martes, marzo 27, 2012

Reproduce mercado laboral en México condiciones de desigualdad: PNUD

Advierte el organismo de Naciones Unidas sobre la necesidad de que las políticas públicas propicien mayores niveles de bienestar social y condiciones más equitativas.

Ciro Pérez Silva


México, DF. El mercado laboral en México reproduce condiciones de desigualdad que afectan de manera especial a las mujeres que suelen darse principalmente por las diferencias salariales, advierte el Informe sobre Competitividad Social (ICS) 2010, del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) presentado ayer. Advierte sobre la necesidad de que las políticas públicas propicien mayores niveles de bienestar social y condiciones laborales más equitativas.

Destaca el análisis que entre 2005 y 2010 hubo un incremento en la competitividad social tanto a nivel nacional como en las zonas metropolitanas. Los estados con mayores índices de trabajo, educación y salud son Nuevo León, Coahuila, el Distrito Federal, Baja California Sur y Sonora.

Sin embargo, datos del estudio de opinión pública Latinobarómetro, incluidos en el estudio, alertan sobre indicios de la preocupación experimentada por los mexicanos ante la pérdida de empleo durante el periodo 2005-2009. En promedio, 44.1 por ciento de los entrevistados estuvo muy preocupado ante la posibilidad de quedar sin trabajo durante los siguientes doce meses; 30.3 por ciento estuvo preocupado; 16.5 por ciento estuvo poco preocupado, y sólo 9.1 por ciento no mostró preocupación.

Destaca que en 2008, cuando se registraron los primeros indicios de la desaceleración económica que daría paso a la crisis económica y financiera de 2009 y 2010, cerca del 60 por ciento de los entrevistados temió quedar desempleado el año siguiente. “Asimismo, a partir de estos datos, es importante notar que los mexicanos que no experimentan incertidumbre laboral no han superado el 13 por ciento durante todo el periodo.

No hay comentarios: