra el tiempo para hacerlo) es que Vázquez Mota tiene que restañar las heridas internas en el panismo. Si Josefina, como dice su eslogan, quiere ser la diferencia, debe, entonces, comenzar a mostrarlo. Primero, readecuando y colocando las piezas donde deben estar en su comité de campaña, haciéndolo mucho menos teórico y conceptual y mucho más operativo en términos políticos y de medios. Segundo, tiene que ver qué sucede con su partido y con las lealtades y eficiencia de sus dirigentes: es absurdo que una buena parte del equipo de campaña de Josefina esté trabajando para normalizar las cosas en un estado tan estratégico para el PAN como Nuevo León, para quitar a Fernando Larrazabal de la diputación plurinominal que le dieron, y al mismo tiempo aparezca el alcalde de Monterrey, abrazado con Ernesto Cordero en el DF. Pero, más allá de eso, la que parece tocada es la dirigencia partidaria. Y eso no puede pasar desapercibido.

Lo que no se ve es a un partido unido tras una candidatura. Y no sólo porque parece bastante evidente que algunos de los que se opusieron a la candidatura de Vázquez Mota no terminan de procesar ese resultado, sino porque, más allá de ellos, son demasiadas las figuras del PAN que, por una u otra razón, no aparecen en la contienda. ¿Dónde están, por citar a dos de los más representativos, Vicente Fox y Diego Fernández de Cevallos? Fox y Diego deben estar en la campaña de Josefina; representan mucho de lo más querido en el panismo y en términos populares siguen siendo dos políticos que significan mucha de la historia de éxito del PAN. Y son, además, en campaña, dos políticos excelentes. Apoyando su candidatura están Ernesto Ruffo y Carlos Medina Plascencia, pero también deben estar Francisco Barrio, Alberto Cárdenas, por supuesto don Luis H. Álvarez, y los hombres y mujeres que representan esos 12 años del blanquiazul en el poder, pero también el proceso que los llevó a ese triunfo en 2000. Sin duda que ahí deben estar, también, el presidente Calderón y Margarita Zavala, y el equipo actualmente en el poder, pero si Josefina quiere ser la diferencia, debe ser también la síntesis superadora de todo ese proceso político, de dos sexenios, en el blanquiazul.

Nadie inventa el hilo negro en política. Esa síntesis la hace Peña Nieto sacrificando incluso posiciones, para mostrar, aun con costos políticos, a todos los suyos, los buenos, los malos y los feos. Lo hace López Obrador, con más dificultades, hasta buscando a Cuauhtémoc Cárdenas para mostrar que goza de su apoyo.

¿Por qué no puede Josefina estar en un mismo espacio con Vicente Fox, con Diego, con Margarita Zavala, mostrando que detrás suyo hay algo más que una corriente panista? Además Josefina puede y debe hacer muchas otras cosas, pero sin esa base será difícil avanzar en ellas contra un candidato que lleva ventaja.

Video: La filosofía es el grito de la razón

Las dos economías

Samuel García

¿Cómo ve la marcha económica de México? Fue la pregunta que hace un par de semanas me planteaba un inversionista extranjero para abrir una larga conversación. Evidentemente que aquel hombre de negocios conocía a detalle la evolución de los grandes números de la economía mexicana, pero la pregunta apuntaba a conocer lo que está detrás de las cifras, la percepción o acaso el estado de ánimo de un comentarista independiente sobre asuntos económicos.

En teoría no debería existir una gran distancia entre los resultados mostrados en las grandes cifras de la economía y aquellos resultados que percibe mayoritariamente la población en su economía doméstica. Los economistas nos dirían que es razonable que si la economía crece, el desempleo está contenido, la inflación es baja, los presupuestos públicos destinados a las políticas sociales son crecientes, entonces los resultados en la economía doméstica deberían ser razonablemente positivos.

Sin embargo no siempre es así.

La economía mexicana está creciendo a una tasa bastante aceptable cercana a 4% (el índice global de la actividad económica a enero creció 4.4% a tasa anualizada), las exportaciones siguen creciendo a tasas de dos dígitos desde hace tiempo y en febrero lo hicieron a 16.3%, la tasa de desempleo está contenida en alrededor de 5%, la de febrero fue de 5.33%, los precios al consumidor se han comportado favorablemente con un incremento general de 3.87% en febrero a tasa anual, y el presupuesto público que el gobierno federal ejerce vía subsidios y diversos programas para combatir la pobreza, alentar la educación, la salud y la construcción de vivienda, han crecido a tasas de dos dígitos en los últimos años.

Es decir, las grandes cifras de la economía mexicana marchan bien. Y más aún si tomamos en cuenta el contexto de crisis y desaceleración económica que se vive en otras regiones del orbe.

Pero la percepción de lo que ocurre en la vida doméstica de los ciudadanos no coincide con las cifra de la macroeconomía. El índice de confianza del consumidor, aunque se ha recuperado desde el primer trimestre de 2010, está lejos del nivel que tenía previo al estallido de la crisis global a pesar que la economía mexicana se ha recuperado totalmente de la brutal caída de 2009. Las respuestas de los ciudadanos encuestados sobre su capacidad de compra de bienes durables en relación a hace un año se deterioraron severamente en febrero pasado, al pasar de 90.4 a 79.4, una caída cercana al 20%.

La explicación de la distancia que existe entre los resultados de los ‘grandes números’ de la economía y la economía doméstica se encuentra en la inequidad en la distribución de los beneficios del crecimiento económico. La generación de la riqueza adicional generada no cae en los bolsillos de la mayor parte de la población por las fuertes distorsiones que existen en los mercados y por las ineficaces políticas públicas para cumplir su cometido.

Un ejemplo de distorsión de mercados se encuentra en los altos precios que pagan los más pobres por la escasa competencia que existe. Y un problema de eficacia en las políticas públicas se puede ver en el fracaso redistributivo de la política fiscal.

Por eso mientras que la macroeconomía muestra buenas cuentas, la microeconomía –aquella que viven diariamente millones de mexicanos- no se beneficia a cabalidad de la nueva generación de riqueza.

Video: Espiral - Instituciones de Asistencia Privada

La nueva agenda empresarial

Algo distinto implicaría retroceso
En la informalidad, 30 millones

Carlos Fernández-Vega / México SA


Mantuvo un silencio políticamente correcto a lo largo del sexenio calderonista, no obstante el desbarajuste de la actual administración pública, pero ahora que están por arrancar formalmente las campañas por la silla grande, el Consejo Coordinador Empresarial –pieza fundamental en el arribo del michoacano a Los Pinos– consideró oportuno hacer públicas sus propuestas para un programa de gobierno (el que viene, desde luego), las cuales no difieren mucho, por no decir en nada, de las divulgadas en coyunturas electorales anteriores y que en pocas palabras se resumen en la frase que el organismo privado hizo famosa en 2006, es decir, apostarle a algo distinto implicaría retroceso.

En los hechos, apostarle a lo mismo, al mismo modelito económico, ha sido elemento fundamental para que el país retroceda cada vez más, sexenio tras sexenio, y se encuentre al borde del abismo. El resultado económico de las últimas cuatro administraciones (no se incluyen los números reportados por Miguel de la Madrid, por ser verdaderamente un desastre, sin que los subsecuentes sean una maravilla) da cuenta de ello: con Carlos Salinas de Gortari, la tasa anual promedio de crecimiento (cifras oficiales del Inegi) fue de 3.9 por ciento, muy lejos del 6 por ciento sostenido que requiere el país para comenzar a salir del hoyo; con Ernesto Zedillo tal proporción se redujo a 3.5 por ciento; cayó aún más con Vicente Fox, al alcanzar, a duras penas, 2.3 por ciento, y con Felipe Calderón en Los Pinos de milagro alcanzará 1.8 por ciento.

Lo anterior da cuenta de que la tesis del Consejo Coordinador Empresarial (apostarle a algo distinto implicaría retroceso) es una falacia, toda vez que a estas alturas México reporta un crecimiento económico 54 por ciento menor al de hace 24 años, y 73 por ciento inferior con respecto al registrado tres décadas atrás, cuando impusieron el modelo económico que actualmente echa chispas por doquier y que nunca dio resultados para la población. Opinión distinta, desde luego, tendrán los barones Forbes y uno que otro político, para quienes dicho modelito ha sido una verdadera fábrica de hacer dinero, a costillas de todos los demás.

Pues bien, ese mismo Consejo Coordinador Empresarial, al que cualquier cambio le da terror, de nueva cuenta presenta sus propuestas para un programa de gobierno (versión campaña electoral 2012), por medio de las cuales insiste –palabras más, palabras menos– en aquello de abstenerse de mover un milímetro el estado de cosas, salvo que sea en su beneficio, es decir, lo mismo que propuso en las campañas electorales de 2006, 2000, 1994 y 1988, cuando menos, siempre con el pretexto de que sólo así México saldría adelante, la economía se reactivaría y los mexicanos serían felices cuan holgados clasemedieros del primer mundo.

Algo falló, puesto que en el transcurso de esas tres décadas el crecimiento económico del país ha pasado de malo a pésimo y lejos de ser global, como se supone era la pretensión, depende cada día más de las decisiones y acontecimientos de un solo país –el vecino del norte–, la realidad social de mala a desastrosa, y más de 65 por ciento de los mexicanos ni lejanamente pueden ser considerados clasemedieros dado su ínfimo ingreso y sus precarios empleos, cuando los tienen. Pero el Consejo Coordinador Empresarial es de ideas fijas, y al siguiente gobierno propone que siga exactamente la misma ruta, porque de cambios nada, absolutamente nada, salvo que la referencia sea a la privatización energética y la aprobación de lo que, junto a Calderón, llama reformas laboral y hacendaria. Esas modificaciones sí; otras no, porque sería retroceso.

De acuerdo con el Consejo Coordinador Empresarial, con tales cambios el producto interno bruto crecería entre 2 y 3 por ciento. Sin embargo, dentro de sus propuestas aparecen la reducción de la carga fiscal (el erario captaría todavía menos que ahora), la liberación a la hora de contratar trabajadores (por hora, sin prestaciones de ley, sin contrato, etcétera, etcétera, con lo que su ingreso sería inferior al actual –de por sí miserable– y, por lo mismo, tendrían menor poder adquisitivo, de tal suerte que contribuirían en menor medida a la reactivación del mercado interno) y la privatización del sector energético (concretamente el petrolero, pilar indiscutible de las finanzas públicas). Entonces nadie sabe cómo crecería el PIB en la proporción señalada si las reformas lograrían el efecto contrario.

El organismo empresarial detalló el alcance de las reformas propuestas: en la hacendaria se requiere un sistema tributario sencillo con un impuesto directo único, revisión de programas y subsidios regresivos, reforma integral del gasto público con asignación eficiente y transparente de los recursos y precios y tarifas públicas que promuevan la competitividad; en la laboral, flexibilidad contractual en términos de horarios, esquemas de empleo temporal y periodos de prueba y justicia laboral profesional y expedita, que dé certidumbre jurídica a trabajadores y empleadores; y en la energética, apertura a la inversión privada, dirigir la renta petrolera a la inversión, generar competencia y redirigir la política energética a áreas de oportunidad como gas natural.

Tales reformas, según el CCE, reducirían la pobreza, mejorarían la distribución del ingreso, fortalecerían el salario real, incrementarían los niveles de consumo, mejorarían los niveles de vida (se supone que de todos los mexicanos), propiciarían una mayor generación de empleos y aseguraría un mejor entorno de negocios. Pues bien, los gobiernos neoliberales llevan tres décadas reformando al país, y allí están los resultados. Nunca como ahora el país es tan cerca del precipicio, pero parece que el Consejo Coordinador Empresarial quiere dar el último empujoncito, toda vez que apostarle a algo distinto implicaría retroceso, según pregona.

Las rebanadas del pastel

El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de México, Salomón Presburger Slovik, resultó algo más realista que el CCE, pues cuando menos reconoce que en México hay una bomba de tiempo que se está generando en el sector de la informalidad, debido a que 30 millones de personas no tienen acceso a prestaciones médicas de calidad ni garantías de pensiones que les permitan tener ingresos a su retiro. Si somos optimistas, la población con empleo formal, incluyendo la que está dentro de la administración pública, suma 20 millones de personas, por lo que nos quedan 30 millones en la informalidad y se está acumulando un problema serio. Mejor tarde que nunca.

Video: Javier Lozano habla sobre espionaje a Josefina con Carmen Aristegui

“El Chapo” socio de la DEA

Gregorio Ortega Molina / La Costumbre Del Poder

El presidente Felipe Calderón, que cuando le renunció a Vicente Fox y le ganó la candidatura presidencial estuvo a punto de concitar mi simpatía y apoyo, parece no darse cuenta que la carroza se le convirtió en calabaza desde el momento en que decidió confiar en Genaro García Luna y éste le tomó la medida.

Con los resultados obtenidos por la guerra -que el presidente asumió como tarea personal- al narco, el alto costo para México, la desidia que impidió tener todas las actas ministeriales levantadas e investigadas, la imposibilidad de establecer la identidad de muchos de los cadáveres encontrados, de detener las desapariciones forzadas, el secuestro y la trata en todas sus ramificaciones, sólo permiten pensar que el Secretario de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna, antes que servir a los intereses de su país cumplimenta los compromisos contraídos con las agencias de Estados Unidos, notoriamente con la DEA, a la que desea mimetizarse.

A estas alturas, pensar que Joaquín “El Chapo” Guzmán es el enemigo número uno de México y Estados Unidos, es colocarse en la situación del tío Lolo, porque nadie en su sano juicio puede dejar de ver que hay complicidades entre ese delincuente, ese barón del narcotráfico, y los operarios del Departamento de Estado, la DEA y Seguridad Pública Federal, pues sólo de esa manera puede entenderse que figure en la lista de Forbes, que sus familiares sean atendidos en hospitales de Los Ángeles, y que Manuel Fabián Celis-Acosta así como Claudio Badilla Jaime, “El Chendy”, sin más hayan sido liberados por la policía Hope Mac Allister, cuando habían sido arrestados porque fueron el conducto de un tráfico de armas, precisamente en beneficio de su jefe, “El Chapo” Guzmán.

Haruki Murakami pone la siguiente reflexión en el caletre de uno de sus protagonistas: “Tengo se dio cuenta de que, en realidad, reescribir el pasado no servía de nada… Por mucho empeño y dedicación que pusiera en reescribirlo, lo más importante de su situación actual no iba a cambiar. El tiempo posee el poder de ir cancelando absolutamente todas las alteraciones artificiales. Sobre las correcciones añadidas escribe más correcciones y va devolviendo el flujo al punto de partida. Aunque se alteraran numerosos hechos nimios, al final Tengo nunca dejaría de ser Tengo”.

Habría que hacer alguna consideración adicional: “El Chapo” Guzmán nunca dejará de ser lo que es, por más rayas que se le añadan al tigre; por el contrario, Genaro García Luna dejará de ser secretario de Seguridad Pública, por más condecoraciones que le sumen, y a partir de ese momento estará a merced de la historia real, verdadera, sin un Felipe Calderón que lo proteja.

Video: Solórzano 3.0 - Adoptamos México

Interventor acelerará la reestructura de Mexicana: Juez

Felipe Consuelo explicó que la función de White & Case será la de supervisar y vigilar el expediente del concurso mercantil

Notimex


El juez rector del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, Felipe Consuelo, consideró positiva para las negociaciones la designación del despacho White & Case como interventor en el proceso, a petición de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y Bancomext.

“Es parte del concurso mercantil y a estas alturas pues normalmente se da sino al inicio de la etapa de conciliación, pero vamos a seguir adelante con esto”, dijo en entrevista con Notimex.

Y es que, dijo, dichos organismos ejercen un derecho que se estipula en la Ley de Concursos Mercantiles, sobre la designación de un interventor en el proceso y “ya que está anunciado que ellos tienen un porcentaje mayor al 10 por ciento (de la deuda)”.

En opinión de Consuelo, esta designación aceleraría el proceso de reestructura con estos tres organismos y brindaría apoyo a los demás acreedores para finalizar el convenio concursal, lo cual -previó- ocurriría la próxima semana.

Aunque aclaró que la aprobación del interventor dependerá de los demás demandantes y una vez que le indique, el conciliador y administrador de Mexicana, Gerardo Badín, lo conducente, se estaría pronunciando en los próximos tres días.

“Ellos (acreedores) me tienen que decir si están de acuerdo o no y por qué, si no hay ninguna objeción, que no creo que la haya en designar al interventor y entonces la ley es muy clara en sus facultades”, comentó el juez.

Felipe Consuelo explicó que la función de White & Case será la de supervisar y vigilar el expediente del concurso mercantil y, específicamente, las actividades que realiza Gerardo Badín.

Incluso, dijo que ya hubo una comunicación con los representantes de dicho despacho, quienes le aseguraron que su actuación será de apoyo para sacar adelante la figura jurídica y “no de obstaculizarlo”.

En la lista definitiva que publicó el Instituto Federal de Especialistas en Concursos Mercantiles (Ifecom), Mexicana le debe a Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) 783 millones 994 mil 995.5 pesos.

La deuda con Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) es de mil 183 millones 673 mil 676.9 pesos, con Banorte de casi mil 325 millones 128 mil 848 pesos y al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) le adeuda 215 millones 400 mil 228 pesos.

China aspira a ser el primer exportador de autos

Alto jerarca eclesiástico sometido a juicio
DSK: no tienen final sus líos judiciales

Enrique Galván Ochoa / Dinero


Hace 40 años el principal medio de transporte en China era la bicicleta. Circulaban por decenas de miles en las calles –muchas sin pavimentar– de Pekín, Shanghai y Cantón. Hoy día China es el principal productor de automóviles del orbe –con 18.5 millones de vehículos, ya dejó atrás a Estados Unidos y Japón– y ahora se dispone a convertirse en el exportador número uno. Su objetivo son los mercados en desarrollo. Una de sus principales fábricas, Geely Automobile Holdings, la cual compró a Volvo no hace tanto tiempo, abrirá una planta en Uruguay, con el plan de avanzar a toda Sudamérica. Son los mercados que anda defendiendo México para sus ensambladoras. Con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, Salinas de Gortari cerró la posibilidad de que nuestro país desarrollara sus propias marcas, quedó relegado a simple maquilador. Para colmo, ahora China se levanta como un poderoso competidor… y con marcas propias.

Monseñor llevado a juicio

Cuando aún sigue en América el papa Benedicto XVI –ayer llegó a Cuba procedente de México–, un alto jerarca de la Iglesia por primera vez está siendo sometido a juicio por encubrir abusos sexuales en niños cometidos por sacerdotes. La fiscalía de Filadelfia denunció ante los miembros del jurado que conoce el caso, que monseñor William J. Lynn, quien estuvo a cargo de revisar las quejas contra los sacerdotes, prefirió salvar a la Iglesia del escándalo que denunciarlos. Monseñor Lynn, de 61 años, fue secretario de la arquidióseis de Fildelfia entre 1992 y 1994. Aunque en los años recientes se han suscitado numerosos escándalos, es la primera ocasión en que un alto jerarca de la Iglesia es llevado a juicio; en otras ocasiones ha optado por arreglos extrajudiciales que le han costado muchos millones de dólares.

Récord en la Bolsa

Ayer la Bolsa Mexicana de Valores registró un alza que la llevó a un máximo histórico: 38 mil 863 puntos. Esto significa que subieron de valor las acciones que se comercian en ese mercado, lo cual hizo más ricos a sus poseedores en cuestión de horas. Nada que ver con la economía mexicana, la cual sigue estancada. Lo que dio impulso a la bolsa fueron unas declaraciones del jefe de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke, de que continuará la política de tasas de interés bajas, porque necesita crecer con mayor rapidez para producir suficientes puestos de trabajo. Aun cuando se hacen transferencias por muchos miles de millones de pesos todos los días, no están gravadas fiscalmente. En Europa y Estados Unidos avanzan iniciativas en ese sentido, con alguna dificultad, pero están en la plataforma política de los candidatos presidenciales de Francia, por citar un caso.

DSK: no tienen fin sus líos judiciales

Se sabe que Ann Sinclair, la esposa de Dominique Strauss-Kahn, es muy rica, pero ¿cuánto dinero más estará dispuesta a gastar en salvar a su marido de sus líos judiciales? Ha tenido que pagar una nueva fianza por 100 mil euros a fin de que pueda seguir en libertad en el nuevo juicio que se le sigue, ahora por sus vínculos con una red internacional de prostitución. Está acusado de participar en orgías con prostitutas en Lille (Francia), Bruselas, París y Washington, organizadas por empresarios amigos suyos, en las que también participó un alto cargo de la policía. El último de los encuentros sexuales por los que fue imputado el ex director gerente del Fondo Monetario Inernacional tuvo lugar en Washington, la víspera del 14 de mayo de 2011, cuando Strauss-Kahn fue detenido en Nueva York tras ser acusado de intento de secuestro y violación por una camarera del hotel Sofitel. El fallo de los jueces de Lille, en caso de declararlo culpable, tendría un efecto devastador para la defensa de Strauss-Kahn en Nueva York, donde ya comienza la vista civil en su contra, por la denuncia presentada por la camarera del hotel. Y eso cuesta dinero.

e@Vox populi

Asunto: rebautizando al Issste

Quiero hacer un comentario: en tu columna de ayer un lector se pregunta qué pasará con los medicamentos en el Issste. Mi sobrino de 11 años me preguntó hace pocos días: ¿sabes qué significa Issste? La respuesta: Imposible Solicitar Servicios Sólo se Tramitan Entierros. Así que ésta podría muy bien ser la respuesta para la pregunta del preocupado lector.

Adriana Rangel / Distrito Federal

R: No está mal, parece bastante cercana a la realidad.

Asunto: el problema de estrenar carro

Además de que el grueso de la población no gana lo suficiente para comprar carro nuevo, tenemos que decir que a los que sí les alcanza no han comprado carro o camioneta en los tres años pasados, pensando ¿para qué?, si se lo van a robar. Acá en el norte de México, la probabilidad de que te roben tu vehículo es muy alta, ya no es sólo por las noches, mientras todos duermen, es de día también, sólo te bajan de tu vehículo.

Ulises Cantú / Nuevo Laredo

R: Y las personas con mucho dinero lo que compran son camionetas blindadas, por los secuestros. México es uno de los grandes mercados del mundo para esos vehículos.

Twitter

Madre de la niña Paulette demanda a Enrique Peña Nieto. Dice que nunca le han informado de qué murió su hija.

@Anticorrupcion_

Video: Línea Directa del Domingo 18 de marzo, entrevista a Olga Sánchez Cordero

Peña Nieto sigue arriba; AMLO gana en simpatías

El Economista

Si hoy fueran las elecciones en el país, el abanderado del PRI, Enrique Peña Nieto, contaría con un 39% de votos, mientras que la panista Josefina Vázquez Mota tendría 24% y el candidato de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, sólo 19 por ciento, según Consulta Mitofsky.

Roy Campos, director de la encuestadora dijo que el candidato del Partido Nueva Alianza (Panal), Gabriel Quadri de la Torre, obtendría tan sólo 0.4% de los sufragios efectivos.

A decir de Campos, la diferencia de 15 puntos de ventaja que tiene el priísta sobre la representante del blanquiazul, es de más de 6 millones de votos.

Expresó que es el segundo lugar el que nuevamente está en disputa. Josefina dejó de crecer en positivos y aumentó en negativos durante marzo, mientras que López Obrador creció en buena opinión, al ubicarse en 24 por ciento.

Uno en la mira

Salvador García Soto

A horas de que arranquen las campañas por la Presidencia está claro que el espíritu piadoso y confesional que se apoderó de los candidatos al asistir a la misa papal no será el que predomine en esta contienda. Más bien es previsible que, directa o indirectamente, los aspirantes recurran a la mundana y humana práctica de la zancadilla, el codazo y la descalificación del adversario como la única forma conocida y común hasta ahora en la lucha por el poder.

Además de los cuatro candidatos y sus equipos de campaña hay un quinto actor que, a querer o no, participará en esta contienda: el gobierno federal con el presidente Felipe Calderón a la cabeza de una estrategia política cada vez más abierta y evidente para buscar la continuidad del PAN en el poder y apoyar a la candidata de ese partido Josefina Vázquez Mota. Y ese apoyo llegará de diversas maneras, una de ellas el uso de expedientes judiciales e investigaciones de la PGR para tratar de golpear a los adversarios de la panista, en concreto al PRI y a Enrique Peña Nieto.

De los tres ex gobernadores de Tamaulipas que se mencionaron en una presunta investigación de la PGR por narcotráfico en enero pasado, sólo uno será finalmente acusado y su caso ser hará público durante las campañas con en busca de un efecto electoral inocultable. Tomás Yarrington Rubalcaba sería el ex gobernador priista sobre el que la PGR estaría por solicitar orden de aprehensión por vínculos con la delincuencia organizada, según han confirmado fuentes de muy alto nivel en el propio gobierno.

El propio presidente Felipe Calderón tocó ese tema con el líder del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, durante la reunión que sostuvieron ambos en la residencia oficial de Los Pinos el pasado 27 de febrero, luego de que se difundieron las filtraciones sobre las investigaciones de la PGR contra los ex mandatarios priistas. Según versiones de ese encuentro, Calderón le confirmó a Coldwell que sí está avanzada una indagatoria contra Yarrington Ruvalcaba y que sí hay elementos para proceder en su contra.

De los otros dos ex gobernadores tamaulipecos, el presidente habría dicho al líder priista que en el caso de Manuel Cavazos Lerma no hay indagatoria alguna en su contra y que su nombre apareció “por un error de un funcionario de la SCT al que ya corrimos”; de Eugenio Hernández, según las fuentes consultadas, no hubo tampoco mención del presidente, y del único que insistió en que sí habría una acusación formal fue de Tomás Yarrington.

En el PRI ya dan por descontado y no se ven nada interesados en meter las manos para defender a Tomás Yarrington; y el primero en deslindarse es Enrique Peña Nieto, cuyos estrategas le dicen que no tiene de que preocuparse y que una detención del ex mandatario tamaulipeco por presuntos nexos con el narcotráfico no le afectaría gran cosa en las encuestas. ¿Será?

NOTAS INDISCRETAS… Se fue el Papa y todos sacaron su raja política de la presencia del Pontífice. El presidente Calderón que hasta se vio sensible a la violencia y el dolor de las víctimas de la guerra que él mismo declaró; los candidatos que se dieron baños de pueblo y adelantaron su pragmatismo sobre estado y laicidad; los medios que volvieron a hacer de un respetable acto religioso un show comercial y de cursilería y mojigatería; y por supuesto la curia católica mexicana que, envalentonada por el discurso de libertad religiosa de Benedicto XVI van con todo contra cualquier reforma que precise los alcances del Estado laico y limite su injerencia en temas como la educación y la política. Así que todos benditos y todos ganones… Los dados mandan Serpiente. Descenso.

Video: Dinero y poder de Once TV del 20 de marzo de 2012

Sectur busca mejorar conectividad aérea

Alejandro de la Rosa, Ricardo Alonso / El Economista

La Secretaría de Turismo anunció hoy que existen 205 rutas aéreas (89 de ellas nacionales) que actualmente no tienen cobertura y si fueran puestas en operación tendrían un factor de ocupación de 80 por ciento.

En conferencia de prensa, su titular, Gloria Guevara, señaló que una empresa norteamericana realizó el estudio que incluyó 30 estados para dar respuesta a una de las peticiones hechas por empresarios y funcionarios locales. Hidalgo y Tlaxcala no fueron contemplados por no contar con la infraestructura requerida.

“Hemos hablado de que falta conectividad y ya estamos trabajando en esa situación”, dijo.

En los próximos días representantes del Consejo de Promoción Turística y de la dependencia presentarán algunos detalles a las aerolíneas.

La funcionaria también presentó un portal (atlasturistico.sectur.gob.mx) elaborado junto con el Inegi, el cual contiene información sobre los productos turísticos que hay en México. En una segunda etapa se pretende hacer una alianza con Google.

Josefina, ¿excusada?

Francisco Rodriguez / Índice Político

Cada vez resulta más preocupante la ausencia de ejecutividad y de capacidad de respuesta de la señora Josefina Vázquez. Todo lo relega a su fantasmagórico equipo. “A ver qué dice mi equipo”. “Lo consultaré con mi equipo”… No decide por sí misma. Todo lo pone a consideración de su equipo.

Ayer, por ejemplo, la escuché excusarse –en eso se pasa la vida, presentando excusas por todas partes– no sólo de no escuchar la grabación ilegal de una presunta conversación con un miembro de su equipo que ella misma y éste atribuyen a priori al controversial y controvertido ocupante de la Secretaría de Seguridad Pública Genaro García Luna, lo mismo que a la portavoz de Los Pinos Alejandra Sota.

También se excusó de emitir opinión al respecto:

“Ya mi equipo de trabajo me dirá cuál es el camino a seguir y, en todo caso, prefiero concentrarme en el debate propositivo” y bla, bla, bla.

En algo, eso sí, fue muy clara: en el remoto e improbable caso –como dicen en los aviones– de que llegase a ganar las elecciones y, por tal, arribase a la Presidencia de la República, Vázquez no ha considerado recontratar a García Luna, ni a Sota, ni “a nadie de los que están (en la Administración) ahora”.

Viene pues, de hecho ya está aquí, un enfrentamiento digno de novelarse: “El Equipo” –remember la telenovela de la ya no tan exitosa García Lunatics Productions, transmitida a alto costo para los contribuyentes en Televisa– contra el equipo de Vázquez. Porque, coincidirá usted con este escribidor, el vengativo titular de la SSP no va a quedarse con los brazos cruzados. Él que ya hacía las alegres cuentas de la lechera, al darse cuenta de que su cántaro está roto aún antes de que esto ocurra, va a tomar cartas en el asunto de la forma que usted, sus defensores a ultranza, prácticamente todos sabemos.

Así que espere más grabaciones ilegales, filtraciones que perjudican a la ya muy dañada imagen de Vázquez quien seguirá y seguirá presentando excusas.

Y apuesto doble contra sencillo:

Ya se excusará personalmente ante García. Por lo pronto ya envió a uno de los miembros de su equipo –Agustín Torres, precisamente a quien grabaran en conversación telefónica con ella– a presentar las consabidas excusas:

“Nosotros hemos señalado adversarios políticos, el Secretario no es un adversario político, es el Secretario de Seguridad Pública de este país”, señaló Torres en conferencia de prensa convocada ex profeso.

También se excusará ante Sota, le aseguro.

Igual a como ya se excusó ayer con la Máxima Casa de Estudios, luego de que hace unos días se exhumara su tesina de grado obtenido tardíamente en la Universidad Iberoamericana, y en cuyas páginas señalara que, por la cantidad de alumnos que estudian en ella, se convirtió en un “monstruo”.

En su excusa, Vázquez dijo que la UNAM ha cambiado y evolucionado y que, en tal virtud –nunca mejor aplicada la palabra–, ella también ya cambio de opinión… luego de que la asesorara su equipo, creo yo.

La jornada de ayer fue de excusas. Pero no ha sido ésta la primera ocasión. Ya se ha excusado de sus inasistencias a la Cámara de Diputados. Ya se ha excusado de no querer debatir con sus contendientes por la candidatura presidencial blanquiazul…

De excusa en excusa…

Haciendo ver que las decisiones no las toma ella que todo lo consulta con sus asesores, con el equipo –del cual no es miembro Antonio Solá, fue otra de sus excusas de ayer–, lo que me hace recordar aquel anuncio de la anterior campaña presidencial estadounidense en la que se preguntaba a los electores potenciales ¿quién les gustaría que contestase una llamada telefónica, en la madrugada, alertando sobre un tema importante para la seguridad nacional?

Trayendo aquello al aquí y al ahora, ¿a usted quién le gustaría que levantase el aparato telefónico en una hora y circunstancia similar?

¿La señora Vázquez?

¿O ante la emergencia tendríamos que esperar a que en la madrugada ella reuniera a su equipo?

Y entonces, ¿cómo se iba a excusar?

Usted decide, ¿excusamos a la precandidata Vázquez?

Índice Flamígero: Ahora que, en la ya famosa grabación de la señora Vázquez, ésta y el miembro de su equipo no dijeron barbaridades. Genaro García debe interceptar las llamadas de los delincuentes que no sean políticos y no las de políticos que parecen delincuentes ¿no cree usted? En fin, esto se acabará dentro de 249 días.

Video: La Ciudad de México vista desde el aire, rumbo a una nueva Alameda

El domingo 1° de abril inicia el horario de verano

Agencias

El domingo 1 de abril inicia el Horario de Verano, cuya aplicación genera importantes ahorros para el país, informó la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (CONUEE), que recomienda a la población adelantar los relojes una hora, desde la noche del sábado 31 de marzo.

La aplicación del Horario de Verano tendrá una duración de siete meses por lo que concluirá el domingo 28 de octubre próximo, con excepción de los municipios ubicados en la franja fronteriza norte, de conformidad con lo estipulado en la reforma al Decreto por el que se establece el horario estacional que aplica en los Estados Unidos Mexicanos, publicada el 6 de enero de 2011. Para estos municipios fronterizos, el Horario de Verano tendrá una duración de 8 meses.

El Horario de Verano es una medida que consiste en adelantar el reloj una hora, con objeto de aprovechar mejor la luz solar en la tarde-noche.

Los ahorros acumulados por la aplicación del Horario de Verano, desde su inicio en 1996 a la fecha, permitieron dejar de utilizar aproximadamente, 17 mil 430 GWh, equivalente a 38.8 millones de barriles de petróleo equivalentes y evitando la emisión a la atmósfera de 23.36 millones de toneladas de bióxido de carbono equivalente.

Este ahorro de energía desde 1996 a la fecha sería suficiente para alimentar 33.1 millones de focos incandescentes de 60 watts, operando todo el año, equivalentes a las ventas de energía eléctrica correspondientes al 3er. Trimestre de 2011 de los Estados de Chiapas, Durango, San Luis Potosí y el Distrito Federal.

Este programa es parte del conjunto de medidas que requieren la participación, tanto del Gobierno como de la sociedad, las cuales están orientadas a desarrollar una nueva cultura del ahorro y uso eficiente de la energía.

AMLO no aceptará seguridad de Estado Mayor Presidencial

El aspirante adelantó su negativa a recibir protección federal durante la campaña y resaltó que su vida es cada vez más pública ante la posibilidad de ser espiado.

El Universal


Andrés Manuel López Obrador, precandidato presidencial del PRD, PT y MC, adelantó que no aceptará la seguridad que ofrece el Estado Mayor Presidencial (EMP), encargada de garantizar la integridad de quienes contenderán en las elecciones de julio próximo.

Cada elección presidencial elementos del EMP son asignados a la seguridad de quienes aspiran llegar a Los Pinos.

En las elecciones de 2000, Vicente Fox Quesada también amagó con no aceptar el resguardo de esta fuerza militar, aunque finalmente acató esta práctica.

En otro tema, López Obrador aprovechó un encuentro con periodistas para hablar sobre el asunto de las escuchas telefónicas ilegales.

Aseguró que no le preocupa que sea espiado vía telefónica como le sucedió a la panista Josefina Vázquez Mota.

"No tengo yo problemas (con el espionaje), porque mi vida es pública y es cada vez más pública".

En ese sentido, el aspirante presidencial recomendó a sus adversarios no hacer cosas malas para que después no sean evidenciados y dijo que seguramente su casa está "sonorizada" aunque no le preocupa porque ahí no se hacen cosas indebidas.

"Pueden tener sonorizada mi casa, el departamento donde vivo, pero si no se hace nada donde vivo no hay ningún problema" , advirtió en entrevista, al término de una reunión privada con integrantes de la Cámara Nacional de la Industria de la Vivienda.

López Obrador recordó que en su trayectoria política el espionaje ha sido un elemento que se ha utilizado en su contra, "por lo que sé de qué se trata".

Lamentó que sigan en el país este tipo de prácticas y aseguró que de ganar la elección el 1 de julio todo este tipo acciones serán combatidas.

Primero se mofa y luego se indigna

Martha Anaya / El Alhajero

Quién entiende a Josefina Vázquez Mota. Según la grabación telefónica que se difundió ayer, en la que conversaba con su coordinador de redes sociales, Agustín Torres Ibarrola, la panista tenía muy claro que los estaban grabando. Es más, sabía quién los grababa: el secretario de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna. Y además, tenía muy claro quién filtraba las grabaciones: Alejandra Sota, coordinadora general de Comunicación Social de la Presidencia de la República.

Tan segura estaba Josefina, que se mofa del espionaje de que es objeto -como si se tratara de una travesura y no de un hecho ilegal “gravísimo”, como ahora denuncia- con su propio interlocutor durante la llamada que sostuvieron, al grado de que se burla de los pajaritos en el alambre y, a través de ellos mismo (de los espías) envía “un saludo cariñoso” a García Luna y otro “muy amoroso” a Sota.

Lo que queda en evidencia, pues, es: uno, las llamadas de Vázquez Mota son grabadas; dos, ella sabía que era espiada; tres: tenía conocimiento de quién lo hacía; cuatro, conocía quién difunde las grabaciones. O sea, estaba al tanto de los ilícitos que se cometían (y no los denunció).

Pero he aquí que en cuanto fue difundida la conversación, entonces sí a la candidata presidencial del PAN se le difuminó la sonrisa, olvidó de que en su momento se mofó de tales prácticas, y pasó a la indignación, a descubrir que se trataba de “un delito muy grave”, a declarar su preocupación porque “estemos ya en el terreno de lo ilegal”. ¡Congruencia señora!

-0-

DEBATES TRADICIONALES. El miércoles de la próxima semana por la noche tendrá lugar la primera reunión en el IFE para diseñar los dos debates que sostendrán los candidatos a la Presidencia de la República. Por el PRI estarán presentes Sebastián Lerdo de Tejada, Andrés Massieu (hijo), y Jorge Carlos Ramírez Marín; del lado del PAN acudirán Roberto Gil Zuarth, Rogelio Carvajal y Juan Ignacio Zavala; representando a las izquierdas estarán Ricardo Monreal, Jaime Cárdenas y César Yáñez, y del Panal, Luis Antonio González Roldán.

El equipo de Josefina Vázquez Mota pugna porque los debates tengan un formato innovador, que haya un grupo de expertos que haga preguntas y que éstas se sorteen entre los candidatos. Incluso creen que debería haber interacción entre los candidatos y los expertos. Pero no sólo eso, también contemplan la posibilidad de que participe el público.

En los equipos de Enrique Peña Nieto y de Andrés Manuel López Obrador se inclinan, en cambio, por un formato tradicional: con un conductor que plantee las preguntas a los candidatos. Rechazan la interacción con expertos u otro tipo de personajes porque, afirman, el Cofipe dice que el debate es entre los candidatos presidenciales.

-0-

PRIMERO NOSOTROS Y LUEGO LOS OTROS. En las izquierdas hay la percepción de que van a perder la elección presidencial. Por eso, nos cuentan cercanos al cuarto de guerra de AMLO, los partidos cerraron sus puertas a numerosos candidatos para el Congreso que no consideraba suyos. La consigna fue: “Primero nosotros y luego los otros”.

Narran lo que ocurrió en las últimas horas de la negociación con un símil: Antes de zarpar el barco, todos los que traían camarote de primera y estaban en el puesto de mando prefirieron ponerse sus chalecos y lanzarse a los botes salvavidas.

Habrá tanta molestia cuando se conozcan oficialmente las listas, aseguran, que por eso las mantienen bajo llave.

-0-

GEMAS. Llega con moñito rosa de parte de Javier Lozano: “Si de mí van a querer escuchar una crítica para García Luna se van a quedar esperando, porque yo estoy aquí para defenderlo”.

Video: Peña Nieto inició campaña en Guadalajara

Las guerras de Juárez

Otto Schober / La Línea del Tiempo

Benito Juárez llegó como Presidente Provisional en enero de 1858, cuando Comonfort, asustado en parte y realista en otra, vio la dificultad de aplicar la Constitución de 1857: Juárez, como presidente de la Suprema Corte de Justicia ocupó legítimamente la presidencia en ausencia de Comonfort. Sin ejército, Juárez recurrió a las guardias nacionales de los estados para crear las fuerzas liberales y sostener su mandato.

Los conservadores tenían las tropas del antiguo Ejército mexicano, de la época de Santa Anna y de la Guerra del 47, y cuyo pasado, repleto de cuartelazos, se remontaba al Ejército realista, proveedor de la mayoría de los oficiales del Ejército de aquellos años. La Guerra de Reforma ensangrentó al país por tres años por lo que se le conoce también como Guerra de los Tres Años.

Desgarradora y cruel como todas; pero es un capítulo más de nuestro surrealismo, en la que Miguel Miramón ganó todas las batallas, menos una, y... perdió la guerra. Juárez entró triunfante a la capital del país en enero de 1861 y prometió “amnistía tan amplia como la sana política creyera aconsejarla”.

La victoria de los liberales no modificó la situación real del país ni sus problemas endémicos. Conforme a las Leyes de Reforma, los bienes de “manos muertas” pasaron a manos vivas, vivas en extremo, que en nada favorecieron los intereses públicos.

Según la Memoria que don Manuel Payno publicó al año siguiente, de los 25 millones de pesos estimados conservadoramente como valor de los bienes de la Iglesia, el gobierno obtuvo de ellos cerca de seis millones de pesos, la quinta parte de su valor real, absolutamente insuficientes para resolver problemas de fondo.

Se vendieron más de dos mil fincas eclesiásticas, rústicas y urbanas, y por ese camino se consumó la revolución política de la Reforma, pero la crisis económica se agravó hasta poner en peligro los objetivos de la revolución política. Terminada la guerra, no había pretexto para no convocar a elecciones: Juárez, González Ortega y Miguel Lerdo ansiaban la silla presidencial.

Lerdo murió antes de las elecciones y la votación lo favoreció sobre González Ortega, el vencedor de Miramón. El 15 de junio de 1861, durante su tercer año como presidente interino, Juárez, triunfador de las elecciones, protesta como presidente de la República para el periodo 1861-1865. La bancarrota era total.

El 17 de julio, a 32 días de su toma de protesta, el Gobierno tuvo que declararse incapaz de pagar su deuda externa y una semana después las legaciones de Francia e Inglaterra arriaban sus banderas; pero Juárez no podía pagar. Si se había derrochado la riqueza reunida por la Iglesia en 300 años; si para sobrevivir miserablemente tenía el Gobierno que expoliar a quienes podía y se dejaban mediante el sistema del préstamo forzoso; si el bandolerismo campeaba a la ancho y a lo largo del país, más valía jugarse el todo por el todo en aquella medida desesperada, de declararse en quiebra, y morir de una vez, llegado el caso, en vez de hundirse poco a poco, como un deudor moroso cualquiera.

Video: Acribillan a subdirector de tránsito en Michoacán

Reproduce mercado laboral en México condiciones de desigualdad: PNUD

Advierte el organismo de Naciones Unidas sobre la necesidad de que las políticas públicas propicien mayores niveles de bienestar social y condiciones más equitativas.

Ciro Pérez Silva


México, DF. El mercado laboral en México reproduce condiciones de desigualdad que afectan de manera especial a las mujeres que suelen darse principalmente por las diferencias salariales, advierte el Informe sobre Competitividad Social (ICS) 2010, del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) presentado ayer. Advierte sobre la necesidad de que las políticas públicas propicien mayores niveles de bienestar social y condiciones laborales más equitativas.

Destaca el análisis que entre 2005 y 2010 hubo un incremento en la competitividad social tanto a nivel nacional como en las zonas metropolitanas. Los estados con mayores índices de trabajo, educación y salud son Nuevo León, Coahuila, el Distrito Federal, Baja California Sur y Sonora.

Sin embargo, datos del estudio de opinión pública Latinobarómetro, incluidos en el estudio, alertan sobre indicios de la preocupación experimentada por los mexicanos ante la pérdida de empleo durante el periodo 2005-2009. En promedio, 44.1 por ciento de los entrevistados estuvo muy preocupado ante la posibilidad de quedar sin trabajo durante los siguientes doce meses; 30.3 por ciento estuvo preocupado; 16.5 por ciento estuvo poco preocupado, y sólo 9.1 por ciento no mostró preocupación.

Destaca que en 2008, cuando se registraron los primeros indicios de la desaceleración económica que daría paso a la crisis económica y financiera de 2009 y 2010, cerca del 60 por ciento de los entrevistados temió quedar desempleado el año siguiente. “Asimismo, a partir de estos datos, es importante notar que los mexicanos que no experimentan incertidumbre laboral no han superado el 13 por ciento durante todo el periodo.

Exigen diputadas respetar cuota de género

Apro

Legisladoras federales de todas las fuerzas políticas representadas en el Congreso exigieron a los dirigentes de sus respectivos partidos cumplir con la cuota de género en las candidaturas por mayoría relativa para las elecciones del próximo 1 de julio.

Asimismo, propusieron que las candidatas titulares y suplentes sean mujeres para evitar el fenómeno de las Juanitas, esto es, que se postula como titular a una mujer y como suplente a un hombre y, al iniciar los trabajos legislativos, las mujeres renuncian y dejan su lugar a los hombres.

Mediante un desplegado, 27 de 30 diputadas integrantes de la Comisión de Equidad y Género sostienen que la presencia de las mujeres en la vida pública aún es insuficiente “por no corresponder a su peso específico en la población total, más del 50%. No es posible avanzar en el país, avanzar en el desarrollo si se excluye del progreso a quienes representan más de la mitad de la población”, enfatizan.

Por ello piden que se cumpla la sentencia emitida en favor de la igualdad de género –SUP-JDC-12624/2011– emitida el 30 de noviembre de 2011 por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Dicha sentencia obliga a los partidos políticos a que cumplan con un registro al menos del 40% de candidatas a diputadas y senadoras con suplentes del mismo género.

A la fecha, sostienen las diputadas, esa cifra de representación mínima no se ha alcanzado. “Por ello revisaremos las fallas y propondremos alternativas que sienten las bases hacia nuestro nuevo reto: la igualdad de género”, advierten.

Además, señalan que estarán “atentas y vigilantes para que no se intenten nuevas formas de fraude a la ley o la violación de la norma jurídica o darle la vuelta a los principios democráticos”.

Dicen confiar en que los partidos políticos “sabrán honrar la sentencia” del TEPJF y darán el paso para “alentar la participación en cargos de elección popular delas mujeres en el Congreso de la Unión, “proponiéndolas en distritos en donde tengan todas las probabilidades de ganar”.

Actualmente la Cámara está integrada por 344 hombres y 156 mujeres y el Senado por 99 hombres y 26 mujeres.

En el desplegado las diputadas hacen también un llamado al Instituto Federal Electoral (IFE) para que revise y mandate a los partidos políticos cumplir con lo estipulado en la sentencia del TEPJF, en materia de cuota de género.

“Queremos que se respeten los derechos humanos de las mujeres. Porque sabemos que mientras más mujeres en toda su diversidad participen en la toma de decisiones, más sólida será la democracia de nuestro país”, subrayan las legisladoras.

Amor… no tener que pedir perdón

Carlos Ramírez / Indicador Político

Si las cosas van como se ven, no falta mucho para que el candidato neopopulista Andrés Manuel López Obrador le otorgue la razón a Felipe Calderón y reconozca que el PRD sí perdió las elecciones presidenciales del 2006.

En su fase de predicador, López Obrador anda otorgando el perdón a todos los que hagan cola y sientan que no pueden irse de este mundo sin su bendición. Pero en el fondo, como siempre, el tabasqueño es bastante tramposo: otorga el perdón… a quienes él mismo debería ofrecer disculpas y solicitar su perdón.

Mañoso como pejelagarto, el candidato neopopulista por segunda ocasión y aún presidente legítimo de la república se ha negado a disculparse y solicitar el perdón por sus pecados políticos del 2006. Y como aquí se ha insistido, son muchos:

1.- El plantón en el circuito Zócalo-Reforma-Periférico después de las elecciones presidenciales y del primer reporte institucional del IFE, en realidad no fue para contener la violencia, sino para obligar al Tribunal Electoral a darle la victoria a López Obrador sin haberla acreditado con votos. En el fondo, el propio tabasqueño azuzaba a las masas en el Zócalo para enardecerlas y luego ofrecerse como el tranquilizador.

2.- López Obrador dijo que había ganado con 10 puntos de ventaja, con 500 mil votos y no respetó el acuerdo de evitar declaraciones de triunfo. Asimismo prometió públicamente cinco veces --dos más que San Pedro al negar a Jesucristo-- que respetaría el resultado electoral y que aceptaría la derrota así fuera por un voto; perdió por más de 250 mil votos y, como siempre, se negó a cumplir su compromiso.

3.- López Obrador dio la orden al PRD de impedir la ceremonia de toma de posesión de Felipe Calderón como el único presidente legítimo de la República y varios perredistas cerraron los accesos al pleno y metieron clandestinamente bombas molotov para literalmente reventar la transmisión del poder presidencial. Al fracasar en su intento, López Obrador ordenó al PRD y a sus seguidores no reconocer la presidencia institucional de Calderón y tratarlo como un espurio, orden que los perredistas acataron e inclusive hasta la fecha Marcelo Ebrard Casaubón se niega a reconocer públicamente --las fotos y un saludo no valen-- la jerarquía de Calderón y sigue huyendo cómicamente --como de película muda-- cada vez que asiste por fuerza a un evento federal.

4.- Si de veras López Obrador ya perdonó a Calderón, entonces debe una declaración pública de que Calderón es el Presidente constitucional de la República; si no lo hace, entonces sus perdones son hipócritas.

5.- López Obrador se salió del camino de las instituciones y se convirtió en un renegado de la política el 20 de noviembre de 2006, cuando tomó protesta como presidente legítimo de la república y exigió a sus colaboradores que le llamaran Señor Presidente. Asimismo López Obrador designó públicamente a su gabinete presidencial y le otorgó salario. En la ceremonia de toma de posesión como presidente legítimo, a López Obrador le pusieron su simbólica banda presidencial y lo sentaron en la Silla del Águila presidencial, además de jurar la Constitución.

6.- Hasta ahora, López Obrador no ha incluido en sus perdones amorosos una disculpa por la payasada de la presidencia legítima; por tanto, el tabasqueño está impedido a ser candidato porque constitucionalmente en México está prohibida la reelección presidencial; si quiere ser serio, entonces debe reconocer que la presidencia legítima fue una tomadura de pelo al pueblo, porque si renuncia estaría reconociendo su periódico presidencial y lo suyo sería un intento de reelección. López Obrador usó su presidencia legítima para desconocer el resultado legal e institucional de las elecciones del 2006.

Muy a su manera, López Obrador ha definido su propuesta de república amorosa y se ha dedicado a otorgar perdones y vender indulgencias --como a Manuel Bartlett Díaz--, pero sobre temas marginales; el punto central fue que en el 2006 López Obrador hizo hasta lo imposible para impedir la toma de posesión de Calderón y meter al país a una crisis constitucional similar a un golpe de Estado al evitar la ceremonia de protesta por el poder; la intención fue la de evitar que hubiera presidente jurado de la República y entonces convocar a nuevas elecciones.

En política los perdones y las disculpas no valen si no van asociadas a explicaciones racionales de comportamientos irracionales pasados. El perdón y la disculpa es una forma de eludir las responsabilidades legales y políticas de conductas que pusieron al país en la orilla de la ruptura institucional y que quieren resanarse con un “ustedes perdonarán”. El país perdió el rumbo democratizador por la conducta renegada de López Obrador, Marcelo Ebrard y el PRD y hoy los tres quieren más espacios políticos institucionales, como si nada hubiera ocurrido en estos cinco años.

López Obrador seguirá arrastrando la desconfianza hasta en tanto no resuelva el asunto de la presidencia legítima, porque durante cinco años la utilizó para no reconocer su derrota y evitar --eso sí-- que sus seguidores lo abandonaran. Durante cinco años el tabasqueño negó la institucionalidad de la República y hoy paradójicamente regresa al mismo sendero --en tercer lugar en todas las encuestas--, pero sin abandonar su espacio del gobierno legítimo. ¿Qué va a hacer López Obrador con su presidencia legítima si pierde las elecciones? ¿Se reelegirá o hará una transmisión del poder a su sucesor Manuel Clouthier Carrillo, y pedirá su pensión como ex presidente legítimo?

El problema de López Obrador es que tiene más negativos que positivos, aunque ande por el mundo ofreciendo perdones cuando le debe a la República una disculpa por el desorden del 2006 y lo que lleva de su sexenio legítimo.

Video: No sé cómo combatir la corrupción: Quadri

Denuncian abusos en centros de detención de indocumentados

Apro

Ante las frecuentes denuncias sobre abusos cometidos contra inmigrantes indocumentados bajo custodia de la Patrulla Fronteriza, organismos civiles solicitaron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que interceda para que se les permita acceder a los centros de detención en la frontera con México.

Durante una audiencia de la CIDH sobre la “situación de los derechos humanos de migrantes detenidos y repatriados en la frontera sur de Estados Unidos”, la representante de la organización proinmigrantes de Arizona “No More Deaths”, Danielle Alvarado, señaló que a lo largo de su frontera, Estados Unidos cuenta con un sistema de detención que “no puede prevenir o hasta cierto punto condona agravios cometidos contra aquellos (inmigrantes indocumentados) bajo su custodia”.

El subjefe de la patrulla fronteriza, Ron Vitiello, rechazó que ellos promuevan o toleren los abusos, “y si suceden y somos notificados de ello –agregó–, todas las quejas y acusaciones son remitidas a los agentes supervisores que, a su turno, se aseguran de que se realizan las acciones y notificaciones apropiadas”, así como que continúan por toda la “cadena de mando” para una “mayor investigación y resolución”.

En respuesta, Alvarado detalló que entre las denuncias que su organización y otras demandantes han registrado, destaca la separación familiar e incluso repatriación por diferentes puntos de la frontera de miembros de una misma familia.

Asimismo, que a los deportados no se les devuelvan sus pertenencias, así como la negación de servicios mínimos a los detenidos, como agua o medicinas, y hasta abusos más graves como los sexuales.

“La agencia (fronteriza) ha asumido la posición de que esos abusos sencillamente no sucedieron y se ha negado a publicar versiones completas de las actuales políticas de detención, así como permitir que las organizaciones de la sociedad civil tengan acceso a esas instalaciones para supervisar las condiciones”, denunció Alvarado.

Ante tales aseveraciones, Ron Vitiello aseguró que tanto la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CPB, por sus siglas en inglés) como el Departamento de Seguridad Nacional cuentan con suficientes mecanismos para monitorear las denuncias y aplicar políticas que no permitan abusos.

“Una cultura de crueldad no constituye un reflejo real de la patrulla fronteriza que yo conozco”, dijo.

El subjefe de la patrulla fronteriza señaló que al cruzar ilegalmente la frontera, los indocumentados son tratados “de manera humana” y los agentes “cumplen todos los requisitos” tanto durante su captura como en los centros de detención, donde se hacen “todos los esfuerzos” para tratar de forma “adecuada” a los arrestados.

“Las políticas de CBP sirven para garantizar que las acciones realizadas por sus agentes durante sus tareas son realizadas de forma profesional dentro del margen de su autoridad”, agregó.

Sin embargo, Alvarado replicó que “hay una gran diferencia entre las políticas y la práctica. Lamentablemente hay una gran diferencia entre lo que está blanco sobre negro en Washington y lo que pasa día a día en el terreno”.

Insistió:

“Puede que haya buenas políticas y gente que a nivel de cuartel general tengan buenas intenciones, pero desafortunadamente el ambiente sobre el terreno no refleja esas políticas”.

Por ello, Alvarado solicitó ante la CIDH –que celebra su 144 periodo de sesiones en Washington– la creación de un mecanismo de supervisión “independiente” que permita monitorear las acciones de los agentes y que “revise las quejas de todo tipo de gravedad”.

Asimismo, le pidió que visite la frontera para comprobar la situación de los centros de detención y que exija un mayor acceso a ellos para “acabar con estos abusos”.

La temporada de “los muertos que caminan”

José Carreño Figueras

La carrera por la nominación presidencial republicana está justamente a la mitad, comenzó hace tres meses y está a tres meses de concluir, pero aunque hay un claro favorito todavía pueden ocurrir muchas cosas.

El exgobernador de Massachussetts, Mitt Romney, es el claro puntero y también, el abierto favorito del aparato político republicano. Pero aunque esa condición lo favorece en términos de una superior organización y recursos económicos, no refleja las preferencias de por lo menos un importante grupo de las las bases de su partido: de hecho lleva un 40 por ciento de los votos emitidos en las mas de 20 primarias (elecciones internas) celebradas hasta ahora por los republicanos.

De acuerdo con la contabilidad de “The New York Times”, Romney tiene ya unos 568 de los 1,144 delegados necesarios para asegurar la candidatura presidencial republicana, una cifra a la que no llegan todos sus contrincantes juntos: el exsenador Rick Santorum tiene 273; el expresidente de la Cámara baja, Newt Gingrich, tiene 135, y el diputado Ron Paul lleva 50.
Aritmética, políticamente, parecería imposible que Santorum o Gingrich ganen tan abrumadoramente las próximas primarias que alguno de ellos logre la cantidad suficiente de delegados como para ser nominado.

Pero la estrategia de Santorum y Gingrich ya no parece tanto ganar el mayor número de delegados sino lograr la cantidad suficiente para evitar que Romney acumule los 1,144 delegados y por tanto se llegue a la convención nacional de fines de agosto en Tampa (Florida) sin un candidato asegurado y en cambio con un debate sobre quien será el mejor para vencer a Barack Obama.

Romney “es el puntero mas débil de la era moderna”, señaló Gingrich, para quien si para el 26 de junio Romney no ha logrado obtener los 1,144 delegados, dará lugar en cambio a una convención nacional abierta que será precedida por 60 días de debate político entre los republicanos.

“Es muy probable que esta competencia llegue a la convención”, comentó Santorum, que en una entrevista con la cadena CNN afirmó que las fórmulas de asignación de delegados en las primarias republicanas le permiten tener esperanzas de que será él y no Romney quien llegue a los 1,144 delegados. Pero lo mas factible es que las cosas se definirán en Tampa.


Pero “The Washington Post” señaló que la campaña política republicana entró en la fase que los reporteros políticos estadounidenses definen como la de “los muertos que caminan”, cuando literalmente van por todas con la esperanza de que eso funcione, y de hecho definió a Santorum y Gingrich como los “zombies” en cuestión.


Desde luego que ninguno de ellos acepta esa idea. La mayoría de los analistas políticos estadounidenses cree que las propuestas de Santorum pueden ahuyentar a los votantes independientes pero el exsenador lo ve de forma distinta; Gingrich opina que es el único que puede vencer al presidente Barack Obama en un debate, pero de ninguna manera acepta que sus posiciones preocuparían a la mayoría de los estadounidenses…

Lo cierto es que mientras Romney y el aparato republicano desearían comenzar a atacar lo que consideran como el punto débil de Obama -la economía-, la presencia y las críticas de Santorum y Gingrich los obligan a lidiar y tal vez negociar con su ala derecha, en perjuicio último de sus posibilidades en Noviembre.

Video: Visita del papa en México no dejó ganancias, según comerciantes

Noticaribe denuncia a PRI por atacar su sitio web, ante publicación de deuda estatal

El Arsenal

El editor del portal informativo Noticaribe, Vicente Carrera, denunció que ataques cibernéticos de empleados del PRI y del gobierno estatal, sacaron de la red a ese medio en represalia por información crítica publicada por en ese sitio y dijo que presentaron cargos ante la Policía Cibernética de la secretaría de Comunicaciones y Transportes y lo harán ante la Procuraduría General de la República (PGR).

El portal desplegaba encabezados con notas acerca de la deuda pública de la entidad, así cuestionamientos a la candidatura del exgobernador Félix González y la reticencia del Congreso Estatal, de mayoría priísta para acatar una resolución del Instituto Federal Electoral que señala la necesidad de sancionar al exmandatario por violaciones a la ley.

Los ataques a medios de información y periodistas en Quintana Roo son una constante en esta administración. Noticaribe fue saboteado en julio pasado a raíz de informaciones críticas del gobierno. Otros casos fueron el semanario Luces del Siglo, que sufrió una edición pirada y Expediente Quintana Roo, que también fue objeto de ataques cibernéticos para sacarlo de la red.

Vicente Carrera aseguró: “no pretendo ser mártir, ni protagonista de problemas con el gobierno, pero exijo respeto a nuestro trabajo. Nos tienen fuera de la red desde la semana pasada, eso afecta nuestros ingresos porque nos impide cumplir compromisos publicitarios”.

Consideró que carece de elementos para señalar una responsabilidad directa, “pero es obvio que viene del PRI y del gobierno del estado. El presidente estatal del PRI, Pedro Flota aceptó que una agrupación llamada Movimiento Nacional de Cibernautas, trabaja para ese partido”.

El propio gobernador Borge Angulo, quién mantiene activa de manera permanente su cuenta de Twitter, declaró recientemente que su gobierno recurre al internet.

Carrera explicó que “un grupo que se llama Soldados Cibernéticos, creó decenas de identidades falsas, esto lo documentamos ampliamente, para exaltar al PRI a sus candidatos, especialmente al exgobernador Félix González y la candidata a diputada federal Laura Fernández”.

Agregó que cuando se quejaron con el gobernador Borge Angulo, este, se limitó a responder en su cuenta de Twitter: “Wooooow”. “Es su estilo, carecen de argumentos. Suponen que gobernar es un jugar en Twitter”, señaló.

El director de Noticaribe explicó que en el portal trabajan seis periodistas profesionales y tienen colaboraciones fijas de otros diez comunicadores e intelectuales respetados y respetables en Quintana Roo.

Otros periodistas, como la directora de Luces del Siglo, Norma Madero Jiménez y el editor de ese medio, Agustín Ambriz fueron objeto de denostaciones públicas; Zuleyka Cázares, también difamada, igual que Guadalupe Buenfil y Graciela Machuca, de Maya sin Fronteras, así como la fotógrafa Elizabeth Ruiz, despedida de la Unidad del Vocero “por haber tomado fotografías incómodas”, se suman a intervenciones telefónicas contra corresponsales de medios nacionales.

Anuncia Greg Sánchez su retiro de la candidatura al Senado

El Arsenal

El candidato al Senado de la coalición política de Regeneración Nacional (Morena), Gregorio Sánchez Martínez, anunció su retiro de la contienda, “cansado de atrocidades e infamias” y “para mostrar a la sociedad un liderazgo no requiere de espacio político para acreditar honestidad”.

Sánchez Martínez quién sufrió un recrudecimiento de ataques del PRI y del poder político, el último de los cuales, por presunto desvío de recursos, fue presentada por el alcalde perredista de Benito Juárez, Julián Ricalde, se dijo “dolido por traiciones y golpes bajos”.

Cuestionado sobre las razones de su determinación, se limitó a responder: “Supieron pegarme en donde duele. No se imagina el pueblo de lo que son capaces. Preferí retirarme”.

No obstante aseguró que se mantendrá activo en la política con su fundación "Todos somos Quintana Roo", que abrió poco antes de su campaña para ser presidente municipal de Cancún.

En conferencia de prensa, expuso que ha sido víctima “de difamaciones, guerra sucia, acusaciones perversas y toda suerte de mentiras”.

Gregorio Sánchez declaró hace exactamente un mes que estaba dispuesto a ser candidato y hacer su campaña, “desde la cárcel si es necesario”. Entonces explicó que recientes modificaciones a la Constitución, permiten conservar derechos políticos a ciudadanos procesados hasta ser sentenciados irreversiblemente, “eso me da tiempo”, dijo.

Esta tarde, con semblante pálido y gesto adusto, manifestó: "Voy a dedicarme de tiempo completo a mi familia, a reactivar la fundación. A partir de abril, me dedicaré cien por ciento a mi trabajo altruista, a mis empresas y familia. Pero no me apartaré de la política", remarcó.

Greg Sánchez anunció su decisión de renunciar como candidato al Senado y explicó: “por una razón importante: demostrar a mi familia, al pueblo, a mi patria, que las acusaciones de mis enemigos son mentira.

“Quiero demostrarlo para que no se piense que busqué el fuero del Senado como refugio de impunidad", aseveró.

"Dejo la candidatura para que la especulación pare, y para mostrar que no necesito una candidatura para buscar impunidad".

"Voy a demostrar a los mentirosos que me difamaron que soy ciudadano bien nacido, honorable, honesto, soy un hombre que ama a su patria", expresó emocionado.

Acerca de quien le suplirá como candidato del PRD dijo que la decisión compete a la dirección nacional del partido. Con el semblante sombrío expresó: “Quiero alejarme un poco de todo esto…”

Por la tarde el abogado de Sánchez, Alejandro Pascal Cabral, había informado que presentó un amparo a la PGR, la SIEDO y la Procuraduría de Justicia de Quintana Roo, para exigir que se le informara si hay procesos judiciales en su contra.

El abogado dijo que había preocupación de que fuera aprehendido, como sucedió en mayo de 2010 cuando era candidato a gobernador de Quintana Roo.

Indecisos

Ricardo Eguia

Entiendo el desencanto, la aversión, el disgusto y el fastidio de la sociedad mexicana contra la decadencia, la mezquindad, la ineptitud, la brutalidad y la descomunal corrupción de la clase gobernante fatua, chapucera, desdeñosa e incompetente…

Me quedan claras las razones para la desilusión, el fastidio, la antipatía y la exasperación de la población para con los partidos políticos yertos, arrugados, agostados y rígidos que amurallados en las cúspides, sus cerradas élites con mezquindad y cachaza cierran el acceso a la ciudadanía y se regodean en el saltimbanqueo eterno…

Resulta lógica la ofuscación, la molestia, la turbación y el desaliento ciudadano contra los remedos de democracia interna, las parodias y las imposiciones con grandes fisuras y masivas defecciones que por imponer siempre a los mismos, tercos y apergaminados los partidos están cada día más debilitados por sus indecentes alianzas que significan traición a sus documentos básicos y total menosprecio a sus propias militancias…

Es también comprensible la desazón, el pesimismo, la antipatía, la desmoralización y el rechazo de la ciudadanía a ese vuelco brutal en la que antes los medios, específicamente el duopolio televisivo definía no solo la agenda electoral, imponían candidatos, pulverizaban a la mala candidaturas indóciles, hacían valer su inmensa red de intereses, parafernalia costosa (encuestas, publicidad multimillonaria, marketing, creación de imagen, procesamiento de la información, dinero a raudales por la compra de tiempo y favores etc.,) pero al venir la Reforma electoral con el inaplazable cambio de modelo (después de las salvajadas del 2006) la ciudadanía fue ignorada otra vez, engañada, menospreciada y ultrajada con arrogancia y displicencia por una “partidocracia” porfiada, terca, obcecada que se arrogó con altanería todas las alternativas posibles para hacer realidad una democracia más participativa que impidiera que este país esté gobernado (la cacocracia por los peores y los más indignos…

A la ramplonería, la codicia, la superchería, el timo permanente, farfullante y chantajista de los grandes medios de comunicación que siguen litigando y presionando día y noche en su pretensión cínica y alevosa de volver al viejo modelo argumentando depravadamente supuesto atentado a la libertad de expresión, pasamos pendularmente, sin respeto a la población, a un sistema de partidos fofo, lóbrego, tenebroso, aislado de la ciudadanía y con lo cual nuestra nimia, famélica y reduccionista democracia (se reduce solo a la emisión costosísima del voto, que además se cuenta mal) determina que se siga impidiendo la participación ciudadana con mecanismos oxidados, cupulares y opacos que facilitan la zanganería, el desapego, el aislamiento y la desfachatez que una clase política pachorruda, parasitaria, ocurrente y chambona que provoca la exasperación social.

Eso y más explican el tedio, el desánimo y la exasperación ciudadana ante el proceso electoral y la elección del próximo Presidente de la República…

Pero ante ese enorme reto y desafío para la población y ante el cual debía reaccionar con coraje, arresto, pujanza, brío, enjundia y vigor para sacudirse el cáncer yunco-panista que engendró la violencia generalizada para esconder su incompetencia y la bacanal de sus corruptelas, así como para preparar el caldo de cultivo de máximos delitos electorales que le permiten perpetrarse en el poder, no me explico ni el gran número de indecisos que supuestamente captan las encuestadoras, ni tampoco las legiones de “zombies” electorales que “arrastran” su voto futuro por las “calles” de la indolencia, de la abulia, de la indiferencia y la indecisión y dicen no saber si tirarlo, anularlo, dejarlo en blanco o en la total irresponsabilidad permanecer arrellanados en el inmovilismo y la abstención chabacana de la que se nutren y robustecen precisamente las aristocracias partidistas y los poderes fácticos…

¡Qué grave irresponsabilidad…que gran error permanecer en la somnolienta contemplación ante un régimen que incumplió en todo…que se movió grotesco en sentido contrario al del pueblo mexicano: Ofreció más empleos; orientar el gasto público hacia los que más lo necesitan; mejores tasas de crecimiento económico; elevar el ingreso de los mexicanos; abatir la pobreza; limitar la inflación; aumentar la seguridad pública; respetar las Instituciones; reformas para que pagaran más los que más ganan y más evaden; respeto al federalismo; menos drogas y más educación de calidad para tus hijos; transparencia y rendición de cuentas; menos impuestos; más infraestructura productiva; mejorar el poder de compra y con ello fortalecer el mercado interno; menos deuda pública interna y externa…promesas que solo enumerarlas implica zaherir y remover las puñaladas arteras a la población por parte de un régimen miserable!!!

Sería muy grave que la población después de ser escarnecida, saqueada, pisoteada, empobrecida, engañada, vulnerada en sus derechos y garantías, violentadas sus vidas, su tranquilidad, sus familias, sus patrimonios; desplazada, secuestrada, estafada, esquilmada y defraudada; cancelado el futuro de millones de jóvenes por el más atroz desempleo y falta de acceso a la educación media o superior se abstuvieran de votar y a estas alturas, dubitativos se “escondieran” tras la indecisión que conduce de ningún lado, a ninguna parte.
¡Necesitamos los mexicanos sacudirnos la modorra y ser menos agachones con los que cruelmente nos tienen puesta la bota en el cuello!

Vázquez Mota nunca ha pasado por la prueba de las urnas…nunca ha escuchado la voz de todo un pueblo ofendido hasta el hartazgo…solo responde a la de sus jefes (Fox y Calderón) y en su paso por la “SEP”, la “SEDESOL” y la Cámara de Diputados; nada de que ufanarse!…de ahí que Cordero conociéndola la calificó de negligente, desleal y floja (eso que aún no se quedaba dormida frente a las cámaras en una entrevista televisada en vivo).

Ciega, sorda y muda ante los abusos, los excesos y los delirios del Calderón golpista y del cual no se ha podido ni querrá deslindarse pues ella anhela una dictadura a la Pinochet.

La pregunta a los indecisos y a los abstencionistas es ¿si Calderón deja a un país desfondado, enfangado en un chapoteadero de sangre, mortandad, cerco asfixiante por retenes, balaceras y terrorismo fiscal, hambrunas y carestía; inseguridad, violencia a pesar del militarismo en una guerra fracasada que incrementó la criminalidad, la drogadicción y el lavado del dinero sucio, permitirán más de lo mismo???

No se les olvide que así como André Bretón “es padre, hijo y espíritu santo del surrealismo, también Calderón es padre del haiga sido y de la Vázquez Mota; es hijo de una marranada en el 2006 y es “espíritu non sancto” de la extremaunción generalizada y el más eficaz “panteonero” cuyo emblema es la “estafa de luz”.

Como dicen los indignados de otras partes del mundo…¡Rebelaos abstencionistas e indecisos de México!

¡No es asunto de fé ni de creencias…es cuestión de voluntad y de decisión para votar y botar de Los Pinos a esa “PANdilla” de cuatreros y fascinerosos que enquistados doce años, pretenden apoltronarse otro sexenio de miseria, marrullerías y muertes!!!

Video: Cayó el asesino de maestro de la UAM

Peña Nieto es culpable de espionaje: Vázquez Mota

Dice estar de acuerdo con la percepción de que García Luna es un hombre leal a Calderón

24 Horas


Josefina Vázquez Mota responsabilizó al PRI y a Enrique Peña Nieto por el espionaje telefónico del que fue víctima.

“Es el Partido Revolucionario Institucional, en territorios de su candidato, Enrique Peña Nieto, quien cotidianamente ha llevado a cabo este tipo de prácticas”, asegura en un comunicado la panista que toma el mismo sentido de las declaraciones ayer de Javier Lozano, vocero del PAN.

Respecto a García Luna, el comunicado del equipo de Vázquez Mota señaló estar de acuerdo con la percepción de Lozano de ayer acerca del titular de la SSP, quien fue identificado por el ex secretario de Trabajo como un hombre leal al Presidente y a México.

La panista pidió la acumulación de la demanda presentada ayer con la del senador Manlio Fabio Beltrones del 13 de junio de 2008 por escuchas a él, su familia y colaboradores.

“Las investigaciones dieron cuenta de otras grabaciones de conversaciones de otros personajes como el presidente (del PAN) Gustavo Madero, el actual Secretario de Energía Jordy Herrera, los legisladores perredistas Alejandro Encinas y Carlos Navarrete, además de Angélica Rivera y su señora madre”, refiere.

El comunicado fue enviado poco antes de que la panista llegara al Encuentro Nacional de Vivienda, donde amplió sus acusaciones ni contestó si habría alguna relación entre García Luna y el PRI para cuestiones de espionaje.

“Quiero decir que frente a esto que estamos enfrentando lo más importante es la unidad con la que estamos trabajando desde el Partido Acción Nacional. Sabemos que ésta es la antesala de lo que está por venir, lamentamos profundamente que se infrinja la ley, que se recurra a delitos federales”, expresó.

Josefina Vázquez Mota aseveró que su campaña la integra un equipo unido, desde que terminó la precampaña, a la que se integraron Santiago Creel y Ernesto Cordero.

Vázquez Mota negó que haya algún roce con el equipo de Presidencia en referencia a García Luna y a Alejandra Sota, vocera de Los Pinos, a quien en la grabación acusa de filtrar las llamadas.

“Por supuesto que he dialogado con Alejandra Sota, a quien me unen no solamente muchas batallas y sueños, sino me unen también propósitos comunes y una amistad de hace mucho tiempo. Así que hemos dialogado y tenemos muy claro dónde está el adversario”, indicó.