martes, marzo 27, 2012

Exigen diputadas respetar cuota de género

Apro

Legisladoras federales de todas las fuerzas políticas representadas en el Congreso exigieron a los dirigentes de sus respectivos partidos cumplir con la cuota de género en las candidaturas por mayoría relativa para las elecciones del próximo 1 de julio.

Asimismo, propusieron que las candidatas titulares y suplentes sean mujeres para evitar el fenómeno de las Juanitas, esto es, que se postula como titular a una mujer y como suplente a un hombre y, al iniciar los trabajos legislativos, las mujeres renuncian y dejan su lugar a los hombres.

Mediante un desplegado, 27 de 30 diputadas integrantes de la Comisión de Equidad y Género sostienen que la presencia de las mujeres en la vida pública aún es insuficiente “por no corresponder a su peso específico en la población total, más del 50%. No es posible avanzar en el país, avanzar en el desarrollo si se excluye del progreso a quienes representan más de la mitad de la población”, enfatizan.

Por ello piden que se cumpla la sentencia emitida en favor de la igualdad de género –SUP-JDC-12624/2011– emitida el 30 de noviembre de 2011 por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Dicha sentencia obliga a los partidos políticos a que cumplan con un registro al menos del 40% de candidatas a diputadas y senadoras con suplentes del mismo género.

A la fecha, sostienen las diputadas, esa cifra de representación mínima no se ha alcanzado. “Por ello revisaremos las fallas y propondremos alternativas que sienten las bases hacia nuestro nuevo reto: la igualdad de género”, advierten.

Además, señalan que estarán “atentas y vigilantes para que no se intenten nuevas formas de fraude a la ley o la violación de la norma jurídica o darle la vuelta a los principios democráticos”.

Dicen confiar en que los partidos políticos “sabrán honrar la sentencia” del TEPJF y darán el paso para “alentar la participación en cargos de elección popular delas mujeres en el Congreso de la Unión, “proponiéndolas en distritos en donde tengan todas las probabilidades de ganar”.

Actualmente la Cámara está integrada por 344 hombres y 156 mujeres y el Senado por 99 hombres y 26 mujeres.

En el desplegado las diputadas hacen también un llamado al Instituto Federal Electoral (IFE) para que revise y mandate a los partidos políticos cumplir con lo estipulado en la sentencia del TEPJF, en materia de cuota de género.

“Queremos que se respeten los derechos humanos de las mujeres. Porque sabemos que mientras más mujeres en toda su diversidad participen en la toma de decisiones, más sólida será la democracia de nuestro país”, subrayan las legisladoras.

No hay comentarios: