martes, marzo 27, 2012

Acusan mujeres inclumplimiento de cuota de género en el PRI

Reforma

Mujeres priistas excluidas de las candidaturas al Congreso de la Unión anunciaron ayer que impugnarán formalmente el incumplimiento de la cuota de género en las listas que el PRI presentó ante el IFE.

Nayeli Gutiérrez, quien busca la candidatura por el distrito 12 en Venustiano Carranza, dijo en entrevista que 20 aspirantes han confirmado la presentación del recurso ante el Tribunal Electoral federal, aunque la cifra podría aumentar.

"Estamos convocando a todas las que aspiramos a ser candidatas para que se unan, el partido tiene que cumplir las cuotas de género, el IFE ya se lo mandató en el caso de las candidaturas federales. Habemos por lo menos un centenar de mujeres que podemos participar, en este momento somos 20 organizadas.

"Habemos muchas mujeres que aspiramos a ser candidatas y no nos dieron posibilidad de registrarnos porque manipularon la manera de hacer el proceso, obviamente con los avales de los sectores y las organizaciones", expresó durante una protesta afuera de la sede nacional del partido.

La ex candidata a Jefa Delegacional en Venustiano Carranza lamentó que el tricolor siga repartiendo posiciones legislativas con base en acuerdos previos, imposiciones, cercanía con los líderes locales y hasta nepotismo.

Por ello, consideró necesario que el partido garantice condiciones de equidad y apertura en la integración de las listas; reconozca las trayectorias personales y abra las candidaturas a militantes con experiencia y probados resultados.

"Esto no puede seguir pasando en el partido, tiene que haber apertura, parece que no hemos aprendido el mensaje que nos ha dado la ciudadanía y la militancia priista. Estamos cansados de este tipo de imposiciones, y en este momento sí nos estamos organizando para, primero, impugnar ante el Tribunal.

"Vamos a agotar las instancias legales para hacer manifiesta la inconformidad que tenemos. Pero también exigirle al partido que cumpla con la cuota de género y nos deje participar en condiciones de igualdad, es lo único que estamos pidiendo", agregó la líder de la organización Nacidas Mexicanas.

En tanto, Laura Palomero, quien aspira a una candidatura por el distrito 11 del DF, criticó que las cúpulas del partido sigan usando "viejas prácticas" para seleccionar a sus candidatos, en vez de anteponer la experiencia y el trabajo.

No hay comentarios: